Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017"

Transcripción

1 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017

2 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo 1. Sobre el objeto de la siguiente imagen anterior de la cultura atacameña, para qué tipo de actividad servía? A. Político. B. Comercial. C. Religioso. D. Económico. E. Industrial. Historia Trabajo y análisis de fuentes históricas 1 hora pedagógica 2. De acuerdo con la siguiente imagen es posible afirmar sobre el proceso de evangelización en Chile que: A. No fue una prioridad para la corona ni para los conquistadores españoles. B. Los mapuches asimilaron la religión católica sin poner ninguna resistencia al proceso. C. No se llevó a cabo en Chile pues no llegó ningún sacerdote al territorio nacional. D. Se desarrolló sin problemas desde el primer momento de la conquista de Chile. E. Fue difícil de llevar a cabo por la resistencia mapuche a toda imposición española.

3 Observa la siguiente imagen y contesta la pregunta 3 y La cerámica fue un elemento característico de muchas culturas pre hispánicas chilenas. Sobre el Jarro pato que se puede observar en la imagen anterior y la cerámica en general, es(son) correcta(s) la(s) siguiente(s) alternativa(s): I. Fue característico de la cultura Diaguita del Norte Chico. II. Blanco, rojo y negro eran sus colores característicos. III. Su conformación se basa en diversas figuras geométricas. B. Solo III. C. Solo I y II. D. Solo II y III. E. I, II y III. 4. Lo que se observa en la imagen corresponde a una fuente del tipo: A. Material. B. Inmaterial. C. Iconográfica. D. Escrita. E. Oral.

4 Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 5. Sociedades igualitarias que tienen niveles de organización más complejos, llamados linajes, basados en vínculos familiares. Poseen algún grado de producción agropecuaria, por lo que suelen ser sedentarias. Los mapuches tenían una organización tribal 5. Qué clase social debería tomar el poder según el autor? A. Estado. B. Tribu. C. Aldea. D. Bandas. E. Señoríos. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 6. En Chile, las formas más crudas de la guerra, hasta mediados del siglo XVII, no impidieron el proceso de contacto, fuese en medio de la lucha o en los breves lapsos de tranquilidad, de todas maneras se establecieron formas de relación( ) 6. De acuerdo a lo afirmado por el historiador, más tus conocimientos, podemos establecer que en Chile: A. El periodo de conquista fue crudo y solo causó daños irreparables en los indígenas. B. La esclavitud fue constante y abundante no así en el resto de Latinoamérica. C. La guerra permanente no impidió un proceso de intercambio y contacto. D. Durante el periodo de guerra y conquista no se establecieron contactos ni relaciones. E. Sólo cuando cesó la guerra entre españoles y mapuche se produjeron intercambios y contactos.

5 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 y 8. Real Cédula en que se llama a los indios a la paz, y se les comunica que se ha designado al Padre Luis de Valdivia para que se preocupe de la suerte de ellos. 8 diciembre 1610 Por el Padre Luis de Valdivia que vino de ese reino a éstos de España ( ), he sido informado que la ocasión y causas que habéis tenido para vuestra rebelión y perseverar en la guerra tantos años, han sido algunas vejaciones y malos tratamientos que recibiste de los españoles en el tiempo que estuviste en paz, y en particular de servirles personalmente, siendo lo uno y lo otro contra mi voluntad; porque lo que con más cuidado se ha proveído y ordenado por mí ( )ha sido que seáis aliviados y tratados como hombres libres, pues no lo sois menos que mis vasallos españoles. Y al dicho Padre Luis de Valdivia le he ordenado que vuelva a ese reino para que, ( ) muy en particular yo os ruego y encargo le oigáis muy atentamente y deis entero crédito acerca de su buen tratamiento, y alivio del servicio personal y de las demás vejaciones, de manera que conozcáis cuán bien os está vivir quietos y pacíficos en vuestras tierras. He ordenado al Padre Luis de Valdivia asista con vosotros en ese reino y tenga el cuidado espiritual de vuestras almas, favoreciendo y amparando a todos los que os estén en la paz y quietud. Yo el Rey. 7. En torno a la fuente, cuál era el objetivo del Rey de España al enviar al Padre Luis de Valdivia? I. Convertir a los indígenas a la religión cristiana. II. II. Proteger de abusos a los indígenas. III. III. Comenzar una guerra ofensiva. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. Solo II y III. 8. De acuerdo a la fuente, podemos inferir de lo planteado por el Rey de España que: A. El Rey de España no está de acuerdo con que se realice una guerra defensiva. B. El Padre Luis de Valdivia en Chile solo deberá promover la religión católica. C. Los españoles trataban a los indígenas como súbditos del Rey, al igual que ellos. D. Existe un crudo trato de parte de los españoles hacia la población indígena. E. El Rey castigará a los españoles que realizaron malos tratos a los indígenas.

6 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Trabajo y análisis de fuentes históricas 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 C 2 E 3 E 4 A 5 B 6 C 7 D 8 D

7 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Historia Desarrollo del pensamiento crítico por medio del análisis de diversas fuentes de información. Tiempo 1 hora pedagógica Lee el siguiente texto y responde la pregunta 1 y 2. No hay tanta gente [mapuche] en esta provincia como cuando los cristianos entraron en ella a causa de las guerras y alzamientos que con los españoles tuvieron. Fue parte para disminuirlos que, de tres partes, no hay la una, y las minas han sido también parte en la destrucción. 1. Del texto anterior se puede(n) inferir la(s) siguiente(s) afirmación(es) como idea(s) expuestas por Gerónimo de Vivar: I. Nunca existieron un gran número de indígenas [mapuche] en el territorio chileno. II. Entre las causas del exterminio indígena se encuentran las enfermedades. III. El contacto entre indígenas y españoles significó una fuerte disminución de su población. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. Solo II y III. 2. A partir de la fuente, qué relación se puede establecer entre aquel contexto y el actual (mapuche con el Estado chileno)? A. Existe un diálogo abierto y pacífico entre los mapuches y el Estado. B. El Estado responde de manera pacífica a las demandas mapuches. C. La guerra aún causa una importante disminución de los mapuches. D. La lucha por la tierra aún es observable en la Araucanía. E. El proceso de evangelización aún persiste en el territorio mapuche.

8 3. Antes de la conquista de los españoles en el territorio chileno habitaba una diversidad de culturas indígenas; sin embargo en la actualidad aquella situación es distinta. Al respecto es correcto decir que: I. Ya no existen conflictos entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile. II. La cantidad de población indígena ha aumentado hasta la actualidad. III. En la población chilena los indígenas constituyen una minoría. B. Solo III. C. Solo I y II. D. Solo II y III. E. I, II y III. Lee el siguiente texto y responde la pregunta 4 y 5. La conquista española de América significó una verdadera catástrofe demográfica para la población indígena, que en un plazo de medio siglo se redujo en más de un 80 por ciento con respecto al período precolombino. En lo que respecta a Chile, se estima que antes de la llegada de los conquistadores hispanos vivían alrededor de 1 millón de indígenas en todo el territorio nacional, número que se redujo abruptamente durante el siglo XVI. 4. De acuerdo a la fuente es posible afirmar que: A. Durante el periodo precolombino existía menor cantidad de población en el sur de Chile. B. Después de la llegada de los españoles vivían alrededor de 1 millón de indígenas en Chile. C. Hacia el siglo XVI en Chile y América la población indígena desciende paulatinamente. D. En tan solo 50 años la población indígena se reduce dramática y bruscamente. E. La conquista española no tiene incidencia en el descenso de la población indígena. 5. Cuál de los siguientes títulos es el apropiado para el texto anterior? A. Catástrofe demográfica de los indígenas. B. España y la conquista de América. C. La evangelización de la Araucanía. D. Los mapuches en el mundo precolombino. E. La relación entre españoles e indígenas.

9 Lee el siguiente texto y responde la pregunta 6. Primeramente prohibido el servicio personal que ha habido en el Reino de Chile, y ordeno y mando que de aquí adelante no le haya ni pueda haber, y declaro por nulos y de ningún efecto todos los títulos y derechos que han pretendido tener los españoles al dicho servicio, por razón de encomienda ( ) Declaro a todos los indios de paz y de guerra que hay en el Reino de Chile por personas libres, y ordeno y mando que por tales sean tenidos, según cédulas de su Majestad está declarado y mandado. Ordeno y mando que solamente sean tenidos por esclavos los indios que siendo mayores de diez años y medio, se cogieron en la guerra ofensiva". 6. De la lectura y análisis del texto anterior es posible determinar que: I. En Chile existió la esclavitud para los indígenas. II. Esquilache es contrario a la encomienda de servicio personal. III. El autor es partidario de la guerra defensiva. B. Solo III. C. Solo I y II. D. Solo II y III. E. I, II y III. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 y 8. Los Borbones modificaron la administración colonial y designaron a funcionarios especiales para desempeñar los altos cargos; abrieron el comercio entre América Latina y España y fomentaron el tráfico mercantil entre los reinos del Nuevo Mundo. En Chile dieron inicio a la urbanización y promovieron la exploración científica del territorio. Santiago se transformó en una verdadera capital, notoria expresión del progreso material que caracterizó a la última centuria colonial. 7. A partir de la fuente anterior se puede interpretar lo siguiente en torno al reformismo borbón: A. Los borbones no realizaron ningún tipo de cambios respecto a los funcionarios. B. Abrieron el comercio entre América Latina y el resto del mundo, finalizando el monopolio. C. Limitaron el comercio entre la Península Ibérica y sus colonias en América Latina. D. Se preocuparon exclusivamente por re incentivar el comercio entre España y América. E. Estableció un régimen más flexible tomando en cuenta los primeros siglos de la colonia.

10 8. A partir del texto, qué afirmaciones acerca de los Borbones son correctas? I. Los Borbones poseían un espíritu reformista. II. Les interesaba el progreso material de las colonias. III. Fomentaron el avance científico. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. I, II y III.

11 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Historia Desarrollo del pensamiento crítico por medio del análisis de diversas fuentes de información. Tiempo 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 C 2 D 3 B 4 D 5 A 6 C 7 E 8 E

12 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Geografía Desarrollo del pensamiento temporal y espacial por medio del análisis de fuentes cartográficas y estadísticas. 1 hora pedagógica Observe el siguiente cuadro y conteste las preguntas 1 y En torno a la población indígena (indios de paz y rebelados) que aparece en el cuadro, más tus conocimientos, es posible considerar como correcta(s) la(s) siguiente(s) alternativa(s): I. Durante las tres primeras décadas del periodo colonial se observa un aumento de los Indios de paz. II. El desastre de Curalaba (1598) explica el aumento de los Indios rebelados y la disminución de los Indios de paz. III. La población total de los indígenas disminuyó en más de la mitad en el transcurso del primer siglo colonial. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. I, II y III.

13 2. De acuerdo a la información entregada por el cuadro, es posible considerar como correcta la siguiente alternativa: A. Los Indios de paz aumentan a comienzos del siglo XVII. B. Durante la última década del siglo XVI los mestizos disminuyen. C. Los indígenas (de paz y rebelados) fueron minoría hacia la mitad del siglo XVI. D. Durante la última década del siglo XVI los indios rebelados aumentan. E. Los negros fueron mayoría durante buena parte del periodo graficado. Observa el siguiente cuadro y contesta la pregunta El reformismo borbón impulsó fuertemente la creación de ciudades en Chile durante el siglo XVIII. De acuerdo a lo que presenta al cuadro, es correcto señalar lo siguiente: A. Copiapó se funda durante la mitad de la cuarta década. B. La mayor cantidad de ciudades fueron fundadas durante la tercera década. C. San Carlos fue fundada a fines de la octava década del. D. San Luis de Quillota se funda durante la primera década. E. La mayor cantidad de ciudades se fundaron durante las dos últimas décadas.

14 Observe el siguiente mapa y conteste la pregunta En torno al mapa que muestra la ubicación de comunidades indígenas y poblados españoles en Atacama durante el siglo XVIII, es posible considerar como correcta la siguiente alternativa: A. Existe el mismo número de poblados españoles y comunidades indígenas. B. Cerca del Salar de Atacama existe una importante presencia de población. C. La mayor parte de los poblados españoles se ubicaron en la zona costera. D. El altiplano de Atacama presenta nula presencia de población. E. No hay presencia de población en la zona de Atacama Baja.

15 Observe el siguiente mapa y conteste las preguntas 5 y En torno al mapa que muestra la distribución de los pueblos indígenas durante el siglo XVI es posible establecer como correcta la siguiente alternativa: A. La costa fue el único espacio geográfico que lograron habitar. B. Solo es posible observar pueblos en la zona austral. C. Se ubicaron en buena parte del territorio nacional. D. El sur de Chile permaneció inhabilitado por los indígenas. E. El altiplano chileno se presentó inaccesible. 6. Qué pueblo(s) se ubicaron en la zona del altiplano chileno? I. Aimaras. II. Diaguitas. III. Changos. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. I, II y III.

16 Observa el siguiente mapa y contesta las preguntas 7 y El mapa anterior muestra las rutas comerciales y los productos que Chile exportó durante el periodo colonial. De acuerdo a él, es posible considerar como correcta(s) la(s) siguiente(s) alternativa(s): I. Chile comerciaba directamente con España. II. Centroamérica fue el centro de las rutas comerciales. III. No existía relación comercial entre Chile y el virreinato de La Plata. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. I, II y III.

17 8. En torno a los siglos coloniales y su producción, es posible considerar como correcta(s) la(s) siguiente(s) alternativa(s): I. Entre el año 1541 hasta 1599 Chile no registra exportaciones hacia el Perú. II. Durante el siglo XVI primó la exportación de metales preciosos. III. Con el paso del tiempo se logra observar una diversificación de los productos. B. Solo II. C. Solo III. D. Solo I y II. E. I, II y III.

18 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Geografía Desarrollo del pensamiento temporal y espacial por medio del análisis de fuentes cartográficas y estadísticas. 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 E 2 D 3 E 4 B 5 C 6 A 7 B 8 B

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Geografía. (3 puntos)

Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2011 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

Pueblos originarios y el cobre

Pueblos originarios y el cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 2º Básico Propósito de la guía: El siguiente material tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen

Más detalles

PRUEBA Módulo: Geografía de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: Geografía de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: Geografía de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 I. Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta y cuando

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA AGOSTO 2011 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2013 Resultado Nacional Consulta Bases Curriculares Sector de Lengua Indígena OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTA:

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar.

Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar. Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar. Escribe tus datos personales, en la prueba y en la hoja de respuesta. Puedes Seleccionar

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 1 CUADE RNO DE TRABAJO Historia I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Huellas Culturales Alisa Steiner

Huellas Culturales Alisa Steiner La Colonia Costa Rica Huellas Culturales Alisa Steiner 2 Qué era la Colonia Costa Rica? Geografía y Localidades Política Ideologías y Sociedad 3 1. Datos importantes La conquista costarricense empezó con

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización Formas para definir los asentamientos Por sus cualidades o características intrínsecas. Por las percepciones de las personas. Zona Central

Más detalles

BEATRIZ VITAR GUERRA Y MISIONES EN LA DEL

BEATRIZ VITAR GUERRA Y MISIONES EN LA DEL BEATRIZ VITAR EN LA GUERRA Y MISIONES DEL ^I Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid, 1997 ÍNDICE ADVERTENCIAS 13 PRÓLOGO, por Fermín del Pino 15 INTRODUCCIÓN El llamado de la frontera 19

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Chile

Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil demográfico Chile está ubicado al suroeste de Sudamérica. Limita al norte con Perú, al noroeste con Bolivia, al este con Argentina y al sur con el Polo Sur.

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015 7mo MEDIA I.- Define Encomiendas Contrabando Devastaciones Tratado de Nimega Tratado de Ryswick Hato ganadero España Boba

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género

Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género 01 Este documento se elaboró en el Equipo Digital y de Diseño de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para ser distribuido en Ministerios

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A lo largo de cada trimestre habrá que realizar y enviar a la plataforma diferentes tareas. Cada tarea irá acompañada de una explicación sobre lo que hay que hacer,

Más detalles

Control de Materia N 5 El Mundo Colonial Americano

Control de Materia N 5 El Mundo Colonial Americano III. hile y mérica en perspectiva histórica ontrol de Materia N 5 El Mundo olonial mericano 1. El gobierno y la administración en hile, al igual que en las otras colonias, estuvieron regidos por normas

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

TEST ESTUDIOS SOCIALES

TEST ESTUDIOS SOCIALES TEST ESTUDIOS SOCIALES CAPITULO: CANADA TEMAS: FECHA: 01/23/2015 - Canadá: Un país rico en recursos - Los Canadienses MATERIAL PARA PREPARAR EL TEST 1. Sección 1: Un país rico en recursos: Los vikingos

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA:

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: PRESENTE Y PASADO The textbook Latinoamérica: Presente y Pasado. THIS PACKET CONTAINS EXERCISES AND QUESTIONS YOU NEED OT COMPLETE ON THE ASSIGNED DATES FROM

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS ANOTADA PARA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO (DOCUMENTOS ESCRITOS) Santiago, octubre

Más detalles

Plan de Estudios Diplomado en Humanidades

Plan de Estudios Diplomado en Humanidades Plan de Estudios Contenidos 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Objetivos 6) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia en AAU, le va a permitir

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA. (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA. (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos LA CIUDAD HISPANOAMERICANA (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos _Iberoamérica _Hispanoamérica _Latinoamérica CONTEXTO HISTÓRICO El descubrimiento de América se produce en un momento de la

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA UN POCO DE HISTORIA Se estima que hace unos 11.000 años atrás se asentaron los primeros pueblos en el extremo norte de Chile. Los Atacameños fueron el pueblo originario

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES DE 1521 A 1810 (O LO QUE SUCEDIÓ AL FINALIZAR LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN ) REFERENCIA: BLOQUE 6 DEL LIBRO. PÀGS: 138-186 ORGANIZACIÒN POLÌTICA ORGANIZACIÒN

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII)

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) Los justos títulos y el debate por la conquista-las instituciones-la Iglesia-la República de Indios-la sociedad colonial Los justos títulos o la justificación

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota Edición número 11 / viernes 20 de enero del 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones regionales alcanzaron los 11,5 millones de dólares, con variación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: Prueba escrita de: Estudios Sociales Nivel 11º Fecha de ejecución: 09 de junio 1. Costa Rica a inicios del siglo XIX. 1.1 Citar las principales medidas adoptadas por el gobierno de Alfredo González Flores

Más detalles

Dra. Patricia Galeana. Plan de trabajo

Dra. Patricia Galeana. Plan de trabajo Dra. Patricia Galeana Plan de trabajo Comisión de Historia del IPGH Propuesta de Plan de trabajo se propone la elaboración de las siguientes obras: Cronología de América. Se convocará a participar a toda

Más detalles

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME Embajador Carlos de Icaza Mayo 20, 2004 Cinco cuestiones Cambios en la relación

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles