EXAMENES DE LABORATORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMENES DE LABORATORIO"

Transcripción

1 EXAMENES DE LABORATORIO Indicaciones Previas En esta sección usted encontrará todos aquellos exámenes y/o procedimientos que requieren de una preparación o indicación previa para su realización. Es importante que lea cuidadosamente estas instrucciones, de manera de cumplir adecuadamente con todas ellas. Cualquier otro examen no incluido en esta sección, significa que no requiere de ninguna preparación ni horario específico de realización

2 Acaro Test, raspado de piel Las zonas para el examen no deben tener cremas ni talcos. Acido 5 Hidroxindolacetico Cuantitativo Recolección de orina de 24 horas: Elimine de su dieta, al menos 48 horas antes de comenzar la recolección de orina, los siguientes alimentos: plátanos, piñas, nueces, almendras, brotes de alfalfa y chocolates. recolección. Por ejemplo, si usted vació su vejiga a las 008:00 AM y de ahí en adelante recolectó todas las orinas del día hasta el día siguiente en que cumple 24 horas a las 008:00 AM, esta última Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Acido Fólico o Folatos Preparación: Debe estar con dieta común (sin restricción de hidratos de carbono), al menos tres días antes de la prueba. No debe estar resfriado ni tomando antibióticos. La prueba se realizará a primera hora de la mañana, después de un ayuno de 8 a 12 horas, durante la cual sólo puede beber agua. El paciente no debe hacer ejercicio el día anterior, como también debe dejar de fumar 48 horas antes de la prueba. Durante la prueba el paciente debe permanecer en reposos, sentado y sin fumar o beber. Le recomendamos traer alguna revista o libro para que su estadía sea más confortable. Debe informar si está tomando medicamentos antes de realizar el examen. Aldosterona Reposo de 30 minutos previos al examen y se toma antes de las 10:00 AM.

3 Amilasa en Orina (Amilasuria 24Horas.) Amilasa en Orina Aislada Muestra de orina recién emitida Amilasemia, Amilasa Requiere ayuno de 8 a 12 horas Aminoaciduria 24 Horas. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección.

4 Anticoagulante Lúpico Anticuerpos Antifosfolípidos Anticuerpos Anti-LKM1 Anticuerpos antiplaquetarios Anticuerpos H.I.V Requiere orden médica y firma de consentimiento. Antígeno Prostático Total Requiere abstinencia sexual de 72 horas, no hacer ejercicio importante el día anterior y haberse realizado un tacto rectal 48 horas antes. Evitar ejercitarse en bicicleta por dos días. Antígeno Prostático Libre Requiere abstinencia sexual de 72 horas, no hacer ejercicio importante el día anterior y haberse realizado un tacto rectal 48 horas antes. Evitar ejercitarse en bicicleta por dos días. Antitrombina lll Baciloscopia Ziehl-Neelsen (ORINA) c/u Mínimo 6 muestras en frascos protegidos de la luz y debe ser recolectada en la mañana.

5 Baciloscopia Ziehl-Neelsen (EXPECTORACION) c/u Mínimo tres muestras que se deben mantener protegidas de la luz. Se pueden tomar en días sucesivos, conservadas en un lugar fresco y oscuro. Para este examen se necesita esputo bronquial (no sirve la saliva ni la mucosidad de la nariz). Para obtener el esputo bronquial, al despertar debe realizar un enjuague bucal (sólo con agua) y luego expectorar en el envase entregado. Es recomendable para producir el esputo, inspirar profundamente por la nariz, ensanchando el tórax, se retiene por un momento el aire y lo expulsa luego con un esfuerzo de tos. Debe escupir dentro del envase entregado. Si la muestra es escasa, repita la operación dentro del mismo envase. Luego, tapar el envase y límpielo externamente con un papel. Debe mantener las muestras refrigeradas hasta el momento de llevarlas al laboratorio. Benedict con Hydrolysis Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora. Benedict, Azúcares reductores Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora. Benzodiazepinas, detección de drogas cualitativa Requiere supervisión. Bordetella Pertussis, IFI Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años, tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Calcio en Orina Aislada Calciuria de 12 Horas. Recolección de orina. Por ello, es fundamental que junte y nos envíe TODA la orina emitida durante 12 horas. Debe ser

6 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Calciuria de 24 Horas. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Catecolaminas Urinarias Libres 24 horas. Antes de recolectar la orina, siga un régimen por tres días, sin ingerir cítricos ni nada que contenga vainilla. Tampoco ingiera té, café, chocolate, yogurt de vainilla, helados, refrescos, flanes, gelatinas, plátano, alcohol, ni ningún saborizante o colorante como bebidas, jugos, etc. No tome ningún medicamento, salvo que su médico indique lo contrario.

7 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Cetonuria 24 horas. Por ello, es fundamental que junte y no s envíe TODA la orina emitida durante 24 horas. Debe ser Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Cetonuria Aislada Cetonuria de 12 horas. Por ello, es fundamental que junte y nos envíe TODA la orina emitida durante 12 horas. Debe ser

8 De ahí en adelante, debe juntar TODA la orina de cada micción durante las 12 horas siguientes. La última orina recolectada debe ser 12 horas después de haber comenzado la recolección. Por ejemplo, si usted vació su vejiga a las 8:00 AM y de ahí en adelante recolectó todas las orinas del día hasta las 20 horas, esta última TODA la orina recolectada durante el período de las 12 horas, debe guardarse en la puerta del Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Chlamydia Trachomatis, Antígeno (Inmunocromatografía) Si está solicitado en secreción vaginal, la indicación es abstinencia sexual por 48 horas. Sin óvulos ni cremas vaginales, sin menstruación. Si está solicitado en secreción uretral u orina de primer chorro, el paciente no debe haber orinado a lo menos una hora antes de tomar la muestra. Clearence de Creatinina Recolección de orina de 24 horas Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. No requiere ayuno. Además, se toma una muestra de sangre y se mide y pesa al paciente. Cocaína, detección de drogas cualitativa Requiere supervisión.

9 Colesterol HDL Colesterol LDL Colesterol Total Colesterol VLDL Examen de Sangre Coprocultivo Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora Cortisol Según indicación médica se toma la muestra a las 09:00 AM o a las 16:00 PM. Cortisol Libre Urinario 24 horas. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección.

10 Creatininuria Aislada Creatininuria de 24 horas. De ahí en adelante, debe junta r TODA la orina de cada micción durante las 24 horas siguientes. La Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Cultivo de Hongos Debe estar sin uso de crema o talco 5 días previos al examen. Sin medicamentos orales antimicóticos 15 días previos al examen. Cultivo de Koch Puede ser en orina o en expectoración. En orina se requieren 6 muestras protegidas de la luz. En expectoración, se pueden tomar dos o tres muestras, tomadas en días sucesivos, conservadas en un lugar fresco y oscuro. Para este examen se necesita esputo bronquial (no sirve la saliva ni la mucosidad de la nariz). Para obtener el esputo bronquial, al despertar debe realizar un enjuague bucal (sólo con agua) y luego expectorar en el envase entregado. Es recomendable para producir el esputo, inspirar profundamente por la nariz, ensanchando el tórax, se retiene por un momento el aire y lo expulsa luego con un esfuerzo de tos. Debe escupir dentro del envase entregado. Si la muestra es escasa, repita la operación dentro del mismo envase. Luego, tapar el envase y límpielo externamente con un papel. Debe mantener las muestras refrigeradas hasta el momento de llevarlas al laboratorio.

11 Curva de Insulina Examen de sangre: Se toman muestras seriadas cada media hora por dos horas post ingesta de glucosa. El paciente debe permanecer en reposo las dos horas. El médico tratante puede modificar el número de muestras y el tiempo. Este examen se realiza en personas NO diabéticas, en las cuales se desea establecer si presentan intolerancia a la Glucosa o son diabéticos. Antes de darle la carga de glucosa, se realizará una glicemia capilar y si ésta es mayor de 126 mg%, no se puede realizar el test. En algunos pacientes la ingesta de la carga de glucosa produce náuseas y vómitos, en caso de suceder esto último la prueba debe suspenderse por 48 horas y el paciente debe continuar con las indicaciones de su preparación. Preparación: a) Debe estar con dieta común (sin restricción de hidratos de carbono), al menos tres días antes de la prueba. No debe estar resfriado ni tomando antibióticos. b) La prueba se realizará a primera hora de la mañana, después de un ayuno de 8 a 10 horas, durante el cual sólo puede beber agua. c) El paciente no debe hacer ejercicio el día anterior, como también debe dejar de fumar 48 horas antes de la prueba. d) Durante la prueba el paciente debe permanecer en reposo s, sentado y sin fumar o beber. Le recomendamos traer alguna revista o libro para que su estadía sea más confortable. e) Debe informar si está tomando medicamentos antes de realizar el examen. Electrolitos (Sodio, Cloro, Potasio) en Orina 24 horas. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección.

12 Electrolitos (Sodio, Cloro y Potasio) en Orina Aislada Espermiograma Previo a la toma de la muestra, realizar aseo genital con agua y jabón. El período de abstinencia óptimo es entre 3 y 5 días, pero esto puede variar según la indicación médica. Lo ideal es que la muestra se obtenga en un lugar cómodo para el paciente siempre y cuando ésta se haga llegar al Laboratorio protegida de cambios de temperatura, antes de una hora de emitida. De lo contrario el paciente se podrá tomar la muestra en el Laboratorio. La muestra debe ser obtenida por masturbación y depositada totalmente dentro de un frasco estéril, proporcionada por el Laboratorio. Para la realización de este examen es necesario solicitar hora con a lo menos un día de anticipación a los fonos: Factor de Leyden Flujo Vaginal La indicación es abstinencia sexual por 48 horas. Sin óvulos ni cremas vaginales. Sin menstruación. Fosfatasas Alcalinas Isoenzimas Fósforo en orina de 24 horas.

13 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Glicemia Glicemia Post Prandial Se toma muestra a las 2 horas post ingesta de alimentos. Debe permanecer las 2 horas en reposo. El médico indica si es post desayuno o post almuerzo. Glucosa Post Carga Se toma muestra a las 2 horas post ingesta de glucosa. Debe permanecer las 2 horas en reposo. Este examen se realiza en personas NO diabéticas, en las cuales se desea establecer si presentan intolerancia a la Glucosa o son diabéticos. Antes de darle la carga de glucosa se realizará una glicemia capilar y si ésta es mayor de 126 mg%, no se puede realizar el test. En algunos pacientes la ingesta de la carga de glucosa produce náuseas y vómitos, en caso de suceder esto último, la prueba debe suspenderse por 48 horas y el paciente debe continuar con las indicaciones de su preparación. Preparación: Debe estar con dieta común (sin restricción de hidratos de carbono), al menos tres días antes de la prueba. No debe estar resfriado ni tomando antibióticos. La prueba se realizará a primera hora de la mañana, después de un ayuno de 8 a 12 horas, durante el cual sólo puede beber agua. El paciente no debe hacer ejercicio el día anterior, como también debe dejar de fumar 48 horas antes de la prueba. Durante la prueba el paciente debe permanecer en reposos, sentado y sin fumar o beber. Le recomendamos traer alguna revista o libro para que su estadía sea más confortable. Debe informar si está tomando medicamentos antes de realizar el examen Glucosuria, glucosa en Orina 24 horas.

14 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Glucosuria, glucosa en Orina Aislada Hemoglobina humana en deposición Muestra de deposición fresca. Recolectar la materia fecal en un recipiente limpio y seco. Desenroscar la tapa con el aplicador hacia arriba para no derramar el líquido que contiene como medio de transporte. Evite el contacto del medio de transporte con la piel. Tome la muestra colocando el aplicador en tres o cuatro sitios diferentes de la muestra de materia fecal. Remueva el exceso de materia fecal con papel higiénico. La cantidad de muestra remanente en el aplicador es suficiente para la prueba. Reinserte la tapa con el aplicador en el frasco y cierre bien. Llévelo al laboratorio para ser analizado. La muestra puede almacenarse hasta por una semana. Hidroxicorticoesteroides 24 horas.

15 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico e informar la hora de inicio y término de su recolección. Homocysteína plasmática IFI Adenovirus Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. IFI Influenza A y B Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. IFI Parainfluenza 1, 2 y 3 Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. IFI VRS (Virus respiratorio sincicial) Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. IGF1 (Insulin Like Growth Factor) Insulina Basal Insulina post Carga Se toma muestra a las 2 horas post ingesta de glucosa. Debe permanecer las 2 horas en reposo. Este examen se realiza en personas NO diabéticas, en las cuales se desea establecer si presentan intolerancia a la Glucosa o son diabéticos.

16 Antes de darle la carga de glucosa se realizará una glicemia capilar y si ésta es mayor de 126 mg%, no se puede realizar el test. En algunos pacientes la ingesta de la carga de glucosa produce náuseas y vómitos, en caso de suceder esto último, la prueba debe suspenderse por 48 horas y el paciente debe continuar con las indicaciones de su preparación. Preparación: Debe esta r con dieta común (sin restricción de hidratos de carbono), al menos tres días antes de la prueba. No debe estar resfriado ni tomando antibióticos. La prueba se realizará a primera hora de la mañana, después de un ayuno de 8 a 12 horas, durante el cual sólo puede beber agua. El paciente no debe hacer ejercicio el día anterior, como también debe dejar de fumar 48 horas antes de la prueba. Durante la prueba el paciente debe permanecer en reposos, sentado y sin fumar o beber. Le recomendamos traer alguna revista o libro para que su estadía sea más confortable. Debe informar si está tomando medicamentos antes de realizar el examen. Insulina post Prandial Se toma muestra a las dos horas post ingesta de alimento. El paciente debe estar en reposo las dos horas. El médico indica si es post desayuno o post almuerzo. Látex en Orina para Streptococcus Grupo B Leucocitos Fecales Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora. Linfocitos CD 4 Linfocitos CD 8 Magnesuria en orina aislada

17 Magnesuria 24/ horas Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Marihuana, detección de drogas cualitativa Requiere supervisión. Microalbuminuria 12 horas. Por ello, es fundamental que junte y nos envíe TODA la orina emitida durante 12 horas. Debe ser De ahí en adelante, debe juntar TODA la orina de cada micción durante las 12 horas siguientes. La última orina recolectada debe ser 12 horas después de haber comenzado la recolección. Por ejemplo, si usted vació su vejiga a las 08:00 AM y de ahí en adelante recolectó todas las orinas del día hasta las 20 horas, esta última TODA la orina recolectada durante el período de las 12 horas, debe guardarse en la puerta del Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección.

18 Microalbuminuria 24 horas Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Microalbuminuria Aislada Nitrógeno Ureico en 24 horas. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección.

19 Orina Completa PAF, Coproparasitologicos seriado Examen de deposición. Se entrega un set de tres frascos con medio de transporte. El paciente debe obrar en un recipiente limpio, evitando mezclar la deposición con orina, por lo que es recomendable orinar antes. Sirven como muestras las deposiciones de cualquier hora del día. Inmediatamente después de obrar, saque con la paleta adjunta una cantidad de deposición del tamaño de una aceituna y vacíelo al interior de uno de los frascos, en caso de deposición líquida colocar dentro de los frascos 1 ml aprox. Repita esta maniobra día por medio hasta completar tres muestras. Si elimina algún gusano en la deposición, vacíelo a un frasco transparente, agréguele agua potable y llévelo al laboratorio. Panel Virus Respiratorios IFI Aspirado nasofaríngeo. El examen habitualmente incluye los virus: Adenovirus, Virus Sincicial Respiratorio (VRS), Virus Influenza A y B, Virus Parainfluenza 1,2 y 3 y Metaneumovirus. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Papanicolau La indicación es abstinencia sexual por 48 horas. Sin óvulos ni cremas vaginales, sin menstruación. Parasitológico Directo Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Perfil Lípidico Perfil Bioquímico Requiere ayuno de 8 a 12 horas Pool de Prolactina Son tres muestras seriadas. Reposo de 30 minutos previo al examen y se toma antes de las 10:00 AM.

20 Prolactina (PRL) Requiere ayuno de 8 a 12 horas Reposo de 30 minutos previo al examen y se toma antes de las 10:00 AM. Proteínas Bence Jones (por electroforesis) Muestra de orina de primera micción matinal. Proteinuria 24 horas Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Proteinuria Aislada Relación Calciuria/Creatinuria 24 horas.

21 Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Relación Microalbuminuria/Creatinuria 24 horas recolecta da en un envase plástico desechable (botella de agua mineral vacía) o adquirir un envase en la unidad toma de muestra. Por su seguridad no se recibirán muestras que vengan en envases El día que se realiza el examen, al levantarse, debe vaciar la vejiga orinando a fondo, eliminando así la primera orina del día. Escriba la hora en que botó esa orina. Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Rotavirus Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora. Screening de Drogas de abuso en Orina Habitualmente incluye detección de Benzodiazepinas, Marihuana, Anfetaminas y Cocaina. Debe ser tomada bajo supervisión. Secreción Uretral La indicación es abstinencia sexual por 48 horas. El paciente no debe haber orinado a lo menos una hora antes de tomar la muestra. Sedimento de Orina

22 Test de Graham Retirar set en toma de muestra. Este examen se debe realizar al despertar, antes de obrar y previo al aseo matinal. La noche anterior al examen no debe colocarse polvos talcos o pomadas en la región anal y se debe realizar durante 3 días seguidos. Son tres portaobjetos con cintas adhesivas, uno para cada día. Desprender la cinta adhesiva del portaobjeto correspondiente al día, sin tocar la parte adhesiva. Separe los glúteos del paciente. Aplique varias veces la cinta adhesiva, por el lado engomado en la zona perianal, presionando varios sitios de la piel que rodea el ano. Coloque de nuevo la cinta sobre el portaobjetos, con el lado adhesivo pegado hacia abajo. Si ve algún pidulle o gusano pequeño, colóquelo también entre el scotch y la placa de vidrio. Lávese muy bien las manos después de esta maniobra. Se rechazarán aquellas muestras que presenten restos de deposición. Test de Resistencia Insulínica HOMA Requiere ayuno de 8 a 10 horas. Se toma una muestra de glicemia y de insulina en ayunas. Es un cálculo que se realiza entre la glicemia y la insulina basal. Test Pack Adenovirus Antigenos Virales Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Test Pack Faríngeo, Streptococcus Grupo A Hisopado faríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Test Pack Influenza, Antígenos Virales Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Test Pack VRS, Virus respiratorio sincicial Aspirado nasofaríngeo. En niños menores de 2 años tomar justo antes de próxima alimentación para evitar vómitos. Tinción para Campylobacter Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco. Puede ser de pañal, antes de una hora. Toxina Clostridium difficile Muestra de deposición recién emitida en frasco limpio y seco.

23 Triglicéridos Uricosuria 12 horas Por ello, es fundamental que junte y nos envíe TODA la orina emitida durante 12 horas. Debe ser De ahí en adelante, debe juntar TODA la orina de cada micción durante las 12 horas siguientes. La última orina recolectada debe ser 12 horas después de haber comenzado la recolección. Por ejemplo, si usted vació su vejiga a las 08:00 AM y de ahí en adelante recolectó todas las orinas del día hasta las 20 horas, esta última TODA la orina recolectada durante el período de las 12 horas, debe guardarse en la puerta del Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección. Uricosuria 24 horas Debe llevar TODA la orina recolectada, ANTES DE DOS HORAS al Laboratorio Clínico, e informar la hora de inicio y término de su recolección.

24 Uricosuria Aislada Uricosuria/Creatinuria Aislada Urocultivo Requiere aseo genital previo. Vitamina B12 Requiere ayuno de 8 a 12 horas Zinc Orina Muestra de orina recién emitida

CONDICIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EXAMENES DE LABORATORIO CLINICA ISAMEDICA

CONDICIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EXAMENES DE LABORATORIO CLINICA ISAMEDICA EXAMENES INSTRUCTIVO Acarotest Raspado de piel, piel sin talco,ni crema Amonio Ayuno Relativo (Sin ingesta de alimentos 4 horas Acido Láctico Ayuno Relativo (Sin ingesta de alimentos 4 horas Previo reposo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS LABORATORIO CLINICO

CONDICIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS LABORATORIO CLINICO EXAMEN CONDICIONES HEMATOLOGIA PRUEBAS DE COAGULACION (PT, PTT, FIBRINOGENO, DIMERO D) No tomar el anticoagulante hasta después de la toma de Informar que anticoagulante está usando. HEMOGRAMA No es necesario

Más detalles

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones el día que se vaya a realizar sus exámenes:

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones el día que se vaya a realizar sus exámenes: Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones el día que se vaya a realizar sus exámenes: Ayunar idealmente de 10 a 12 horas. Por favor NO consumir alcohol y NINGÚN tipo de grasa, mínimo 72 horas

Más detalles

Chequeos Médicos Preventivos Executive Health Check up

Chequeos Médicos Preventivos Executive Health Check up Executive Health Check up Plus mujer mayor de 35 años INFORMACIÓN CENTROS ESPECIALIZADOS Tel: (574) 444 87 17 Ext 2902 4995 centrosespecializados@sanvicentefundacion.com Km. 2 Vía Aeropuerto - Llanogrande

Más detalles

CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN

CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS TOMAS DE LABORATORIOS Hemograma completo Glicemia en ayunas Ácido úrico Colesterol

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche. INSTRUCCCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA DE ORINAS Y HECES ORINA 1. ORINA PARCIAL Y UROCULTIVO La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la

Más detalles

ANEXO N 1 REQUISITOS E INDICACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA

ANEXO N 1 REQUISITOS E INDICACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA ANEXO N 1 REQUISITOS E Nota: Los pacientes que se realicen exámenes deben informar al momento de la toma de muestra: si el examen es urgente, los síntomas que padece, si es diabético, si está embarazada,

Más detalles

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES Las pruebas de Laboratorio son una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, por lo tanto es indispensable para obtener resultados seguros y confiables,

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES.

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES. ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES. DE MUESTRAS. A:PREPARACIÓN 3 DÍAS ANTES DE LA RECOGIDA DE LAS HECES DEBE SUPRIMIRSE: 1. MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN CARBÓN VEGETAL, SALES DE BISMUTO, DE MAGNESIO, CAOLÍN,

Más detalles

INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2)

INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2) INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2) Por favor siga las siguientes instrucciones para la realización de estos estudios: GLUCOSA BASAL Y POST PRANDIAL - INSULINA BASAL Y POST PRANDIAL Concurrir

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRUEBAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ROSA DE OSOS

PORTAFOLIO DE PRUEBAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ROSA DE OSOS PORTAFOLIO DE PRUEBAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ROSA DE OSOS Prueba Nivel Tiempo de entrega (días) Días de procesamiento ÁCIDO FÓLICO III 3 Martes y Viernes ÁCIDO ÚRICO I 1 Lunes

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir cubren

Más detalles

A partir de ese momento recolecte TODAS las orinas en el bidón, hasta las 7:00 hs, (según el ejemplo) del día siguiente, INCLUSIVE.

A partir de ese momento recolecte TODAS las orinas en el bidón, hasta las 7:00 hs, (según el ejemplo) del día siguiente, INCLUSIVE. PERFIL LIPIDICO (COLESTEROL, HDL, LDL, Y TRIGLICERIDOS) Concurrir al laboratorio con 12-14 horas de ayuno. Un ayuno más prolongado NO es conveniente. El paciente puede beber la cantidad de agua que desee.

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

INSTRUCTIVO INFORMACION AL USUARIO Y/O FAMILIA EN PROCEDIMIENTOS EN LABORATORIO CLINICO

INSTRUCTIVO INFORMACION AL USUARIO Y/O FAMILIA EN PROCEDIMIENTOS EN LABORATORIO CLINICO 1. OBJETIVO: Estandarizar la entrega de información al usuario, familia y/o acompañantes que solicitan hora para la toma de exámenes de Laboratorio, para orientar correctamente al usuario externo, favorecer

Más detalles

Tiempo Reporte (Días Habiles) Código Cups Examen Muestra Montaje ACIDO 5 HIDROXI-INDOLACÉTICO ACIDO DELTA AMINO LEVULINICO

Tiempo Reporte (Días Habiles) Código Cups Examen Muestra Montaje ACIDO 5 HIDROXI-INDOLACÉTICO ACIDO DELTA AMINO LEVULINICO Código Cups Examen Muestra Montaje 903103 ACIDO 5 HIDROXI-INDOLACÉTICO 903104 ACIDO DELTA AMINO LEVULINICO 903105 ACIDO FÓLICO, refrigerar Proteger De La Luz minimo 50 ml, refrigerar Suero Cubrir De La

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN DE PACIENTES

INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN DE PACIENTES 1 de 13 INTRODUCCION La FASE PREANALITICA inicia con la preparación del paciente la cual debe ser adecuada para garantizar la buena calidad del espécimen y obtención de resultados acordes con la realidad

Más detalles

PROGRAMA DE PACIENTE CRONICO:

PROGRAMA DE PACIENTE CRONICO: PROGRAMA DE PACIENTE CRONICO: OBJETIVOS: Certificar o descartar aquellos pacientes que presentes patologías de larga data como portadores de enfermedades crónicas, e incluirlos o no en el Programa de control

Más detalles

Perfiles VENELAB PERFIL-004 PERFIL LIPIDICO 095 COLESTEROL TOTAL 097 COLESTEROL LDL 096 COLESTEROL HDL 098 VLDL COLESTEROL ACTUALIZADO JULIO 2010

Perfiles VENELAB PERFIL-004 PERFIL LIPIDICO 095 COLESTEROL TOTAL 097 COLESTEROL LDL 096 COLESTEROL HDL 098 VLDL COLESTEROL ACTUALIZADO JULIO 2010 Perfiles VENELAB ACTUALIZADO JULIO 2010 PERFIL-001 PERFIL 20 PERFIL-002 PERFIL 20 + EXAMEN DE ORINA PERFIL-003 PERFIL 20 + EXAMEN DE ORINA Y HECES 187 EXAMEN DE HECES PERFIL-004 PERFIL LIPIDICO PERFIL-005

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ ACIDO FOLICO ACIDO LACTICO ACIDO URICO ADENOSIN DEAMINASA ADA ADENOVIRUS AGLUTININAS AL FRIO ALBUMINA AGREGACION PLAQUETARIA ALFAFETOPROTEINA AMONIO ANTIBIOGRAMA METODO AUTOMATICO ANTICOAGULANTE LUPICO

Más detalles

CHEQUEO EJECUTIVO HOMBRE PLUS (menor de 40 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN

CHEQUEO EJECUTIVO HOMBRE PLUS (menor de 40 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN CHEQUEO EJECUTIVO HOMBRE PLUS (menor de 40 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS TOMAS DE LABORATORIOS Hemograma completo Glicemia en ayunas Ácido úrico Colesterol

Más detalles

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO CATÁLOGO DE PRUEBAS

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA QUÍMICA Sedimentación Glucosa Hematocrito Úrea Hemoglobina Creatinina Glóbulos blancos Ácido úrico Glóbulos rojos Colesterol total Fórmula leucocitaria HDL Colesterol Índices hemáticos LDL

Más detalles

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Microbiología II Teórico 1 Diagnóstico Bacteriológico Cristina Cerquetti ccerquetti@yahoo.com.ar

Más detalles

EXAMENES DE LABORATORIO % Saturacion de fierro % Saturacion de Transferrina 17-Beta Estradiol 17-Cetoesteroides 17-Hidroxicorticoesteroides

EXAMENES DE LABORATORIO % Saturacion de fierro % Saturacion de Transferrina 17-Beta Estradiol 17-Cetoesteroides 17-Hidroxicorticoesteroides EXAMENES DE LABORATORIO % Saturacion de fierro % Saturacion de Transferrina 17-Beta Estradiol 17-Cetoesteroides 17-Hidroxicorticoesteroides 17-Hidroxiprogesterona 25-Hidroxi-vitamina D Ac. Anti Clamidias

Más detalles

PRUEBAS DE LABORATORIO A MAYO DE 2008

PRUEBAS DE LABORATORIO A MAYO DE 2008 S DE LABORATORIO A MAYO DE 2008 PRUEBA REQUIERE AYU AC.URICO EN ORINA ORINA 24h ACIDO 5 0H INDOLACETICO ORINA 24 H 20 ml HCL 6N ACIDO FOLICO ACIDO URICO ACIDO VALPROICO ACIDO VANILMANDELICO ORINA 24 H

Más detalles

Hematología y Hemostasia

Hematología y Hemostasia La División Veterinaria para Pequeñas Especies de Livexlab pone a disposición de su clientela el siguiente portafolio de servicios. Pequeñas Especies Catálogo 2011 precios y servicios vigentes a partir

Más detalles

ESTACION CENTRAL MAESTRO DE EXAMENES

ESTACION CENTRAL MAESTRO DE EXAMENES Examen Codigo Fonasa Tipo Muetra Dias Proceso Fonasa N 1-30% 17-Beta Estradiol 0303030 Suero 1 2.750 17-Cetoesteroides 0303043 Orina 24 hrs 1 2.850 17-Hidroxicorticoesteroides 0303044 Orina 24 hrs 1 2.900

Más detalles

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION Siguiente AUTOCUIDADO 3 AUTOCONTROL WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES EL AUTOCONTROL EN LA DIABETES? 2 Es la forma de medir su glicemia entre controles médicos. Recuerde que usted debe

Más detalles

Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER

Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER un acompañante adulto a la hora de registrarse, de manera contraria su examen será cancelado Colonoscopia Óptica Fecha del Procedimiento Hora

Más detalles

ANTIGENO PROSTATICO LIBRE TEC:EIA ANTIGENO w HEPATITITS B HBeAG ANTIGENOS FEBRILES BACILOSCOPIA BILIRRUBINAS BK GASTRICCO

ANTIGENO PROSTATICO LIBRE TEC:EIA ANTIGENO w HEPATITITS B HBeAG ANTIGENOS FEBRILES BACILOSCOPIA BILIRRUBINAS BK GASTRICCO LISTADO DE EXAMENES NOMBRE ACIDO FOLICO TECNICA QUIMIOLUMNISCENC ACIDO URICO ACIDO VALPROICO TECN: QUIMIOLUMINISCENC ACIDO VANILMANDELICO CROMATOGRAFIA ACS. ANTICENTROMERO ACS. CITOPLAMATICOS ANTINEUTROFILOS

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO VERSIÓN 2.0

SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO VERSIÓN 2.0 SERVICIS PARA LABRATRIS DE DIAGNÓSTIC CLÍNIC Pruebas Rápidas VERSIÓN 2.0 Índices Tuberculosis Sífilis H. pylori Strep. A Chlamydea E.coli Clostridium Legionella S.pneumoniae Sangre oculta en heces Bence

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE LABORATORIO

HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE LABORATORIO Instrucciones generales para estudios de Laboratorio A nuestros pacientes, queremos recordarles que la preparación previa para un análisis es el paso inicial para garantizar un correcto resultado. A continuación

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico.

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico. NORMAS GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS CLÍNICAS Las muestras deben ser tomadas: 1.- Antes de la administración de antibióticos, siempre que sea posible. 2.- Del lugar de la infección, evitando

Más detalles

Ficha Clínica Planes Preventivos

Ficha Clínica Planes Preventivos Planes Preventivos Medicina General Medicina general S/. 20.00 Ginecología Dermatología Traumatología Neurología S/. 55.00 S/. 70.00 Cardiología Otorrinolaringología S/. 55.00 S/. 45.00 Pediatría Neumología

Más detalles

TARIFADO NACIONAL. Categoria. Descripción Prestación

TARIFADO NACIONAL. Categoria. Descripción Prestación TARIFADO NACIONAL Categoria CARGO BRIGADISTA DE EMERGENCIA Total BRIGADISTA DE EMERGENCIA CONDUCCIÓN MAQUINARIA PESADA O EQUIPOS Total CONDUCCIÓN MAQUINARIA PESADA O EQUIPOS CONDUCCIÓN VEHÍCULO LIVIANO

Más detalles

LISTA DE EXAMENES DE LABORATORIO (por perfiles)

LISTA DE EXAMENES DE LABORATORIO (por perfiles) LISTA DE EXAMENES DE LABORATORIO (por perfiles) DESCRIPCION 1 PERFIL GENERAL INMUNOTEST UREA CREATININA ACIDO URICO BILIRRUBINA TOTAL CALCIO FOSFORO S G O T (A S T) S G P T (A L T) FOSFATASA ALCALINA SODIO

Más detalles

Portafolio de Exámenes

Portafolio de Exámenes Portafolio de Exámenes 0-9 17 HIDROXI PROGESTERONA A ACIDO FOLICO (FOLATOS) ACIDO URICO ACIDO URICO EN ORINA 24 HRS ACIDO URICO EN ORINA PARCIAL ACIDO VALPROICO ACTH (HORMONA ADENOCORTICOTROPICA) ADENOVIRUS

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

1. PREPARACION DEL PACIENTE

1. PREPARACION DEL PACIENTE CONDICIONES PARA LA OBTENCION DE MUESTRAS BIOLOGICAS, CONSERVACION Y ENVIO. 1. PREPARACION DEL PACIENTE Estado del paciente: a) Se aconseja que las muestras biológicas sean recolectadas cuando el paciente

Más detalles

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio.

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Lic. Celia A. Alonso Rodríguez J.Sección de Endocrinología Servicio de Laboratorio Clínico HCQ Hermanos Ameijeiras e-mail: celialon@infomed.sld.cu Diagnóstico

Más detalles

LABORATORIO BIOCLINICO AUTOMATIZADO EXÀMENES DE NIVEL I, II Y III

LABORATORIO BIOCLINICO AUTOMATIZADO EXÀMENES DE NIVEL I, II Y III Acido Úrico en Sangre y Orina Acido Fólico Acido Valproico Acth Hormona Adrenocorticotropica ACTH Alanino Amino Transferasa (ALT GPT) Albumina en Sangre y Orina Albumina de Bence Jones Alfa Feto Proteína

Más detalles

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0.

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0. ketocal 300gr Especificaciones Ketocal (sabor de vainilla) es una dieta completa en forma de polvo. Producto que consiste en ácidos grasos de cadena larga (LCT = triglicéridos de cadena larga). Informe

Más detalles

LISTA DE PRECIOS DE EXAMENES DE LABORATORIO PRECIO PUBLICO NOMBRE DEL ANALISIS CODIGO TIPO DE ANALISIS

LISTA DE PRECIOS DE EXAMENES DE LABORATORIO PRECIO PUBLICO NOMBRE DEL ANALISIS CODIGO TIPO DE ANALISIS LISTA DE S DE EXAMENES DE LABORATORIO ACIDO URICO EN ORINA 100 NORMAL $100.00 ACIDO URICO EN ORINA DE 24 HRS. 002 NORMAL $100.00 ACIDO URICO SERICO 003 NORMAL $100.00 ACS. ANTI-DNA 019 NORMAL $550.00 ACS.

Más detalles

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio.

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio. PERFILES FUNCIONALES PERFIL GENERAL 1 Hemograma completo: (Hematíes. Leucocitos. Plaquetas. Hemoglobina. Hematocrito. VCM. HCM. CHCM. Fórmula Leucocitaria) Bioquimica sérica: GPT, GOT, Urea, Creatinina,

Más detalles

Descripción Código Fonasa Muestra Día de Proceso Coprocultivo 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 2 º muestra 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 3 ª

Descripción Código Fonasa Muestra Día de Proceso Coprocultivo 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 2 º muestra 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 3 ª Descripción Código Fonasa Muestra Día de Proceso Coprocultivo 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 2 º muestra 0306007 Deposicion 3 Coprocultivo 3 ª muestra 0306007 Deposicion 3 Cultivo Corriente 0306008

Más detalles

CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60

CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60 PRECIOS DE ANÁLISIS POR DETERMINACIONES 1.- HEMATOLOGÍA Hemograma... 10,00 Plaquetas... 3,50 Agregación plaquetaria... 24,50 2.- BIOQUÍMICA Glucosa... 3,50 Urea... 3,50 Colesterol... 3,50 HDL-Colesterol...

Más detalles

LABORATORIO CLINICO VETERINARIO CAMPVSVET LISTADO PRECIOS 2012

LABORATORIO CLINICO VETERINARIO CAMPVSVET LISTADO PRECIOS 2012 QUIMICA CLÍNICA LABORATORIO CLINICO VETERINARIO Albúmina Amilasa... Anticuerpos antinucleares Bilirrubina Total y Conjugada Calcio... Anticuerpos Antinucleares (Lupus)..... Cloro... Colesterol Total. Cortisol...

Más detalles

ARANCELES 2016 CONSULTA MÉDICA SEP

ARANCELES 2016 CONSULTA MÉDICA SEP ARANCELES 216 CATEGORÍA BATERÍA DESCRIPCIÓN PRESTACIÓN AFILIADO 216* LISTA 216* CARGO BRIGADISTA DE EMERGENCIA 1.47 9.78 8.86 1.79 4.58 1.68 1.423 TOTAL 36.215 42.66 CONDUCCIÓN MAQUINARIA PESADA O EQUIPOS

Más detalles

PRUEBAS DE BIOLOGIA MOLECULAR

PRUEBAS DE BIOLOGIA MOLECULAR PRUEBAS DE BIOLOGIA MOLECULAR PCR TIPO DE MUESTRA CONSERVACIÓN DÍAS BRUCELLAS (PCR) 15 CANDIDA ALBICANS (PCR) Hisopado nasofaríngeo 8 CITOMEGALOVIRUS (PCR) DENGUE DETECCIÓN Y TIPIFICACIÓN (PCR) 8 EHRLICHIA

Más detalles

TOMA DE MUESTRA 22/02/2016. Objetivos. Factores Que Intervienen En La Toma De Muestra. Importancia Toma de Muestra

TOMA DE MUESTRA 22/02/2016. Objetivos. Factores Que Intervienen En La Toma De Muestra. Importancia Toma de Muestra TOMA DE MUESTRA Objetivos Establecer el agente causal de la infección para su adecuado tratamiento. Mejorar la calidad en la toma de muestra. Disminuir el riesgo de contaminación durante el Lda. María

Más detalles

TARIFARIO NACIONAL SERVICIO DE EVALUACIONES LABORALES SEL

TARIFARIO NACIONAL SERVICIO DE EVALUACIONES LABORALES SEL TARIFARIO NACIONAL SERVICIO DE EVALUACIONES SEL CATEGORÍA BATERÍA AFILIADO 214 ($) NO AFILIADO 214 ($) CARGO CONDICIONES RIESGOS ESTADO DE SALUD GENERAL PSICO BÁSICA 12.636 14.865 BRIGADISTA DE EMERGENCIA

Más detalles

Tarifario Nacional Servicio de Evaluaciones Laborales SEP/CIEL

Tarifario Nacional Servicio de Evaluaciones Laborales SEP/CIEL CATEGORÍA BATERÍA AFILIADO 2014 NO AFILIADO 2014 CARGO CONDICIONES ESPECÍFICAS BRIGADISTA DE EMERGENCIA $ 31.475 $ 37.029 CONDUCCIÓN MAQUINARIA PESADA O EQUIPOS $ 23.775 $ 27.970 CONDUCCIÓN VEHÍCULO LIVIANO

Más detalles

Catálogo Vigente de Laboratorio Clínico

Catálogo Vigente de Laboratorio Clínico Acido Lactico 285.00 Acido úrico 136.00 Albúmina en orina 166.00 Albumina en Suero 166.00 Alcohol Etílico 304.00 Ameba en fresco 126.00 Amilasa en orina 166.00 Amilasa en Suero 198.00 Amonio 309.00 Anfetaminas

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación.

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación. 1 111. En condiciones normales el cuerpo elimina un volumen de líquido que oscila entre: a) 2400 y 2500 ml. b) 2300 y 2500 ml. c) 2300 y 2600 ml. d) 2400 y 2700 ml. 112. Qué es el balance?: a) Es el resultado

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA www.csbp.com.bo REGIONAL Cochabamba SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor N RL-06/13 N RL-06/13 Cochabamba 5 de Agosto de

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

Prevención de Enfermedades Contagiosas

Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas - Vacunas La forma mas efectiva de evitar enfermedades contagiosas, cuando lo es posible, son las vacunas. Una vez que la vacuna

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE LAXOGENO KIT Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

Calidad y rapidez diagnóstica

Calidad y rapidez diagnóstica SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Pruebas Rápidas VERSIÓN 2.1 Calidad y rapidez diagnóstica Índices Sífilis H. pylori Strep. A Chlamydia E.coli Clostridium Legionella S.pneumoniae Sangre

Más detalles

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo ALPROLIX Factor IX de coagulación (recombinante), proteína de fusión a Fc INSTRUCCIONES DE USO Lea las Instrucciones de uso antes de comenzar a usar el ALPROLIX y cada vez que obtenga un suministro nuevo

Más detalles

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero El paciente debe tener un ayuno de al menos cuatro (4) horas y dirigirse a nuestra sede en la Av. la Salle con Av. Lima, Torre Phelps,

Más detalles

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes 1. INVESTIGACION DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL DIETA PREVIA: Durante 3 días el paciente deberá: INGERIR:

Más detalles

TEMA 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico

TEMA 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico TEMA 8 Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico Tema 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico. 1. Consideraciones generales para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas.

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 13 TOMA DE MUESTRA Dentro de las múltiples actividades de enfermería, se encuentra la recolección de muestras; de sangre, orina, es todos, hace 11 decisiones de las heridas

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Temario Definiciones Requisitos Procedimientos de toma de muestras Ejemplos INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los

Más detalles

Identificación del Paciente

Identificación del Paciente Identificación del Paciente Nombre: Domicilio: Teléfono: Diagnóstico Médico: Insulina: Médico tratante: Fono Médico tratante: En caso de urgencia llamar a: Para mayor información sobre la insulina que

Más detalles

NOMBRE CÓDIGO CÓDIGO PREPARACIÓN PRESTACIÓN INSI FONASA DEL PACIENTE No requiere preparación Requiere ayuno.

NOMBRE CÓDIGO CÓDIGO PREPARACIÓN PRESTACIÓN INSI FONASA DEL PACIENTE No requiere preparación Requiere ayuno. 1 de 16 LISTADO DE EXÁMENES 17 OHP (17 - Hidroxiprogesterona) Plazo de entrega : 1 día Hábil 3029 303029 La muestra debe ser tomada antes de las 10:00 AM horas. En recien nacidos no es necesario respetar

Más detalles

Listado de prestaciones del laboratorio

Listado de prestaciones del laboratorio Listado de prestaciones CODIGO NOMBRE EXAMEN 03-05-082-00 AC ANTI CITOPLASMA NEUTRÓFILO ANCA 03-06-056-00 ACARO TEST 03-02-001-00 ACETONA CUALITATIVA 03-01-002-02 ÁCIDO FÓLICO SÉRICO 03-02-004-00 ÁCIDO

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

SANGRE SIN ANTICOAGULANTE BIOPSIA POR ASPIRACION SANGRE SIN ANTICOAGULANTE / LECHE CALCULOS ANALISIS FISICO-QUIMICO

SANGRE SIN ANTICOAGULANTE BIOPSIA POR ASPIRACION SANGRE SIN ANTICOAGULANTE / LECHE CALCULOS ANALISIS FISICO-QUIMICO EXAMEN ACIDO FOLICO SERICO ACIDO LACTICO ALANINO AMINOTRANSFERASA (ALT - GPT) ALBUMINA AMILASA ASPARTATO AMINOTRANSFERASA (AST - GOT) BAERMAN RECUENTO BILIRRUBINA TOTAL Y DIRECTA (BT - BD) BIOPSIA POR

Más detalles

CATALOGO DE PRECIOS DE LA UNIDAD DE DIAGNOSTICO DE LA FMVZ-UADY LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA

CATALOGO DE PRECIOS DE LA UNIDAD DE DIAGNOSTICO DE LA FMVZ-UADY LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA CATALOGO DE PRECIOS DE LA UNIDAD DE DIAGNOSTICO DE LA FMVZ-UADY LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA PRECIO DE LA PRUEBA BACTERIOLÓGICO DE VÍSCERAS BACTERIOLÓGICO AGUA (COLIFORMES TOTALES Y 24 110.00 FECALES)

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia)

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) INTRODUCCIÓN La actividad que desarrolla el laboratorio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE EXAMENES REALIZADOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO (AMBULATORIOS)

INFORMACIÓN GENERAL DE EXAMENES REALIZADOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO (AMBULATORIOS) INFORMACIÓN GENERAL DE EXAMENES REALIZADOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO (AMBULATORIOS) Importante: El presente listado sirve de referencia de las pruebas que se realizan en el laboratorio clínico, favor consultar

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-071) Química Clínica I Total de Créditos: 5 Teoría: 2 Practica: 3 Prerrequisitos:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REFERENCIA RÁPIDA Uso exclusivo con el Analizador Sofia.

INSTRUCCIONES DE REFERENCIA RÁPIDA Uso exclusivo con el Analizador Sofia. Analizador y FIA INSTRUCCIONES DE REFERENCIA RÁPIDA Uso exclusivo con el Analizador Sofia. Procedimiento de prueba Lea el Prospecto y el Manual del usuario detenidamente antes de usar las Instrucciones

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS

PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS Por favor, completar en letra de imprenta clara con tinta azul o negra. SIGNO-SINTOMATOLOGÍA (Complete

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

Procedimiento MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS DE EXÁMENES DE LABORATORIO. Modificación Fecha Aprobada por

Procedimiento MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS DE EXÁMENES DE LABORATORIO. Modificación Fecha Aprobada por Página 1 de 21 Versión N : 1 Fecha de vigencia: Junio Registro de revisiones Fecha revisión Modificación Fecha Aprobada por Nota: Cambios en los campos de anexos y nombre de responsables de ejecución no

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza

El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza QBP MANUEL ARROYO ROJAS Laboratorio de Virus Respiratorios del TIPOS DE MUESTRAS Exudado Faríngeo Exudado Nasofaríngeo Aspirado Bronqueoalveolar Suero (pareados)

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday 01 Paciente en tratamiento con 2 antidiabéticos orales a dosis máximas y mal control metabólico

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO Ayudando a cuidarse. En el momento del alta hospitalaria, es posible que usted se sienta inseguro por estar

Más detalles

COMITÉ CIENTIFICO 23 de marzo VALOR DEL EXAMEN 47 PUNTOS, puntaje mínimo para certificados de aprovechamiento 33 puntos o más.

COMITÉ CIENTIFICO 23 de marzo VALOR DEL EXAMEN 47 PUNTOS, puntaje mínimo para certificados de aprovechamiento 33 puntos o más. Nombre del participante: Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE INTERPRETACION DE EXAMENES DE LABORATORIO I Y II Calificación: Correo electrónico: C.I. COD. COMITÉ CIENTIFICO 23

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método Edad: 4673641 76 Procedencia: Servicio: Sexo: Mujer CENTROMED VIÑA AMBULATORIO Número de petición: 8025971 Pág. 1 de 8 Fecha de Toma de muestra: 02-08 11:08:00 Fecha de ingreso: 02/08/2016 13:03 16:04

Más detalles

CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS El Chequeo Médico es la mejor alternativa para realizar detección, prevención y diagnóstico de factores de riesgo que pongan en peligro nuestro estado de salud. Es ideal para

Más detalles

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículo 7º. Cuota Tributaria y Tarifas BOCCE 31 de Diciembre de 2002. 12. LABORATORIO FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Más detalles