Reglamento de evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de evaluación"

Transcripción

1 Reglamento de evaluación 2012

2 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2012 La Escuela Nº 1737 LOS ALERCES DE MAIPÚ, establece el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de acuerdo a las disposiciones dadas por el Decreto Supremo Nº 511/97, modificado por Decreto Nº 158/ 99 y 107/03, el cual se aplicará en los cursos de 1ª a 8ª de Educación General Básica de acuerdo con el Decreto Supremo de Educación Nº 40 de1996, modificado por los Decretos Supremos de Educación Nº 240 de 1999 y Nº 232 del Artículo 1º El Año Escolar se estructurará de acuerdo al Calendario Oficial del MINEDUC, Región Metropolitana. Artículo 2º Los alumnos(as) serán Evaluados en todos los Subsectores del Plan de Estudio en Periodos Semestrales. Artículo 3º Las 2 horas pedagógicas de Religión son obligatorias en la malla curricular del Establecimiento con carácter de optativas para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito en el momento de matricular a sus hijos o pupilos si desean o no la enseñanza de Religión, señalando si optan por un credo determinado o si desean o no que su hijo o pupilo curse clases de Religión. El alumno(a) cuya familia no opta por la clase de Religión impartida en el Establecimiento deberá permanecer dentro de su sala de clases realizando actividades acordes a su credo o de carácter valórico.

3 I.- EVALUACION Artículo 4º Las evaluaciones serán A.- Formativa (de Objetivos, Capacidades, Destrezas, Valores, Actitudes u otros), serán aplicadas en cualquier momento del proceso de aprendizaje por medio de escalas de observación sistemática, individualizada y cualitativa. B.- Sumativas (de Objetivos, Habilidades, Capacidades, Contenidos, Métodos u otros), serán aplicadas en el marco de todo el proceso enseñanza aprendizaje; siendo registradas ( Libro de Clases y SINEDUC) con Notas de 2,0 a 7 con coeficiente uno. Cualquier corrección sólo podrá realizarse con el VºBº de la Jefa de UTP. Artículo 5º Los resultados de las Evaluaciones Sumativas deben ser entregados y registrados (Libro de Clases y SINEDUC) en un plazo no mayor a siete días hábiles después de su aplicación. En caso de una situación especial ésta debe ser informada a la Jefa de UTP. Artículo 6º La Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales se realizará semestralmente y se registrará en el Informe de Desarrollo Personal expresándose en Apreciaciones Conceptuales: Siempre, Generalmente, Ocasionalmente, No Observado (S, G, O, N/O). Artículo 7º Los alumnos(as) de 1º a 8º Año de Enseñanza Básica que presentan N.E.E. asociadas a una discapacidad permanente o transitoria para cursar en forma regular un Subsector de Aprendizaje, deberán tener procedimientos de Evaluación Diferenciada adjuntando para ello un certificado vigente del Especialista respectivo, al igual que los alumnos que presenten problemas de aprendizaje y sean atendidos por Diferencial.

4 Artículo 8º Los alumnos(as) que falten a una evaluación avisada con anticipación y no presenten justificación, deberán rendirla el primer día que regresen a clases en el correspondiente Subsector, aplicándose el mismo nivel de exigencia y su calificación máxima será 4,0. II.- CALIFICACIONES Artículo 9º Las Calificaciones se ajustarán a una escala numérica de 2,0 a 7 con un decimal con aproximación desde la centésima cinco. Artículo 10º Para cada Subsector de Aprendizaje, la calificación mínima de aprobación será un 4,0 correspondiente al 60% de logro, exceptuando a los alumnos con Evaluación Diferenciada. Artículo 11º La Calificación Semestral de cada Subsector de Aprendizaje corresponderá al promedio de las notas obtenidas por cada alumno(a) en dicho Subsector, con un decimal aproximado desde la centésima cinco. La Calificación Final Anual de cada Subsector de Aprendizaje corresponderá al promedio de los dos Semestres, con un decimal aproximado desde la centésima cinco. El Promedio General corresponderá al promedio de Notas Finales de todos los Subsectores con un decimal con aproximación desde la centésima cinco. Artículo 12º Las Calificaciones obtenidas por los alumnos(as) en el Subsector de Religión, no incidirán en el Promedio General. La nota final debe ser expresada en Conceptos: MB, B, S, I (Muy bueno, Bueno, Suficiente, Insuficiente). Articulo 13º El número mínimo de notas que se consignaran en el Libro de Clases y Sineduc durante cada Semestre será:

5 1.- Subsector con 1 hr. Semanal 2 Calificaciones o más 2.- Subsector con 2 hrs. Semanales 4 Calificaciones o más 3.- Subsector con 3 hrs. Semanales 5 Calificaciones o más 4.- Subsector con 4 hrs. Semanales 6 Calificaciones o más 5.- Subsector con 5 o más horas semanales 7 o más calificaciones. Articulo 14º En los Informes de Notas Parciales que se entregarán a fines de Mayo y Octubre los alumnos(a) deberán tener a lo menos la mitad de las notas que corresponden al Semestre en cada Subsector. Artículo 15º Los alumnos(as) que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados podrán ser eximidos de un Subsector (Ed. Física, Inglés) por el Director(a) del Establecimiento previa consulta al Profesor Jefe de Curso, al Profesor del Subsector de Aprendizaje correspondiente y/o Especialista respectivo. III.- PROMOCION: Artículo 16º Para la promoción de los alumnos(as) de Enseñanza General Básica se considerará la asistencia a clases y el logro de los aprendizajes. Artículo 17º Respecto a la asistencia: Serán promovidos los alumnos de Enseñanza Básica (1º a 8ºAño) que hayan asistido a lo menos al 85 % de las clases establecidas en el Calendario Escolar, no obstante el Director(a) del Establecimiento previa consulta al Profesor Jefe podrá autorizar la promoción de alumnos(as) con porcentajes inferiores de asistencia, fundados en razones de salud u otras debidamente justificadas.

6 Artículo 18º Respecto del logro de los aprendizajes: a. Serán promovidos todos los alumnos(a) de Enseñanza Básica que hubieren aprobado todos los Subsectores del Plan de Estudio. b. Serán promovidos todos los alumnos(as) de 2º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º Año de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado un Subsector de Aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado. c. Serán promovidos todos los alumnos(as) de 2º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º Año de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado 2 Subsectores de Aprendizaje, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no aprobados. d. Todos los alumnos de 1º y 3º Básico serán promovidos, sin embargo el Director (a) podrá decidir excepcionalmente, con un informe previo del Profesor(a) Jefe, respaldado por evidencias de las actividades de reforzamiento realizadas, no promover de 1º a 2º o de 3º a 4º a aquellos alumnos(as) que presenten un retraso significativo en la lectura, escritura y/o matemática. y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los Padres y/o Apoderados. Artículo 19º Todas las situaciones de evaluación de los alumnos(as) de 1º a 8º Año de Enseñanza Básica, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente. Artículo 20º La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término del Año Escolar. Una vez finalizado el proceso, el Establecimiento entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique los Subsectores con las calificaciones obtenidas, el porcentaje de asistencia, el promedio general y la situación final correspondiente, este Certificado no podrá ser retenido por el Establecimiento.

7 IV.-DE LA INFORMACION A LOS PADRES Y APODERADOS. Artículo 21º Como una manera de mantener informados a los Padres y Apoderados de la asistencia y los logros de aprendizaje obtenidos por sus pupilos, el Colegio entregará Informes de Notas Parciales en mayo y septiembre, y Semestrales en julio y diciembre. Artículo 22º Los informes de la Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales se entregarán al final de cada Semestre junto a las notas Semestrales, mediante un Informe escrito con los indicadores respectivos a cada área evaluada. Artículo 23º Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento, será evaluada por la Dirección del Establecimiento y el Consejo de Profesores y será comunicada a la Dirección Provincial de Educación Santiago Poniente.

8 ANEXO EVALUACIÓN DE ALUMNOS INTEGRADOS I. En relación a las adecuaciones curriculares: Todos los alumnos que son parte del Programa de Integración Escolar, deben tener Adaptaciones Curriculares que pueden ser de 2 tipos: - Adaptaciones de acceso al currículum: Son aquellas que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de integración con los elementos del currículo. Las adecuaciones de acceso deben contener: a) Modificaciones de equipamiento: mobiliario especial, construcción de rampas para sillas de ruedas, sistema informático y de traducción, uso de equipo de amplificación auditiva, entre otros. b) Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos: materiales en relieve para los alumnos ciegos, uso de máquina Perkin, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo. c) Instrumentación de sistema de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar: traductores, computadoras con sintetizador de voz, traductor en lenguaje de señas, por ejemplo. - Adecuación curricular: Modifican uno o varios de los elementos de planificación, gestión y evaluaci8ón curricular. Las adecuaciones curriculares deben contener: a) Redefinición de las estrategias de la enseñanza: Presenta modificaciones en cuanto a los objetos generales y/o específicos a trabajar, en guías de trabajo y evaluaciones en relación a su nivel.

9 b) Adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación: Presenta modificaciones en la modalidad de evaluación (oral, escrita, a través de imágenes, etc), en forma individual o grupal, en aula de recursos o aula común, en una o más sesiones, etc. II.- En relación a la Evaluación y promoción y promoción de los cursos de los alumnos PIE: a) De la evaluación. El proceso de evaluación diferenciada y su respectiva validación en nota, es una tarea que debe realizar en conjunto, el profesor de aula común con el profesor diferencial, acordando los contenidos a evaluar, porcentaje de logro que se evaluará, modalidad de aplicación de la actividad, etc. El porcentaje de logro y objetivos a evaluar en cada actividad y evaluación debe tener directa relación con la adecuación curricular que tenga cada estudiante integrado y que fue elaborada en conjunto por ambos profesores en relación a las habilidades y aprendizajes alcanzados en evaluaciones diagnósticas por el estudiante con NEE. La evaluación diferenciada se rige bajo los requerimientos legales establecidos en el Decreto N 511, del Ministerio de Educación. b) De la repitencia: Al dar cumplimiento a los objetivos propuestos para cada estudiante integrado y aplicar las adaptaciones de acceso y curriculares correspondientes, el estudiantes NO DEBE REPETIR excepto si existen razones y justificaciones claras y con medio de verificación coherentes, de la aplicación de actividades, evaluaciones diferenciadas y atenciones individuales realizadas con el estudiante durante el año. Algunos de los motivos por los cuales se puede justificar una repitencia son: - Inasistencia del estudiante en forma reiterada con o sin justificación médica, que afecta la adquisición de aprendizajes de forma permanente. - El estudiante no alcanza a cumplir con los objetivos propuestos en su adaptación curricular, a pesar de que se han realizado todas las intervenciones necesaria y acordes a su NEE. En caso, además de sugerir la repitencia, es importante solicitar la evaluación médica y de otras especialidades que pudiesen dar un diagnóstico de las dificultades que pueda estar presentando el estudiante y que impide su adquisición de aprendizaje en relación a la evaluación diagnóstica realizada a principios del año escolar.

10 En el caso que el estudiante repita, o sea, no sea promovido para el siguiente nivel escolar, se deben adjuntar a su carpeta de postulación al PIE, los siguientes documentos. - Informe de repitencia: que señale los objetivos propuestos, la descripción de actividades y adaptaciones curriculares llevadas a cabo e intervenciones realizadas con los respectivos objetivos trabajados. Describir los motivos por los cuales se sugiere la repitencia y la justificación de por qué esta decisión beneficiará el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Finalmente señalar el plan de acción que se llevará a cabo para el siguiente año y las derivaciones médicas y de otros profesionales que sean necesarias. - Medios de verificación: Adecuaciones curriculares, hoja de registro de porcentaje de asistencia a clases del estudiante, hoja de registro de actividades y bitácora del trabajo del profesor diferencial, actividades diferenciadas, registro de reuniones con el apoderado del menor, fotografías de actividades realizadas, evaluaciones diferenciadas escritas, registro de observaciones directa, registro de notas y porcentaje de logro. Todas las acciones que se hayan realizado y los elementos que permitan justificar la repitencia del estudiante.

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO MARIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE EDUCACIÓN PARVULARIA (Modificación Aprobada en Consejo de Profesores del 08.09.2010) CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016

REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016 Escuela Almendral Belisario Montenegro s/nº San Felipe REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016 REGLAMENTO DE EVALUACION PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELA ALMENDRAL I.- PRESENTACIÓN: La Escuela Almendral tiene como

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO LOS ALMENDROS EDUCACIÓN GENERAL BASICA; EDUCACIÓN MEDIA.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO LOS ALMENDROS EDUCACIÓN GENERAL BASICA; EDUCACIÓN MEDIA. 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2014. LICEO LOS ALMENDROS EDUCACIÓN GENERAL BASICA; EDUCACIÓN MEDIA. Considerando; La LEGE, Ley Nº 20370/2009; Los Decreto de Planes y Programas de Estudios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL INSTITUTO LINARES

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL INSTITUTO LINARES REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL INSTITUTO LINARES Artículo1. Presentación. El presente Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar del Instituto Linares, precisa y establece

Más detalles

Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR

Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2016.- ASIGNATURAS pedagógicas anuales exigidas CURSOS 1 2 3 4 Sema nales Sema nales Sema nales Lenguaje y Comunicación

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO PARROQUIAL FRANCISCO DIDIER - ZAPALLAR

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO PARROQUIAL FRANCISCO DIDIER - ZAPALLAR REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO Nº 511/97 Y 107/03 PARA LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA Y DECRETOS Nº 112/99 y N 83/2001 PARA LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL COLEGIO PARROQUIAL

Más detalles

FUNDACION DE EDUCACION CRISTIANA BETHEL COLEGIO CRISTIANO BETHEL II N 376. PACIFICO FONO: EL BOSQUE

FUNDACION DE EDUCACION CRISTIANA BETHEL COLEGIO CRISTIANO BETHEL II N 376. PACIFICO FONO: EL BOSQUE FUNDACION DE EDUCACION CRISTIANA BETHEL COLEGIO CRISTIANO BETHEL II N 376. PACIFICO 11469 FONO: 225280891 EL BOSQUE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO BETHEL II RBD: 24657-3

Más detalles

COLEGIO ESTRELLA REINA DE CHILE

COLEGIO ESTRELLA REINA DE CHILE 1 I. MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL "COLEGIO ESTRELLA REINA DE CHILE 14 DE OCTUBRE Nº 1151 FONO FAX 557 4988 E-mail : cerchile267@yahoo.com COLEGIO ESTRELLA REINA DE CHILE (ACTUALIZADO

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PROMOCION ESCOLAR

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PROMOCION ESCOLAR REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR AÑO 2016 LICEO REBECA MATTE BELLO E 564 1 REGLAMENTO DE EVALUACION LICEO REBECA MATTE BELLO I.-DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El presente Reglamento de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCUELA PARTICULAR N 74 ALTO-CHELLE TEODORO SCHMIDT El presente Reglamento, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar en

Más detalles

COLEGIO SANTA FAMILIA CÍA. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL SANTIAGO

COLEGIO SANTA FAMILIA CÍA. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL SANTIAGO 1 COLEGIO SANTA FAMILIA CÍA. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL SANTIAGO REGLAMENTO DE EVALUACION COLEGIO SANTA FAMILIA EDUCACION PRE BÁSICA, BASICA Y MEDIA COMPLEMENTARIO DE LOS DECRETOS EXENTOS

Más detalles

ESCUELA PARTICULAR N 31 SANTA TERESA

ESCUELA PARTICULAR N 31 SANTA TERESA ESCUELA PARTICULAR N 31 SANTA TERESA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA AÑO 2014 INTRODUCCIÓN La reforma educativa se ha propuesto grandes desafíos que van insertas dentro

Más detalles

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO 2016 REGLAMENTO ACADÉMICO TÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 1º El presente reglamento norma aquellos aspectos que dicen relación con las actividades

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

ACTUALIZACION REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR 2013 MODALIDAD REGULAR ENSEÑANZA MEDIA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA

ACTUALIZACION REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR 2013 MODALIDAD REGULAR ENSEÑANZA MEDIA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA ACTUALIZACION REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR 2013 MODALIDAD REGULAR ENSEÑANZA MEDIA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA TITULO I: GENERALIDADES CONSIDERANDO: ARTICULO 1 Al entrar en vigencia el

Más detalles

PRESENTACIÓN. Estimado colega:

PRESENTACIÓN. Estimado colega: UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA AÑO 2009 PRESENTACIÓN Estimado colega: El presente Manual de Procedimientos Evaluativos de Enseñanza Básica tiene por objetivo disponer de un instrumento estandarizado en el procedimiento

Más detalles

LICEO INMACULADA CONCEPCIÓN CAUQUENES

LICEO INMACULADA CONCEPCIÓN CAUQUENES 1 LICEO INMACULADA CONCEPCIÓN CAUQUENES Formando líderes cristianos REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN NIVEL NM1 Y NM2 2016 1 2 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS NIVELES NM1

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ENSEÑANZA MEDIA

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Saint John s Villa Academy Congregación San Juan Bautista Dirección REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ENSEÑANZA MEDIA A. Consideraciones generales El Colegio Saint John s Villa Academy se define

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL T Í T U L O I DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS. Artículo 1 : La Práctica Profesional/Final es el conjunto de actividades educativas que el alumno debe realizar

Más detalles

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES PROGRAMAS DE INTEGRACION ESCOLAR En que estamos? Asesoría y Capacitación a Sostenedores y/o Directores de Establecimientos

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2016

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2016 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2016 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente reglamento interno de evaluación se enmarca en el proyecto pedagógico, contenido en el Proyecto

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº CONTROL INDICADORES DE EVALUACIÓN TUTOR/A UNIDAD DIDÁCTICA Nº TRIMESTRE (X) º º º GRADO DE LOGRO (INS, SUF, BIEN, NOT, SOB) NIVEL ADQUISICIÓN (X) C: Conseguido N: No Conseguido P: Parcialmente Conseguido

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Despacho del Ministro D. M CIRCULAR

REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Despacho del Ministro D. M CIRCULAR D. M-008-02-2013 CIRCULAR De: Leonardo Garnier Rímolo _ Ministro de Educación Pública Para: Asunto: Directores (as) Regionales de Educación Jefes(as) de Asesorías Pedagógicas Asesores Pedagógicos de Evaluación

Más detalles

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH Aprobada por el Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2008. Modificada Consejo de Gobierno 29 de julio de 2010, modificada por Consejo de Gobierno de 17

Más detalles

Reglamento de Evaluación y Promoción de los aprendizajes de los Alumnos Enseñanza Básica año

Reglamento de Evaluación y Promoción de los aprendizajes de los Alumnos Enseñanza Básica año Reglamento de Evaluación y Promoción de los aprendizajes de los Alumnos Enseñanza Básica año 2016-2018 UN TRABAJO QUE FORTALECE Y EN EL QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS Directora

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1. OBJETIVOS Los exámenes en los cursos de Taller se constituyen en la instancia final de evaluación del

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Título primero: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento de Evaluación y Promoción se aplicará de acuerdo a los Decretos Supremos de Educación

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL. Preámbulo La normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a los estudios de Grado

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSÓ REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR

COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSÓ REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSÓ REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR Actualización Diciembre 2015 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR ARTÍCULO 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 El Colegio Teresiano

Más detalles

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento de Trabajo de Grado de las Maestrías REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE LAS MAESTRÍAS Tabla de contenido Articulo 1. Objetivo.... 5 Articulo 2. Alcance

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN SANTIAGO DE CHILE OCTUBRE - 2008 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS RÉGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Página 1 de 9 REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TÍTULO I EN GENERAL ARTÍCULO 1 : El

Más detalles

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 1. Introducción Dentro de sus múltiples fines, el proceso de evaluación posee una importante función en la toma de decisiones sobre el nivel de logro

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

Artículo1: Los estudiantes del Colegio Particular Subvencionado Alborada son evaluados en períodos semestrales.

Artículo1: Los estudiantes del Colegio Particular Subvencionado Alborada son evaluados en períodos semestrales. Formando personas, creando futuro" COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO ALBORADA SAN PEDRO DE LA PAZ REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR INTRODUCCION El Colegio Particular Subvencionado Alborada R:BD

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2016 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

Colegio El Prado Cooperativa Nº 7029 Pudahuel Santiago-Chile Fono FonoFax

Colegio El Prado Cooperativa Nº 7029 Pudahuel Santiago-Chile Fono FonoFax CALENDARIO DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2012 En cumplimiento con lo dispuesto en el Calendario Escolar Regional, originado en la Secretaría Ministerial de Educación y que de acuerdo a la

Más detalles

Addendum del documento Lineamientos para el trámite, aplicación y seguimiento

Addendum del documento Lineamientos para el trámite, aplicación y seguimiento Directriz Nº2 Addendum documento Lineamientos para el trámite, aplicación y seguimiento Justificación Con el propósito de agilizar procesos y simplificar aspectos contenidos en el documento en vigencia

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA 1º Año de Enseñanza Básica a IVº Año de Educación Media - 2017 1. FUNDAMENTACIÓN El enfoque antropológico que propone

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Objetivo Establecer las normas aplicables para todos los estudiantes inscritos en planteles del Bachillerato General, Modalidad Escolarizada, con la finalidad de dar seguimiento a su trayectoria académica

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES.

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES. COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA POR EL DESARROLLO LIBRE DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO INFANTIL 37 PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES. INTRODUCCIÓN. El propósito

Más detalles

Reglamento de Evaluación

Reglamento de Evaluación Reglamento de Evaluación Escuela República de Grecia 1 Reglamento Interno de Evaluación Escuela República de Grecia 1.- Identificación del Establecimiento Educacional. Escuela República de Grecia de Coquimbo

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR TERRITORIAL DE FÚTBOL, NIVEL 2 ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA BASES, PROGRAMA Y

Más detalles

Liceo Camilo Henríquez Subdirección Académica Temuco ESTRATEGIAS PREPARACIÓN INGRESO UNIVERSITARIO LICEO CAMILO HENRÍQUEZ

Liceo Camilo Henríquez Subdirección Académica Temuco ESTRATEGIAS PREPARACIÓN INGRESO UNIVERSITARIO LICEO CAMILO HENRÍQUEZ Liceo Camilo Henríquez Subdirección Académica Temuco ESTRATEGIAS PREPARACIÓN INGRESO UNIVERSITARIO LICEO CAMILO HENRÍQUEZ 2016 I. FUNDAMENTACIÓN Toda Unidad Educativa debe responder, con su quehacer institucional,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Gimnasia Rítmica 1.2 Código

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

PROTOCOLO SITUACIONES DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

PROTOCOLO SITUACIONES DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD COLEGIO EL BOSQUE PROTOCOLO SITUACIONES DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES INTRODUCCIÓN Este instrumento constituye una guía con criterios fundamentales, claros y definidos para facilitar el diseño y presentación de documentos curriculares y legales necesarios para la implementación

Más detalles

Validación de Estudios. Anexo Preguntas Frecuentes. 1. Cómo se realiza la inscripción de los menores de edad?

Validación de Estudios. Anexo Preguntas Frecuentes. 1. Cómo se realiza la inscripción de los menores de edad? Validación de Estudios Anexo Preguntas Frecuentes 1. Cómo se realiza la inscripción de los menores de edad? Deben inscribirse en las oficinas de Atención Ciudadana ayuda MINEDUC bajo la modalidad urgente.

Más detalles

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA TÌTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente reglamento de anexo a la Evaluación Diferenciada, regula los objetivos,

Más detalles

RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO

RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO VISTO que por Resolución nº 301/04 de este Consejo Académico, se procedió a aprobar el Reglamento de Tesis para los alumnos

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL 2015 2016 INTRODUCCIÓN El COLEGIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL es un establecimiento de educación científico-humanista, de subvención compartida

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE NOTAS. Mg. Andrés Epifanía Huerta

PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE NOTAS. Mg. Andrés Epifanía Huerta PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE NOTAS Reglamento Académico - Artículo 47.- Cada unidad de aprendizaje tendrá un promedio de notas. Reglamento Académico - Artículo 48: Las ponderaciones de las actividades..

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON En Concepción, a de Julio de 2013 entre la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA MELOZAL. SAN JAVIER. ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA MELOZAL SAN JAVIER

ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA MELOZAL. SAN JAVIER. ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA MELOZAL SAN JAVIER ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA MELOZAL SAN JAVIER REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN ESCOLAR EDUCACION PARVULARIA EDUCACIÓN BASICA 2014 INTRODUCCION La Dirección del colegio Julio Montt Salamanca de la

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Manual Coordinador Grado 1 Contenidos 1. Introducción...,... 3 2. Estructura de la coordinación...,... 4 3. Quién pude ser Coordinador de Grado?...

Más detalles

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento La Prueba de Acceso a la Universidad La estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad constará de dos partes: Fase general Fase específica INFORMACIÓN es de carácter obligatorio versará sobre 4 materias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS A. REGLAMENTO TITULO I

CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS A. REGLAMENTO TITULO I 138 CREA EL GRADO DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0018662 de 21 de noviembre de 2000 1. Apruébase la creación del

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2013-2014 DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código

Más detalles

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2013 Resultado Nacional Consulta Bases Curriculares Sector de Lengua Indígena OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTA:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El rendimiento estudiantil en los Institutos y Colegios

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Propósitos: 1. Conocer los documentos que integrarán el Expediente de Carrera Magisterial para la

Más detalles

Convocatoria

Convocatoria Convocatoria 2007-2008 - 1 - PRESENTACIÓN La Universidad de Alcalá organiza, desde 1994, un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Está dirigido a licenciados universitarios y a profesionales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

SAFA FUNCADIA Huelva

SAFA FUNCADIA Huelva Educación Secundaria Obligatoria SAFA FUNCADIA Huelva SAFA EE. PP. de la Sagrada Familia Nace tras la Guerra Civil Española para Promover en las clases modestas y humildes de los pueblos y campos andaluces

Más detalles