Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO. "El alma nunca piensa sin una imagen." Aristóteles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO. "El alma nunca piensa sin una imagen." Aristóteles."

Transcripción

1 Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO "El alma nunca piensa sin una imagen." Aristóteles. Los Gestos Tipo son movimientos especiales que se repiten constantemente durante el escrito. Como dice Augusto Vels: El gesto tipo es comparado a una especie de tic en una persona, un rasgo, una actitud constante que lo llega a identificar. Así también en la escritura nos encontramos con esta modalidad de rasgo o letra que nos llama la atención ya que el individuo le imprime a su trazo una fisonomía muy especial que ninguna otra persona podría reproducir exactamente. Esto es el Gesto Tipo. Para H. De Saint Morant, el Gesto Tipo es La marca de la personalidad. El gesto tipo puede estar señalando impulsos, instintos, tendencias, gustos, intereses, y hasta necesidades individuales de forma bien marcada; si es así entonces estaríamos frente a lo que se denomina Gesto Tipo Fuerte. Ahora bien, podemos encontrarnos también frente a lo que llamaremos Gesto Tipo Débil, y esto nos estaría indicando el lado más sensible del sujeto, esto es, sus conflictos, sus complejos, sus insuficiencias o también sus defectos. En el caso del GESTO TIPO FUERTE (o Gesto Tipo Positivo) lo notaremos por su presión, su forma, su tamaño, su estructura, y esto nos llamará la atención. Se destacará por sobre los demás gestos. En el caso del GESTO TIPO DÉBIL (o Gesto Tipo Negativo) lo notaremos por la presencia de interrupción, debilitamiento, brisados, torsiones, fallos de ciertas letras o partes de letras. Este prevalece en las zonas o esferas simbólicas donde el sujeto no se siente seguro, o bien se siente inferior. Como lo decía Augusto Vels, Los gestos tipo pueden producirse, especialmente, en aquellas zonas donde están representados simbólicamente los demás, el otro, el mundo circundante. Cualquiera de estas formas ya sea por falla o por exceso nos revela que hay en el individuo inadaptación.

2 Podemos entonces ver estos fallos según la zona de aparición (Simbolismo del espacio) IMPORTANTE: Los fallos que aparezcan en la Zona Media deben ser estudiados con suma atención y utilizando la lupa. Estos podrán aparecer como brizados, interrupciones, desviaciones hacia la izquierda, retoques, etc. Nos estará hablando del grado de adaptación al ambiente, de la modalidad de conducta emotivosentimental. Las zonas o la zona hacia donde se dirige el elemento utilizado para escribir para iniciar las mayúsculas tiene un gran valor simbólico. Sabemos que el impulso inicial refleja inconscientemente la esfera desde donde procede la inspiración de los actos, así es que estos pueden estar partiendo de la zona espiritual, de la zona del pasado, del área de los sentimientos, de la de los instintos... También en los finales de las letras es donde reconocemos la forma en cómo el sujeto exterioriza la acción. Ejemplos: Fig. 1- Actitud egoísta. Fig. 2- Sujeto que obra con Timidez. Fig. 3- Este sujeto obra de manera Firme, Resuelta, Decidida.

3 Debemos tomar en cuenta que en un mismo escrito se puede estar presentando al mismo tiempo Gestos Tipo Positivos y Gestos Tipo Negativos, esto se debe a que los sentimientos de insuficiencia buscaran una forma de compensar; a veces se presentará en el plano opuesto en forma de tendencia excesiva y otras veces se presentará en el mismo plano en el que se encuentra un gesto tipo negativo. Veremos ahora la lista de Elementos Gráficos que podrían formar el Gesto Tipo: Tenemos elementos que derivan del ANGULO y elementos que derivan de la CURVA Derivados de la Curva Bucle Lazo Guirnalda Arco Espiral Inflados Nudo Derivados del Angulo Maza Triángulos Golpe de Sable Golpe de Látigo Gancho o Arpón Gestos Tipo derivados de la Curva ARCO: Las letras o partes de las letras forman un arco o bóveda. Se presenta preferentemente en la zona inicial, zona superior y zona media. En Sentido Positivo: Reserva, Contacto amable pero formal, Discreción, Guarda las distancias y cuida las apariencias. En Sentido Negativo: Poca espontaneidad y adaptación poco natural, Actitud cerrada. BUCLE: Es la tendencia a formar ojos o bucles en las letras o parte de ellas. Lo podemos observar con mayor frecuencia en los óvalos interiores de las letras a, d, o, g, y en las mayúsculas. En Sentido Positivo: Contacto interpersonal de modo amable, simpatía. En Sentido Negativo: Falsedad, Astucia.

4 GUIRNALDA: Es un movimiento como el ARCO pero formado hacia arriba. Con preferencia en la zona inicial y final, en barras de T y en coligamentos. En Sentido Positivo: Receptividad, Amabilidad, Adaptación buena. Si aparece en el trazo inicial será estado de alegría interior, afectuosidad, imaginación, bondad. Si aparece en el trazo final será amabilidad convencional, extraversión. En Sentido Negativo: Indolencia, Debilidad, Pereza, se derrumba ante el primer obstáculo. ESPIRAL: Movimiento envolvente que se instala con preferencia en las Mayúsculas, en trazos iniciales y finales, en la letra C y en alguna letra en la zona media. Acompañado de otros signos, podría estar indicando tendencias homosexuales. En Sentido positivo: Diplomacia, Gusto por lo estético, Imaginación. En Sentido Negativo: Egocentrismo, Narcisismo, Coquetería, Deseos de gustar, Acaparamiento. (La firma de Walt Disney está llena de espirales; en zona inicial, zona media y zona final) INFLAMIENTOS: Es la tendencia que tiene algunas letras o Mayúsculas a tomar un volumen exagerado. Se produce comúnmente en zona inicial y en letras de óvalos y bucle. En Sentido General: Inflación del sentimiento de sí, este no siempre corresponderá con la realidad del sujeto. Imaginación, Le falta sentido de medida en la apreciación de la realidad, Entusiasmo, Vanidad. En Sentido Positivo: Expansión, fantasía, Optimismo, Predominio de la imaginación creadora. Si este se encuentra en la firma o en la zona inicial sería un gesto de orgullo. En Sentido Negativo: Exhibicionismo, megalomanía, exaltación de su idea del yo, Orgullo.

5 Según la zona y acompañado con otros signos sería también exhibicionismo, falta de pudor. LAZO: Se repite el bucle pero en forma de lazo, es decir, un bucle dentro de otro bucle. En Sentido positivo: Habilidad, Seducción, Tacto, Simpatía, Habilidades manuales. En Sentido Negativo: Tiene gran facilidad y habilidad para enredar a los otros y así conseguir lo que se propone. Intriga y atrae la atención sobre sí mismo. Egoísmo, Vanidad, Coquetería. Esencialmente es un movimiento femenino. NUDO: Parece un pequeño lazo o movimiento de retorno al punto de partida. El lugar más frecuente es en los óvalos (a, o, d, g) En Sentido Positivo: Reserva de la vida emocional. Tacto, Diplomacia. En Sentido Negativo: Desconfianza, Ocultamientos, Insinceridad, Represión de los sentimientos.

6 Gestos Tipo derivados del Ángulo MAZA: Movimiento caracterizado por un aumento progresivo en la presión, se detiene en el último tramo del trazo en forma abrupta, cargado de energía y de tinta en su zona final pareciendo una punta cuadrada. En sentido positivo: Actividad, Energía, Valor. En Sentido Negativo: Violencia, Inadaptación, Brutalidad, Afán dominador. (Se puede ver este Gesto Tipo Maza en la firma de William Howard Taft) TRIÁNGULOS: Movimientos triangulares en hampas y jambas (ver Simbolismo del Espacio II) En Sentido General: Deseo de mandar, de imponer los propios deseos, las propias ideas y decisiones. Cuando el movimiento final se dirige hacia la zona superior revelará Oposición agresiva, Tendencia a reclamar y protestar. Hay gran tensión emocional. GOLPE DE SABLE: Es un golpe seco y/o anguloso. Comúnmente en las barras de T y parte inferior de las jambas (ver Simbolismo del Espacio II) En Sentido Positivo: Vivacidad, Carácter Activo, Audacia, Pronto para la defensa, para el ataque o para la réplica. En Sentido Negativo: Vehemencia, Exceso de actividad nerviosa, Irritabilidad, Carácter dominante y agresivo. GOLPE DE LATIGO: Forma primero un lazo para luego proyectarse en una forma impulsiva sobre cualquier dirección. En Sentido Positivo: Vivacidad, Imaginación, Personalidad dinámica. En Sentido Negativo: Desconsideración, Brusquedad, Ambición, Egoísmo.

7 GANCHO/ ARPON: Movimiento anguloso con preferencia en los finales de las letras o palabras y en las barras de las letras T. En Sentido Positivo: Tenacidad. En Sentido Negativo: Terquedad, Afán de retener, Agresividad. En síntesis: Las Frases que encabezan cada lección fueron colectadas de la Web Adriana S. Masuello Grafoanalizando grafoanalizando@grafoanalizando.com PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN ESCRITA. Copyright since Adriana S. Masuello. Designed by Grafoanalizando

Letras Reflejas De la A a la Z

Letras Reflejas De la A a la Z Página 1 of 6 Letras Reflejas De la A a la Z TEMA: MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 0BÍNDICE Palabras de Bienvenida Pag. 2 Letras Reflejas Introducción Pag. 6 Según Anchura de las Letras Pag. 7 Ancha e Inflada

Más detalles

GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES

GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES Lo que llamamos grafología inductiva o letras reflejas, no es sino un estudio de algunas de las letras más representativas, que analizadas individualmente nos dan muestras

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes.

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. Angles Formed by Chords, Secants, and Tangents. R.4.G.5- Kelly Clayton. La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje

Más detalles

GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL

GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL La aplicación de la técnica grafológica en selección de personal está adquiriendo cada vez más aceptación en la empresa, como complemento a otros sistemas selectivos

Más detalles

En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1

En la pestaña Actividad encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1 Actividad donde podremos crear un gráfico de líneas o de barras o también realizar distintas operaciones sobre el mismo, la tabla de datos, etc: En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1 En este recuadro

Más detalles

Cómo resolver? Veremos dos métodos

Cómo resolver? Veremos dos métodos Cómo resolver? Veremos dos métodos 1 La primera idea que surge es tomar raíz a ambos lados de la desigualdad La idea es buena, pero hay que tener presente las reglas algebraicas Cómo resolver? Se puede

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

Aplicaciones y Campos de la Grafología

Aplicaciones y Campos de la Grafología Página 1 de 5 Aplicaciones y Campos de la Grafología Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 5 Principales campos de aplicación La grafología ha pasado por diferentes fases;

Más detalles

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita.

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. - Etimológicamente formada por dos vocablos griegos GRAPHEIN (Escribir) o GRAPHOS (Escritura) y LOGOS (Tratado)

Más detalles

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1. SEI.2.A1.1- Courtney Cochran-Solving Absolute Value Inequalities. La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano 5 CUADRILÁTEROS

Club GeoGebra Iberoamericano 5 CUADRILÁTEROS 5 CUADRILÁTEROS CUADRILÁTEROS 1. INTRODUCCIÓN En esta unidad te proponemos un viaje lleno de retos por el mundo de los cuadriláteros. Algunos miembros de esta familia ya te resultarán familiares: el cuadrado,

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

Sorprende por sus propiedades, y por lo inesperado de los resultados que se obtienen al cortarla convenientemente.

Sorprende por sus propiedades, y por lo inesperado de los resultados que se obtienen al cortarla convenientemente. CON UNA TIRA DE PAPEL CINTA DE MÖBIUS Una tira de Möbius se hace fácilmente con una tira lisa de papel corriente: primero se da media vuelta a la tira y después se unen los extremos para obtener un anillo

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

Tutorial MT-a4. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Figuras inscritas y circunscritas

Tutorial MT-a4. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Figuras inscritas y circunscritas 134567890134567890 M ate m ática Tutorial MT-a4 Matemática 006 Tutorial Nivel vanzado Figuras inscritas y circunscritas Matemática 006 Tutorial Figuras inscritas y circunscritas 1. Figuras inscritas: Se

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

Comprende los tipos y las propiedades de los triángulos. Recordemos que... Los ángulos reciben su nombre de acuerdo a su medida, éstos son:

Comprende los tipos y las propiedades de los triángulos. Recordemos que... Los ángulos reciben su nombre de acuerdo a su medida, éstos son: 04 Lección Triángulos Propiedades y Postulados Estudio Comprende los tipos y las propiedades de los triángulos. En Presentación de Contenidos se repasa la clasificación de triángulos de acuerdo a sus lados

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1. Simplifying Radical Fractions-LA.1.A1.8-Beach Pam. La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.8 Una fracción no

Más detalles

EL TEST DEL ARBOL La Copa Entrega #5

EL TEST DEL ARBOL La Copa Entrega #5 - 23 - EL TEST DEL ARBOL La Copa Entrega #5 En los test proyectivos, la COPA del árbol representa la fantasía del sujeto, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad, el cómo

Más detalles

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA.

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. La Grafoscopia es la ciencia que trata de la identificación de la escritura manuscrita por medio de técnicas fundamentadas en la observación de sus características constitutivas,

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

DIAGRAMA DE PARETO. Es una herramienta que permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa más importante de éste.

DIAGRAMA DE PARETO. Es una herramienta que permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa más importante de éste. Es una herramienta que permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa más importante de éste. La idea anterior contiene el llamado principio de pareto, conocido como ley 80-20. El

Más detalles

Fórmula de Superficie de Área: Si dos sólidos son similares con un factor de. escala de entonces las áreas de superficie están en una relación de.

Fórmula de Superficie de Área: Si dos sólidos son similares con un factor de. escala de entonces las áreas de superficie están en una relación de. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Cálculo de Volumen Y si te dieran dos cubos similares y te preguntan cuál es el factor de escala de sus caras? Cómo encontrarías sus áreas de superficie y sus volúmenes?

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

II Concurso de Resolución de Problemas Curso

II Concurso de Resolución de Problemas Curso II Concurso de Resolución de Problemas Curso 2011-2012 Solución Solución del Problema de la distancia mínima. Hagamos una precisión preliminar sobre la distancia de un punto a una recta: En el plano, dados

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Segundo Ciclo, Relaciones y Álgebra Abril, 2014 En el Segundo ciclo se busca la profundización en los aprendizajes

Más detalles

ESTRANGULAMIENTO Por Gail Slabbert, Vice Presidente de la Región VII (Sudáfrica)

ESTRANGULAMIENTO Por Gail Slabbert, Vice Presidente de la Región VII (Sudáfrica) ESTRANGULAMIENTO Por Gail Slabbert, Vice Presidente de la Región VII (Sudáfrica) Estrangulamiento Como Puede Relacionarse con el Suicidio Estrangulamiento 1 quizá sea un término nuevo para ciertos lectores.

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS CUADERNO DE EJERCICIOS CLAVES PARA ENTENDER por qué no encuentro trabajo Y CAMBIOS QUE TENGO QUE INCORPORAR en mi vida para encontrarlo SESIÓN wwwlomejordemiorg SESIÓN CÓMO ENCONTRAR MI TRABAJO IDEAL EJERCICIO

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 1 ESO Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 1º ESO.

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

Ejercicio Construye tu propia casa

Ejercicio Construye tu propia casa Ejercicio Construye tu propia casa Juan Gabriel Asenjo Ulett. A30538 TCU 2010 Etapas del Ejercicio Construye tu casa Propiedades de las figuras geométricas estudiadas... 2 Ejercicio: Construye tu propia

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

multiplicar a través del llenado de la tabla ubicada en la página 39 (Fig.1).

multiplicar a través del llenado de la tabla ubicada en la página 39 (Fig.1). 62 Aritmética Multiplicación Reflexiones adicionales La lectura de la tabla de multiplicar se realiza mediante renglones, columnas y sus intersecciones. Los renglones representan al multiplicando y a cada

Más detalles

Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC

Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC Funciones Función: relación que asigna exactamente un valor

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA ESCRITURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención

Más detalles

ÁNGULO ENTRE DOS RECTAS Y DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA

ÁNGULO ENTRE DOS RECTAS Y DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA ÁNGULO ENTRE DOS RECTAS Y DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA Sugerencias para quien imparte el curso Es importante que los alumnos tengan presentes los conceptos de congruencia de ángulos vistos en matemáticas

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS

CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS Un conjunto es una colección de elementos de cualquier índole. Describimos el conjunto escribiendo sus elementos entre llaves y separados por comas. Por ejemplo,

Más detalles

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO Estimados Padres de Familia: Al finalizar el presente ciclo escolar, queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en el Programa de Valores. Estamos seguros que

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º UNIDAD Nº 1: MICROSOFT POWERPOINT (TALLER CUATRO) 16 TEMAS: INGRESAR A POWERPOINT RECONOCIMIENTO DE LA VENTANA DE POWERPOINT INSERTAR DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT INDICADOR Identificar los pasos básicos

Más detalles

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro 6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro People Al comenzar una relación todo es color de rosa, la atracción hace que creamos que la persona que está a nuestro lado es perfecta y nos hace completamente

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Suponga que tiene un avión de juguete sobre el despegue, que se eleva 5 pies por cada 6 metros que recorre a lo largo de la horizontal. Cuál sería la pendiente

Más detalles

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual Programa PREPAES, Universidad Francisco Gavidia015 PROGRAMA PRE-PAES 015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual TEMA: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA Profesor: Luis Roberto Padilla R. e-mail:

Más detalles

Introducción: Que pasa con el cuerpo

Introducción: Que pasa con el cuerpo Unidad 2 ONSTRUYE ESTRTEGIS PR DETERMINR L MEDID DEL ÁRE DE L SUPERFIIE Y VOLUMEN DE LGUNOS UERPOS GEOMÉTRIOS lase: Nombre: INTRODUIÓN Introducción: Que pasa con el cuerpo En nuestro entorno es común encontrar

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20 MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES NOMBRE: William H. Angulo M. DIDÁCTICA DE LA FÍSICA RESPUESTA: 8 PÁGINA 20 1. Se identificaron los elementos que forman

Más detalles

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA Nathaniel Branden La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

SESIÓN 3 SERIES, SUCESIONES Y LÍMITES

SESIÓN 3 SERIES, SUCESIONES Y LÍMITES SESIÓN SERIES, SUCESIONES Y LÍMITES I. CONTENIDOS: 1. Sucesiones y series. Idea intuitiva de límite. Ejercicios resueltos.- Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos II. OBJETIVOS:

Más detalles

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI)

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) Personalidad La personalidad se define como la integración dinámica de la constitución, el temperamento y el carácter. CARÁCTER Factores ambientales

Más detalles

Curso Test de la CASA

Curso Test de la CASA - 1 - Curso Test de la CASA Copyright since 1998.. Designed by Grafoanalizando PALABRAS DE BIENVENIDA Desde Grafoanalizando y su departamento de formación Centro de Estudios Avanzados Grafoanalizando queremos

Más detalles

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 5 Básico Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero Capítulo 2 Comunicación intrapersonal o falso (Explica porqué en caso de ser falso) 1. La comunicación intrapersonal se refiere a los diálogos internos o pensamientos que el individuo tiene consigo mismo.

Más detalles

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G. T.2G.6-Sarah Burnett-Trig. Function Ratios. La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.6- Vamos a hablar

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Práctica 2 Animaciones

Práctica 2 Animaciones Práctica 2 Animaciones Una de las opciones de PowerPoint es la habilidad de mostrar nuestras presentaciones acompañadas con animaciones. Animación es la capacidad de tener texto o imágenes con ciertos

Más detalles

SUPERFICIES CUÁDRICAS

SUPERFICIES CUÁDRICAS SUPERFICIES CUÁDRICAS Un cuarto tipo de superficie en el espacio tridimensional son las cuádricas. Una superficie cuádrica en el espacio es una ecuación de segundo grado de la forma Ax + By + Cz + Dx +

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales y representación decimal. Lectura. Colombia Biodiversa Amenazada

Guía del estudiante. Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales y representación decimal. Lectura. Colombia Biodiversa Amenazada MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre III Semana Número de clases 16-19 Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales representación decimal Lectura Colombia Biodiversa Amenazada Colombia ocupa

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro Alfredo González Beatriz Rodríguez Pautt Carlos Alfaro FERNANDO DAVID ANILLO 1 1. Números reales... 03 2. Transformación de un decimal a fracción 05 3. Propiedades de los números reales. 6 4. Propiedades

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

1.3.- V A L O R A B S O L U T O

1.3.- V A L O R A B S O L U T O 1.3.- V A L O R A B S O L U T O OBJETIVO.- Que el alumno conozca el concepto de Valor Absoluto y sepa emplearlo en la resolución de desigualdades. 1.3.1.- Definición de Valor Absoluto. El valor absoluto

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos TRIGONOMETRÍA 1 Ángulos Hasta ahora se han considerado los ángulos como la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con el origen común De esta manera, el ángulo está comprendido entre 0 y 360

Más detalles

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema M465: Tanque de Agua A) Presentación del problema El diagrama muestra la forma y dimensiones de un tanque de almacenamiento de agua. Al inicio el tanque está vacío. Una llave está llenando el tanque a

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FIGURAS Y CUERPOS

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

CUALIDADES Y DEFECTOS

CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES: Alegre: tiene tendencia a reír y encuentra fácilmente motivos para ello. Amable: muestra interés por otras personas y desea complacerlas. Constante: no varía con facilidad

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA PRIMER GRADO 1. Marcos tiene todas las letras del abecedario en tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas: A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z Usando

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

UNIDAD II Polígonos y Circunferencia.

UNIDAD II Polígonos y Circunferencia. UNIDAD II Polígonos y Circunferencia. Objetivo de la unidad: El estudiante: Resolverá problemas relacionados con polígonos y circunferencia, de tipo teórico o prácticos en distintos ámbitos, mediante la

Más detalles

GAIA.- Números Enteros

GAIA.- Números Enteros GAIA.- Números Enteros 1.- EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS.- El conjunto de los números enteros está formado por todos los números naturales (N) precedidos del signo más (+), los números naturales precedidos

Más detalles

Carrera: Diseño Industrial

Carrera: Diseño Industrial POLÍGONOS 1) Dados los siguientes polígonos se pide determinar cuales de ellos son cóncavos y cuales convexos. Justifique sus respuestas. a) b) c) 2) En los polígonos graficados a continuación indique

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS

SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS I. CONTENIDOS: 1. Máximos y mínimos de una función (definiciones) 2. Máximos y mínimos (metodología de cálculo) 3. Ejercicios

Más detalles