6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 Vectores. Dependencia e independencia lineal."

Transcripción

1 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar otros fenómenos hay que hacer uso del concepto de vector: conjunto ordenado de números que se caracteriza por el número de elementos que lo componen y por el lugar que ocupa cada elemento. Por ejemplo, si queremos representar el precio de un bien, este queda perfectamente determinado por un número real con su unidad de medida ( ). Sin embargo, si queremos representar los precios que comercializa una determinada empresa, si esta comercializa n bienes necesitaremos un vector de n componentes (uno para cada precio de cada bien): Si fuese un bien, si fuesen bienes, si fuesen 3 bienes, etc. Nota: Normalmente y por comodidad, los vectores no se representan como matrices columna, sino como n-uplas: Definición 6.,,,,,,,,, Definimos el espacio vectorial como el conjunto de todos los vectores de n componentes,,,,,, Nota: En un sistema de coordenadas cartesianas el vector,,, es un vector orientado que queda determinado por su longitud, dirección y sentido. Un representante de este vector es el segmento cuyo punto inicial es el origen de coordenadas y su punto final es el punto de coordenadas,,,.,, conjunto de todos los vectores de componentes.,,, conjunto de todos los vectores de 3 componentes.

2 Como vemos, se pueden representar los vectores de dos componentes en el plano y los de tres componentes en el espacio, pero no se pueden representar geométricamente vectores con un número mayor de componentes. Definición 6. Operaciones con vectores: El vector suma de dos vectores,,, y,,, es el vector:,,, Por ejemplo, si,, y,,, entonces 3, 3, El producto de un escalar por un vector,,, es el vector:,,, Por ejemplo, si,,, y 5, entonces 5,, 5, 5 Proposición 6.3 (Propiedades de la suma de vectores)., ó..,,. 3.,,,,,. 4. El vector opuesto de,,,, definido por,,,, verifica:. 5.,. Luego,, tiene estructura de grupo conmutativo. Proposición 6.4 (Propiedades del producto de un escalar por un vector). ó..,. 3.,. 4.,. 5. El conjunto de todos los vectores de n componentes con las operaciones de suma de vectores y producto de un escalar por un vector,, tiene estructura de espacio vectorial. Nota: Dado que un vector es una matriz columna, verifica las propiedades de la suma de matrices y del producto de un escalar por una matriz. Definición 6.5 Sean,,,. Una combinación lineal de,,, es cualquier expresión de la forma: con,,,, Ejemplo 6.6 Dados los vectores 3,,,,3 de, una combinación lineal de ellos será: con,

3 Por ejemplo: 3 33,,,,3 9,3,6,4, 6 7, 7, dicho de otra manera, el vector 7, 7, es combinación lineal de los vectores 3,,,,3 Otra combinación lineal será: 3,,,,3 3,,, 4,6 7, 7, 7 7, 7, 7 ó 3,,,,3 Definición 6.7 Dependencia e independencia lineal Los vectores,,, son linealmente dependientes (o ligados) si existen números (escalares),,, no todos ceros tales que Si la ecuación anterior se verifica solamente cuando,,, se dice que los vectores son linealmente independientes (o libres). Ejemplo 6.8 Dados los vectores 3,,,,3 4,3, 9 de, comprobar que son linealmente dependientes. Interpretar el resultado. Solución: 3,,,,3 4,3, 9,, 3 4, 3, 3 9,, es un sistema homogéneo que estudiamos de la forma habitual , ó Interpretación del resultado: ) Para saber si un conjunto de vectores es dependiente o independiente hay que estudiar un sistema de ecuaciones lineales homogéneo, en el que la matriz asociada tiene por columnas las coordenadas de los vectores que queremos estudiar ) El nº de incógnitas del sistema homogéneo coincide con el nº de vectores que estamos estudiando. 3) No hace falta resolver el sistema para saber si los vectores son dependientes o independientes. Lo que necesitamos saber es si el sistema tiene sólo la solución trivial (los vectores serán linealmente independientes) o

4 tiene infinitas soluciones (los vectores serán linealmente dependientes). Para ello, hay que estudiar el rango de la matriz del sistema. º ó º ó ú º ó º En resumen: Para saber si un conjunto de vectores es libre o ligado se estudia el rango de la matriz que forman dichos vectores escritos por columnas. Si el rango coincide con el nº de vectores, dichos vectores son independientes o libres Si el rango es menor que el nº de vectores, dichos vectores son dependientes o ligados. Ejemplo 6.9 Estudiar si los siguientes vectores son libres o ligados:,,,,,,,, 3 3 º Proposición 6. Sean,,, restantes. son linealmente dependientes si y solo si uno de ellos se puede expresar como combinación lineal de los Demostración: Supongamos que,,, son linealmente dependientes, existen unos escalares,,, no todos nulos tales que Supongamos por comodidad que ó ó Supongamos que un vector se puede expresar como combinación lineal de los restantes. Supongamos por comodidad que es Tenemos una combinación lineal de los vectores,,, igualada al vector nulo donde, no todos los coeficientes son nulos ya que el coeficiente de es. Luego,,, son linealmente dependientes. Ejemplo 6. Dados los vectores 3,,,,3 4,3, 9 de, demostrar que son dependientes y expresar como combinación lineal de y.

5 Vamos a expresar como combinación lineal de y : º.. º ,3, 9 3,,,, Ejemplo 6. Estudiar el sistema de vectores,,,,,,,. Se puede expresar como combinación lineal de?. Veamos si son dependientes o independientes º.. º 3 Como, son dependientes sabemos que uno de ellos se puede poner como combinación lineal de los demás. Elegido un vector cualquiera, se puede poner como combinación lineal del resto? No, de hecho es fácil ver que no se puede poner como combinación lineal de Se obtiene el sistema:,,,,,, que es una contradicción Se puede comprobar que.

6 Nota: Se verifica. Cualquier conjunto de vectores que contenga al vector nulo es linealmente dependiente. : 3,,,,,3,,,, 3 3 º 3. Un conjunto formado por un único vector distinto del vector nulo es linealmente independiente. :,,,5 º 5 3. Si un conjunto de vectores es linealmente dependiente, cualquier conjunto que lo contenga será linealmente dependiente :,,,,,,,,..:, º 3.. é ñ á?,,,,,,,,,,,, º º Si un conjunto de vectores es linealmente independiente, cualquier subconjunto suyo será linealmente independiente. :,,,,,,,,..: 3 º é?,,,,, º.. é?,,,,, º..

7 é?,,,,, º En hay como máximo n vectores l.i. : é 5,,,,, á 4 4 á á 4.. Consecuencia: En puede haber como máximo vectores l.i., por tanto 3 vectores o más serán siempre dependientes. En puede haber como máximo 3 vectores l.i., por tanto 4 vectores o más serán siempre dependientes. En puede haber como máximo 4 vectores l.i., por tanto 5 vectores o más serán siempre dependientes, etc 7 Subespacios vectoriales. Base y dimensión. Definición 7. Sea tal que (subconjunto no vacio de ) es un subespacio vectorial de si verifica:,. Nota: Un subespacio vectorial es un subconjunto de que hereda las buenas propiedades de, es decir,,,. tiene estructura de espacio vectorial. Nota: Si es un subespacio vectorial de entonces Nota: Los subespacios de tienen como representantes: El origen, que recibe el nombre de subespacio trivial (dimensión ) Las rectas que pasan por el origen (dimensión ) El espacio bidimensional, que recibe el nombre de espacio total (dimensión ) Los subespacios de tienen como representantes: El origen, que recibe el nombre de subespacio trivial (dimensión ) Las rectas que pasan por el origen (dimensión ) Los planos que pasan por el origen (dimensión ) El espacio tridimensional, que recibe el nombre de espacio total (dimensión 3)

8 Proposición 7. Las soluciones de un sistema lineal homogéneo forman un subespacio vectorial de. Demostración: Sea es el conjunto de soluciones de un sistema de ecuaciones lineal y homogéneo Veamos que se verifican las dos propiedades de la definición 7.,?? Como se verifican las dos propiedades F es un subespacio vectorial. Definición 7.3 Sean un subespacio vectorial de y Las ecuaciones del sistema reciben el nombre de ecuaciones implícitas del subespacio F. Proposición 7.4 Sean,,, El conjunto formado por todas las combinaciones lineales de,,, es un subespacio vectorial de que recibe el nombre de variedad lineal generada por,,,, y se denota por,,, o bien,,, Demostración: Sea Veamos que se verifican las dos propiedades de la definición 7.,? ó,,,? ó,,, Como se verifican las dos propiedades F es un subespacio vectorial. Definición 7.5 Sean un subespacio vectorial de y,,,,,,,,,. Dicho de otra manera,,,, es un sistema generador de F si, cualquier vector de F se puede expresar como combinación lineal de,,,. Nota: Veamos con un ejemplo qué significa 4,,,3,,,,5 F es el subespacio vectorial de formado por todas las combinaciones lineales que se pueden hacer con 4,,,3 y,,,5, es decir:,,,,,, 4,,,3,,,5 De donde se obtiene el sistema:

9 4 Estas ecuaciones reciben el nombre de é o í 3 5 Ejercicio 7.6 Comprobar si los siguientes conjuntos son subespacios vectoriales,, No, el vector nulo,,,,. Si, ya que las soluciones de un sistema lineal homogéneo forman un subespacio vectorial. En este caso, como º ó, la única solución es la trivial y se trataría del subespacio trivial:,,,,,, Sí, porque el conjunto formado por las combinaciones lineales de dos vectores de es un subespacio vectorial de. Definición 7.7 Sean un subespacio vectorial de y,,, Decimos que,,, es una base del subespacio F si:.,,, es un sistema generador de F..,,, es linealmente independiente. El número de vectores de cualquier base de F, que siempre es el mismo, recibe el nombre de dimensión del subespacio F y se denota por dim(f). Nota: Si nos dan un sistema generador de un subespacio y queremos una base, lo único que hay que hacer es eliminar los vectores que dependen de los demás. Ejemplo 7.8 Consideremos el subespacio vectorial,,,,,,,,,,,,,,3. Veamos cómo obtener una base: orlamos: 3,,,,, dim 3

10 8 Bases de. Componentes de un vector. Definición 8. Sea,,,. El conjunto de vectores,,, es una base de si.,,, es un sistema generador de..,,, es linealmente independiente. El número de vectores de cualquier base de, que siempre es el mismo, recibe el nombre de dimensión de y se denota por dim( ). Nota: Las bases de están formadas por n vectores y la dimensión de es n, dim. Ejemplo 8. Veamos que,,,. Es sistema generador:,,,,? Para que sea cierto el sistema ó ú 3 3. Son linealmente independientes rg Conclusión:,,, º ó Nota: Un conjunto de n vectores de linealmente independientes siempre es una base. Definición 8.3,,,, con,,,.. ó ú,,, el vector con todas sus componentes iguales a excepto la i-ésima que es igual a, es una base de que recibe el nombre de base canónica de,,, ó,,,,,,,, ó,,,,,,,,,,,,,,, ó, etc Proposición 8.4 Sea,,, una base de y. se puede expresar de forma única como. En este caso diremos que,,, son las coordenadas de v respecto a B y escribimos,,,. Demostración: Queremos demostrar que las coordenadas respecto a una base son únicas. Supongamos que se puede expresar de dos formas distintas respecto a la base B Tenemos una combinación lineal de los vectores,,, igualada al vector nulo, como los vectores son linealmente independientes, necesariamente los escalares tienen que ser cero:,,,,,, Por tanto la hipótesis de partida es falsa las componentes de un vector respecto a una base son únicas.

11 Ejercicio 8.4 Probar que,,, y calcular las coordenadas del vector 5,4 respecto a ella. Tenemos vectores de, si son independientes, serán base de.,,.. Buscamos las coordenadas del vector 5,4 en función de esta base. 5,4,, ,

Tema 7. El espacio vectorial R n Conceptos generales

Tema 7. El espacio vectorial R n Conceptos generales Tema 7 El espacio vectorial R n. 7.1. Conceptos generales Un vector es un segmento orientado que queda determinado por su longitud, dirección y sentido. Sin embargo, desde el punto de vista del Álgebra,

Más detalles

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Definición Una matriz real de orden m n es una tabla ordenada de m n números reales a 11 a 12 a 1n A = a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn en la cual las líneas horizontales

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Definición Una matriz real de orden m n es una tabla ordenada de m n números reales a 11 a 12 a 1n a A = 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn en la cual las líneas horizontales

Más detalles

Ejercicio 1: Proponga al menos 3 conjuntos y las operaciones adecuadas de modo que sean espacios vectoriales.

Ejercicio 1: Proponga al menos 3 conjuntos y las operaciones adecuadas de modo que sean espacios vectoriales. Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES Ejercicio 1: Proponga al menos 3 conjuntos y las operaciones adecuadas de modo que sean espacios vectoriales. Ejercicio 2: Determine si los siguientes conjuntos

Más detalles

Problemas de Espacios Vectoriales

Problemas de Espacios Vectoriales Problemas de Espacios Vectoriales 1. Qué condiciones tiene que cumplir un súbconjunto no vacío de un espacio vectorial para que sea un subespacio vectorial de este? Pon un ejemplo. Sean E un espacio vectorial

Más detalles

Espacios vectoriales.

Espacios vectoriales. Unidad docente de Matemáticas Matemáticas (CC. Químicas) Espacios vectoriales. Si detectas cualquier error o errata por favor, comunicaselo al profesor de la asignatura. El subíndice can significa canónica/o..

Más detalles

Tema 2: Espacios Vectoriales

Tema 2: Espacios Vectoriales Tema 2: Espacios Vectoriales José M. Salazar Octubre de 2016 Tema 2: Espacios Vectoriales Lección 2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases. Lección 3. Coordenadas respecto de una base. Ecuaciones.

Más detalles

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Álgebra lineal y Geometría I Gloria Serrano Sotelo Departamento de MATEMÁTICAS Sea k un cuerpo. 1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Definición 1.1. Un k-espacio vectorial o espacio vectorial

Más detalles

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares).

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Capítulo 6 Espacios Vectoriales 6.1 Definiciones Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Definición 6.1.1 Se dice que

Más detalles

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Definición Una matriz real de orden m n es una tabla ordenada de m n números reales a 11 a 12 a 1n a A = 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn en la cual las líneas horizontales

Más detalles

Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios R n indicados:

Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios R n indicados: 10 Departamento de Álgebra. Universidad de Sevilla Tema 3. Sección 1. Variedades lineales. Definición. Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Pedro Díaz Navarro * Abril de 26. Vectores en R 2 y R 3 2. Espacios Vectoriales Definición (Espacio vectorial) Decimos que un conjunto no vacío V es un espacio vectorial sobre un cuerpo

Más detalles

Capítulo 7. Espacios vectoriales. 7.1 Definición y ejemplos

Capítulo 7. Espacios vectoriales. 7.1 Definición y ejemplos Capítulo Espacios vectoriales.1 Definición y ejemplos Un espacio vectorial sobre un cuerpo K (que supondremos conmutativo es un conjunto no vacío junto con 1. una operación interna, +, a la que llamaremos

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

c) con las operaciones usuales

c) con las operaciones usuales Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES Ejercicio 1: Determine si los siguientes conjuntos con las operaciones definidas en cada caso son o no espacios vectoriales. Para aquellos que no lo sean, indique

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES Índice 4.1. Definición y propiedades.................. 101 4.1.1. Dependencia e independencia lineal....... 103 4.2. Subespacios vectoriales................... 105 4.2.1. Ecuaciones

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Espacios vectoriales DEFINICIÓN. PRIMERAS PROPIEDADES

Espacios vectoriales DEFINICIÓN. PRIMERAS PROPIEDADES Espacios vectoriales DEFINICIÓN. PRIMERAS PROPIEDADES Definición 47. Se dice que un conjunto E, a cuyos elementos llamaremos vectores, es un espacio vectorial sobre el cuerpo (IK, +, ), cuyos elementos

Más detalles

Tema 4: Estructura vectorial de R n.

Tema 4: Estructura vectorial de R n. TEORÍA DE ÁLGEBRA I: Tema 4. DIPLOMATURA DE ESTADÍSTICA 1 Tema 4: Estructura vectorial de R n. 1 Definiciones y propiedades Definición. 1.1 Denotaremos por R n al conjunto de todas las n-tuplas de números

Más detalles

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2 Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2 Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM September 20, 2016 Geometría afín y proyectiva 1. Álgebra Lineal 2. Geometría afín y eucĺıdea 3. Cónicas y cuádricas Álgebra

Más detalles

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes VECTOR FIJO Y VECTOR LIBRE. Sea E el espacio ordinario. EL ESPACIO AFÍN Llamaremos vector fijo a cualquier segmento orientado dado por dos puntos A y B del espacio E. Al punto A lo llamamos origen del

Más detalles

( 1 0 BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo.

( 1 0 BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo. BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. Operaciones Binarias: Observamos las siguientes operaciones: ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo. ( 1 0 2

Más detalles

El espacio proyectivo. Sistemas de referencia. Dualidad.

El espacio proyectivo. Sistemas de referencia. Dualidad. Capítulo 1 El espacio proyectivo Sistemas de referencia Dualidad En todo lo que sigue k designará un cuerpo arbitrario 11 Espacio afín como subespacio del proyectivo Definición 111 Sea un entero n 0 El

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Luisa Martín Horcajo U.P.M. Definición: Vector libre. Operaciones Un vector fijo es una segmento orientado, que queda caracterizado por su origen A y su extremo B y se representa por

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

Si u y v son vectores cualquiera en W, entonces u + v esta en W. Si c es cualquier numero real y u es cualquier vector en W, entonces cu esta en W.

Si u y v son vectores cualquiera en W, entonces u + v esta en W. Si c es cualquier numero real y u es cualquier vector en W, entonces cu esta en W. Unidad 4 Espacios vectoriales reales 4.1 Subespacios Si V es un espacio vectorial y W un subconjunto no vacío de V. Entonces W es un subespacio de V si se cumplen las siguientes condiciones Si u y v son

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre 2008, Universidad de Concepción CAPITULO 10: Espacios Vectoriales DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición

Más detalles

Espacios vectoriales reales

Espacios vectoriales reales 140 Fundamentos de Matemáticas : Álgebra Lineal 9.1 Espacios vectoriales Capítulo 9 Espacios vectoriales reales Los conjuntos de vectores del plano, R 2, y del espacio, R 3, son conocidos y estamos acostumbrados

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz Espacios vectoriales Llamaremos R 2 al conjunto de todos los pares ordenados de la forma (a 1, a 2 ) tal que a 1, a 2 R. Es decir: R 2 = {(a 1, a 2 ) : a 1, a 2 R} De la misma forma: R 3 = {(a 1, a 2,

Más detalles

Espacios Vectoriales. Matemáticas. Espacios Vectoriales CARACTERIZACION COMBINACIONES LINEALES REDUCCION DE GAUSS SISTEMA GENERADOR, BASES

Espacios Vectoriales. Matemáticas. Espacios Vectoriales CARACTERIZACION COMBINACIONES LINEALES REDUCCION DE GAUSS SISTEMA GENERADOR, BASES Espacios Vectoriales Matemáticas Espacios Vectoriales CARACTERIZACION COMBINACIONES LINEALES REDUCCION DE GAUSS SISTEMA GENERADOR, BASES 5 ESPACIO VECTORIAL Dados: (E,+) Grupo Abeliano (K,+, ) Cuerpo :

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 2017Asturias: Red de 1 Universidades Virtuales Iberoamericanas Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales José Vicente Romero Bauset ETSIT-curso 2009/2010 José Vicente Romero Bauset Tema 3.- Espacios Vectoriales 1 Espacio Vectorial Un espacio vectorial sobre K es una conjunto V que cumple:

Más detalles

Subspacios Vectoriales

Subspacios Vectoriales Subspacios Vectoriales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Subspacios Vectoriales 1 / 25 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si un subconjunto es

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES Capítulo 1 CONCEPTOS TEÓRICOS ESPACIO VECTORIAL Un conjunto E = {a, b, c, } de elementos (llamados vectores) se dice que constituyen un espacio vectorial sobre un cuerpo conmutativo K (que generalmente

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Sea (K, +,.) un cuerpo con característica 0. Podemos pensar K = Q, R o C. Si V es un conjunto cualquiera en el que

Más detalles

Tema 4: Espacios vectoriales

Tema 4: Espacios vectoriales Tema 4: Espacios vectoriales Curso 2016/2017 Ruzica Jevtic Universidad San Pablo CEU Madrid Referencias Lay D. Linear algebra and its applications (4th ed). Chapter 4,6. 2 Índice de contenidos Espacio

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 24. Sean las matrices 3 0 4 1 A= 1 2 B = 0 2 1 1 C = 1 4 2 3 1 5 1 5 2 D = 1 0 1 E = 3 2 4 6 1 3 1 1 2 4 1 3 a Calcular cuando se pueda: 3C D, ABC, ABC, ED, DE,

Más detalles

2. Formas cuadráticas. Expresiones diagonales. Clasificación respecto a su signo.

2. Formas cuadráticas. Expresiones diagonales. Clasificación respecto a su signo. 2. Formas cuadráticas. Expresiones diagonales. Clasificación respecto a su signo. 2.1 Formas cuadráticas. Expresión matricial y analítica. Expresiones diagonales. Definición 2.1 (Expresión matricial) Una

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 08-2 SEMANA 7: ESPACIOS VECTORIALES 3.5. Generadores de un espacio vectorial Sea V un espacio vectorial

Más detalles

Matemáticas para la Empresa

Matemáticas para la Empresa Matemáticas para la Empresa 1 o L. A. D. E. Curso 2008/09 Relación 1. Espacios Vectoriales 1. a) En IR 2 se consideran las operaciones habituales: (x, y) + (x, y ) = (x + x, y + y ) λ(x, y) = (λx, λy)

Más detalles

2 Espacios vectoriales

2 Espacios vectoriales Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1 2 Espacios vectoriales 2.1 Espacio vectorial Un espacio vectorial sobre un cuerpo K (en general R o C) es un conjunto V sobre el que hay

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero Fundamento Científico del Currículum de Matemáticas en Enseñanza Secundaria CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero ESPACIOS VECTORIALES DEFINICIÓN... 1 PROPIEDADES DE

Más detalles

Algebra Lineal y Geometría.

Algebra Lineal y Geometría. Algebra Lineal y Geometría. Unidad n 4: Dimensión de un Espacio Esp. Liliana Eva Mata Contenidos. Combinación lineal de vectores. Dependencia e Independencia Lineal. Sistema de Generadores. Base de un

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Espacio ectorial real. Es un conjunto V no acío cuyos elementos reciben el nombre de ectores dotado de dos operaciones: ª.- Una interna llamada suma que cumple las siguientes propiedades:

Más detalles

Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES. Ejercicio 1:

Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES. Ejercicio 1: 6 Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES Ejercicio : Determine si los siguientes conjuntos con las operaciones definidas en cada caso son o no espacios vectoriales. Para aquellos que no lo sean, indique

Más detalles

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de corte de

Más detalles

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin 09.00 Independencia Lineal y Generación 3 48700 9000 (c) 0 Leandro Marin . Independencia Lineal Dada una familia de vectores v, v,, v k de un espacio vectorial V, llamaremos combinación lineal de estos

Más detalles

Tema 13: Espacio vectorial

Tema 13: Espacio vectorial Tema 1: Espacio vectorial 1. Vectores en el espacio Un vector fijo del espacio es un segmento AB ordenado donde A y B son puntos del espacio. Lo representaremos por AB, siendo A el origen y B el extremo.

Más detalles

Resumen 3: Espacios vectoriales

Resumen 3: Espacios vectoriales Resumen 3: Espacios vectoriales 1. Definición y ejemplos Un espacio vectorial sobre un cuerpo, está formado por elementos denominados vectores, los cuales pueden sumarse internamente y también multiplicarse

Más detalles

Introducción a la Teoría de Códigos

Introducción a la Teoría de Códigos Introducción a la Teoría de Códigos M.A.García, L. Martínez, T.Ramírez Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU Resumen Teórico Tema 1: PRELIMINARES SOBRE ÁLGEBRA LINEAL Mayo de 2017 Tema 1 Preliminares

Más detalles

GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales.

GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales. Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM Año 2016-2017. 1 GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales. 1. Determinar si los siguientes conjuntos de vectores son subespacios vectoriales de R 4. A = {(x,

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definición de espacio vectorial Es frecuente representar ciertas magnitudes físicas (velocidad, fuerza,...) mediante segmentos orientados o vectores. Dados dos de tales

Más detalles

Tema 4: Vectores en el espacio.

Tema 4: Vectores en el espacio. Tema 4: Vectores en el espacio. Producto escalar, vectorial y mixto January 9, 2017 1 Vectores en el espacio Un vector jo en el espacio, AB, es un segmento orientado de origen A, y extremo B. Los vectores

Más detalles

CAPÍTULO 4 ESPACIOS VECTORIALES

CAPÍTULO 4 ESPACIOS VECTORIALES CAPÍTULO 4 ESPACIOS VECTORIALES 4.1.- Concepto y definición de espacio vectorial. 4.2.- Propiedades de los espacios vectoriales. 4.3.- Subespacios vectoriales. 4.4.- Combinación lineal de vectores. 4.5.-

Más detalles

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por: Espacio euclídeo 2 2. ESPACIO EUCLÍDEO 2.. PRODUCTO ESCALAR En el espacio vectorial se define el producto escalar de dos vectores y como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:,

Más detalles

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García Página 1 de 13 Introducción Vectores: Algo más que números En este tema estudiaremos qué son los vectores en el plano real, R, sus propiedades, y a utilizarlos para entre otras cosas resolver problemas

Más detalles

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.!

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.! VECTORES Vectores libres del plano Definiciones Sean A y B dos puntos del plano de la geometría elemental. Se llama vector AB al par ordenado A, B. El punto A se denomina origen y al punto B extremo. (

Más detalles

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k).

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k). Notas de la asignatura AMPLIACIÓN DE GEOMETRÍA de la Licenciatura de Matemáticas, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla, para el curso 2000-01 Departamento de Algebra Septiembre 2000 Tema 1-

Más detalles

Relación 1. Espacios vectoriales

Relación 1. Espacios vectoriales MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA Curso 2007/08 Relación 1. Espacios vectoriales 1. (a) En IR 2 se consideran las operaciones habituales: (x, y) + (x, y ) = (x + x, y + y ) λ(x, y) = (λx, λy) Demuestra que IR

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO 1 El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,,C... 1.1. El espacio vectorial de los vectores Definición 1.1 Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e del espacio

Más detalles

Apuntes. Vâxáà ÉÇxá ÜxáâxÄàtá xáñtv Éá äxvàéü täxá. Universidad

Apuntes. Vâxáà ÉÇxá ÜxáâxÄàtá xáñtv Éá äxvàéü täxá. Universidad Vâxáà ÉÇxá ÜxáâxÄàtá xáñtv Éá äxvàéü täxá Universidad CUESTIONES RESUELTAS 1. Demostrar, a partir de la definición de Espacio Vectorial, las siguientes consecuencias de la misma: ( Nota: Para mayor agilidad

Más detalles

+ : X V X. (+) P : V X u P + u. (P + u) + v = P + (u + v). Nota La propiedad 1) de la definición anterior implica, en primer lugar, que

+ : X V X. (+) P : V X u P + u. (P + u) + v = P + (u + v). Nota La propiedad 1) de la definición anterior implica, en primer lugar, que Capítulo 1 El espacio afín 11 Introducción Dependencia lineal afín La Geometría afín sobre un cuerpo k tiene como objetos básicos los siguientes: un conjunto no vacío X, cuyos elementos serán llamados

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO UNIDAD VECTORES EN EL ESPACIO Página 13 Problema 1 Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo α: cm Área = 8 sen α = 40 sen α cm α 8 cm Halla el área de este triángulo en función del ángulo

Más detalles

Introducción a la Teoría de Códigos

Introducción a la Teoría de Códigos Introducción a la Teoría de Códigos M.A.García, L. Martínez, T.Ramírez Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU Resumen Teórico Apartado 3 del Tema 1: Base y dimensión de un espacio vectorial Mayo de

Más detalles

2.10 Ejercicios propuestos

2.10 Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 99 1 0 0 0 x 1 0 1 0 0 x 2 0 0 1 0 x 3 x 2 0 0 0 1 x 4 + x 1 +4x 2 + x 3 x 2 0 0 0 1 x 5 x 2 1 0 0 0 x 1 0 1 0 0 x 2 0 0 1 0 x 3 x 2 0 0 0 1 x 4 + x 1 +4x 2 + x 3 x 2 0 0 0 0 x 5

Más detalles

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales (1) Sea n N. Mostrar que el conjunto de polinomios sobre R de grado menor que n es un subespacio vectorial de R[x]. Este

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales Espacios vectoriales [Versión preliminar] Prof. Isabel Arratia Z. Algebra Lineal 1 En el estudio de las matrices y, en particular, de los sistemas de ecuaciones lineales realizamos sumas y multiplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018 UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018 I. Sistemas homogéneos, subespacios, dependencia e independencia lineal 1. En cada caso

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS del espacio vectorial curso

PROBLEMAS RESUELTOS del espacio vectorial curso PROBLEMAS RESUELTOS del espacio vectorial curso - - Consideremos el conjunto R formado por todas las parejas () de números reales Se define en R la operación interna ()( )( ) una de las operaciones eternas

Más detalles

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V.

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V. Capítulo 9 Variedades lineales Al considerar los subespacios de R 2, vimos que éstos son el conjunto {(0, 0)}, el espacio R 2 y las rectas que pasan por el origen. Ahora, en algunos contextos, por ejemplo

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES MATEMÁTICA I - - Capítulo 8 ------------------------------------------------------------------------------------ ESPACIOS VECTORIALES.. Espacios Vectoriales y Subespacios... Definición. Un espacio vectorial

Más detalles

4.3. Subespacios vectoriales

4.3. Subespacios vectoriales 4.3 Subespacios vectoriales Concepto de subespacio vectorial Un subconjunto H de un espacio vectorial V es un subespacio vectorial de V si, con las operaciones de V de suma de vectores y multiplicación

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales CAPíTULO 6 Sistemas de ecuaciones lineales 1 Rango de una matriz a 11 a 1n Sea A = M m n (K) El rango por filas de la matriz A es la dimensión del a m1 a mn subespacio vectorial de K n generado por sus

Más detalles

Capítulo V. Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales.

Capítulo V. Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales. Capítulo V Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales. Hemos visto que la aplicaciones lineales de en están definidas a través de una expresión de la forma ; pero esta fórmula puede

Más detalles

4. Espacios vectoriales

4. Espacios vectoriales Contents 4 Espacios vectoriales 2 4.1 Dependencia e independencia lineal.................................. 4 4.2 Subespacios vectoriales.............................................. 7 4.3 Bases y dimensión..................................................

Más detalles

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que:

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: 1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: (B -1 A -1 - (A B) -1 + A) B = A B? Justifica tu respuesta. De hecho el problema consiste en demostrar que: B A (A B) = Expresión que es

Más detalles

1.- Definir: Vectores linealmente dependientes y Sistemas ligados.

1.- Definir: Vectores linealmente dependientes y Sistemas ligados. Prueba de Evaluación Continua Grupo B 23-03-11 1- Definir: Vectores linealmente dependientes Sistemas ligados Demostrar que un conjunto de vectores son linealmente dependientes si sólo si uno de ellos

Más detalles

Espacios vectoriales (Curso )

Espacios vectoriales (Curso ) ÁLGEBRA Práctica 5 Espacios vectoriales (Curso 2008 2009) 1. En el espacio vectorial real IR 2 consideramos los siguientes subconjuntos: (a) A = {(x y) IR 2 x 2 + y 2 = 1}. (b) B = {(x y) IR 2 x = 3y}.

Más detalles

Gènius, a good idea in Maths Ximo Beneyto. Tema : Pàgina 1

Gènius, a good idea in Maths Ximo Beneyto. Tema : Pàgina 1 Gènius, a good idea in Maths Ximo Beneyto Tema : Pàgina 1 ESPACIOS VECTORIALES. Indice DEFINICION.... 2 Suma de Vectores... 2 Prod. por un escalar... 2 SISTEMA DE VECTORES... 5 COMBINACION LINEAL... 5

Más detalles

Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12. Espacios vectoriales. Bases...

Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12. Espacios vectoriales. Bases... Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12 Espacios vectoriales. Bases 61) Dados los vectores v 1,v 2,...,v n linealmente independientes, probar que también lo son los vectores u 1 = v 1 u 2 = v 1 + v 2... u

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Leandro Marín Octubre 2010 Índice Definición y Ejemplos Paramétricas vs. Impĺıcitas Bases y Coordenadas Para definir un espacio vectorial tenemos que empezar determinando un cuerpo sobre el que esté definido

Más detalles

2.9 Ejercicios resueltos

2.9 Ejercicios resueltos 86 Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. 2.9 Ejercicios resueltos Ejercicio 2. Sea A = ( ) 2. Se pide: 3 m a) Encontrar m para que existan matrices cuadradas B ynonulastalesque A B =0.

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Repaso de Estructuras Algebraicas 1. Producto cartesiano de conjuntos. Dados los conjuntos A y B, se llama producto cartesiano de A y B, y se denota por A B al conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL 1. Definiciones básicas. UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL I. Sistemas homogéneos y subespacios de R n. (a) Para el sistema

Más detalles

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O 1. V E C T O R E S F I J O S Y V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O Existen magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, que no quedan

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales. Matemáticas. Curso 11/12

Grado en Ciencias Ambientales. Matemáticas. Curso 11/12 Grado en Ciencias Ambientales. Matemáticas. Curso 11/12 Problemas Tema 1. Espacios Vectoriales. 1 Repaso de Estructuras Algebraicas 1.1. Construye explícitamente el conjunto A B, siendo A = {1, 2, 3},

Más detalles

Clase de Álgebra Lineal

Clase de Álgebra Lineal Clase de Álgebra Lineal M.Sc. Carlos Mario De Oro Facultad de Ciencias Básicas Departamento de matemáticas 04.2017 Page 1 Espacios vectoriales Definicion. Espacio Vectorial (E.V.) Un V espacio vectorial

Más detalles

Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES

Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES Trabajo Práctico N 5: ESPACIOS VECTORIALES Ejercicio 1: Determine si los siguientes conjuntos con las operaciones definidas en cada caso son o no espacios vectoriales. Para aquellos que no lo sean, indique

Más detalles