Inferencia. Mauricio Olivares. 19 de junio de 2015 ITAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inferencia. Mauricio Olivares. 19 de junio de 2015 ITAM"

Transcripción

1 Inferencia Mauricio Olivares ITAM 19 de junio de 2015

2 Recuerda de nuestra clase anterior que m(x) = α + βx.

3 Recuerda de nuestra clase anterior que m(x) = α + βx. Esta es una relación poblacional, no hay muestra hasta ahora.

4 Recuerda de nuestra clase anterior que m(x) = α + βx. Esta es una relación poblacional, no hay muestra hasta ahora. Si conociéramos α y β podríamos conocer la CEF.

5 Recuerda de nuestra clase anterior que m(x) = α + βx. Esta es una relación poblacional, no hay muestra hasta ahora. Si conociéramos α y β podríamos conocer la CEF. En este contexto, α y β son unas constantes desconocidas a las que llamaremos parámetros.

6 Recuerda de nuestra clase anterior que m(x) = α + βx. Esta es una relación poblacional, no hay muestra hasta ahora. Si conociéramos α y β podríamos conocer la CEF. En este contexto, α y β son unas constantes desconocidas a las que llamaremos parámetros. En esta clase vamos a establecer una serie de herramientas para conocer esta relación poblacional a partir de la muestra.

7 Como tales, α y β son desconocidas pero podemos extraer inferencia (estimación y pruebas de hipótesis) sobre ellos.

8 Como tales, α y β son desconocidas pero podemos extraer inferencia (estimación y pruebas de hipótesis) sobre ellos. Inferencia (paramétrica) consiste en conocer establecer propiedades a partir de las cuales podemos estudiar la población a partir de la muestra en una forma inductiva.

9 Como tales, α y β son desconocidas pero podemos extraer inferencia (estimación y pruebas de hipótesis) sobre ellos. Inferencia (paramétrica) consiste en conocer establecer propiedades a partir de las cuales podemos estudiar la población a partir de la muestra en una forma inductiva. En este curso vamos a trabajar con muestras aleatorias.

10 Como tales, α y β son desconocidas pero podemos extraer inferencia (estimación y pruebas de hipótesis) sobre ellos. Inferencia (paramétrica) consiste en conocer establecer propiedades a partir de las cuales podemos estudiar la población a partir de la muestra en una forma inductiva. En este curso vamos a trabajar con muestras aleatorias. X 1,, X n constituye una muestra aleatoria de tamaño n y provenientes de alguna distribución F si se cumple que: X i y X j son independientes i j. Todas las X i provienen de la misma distribución F.

11 Estadísticos Un estadístico es simplemente una función de la muestra.

12 Estadísticos Un estadístico es simplemente una función de la muestra. Por ejemplo la media muestral: ni=1 X i X = n es un estadístico dado que es una función de la muestra.

13 Estadísticos Un estadístico es simplemente una función de la muestra. Por ejemplo la media muestral: ni=1 X i X = n es un estadístico dado que es una función de la muestra. Como nuestro interés es conocer sobre la población a partir de la muestra en una forma inductiva, los estimadores jugarán un rol central.

14 Estadísticos Un estadístico es simplemente una función de la muestra. Por ejemplo la media muestral: ni=1 X i X = n es un estadístico dado que es una función de la muestra. Como nuestro interés es conocer sobre la población a partir de la muestra en una forma inductiva, los estimadores jugarán un rol central. Nota que como son funciones de la muestra, que consta de variables aleatorias, entonces los estadísticos también son variables aleatorias.

15 Estadísticos Surgen inmediatamente dos preguntas 1. Cómo obtenemos estimadores? 2. Cómo sabemos que estos estimadores son informativos sobre la población?

16 Estadísticos Surgen inmediatamente dos preguntas 1. Cómo obtenemos estimadores? 2. Cómo sabemos que estos estimadores son informativos sobre la población? La primera pregunta está relacionada con los métodos de estimación. Principio de analogía. Máxima Verosimilitud.

17 Estadísticos Surgen inmediatamente dos preguntas 1. Cómo obtenemos estimadores? 2. Cómo sabemos que estos estimadores son informativos sobre la población? La primera pregunta está relacionada con los métodos de estimación. Principio de analogía. Máxima Verosimilitud. La segunda, sobre las propiedades deseables de los estimadores. Insesgadez, Eficiencia, Consistencia, etc.

18 Principio de Analogía El Principio de Analogía consiste en proponer estimadores que emulen el objeto de interés (parámetro) en la muestra.

19 Principio de Analogía El Principio de Analogía consiste en proponer estimadores que emulen el objeto de interés (parámetro) en la muestra. Es decir, proponer como estimadores en análogo muestral.

20 Principio de Analogía El Principio de Analogía consiste en proponer estimadores que emulen el objeto de interés (parámetro) en la muestra. Es decir, proponer como estimadores en análogo muestral. Por ejemplo, si estamos interesados en la media poblacional E(x), proponemos como estimador la media muestral X = ni=1 X i n

21 Principio de analogía: notación En general, vamos a denotar los parámetros con letras griegas.

22 Principio de analogía: notación En general, vamos a denotar los parámetros con letras griegas. Por ejemplo, µ y = E(y)

23 Principio de analogía: notación En general, vamos a denotar los parámetros con letras griegas. Por ejemplo, µ y = E(y) Dado que el principio de analogía busca mimetizar el objeto de la población en la muestra, vamos a preferir la siguiente notación: E n (X) 1 n n ( X i ) i=1

24 Principio de analogía: notación En general, vamos a denotar los parámetros con letras griegas. Por ejemplo, µ y = E(y) Dado que el principio de analogía busca mimetizar el objeto de la población en la muestra, vamos a preferir la siguiente notación: E n (X) 1 n n ( X i ) Entonces, si queremos proponer un estimador para la varianza poblacional, por principio de analogía, usamos su contraparte muestral V n (X) = 1 n (X i µ x ) 2 n i=1 i=1

25 Principio de analogía: notación En general, vamos a denotar los parámetros con letras griegas. Por ejemplo, µ y = E(y) Dado que el principio de analogía busca mimetizar el objeto de la población en la muestra, vamos a preferir la siguiente notación: E n (X) 1 n n ( X i ) Entonces, si queremos proponer un estimador para la varianza poblacional, por principio de analogía, usamos su contraparte muestral V n (X) = 1 n (X i µ x ) 2 n De manera muy general i=1 i=1 E n (g(x)) = 1 n g(x i ) n i=1

26 Siguiendo la misma lógica, si queremos estimar α y β que caracterizan a la CEF lineal, propondríamos

27 Siguiendo la misma lógica, si queremos estimar α y β que caracterizan a la CEF lineal, propondríamos β n = C n(x, y) V n (x) α n = E n (y) β n E n (x)

28 Siguiendo la misma lógica, si queremos estimar α y β que caracterizan a la CEF lineal, propondríamos β n = C n(x, y) V n (x) α n = E n (y) β n E n (x) donde C n (x, y) = E n (x i y i ) E n (x i ) E n (y i ).

29 Siguiendo la misma lógica, si queremos estimar α y β que caracterizan a la CEF lineal, propondríamos β n = C n(x, y) V n (x) α n = E n (y) β n E n (x) donde C n (x, y) = E n (x i y i ) E n (x i ) E n (y i ). Como te habrás dado cuenta, a su vez son funciones de la media muestral.

30 La media muestral La media muestral (esperanza empírica) satisface muchas propiedades que, en nuestro marco de muestra aleatoria, podremos aplicar extensivamente.

31 La media muestral La media muestral (esperanza empírica) satisface muchas propiedades que, en nuestro marco de muestra aleatoria, podremos aplicar extensivamente. Como ya vimos, es un estadístico pues es una función de la muestra.

32 La media muestral La media muestral (esperanza empírica) satisface muchas propiedades que, en nuestro marco de muestra aleatoria, podremos aplicar extensivamente. Como ya vimos, es un estadístico pues es una función de la muestra. Por lo tanto, es también una variable aleatoria.

33 La media muestral La media muestral (esperanza empírica) satisface muchas propiedades que, en nuestro marco de muestra aleatoria, podremos aplicar extensivamente. Como ya vimos, es un estadístico pues es una función de la muestra. Por lo tanto, es también una variable aleatoria. Ya vimos que también surge del principio de analogía.

34 La media muestral La media muestral (esperanza empírica) satisface muchas propiedades que, en nuestro marco de muestra aleatoria, podremos aplicar extensivamente. Como ya vimos, es un estadístico pues es una función de la muestra. Por lo tanto, es también una variable aleatoria. Ya vimos que también surge del principio de analogía. Tenemos qué estudiar por qué es un estimador sensato.

35 Propiedades de los estimadores Decimos que un estimador θ n es insesgado para θ si E(θ n ) = θ.

36 Propiedades de los estimadores Decimos que un estimador θ n es insesgado para θ si E(θ n ) = θ. De no ser así, definimos el sesgo como B(θ n ) = E(θ n ) θ.

37 Propiedades de los estimadores Decimos que un estimador θ n es insesgado para θ si E(θ n ) = θ. De no ser así, definimos el sesgo como B(θ n ) = E(θ n ) θ. Podemos tener más de un estimador insesgado para θ, por ello necesitamos un segundo criterio para discernir entre ambos.

38 Propiedades de los estimadores Decimos que un estimador θ n es insesgado para θ si E(θ n ) = θ. De no ser así, definimos el sesgo como B(θ n ) = E(θ n ) θ. Podemos tener más de un estimador insesgado para θ, por ello necesitamos un segundo criterio para discernir entre ambos. Un criterio sencillo es escoger el que tenga menor varianza.

39 Propiedades de los estimadores Decimos que un estimador θ n es insesgado para θ si E(θ n ) = θ. De no ser así, definimos el sesgo como B(θ n ) = E(θ n ) θ. Podemos tener más de un estimador insesgado para θ, por ello necesitamos un segundo criterio para discernir entre ambos. Un criterio sencillo es escoger el que tenga menor varianza. Dados dos estimadores insesgazos, θ 1 n y θ 2 n, decimos que θ 1 n es más eficiente si V(θ 1 n) < V(θ 2 n)

40 A veces este criterio de eficiencia no es la panacea dado que podemos tener situaciones como B(θ 1 n) > B(θ 2 n) y V(θ 1 n) < V(θ 2 n)

41 A veces este criterio de eficiencia no es la panacea dado que podemos tener situaciones como B(θ 1 n) > B(θ 2 n) y V(θ 1 n) < V(θ 2 n) Dichas situaciones pueden ser atacadas si combinamos ambos criterios en uno nuevo y definimos el error cuadrático medio de un estimador como ECM(θ n ) = E(θ n θ) 2 = V(θ n ) + [B(θ n )] 2

42 A veces este criterio de eficiencia no es la panacea dado que podemos tener situaciones como B(θ 1 n) > B(θ 2 n) y V(θ 1 n) < V(θ 2 n) Dichas situaciones pueden ser atacadas si combinamos ambos criterios en uno nuevo y definimos el error cuadrático medio de un estimador como ECM(θ n ) = E(θ n θ) 2 = V(θ n ) + [B(θ n )] 2 Entonces escogemos el estimador que tenga el menor error cuadrático medio.

43 La media muestral La media muestral, en nuestro marco de muestra aleatoria, satisface dos propiedades exactas (para cualquier tamaño de muestra) y dos propiedades asintóticas.

44 La media muestral La media muestral, en nuestro marco de muestra aleatoria, satisface dos propiedades exactas (para cualquier tamaño de muestra) y dos propiedades asintóticas. Propiedades exactas: 1. E(E n (x)) = µ (Insesgadez). 2. V(E n (x)) = 1 n V(x).

45 La media muestral La media muestral, en nuestro marco de muestra aleatoria, satisface dos propiedades exactas (para cualquier tamaño de muestra) y dos propiedades asintóticas. Propiedades exactas: 1. E(E n (x)) = µ (Insesgadez). 2. V(E n (x)) = 1 n V(x). Propiedades asintóticas 1. E n (x) p E (x) (Consistencia). 2. Por el Teorema Central del Límite para muestras aleatorias, la media muestral estandarizada converge en distribución a la normal estándar. n ( En (x) µ x V(x) ) d N(0, 1)

46 Por qué nos interesa tanto? Se escapa un poco al objetivo de este curso (introductorio), pero los anteriores resultados a la par de:

47 Por qué nos interesa tanto? Se escapa un poco al objetivo de este curso (introductorio), pero los anteriores resultados a la par de: Teoremas de Slutsky

48 Por qué nos interesa tanto? Se escapa un poco al objetivo de este curso (introductorio), pero los anteriores resultados a la par de: Teoremas de Slutsky Teorema de representación continua (continuous mapping theorem)

49 Por qué nos interesa tanto? Se escapa un poco al objetivo de este curso (introductorio), pero los anteriores resultados a la par de: Teoremas de Slutsky Teorema de representación continua (continuous mapping theorem) Método Delta

50 Por qué nos interesa tanto? Se escapa un poco al objetivo de este curso (introductorio), pero los anteriores resultados a la par de: Teoremas de Slutsky Teorema de representación continua (continuous mapping theorem) Método Delta Nos dejan en una posición muy ventajosa para estudiar las propiedades aproximadas de una vasta familia de estimadores, dado que en su mayoría son funciones de las medias muestrales.

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

Tema 1. El Modelo de Regresión Lineal con Regresores Aleatorios.

Tema 1. El Modelo de Regresión Lineal con Regresores Aleatorios. ema El Modelo de Regresión Lineal con Regresores Aleatorios Introducción En este tema vamos a analizar las propiedades del modelo de regresión lineal con regresores aleatorios Suponer que los regresores

Más detalles

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas Intervalos de confianza Hugo S. Salinas 1 Introducción Hemos definido la inferencia estadística como un proceso que usa información proveniente de la muestra para generalizar y tomar decisiones acerca

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS

VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional Primavera 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Variables Aleatorias Variables Aleatorias Definición:

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO 1 rojo 1 2 3 4 5 6 Supongamos que tenemos dos dados, uno rojo y otro verde, cada uno de los cuales toma valores entre

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la Estimación Puntual, que es uno de los tres grandes conjuntos de técnicas que

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la estimación mediante Intervalos de Confianza, que es otro de los tres grandes

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS 1 POR QUÉ SE LLAMAN CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS? A diferencia de lo que ocurría en la inferencia paramétrica, ahora, el desconocimiento de la población que vamos

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 7 6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS 6.1 Características el estimador 6. Estimación puntual 6..1 Métodos 6..1.1 Máxima verosimilitud 6..1. Momentos 6.3 Intervalo de confianza

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL

TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 3: Contrastes de Hipótesis Curso 2011-12

Más detalles

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación I Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Modelos de simulación y el método de Montecarlo Ejemplo: estimación de un área Ejemplo: estimación

Más detalles

Tema 5: Introducción a la inferencia estadística

Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Tema 5: Introducción a la inferencia estadística 1. Planteamiento y objetivos 2. Estadísticos y distribución muestral 3. Estimadores puntuales 4. Estimadores por intervalos 5. Contrastes de hipótesis Lecturas

Más detalles

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD)

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) Fortino Vela Peón fvela@correo.xoc.uam.mx FVela-0 Objetivo Introducir las ideas básicas del principio de máxima verosimilitud. Problema Considere el experimento

Más detalles

Conceptos del contraste de hipótesis

Conceptos del contraste de hipótesis Análisis de datos y gestión veterinaria Contraste de hipótesis Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 14 de Diciembre de 211 Conceptos del contraste de

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 20 Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN

TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN En este artículo, se trata de explicar una metodología estadística sencilla y sobre todo práctica, para la estimación del tamaño de muestra

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 TEMAS A ESTUDIAR En esta guía nos dedicaremos a estudiar el tema de Estimación por intervalo y comenzaremos a estudiar las pruebas de hipótesis paramétricas.

Más detalles

Ejercicios T2 y T3.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y ESTIMACIÓN PUNTUAL

Ejercicios T2 y T3.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y ESTIMACIÓN PUNTUAL Ejercicios T2 y T3.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y ESTIMACIÓN PUNTUAL 1. Se ha realizado una muestra aleatoria simple (m.a.s) de tamaño 10 a una población considerada normal. Llegando a la conclusión que

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos.

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos. Capítulo 1 Contrastes de Hiptesis paramétricos y no-paramétricos. Estadística Inductiva o Inferencia Estadística: Conjunto de métodos que se fundamentan en la Teoría de la Probabilidad y que tienen por

Más detalles

Datos Descriptivos. ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Sólo castellano Sólo inglés Ambos IDIOMA IMPARTICIÓN

Datos Descriptivos. ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Sólo castellano Sólo inglés Ambos IDIOMA IMPARTICIÓN ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: Estadística MATERIA: Probabilidad e Inferencia Estadística CRÉDITOS EUROPEOS: 6 CARÁCTER: Básica TITULACIÓN: GIE, GITM,

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES DESTACABLES EN INFERENCIA ESTADÍSTICA

ALGUNAS CUESTIONES DESTACABLES EN INFERENCIA ESTADÍSTICA ALGUNAS CUESTIONES DESTACABLES EN INFERENCIA ESTADÍSTICA Las encuestas sociológicas suelen trabajar con muestras. Sería demasiado costoso entrevistar al total de la población española adulta, que suele

Más detalles

El Algoritmo E-M. José Antonio Camarena Ibarrola

El Algoritmo E-M. José Antonio Camarena Ibarrola El Algoritmo E-M José Antonio Camarena Ibarrola Introducción Método para encontrar una estimación de máima verosimilitud para un parámetro ѳ de una distribución Ejemplo simple 24 Si tiene las temperaturas

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

Análisis de datos Categóricos

Análisis de datos Categóricos Introducción a los Modelos Lineales Generalizados Universidad Nacional Agraria La Molina 2016-1 Introducción Modelos Lineales Generalizados Introducción Componentes Estimación En los capítulos anteriores

Más detalles

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8 Plan de Estudios: Semestre 1 Área: Matemática 1 Nº Créditos: Intensidad horaria semanal: 3 Hrs T Hrs P Total horas: 6 Tema: Desigualdades 1. OBJETIVO Apropiar los conceptos de desigualdades y establecer

Más detalles

Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas

Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas. a Cuál es la diferencia entre un estado recurrente positivo y uno recurrente nulo? Cómo se define el período de un estado? Demuestre que si el estado

Más detalles

Fundamentos de Estadística

Fundamentos de Estadística Fundamentos de Estadística Introducción a la Estadística Prof. Dr. Eduardo Valenzuela Domínguez eduardo.valenzuela@usm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Dr. Eduardo Valenzuela D.; MEE 2005 p.

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA Pág. 1 de 5 ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Teoría de Probabilidades 1.1 Comprender la naturaleza de los experimentos aleatorios y la estructura de los espacios de probabilidades,

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Teléfono:

Teléfono: Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESTADISTICA II CÓDIGO: 15017 CARRERA: Economía NIVEL: Cuarto No. CRÉDITOS: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: III semestre 2011-2012 PROFESOR:

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Índice 7.1 Introducción 7.2 Análisis de regresión 7.3 El Modelo de Regresión

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. DEFINICIÓN DE INFERENCIA ESTADÍSTICA Llamamos Inferencia Estadística al proceso de sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio de una muestra, así

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

Estadística Clase 5. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 5. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 2011 Clase 5 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri 1. Test de Hipótesis Clase 5 1. Test de Hipótesis: Método del intervalo de confianza

Más detalles

Otra característica poblacional de interés es la varianza de la población, 2, y su raíz cuadrada, la desviación estándar de la población,. La varianza

Otra característica poblacional de interés es la varianza de la población, 2, y su raíz cuadrada, la desviación estándar de la población,. La varianza CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN. Una pregunta práctica en gran parte de la investigación de mercado tiene que ver con el tamaño de la muestra. La encuesta, en principio, no puede ser aplicada sin conocer

Más detalles

Objetivos. 1. Variable Aleatoria y Función de Probabilidad. Tema 4: Variables aleatorias discretas Denición de Variable aleatoria

Objetivos. 1. Variable Aleatoria y Función de Probabilidad. Tema 4: Variables aleatorias discretas Denición de Variable aleatoria Tema 4: Variables aleatorias discretas Objetivos Dominar el uso de las funciones asociadas a una variable aleatoria discreta para calcular probabilidades. Conocer el signicado y saber calcular la esperanza

Más detalles

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado.

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado. NORMAS El examen consta de dos partes: 0.0.1. Diez Cuestiones: ( tiempo: 60 minutos) No se permite ningún tipo de material (libros, apuntes, calculadoras,...). No se permite abandonar el aula una vez repartido

Más detalles

Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos

Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos Índice 7 Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos 7.1 7.1 Introducción.......................................... 7.1 7.2 Conceptos básicos...................................... 7.2

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL. INFERENCIA ESTADISTICA Profesor: Celso Celso Gonzales

ESTADISTICA GENERAL. INFERENCIA ESTADISTICA Profesor: Celso Celso Gonzales ESTADISTICA GENERAL INFERENCIA ESTADISTICA Profesor: Celso Celso Gonzales Objetivos Entender los conceptos de estimación puntual y estimación por intervalos. Calcular e interpretar intervalos de confianza

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

Límite superior y límite inferior de una sucesión

Límite superior y límite inferior de una sucesión Límite superior y límite inferior de una sucesión Objetivos. Definir las nociones de los límites superior e inferior de una sucesión y estudiar sus propiedades básicas. Requisitos. Supremo e ínfimo de

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL

T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL 1. INTRODUCCIÓN: ESTIMACIÓN Y ESTIMADOR 2. PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES 3. MÉTODOS DE ESTIMACIÓN. EJEMPLO 1, EJEMPLO 2 1. Introducción: Estimación y Estimador En este tema se analizan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Departamento de Ciencias de Investigación de la

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Tema 5: Introducción al Muestreo Estadístico Francisco M. Ocaña Peinado http://www.ugr.es/local/fmocan Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Series de Tiempo no Estacionarias Carlos Capistrán Carmona ITAM Tendencias Una tendencia es un movimiento persistente de largo plazo

Más detalles

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Práctica. Intervalos de confianza 1 Práctica ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivos: Ilustrar el grado de fiabilidad de un intervalo de confianza cuando se utiliza

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estadistica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estadistica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Estadistica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_05IQ_55001012_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

Estimación no-paramétrica Máximo Camacho Alonso Universidad de Murcia

Estimación no-paramétrica Máximo Camacho Alonso Universidad de Murcia Estimación no-paramétrica Máximo Camacho Alonso Universidad de Murcia www.um.es/econometria/tecpre mcamacho@um.es Maximo Camacho Estimación no-paramétrica 1 Contenido del tema Introducción: ventajas e

Más detalles

Econometria de Datos en Paneles

Econometria de Datos en Paneles Universidad de San Andres Agosto de 2011 Porque paneles? Ejemplo (Cronwell y Trumbull): Determinantes del crimen y = g(i), y = crimen, I = variables de justicia criminal. Corte transversal: (y i, I i )

Más detalles

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales Contrastes de hipótesis 1: Ideas generales 1 Inferencia Estadística paramétrica población Muestra de individuos Técnicas de muestreo X 1 X 2 X 3.. X n Inferencia Estadística: métodos y procedimientos que

Más detalles

La reordenación aleatoria de un conjunto finito

La reordenación aleatoria de un conjunto finito La reordenación aleatoria de un conjunto finito Pérez Cadenas J. I. 0.06.2003 Resumen Al desordenar y, a continuación, reordenar aleatoriamente un conjunto finito es posible que algunos de sus elementos

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Esta proposición recibe el nombre de hipótesis

Esta proposición recibe el nombre de hipótesis Pruebas de hipótesis tesis. Refs: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua, Apuntes de Estadística, Dr. Pedro Juan Rodríguez Esquerdo, Departamento de Matemáticas,

Más detalles

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste 1 Contraste de hipótesis Tema 3 1. Pasos del contraste de hipótesis 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa 1.2 Supuestos 1.3 Estadístico de contraste 1.4 Regla de decisión: zona de aceptación y

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo

Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo Estructura de este tema Tema 3 Contrastes de hipótesis José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Qué es un contraste de hipótesis? Elementos de un contraste: hipótesis,

Más detalles

CONTRASTE SOBRE UN COEFICIENTE DE LA REGRESIÓN

CONTRASTE SOBRE UN COEFICIENTE DE LA REGRESIÓN Modelo: Y =! 1 +! 2 X + u Hipótesis nula: Hipótesis alternativa H 1 :!!! 2 2 Ejemplo de modelo: p =! 1 +! 2 w + u Hipótesis nula: Hipótesis alternativa: H :!! 1 2 1. Como ilustración, consideremos un modelo

Más detalles

Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo

Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo Georgina Flesia FaMAF 18 de abril, 2013 Método de Aceptación y Rechazo Repaso Se desea simular una v. a. X discreta, con probabilidad de masa

Más detalles

Tema 4. El Modelo de Regresión Lineal con Series Temporales.

Tema 4. El Modelo de Regresión Lineal con Series Temporales. Tema 4. El Modelo de Regresión Lineal con Series Temporales. En este tema, estudiaremos en detalle la estimación e inferencia del modelo de regresión con datos de series temporales. Dadas las diferencias

Más detalles

Tema 4. MODELOS DE DISTRIBUCIONES DISCRETOS.

Tema 4. MODELOS DE DISTRIBUCIONES DISCRETOS. Estadística Tema 4 Curso /7 Tema 4. MODELOS DE DISTRIBUCIONES DISCRETOS. Objetivos Conceptos: Conocer los siguientes modelos discretos de probabilidad: uniforme, binomial, geométrico y Poisson. De cada

Más detalles

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS Protocolo 1. Identifique la aseveración original que se probará y exprésela en forma simbólica 1. 2. Dar la forma simbólica que debe ser verdad si la aseveración original

Más detalles

Tema 4 Variables Aleatorias

Tema 4 Variables Aleatorias Tema 4 Variables Aleatorias 1 Introducción En Estadística Descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y posteriormente se vimos los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Más detalles

1. Estadística Descriptiva 9

1. Estadística Descriptiva 9 Índice 1. Estadística Descriptiva 9 1.1. Introducción............................. 9 1.2. Representaciones gráficas..................... 9 1.2.1. Representaciones de datos de tipo cualitativo...... 10

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

1. VALORES FALTANTES 2. MECANISMOS DE PÉRDIDA

1. VALORES FALTANTES 2. MECANISMOS DE PÉRDIDA 1. VALORES FALTANTES Los valores faltantes son observaciones que en un se tenía la intención de hacerlas, pero por distintas razones no se obtuvieron. Puede ser que no se encuentre a un encuestado, entonces

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Objetivos. Definir el conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3. Requisitos. Conjunto de los números reales R, propiedades de las operaciones aritméticas en

Más detalles

12. Inferencia estadística: parte 1

12. Inferencia estadística: parte 1 FUOC XP00/79003/00238 81 Inferencia estadística: parte 1 12. Inferencia estadística: parte 1 Intervalo de confianza para la media aritmética Ya hemos explicado algunos ejemplos de lo que denominamos inferencia

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS: C

NÚMEROS COMPLEJOS: C NÚMEROS COMPLEJOS: C Alejandro Lugon 21 de mayo de 2010 Resumen Este es un pequeño estudio de los números complejos con el objetivo de poder usar las técnicas de solución de ecuaciones y sistemas diferenciales

Más detalles

ESTADÍSTICA I PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

ESTADÍSTICA I PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Descripción de la asignatura Estadística I El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante conocimiento Departamento de Estadística y comprensión

Más detalles

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21 Algebra Lineal Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Verano 2011 Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano 2011 1 / 21 Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales INAOE Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE)

Más detalles

FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY Nombre y apellido: Nota

FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY Nombre y apellido: Nota FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY0 2015 Nombre y apellido: Legajo: 1 2 3 4 5 Nota / / / / / 1.- El gobierno de la ciudad ha construido senderos especiales para bicicletas en un barrio de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS MATERIA: ESTADISTICA II CODIGO: 12820 CARRERA: CIENCIAS QUIMICAS,

Más detalles

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Pruebas de hipótesis para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua En muchas situaciones cuando queremos sacar conclusiones sobre una muestra,

Más detalles