dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:"

Transcripción

1 La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos. Organización y estructura de los nuevos materiales para la enseñanza y aprendizaje del Español. 5 horas. En esta sesión los participantes reconocerán a las prácticas sociales del lenguaje y el trabajo por proyectos como ejes del enfoque y la organización de la asignatura. Analizarán en los Libros para el maestro y una secuencia didáctica grabada la organización del trabajo didáctico, estas actividades les permitirán establecer los rasgos de un proyecto y diseñar uno con base en un tema del Programa de Estudio. Propósito: Reconocer las prácticas sociales del lenguaje y el sentido del trabajo por proyectos como elementos del enfoque del Español para adecuarlos a su práctica cotidiana dentro de un salón de clases de telesecundaria. Conclusiones en torno a las Prácticas sociales del lenguaje. Proyecto didáctico. Producto: Recuperado la experiencia Actividades: 1. Compartan con los integrantes del grupo la actividad documentada de su práctica docente en la que se observan y desarrollan los aspectos aborda durante la primera sesión. Hagan comentarios y recomendaciones con el fin de enriquecer el texto presentado. Incorporen a su texto las observaciones y sugerencias hechas por el grupo; integren este producto en su carpeta Portafolio de evidencias del curso. Las prácticas sociales del lenguaje 2. Observen la conferencia Prácticas sociales del lenguaje a cargo del Mtro. Enrique Lepe que se encuentra en el CD-Programas de TV. Socialicen en el grupo lo relevante en torno a prácticas sociales del lenguaje y el valor que tiene para la asignatura de Español en la telesecundaria.

2 Recuperen en un texto individual, los planteamientos hechos por el especialista y los comentarios del grupo. 3. Organicen cuatro equipos y realicen la actividad que se propone para cada uno de ellos. Equipo 1 El director de una escuela Telesecundaria fue invitado, junto con toda la comunidad educativa a participar en los Honores a la Bandera en la cabecera municipal; invitación que aceptó, pero tiene que informar a su supervisor de dicha actividad. Por lo anterior, debe redactar una tarjeta informativa con la información indispensable para el supervisor. aayuden al director a redactar la nota informativa. Equipo 2 El papá de Luis trabaja en los Esta Uni desde hace tres años, Luis desea comunicarse con él para platicarle que en las mañanas estudia en una Telesecundaria y por las tardes ayuda a su hermano mayor en las tareas del campo y que lo extraña mucho. aapoyen a Luis a redactar la carta para su papá. Equipo 3 Andrea terminó su carrera de secretaria bilingüe; en el periódico encuentra un anuncio de trabajo, se comunica telefónicamente y le dan una cita para el día siguiente a la que debe acudir con una solicitud escrita que contenga sus datos generales, principales habilidades y experiencia. aayuden a Andrea a redactar su solicitud de trabajo.

3 Equipo 4 Un maestro de telesecundaria ha organizado una charla con un importante investigador de la Universidad y sus alumnos. Solicita a los jóvenes que redacten un guión de preguntas que habrán de hacerle al investigador. aauxilien a los alumnos en la redacción del guión de la entrevista que harán al investigador. 4. Concluida la tarea, analicen el proceso que como equipo realizaron para cumplir la actividad. Al terminar den respuesta a las siguientes preguntas:? Cómo se manifiestan sus referentes culturales, sociales y académicos en la forma en la que resolvieron la tarea asignada? Sus estudiantes están prepara para enfrentar prácticas sociales diversas, en las que tengan que utilizar el lenguaje oral o escrito? 5. Presenten en plenaria su trabajo al grupo. Compartan la forma de resolución de su ejercicio. Den opiniones sobre los materiales elabora. Comenten las respuestas dadas a las preguntas. Tomen nota de los aspectos relevantes de la plenaria. 6. Analicen los propósitos de Español en el CD-Documentos y anexos. Identifiquen los elementos que guardan relación con los ejercicios anteriores y regístrenlos en sus notas. Respondan las siguientes preguntas:? Cómo definirían el término prácticas sociales del lenguaje? Por qué es necesario desarrollar en los alumnos sus habilidades comunicativas que les permitan responder a las diversas situaciones de prácticas sociales de lenguaje? 7. Elaboren con base en sus respuesta y lo abordado, conclusiones por escrito. Intégrenlas a su Portafolio de evidencias. El trabajo didáctico en Español 8. Lean el apartado Organización del Trabajo Didáctico que se encuentra en el CD-Documentos y anexos, para ello, organicen equipos. Destaquen y registren los rubros principales del texto y coméntenlos en plenaria.

4 9. Seleccionen un Bloque del Libro para el maestro de segundo grado. Identifiquen la estructura del mismo, centren su atención en los siguientes aspectos: a) Título del proyecto. b) Propósito del proyecto. c) Aprendizaje esperado. d) Organización pedagógica en el aula. e) Actividades permanentes. f) Apoyos y recursos didácticos. 10. Establezcan la congruencia entre el apartado La organización del trabajo didáctico y la organización de los bloques que analizaron en el Libro para el Maestro. 11. Compartan como equipo los aspectos relevantes identifica durante el desarrollo de la actividad. Registren en un cuadro el resultado de este ejercicio. Presenten su trabajo al resto del grupo, hagan comentarios y recomendaciones sobre la presentación de los equipos para que al finalizar sean valoradas e incorporadas en los cuadros. Elaboren conclusiones por escrito de lo abordado en esta secuencia. Elaboración de un proyecto didáctico 12. Observen el programa Los Tenis que se encuentra en el CD-Programas de TV. En plenaria comenten los aspectos relevantes del programa. A partir de lo observado, confronten lo planteado en el programa con sus experiencias en el aula. 13. Recuperen los rubros principales de la Organización del trabajo didáctico, organiza en binas con un compañero que atienda el mismo grado escolar. Destaquen las recomendaciones para elaborar un proyecto didáctico. Elaboren un diagrama con los elementos que deben considerarse para planear el trabajo por proyectos. 14. Presenten en plenaria su trabajo al colectivo docente, posteriormente respondan a las siguientes cuestiones:? Por qué se recomienda el trabajo por proyectos en la telesecundaria? De qué manera permite planear las tareas y distribuir las responsabilidades? Por qué dan sentido al aprendizaje? 15. Elijan del mapa de conteni del Programa de Estudio 2006 de Español, que se encuentra en el CD-Documentos y anexos, un tema que pueda ser desarrollado en el transcurso de la semana siguiente en su grupo. Elaboren con el tema elegido, un proyecto didáctico que considere las características y condiciones de su grupo.

5 Consideren to los aspectos que debe contener el proyecto. 16. Organicen una ronda de presentación de los proyectos. Ofrezcan recomendaciones y sugerencias para mejorar los proyectos. Incorporen los aportes que los compañeros brinden a los proyectos. 17. Concluyan el diseño de sus proyectos y dispongan los materiales necesarios para su aplicación en su grupo. Actividades finales 18. Compartan con el resto del grupo sus dudas e inquietudes sobre los temas trabaja durante la sesión a partir de la revisión del propósito de la sesión. Establezcan el grado de cumplimiento del propósito a través de las actividades realizadas. Actividad extra clase Identifiquen una actividad de su práctica docente en la que se observen y desarrollen los aspectos aborda durante esta sesión. Planeén su práctica; para ello consulten la propuesta La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del texto que se encuentra en el CD-Documentos y anexos. Documenten la actividad. El material debe ser presentado en la siguiente sesión para su reflexión y enriquecimiento con to los participantes en el grupo y posteriormente, incorporado en el Portafolio de evidencias para la evaluación del curso. Para saber más Para aprender algo más acerca del tema abordado en la sesión, observen el video: Tras la pista de Tonatiuh. El interactivo: Se escribe cómo se escucha? El audiotexto: La lengua española, es una o muchas? Que se encuentran en el CD-Programas de TV. 5

6

cuatro La Didáctica de la Historia y de la Geografía en la Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

cuatro La Didáctica de la Historia y de la Geografía en la Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica de la Historia y de la Geografía SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Cuatro. La Didáctica de la Historia y de la Geografía. Espacio geográfico. Tiempo histórico. 5 horas. En

Más detalles

Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria. La resolución de dificultades concretas, una posibilidad didáctica.

Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria. La resolución de dificultades concretas, una posibilidad didáctica. La Didáctica de las Matemáticas en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Tres. La Didáctica de las Matemáticas en Telesecundaria. Elementos básicos de la asignatura en Telesecundaria.

Más detalles

Elementos básicos y estructura de la asignatura. El enfoque de la asignatura. Las propuestas metodológicas.

Elementos básicos y estructura de la asignatura. El enfoque de la asignatura. Las propuestas metodológicas. La Didáctica de la Formación Cívica y Ética SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Cinco. La Didáctica de la Formación Cívica y Ética. Elementos básicos y estructura de la asignatura. El enfoque

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel inicial ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Segundo taller corto para maestros Quinto y Sexto grados 2o taller ciencias naturales.indd 1 1/9/05

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 BLOQUE 3. Aprendiendo a tomar distancia Introducción En esta sesión revisaremos qué es la evaluación externa, reconociendo las semejanzas y diferencias

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel intermedio ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL Séptimo taller corto para maestros Quinto grado 7o taller español 5o.indd 1 8/5/06 22:29:52 El

Más detalles

Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro. Matemáticas. Primer Grado.

Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro. Matemáticas. Primer Grado. Secretaría de Educación Pública de Hidalgo Dirección de Primaria General. Subdirección de Técnico Pedagógica. Programa Estatal de Lectura y Escritura. Apoyo para el análisis de los Libros del Maestro.

Más detalles

Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar

Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Educativo Departamento de de Gestión e Innovación Educativa Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo Escolar 2017-2018

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 Bloque 4. Para qué sirve la utopía Introducción: En este Bloque se recuperan cada uno de los aspectos y elementos revisados y discutidos a lo

Más detalles

Secretaria de Educación de Guanajuato

Secretaria de Educación de Guanajuato Secretaria de Educación de Guanajuato Dirección General de Educación Básica Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento de Secundarias ESTRATEGIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

La transformación de la práctica docente

La transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente La formación continua frente al reto de la profesionalización docente Tema tres La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La formación

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS Querida abuelita 1 Nancy Patricia Valdez García Julio 2011 1 Secuencia didáctica del Documento recepcional Leo y escribo mi mundo. Propuesta didáctica dirigida a

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA El trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos.

Más detalles

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar ENERO Presentación El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

Formatos de los productos de la cuarta

Formatos de los productos de la cuarta Cuarta Sesión QUÉ APRENDIMOS EN APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS? Formatos de los productos de la cuarta sesión del consejo técnico escolar de primaria del mes de enero 2017 2018. Productos: Registro de acuerdos

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez La Guía del Taller Introducción al nuevo modelo educativo 2017, fue elaborada en la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN CIENCIAS NATURALES

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN CIENCIAS NATURALES La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel inicial ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN CIENCIAS NATURALES Primer taller corto para maestros Quinto grado taller ciencias naturales 5o.indd 1 11/8/05

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título del tema: Organización de aprendizajes, aprendizajes esperados, temas y contenidos Nivel educativo: Educación Básica

Más detalles

Planificamos nuestras actividades

Planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al planificar nuestras actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR El trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos.

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 Título: SESIÓN 2: EJES FORMATIVOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar SEPTIEMBRE Presentación El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez

Secretaría de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez. Subsecretaría para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez La Guía del Taller Organización y estructura de los Programas de estudio, fue elaborada en la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Secretaría de Educación

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

INFORME DE SECUENCIA DIDÁCTICA

INFORME DE SECUENCIA DIDÁCTICA INFORME DE SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 2: EJES FORMATIVOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA CÍVICA Y ÉTICA Saber a desarrollar: El sentido de los derechos humanos en la convivencia escolar

Más detalles

Los proyectos, una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias científicas

Los proyectos, una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias científicas Los proyectos, una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias científicas PRIMERA SESIÓN PROPÓSITOS Que los participantes: Reflexionen respecto de las formas y procedimientos utilizados

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en:

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en: FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales. Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Transitar de la planeación

Más detalles

STS JU II.2.A- LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA

STS JU II.2.A- LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II.2.A- LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA (para equipo de Formadores y Tutores JU) I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo general Explorar la guía del profesor para utilizarla como herramienta de trabajo

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN PRIMERA SESIÓN 01 SEGUNDA SESIÓN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional.

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. BLOQUE I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. ACTIVIDAD 1. Escriba tres conclusiones en torno

Más detalles

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar NOVIEMBRE Presentación El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

Dialogamos sobre la donación de órganos

Dialogamos sobre la donación de órganos SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la donación de órganos Para qué usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación de órganos? Usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación

Más detalles

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo Octubre de 2015 Agenda 1. Marco Jurídico 2. Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

sidad en la escuela y en el aula desde un enfoque intercultural. Lo ponemos a su disposición con la intención de que sirva en su desarrollo profesional, en el logro de una educación de mayor calidad con

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 SECUENCIA DIDÁCTICA

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 SECUENCIA DIDÁCTICA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 Nombre de la asignatura: Lenguaje y Comunicación 1 Semestre: Primero Grupo: 1 Nombre del docente: Eugenia Josefina Torres Estévez BolBloque

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN PRIMERA SESIÓN

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Germán Cervantes Ayala Subsecretaría de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Semestre Enero / Junio 2018 ACADEMIA (MATERIA): DATOS DEL LIBRO DE TEXTO:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II INSTITUCIÓN: UEMSTAyCM PLANTEL: CBTA 257 C.C.T.: 24DTA0257S ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II DATOS INTIFICACIÓN

Más detalles

Conceptos y Contenidos Cuento, elementos del cuento, diferencia entre la tipología de los cuentos.

Conceptos y Contenidos Cuento, elementos del cuento, diferencia entre la tipología de los cuentos. Diplomado: Más Fuerte. Curso I. Habilidades del pensamiento. Tarea 2: Estrategia para el desarrollo de las habilidades del pensamiento Participante: Juan Aguirre García Tema Los cuentos de ciencia ficción

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROFA. ALMA ISELA LÓPEZ RIVAS Lenguaje y comunicación I Identificación de la Planeación Didáctica del Bloque 2: Los textos funcionales

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS DEL PNCE ASIGNADOS A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

GUÍA PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS DEL PNCE ASIGNADOS A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES GUÍA PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS DEL PNCE ASIGNADOS A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Contenido 1. Conozca el material... 2 2. Conozca los Temas... 2 2.1 Cómo utilizar los materiales?... 2 3. Capacite

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Segundo grado de Primaria

Segundo grado de Primaria Segundo grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos reencontramos

Más detalles

Querétaro V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACION DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACION DIDACTICA DOCENTES FEPD-004

Querétaro V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACION DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACION DIDACTICA DOCENTES FEPD-004 Asignatura/submódulo: Lectura, Expresión Oral y Escrita l Profesor (es): Alejandra Cárdenas Parrales Eric Iván Guerrero Rodríguez Luis Ramírez González Academia/ Módulo: Comunicación Identificación Plantel

Más detalles

Organizamos y realizamos un recorrido por nuestra localidad

Organizamos y realizamos un recorrido por nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 03 Organizamos y realizamos un recorrido por nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, las niñas y los niños utilizarán

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DE Redactas Textos Persuasivos. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS. Producto o Actividad. Aula.

TÍTULO DE LA UNIDAD DE Redactas Textos Persuasivos. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS. Producto o Actividad. Aula. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Semestre Enero / Junio 2017 ACADEMIA (MATERIA): DATOS DEL LIBRO DE TEXTO:

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Germán Cervantes Ayala Subsecretaría de

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES

GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES Plan de Estudios de Bachillerato (Quinto Semestre) MODULO I: RECURSOS PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMA 2.2. BLOQUEOS

Más detalles

Segunda Sesión del CTE. Ciclo escolar

Segunda Sesión del CTE. Ciclo escolar Segunda Sesión del CTE Ciclo escolar 2016-2017 Está claro que la calidad de la educación pasa por las decisiones que tomamos. Es importante recordar que las guías de CTE tienen como propósito favorecer

Más detalles

Planeación didáctica argumentada. Preguntas clave

Planeación didáctica argumentada. Preguntas clave Planeación didáctica argumentada Preguntas clave 0 Estimados docentes: El ciclo escolar 2015-2016 presenta un reto importante para su trabajo docente en virtud de que, como parte de la Reforma Educativa

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA II

PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA II Academia: Lenguaje y Comunicación Semestre: Cuarto Área de formación: Básica Carga Horaria: 3 hrs Asignatura: Lengua y Literatura II Clave: 403 Nombre (s) del profesor (es): Propósito de la asignatura:

Más detalles

Contenido: Modelo educativo. Conceptos

Contenido: Modelo educativo. Conceptos Contenido: Modelo educativo Conceptos Inicia su aplicación durante el ciclo escolar 1993 1994 Consiste en la organización dinámica de la educabilidad del individuo y la sociedad en función de sus relaciones.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares segunda sesión

Más detalles

primera sesión ordinaria

primera sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares primera sesión

Más detalles

[SCO 2] Reordena la información obtenida del estudio

[SCO 2] Reordena la información obtenida del estudio Grado 10 Matematicas - Unidad 5 Elementos adicionales de un análisis estadístico Título del objeto Organización de la información en situaciones de recolección de datos relacionados (Pre clase) Grado:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum

Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 08 Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al seleccionar información y organizarla? Es necesario que en nuestras

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Taller PLAN

Más detalles

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 7ª. SESIÓN ORDINARIA MAYO 2015. SUPERVISIÓN ESCOLAR R-06 C.E. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA 26/05/2015 SUB. DIRECCIÓN ACADÉMCIA. C.E.P.F.I.M.

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Diplomado para docentes de primaria. Módulo DOS: Desarrollo de competencias en el aula.

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN:

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Educación Básica. Ciudad de México, 7 de junio de 2018 1 El Calendario escolar 2018-2019 contempla dos semanas para el trabajo

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en asamblea de aula

Planificamos nuestras actividades en asamblea de aula sexto GRADO - Unidad 2 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades en asamblea de aula Para qué usar el lenguaje escrito en una asamblea? En la vida diaria usamos el lenguaje escrito para registrar los

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA Las mallas de aprendizaje son un documento de referencia para la actualización y el fortalecimiento curricular

Más detalles

Quinto grado de Primaria

Quinto grado de Primaria Quinto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

TALLERES BREVES. Autores. Mtra. Rosalba Iliana Castillo González Mtra. Susana Rodríguez Martínez Asesor Técnico Pedagógico del CRFCySP 3007

TALLERES BREVES. Autores. Mtra. Rosalba Iliana Castillo González Mtra. Susana Rodríguez Martínez Asesor Técnico Pedagógico del CRFCySP 3007 El Taller breve: La escuela como espacio para favorecer la sana convivencia, fue elaborado por la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación

Más detalles

Los números decimales

Los números decimales 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Cuarto SC 8: Resumen: Esta Unidad Didáctica tiene como objetivo que los estudiantes de cuarto grado dominen, sin dificultad, la identificación,

Más detalles

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TALLER PARA SUPERVISORES Y DIRECTIVOS IMPLICACIONES DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA FUNCIÓN DE SUPERVISORES/INSPECTORESY DIRECTIVOS REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Mayo 2008 PROPÓSITO: Reconocer

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 Bloque 2. Caminante no hay camino Subsecretaría de Educación Básica L as escuelas tienen una vida propia, algunos autores la denominan micropolítica,

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LÓGICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LÓGICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA LÓGICA INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: Lógica NOMBRE PLANTEL: DOCENTE: CICLO ESCOLAR: 2018-2019 DATOS INTIFICACIÓN SEMESTRE: PRIMERO FECHA: APROXIMADO:

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UN BUEN COMIENZO ATENCIÓN

Más detalles

Indagamos sobre un problema ambiental

Indagamos sobre un problema ambiental CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Indagamos sobre un problema ambiental En esta sesión, las niñas y los niños elaborarán el guión de una entrevista sobre la base de preguntas propias y de sus compañeros.

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

Estrategias para atender la diversidad en el aula

Estrategias para atender la diversidad en el aula Taller Estrategias para atender la diversidad en el aula Formulando situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución Docentes y Equipos Interdisciplinarios Serie Talleres de Orientación Visitas

Más detalles

Primer Grado - Unidad 1. Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje...

Primer Grado - Unidad 1. Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Organizamos el aula y aprendemos nuestros

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet

Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet Curso Mutación de la lectura: Elaboración de una estrategia didáctica a partir de contenidos de Internet Profra. Sonia Rodríguez Troncoso Colegio de Bachilleres Planteles 9 Aragón y 12 Nezahualcóyotl Curso-taller

Más detalles

Elaboramos nuestros diseños con patrones de repetición

Elaboramos nuestros diseños con patrones de repetición PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Elaboramos nuestros diseños con patrones de repetición En esta sesión, los estudiantes aprenderán a formar secuencias con patrones de repetición con un criterio, con

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles