NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO"

Transcripción

1 NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO Proyecto Servicio para obtener resultados de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua de la CONAGUA Q. Juan Ignacio Ustaran Cervantes Director General Corporativo Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis S.A. de C.V. Representante Común Consorcio Nacional de Laboratorios para la Medición de la Calidad del Agua

2

3 MISIÓN: Operar la red de monitoreo de calidad del agua en México con los más altos estándares técnicos y proveer a la CONAGU información de resultados analíticos de alta calidad, confiable, legalmente defendible y oportuna que pueda interpretarse fácilmente para la toma de decisiones correctas y oportunas.

4 ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROYECTO OBTENCIÓN DE RESULTADOS 20 DÍAS NATURALES 10 HÁBILES 3 NATURALES

5 PARÁMETROS ANALIZADOS Y MÉTODOS ANALÍTICOS UTILIZADOS Se realizó una investigación para determinar los métodos analíticos a utilizar, ya que en la mayoría de los casos, no era posible utilizar las NMX existentes para aguas naturales, ya que los Límites de Detección y Cuantificación necesarios para cumplir las especificaciones de los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua no pueden ser alcanzadas por las NMXs normales, además de que en el caso de aguas salinas y salobres por su alto contenido principalmente de Na, Ca, K y Mg en el caso de los cationes y por los Cl- y SO4= en el caso de los aniones, presentan interferencias importantes que no permiten su utilización confiable.

6 PARÁMETROS ANALIZADOS SE ANALIZAN 294 PARÁMETROS CON 68 MÉTODOS ANALÍTICOS, TODOS ACREDITADOS POR LA EMA Y APROBADOS POR CONAGUA: GRUPO ANALÍTICO MUESTREO Y ANÁLISIS DE CAMPO MATERIA ORGÁNICA BIOLÓGICOS FÍSICOS NUTRIENTES MINERALES SÓLIDOS TOXICIDAD METALES Y METALOIDES COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES BTEX COMPUESTOS ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES PLAGUICIDAS CLORADOS PLAGUICIDAS FOSFORADOS BIFENILOS PLORICLORADOS TOTALES HERBICIDAS FENOXICLORADOS PLAGUICIDAS DERIVADOS DE UREA ENDOTAL GLIFOSATO DIQUAT HIDROCARBUROS POLIAROMÁTICOS CARBAMATOS SUBPRODUCTOS INORGÁNICOS DE DESINFECCIÓN CON CLORO PARÁMETROS MEDIDOS METODOS ANALÍTICOS UTILIZADOS

7 MÉTODOS ANALÍTICOS UTILIZADOS Los métodos requeridos por la fueron implementados por los 10 laboratorios de, en algunos casos se autorizaron Métodos Alternativos Automatizados. Las fuentes principales de los métodos analíticos fueron: ISO 3 EPA 30 Std. Methods for the Examination of Water and Wastewater 10 NMX 24

8 RESULTADOS QC Se estandarizaron los Límites Prácticos de Cuantificación de todos los laboratorios, los que no pudieron cumplir, subrogan sus análisis a otros laboratorios que si cumplen. Se establecieron más de 250 Reglas de Validación Técnicas para asegurar la supervisión técnica de CONALABSsobre los resultados reportados por los laboratorios del Consorcio.

9 Control de Validaciones Analíticas: Se estandarizaron las Validaciones Analíticas de todos los métodos en los 10 laboratorios mediante el desarrollo de Tablas dinámicas que evalúan los datos de validación y mantienen actualizada la información mensualmente. Se desarrollaron Tablas Dinámicas para reportar los resultados mensuales de QC que permite evaluar a los laboratorios y a el cumplimiento en calidad y cantidad de las muestras de QC a realizar por cada tipo de método analítico utilizado por los laboratorios del Consorcio.

10 RESULTADOS PRUEBAS DE APTITUD TÉCNICAS (PATs) Cada mes el Laboratorio Nacional de Referencia de la aplica a los 10 laboratorios de nnn una PAT cuyos parámetros varían mensualmente de acuerdo al tipo de cuerpos de agua que muestrean y a los análisis que realizan principalmente en el mes. ABC FASIQ LMA ECOTEC SIASA LAQMISA IDECA SAS GAMMA ITS TOTAL

11 Si algún laboratorio de CONAfLA no aprueba la PAT de ese mes, se desechan los resultados de ése parámetro en ese mes, el laboratorio tiene que subrogar a otro de los laboratorios de NALABBB sus muestras, envía al LNR- CONAGUA su PAC, corrige las causas raíz, participa en otra PAT y si aprueba, ya puede analizar las muestras del parámetro en cuestión.

12 SUPERVISION REMOTA DESARROLLO DE LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE : Control de LAS BRIGADAS DE MUESTREO Se elaboró un Sistema Automatizado para llevar un control de la realización de los muestreos y del avance de los mismos (SIPCO).

13 Se contrató a un proveedor de geolocalización para llevar el control de todas las Unidades de Muestreo de cada uno de los Laboratorios del Consorcio, esto se puede visualizar directamente del sitio de internet del proveedor.

14 Base de Datos y Supervisión Técnica Se desarrolló un Sistema para subir todas las Evidencias del Muestreo con objeto de su Supervisión de Calidad en forma remota:

15 Este mismo Sistema valida los resultados analíticos que se suben con las 250 Reglas de Validación desarrolladas y exporta los resultados al SICA de.

16 ESTACIONES AUTOMÁTICAS Se miden cada minuto 11 parámetros hidrometeorológicos, 27 parámetros de calidad en las Boyas y los Analizadores Automáticos SWMP y cada 20 minutos 6 en los Biotector: EQUIPO TIPO DE PARÁMETRO PARÁMETRO EQUIPO TIPO DE PARÁMETRO PARÁMETRO SWMP DEL AGUA ph Algas SWMP DEL AGUA Turbiedad Amonio SWMP DEL AGUA Conductividad Electrolítica Clorofila SWMP DEL AGUA Temperatura Agua Cloruro SWMP SWMP DEL AGUA DEL AGUA Potencial Redox Oxígeno Disuelto Conductividad Electrolítica Oxígeno Disuelto SWMP DEL AGUA Nitrógeno Amoniacal Potencial Redox SWMP DEL AGUA Nitratos ph BIOTECTOR DEL AGUA Demanda Bioquímica Total Profundidad BIOTECTOR DEL AGUA Demanda Biológica Total Solidos Disueltos Totales BIOTECTOR DEL AGUA Carbono Orgánico Total Temperatura Agua BIOTECTOR DEL AGUA Nitrógeno Total Turbiedad BIOTECTOR DEL AGUA Fosforo Total Dirección del Viento GUARDIÁN BLUE Dirección del Viento Humedad Relativa GUARDIÁN BLUE Humedad Relativa Presión Atmosférica GUARDIÁN BLUE Nivel del Agua Radiación Solar GUARDIÁN BLUE Precipitación Pluvial Temperatura Ambiente GUARDIÁN BLUE GUARDIÁN BLUE GUARDIÁN BLUE Presión Atmosférica Radiación Solar Temperatura Ambiental Velocidad del Viento Temperatura Agua (Cada metro hasta 15m) GUARDIÁN BLUE Velocidad del Viento GUARDIÁN BLUE Gasto

17 Los datos de las Estaciones Automáticas se pueden ver en línea y en tiempo real con el Sistema de Visualización SICA (se han generado más de de datos a la fecha):

18 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LOS SEMÁFOROS DE DE LAS AGUAS EN EL QLIKVIEW Se elaboraron 2 sistemas de informática donde se tienen los resultados analíticos en tiempo real, después de su verificación y aprobación por los resultados analíticos y sus estadísticas se pueden visualizar en forma gráfica para la toma de decisiones.

19 CLOROFILA 54.4% Buena 23.0% Regular 22.5% Mala

20 Enterococos Fecales 89.2% Buena 10.8% Mala

21 RESULTADOS DEL SISTEMA HYDRAS III PARA LAS S Y ESTACIONES AUTOMÁTICAS

22

23 CONCLUSIONES La nueva Red de Monitoreo de la Calidad del Agua utiliza tecnología analítica de punta en México por medio de métodos específicos para aguas salinas y salobres y aguas dulces, con equipos automatizados como FIAS para nutrientes, NDIR para COT y COS, Sondas Multiparamétricas para las mediciones de campo, ICP/AES para metales y Fluorometría para Clorofila. La red de laboratorios de ha estandarizado el desempeño de los métodos a las necesidades específicas de CONAGUA en cuanto a sensibilidad, intervalos de trabajo y parámetros de validación y control de calidad.

24 Cada uno de los 10 laboratorios de lleva un programa de QA/QC estandarizado con cada Lote Analítico que asegura con una altísima probabilidad la veracidad de los resultados analíticos, los resultados de este Programa se reportan mensualmente a la CONAGUA para su verificación. Se tiene una base de datos actualizada con todos los resultados de los parámetros de campo y laboratorio, el tiempo máximo que se tiene para subir los datos es de 30 días a partir de la fecha de muestreo (e-baseca).

25 Esta base de datos se tiene en un Sistema de Informática que transfiere al Sistema de Información de Calidad del Agua (SICA) todos los resultados para que puedan ser utilizados por la. El desarrollo de herramientas ejecutivas para la toma de decisiones oportunas respecto a la calidad del agua de todos los sitios monitoreados (Qlikview) permite transformar los datos en información para la toma de decisiones ejecutivas oportunas e informadas. En un futuro muy cercano, se tendrá la capacidad para poder diseminar la información de una manera eficiente y oportuna para las partes interesadas, principalmente la academia y la sociedad civil.

26

Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras

Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras Infraestructura y Metodologías Analíticas para la Nueva Red de Monitoreo de Aguas Costeras Q. Juan Ignacio Ustaran Cervantes Director General Corporativo Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis

Más detalles

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l Laboratorio de Monitoreo Ambiental Organización El Laboratorio de Monitoreo Ambiental esta integrado por cinco áreas especializadas: Dirección

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos Antecedentes Con el objeto de determinar la calidad del agua descargada en cuerpos receptores durante la ejecución de los trabajos de explotación

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Carrera: IAM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Tratamiento de aguas Ingeniería Ambiental IAM - 0434 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO

SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO ISO/IEC 17025:2005 SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO MORGAN SCHAFFER, ubicada en Montreal, Canadá, es pionera en el Análisis de Gases Disueltos (AGD) en América.

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Resultados sin precedentes El analizador Fusión de carbono orgánico total (TOC) analizador por oxidación con persulfato y radiación UV permitiendo la liberación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente DISEÑO, IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CUIDADO MEDIO AMBIENTAL IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

8. Medición, análisis y mejora.

8. Medición, análisis y mejora. Página 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora. 8.1 Generalidades La Subsecretaría de Planeación y Coordinación por medio de las Unidades Responsables, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación

Más detalles

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ NOSOTROS ESEM se constituyó para brindar diversos servicios a la Industria, siendo una de nuestras especialidades los Servicios Ambientales, como

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Al final del curso el estudiante:

Al final del curso el estudiante: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD INGENIERÍA Clave: PROGRAMA DEL CURSO: Evolución y Calidad del Software DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC CENTRO DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE CAMAGÜEY RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC Autores: Adelmo Montalván, Yanitse Caparrós, Mayra Guerra, Yamisleidys

Más detalles

Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua

Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua Francisco Romeiro Lima, Peru 28 de noviembre de 2012 CONCEPTOS FUNDAMENTALES En general, la calidad del agua es determinada de acuerdo con su adecuación a

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Sección Agrometeorología. Red Provincial de Mediciones Climáticas

Sección Agrometeorología. Red Provincial de Mediciones Climáticas Sección Agrometeorología Tiene por objetivo contribuir a la generación de información meteorológica la que permite: - Desarrollar investigaciones específicas en el campo de la bioclimatología y agroclimatología.

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE OGMs. Centro Nacional de Investigación n y Capacitación Ambiental

ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE OGMs. Centro Nacional de Investigación n y Capacitación Ambiental ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE OGMs Centro Nacional de Investigación n y Capacitación Ambiental QUE ES ACREDITACION. Reconocimiento oficial de la competencia técnica t de

Más detalles

Control de Calidad. Quality Management. Systems (ISO 17025)

Control de Calidad. Quality Management. Systems (ISO 17025) Control de Calidad El control de Calidad de nuestros trabajos es una tarea de suma importancia para ALS, que nos ha convertido en líderes mundiales como laboratorio de análisis en los sectores de Medio

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.5. Fecha: 21/11/2011 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Begoña Navarro Cuesta Unidad de

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA PLANIFICAR Si pudiéramos saber primero dónde estamos; un diagnóstico, y hacia dónde vamos; una visión, misión y dirección de desarrollo, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo; un plan Plan de

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción SIDUNEA - Introducción Contenido Introducción...2 Qué es el SIDUNEA?...2 A. Sistema Estándar...3 B. Adaptabilidad...3 C. El Sistema

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

La metodología para detectar una no conformidad se realiza a través de la realización de las siguientes etapas:

La metodología para detectar una no conformidad se realiza a través de la realización de las siguientes etapas: PROCEDIMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME, NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es estandarizar una metodología para el tratamiento de servicios y productos

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL)

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) CARACTERIZACIONES DE AGUA RESIDUALES Comprenden los análisis de laboratorio que permiten conocer los contenidos de contaminantes orgánicos

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com Inventa el futuro www.escarre.com INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil InfoTint es un sistema pensado para un

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III 92 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Capitulo III 92 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la inteligencia

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la guía FDA 21 CFR parte 11

Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la guía FDA 21 CFR parte 11 Nodo Interactivo Ciencia y conocimiento al alcance de todos! juanherrera@nodointeractivo.com www.nodointeractivo.com Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Temperatura media del aire

Temperatura media del aire Temperatura media del aire Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra Tema de referencia ID 85 Unidad de medida SIMA Atmósfera y clima. Cambio Climatológico (Meteorología). Nombre:

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Toma de Acciones Preventivas

Toma de Acciones Preventivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y iminar las causas de las No Conformidades Potenciales, detectadas en Sistema de Pamplona, definiendo las acciones que permitan mitigar

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS PRESENTACION Quality Assurance Partners (QAP) es una empresa independiente, constituida

Más detalles

Soluciones en tecnología. Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS

Soluciones en tecnología. Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS Soluciones en tecnología Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS La empresa Lertek es una empresa especializada en el diseño y fabricación de sistemas de monitoreo para telemetría, monitoreo

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO Dra. Susana Saval Coordinación de Ingeniería Ambiental Instituto de Ingeniería, UNAM Objetivo Evaluar la factibilidad

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEPARTAMENTO DE CONTACT CENTER

PROCEDIMIENTO DEPARTAMENTO DE CONTACT CENTER Firma: Firma: Firma: PÁGINA 2 DE 8 CÓDIGO:PC-9 OBJETIVO: Estandarizar la forma en que se deben abordar los requerimientos de los pasajeros, tanto de forma telefónica como mediante correos electrónicos,

Más detalles

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC.

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. Características principales: Autonomía energética. Bajo mantenimiento.

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE DEL PROGRAMA DE UNICEF ARGENTINA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Referencia:

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN DIFERENCIA ENTRE ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN Mientras que la ISO 9001 es una herramienta de gestión efectiva, dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor la cual es aprobada a través de

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01 Nombre solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 400783 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción de la muestra para análisis microbiológicos:

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

PROFESORA: M.Sc. EMA MORENO DE MEDINA

PROFESORA: M.Sc. EMA MORENO DE MEDINA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS (INTEC) SEGUNDA EVALUACIÓN DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMESTRE 2010 NOMBRE: PARALELO: FECHA: PROFESORA: M.Sc. EMA MORENO DE MEDINA

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N" 21

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 21 ACUERDO DE ACREDITACION N" 21 Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 Interrelación entre Monitoreo Verificación y Validación Por qué después de tantos años de implementación de HACCP? Problemática

Más detalles