VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos"

Transcripción

1 VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos

2 LA DEMOCRACIA Partimos por definir el término democracia, cuya dimensión conceptual, hoy en día, genera un arduo debate en la Ciencia Política moderna. Algunos estudiosos ven a la democracia simplemente como un mecanismo de elección de autoridades mediante el voto, otros, por el contrario, pasan de esta visión tan procedimental a una más compleja, puesto que añaden una serie de elementos constitutivos más al concepto.

3 LA DEMOCRACIA Según Giovanni Sartori- citado por David Collier y Steven Levitsky- mediante una Escala de Generalidades podríamos tener una adecuada definición de democracia, ni muy procedimental, ni tampoco muy compleja, llena de una innumerable cantidad de elementos constitutivos que la hagan distante de la realidad misma. Ahora, la receta de Sartori nos lleva a la definición que el tratadista argentino Guillermo O Donnell, hace sobre La Democracia la cual, según su entender, es una dualidad entre aspectos.

4 LA DEMOCRACIA 1) El conjunto de condiciones para elegir y ser electo; y, 2) La manera de organizar a la sociedad con el objeto de asegurar y expandir los derechos de los individuos. En este orden, también según O Donnell, un Régimen Democrático existe cuando los ciudadanos son portadores y conocedores tanto de sus derechos, como de sus obligaciones, siendo ellos también la fuente y justificación de las pretensiones de mando y autoridad que el Estado y el Gobierno invocan cuando toman decisiones colectivamente vinculantes para todos.

5 LA DEMOCRACIA La viabilidad de un régimen democrático se basa en: 1) La vigencia y eficiencia del sistema legal que lo regula, él cual a su vez, según O Donnell, depende del entrelazamiento de sus reglas o normas vigentes, con; 2) Una red de instituciones que, con libertad, deben actuar con propósitos y resultados consistentes en un Estado de derecho, vale decir, una sociedad civil.

6 LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Ahora, como consecuencia del régimen democrático se origina la representación política de los distintos sectores integrantes de una sociedad. Esta representación, según Antonia Martínez en clara afinidad con Sartori, tiene un carácter Multidimensional. Para Martínez, la Representación Política es: Un eslabón entre dos términos: Por un lado, la relación cualitativa entre representantes y representados; por otro, la relación entre los deseos de los gobernados y las decisiones de los gobernantes.

7 LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Desmenuzando esta definición tenemos, que la llamada relación cualitativa representantes- representados: Gobernantes-Gobernados, se da cuando los segundos encuentran en los primeros una serie de características que sintonizan con el sector social o grupo de interés al que pertenecen dentro de una sociedad.

8 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA La calidad de representación política que una sociedad pudiera tener, esta muy relacionada con su nivel de Participación Ciudadana (Participación Política), Mark Payne, tiene para efectos prácticos tres modalidades: 1) La participación política electoral- vía elección de representantes- que constituye la capacidad que tiene todo ciudadano para elegir y/ o ser elegido una autoridad representativa de la voluntad popular;

9 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2) La participación política directa- vía consulta popular- en la toma de decisiones sobre políticas públicas a adoptar; y 3)La participación política del militante- activista, que esta integrado a alianzas, partidos, movimientos o agrupaciones políticas, o también a grupos de intereses de la sociedad civil

10 EL AUSENTISMO Según Payne, es una auto-exclusión voluntaria, por parte del ciudadano, de los procesos de participación electoral, participación directa- vía consulta popular y participación política. El ausentismo conlleva principalmente dos grandes problemas: 1) Una escasa participación ciudadana que podría generar un problema de gobernabilidad en el país. La posibilidad que grupos disconformes aduzcan no estar representados en el sistema es muy alta, ello incluso existiendo un mecanismo de votación abierto;

11 EL AUSENTISMO 2) Un desconocimiento de la verdadera proporción de las demandas sociales por parte de los gobernantes electos, los cuales, solo representarían a los sectores más organizados y, según Payne, con mayores oportunidades por una serie de factores socioeconómicos en una sociedad. El ausentismo puede originarse, según el mismo autor, principalmente por las siguientes variables: A) Un bajo nivel de educación de la sociedad,

12 EL AUSENTISMO B) Una falta de organización de los grupos de interés al interior de la sociedad civil. C) La diversidad étnica-cultural-lingüística, no aceptada, ni identificada como tal, en un país. Esto genera la exclusión de algunos sectores sociales. D) Las deficiencias de régimen político, que conllevan a un desanimo en la participación electoral; y, E) El bajo nivel cultura política de un país, medida en la escasa confianza interpersonal y la pobre cooperación cívica entre sus ciudadanos.

13 DEBER O DERECHO? Sobre el particular se ha discutido mucho sobre si el voto es un derecho, una función o un deber. Ahora, nosotros sin entrar en este arduo debate, opinamos que el voto es un tema de participación ciudadanamodalidad de participación política directa e indirecta.

14 GIOVANNI SARTORI Es un tomar parte personalmente, un tomar parte activo que verdaderamente sea mío, decidido y buscando libremente por mí. Así, no es un * formar parte* inerte ni un *estar obligado* a formar parte. Participación es ponerse en movimiento por sí mismo, no ser puesto en movimiento por otros (Movilización).

15 ANTECEDENTES DEL VOTO FACULTATIVO Sobre el voto facultativo con el devenir de los años encontramos que en nuestro país hemos tenido diferentes tipos de democracia, tales como, la nominal, la censataria, la masculina alfabeto, la mixta alfabeto y finalmente la universal. Desde la época de la democracia nominal hasta la universal, hoy en día vigente, se ha discutido largamente sobre el carácter facultativo u obligatorio del voto.

16 ANTECEDENTES DEL VOTO FACULTATIVO En lo que respecta a la Constituciones de 1823, 1826, 1828, 1834, 1837, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933, estas permitían el ejercicio de un voto facultativo, las constituciones de 1979 y 1993 son las que instauran la universalidad del sufragio y el voto obligatorio

17 ARTÍCULO 31 CPP 1993 Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

18 ARTÍCULO 31 CPP 1993 Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

19 SOLUCIÓN UNA ADECUADA POLÍTICA EDUCATIVA 1) La constante conformación, vía elección, de gobiernos democráticos y verdaderamente representativos de todas las fuerzas políticas existentes; 2) El reclutamiento, vía inserción en el modelo electoral, de nuevos dirigentes políticos y una renovación de las elites partidarias; 3) La promoción de un permanente debate público sobre ideas y propuestas, legitimando así posiciones, frente a unas y otras;

20 SOLUCIÓN UNA ADECUADA POLÍTICA EDUCATIVA 4) La facilitación del ejercicio de la ciudadanía, vía una educación cívica de la población y su acceso a información pertinente a la gestión pública actual y las propuestas de los diversos partidos y grupos políticosesto va de la mano con una promoción de la formación política para todos aquellos ciudadanos que quieran libremente acceder a ella; 5) La facilitación a la opinión pública mecanismos de control y de asignación de responsabilidades por su gestión a los funcionarios públicos; y

21 SOLUCIÓN UNA ADECUADA POLÍTICA EDUCATIVA 6) La promoción del mecanismo de votación, como una modalidad de exteriorización de preferencias electorales legitimas. Ello permitiría un gobierno sostenible en sus distintos niveles- con un fortalecimiento de la democracia representativa- o el ejercicio de la democracia directa, vía Consulta Popular.

22 MUCHAS GRACIAS! José Andrés Tello Alfaro

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Aprobada mediante Acuerdo de Directorio No. 001-2006/003-FONAFE I. Generalidades 1.1.

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 001-14 SENADO Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política El Congreso de Colombia DECRETA ARTÍCULO 1. El quedará así: artículo 258 de la Constitución

Más detalles

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho.

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho. 1. La inserción del principio democrático en el constitucionalismo. Evolución: la tradición elitista del constitucionalismo (contradictorio con la idea de igualdad de los hombres). El sufragio censitario

Más detalles

SERIE: DERECHO ELECTORAL

SERIE: DERECHO ELECTORAL SERIE: DERECHO ELECTORAL Democracia y participación ciudadana Material didáctico de apoyo para la capacitación Mtro. Gilberto Arellano Rodríguez 1 Hablemos de Democracia QUÉ ES DEMOCRACIA? Es una forma

Más detalles

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán. P r e s e n t e.- COMPAÑERAS DIPUTADAS; COMPAÑEROS DIPUTADOS; AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

Más detalles

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Abog. Yessica Clavijo Chipoco Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales Martes, 24 de febrero de 2009 PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Constitución Política del

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno Secretaría de Educación en Tamaulipas FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 3: La Democracia como forma de gobierno F.C.E. I Bloque IV.

Más detalles

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Derecho universal al sufragio LA COMPETENCIA ELECTORAL Convocatoria regular y periódica a elecciones Libertad

Más detalles

Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. Todo plan

Más detalles

Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Ley Estatutaria 1757 de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. Todo plan

Más detalles

RESOLUCIÓN GERENCIAL N MPA/GM

RESOLUCIÓN GERENCIAL N MPA/GM MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA RESOLUCIÓN GERENCIAL N 957-2016-MPA/GM Arequipa, 07 de Octubre, 2016 VISTO: El Informe N 1042-2016-MPA/SGRH de la Sub Gerencia de Recursos Humanos, a través del cual

Más detalles

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL 8. MATERIA ELECTORAL Principales voces contenidas en los Títulos o Capítulos relativos a Materia Electoral en los textos constitucionales de los estados de: Baja California; Baja California Sur; Campeche;

Más detalles

REFERENDUM NACIONAL 2018

REFERENDUM NACIONAL 2018 REFERENDUM NACIONAL 2018 DOMINGO 9 DE DICIEMBRE 8 a 16 horas Sobre el Referéndum 1.- REFERENDUM NACIONAL 2018 Mediante Decreto Supremo No. 101-2018-PCM, publicado en el diario El Peruano el 10 de octubre

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO ELECTORAL Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

El ejercicio de la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta la democracia.

El ejercicio de la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta la democracia. Estimados amigos, El ejercicio de la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta la democracia. Este derecho humano debe estar respetado y garantizado siempre, y en

Más detalles

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Los sistemas electorales establecen disposiciones que toman en consideración gran cantidad de aspectos que, en general, pueden dividirse en cuatro áreas:

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Derechos humanos y democracia

Derechos humanos y democracia Formación Cívica y Ética Unidad 7 Derechos humanos y democracia Objetivos Identificar los derechos humanos como valor compartido en las sociedades. Conocer los conceptos de dignidad humana, autonomía,

Más detalles

SEMINARIO PARTICIPACION CIUDADANA 2018 ESAP CUNDINAMARCA

SEMINARIO PARTICIPACION CIUDADANA 2018 ESAP CUNDINAMARCA SEMINARIO PARTICIPACION CIUDADANA 2018 ESAP CUNDINAMARCA DOCENTE:DIEGO HERNANDO ZAMBRANO CIFUENTES ADMINISTRADOR PUBLICO-ESPECIALISTA EN GESTION PUBLICA CEL: 3123156567 EMAIL:diegozambrano1956@hotmail.es

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU FAMILIA NORMAS LEGALES CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Artículo 1.- Defensa de la persona humana La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO

CAPÍTULO I OBJETO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ACCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER CAPÍTULO I OBJETO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO Artículo 1.- Objeto Establecer el marco normativo e institucional que oriente las labores partidarias de

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican. 6 de septiembre de 2005 PONENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TEMA: REVOCACIÓN DE MANDATO POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA.

CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA. CC. SECRETARIOS H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA PUEBLA, PUEBLA. Los suscritos, diputados Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del

Más detalles

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos República del Ecuador Dirección: Av. 3 de Mayo y San Lorenzo Teléf. 052 907510 SINDICATURA MUNICIPAL EL CONCEJO CANTONAL DE QUINSALOMA EXPOSICIÓN

Más detalles

Miguel Ángel Presno Linera

Miguel Ángel Presno Linera Curso de Verano OTRA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO POLÍTICO 14-VII-2015 De qué hablamos cuando hablamos de regeneración democrática? Miguel Ángel Presno Linera Profesor Titular -Catedrático acreditado- de

Más detalles

ProyectodeleyN 33 BJ../ ~ 18- CR

ProyectodeleyN 33 BJ../ ~ 18- CR 1....:... rrnu ; ~ ~1,1; ~ ~ CONGRESO --,~-1,-- REPÚBLICA ProyectodeleyN 33 BJ../ ~ 18- CR "A- C. REPÚBLICA no del Dialogo y la Recon IMffi~~~~TAAK> PROYECTO DE LEY 1 ºº El Congresista de la República

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

La importancia del voto

La importancia del voto La importancia del voto En la actualidad es imposible negar la importancia que el ejercicio del voto abona para el funcionamiento de una democracia. El hecho de que los ciudadanos tengan la posibilidad

Más detalles

DIRECTIVA REGIONAL Nº GORE-ICA /PR GRPPAT-SGDS

DIRECTIVA REGIONAL Nº GORE-ICA /PR GRPPAT-SGDS DIRECTIVA PARA GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA, DURANTE EL PROCESO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL AÑO 2006 DIRECTIVA REGIONAL

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 40, 41 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA JULISA MEJÍA GUARDADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Planteamiento del problema

Más detalles

La democracia representativa se sustenta en el derecho al voto (ser elegidos y elegir libremente) art. 31 de la Constitución

La democracia representativa se sustenta en el derecho al voto (ser elegidos y elegir libremente) art. 31 de la Constitución La democracia representativa se sustenta en el derecho al voto (ser elegidos y elegir libremente) art. 31 de la Constitución Artículo 31. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos

Más detalles

D E R E C H O S P O L Í T I C O S E S Q U E M A G E N E R A L

D E R E C H O S P O L Í T I C O S E S Q U E M A G E N E R A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D V I D E R E C H O S P O L Í T I C O S E S Q U E M A G E N E R A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF.

Más detalles

REPENSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ALMUDENA OCEJO ROJO

REPENSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ALMUDENA OCEJO ROJO REPENSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ALMUDENA OCEJO ROJO Quiénes son el pueblo? Toma de decisiones Pocos (líderes) Ciudadanía restringida Feudalismo Monarquía Grecia Roma

Más detalles

Miguel Ángel Presno Linera

Miguel Ángel Presno Linera Aula de Cultura La Voz de Avilés 22-IX-2015 Reforma constitucional y regeneración democrática Miguel Ángel Presno Linera Profesor Titular -Catedrático acreditado- de Derecho Constitucional de la Universidad

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Comunidad Educativa Integrada por las autoridades de la institución, el personal docente, administrativo y los estudiantes. Gobierno Estudiantil Esta formado por

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES

LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES MARTES ELECTORALES SETIEMBRE 2007 LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES Milagros Aurazo Requejo Derechos de Participación Directa Democracia Representativa Semidirecta Pueblo Representantes Poder Decisión

Más detalles

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE IQUITOS DIRECTIVA N SBPI-P

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE IQUITOS DIRECTIVA N SBPI-P SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE IQUITOS DIRECTIVA N 003-2018-SBPI-P DISPOSICIONES SOBRE NEUTRALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LOS SERVIDORES DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE IQUITOS DURANTE LOS PROCESOS

Más detalles

ANEXO 1 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL MONTO RELATIVO A PLEBISCITO, REFERÉNDUM E INICIATIVA POPULAR PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2017.

ANEXO 1 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL MONTO RELATIVO A PLEBISCITO, REFERÉNDUM E INICIATIVA POPULAR PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2017. ANEXO 1 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL MONTO RELATIVO A PLEBISCITO, REFERÉNDUM E INICIATIVA POPULAR PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2017. I.- INTRODUCCIÓN. La celebración de una consulta a la ciudadanía se denomina

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Centro de Políticas Públicas UC IX Concurso Políticas Públicas

Más detalles

Qué esperar de la. democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la

Qué esperar de la. democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno César David Gómez Moreno * Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Argentina:

Más detalles

AYRALDI LLANOS BEIMAR YADIR LOZANO EGUIVAR GERY ALEJANDRO MENDOZA COLODRO MELISSA JENNYFER

AYRALDI LLANOS BEIMAR YADIR LOZANO EGUIVAR GERY ALEJANDRO MENDOZA COLODRO MELISSA JENNYFER AYRALDI LLANOS BEIMAR YADIR LOZANO EGUIVAR GERY ALEJANDRO MENDOZA COLODRO MELISSA JENNYFER CPE.277 El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa,

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº EF-10

RESOLUCION MINISTERIAL Nº EF-10 Aprueban la Directiva sobre neutralidad y transparencia de los empleados públicos del Sector Economía y Finanzas durante el proceso electoral del año 2006 Lima, 12 de enero de 2006 CONSIDERANDO: RESOLUCION

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

Elecciones Generales 2011

Elecciones Generales 2011 Guía de Orientación Educativa Domingo 10 de abril Elección del Presidente de la República y Vicepresidentes Elecciones Generales 2011 1 Oficina Nacional de Procesos Electorales Gerencia de Información

Más detalles

NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL

NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO 2017-2018 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL Asignatura: Educ. para la Ciudadanía Profesor: José Ochoa Curso: 1 A-B-C Fecha de

Más detalles

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017 Año, Número 4, 5 de agosto de 07 página PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES En México, fue hasta 953 cuando se reconoció a las mujeres su derecho a votar y ser electas para los puestos de elección popular.

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO SOCIAL. Mario Bugueño M.

PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO SOCIAL. Mario Bugueño M. PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO SOCIAL Mario Bugueño M. REFERENCIAS GENERALES MOVIMIENTO POBLACIONAL CALLAMPA: TOMA: Corresponde a edificaciones espontáneas construidas en el contexto de la migración campo ciudad

Más detalles

12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA

12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA 12.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD POLÍTICA El estudio de la (desigual) distribución del poder tiene que ver, desde la perspectiva sociológica, con el propio devenir de las sociedades (Lenski). Desde el

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización

Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización Marcela Ríos Tobar Oficial Programa Gobernabilidad - PNUD Comisión de Constitución,

Más detalles

MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA

MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA Las Administraciones Públicas y, de manera más destacada las Entidades

Más detalles

LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Curso IAAP 17 y 19 de noviembre de 2015 SERGIO CASTEL GAYÁN Jefe de Servicio

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Contenido: Presentación... 4 Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Informes: El deber de consulta al ejecutivo nacional, según sentencia del 21/04/2016 de la Sala Constitucional...

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. El Instituto de Administración Pública y Ciencias Políticas del Estado de Baja California A.C. pone a consideración de esta H. XX Legislatura del Estado de Baja California la siguiente propuesta que refiere:

Más detalles

Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN CONTROL SOCIAL Alicia Arias Grupo FARO QUÉ ES GRUPO FARO? Grupo FARO surgió

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN La PARTICIPACIÓN activa y comprometida de los estudiantes en la construcción permanente de la educación media, es

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO CE/2009/083 ACUERDO QUE EMITE EL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN, MEDIANTE EL CUAL SE SALVAGUARDA LA SECRECÍA DEL VOTO Y SE EXHORTA A LOS ELECTORES A EVITAR EL USO DE TELÉFONOS CELULARES, CÁMARAS

Más detalles

ÍNDICE. AVANZAR HACIA UN MODELO MÁS PARTICIPATIVO, DEMOCRÁTICO, ABIERTO, PLURAL Y PLURALISTA PARA CONSTRUIR UN PODEMOS EN

ÍNDICE. AVANZAR HACIA UN MODELO MÁS PARTICIPATIVO, DEMOCRÁTICO, ABIERTO, PLURAL Y PLURALISTA PARA CONSTRUIR UN PODEMOS EN ÍNDICE AVANZAR HACIA UN MODELO MÁS PARTICIPATIVO, DEMOCRÁTICO, ABIERTO, PLURAL Y PLURALISTA PARA CONSTRUIR UN PODEMOS EN MOVIMIENTO @Mov_Podemos 1 CÓMO FUNCIONA NUESTRA PROPUESTA DE SISTEMA ELECTORAL?

Más detalles

Rousseau. ni nadie puede quitar a los. El derecho de voto es un derecho que nada. ciudadanos

Rousseau. ni nadie puede quitar a los. El derecho de voto es un derecho que nada. ciudadanos DERECHOS POLÍTICOS Jean Jacques Rousseau El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos Qué son los derechos Políticos? Los derechos políticos, son los derechos que tienen

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO

DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO Cuestiones Generales Democracia Régimen político en el cual el poder proviene del pueblo y la intervención del mismo en la

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Los que suscriben, diputadas

Más detalles

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la Un paso hacia la REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la PERSONALIZACIÓN POLÍTICA Piero Alessandro Corvetto Salinas Sistema Electoral Peruano Entendiendo el concepto SISTEMA ELECTORAL como el repertorio

Más detalles

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 DEMOCRACIA QUÉ ES LA DEMOCRACIA Un régimen en el que los ciudadanos

Más detalles

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal SOCIOLOGÍA POLÍTICA Cristino Barroso Ribal Lección 6.- Partidos políticos. 6.1. Definiciones y tipos. 6.2. Sistemas. 6.3. Representatividad. 6.4. Partidos políticos en España. Para qué sirven los partidos

Más detalles

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos 205 experiencia comparada La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos Carlos Alberto Urruty CORTE ELECTORAL DE URUGUAY La norma fundamental uruguaya consagra el principio de la soberanía nacional

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia El pueblo de Colombia Preámbulo de la CPC En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y Con el fin de fortalecer

Más detalles

RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES Tema: Visión de Futuro RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES conclusiones -Fomentar la cultura cívica a jóvenes y diseñar estrategias que permitan el acercamiento. - Activar los movimientos en las colonias.

Más detalles

PROGRAMA 463.A ELECCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS

PROGRAMA 463.A ELECCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS PROGRAMA 463.A ELECCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS 1. DESCRIPCIÓN El artículo 23 de nuestro Texto Constitucional incluye entre los derechos fundamentales que se reconocen a los ciudadanos el de participar

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MPT-CM Pampas, 07 de abril de 2011

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MPT-CM Pampas, 07 de abril de 2011 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 006-2011-MPT-CM Pampas, 07 de abril de 2011 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE TAYACAJA POR CUANTO: El Concejo Municipal Provincial de Tayacaja, en Sesión Ordinaria de fecha

Más detalles

MÓDULO 2 COMITÉ DE USUARIAS/OS DE SERVICIOS PÚBLICOS - CU

MÓDULO 2 COMITÉ DE USUARIAS/OS DE SERVICIOS PÚBLICOS - CU MÓDULO 2 COMITÉ DE USUARIAS/OS DE SERVICIOS PÚBLICOS - CU Sub coordinación de Control Social 2013 CRÉDITOS Septiembre / 2013 Sub Coordinación de Control Social MÓDULO 3 COMITÉ DE USUARIOS/AS Reservados

Más detalles

PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL E INCIDENCIA ENTRE EL SER Y EL DEBE SER

PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL E INCIDENCIA ENTRE EL SER Y EL DEBE SER DIÁLOGO COMUNITARIO La democracia Participativa en Venezuela 10 años después PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL E INCIDENCIA ENTRE EL SER Y EL DEBE SER Vanessa Cartaya F. Caracas, 9 de octubre de 2009 LA

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2016

PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2016 PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2016 Dr. Mariano Cucho Espinoza Jefe Nacional INDICE 1 ORGANIZACION 2 3 4 PRESUPUESTO AÑO FISCAL 2016 DEMANDA ADICIONAL AÑO 2016 INICIATIVA LEGISLATIVA 1 ORGANIZACION ROL DE

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano Estatal es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Artículo 2. Las tareas

Más detalles

NORMAS QUE REGULAN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

NORMAS QUE REGULAN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA NORMAS QUE REGULAN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 1. Constitución Política del Perú: art.2 inciso 17, art.30 a 35, art.176 a 191. 2. Ley Orgánica de Elecciones, Ley N 26859: art.1 a 11, art. 23 a 28.

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA. SEMESTER: January May, 2015

TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA. SEMESTER: January May, 2015 ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS SOCIALES TEMA: ESTRUCTURA POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL PROFESOR: L.C.P.A.P. SANDRA YAÑEZ BAENA PERIODO: Enero-Julio 2018 TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January May,

Más detalles

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad.

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad. Es un término de significado engañoso si se limita a su etimología y a sus orígenes en la Grecia Clásica: El poder del pueblo Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia

Más detalles

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018 Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre 2017 - septiembre 2018 Titular: CoopMego Producción, intermediación pedagógicas e ilustraciones: Cooperativa

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LXI LEGISLATURA PRESENTE

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LXI LEGISLATURA PRESENTE Asunto: Se presenta Iniciativa HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LXI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Gregorio Zamarripa Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

NOS REPRESENTAN O NO?

NOS REPRESENTAN O NO? NOS REPRESENTAN O NO? Miguel Á. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Acreditado como Catedrático presnolinera@gmail.com http://presnolinera.wordpress.com/

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles