INDICADORES DE LOGRO / APRENDIZAJES NECESARIOS Y CRITERIOS DE CALIFI- CACIÓN aplicables a las distintas Materias:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES DE LOGRO / APRENDIZAJES NECESARIOS Y CRITERIOS DE CALIFI- CACIÓN aplicables a las distintas Materias:"

Transcripción

1 CURSO2.011/12. PROFESORES COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO: Dª. Rita M. Muñoz López. Dª. Mª. Teresa Irigoyen Medina. D. Juan Antonio López Peñalver. DEPARTAMENTO: LATÍN/GRIEGO. MATERIAS ASIGNADAS A CADA PROFESOR: Dñª. Rita M. Muñoz López. Jefe de Departamento. LATÍN I, LATÍN II, GRIEGO I. Turno NOC- TURNO. Dñª. Mª. Teresa Irigoyen Medina LATÍN 4º ESO, LATÍN II Bachillerato de Investigación, GRIE- GO I, GRIEGO II. Turno DIURNO. D. Juan Antonio López Peñalver. LATÍN I, LATÍN II, CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. Turno DIURNO. DÍA Y HORA DE RECEPCIÓN DE PADRES: Dñª. Rita M. Muñoz López Miércoles, 20:05-21:00 horas. Dñª. Teresa Irigoyen Medina Jueves, 9:10-10:05 horas. D. Juan Antonio López Peñalver.- Jueves, 11:30-12:25 horas. INDICADORES DE LOGRO / APRENDIZAJES NECESARIOS Y CRITERIOS DE CALIFI- CACIÓN aplicables a las distintas Materias: LATIN 4º E.S.O. INDICADORES DE LOGRO (Aprendizajes Necesarios): LENGUA El abecedario: pronunciación Concepto de flexión y Declinación. Casos y Géneros. Estudio de las cinco declinaciones. Flexión Verbal: Desinencias personales activas. Verbo sum; Modo Indicativo. Oraciones atributivas. Estructura de la oración atributiva. Régimen y uso de preposiciones. Las oraciones predicativas: Las oraciones transitivas e intransitivas. Flexión Verbal: Verbos Predicativos: Modo Indicativo Los adjetivos. Clases y Grados. Morfología y Sintaxis. Formas nominales del verbo: El infinitivo. Formación del infinitivo de presente de la voz activa. Evolución fonética del latín al castellano: términos patrimoniales y cultismos. Formación de palabras mediante la derivación y composición. Vocabulario específico de origen clásico presente en todos los campos del saber. MUNDO ROMANO El marco geográfico de la sociedad romana. Fundación de la ciudad de Roma. La Roma Quadrata. El origen legendario de la sociedad romana

2 CURSO2.011/12. Principales Mitos: El jardín de las Hespérides. La torre de Hércules. Las nueve Musas. Medusa. Faetón. Orfeo. Afrodita. Dédalo. Teseo. Prometeo. Edipo. Formas de Gobierno: Monarquía de Roma. Los reyes legendarios de la ciudad. La República romana y sus instituciones de gobierno. El Imperio Romano. Octavio Augusto, la Pax Romana y la división del imperio. La familia romana. La infancia y la educación. Las partes de la casa y el tipo de viviendas. La romanización de la Península Ibérica: Itálica. Tarraco. Caesaraugusta. Segóbriga. Las provincias del Imperio Romano. La herencia romana en el campo de la educación, el arte y la literatura. Grecia et Roma. La relación cultural entre el mundo griego y romano. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PROCESO ORDINARIO: A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 ejercicios/pruebas; y, posteriormente, una para recuperación de los contenidos. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 80% de la calificación. El 20% restante de la calificación final de cada evaluación y de final de Curso lo representa las llamadas estimaciones directas que el profesor realice sobre el alumno, tanto las relativas a procedimientos como las relativas a actitudes, tales como: cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo y grado de participación en él, trabajo realizado en clase y participación en la misma, cuaderno de ejercicios, corrección de los apuntes, etc. Después de cada prueba se realizará la corrección de la misma ante los alumnos, y éstos verán sus aciertos/errores. Por cada falta de ortografía se restará 0.25 puntos de la calificación obtenida en el ejercicio. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a la anterior correspondiente a la evaluación. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la nota de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE la aplicación de EVALUACIÓN CONTINUA: Estos alumnos deberán realizar cuantos ejercicios, trabajos, lecturas, etc. hayan realizado los alumnos con derecho a evaluación continua. Tras haber realizado las actividades anteriormente citadas, el alumno deberá realizar una prueba en la que se valorarán los indicadores de logro de su curso, ajustada a los criterios de calificación correspondientes al procedimiento Ordinario. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será el mismo indicado anteriormente. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Se aplicarán los Criterios del Proceso Ordinario. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 100% de la calificación.

3 CURSO2.011/12. CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. INDICADORES DE LOGRO (Aprendizajes Necesarios): Lenguas clásicas: El indoeuropeo del griego. Alfabeto griego. Etimologías griegas y formación de palabras. Fundamentos léxicos de origen grecolatino del lenguaje científico-técnico y de las artes. El ocio en Grecia y en Roma: Olimpiadas. Teatro. Otros espectáculos de masas. La ciencia en Grecia y en Roma: Origen y evolución de la ciencia en el mundo antiguo. Pervivencia actual de la ciencia antigua. Personajes relevantes de la ciencia griega y romana. Mitos grecorromanos: Dioses y Héroes. La guerra de Troya. Principales héroes de la mitología clásica. El más allá en la mitología clásica. Herencia del mundo grecolatino: Mitología y vida cotidiana. Restos del mundo clásico en la Región de Murcia: patrimonio y museos. La toponimia de origen grecolatino. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PROCESO ORDINARIO: A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 pruebas de examen; y, posteriormente, una para recuperación de los contenidos. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 80% de la calificación. El 20% restante de la calificación final de cada evaluación y de final de Curso lo representa las llamadas estimaciones directas que el profesor realice sobre el alumno, tanto las relativas a procedimientos como las relativas a actitudes, tales como: cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo y grado de participación en él, trabajo realizado en clase y participación en la misma, cuaderno de ejercicios, corrección de los apuntes, etc. Después de cada prueba se realizará la corrección de la misma ante los alumnos, y éstos verán sus aciertos/errores. Por cada falta de ortografía se restará 0.25 puntos de la calificación obtenida en el ejercicio. Si un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), ello supondría de forma inmediata la calificación de 1 en la nota definitiva de dicha evaluación. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a la anterior correspondiente a la evaluación. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE la APLICACIÓN de EVALUACIÓN CONTINUA: Estos alumnos deben realizar cuantos ejercicios, trabajos, lecturas, etc, hayan realizado los alumnos con derecho a evaluación continua. Además el alumno realizará una prueba sobre contenidos teóricos y prácticos, en la que se valorarán los indicadores de logro de su curso, y ajustada a los criterios de calificación correspondientes al procedimiento Ordinario. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será el mismo indicado anteriormente. PRUEBA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): Se aplicarán los Criterios del Proceso Ordinario. La nota sobre los contenidos representa el 100% de la calificación.

4 CURSO2.011/12. LATIN I. APRENDIZAJES NECESARIOS: LA LENGUA LATINA. Del indoeuropeo a las lenguas romances. Abecedario, pronunciación y reglas de acentuación. Morfología y Sintaxis del Nombre. Comparación con el castellano. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio de las cinco declinaciones latinas. La concordancia. El orden de palabras. Morfología y Sintaxis del Adjetivo. a. Adjetivos en grado Comparativo y superlativo: Morfología y Sintaxis. b. Formaciones irregulares del Comparativo y Superlativo. Morfología y Sintaxis del Pronombre. a. Pronombres: Morfología y Sintaxis. b. La oración de Relativo. c. La oración interrogativa. Complementos Circunstanciales de Lugar y Tiempo. Morfología y Sintaxis del Verbo: a. Verbo sum. Oración Copulativa. b. Conjugación latina en voz activa y en voz pasiva. c. El Participio: Morfología y Sintaxis. d. El Infinitivo: Morfología y Sintaxis. Palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones. Sintaxis de las oraciones. Proposiciones coordinadas y subordinadas más frecuentes. EL LÉXICO LATINO Y SU EVOLUCIÓN Aprendizaje de vocabulario latino. Familias de palabras. Conocimientos sobre evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas hispánicas, en especial al castellano. Expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual y culto. ROMA Y SU LEGADO Sinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII A.C. al VI D.C.: La situación geográfica de Roma. Los orígenes míticos.- La monarquía. La República. El imperio. La romanización de Hispania. Cartago Nova. Su proyección actual. La urbe. Organización política y social de Roma. Aspectos más relevantes de la vida cotidiana en Roma: Vivienda. Familia. Educación. Espectáculos. Religión y mitología romana y su conexión con la griega. El Derecho romano y su pervivencia en los ordenamientos jurídicos posteriores. TRABAJO DE TEXTOS. Estudio morfosintáctico y traducción de un texto aplicando los conocimientos teóricos. CRITERIOS DE CALIFICACION: PROCESO ORDINARIO (JUNIO): A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 Ejercicios/Pruebas escritas; y una tercera para recuperación de los contenidos. Cada prueba constará de dos partes: o Parte teórica. o Parte práctica.si la parte práctica del ejercicio no alcanzase el 50% de su valor, la prueba sería calificada globalmente como Insuficiente. Téngase en cuenta que tiene que haber correlación entre el estudio morfosintáctico y la traducción; de lo contrario, no se valorará con puntos la/s frase/s traducida/s. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 90% de la calificación. El 10% restante de la calificación lo representan las Actitudes : interés, regularidad en el trabajo diario, respeto,

5 CURSO2.011/12. civismo, cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo y grado de participación en él, trabajo realizado en clase y participación en la misma, cuaderno de ejercicios, corrección de los apuntes, etc. Por cada falta de ortografía se restará 0 25 puntos. Tras cada prueba se realizará la corrección en la pizarra; los alumnos verán sus ejercicios. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a la anterior correspondiente a la evaluación. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la nota de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE la APLICACIÓN de EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplican los criterios anteriores de forma general, pero solo tendrán derecho a realizar una prueba/examen. PRUEBA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): La prueba responderá a las mismas características, condiciones, valoración parcial, etc. que en el proceso ordinario. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 100% de la calificación.

6 CURSO2.011/12. LATIN II. APRENDIZAJES NECESARIOS: I. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio de las cinco declinaciones latinas. Verbo sum. Oración Copulativa. Conjugación latina en voz activa y en voz pasiva. Grados del adjetivo: Morfología y Sintaxis. - Formaciones irregulares del Comparativo y Superlativo. Pronombres: Morfología y Sintaxis. La oración de Relativo. La oración interrogativa. Complementos Circunstanciales de Lugar y Tiempo. El Participio: Morfología y Sintaxis. El Infinitivo: Morfología y Sintaxis. Principales nexos de Subordinación: UT / NE, CUM, QUOD. II. TRADUCCIÓN OVIDIO: Selección. Metamorfosis. EUTROPIO: Selección Breviarium ab urbe condita. III. LITERATURA. 1.- Historiografía: Sus orígenes. Principales representantes. 2.- Poesía Lírica. Sus orígenes. Principales representantes. 3.- Poesía Épica: Sus orígenes. Principales representantes. 4.- Selección sobre Mitología (propuesta por la Universidad para la P.A.U). IV.- LINGÜÍSTICOS-CULTURALES. a.- Nociones de evolución fonética del latín al castellano. b.- Latinismos frecuentes incorporados a la lengua del alumno. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PROCESO ORDINARIO (JUNIO), A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 pruebas escritas, y, posteriormente, una para recuperación de los contenidos. La prueba constará de dos partes: Parte teórica y Parte práctica. Si la parte práctica del ejercicio no alcanzase el 50% de su valor, la prueba sería calificada globalmente como Insuficiente. Téngase en cuenta que tiene que haber correlación entre el estudio morfosintáctico y la traducción; de lo contrario, no se valorará con puntos la/s frase/s traducida/s. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 90% de la calificación. El 10% restante de la calificación de cada evaluación y de la Definitiva del Curso lo representan las estimaciones directas que el profesor realice en la clase, sobre el alumno, relativas a procedimientos y a actitudes: cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en clase, etc. Tras cada prueba se realizará la misma en la pizarra, y los alumnos verán sus ejercicios. Por cada falta de ortografía se restará 0 25 puntos. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a las anteriores correspondientes a la evaluación. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la nota de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. A comienzo de curso se ofertará a los alumnos la posibilidad de trabajar en clase sobre textos en Prosa o en Verso: EUTROPIO / OVIDIO. Se aceptará la decisión mayoritaria del grupo. En el examen final de cada evaluación se ofrecerá al alumno dos opciones: PROSA y VERSO. Además cada alumno recibirá un texto del Género Literario no seleccionado para trabajar en él particularmente; También para este tipo de trabajo, el alumno tendrá el asesoramiento del profesor.

7 CURSO2.011/12. El modelo de Examen tendrá la siguientes cuestiones y valoración: CUESTIÓN 1 (7 puntos [Si se hiciese el verso: 6.50 puntos; Métrica de la Poesía: 0 5 puntos]): Comentario Morfosintáctico y Traducción de un texto latino. CUESTIÓN 2 (1 punto): Preguntas sobre evolución fonética del latín al castellano de algunos étimos, derivados de cada uno de ellos, y comentario de latinismos, mostrando su uso en Castellano, con ejemplificación. CUESTIÓN 3 (2 puntos): a. Literatura: Historiografía, Poesía Lírica y Poesía Épica b. Mitología, aplicada al Arte. Los alumnos que durante el curso no hayan superado la materia realizarán además una Prueba Final escrita- en la que se ofertará al alumno las dos opciones de examen: opción A (Prosa) y opción B (Verso). El valor numérico parcial de las cuestiones será el mismo indicado anteriormente. Y la Calificación Definitiva se conformará según se indica a continuación: Media Aritmética de las notas correspondientes a las tres evaluaciones: representará el 60% Prueba final: representará el 30%. Estimaciones directas del Profesor : representarán el 10% restante. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE la APLICACIÓN de la EVALUACIÓN CON- TINUA: Criterios anteriores; distinto número de Pruebas: Sólo podrán realizar una prueba. PRUEBA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) La prueba responderá a las mismas características, condiciones, valoración parcial, etc. que en el proceso ordinario. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 100% de la calificación.

8 CURSO2.011/12. GRIEGO I. APRENDIZAJES NECESARIOS: Los dialectos del griego. La koinh/ o lengua común. Historia del alfabeto. El alfabeto griego. Los fonemas griegos. Espíritu y acentos. Signos de puntuación. Pronunciación y escritura. Normas de trascripción. Etimologías. Concepto de flexión y derivación. Funciones de los casos. La flexión nominal. El artículo. La flexión verbal: Tema de Presente, tema de Aoristo, tema de Futuro y tema de Perfecto. La oración simple. Adjetivos. Flexión y tipos. Grados. Morfología y sintaxis. Preposiciones. La voz media. El verbo ei)mi/. Las formas nominales del verbo. Oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Oraciones sustantivas. Sintaxis del participio. Pronombres relativos. Sintaxis del relativo. Los pronombres demostrativos. Pronombres interrogativos. Oraciones interrogativas. Pronombres indefinidos, personales y posesivos. Proposición Adverbial: final, temporal, causal, comparativa, condicional, consecutiva y concesiva. Los numerales: cardinales y ordinales. Fiestas y juegos atléticos. La sociedad griega. La familia. Religión y mitología griegas. El helenismo. La expansión de la cultura griega. Iniciación al estudio de los géneros literarios. CRITERIOS DE CALIFICACION: PRUEBA ORDINARIA : A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 Pruebas, y posteriormente una para recuperación de los contenidos. Cada prueba constará de dos partes: 1. Parte teórica. 2. Parte práctica. Si la parte práctica del ejercicio no alcanzase el 50% de su valor, la prueba sería calificada globalmente como Insuficiente. Téngase en cuenta que tiene que haber correlación entre el estudio morfosintáctico y la traducción; de lo contrario, no se valorará con puntos la/s frase/s traducida/s. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 90% de la calificación. El 10% restante de la calificación final de cada evaluación y de final de Curso lo representan las estimaciones directas que el profesor realice sobre el alumno, tanto las relativas a procedimientos como las relativas a actitudes: cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo y grado de participación en él, trabajo realizado en clase y participación en la misma, corrección de los apuntes, etc. Después de cada prueba, se corregirá el contenido de la misma en la pizarra, y los alumnos verán sus ejercicios, podrán formular las preguntas y objeciones pertinentes. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a la anterior correspondiente a la evaluación.

9 CURSO2.011/12. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la nota de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE APLICAR la EVALUACIÓN CONTINUA: Los criterios de Calificación son los mismos, de forma general, pero se restringe el número de Pruebas: Sólo podrán realizar una prueba. PRUEBA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): El modelo de Examen tendrá las mismas características que el referido para el proceso Ordinario. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 100% de la calificación. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la calificación de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. (Un Punto en la nota de Septiembre).

10 CURSO2.011/12. GRIEGO II. APRENDIZAJES NECESARIOS. Morfología nominal, pronominal y verbal, temática y atemática. Morfosintaxis de la voz pasiva. Verbos en mi : Conceptos generales. Clasificación de los verbos en mi. Verbos: ei)mi/, ti/qhmi, i(/sthmi, di/dwmi, i)/hmi, ei)=mi, fhmi/. Verbos irregulares: polirrizos y con refuerzo nasal. Profundización en sintaxis: sintaxis de los casos y las preposiciones. La subordinación: o Oraciones completivas. o Oraciones interrogativas. o Oraciones de relativo. o Oraciones finales. o Oraciones causales. o Oraciones condicionales. o Oraciones comparativas. o Oraciones temporales. Géneros Literarios: Fábula: ESOPO. Épica: HOMERO. Etimologías. Además el alumno debe profundizar en las técnicas y en la práctica de la traducción de textos griegos originales; en la evaluación de la parte práctica, el alumno tiene que alcanzar una calificación mínima del 50% del valor asignado a dicha parte en su momento. También debe profundizar en el aprendizaje de vocabulario, en el estudio de los géneros literarios griegos y conocer la influencia de la literatura griega en las literaturas occidentales. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PRUEBA ORDINARIA (JUNIO): A lo largo de cada evaluación se realizarán, como mínimo, 2 Pruebas de Examen, y posteriormente una prueba para recuperación de los contenidos. Cada prueba constará de dos partes: Parte teórica. Parte práctica. Si la parte práctica del ejercicio no alcanzase el 50% de su valor, la prueba sería calificada globalmente como Insuficiente. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 90% de la calificación. El 10% restante de la calificación final de cada evaluación y de final de Curso lo representan las estimaciones directas que el profesor realice sobre el alumno, tanto las relativas a procedimientos como las relativas a actitudes: cumplimiento de tareas propuestas por el profesor, desarrollo de estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo y grado de participación en él, trabajo realizado en clase y participación en la misma, corrección de los apuntes, etc. Por cada falta de ortografía se restará 0 25 puntos. El procedimiento para recuperar la evaluación suspensa será la realización de una nueva prueba de contenido similar a la anterior correspondiente a la evaluación. Después de cada prueba, se realizará la misma en la pizarra, y los alumnos verán sus ejercicios, podrán formular las preguntas y objeciones pertinentes. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la calificación de 1 en la nota definitiva de dicha evaluación. A comienzo de curso se ofertará al alumno la posibilidad de trabajar en clase sobre textos de un solo autor: ESOPO / HOMERO. A la hora de realizar los exámenes correspondientes a cada evaluación se

11 CURSO2.011/12. ofertará al alumno la posibilidad de elección entre los dos autores, y en la prueba habrá texto de ambos: Opción A (Esopo) y Opción B (Homero) No obstante, cada alumno recibirá un texto del autor no seleccionado, para trabajar en él particularmente; Para este tipo de trabajo, el alumno tendrá el asesoramiento del profesor. Características de Prueba: El examen de cada evaluación ofrecerá al alumno la posibilidad de elegir entre dos opciones diferentes: opción A y opción B. Cada ejercicio consistirá en el comentario morfosintáctico y traducción de un texto griego perteneciente a los autores y obras señalados anteriormente: en la opción A se propondrá una fábula de Esopo y en la opción B un fragmento de la Ilíada de Homero. Y constará de las siguientes cuestiones: Cuestión 1.- Análisis morfosintáctico y traducción al español de un texto griego (una Fábula de Esopo ó un fragmento de La Ilíada. Homero). Cuestión 2.- Comentario léxico-etimológico de dos/tres vocablos del texto señalados. Cuestión 3.- Comentario sobre el contenido del texto, su significado en la cultura griega y occidental, género literario y obra a que pertenece, etc. Calificación numérica: La cuestión 1 tendrá un valor de 7 puntos [Si se hiciese el verso: 6.50 puntos; Métrica de la Poesía: 0 5 puntos]. Téngase en cuenta que tiene que haber correlación entre el estudio morfosintáctico y la traducción; de lo contrario no se valorará con puntos la/s frase/s traducida/s. La cuestión 2 tendrá un valor de 1.5 puntos. La cuestión 3 (comentario literario) tendrá un valor de 1.5 puntos. Por cada falta de ortografía se restará 0 25 puntos. Una vez aplicados estos criterios de calificación, la nota alcanzada representa el 90% de la calificación final; aplicándose, entonces, el 10% restante ( estimaciones directas del Profesor ) para obtener la calificación definitiva. Los alumnos que durante el curso no hayan superado la materia realizarán además una Prueba Final. Características de dicha Prueba Final de curso: Responderá a las mismas características indicadas anteriormente. La Calificación Definitiva se conformará según se indica a continuación: Media Aritmética de las notas correspondientes a las tres evaluaciones: representará el 60% Prueba final: representará el 30%. Estimaciones directas del Profesor : representarán el 10% restante. ALUMNOS a quienes sea IMPOSIBLE APLICAR la EVALUACIÓN CONTINUA: Los criterios de Calificación son los mismos, de forma general, pero se restringe el número de Pruebas: Sólo podrán realizar una prueba. PRUEBA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): La prueba responderá a las mismas características referidas para el proceso Ordinario. La nota sobre los contenidos conceptuales representa el 100% de la calificación. El hecho de que un alumno fuese sorprendido en un examen copiando o en el intento de tal hecho (situación calificada de falta grave), supondría de forma inmediata la calificación de 1 en la calificación definitiva de dicha evaluación. (Un Punto en la nota de Septiembre). Murcia, 4 de Octubre de Departamento de Latín/Griego.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS Componentes: Ascensión Rodríguez Nicolás Página 1 Por qué estudiar Cultura Clásica en 3ª de E.S.O? Cultura clásica es una materia optativa que te introduce en la vida y

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. , COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. UNIDAD I El Indoeuropeo: lenguas indoeuropeas El tronco itálico: el latín Lenguas romances UNIDAD II La invención del alfabeto

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I Ya hemos especificado anteriormente que los 7 bloques de contenidos en que aparece distribuida nuestra materia los hemos agrupado en 4, cada uno de ellos tiene su peso

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155 Elige una de las dos opciones siguientes: OPCIÓN A: Toma de Numancia Pompeius deinde consul, a Numantinis

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS 1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES La lengua latina Declinaciones. Revisión de la flexión nominal. Formas menos usuales 1.Revisión

Más detalles

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores:

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores: Criterios para los Trabajos de Fin de Máster Especialidad de Lenguas Clásicas: Latín y Griego (Aprobados en Consejo de Departamento del 23 de noviembre de 2016) Con fecha 24 de mayo de 2016 se publicó

Más detalles

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos Diferentes sistemas de escritura: los

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) 1 DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES INDISPENSABLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) - Los contenidos morfológicos y los textos hasta la unidad 8ª del libro de Oxford. Son los siguientes: 1. EL ALFABETO GRIEGO:

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 SEPTIEMBRE 2015. 8.00 HORAS (ALUMNOS DE 3º de ESO) 1 SEPTIEMBRE 2015. 19.00 HORAS (ALUMNOS DE 4º de ESO

Más detalles

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7 LATÍN 2º BACHILLERATO 1. Objetivos 3 Objetivos generales 3 Objetivos didácticos 4 2. Contenidos 2.1. Conceptos 5 2.2. Procedimientos 6 2.3. Actitudes 7 3. Contenidos mínimos 7 4. Distribución temporal

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

LATÍN 4º ESO: Contenidos

LATÍN 4º ESO: Contenidos DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA Extracto de contenidos y criterios de evaluación.curso 2015-16 LATÍN 4º ESO: Contenidos UNIDAD 1 Colloquium: Lucius, puer Romanus Narratio Grammatica latina - Concepto de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

2. CONTENIDOS DE LATÍN II.

2. CONTENIDOS DE LATÍN II. MATERIA: CURSO: LATÍN 2º BACHILLERATO 2. CONTENIDOS DE LATÍN II. Contenidos 1. Repaso y ampliación de la flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2. Repaso y ampliación de la flexión verbal regular.

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II I.E.S. PROFESOR MANUEL BROSETA DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO CURSO 2013 2014 1 El departamento de Latín

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD. 1105-2014 Y ORDEN 14 de julio de 2016. GRIEGO GRIEGO I. 1º BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Más detalles

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón LATÍN I D. José Manuel MARTÍNEZ SÁNCHEZ DATOS DE LA ASIGNATURA Curso: 1º Cuatrimestres: 1º-2º Materia: obligatoria Créditos: 6 ECTS Nivel: inicial Idioma:

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO ELABORADO POR: MILAGROS DIEZ ALONSO REVISADO Y APROBADO POR: SEMINARIO DIDÁCTICO DE LENGUA FECHA: FECHA: SEPTIEMBRE 2012 Este documento es

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Latín I CÓDIGO: 13003 CARRERA: NIVEL: Filosofía Primero No. CRÉDITOS: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero 2012-2013 2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El latín en sus estructuras

Más detalles

1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina:

1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina: INFORMACIÓN AL ALUMNADO Curso 2012/13 2º BACHILLERATO 4. CONTENIDOS MÍNIMOS 4.1 Conceptos 1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina: a. Flexión nominal, pronominal

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO LATÍN 2.º DE BACHILLERATO Latín II requiere conocimientos de Latín I. La materia de latín en el bachillerato aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales

Más detalles

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS CULTURA CLÁSICA 4º ESO 1. Geografía 1.1. Señalar sobre un mapa el marco geográfico de las civilizaciones griega y romana

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Introducción al Griego Lengua Griega Módulo Titulación Grado en Estudios Clásicos Plan 451 Código 42285 Periodo de impartición 1er. cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIO: ASIGNATURA: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA:

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 13487 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO Departamento de Latín y Griego I.E.S Antonio Machado CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO 2015-2016 PRIMERO DE BACHILLERATO Criterios de evaluación y calificación 1. Conocer y localizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?"

 Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica te ayudará a: 1. Conocer

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13487 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN GRIEGO I Contenidos (Real decreto 1105/14) LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del alfabeto griego. Caracteres. Pronunciación.

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. 2.1.1. OBJETIVOS La enseñanza de la Cultura clásica tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV.

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV. LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO 1.- Comprensión lectora. 2.- La ortografía básica trabajada durante el curso: las mayúsculas, reglas generales de acentuación, c, qu, k / c,z, uso de la letra h, la

Más detalles

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO ASIGNATURA DE GRADO: LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO Curso 2016/2017 (Código:64022074) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En realidad, el sentido general de esta asignatura de Griego II coincide plenamente con

Más detalles

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente:

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: CULTURA CLÁSICA 3º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: Pruebas escritas. Se podrá realizar

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CURSO 2014 2015 CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION LATIN. Cuarto de ESO CONTENIDOS MINIMOS: BLOQUE I. La lengua latina Conocimiento de las

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO IES PINTOR JUAN LARA ASIGNATURA: GRIEGO II PROFESORA: ESPERANZA SANTÍN SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS A continuación se enumeran todos los contenidos lingüísticos incluidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO MATERIAS: LATÍN I Y II Y GRIEGO I Y II PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO Procedimientos de evaluación Para evaluar

Más detalles

Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1

Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque I. Lengua griega 1. Marco geográfico de la lengua. 2. El indoeuropeo.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS: 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: Gramática Académica del Español

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet CURSO 2015-16 1 CURSO 2015-16 GRIEGO II La asignatura de Griego I será impartida en 2º de Bachillerato por la profesora Paula Vidal Verdú, jefa del departamento de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

CULTURA CLÁSICA, LATíN Y GRIEGO ESO Y BACHILLERATO

CULTURA CLÁSICA, LATíN Y GRIEGO ESO Y BACHILLERATO CULTURA CLÁSICA, LATíN Y GRIEGO ESO Y BACHILLERATO 2009 2010 ESO Y BACHILLERATO ÍNDICE ESO Cultura clásica... 2 Latín 4.º... 4 BACHILLERATO Latín 1... 6 Griego 1... 8 Latín 2 NOVEdad... 10 Griego 2 NOVEdad...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 4.6 Criterios de evaluación. 1. Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C PROF.: TERESA GIL PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se iniciará a los alumnos en el estudio sistemático de la Lengua Española como instrumento

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos:

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: MINIMOS Y CRITERIOS CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localizar en un mapa hitos geográficos 1.1. Señala

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Gramática de Lengua Inglesa

Gramática de Lengua Inglesa Gramática de Lengua Inglesa Innovación y Cualificación, S.L. 2007 De la edición INNOVA 2007 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin

Más detalles