EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA La actividad física es esencial para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Podemos realizarla de forma espontánea, con un objetivo meramente recreativo o bien de forma sistemática, siguiendo unos métodos de trabajo que tienen como objetivo la mejora de la condición física, en tal caso hablamos de entrenamiento.

2 1.DEFINICIÓN DE ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso de trabajo físico sistemático y metódico que aumenta progresivamente los niveles de condición física o los mantienen si han sido previamente desarrollados.

3 2. CONCEPTOS PREVIOS RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO ESTÍMULO O CARGA DE ENTRENAMIENTO (E'): Mide el valor de un entrenamiento o trabajo físico realizado. Se diferencian dos aspectos: VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO: Mide el aspecto cuantitativo (cantidad) del entrenamiento, expresado en Kgrs, Kms, N de repeticiones, minutos, etc. INTENSIDAD: Es el aspecto cualitativo que mide la calidad del mismo, expresado en % del máximo, FC, etc. FATIGA: Es un estado transitorio posterior al estímulo de entrenamiento (E ), que nos lleva a una pérdida de nuestra capacidad funcional.

4 CONCEPTOS RELACIONADOS RECUPERACIÓN: Es el descanso posterior a una carga o E' de entrenamiento Según su magnitud, puede ser: Completa: La recuperación es grande, el organismo recupera toda su capacidad de respuesta ante un entrenamiento. Incompleta: Volvemos a entrenar (E ) antes de estar totalmente recuperados del esfuerzo precedente. Según la forma en que hacemos la recuperación, distinguimos la recuperación: - Pasiva. Durante la recuperación estamos en reposo total. - Activa. Nos recuperamos del esfuerzo mediante la práctica de ejercicios de intensidad leve.

5 3. LEYES Y PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO LEYES Y PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIO DE LA INTENSIDAD ÓPTIMA DEL E'. LEY DEL UMBRAL O DE SCHULTZ. El E' de entrenamiento debe ser el adecuado para cada individuo. Suficiente para producir desgaste (Estrés), pero no excesivo para provocar un estado de choque (lesión, enfermedad e incluso la muerte. ) (1) E' de entrenamiento insuficiente. Desgaste y por tanto tampoco adaptación.

6 3.1. Ley del Umbral o de Schultz. (2) E' de entrenamiento demasiado fuerte (Schock I Choque). Provoca tal desgaste que el organismo es incapaz de recuperarse del mismo.

7 3.1 Ley del Umbral o de Schultz. (3) E' de entrenamiento adecuado. Lo suficientemente grande para producir un desgaste en el organismo, pero no excesivo, permitiendo así la recuperación del mismo por encima de los valores de respuesta iniciales.

8 3.1 LEY DEL UMBRAL O DE SCHULTZ

9 3.2. Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). El organismo reacciona siempre igual ante agentes o estímulos estresantes (enfermedad, frío, ejercicio, etc.). Cuando el E' estresante aparece, disminuyen las condiciones iniciales de respuesta (menor capacidad de trabajo, choque),

10 3.2 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). pero si el E' perdura, se produce un aumento de las condiciones iniciales de respuesta (mayor capacidad de trabajo, antichoque), llamado ADAPTACIÓN.

11 3.2 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). Esta adaptación para que sea estable y significativa debe producirse en meses o años. Comienza con el primer día de entrenamiento y se desarrolla mientras el individuo realiza estos ejercicios físicos de una manera sistemática y continua (Deportista).

12 3.2 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). (FASES)

13 3.2 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). (FASES) El SGA consta de tres fases: 1.Estrés. (Fase de alarma) Donde se produce disminución apreciable de la capacidad de respuesta del individuo (choque), seguida de un aumento de las condiciones de respuesta por encima de los valores normales (Antichoque).

14 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). (FASES) 2.Adaptación. ( Estado de resistencia) En esta fase se mantiene la capacidad de respuesta por encima de los valores iniciales (gracias a los entrenamientos). Se aprovecha para competir y obtener los mejores resultados.

15 Ley de Selye o Síndrome General de Adaptación (SGA). (FASES) 3.Agotamiento. Al final del proceso (temporada), el deportista debe descansar o por el contrario sucumbirá ante el agente estresante (enfermedad o lesión). En esta fase el organismo se recupera de los esfuerzos hechos en las fases anteriores y aumenta sus reservas de energía para la siguiente temporada (Adaptación).

16 4. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios del Entrenamiento. Los principios del entrenamiento son los aspectos que debemos tener en cuenta para lograr una buena condición fisica en el entrenamiento. Si obviamos alguno, habrá una repercusión negativa en el proceso de adquisición de la forma deportiva. Buena parte de ellos derivan de las leyes y principios fundamentales, que hemos visto antes. Los más importantes son:

17 4. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4.1 SUPERCOMPENSACIÓN 4.2 UNIDAD 4.3 GENERALIDAD Y ESPECIFICIDAD 4.4 CONTINUIDAD 4.5 INTENSIDAD 4.6 PROGRESIÓN 4.7 INDIVIDUALIZACIÓN

18 4.1. PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN

19 4.1PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN Estímulos de entrenamiento bien distribuidos en el tiempo. Si en la etapa de Supercompensación aplicamos un nuevo estímulo de entrenamiento se repite el proceso y se va mejorando paulatinamente el rendimiento

20 4.1PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN

21 4.1 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN Si entrenamos aprovechando la sobrecompensación

22 4.1 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN Descansos demasiado largos, no entrenan, no hay adaptación La etapa de Supercompensación no se mantiene indefinidamente, sino hay otro estímulo se pierde con el paso del tiempo. E1 y E2: Demasiado separados en el tiempo. No mejora el Rto. Físico, sino hay continuidad en el entrenamiento no hay resultados.

23 4.1 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN Si entrenamos una vez cada mucho tiempo

24 4.1 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN Descansos demasiado cortos, Sobreentrenan. Se introducen nuevos esfuerzos sin esperar el tiempo necesario para que el organismo compense la fatiga. Se produce una disminución progresiva del rendimiento y un estrés, tanto físico como psíquico que se conoce como Sobreentrenamiento. E1,E2,E3: Están demasiado próximos en el tiempo. No se permite la fase de Recuperación por lo que el Rto. Físico disminuye progresivamente

25 4.1 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN

26 4.2 PRINCIPIO DE LA UNIDAD El organismo funciona como una unidad, si algo falla repercute en lo demás.

27 4.3 PRINCIPIOS DE LA GENERALIDAD Y ESPECIFICIDAD Primero buscaremos un desarrollo armónico de todas las cualidades importantes para el rendimiento, luego buscaremos la forma específica para nuestro deporte..

28 4.4 PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD PP de Continuidad: El entrenamiento debe ser un proceso continuo (meses, años), sin grandes periodos de descanso.

29 4.5 PRINCIPIO DE LA INTENSIDAD El E' debe ser el adecuado para cada individuo, ni demasiado débil, ni demasiado fuerte.

30 4.6 PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN Principio de progresión: Debe haber un aumento paulatino de la carga de entrenamiento.

31 4.7 PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN Los entrenamientos deben estar adaptados a cada individuo.

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998.

Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998. Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998. LEY DE SOBRECARGA El cuerpo humano se compone de millones de minúsculas células vivas. Cada

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO O M J O D U O D R O Á S FO D RMO DORVO lanificar es prever (visualizar) el futuro, utilizando la experiencia del pasado y desde las posibilidades del presente. l éxito de la planificación está determinado

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

La Adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El Síndrome General de Adaptación

La Adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El Síndrome General de Adaptación TEMA 3. La Adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El Síndrome General de Adaptación INTRODUCCIÓN. El desarrollo humano desde sus orígenes ha ido evolucionando y adaptándose al medio

Más detalles

LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS

LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS Se puede practicar actividad física de forma esporádica y libre y esto no significa que se esté entrenando. Mejorar día a día, mantenerse en

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica CARGA DE ENTRENAMIENTO: Trabajo físico al que sometes a tu cuerpo. - VOLUMEN DE CARGA: Cantidad de trabajo físico (aspecto cuantitativo) y

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 Durante la actividad física el músculo esquelético necesita un aporte especial de sangre para poder realizar el trabajo.

Más detalles

LA CONDICION FÍSICA Y

LA CONDICION FÍSICA Y LA CONDICION FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO.

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Podemos definir el entrenamiento, siguiendo a Weineck, como un proceso de constante adaptación de los sistemas orgánicos, a través de la aplicación sistemática de estímulos conocidos.

Más detalles

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Planificaciòn y Periodizaciòn del Entrenamiento Deportivo

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón)

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder AREA BIOMÉDICA 5. ENTRENANDO VELOCIDAD EN ESTE CAPÍTULO: Trataremos el tema del entrenamiento específico para la mejora de la velocidad de los árbitros. 5.1. Introducción Cuando el árbitro realiza un sprint

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del FUTBOLISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL GENERALIDADES PERIODO PREPARATORIO CARACTERISTICAS PERIODO PRETEMPORADA CONSIDERACIONES PERIODO TRANSITORIO 1. LAS LEYES

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO ÍNDICE 4. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. La carga de entrenamiento. 4.2.1. Tipos de carga. 4.2.2. La magnitud de la carga. 4.2.2.1. El volumen de

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

UNIDAD III PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

UNIDAD III PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO UNIDAD III PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ÍNDICE: 3.1. Introducción. 3.2. Los principios biológicos fundamentales. 3.3. Los principios pedagógicos fundamentales. 3.4. Resumen. 3.1.

Más detalles

7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 a) Qué es la frecuencia cardiaca? La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae (latidos) en un minuto.

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD Debes preparar una serie de sesiones para llevarlas a la práctica durante 8 semanas, para hacer en clase de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

LA BICICLETA Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA

LA BICICLETA Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA LA BICICLETA Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA BLOQUE 1 1. LA BICICLETA Se trata del elemento fundamental en el desarrollo de la sesión de CI. A pesar de que son muchas las empresas comerciales que

Más detalles

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof.

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof. CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA EL PLAN DE TRABAJO 1. CONCEPTO En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA y 1LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO.

CONDICIÓN FÍSICA y 1LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO. UNIDAD DIDÁCTICA 1 y 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO CONDICIÓN FÍSICA y LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO. LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES

Más detalles

Hipoxia y triatlón. Alberto García Bataller FETRI INEF-Madrid

Hipoxia y triatlón. Alberto García Bataller FETRI INEF-Madrid Hipoxia y triatlón Alberto García Bataller FETRI INEF-Madrid Desarrollo Filosofía Estancias Metodología Control del entrenamiento Adaptaciones observadas Tareas 2008 Entrenar en altura Ciencia o arte Necesitas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Alfonso López i López Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 ÍNDICE DE TRABAJO 1. Condición Física 2. Cualidades Físicas

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIA MARATON DE VALENCIA SUB 1h.45. Para correr media maratón en 1h.45, hay que correr a un promedio de 5 00 el km.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIA MARATON DE VALENCIA SUB 1h.45. Para correr media maratón en 1h.45, hay que correr a un promedio de 5 00 el km. PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIA MARATON DE VALENCIA SUB 1h.45 Para correr media maratón en 1h.45, hay que correr a un promedio de 5 00 el km. El plan de entrenamiento que vamos a empezar va a tener

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS TEMA 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro organismo se adapta para poder afrontar el esfuerzo que vamos a realizar: aumenta el riego sanguíneo, la respiración

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO. SUB 1h.30

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO. SUB 1h.30 PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO SUB 1h.30 Para correr media maratón en 1h.30, hay que correr a un promedio de 4 15 el km. El plan de entrenamiento que vamos a empezar

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca Cuando realizamos ejercicio nos surge la duda si lo que estamos haciendo será beneficioso para nuestra salud. Por este motivo debemos vigilar nuestra frecuencia cardiaca o pulso. Debemos decir que ejercicios

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN TEMA1 - LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LEY DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.) El cuerpo, de forma natural

Más detalles

ENTRENAMIENTO. De acuerdo con el diccionario, planificar es el. para lograr obtener un objetivo determinado. proceso que debemos seguir para alcanzar

ENTRENAMIENTO. De acuerdo con el diccionario, planificar es el. para lograr obtener un objetivo determinado. proceso que debemos seguir para alcanzar Dr. David Lezama del Valle ABC DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Para tener el resultado que deseas lo primero que tienes que definir es el objetivo a lograr: masa muscular, definición o resistencia por poner

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

No debemos terminar agotados en ninguna sesión de entrenamiento, lo ideal es que al terminar de entrenar nos quedemos con ganas de hacer más.

No debemos terminar agotados en ninguna sesión de entrenamiento, lo ideal es que al terminar de entrenar nos quedemos con ganas de hacer más. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 15 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD La manera más sencilla de tener una referencia de la intensidad que llevas durante la carrera es por medio de tu frecuencia cardíaca, que nos permitirá programar una serie de zonas de referencia. En estas

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014

Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014 Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014 www.3styletraining.com Esta planificación de entrenamiento va dirigida a todas aquellas personas que practican el triatlón de manera no

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

FIRSTBEAT SPORTS EXAMPLE REPORTS

FIRSTBEAT SPORTS EXAMPLE REPORTS FIRSTBEAT SPORTS EXAMPLE REPORTS Informe del entrenamiento Nombre: Fecha: Datos personales: 11.12.212 Edad Altura (cm) Peso (kg) FC en reposo FC máx. Clase de actividad 8 Athlete (Example) John Información

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 EL CALENTAMIENTO GENERAL. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: Parte Inicial o Calentamiento.

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR Sistema de Fortalecimiento y Consistencia Mental La parte mental del deporte es usualmente el factor decisivo que determina al ganador en un partido complicado.

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

Existe mucha controversia sobre como debe estructurarse el trabajo de preparación deportiva y de formación en las edades de iniciación deportiva.

Existe mucha controversia sobre como debe estructurarse el trabajo de preparación deportiva y de formación en las edades de iniciación deportiva. Existe mucha controversia sobre como debe estructurarse el trabajo de preparación deportiva y de formación en las edades de iniciación deportiva. Muchos entrenadores deportivos, con el propósito de conseguir

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial La Velocidad Índice 1. Objetivos 2. La Velocidad. Conceptos y clases. 3. Factores que determinan la Velocidad. Fisiológicos.

Más detalles

El calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo Capítulo: Introducción El calentamiento deportivo Introducción Nos hemos acostumbrado a ver en la televisión, internet, prensa escrita,, a grandes deportistas compitiendo cada día, alcanzado grandes resultados,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA.

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: PLAN DE ENTRENAMIENTO 3º E.S.O. para la prueba de 20 carrera. PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. SEMANA Entrenamiento de RESISTENCIA AERÓBICA

Más detalles

Nomenclatura del ejercicio físico

Nomenclatura del ejercicio físico Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La monitorización de la frecuencia cardíaca y los GPS Sant Cugat del Vallès, 21-22 de noviembre de 2005 Nomenclatura

Más detalles

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO Óscar Caro Muñoz Alfonso Castillo Rodríguez Licenciados Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UGR) Sala Cardiovascular Secretariado

Más detalles

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes Información sobre ejercicios de fortalecimiento Para la mayoría de los siguientes ejercicios de fortalecimiento, necesitará levantar o empujar pesas (o su propio peso corporal) y aumentar gradualmente

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

El Levantamiento de Pesas Femenino en Cuba: Camino de una Estrategia

El Levantamiento de Pesas Femenino en Cuba: Camino de una Estrategia El Levantamiento de Pesas Femenino en Cuba: Camino de una Estrategia Jorge Luís Barcelán Santa Cruz Responsable del Colectivo del Equipo Nacional Femenino Carlos Cuervo Pérez ISCF Manuel Fajardo Resumen

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles