Lógica Clásica Proposicional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lógica Clásica Proposicional"

Transcripción

1 Lógica Clásica Proposicional Lógica Computacional Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga 10 de enero de 2008

2 Contenido 1 Sintaxis Alfabeto Fórmulas bien formadas Funciones recursivas 2 Semántica Interpretaciones y satisfacibilidad Equivalencia lógica y formas normales Formas normales Consideraciones semánticas y formalización 3 Algoritmo de Quine Refutación y deducción automática Un ejemplo El método

3 Sintaxis de la Lógica Proposicional Alfabeto Definición El alfabeto está formado por los siguientes conjuntos: 1 Un conjunto numerable de símbolos de proposición: Π = {p, q, r,..., p 1, q 1, r 1,..., p n, q n, r n,... } 2 Conectivos u Operadores lógicos:,,, y. 3 Símbolos de puntuación: (, ).

4 Sintaxis de la Lógica Proposicional Fórmulas bien formadas (definición simple ) Definición El conjunto de las fórmulas bien formadas (fbfs) está determinado por las siguientes reglas de formación: 1 Los elementos de Π son fbfs: las fórmulas atómicas. 2 Si A es una fbf, A es una fbf. 3 Si A y B son fbfs entonces (A B), (A B), (A B) y (A B) son fbfs. Los símbolos A y B usados en la definición no son símbolos del lenguaje sino metasímbolos. El único convenio para la simplificación de fórmulas que utilizaremos es la eliminación de los paréntesis inicial y final de una fórmula si los tuviera.

5 Sintaxis de la Lógica Proposicional Fórmulas bien formadas (definición más formal ) Definición El lenguaje de la lógica proposicional L es la clausura inductiva del conjunto Π para los constructores C, C, C, C y C : C (x) = x C (x, y) = (x y) C (x, y) = (x y) C (x, y) = (x y) C (x, y) = (x y) Importante En clausuras inductivas, para demostrar una propiedad P, se puede usar el principio de inducción estructural.

6 Clausuras inductivas libremente generadas Es claro que, tal como se ha definido L, cada fbf se puede construir de un modo único a partir de los constructores. Las clausuras inductivas que disfrutan de esta propiedad reciben el apelativo de libremente generadas. Ejercicio Dé ejemplos de clausuras inductivas que NO sean libremente generadas.

7 Funciones recursivas Sobre una clausura inductiva libremente generada, pueden definirse funciones de forma recursiva, definiéndola expĺıcitamente solo sobre los elementos primitivos. Importante Se necesita algo más para definir una función de forma recursiva. Qué es? Ejemplo Función grado, gr : L N: gr(p) = 0 para todo p Π gr( A) = 1 + gr(a) gr(a B) = 1 + gr(a) + gr(b)

8 Otra función recursiva sobre L Árbol sintáctico El árbol sintáctico para una fórmula A, denotado por T A, se define recursivamente como sigue: 1 T A es A para todo A Π 2 T A es T A 3 Para cada {,,, }, T A B es T A T B

9 Un Ejemplo de Árbol Sintáctico (((p q) r) (p q)) (p r) p r r p q p q

10 Semántica de la lógica proposicional Valores semánticos: BOOL= {0, 1} Valor destacado: 1 Interpretaciones: son las aplicaciones I : L {0, 1} definidas como extensión única de una aplicación I : Π {0, 1} por las siguientes condiciones: I( A) = 1 si y solo si I(A) = 0 I(A B) = 1 si y solo si I(A) = I(B) = 1 I(A B) = 0 si y solo si I(A) = I(B) = 0 I(A B) = 1 si y solo si I(A) = I(B) I(A B) = 0 si y solo si I(A) = 1 e I(B) = 0

11 Semántica de la lógica proposicional Tablas de verdad p q p p q p q p q p q La tabla de verdad para ( p q) ( p q) es: p q p p q p q ( p q) ( p q)

12 Semántica de la lógica proposicional Para saber el valor de I sobre una fórmula dada A, no es necesario conocer los valores de I sobre todos los símbolos proposicionales del lenguaje, basta con conocerlos para los símbolos proposicionales que aparecen en A. Una interpretación para una fbf A es una asignación de valores de verdad a los símbolos proposicionales que intervienen en A. Si en la fórmula A intervienen n símbolos proposicionales, el número de interpretaciones para A es 2 n. Estas interpretaciones se representan con las tablas de verdad.

13 Satisfacibilidad y validez Definiciones Una fbf A es válida o tautología si I(A) = 1 para toda interpretación I; se denota = A. Una fbf A es satisfacible si I(A) = 1 para alguna interpretación I; decimos que I es un modelo para A. Una fbf A satisfacible pero no válida se dice contingente. Una fbf A es insatisfacible o contradicción si se tiene que I(A) = 0 para toda interpretación I Un conjunto de fbfs Ω es satisfacible o consistente si existe una interpretación I tal que I(A) = 1 para todo A Ω. Se dice insatisfacible si no es satisfacible.

14 Consecuencia semántica y refutación Una fórmula A se dice que es consecuencia, se infiere o se deriva semánticamente de un conjunto Ω si todo modelo de Ω también es modelo de A. Lo denotamos Ω = A. Si Ω = {A 1,..., A n } se suele escribir A 1,..., A n = A. Teorema Ω = A si y solo si Ω { A} es insatisfacible. Corolario (Principio de refutación) A 1,..., A n = A si y solo si A 1 A n A es insatisfacible.

15 Teorema de compacidad Computacionalmente, resulta interesante considerar la cardinalidad del conjunto Ω. El siguiente teorema asegura que es suficiente considerar conjuntos finitos de hipótesis. Teorema (de Compacidad) Un conjunto Ω de fbfs es satisfacible si y solo si todos sus subconjuntos finitos son satisfacibles. Corolario Ω = A si y solo si existe Ω 0 Ω finito tal que Ω 0 = A.

16 Equivalencia lógica Definición Dos fórmulas A y B se dicen lógicamente equivalentes y lo denotamos A B, si para toda interpretación I se tiene que I(A) = I(B); es decir, si A B es tautología. Leyes de de Morgan: (A B) A B (A B) A B Leyes Conmutativas: A B B A A B B A Leyes Asociativas: (A B) C A (B C) (A B) C A (B C) Leyes Distributivas: A (B C) (A B) (A C) A (B C) (A B) (A C)

17 Otras leyes de equivalencia Leyes de Absorción: Leyes de Idempotencia: A (A B) A A (A B) A A A A A A A Ley de Transposición: A B B A Ley de Doble Negación: A A

18 Conjunción y Disyunción Generalizada Las leyes asociativas permiten considerar las expresiones siguientes como fbfs A 1 A 2 A n = n A i A 1 A 2 A n = i=1 Las leyes distributivas también se satisfacen con ellas: A A n B i i=1 n B i i=1 n (A B i ) i=1 n (A B i ) i=1 n i=1 A i

19 Conjuntos adecuados de conectivas El conjunto de conectivos del lenguaje no es minimal. A B A B A B (A B) A B ((A B) (B A)) Definición Un conjunto de conectivas se dice que es un sistema adecuado si puede representar todas las demás conectivas mediante la relación de equivalencia lógica. Por ejemplo, {, } es un sistema adecuado de conectivas. La no independencia de los conectivos podría haber sido recogida en el alfabeto.

20 Extensión del lenguaje La relación de equivalencia lógica permite considerar la estructura cociente L/. Introduciremos nuevos símbolos como representantes canónicos para representar tautologías y contradicciones. Ampliamos el alfabeto con dos nuevos símbolos: y, que se leen verdad y falsedad (o verum y falsum). Ambos símbolos son considerados fbfs. Los valores de verdad asignados a y por toda interpretación I son: I( ) = 1 e I( ) = 0. Leyes 0-1: Proporcionan información acerca del comportamiento de las constantes lógicas A A A A A A A A A A

21 Formas normales Representantes canónicos para fórmulas contingentes Los símbolos proposicionales y sus negaciones se denominan literales; p y p son literales opuestos; si l es un literal, ˆl denota su literal opuesto. Un cubo es un literal o una conjunción de literales. Una cláusula es un literal o una disyunción de literales. Definición 1 Una fbf se dice normal disyuntiva si es,, un cubo o disyunción de cubos. 2 Una fbf se dice normal conjuntiva si es,, una cláusula o conjunción de cláusulas.

22 Formas normales Representantes canónicos para fórmulas contingentes 1 Una fórmula normal disyuntiva se dice restringida, fndr, si verifica: Ningún cubo contiene un literal y su opuesto. Ningún cubo contiene literales repetidos. Ningún cubo contiene a otro. 2 Una fórmula normal conjuntiva se dice restringida, fncr, si verifica: Ninguna cláusula contiene un literal y su opuesto. Ninguna cláusula contiene literales repetidos. Ninguna cláusula contiene a otra.

23 Formas normales Teorema Toda fbf tiene una forma normal disyuntiva restringida y una forma normal conjuntiva restringida equivalente a ella. 1 Eliminación de los conectivos y 2 Transmisión de las negaciones a las fórmulas atómicas mediante las leyes de de Morgan y la ley de la doble negación (obteniendo una forma normal negativa). 3 Aplicación de la ley distributiva generalizada de respecto a (para fndr) o de respecto a (para fncr). 4 Aplicación de la idempotencia, la complementación, leyes 0-1 y de absorción para obtener las formas normales restringidas.

24 Consideraciones semánticas Un Ejemplo Estos niños estaban haciendo tonterías aquí atrás, y uno o más de ellos tiraron las sandías. Ninguno reconoce haberlo hecho. Richard preguntó quién tiró estas sandías? Lo hicieron Harry y Frank replicó. Yo nos las tiré! dijo Frank. Qué dices tú, Tommy? Solo uno de nosotros tiró las sandías. Y tú que dices, Harry? Si Tommy dice la verdad, también es cierto lo que dice Frank. No hacen más que decir eso dijo el frutero. Ahora bien, conozco a estos chicos. Tommy es honrado y estoy seguro de que no mentiría. Por otro lado, Harry es muy distinto y miente cada vez que sospechan que hizo algo malo. En cuanto a los otros, no sé a quién creer y no puedo señalar a los culpables.

25 Formalización de enunciados Si la función f no es continua, entonces la función f no es diferenciable. Pero f es diferenciable; así pues, f es continua. c d d c cn ci ci ap cn ap Si no hay control de nacimientos, entonces la población crece ilimitadamente. Pero si la población crece ilimitadamente, aumentará el índice de pobreza. Por consiguiente, si no hay control de nacimientos, aumentará el indice de pobreza

26 Refutación y deducción automática La mayoría de los algoritmos de deducción automática hacen uso del principio de refutación. Para determinar la validez de una inferencia basta probar que NO es posible encontrar una interpretación I tal que I(A 1 A n A) = 1 La forma más simple de aplicar este método es intentar construir dicho contramodelo sobre la fórmula, aplicando la definición recursiva de las interpretaciones.

27 Tablas de verdad y refutación Ejemplo: (((p q) r) (p q)) (p r) r p q p r p q

28 Algoritmo de Quine Un Algoritmo de Deducción Automática Evaluamos las interpretaciones sobre una fórmula A usando una ordenación [p 1, p 2,..., p n ] de las proposiciones que intervienen en A, y construimos un árbol binario donde cada rama se etiqueta con un símbolo proposicional o su negado. 1 Tomamos el primer símbolo de la secuencia y construimos un árbol con dos ramas etiquetadas con p 1 y p 1 y cuyas hojas se etiquetan con los valores p 1 /1 y p 1 /0 respectivamente. Si no es posible determinar algún valor para la fórmula, la hoja se etiqueta con? 2 Cada rama etiquetada con? se extiende con dos ramas, correspondientes al siguiente símbolo proposicional en la secuencia, hasta lograr que todas las hojas se etiqueten con 0 ó 1.

29 Una aplicación del algoritmo de Quine ((p q) r) (p q)) (p r)? p p 1

30 Una aplicación del algoritmo de Quine ((p q) r) (p q)) (p r) p p? q q 1 1

31 Una aplicación del algoritmo de Quine ((p q) r) (p q)) (p r) p p q q 1 r r 1 1 1

32 Algoritmo de Quine Corrección y Completitud Teorema Una fórmula A es válida si y solo si el algoritmo de Quine etiqueta todas las hojas con 1. Este algoritmo puede ser usado para estudiar tanto la validez como la insatisfacibilidad: Tan pronto logremos una hoja etiquetada con 0 podemos concluir que la fórmula es no válida; en este caso, los literales de la rama cerrada con 0, definen un contramodelo para A. De forma semejante, una hoja etiquetada con 1 define un modelo para A.

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6]

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6] ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados.

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Lógica. Matemática discreta. Matemática discreta. Lógica

Lógica. Matemática discreta. Matemática discreta. Lógica Lógica Matemática discreta Lógica: rama de las matemáticas instrumento para representar el lenguaje natural proporciona un mecanismo de deducción 2 y de predicados Razonamientos Cálculo proposicional Cálculo

Más detalles

Tema 2: Equivalencias y formas normales

Tema 2: Equivalencias y formas normales Lógica informática Curso 2003 04 Tema 2: Equivalencias y formas normales José A. Alonso Jiménez Andrés Cordón Franco Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones Objetivos formativos de Matemática Discreta Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Lógica : Proposiciones, Conectivos, Tablas de Verdad y Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Lógica Matemáticas Discretas - p. 1/43 En esta lectura

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 6

EJERCICIOS RESUELTOS 6 LÓGICA I EJERCICIOS RESUELTOS 6 TEMA 6 SEMÁNTICA: TABLAS DE ERDAD Y RESOLUCIÓN ERITATIO-UNCIONAL EJERCICIO 6.01 Comprobar por tablas de verdad si la siguiente fbf es o no satisfacible: ( p q) p q ( p q)

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42 Teorías IIC2213 IIC2213 Teorías 1 / 42 Qué es una teoría? Una teoría es un cúmulo de información. Debe estar libre de contradicciones. Debe ser cerrada con respecto a lo que se puede deducir de ella. Inicialmente

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lic. José Manuel Alvarado La lógica se ocupa de las argumentaciones válidas. Las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proposición

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

Bases Formales de la Computación

Bases Formales de la Computación Modal Bases Formales de la Computación Pontificia Universidad Javeriana 3 de abril de 2009 Modal LÓGICAS MODALES Contenido Modal 1 Modal 2 3 Qué es la lógica Modal? Modal Variedad de diferentes sistemas

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES.

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. Ing. HUGO HUMBERTO MORALES PEÑA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Línea de Matemáticas Computacionales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E.

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E. Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 1 2 3 4 Contenido En 1815 George Boole propuso una herramienta

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

Inteligencia Artificial II La Lógica Proposicional como un lenguaje formal

Inteligencia Artificial II La Lógica Proposicional como un lenguaje formal Inteligencia Artificial II La Lógica Proposicional como un lenguaje formal Dr. Alejandro Guerra-Hernández Universidad Veracruzana Centro de Investigación en Inteligencia Artificial mailto:aguerra@uv.mx

Más detalles

Notas de Lógica para Computación. Carlos Domingo

Notas de Lógica para Computación. Carlos Domingo Notas de Lógica para Computación Carlos Domingo Enero, 1997 Capítulo 1 Lógica de Proposiciones 1.1 Proposiciones y proposiciones lógicas La Lógica trata de las propiedades de las oraciones o proposiciones,

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los números naturales aparecen debido a la necesidad que tiene el hombre para contar. Para poder construir este conjunto N, podemos seguir

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva.

Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva. RELACIONES DE ORDEN Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva. Un conjunto parcialmente ordenado ( A, R ) es

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Álgebra Booleana Objetivo Durante la sesión el participante identificará las principales características

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

Índice general. I Introducción a la Lógica 3

Índice general. I Introducción a la Lógica 3 Índice general I Introducción a la Lógica 3 1 Demostraciones 5 1.1. Argumentos rodeados de agua....................... 5 1.1.1. Argumentando........................... 6 1.1.2. Formalizando el argumento....................

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES LAS PROPOSICIONES Objetivo Brindar al estudiante un concepto claro en la formulación, interpretación y aplicabilidad de las proposiciones. La interpretación de las proposiciones compuestas permite al estudiante

Más detalles

Binary Decision Diagrams

Binary Decision Diagrams Rodríguez Blanco 2006-05-18 Introduccion Equivalencia Tablas de verdad eficientes Construcción de Equivalencia Tablas de verdad eficientes Equivalencia de dos fórmulas A 1 y A 2. Construir su tabla de

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Álgebra Booleana Tanto los conjuntos como las proposiciones tienen propiedades similares.

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios 2.1 CIRCUITOS COMBINATORIOS Inicie dando lectura a la subunidad 11.1, deténgase en el ejemplo 11.1.4, compare las tablas de los

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos Algoritmos y Estructuras de Datos I 1 cuatrimestre de 009 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase Tipos algebraicos Tipos algebraicos y abstractos ya vimos los tipos básicos

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Departamento de Tecnologías de la Información Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 2.1. Alfabeto 2.2. Palabra 2.3. Operaciones

Más detalles

CONJUNTOS UNIDAD II. a A. En caso I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS

CONJUNTOS UNIDAD II. a A. En caso I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS CONJUNTOS UNIDAD II I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS Un conjunto es la agrupación en un todo de objetos bien definidos y diferenciables entre si, que se llaman elementos del mismo. Los conjuntos se denotan

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular.

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. 2.

Más detalles

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad.

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad. Tema 1 Lógica. 1.1 Cálculo proposicional. Definición 1.1 Una proposición es una frase o sentencia declarativa que es verdadera o falsa pero no ambas cosas a la vez. Los dos posibles valores de verdad que

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

No ~ Si entonces Sí y sólo si

No ~ Si entonces Sí y sólo si Principios de lógica. Principios de la lógica y o Objetivo general Establecer el valor de verdad de muchos de los enunciados lógicos, utilizando las leyes de la lógica y las de las inferencias, ya sea

Más detalles

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar Capítulo 3. Conjuntos Continuar Introducción Georg Cantor definió el concepto de conjunto como una colección de objetos reales o abstractos e introdujo el conjunto potencia y las operaciones entre conjuntos.

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

1. Números reales. Análisis de Variable Real

1. Números reales. Análisis de Variable Real 1. Números reales Análisis de Variable Real 2014 2015 Índice 1. Sistemas numéricos 2 1.1. Números naturales. Principio de Inducción... 2 1.2. Números enteros... 4 1.3. Números racionales... 6 2. Los números

Más detalles

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE Lógica FE IRUITOS LÓGIOS 1. LGER DE OOLE 1.1 Introducción Tanto la teoría de conjuntos como la lógica de enunciados tienen propiedades similares. Tales propiedades se utilizan para definir una estructura

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0 Algebra de Boole Dos elementos: 0 y 1 Tres operaciones básicas: producto ( ) suma ( + ) y negación ( ` ) Propiedades. Siendo a, b, c números booleanos, se cumple: Conmutativa de la suma: a + b = b + a

Más detalles

LOGICA DE ENUNCIADOS

LOGICA DE ENUNCIADOS Lógica - FCE LOGICA DE ENUNCIADOS 1. El lenguaje de enunciados Si se restringe el lenguaje de primer orden (o lenguaje de predicados) eliminando los cuantificadores y se toma como ultima unidad de análisis

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria)

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMA 70 LÓGICA PROPOSICIONAL. EJEMPLOS Y APLICACIONES AL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 1. Introducción. 2. El Lenguaje para la Lógica de Proposiciones. 2.1.

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

Escenas de episodios anteriores

Escenas de episodios anteriores Clase 16/10/2013 Tomado y editado de los apuntes de Pedro Sánchez Terraf Escenas de episodios anteriores objetivo: estudiar formalmente el concepto de demostración matemática. caso de estudio: lenguaje

Más detalles

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN LOGICA (FCE-UBA) APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente

Más detalles

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS 1 CONJUNTO EJEMPLOS NOTACIÓN NOTACIÓN TABULAR O POR EXTENSIÓN DE UN CONJUNTO Cuando se define el conjunto por la efectiva enumeración de sus elementos separándolos por

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Lógica de Predicados de Primer Orden

Lógica de Predicados de Primer Orden Lógica de Predicados: Motivación Todo natural es entero y 2 es un natural. Luego 2 es entero. p q r p, q r es claramente un razonamiento válido pero no es posible demostrarlo desde la Lógica Proposicional

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

Lenguajes y Gramáticas

Lenguajes y Gramáticas Lenguajes y Gramáticas Teoría de Lenguajes Fernando Naranjo Introduccion Se desarrollan lenguajes de programación basados en el principio de gramática formal. Se crean maquinas cada vez mas sofisticadas

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

Introducción a los números reales

Introducción a los números reales Grado en Matemáticas Curso 2010-2011 Índice Conjuntos numéricos 1 Conjuntos numéricos Tienen nombre Y cuatro operaciones básicas 2 Teoremas y demostraciones Métodos de demostración 3 4 Objetivos Objetivos

Más detalles

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos:

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos: CONJUNTOS En una Teoría Intuitiva de Conjuntos, los conceptos de conjunto y pertenencia son considerados primitivos, es decir, no se definen de un modo formal; se les acepta como existentes de manera axiomática,

Más detalles

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO GRMTICS LIBRES DEL CONTEXTO Estas gramáticas, conocidas también como gramáticas de tipo 2 o gramáticas independientes del contexto, son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto.

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles