Cuadro de Unidades Primer Año Medio. Percusión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadro de Unidades Primer Año Medio. Percusión"

Transcripción

1 Cuadro de Unidades Primer Año Medio Percusión PRIMER SEMESTRE Unidad 1 Descubrir la percusión como concepto y la constitución de sus instrumentos, analizando épocas e historia. SEGUNDO SEMESTRE Unidad 3 Educar la sensibilidad musical a través de la audición interpretación obras musicales Unidad 2 Conocer su sonido a través de la interpretación, aplicando los conocimientos básicos de la teoría. Unidad 4 Conocer las posibilidades sonoras que pertenecen a la familia de la Percusión. Tiempo destinado a la aplicación del Programa De acuerdo a lo establecido en el Marco Curricular para las Escuelas Artísticas, este programa esta formulado por semestre, a partir de unidades que posibilitan el logro de los Objetivos y Contenidos definidos en el marco para la Formación Complementaria de las Escuelas Artística, teniendo presente que la cara horaria establecida para este nivel es de 4 horas semanales. Esta alternativa debe ser considerada cuidadosamente por cada docente al momento de planificar las actividades, atendiendo a crear las condiciones para que en cualquiera de los casos a cada estudiante le sea posible alcanzar los aprendizajes esperados definidos en cada unidad del año. Objetivos de Aprendizajes y Contenidos Adicionales para Primer Año Medio Los Objetivos y Contenidos Adicionales para Escuelas Artísticas, integran los Objetivos de Aprendizaje del sector de Artes de la educación básica regular, estableciendo y aumentando la gradualidad, profundidad y complejidad de lo contenidos. Por tal motivo, las Escuelas Artísticas que apliquen estos programas ministeriales no requieres implementar los programas del sector de Arte regular, y deben aplicar el plan de estudio correspondiente a dichas escuelas.

2 Unidad I: Descubrir la percusión como concepto y la constitución de sus instrumentos, analizando épocas históricas a la cual pertenece. El objetivo de esta unidad es la Investigación teórica e histórica de los instrumentos relacionados con la familia de la percusión, conociendo los inicios de cada instrumentos y como ha ido evolucionando hasta el siglo XXI a través de presentaciones digitales, audio, etc. Objetivos de Aprendizajes 1. Descubrir la percusión como concepto y evolución hasta el siglo XXI, historia, época de creación, uso en los distintos estilos musicales, etc. 2. Conocer, valorar y aplicar procedimientos de mantención instrumental. 3. Identificar los distintos instrumentos de la familia de la percusión y el uso dentro de la música general. Contenidos Historia de la percusión, descripción de su uso en la música y en las distintas épocas y cultura. Investigación y reconocimiento acerca del origen, desarrollo, partes y funciones de los instrumentos comprensión y valoración de la importancia del cuidado y mantenimiento instrumental. Mantención básica instrumental (limpieza, afinación, postura, etc). Reconocer los tipos de instrumentos, distinguiendo su estilo (latino, popular, clásico, etc.). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Descubrir la percusión como concepto y evolución hasta el siglo XXI, historia, época de creación, uso en los distintos estilos musicales, etc. 1.1 Identificar cada uno de los instrumentos de la familia de la percusión, popular como clásico. 1.2 Muestra interés en los instrumentos de percusión. 1.3 Confeccionar una línea de tiempo indicando la creación, época del instrumento. 1.4 Dominar la estructura y el uso de los instrumentos de percusión relacionados con la orquesta sinfónica.

3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES A. Conocen la gama de instrumentos de la percusión, a través de proyecciones de imágenes, audio y videos. B. Realizan una investigación escrita y digital. C. Exponen los resultados de la investigación, utilizando los recursos necesario para su desarrollo. D. Reconocer por medio de audio los instrumentos de percusión. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2. Conocer, valorar y aplicar procedimientos de mantención instrumental. 2.1 Conocer las piezas principales de los instrumentos y su armado. 2.2 Valorar el instrumento por medio del cuidado y la limpieza. 2.3 Reconstruir instrumentos en mal estado, utilizando los procedimientos adecuados para la formación original. 2.4 Resolver problemas que se presenten con cualquier instrumentos de percusión. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES A. Experimentan el armado del instrumento con los conocimientos previos, preocupándose de su mantención y limpieza. B. Construyen baquetas para timbales y mazos de bombo, utilizando materiales no bajo costo y de uso casero. C. Exponen el proceso de reparación luego de haber experimentado, apoyado por imágenes del trabajo y la muestra final del estado del instrumento. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3. Identificar los distintos instrumentos de la familia de la percusión y el uso dentro de la música general.

4 3.1 Identifica por medio de audio los instrumentos de la familia de la percusión, indicando procedencia y su función en la música. 3.2 Distinguir si es un instrumento de la rama popular o clásica. 3.3 Dominan las partes estructurales de los instrumentos de percusión. EJEMPLO DE ACTIVIDADES A. Por medio de videos distinguen de forma correcta los diferentes instrumentos de la familia de la percusión. B. Utilizan el audio para relacionar el instrumento y el estilo de música que ejecutan C. Diferencian el instrumento rítmico con el melódico. Unidad II: Conocer su sonido a través de la interpretación, aplicando los conocimientos básicos de la teoría. Ejecutar a través de los instrumentos las distintas figuras musicales ya enseñadas durante el período de la enseñanza básica, complementando con nuevos conocimientos y aplicando nuevas rítmicas en donde el alumno podrá crear sus propios ejercicios en distintas métricas binarias. Incorporar ejercicios polirritmicios para desarrollar la motricidad del alumno y la coordinación bilateral, con ejercicios rítmicos básicos. Objetivos de Aprendizajes Contenidos 1. Distinguir las posibilidades sonoras de cada instrumento que pertenecen a la familia de la percusión. 2. Afianzar habilidades de solfeo a través del instrumento, analizar e interpretar los elementos de la música. 3. Interpretar ritmos con complejidad aplicando los conceptos teóricos, métrica y polirrítmias. Práctica de diferentes figuras rítmicas aplicando el conocimiento del lenguaje musical. Lectura en compases binarios, además de aplicar la lectura en llave de Sol y Fa. Reconocimiento a través de la audición elementos básicos de la composición rítmica. Capacidad de crear e interpretar con el instrumento estructuras rítmicas en 4/4, 3/4, 2/4. Identificación de figuras y ritmos. Aplicación de ejercicios de polirrítmias con figuras básicas.

5 OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1. Distinguir las posibilidades sonoras de cada instrumento que pertenecen a la familia de la percusión. 1.1 Ejecutar figuras rítmicas aplicando un grado de complejidad a los estudiados en años anteriores. 1.2 Demostrar dominio de lo que se ejecuta, mostrando seguridad y buena posición frente al instrumento. 1.3 Dominar a la perfección las llaves de Sol y Fa demostrado en ejercicios y obras musicales destinadas para instrumento melódico. 1.4 Experimentar en cada unos de los instrumentos de la familia de la percusión (timbales, tambor, platillos, pandereta, glockenspiel, etc). Ejemplo de Actividades A. Lee y comprende los sistemas rítmicos escritos desde un partitura, reconociendo su valor de tiempo, nombre y composición. B. Ejercita escalas mayores en una octava, aplicando figuras rítmicas en llave de SOL. C. Trabaja el Timbal con ejercicios intermedios leyendo en llave de FA, además debe ejecutar con distintas figuras rítmicas. D. Practica de los ejercicios y estudios rítmicos y melódicos, para mejorar la técnica y obtener más seguridad con el instrumento. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2. Afianzar habilidades de solfeo a través del instrumento, analizar e interpretar los elementos de la música. 2.1 Domina el solfeo rítmico en forma auditiva, teniendo la capacidad de interpretar y ejecutar en un instrumento específico de la percusión. 2.2 Afianzar la habilidad en la composición rítmica para ciertos instrumentos, ya sea individual, dúo o ensambles. 2.3 Crean diferentes ejercicios rítmicos utilizando las diferentes cifras indicadoras (ritmos binarios).

6 OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3. Interpretar ritmos con complejidad aplicando los conceptos teóricos, métrica y polirrítmias. 3.1 Ejecutar figuras complejas en el instrumento aplicando los estudios previos, técnica y posición. 3.2 identificar figuras rítmicas acompañadas de silencios de corcheas y semi corcheas, logrando comprender y ejecutar el ejercicio. 3.3 Manejo básico de polirrítmias, desarrollando el trabajo independiente de las manos y pies. Ejemplos de Actividades A. Escuchan atentamente ejercicios dados por el profesor con diferentes grados de complejidad. B. Imitan los ejercicios dados en la sala de clases apoyados por la supervisión del profesor. C. Interpretan ejercicios rítmicos creados por ellos mismos, aplicados a los diferentes instrumentos de percusión. Unidad III: Educar la sensibilidad musical a través de la audición e interpretación obras musicales Objetivos de Aprendizajes 1. Educar a través de audio los distintos estilos musicales. 2. Interpretar por medio del instrumento un obra musical. Contenidos A través los estilos musicales, identificando figuras rítmicas, y logrando la interpretación de alguna de ellas. Interpretación una obra musical apoyada por medio de audio, aplicando la técnica y conocimientos necesarios del instrumento.

7 OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 1. Educar a través de audio los distintos estilos musicales. 1.1 Identificar los distintos estilos de la música clásica y popular. 1.2 Reconocer las distintas figuras rítmicas a través del audio y la partitura, logrando ejecutarla frente al instrumento. 1.3 Indican las características de los distintos estilos musicales Ejemplo de Actividades A. Escuchan distintas formas de estilos musicales a través de audio y video. B. Imitan en forma rítmica diferentes ejemplos de estilos musicales, ocupando los instrumentos necesarios y disponibles de la percusión. C. Crean pequeños ejercicios relacionados con algún estilo musical apoyados por audio, instrumento y partitura. D. Interpretan con los diferentes instrumentos de percusión, pequeñas obras con los diferentes estilos musicales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 2. Interpretar por medio del instrumento un obra musical Utilizar una postura correcta para la ejecución del instrumento, preocupándose de la técnica, ergonomía, ejecución e interpretación 2.2 Interpretan un trozo de una obra musical en forma correcta.

8 Ejemplo de Actividades A. Trabajan con el profesor, frente a un espejo las diferentes posturas y técnica para la ejecución correcta del instrumento. B. Interpreta ejercicios polirrítmicos asociados al grado de complejidad de las partituras de las obras. C. Interpretan trozos de obras en forma individual. D. Ejecutan trozos de obras con grado de complejidad en forma grupal, aplicando conocimientos dados previamente. Unidad IV: Conocer las posibilidades sonoras que pertenecen a la familia de la Percusión. Objetivos de Aprendizajes 1. Comenzar a trabajar los distintos instrumentos de la percusión en forma individual y grupal, abarcando repertorio de ensamble. 2.- Utilizar medios digitales para conocer nuevos estilos de ensambles de percusión. Contenidos Practicar a través de la lectura a primera vista ejercicios individuales o grupales. Intercambiar por cada uno de los instrumentos de la familia de la percusión. Conocer nuevas formas de interpretación musical, a través de instrumentos desechables (basureros, tapas de ollas, palos de cocina, etc.). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Comenzar a trabajar los distintos instrumentos de la percusión en forma individual y grupal, abarcando repertorio de ensamble.

9 1.1 Tener la capacidad de trabajar de manera individual, apoyado por el profesor en ocasiones de dificultad. 1.2 Desarrollar ese hábito de estudio fomentando el trabajo, la disciplina y el respeto a lo que se hace, valorando a sus pares y sus instrumentos. 1.3 Trabajo individual de estudios o ejercicios rítmicos o melódicos apoyados por metrónomo. Ejemplo de Actividades A. Desarrollar la capacidad de trabajar lo estudiado en un repertorio orquestal en diferentes instrumentos. B. Capacidad y técnica en los diferentes instrumentos de la percusión. C. Interpretar un repertorio instrumental aplicando conocimientos adquiridos en forma individual y de ensamble. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2. Utilizar medios digitales para conocer nuevos estilos de ensambles de percusión. 2.1 Dominio de figuras rítmicas aplicadas al ensamble. 2.2 Utilizan materiales desechables para la composición de instrumentos de percusión. 2.3 Creación de ensamble, desarrollando distintas ritmos instrumentales. Ejemplo de Actividades A. Conocen agrupaciones rítmicas de estilo libre utilizando los medios audiovisuales. B. Aplican los conocimientos adquiridos con instrumentos de reciclaje y étnicos. C. Confeccionan instrumentos de percusión con materiales de reciclaje. D. Crean en forma grupal un ensamble aplicando todos conocimientos de las unidades anteriores, ejecutando sus instrumentos de material reciclado.

10 Cuadro de Unidades Primer Año Medio Cuerdas PRIMER SEMESTRE Unidad 1 Conocer e interpretar el instrumento, adoptando la posición y sus funciones generales. SEGUNDO SEMESTRE Unidad 3 Educar la sensibilidad musical a través de la audición e interpretación obras musicales Unidad 2 Dominio del instrumento, conociendo las características sonoras e interpretación individual y grupal. Unidad 4 Interpretar un repertorio básico con obras de diferentes épocas y estilos musicales. Cuadro de Unidades Primer Año Medio Vientos PRIMER SEMESTRE Unidad 1 Conocer e interpretar el instrumento, adoptando la posición y sus funciones generales. SEGUNDO SEMESTRE Unidad 3 Educar la sensibilidad musical a través de la audición interpretación obras musicales Unidad 2 Relacionar los conocimientos generales del lenguaje musical con el instrumento. Unidad 4 Interpretar un repertorio básico, aplicando trabajo individual y grupal.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

GRADO 3º. BLOQUE 2 PRACTICAS INSTRUMENTALES SESIONES

GRADO 3º. BLOQUE 2 PRACTICAS INSTRUMENTALES SESIONES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL GRADO 3º. BLOQUE 2 PRACTICAS INSTRUMENTALES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

ORQUESTA DE CÁMARA DE (I)

ORQUESTA DE CÁMARA DE (I) PROGRAMA DE MÚSICA Todos los cursos del Programa de Música de satisfacer las Bellas Artes Requisitos de graduación del programa de la escuela secundaria. Los honorarios de música serán evaluados por el

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MÚSICA Módulo: FLAUTA SOPRANO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 1. Conocer los instrumentos de percusión y sus características, sus posibilidades sonoras, clasificándolos por familias y atendiendo a su afinación determinada e indeterminada,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Música Agosto, 2004

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Curso 2015-2016 INTRODUCCIÓN El acompañamiento es una asignatura específica para la especialidad de piano, que se sitúa temporalmente en los últimos cursos de la segunda

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 ABRO MS OÍDOS Unidad 1 ABRO MS OÍDOS EALUACÓN Objetivo Explorar recursos expresivos en la de una canción inventando nventar y proponer los gestos adecuados para acompañar la canción Soy una taza.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

Percusiones II. Obligatoria de Elección

Percusiones II. Obligatoria de Elección UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 1 CLAVE: 1134 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Percusiones I MODALIDAD

Más detalles

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Subdivisiones, trabajar estas dos digitaciones con diferentes figuras rítmicas: Frigia Lidia Ejercicios para el picking interno: 1 2 3 Clasesdeguitarra.com.co

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE ARTE CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL MENCIÓN EN GUITARRA CLÁSICA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica Segundo Año de Educación Básica CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLOGICAS INDICADOR DE EVALUACIÓN Sonidos naturales. Sonidos artificiales. Los instrumentos musicales. La voz. El sonido. El ruido. Instrumentos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

Unidad 6. La orquesta sinfónica

Unidad 6. La orquesta sinfónica Unidad 6. La orquesta sinfónica PROGRAMACIÓN Prosodia rítmica: Tris, tras. 1. Escuchar y repetir la prosodia rítmica de presentación de la unidad (a partir de un fragmento de la polca Tritsch tratsch,

Más detalles

FORMACIÓN INTEGRAL EN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS SEGUNDO SEMESTRE 2013

FORMACIÓN INTEGRAL EN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS SEGUNDO SEMESTRE 2013 FORMACIÓN INTEGRAL EN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS FORMACIÓN INTEGRAL EN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS Asignatura: Taller de Ejercicio y Autocuidado Descripción: Asignatura práctica

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos.

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos. Competencias generales El egresado del Título de Máster en Técnicas Avanzadas en Química adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: MUSICA CODIGO: CE044P1 PRE REQUISITOS: CARRERA: TRONCO COMUN NIVEL: 4 No. CREDITOS: 4 HORAS

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2014/2015 IES FELIPE II (MAZARRÓN) INDICE 5. EVALUACIÓN ESO Y BACHILLERATO. 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESO Y BACHILLERATO 3 CRITERIOS DE

Más detalles

Licenciatura en Danza Contemporánea.

Licenciatura en Danza Contemporánea. Síntesis del Plan de Estudios CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Danza Contemporánea OBJETIVO El alumno obtendrá los conocimientos teórico prácticos de la Danza Contemporánea, con la finalidad de adquirir

Más detalles

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. De los sonidos a la música. 1. El paisaje sonoro: de los sonidos a la música que nos gusta. Nombre de la Propósito de la Semana

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

IV UNIDAD DE APRENDIZAJE HOJA INFORMATIVA

IV UNIDAD DE APRENDIZAJE HOJA INFORMATIVA IV UNIDAD DE APRENDIZAJE HOJA INFORMATIVA DATOS GENERALES 1. Institución Educativa : José Pardo - Cusco 2. Área : Educación por el Arte 3. Grado y secciones : 1ro U 4. Horas semanales : 02 5. Profesor

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante II. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 75 de 75 Descripción

Más detalles

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE:

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA, A.C. ESCUELA PREPARATORIA "QUÍMICO JOSÉ DONACIANO MORALES" CLAVE 91 PLAN DE CLASES ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º 1. Producir creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NORMATIVA Y SEGURIDAD

Más detalles

Síntesis del Plan de Estudios. Percusiones. Conservatorio Nacional de Música

Síntesis del Plan de Estudios. Percusiones. Conservatorio Nacional de Música Síntesis del Plan de Estudios Percusiones. 2006 Subdirección General de Educación e Investigación rtística PEFIES DE EGESO ESPEÍFIOS Percusiones 2006 NIVE TÉNIO POFESION ONOIMIENTOS Poseerá conocimientos

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUE 1: Acciones motrices individuales Cri. EF. 1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA I. Identificadores de la asignatura Clave: ART142505 Créditos: 6 Materia: SOLFEO I Departamento:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Lengua Castellana y Literatura CURSO 3º Criterio de Evaluación 1: Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático.

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura MATEMATICAS I Naturaleza Semestre TEORICO I PRE-REQUITO:. JUSTIFICACIÓN No de Créditos 3 Duración 144 Hs Código 9900011 TP TD Trabajo Presencial

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Dos Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Profesor: José R. Ferrer López, Ed.D. Correo electrónico:

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Estudios para la niñez

Estudios para la niñez Estudios para la niñez Es una iniciativa de enseñanza para infantes y niños que estimula su desarrollo creativo, musical y artístico. Está dividida en tres áreas: Formación Temprana, Estudios Suzuki y

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE 1º, 2º, 3º y 4º GRADO ELEMENTAL DE PERCUSIÓN

PROYECTO PEDAGÓGICO DE 1º, 2º, 3º y 4º GRADO ELEMENTAL DE PERCUSIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO DE 1º, 2º, 3º y 4º GRADO ELEMENTAL DE PERCUSIÓN - 1 - CURSO 1º DE GRADO ELEMENTAL DE PERCUSION OBJETIVOS GENERALES: 1. Descubrir la percusión como concepto. 2. Descubrir los instrumentos

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

TALLER DE FLAUTA DULCE Y REPERTORIO ESCOLAR

TALLER DE FLAUTA DULCE Y REPERTORIO ESCOLAR Formulario Nº B-3.1 Nombre Actividad Curricular PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR TALLER DE FLAUTA DULCE Y REPERTORIO ESCOLAR Pre-requisitos (*) 130 Créditos aprobados (*) (pueden especificarse en términos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2.

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2. Programación Didáctica LITERATURA E INTERPRETACION DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL FLAUTA Enseñanzas Profesionales CURSO ACADEMIICO 2013 -- 2014 1.- INTRODUCCIÓN: Es una realidad que cualquier profesor/a después

Más detalles

PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Como actividad final del curso Aplicaciones y actividades digitales en el aula de Música he decidido elaborar un proyecto de uso didáctico de Internet

Más detalles

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad.

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÒN MUSICAL CÓDIGO: CARRERA: EDUCACIÒN INICIAL NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas ESCUELA DE mú sica en VERANO las rozas JULIO 12 Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas Durante el próximo mes de julio, la Escuela Municipal de Música y Danza abre sus puertas

Más detalles

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal GRADO: 6 PERIODO: Primero ASIGNATURA: Artes AÑO: 2015 SEDE: Fagua DOCENTE: Carlos Castiblanco TOPICO GENERADOR: Sensibilizar a los estudiantes en el aprestamiento espacial De que manera las diferentes

Más detalles

Contenido Programático

Contenido Programático Programático MÓDULO 1: Adaptación de los métodos activos del siglo XX (Kodaly, Dalcroze, y Orff) a nuestra realidad Social y cultural Facilitadora: Prof. CARMEN ANDRADE Dinamizar y enriquecer la labor

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN El análisis musical es la herramienta fundamental para entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad. Su objetivo es comprender por qué una obra

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Profesora: Amelia de la Prida La orquesta es una agrupación instrumental formada por cuatro secciones: Cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años)

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) TALLER DE INICIACIÓN AL UKELELE Valiéndonos del carácter lúdico y la simpatía que despierta el ukelele, hemos configurado una actividad

Más detalles