Nombre del Programa Presupuestal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre del Programa Presupuestal"

Transcripción

1 Nombre del Programa Presupuestal Manejo Eficiente de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO JULIO 2012 Ing. CIP Marco Alcalde C. Ing. Forestal malcalde@minag.gob.pe

2 Tipo de diseño propuesto Propuesta de PP del ejercicio fiscal 2012 ampliación del Diseño. Entidad Rectora del PP Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre DGFFS. Responsable Técnico del PP Blga. Rosario Trinidad Acero Villanes - Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre. racero@minag.gob.pe Coordinador territorial Ing. Jaylli Paredes Gálvez, coordinadora territorial, en representación de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER). jparedes@minag.gob.pe

3 Problema identificado Deficiente manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre Población Objetivo Concesionarios Forestales Comunidades Campesinas Comunidades Nativas Productores agrarios con permisos forestales Zoocriaderos 6. 3 Áreas de manejo de fauna silvestre Titulares de manejo Camélidos Silvestres.

4 Resultado específico Eficiente manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre Ámbito de influencia (precisar los niveles de Gobierno : Nacional, Regional y Local) 1. GR. Loreto 2. GR. Ucayali 3. GR. Madre de Dios 4. GR. San Martín 5. GR. Ayacucho 6. GR. Cusco 7. GR. Piura 8. GR. Puno

5 LÓGICA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Resultado específico: EFICIENTE MANEJO DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE. Producto 1 Productores forestales capacitados y con asistencia técnica, en buenas prácticas de manejo forestal y de fauna silvestre y en temas de gestión empresarial. Actividad 1.1. Implementación de eventos de capacitación en manejo de los recursos forestales (bosques naturales y plantaciones), ecosistemas forestales, y de fauna silvestre y POA s; y de gestión empresarial y planes de negocio Promoción de nuevas tecnologías apropiadas y la facilitación de su adopción para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre.

6 LÓGICA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Producto 2 Actividad 2.1 Promover y sensibilizar sobre la certificación de productos forestales maderables y no maderables Productores y manejadores forestales y de fauna silvestre beneficiados con las condiciones favorables que promuevan la inversión y el acceso a mercados. 2.2 Fomentar la producción y exportación de productos forestales (maderables y no maderables) y fauna silvestre 2.3. Promover la obtención de la certificación ambiental en las actividades forestales.

7 LÓGICA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Producto 3 Productores forestales y manejadores de fauna silvestre informados sobre el Manejo Sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Actividad 3.1 Contar con un Sistema Nacional de información Forestal y de Fauna Silvestre articulado a través de los módulos de control, y gestión del conocimiento. Este sistema contaría con software que consolide la información, además de un portal web y otros medios de difusión 3.2 Sistematización de la información de investigación forestal. 3.3 Promoción de la investigación de los recursos forestales y de fauna silvestre 3.4. Desarrollar estudios de prospección de mercado que permitan conocer la demanda actual y potencial de los productos forestales y de fauna silvestre

8 LÓGICA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Producto 4 Actividad 4.1. Promoción y capacitación en establecimiento de viveros agroforestales para la producción de plantones de calidad. 4.2 Promover alianzas público privadas con comunidades campesinas para la forestación y reforestación con fines maderables y no maderables Áreas forestales recuperadas que cuenten con un adecuado manejo forestal y de fauna silvestre 4.3 Seguimiento al cumplimiento de los planes de manejo forestal (maderable y no maderable) y de fauna silvestre y POA's. 4.4 Promover el uso adecuado de tierras forestales, bosques naturales, ecosistemas forestales, buen manejo de la fauna silvestre 4.5 Promover mecanismos de Gestión Ambiental para el aprovechamiento de recursos forestales 4.6. Promover el manejo de cultivos alternativos agroforestales en áreas deforestadas y degradadas (algarrobos, huarango, palmas aceiteras y otros), con certificación ambiental)

9 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTO S DEL PP Producto 1.- Productores forestales capacitados y con asistencia técnica, en buenas prácticas de manejo forestal y de fauna silvestre y en temas de gestión empresarial. Unidad de medida Quién es el beneficiario? Cuál es la población a intervenir? Qué bienes y/o servicios específicos - recibirá la población intervenida? Qué bienes y/o servicios (específicos) recibirá el beneficiario? 1) Número de productores y manejadores forestales y de fauna silvestre 2) % de morosidad de los productores y manejadores forestales y de fauna silvestre respecto al pago del DAF /año. 482 Concesionarios; 1345 Comunidades Nativas;4,303 Comunidades Campesinas;76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo;344 Titulares de manejo de camélidos silvestres 77 Concesionarios; 57 Comunidades Nativas; 1660 Comunidades Campesinas;76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Es un servicio de transferencia de conocimientos en materia técnica, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, materia de gestión empresarial, para un manejo de objetivos a corto, mediano y largo plazo, estrategias y manejo de costos; y de transferencia tecnológica para el mejoramiento de semillas en plantaciones. Dicho servicio será brindado en el ámbito de los productores y manejadores de fauna identificados (concesionarios, manejadores de fauna y comunidades nativas y campesinas que realizan actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna), considerando los siguientes tipos de intervención. (1) Eventos de capacitación; (2) Pasantías; (3) Establecimiento de pilotos de parcelas demostrativas; (4) Difusión de manuales para el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre; (5) Formación de promotores forestales locales; (6) Formación de empresas productoras de semillas forestales garantizadas; (7) Identificación, evaluación e instalación de rodales semilleros. Dónde le serán entregados? 08 Regiones focalizadas. Cuál es la modalidad de entrega del producto? Es un servicio de transferencia de conocimientos en materia técnica, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, materia de gestión empresarial, para un manejo de objetivos a corto, mediano y largo plazo, estrategias y manejo de costos; y de transferencia tecnológica para el mejoramiento de semillas en plantaciones. Quién realiza la entrega del producto? Pliego 13 Ministerio de Agricultura; 001 Administración Central - Ministerio de Agricultura / Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; 011 AGRORURAL; Pliego 163 INIA Con qué frecuencia y/o en qué momento se entregarán los bienes y servicios?

10 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTO S DEL PP Producto 2.- Productores y manejadores forestales y de fauna silvestre beneficiados con las condiciones favorables que promuevan la inversión y el acceso a mercados Unidad de medida 1) Número de productores y manejadores forestales y de fauna silvestre beneficiados con las condiciones favorables que promuevan la inversión y el acceso a mercados. Quién es el beneficiario? 482 Concesionarios; 1345 Comunidades Nativas;4,303 Comunidades Campesinas;76 Zoocriaderos 3 Áreas de manejo;344 Titulares de manejo de camélidos silvestres Cuál es la población a intervenir? 77 Concesionarios; 57 Comunidades Nativas; 1660 Comunidades Campesinas;76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Qué bienes y/o servicios específicos - recibirá la población intervenida? Es un servicio que facilitará el mejoramiento de la productividad de los productores forestales y manejadores de fauna silvestre, mediante la elaboración de políticas que promuevan la asociatividad, el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la certificación, así como la promoción de productos no maderables con alta demanda en los mercados actuales. El servicio será orientado a los productores y manejadores forestales y de fauna silvestre (concesionarios, manejadores de fauna y comunidades nativas y campesinas que realizan actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna) identificados por el programa; considerando los siguientes tipos de intervención. Qué bienes y/o servicios (específicos) recibirá el beneficiario? Dónde le serán entregados? Cuál es la modalidad de entrega del producto? Quién realiza la entrega del producto? Con qué frecuencia y/o en qué momento se entregarán los bienes y servicios? (1) Eventos de sensibilización; (2) Elaboración de una propuesta de compras responsables;(3) Elaboración y difusión de estudios diagnóstico de 3 productos no maderables; (4) Convenios de colaboración interinstitucional; (5) 3 Planes piloto de asociatividad. 08 Regiones focalizadas. Es un servicio que facilitará el mejoramiento de la productividad de los productores forestales y manejadores de fauna silvestre, mediante la elaboración de políticas que promuevan la asociatividad, el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la certificación, así como la promoción de productos no maderables con alta demanda en los mercados actuales. Pliego 13 Ministerio de Agricultura;001 Administración Central - Ministerio de Agricultura / Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; 011 AGRORURAL;Pliego 163 INIA.

11 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTO S DEL PP Producto 3.- Productores y manejadores forestales y de fauna silvestre informados sobre el manejo sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre. Unidad de medida Nº de manejadores y productores forestales y de fauna silvestre informados. Quién es el beneficiario? 482 Concesionarios; 1345 Comunidades Nativas; 4,303 Comunidades, Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Cuál es la población a intervenir? Qué bienes y/o servicios específicos - recibirá la población intervenida? Qué bienes y/o servicios (específicos) recibirá el beneficiario? Dónde le serán entregados? Cuál es la modalidad de entrega del producto? Quién realiza la entrega del producto? Con qué frecuencia y/o en qué momento se entregarán los bienes y servicios? 77 Concesionarios; 57 Comunidades Nativas; 1660 Comunidades Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Esta actividad consiste en implementar el diseño del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). El SNIFFS es un conjunto de elementos materiales y tecnológicos así como interrelaciones y otros elementos que conjugados de manera armoniosa persiguen el objetivo de integrar, sistematizar, analizar y poner a disposición datos e información nacional de los recursos forestales y de fauna silvestre de manera fiable y oportuna. El Sistema permitirá gestionar adecuadamente los recursos forestales y de fauna silvestre, controlar la extracción y comercio de los productos forestales, promover el desarrollo del sector, incentivar la investigación aplicada en el sector y otros fines específicos de interés para cada uno de los usuarios. (1) Módulo de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre Proyecto SIGEC. (2) Módulo de Control Forestal y de Fauna Silvestre Proyecto SNIC. 08 Regiones focalizadas. Esta actividad consiste en implementar el diseño del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). El SNIFFS es un conjunto de elementos materiales y tecnológicos así como interrelaciones y otros elementos que conjugados de manera armoniosa persiguen el objetivo de integrar, sistematizar, analizar y poner a disposición datos e información nacional de los recursos forestales y de fauna silvestre de manera fiable y oportuna. Pliego 13 Ministerio de Agricultura;001 Administración Central - Ministerio de Agricultura / Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; 011 AGRORURAL;Pliego 163 INIA.

12 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTO S DEL PP Producto 4.- Áreas forestales recuperadas que cuenten con un adecuado manejo forestal y de fauna silvestre Unidad de medida Quién es el beneficiario? Cuál es la población a intervenir? Qué bienes y/o servicios específicos - recibirá la población intervenida? Proporción y Número de áreas reforestadas por año. 482 Concesionarios; 1345 Comunidades Nativas; 4,303 Comunidades, Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. 77 Concesionarios; 57 Comunidades Nativas; 1660 Comunidades Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Es un servicio que ayudará a reducir la deforestación y degradación, mediante la reposición del recurso forestal en estas áreas, así como mediante la concientización de la población sobre el uso adecuado de los recursos forestales y de fauna silvestre. Dicho servicio considera las siguientes modalidades de intervención. Qué bienes y/o servicios (específicos) recibirá el beneficiario? Dónde le serán entregados? Cuál es la modalidad de entrega del producto? Quién realiza la entrega del producto? (1) Establecimiento de plantones forestales; (2) Alianzas público privadas con comunidades campesinas; (3) Verificaciones a concesiones forestales maderables, de fauna y permisos; (4) Elaboración de un plan de comunicación nacional; (5) Material gráfico. 08 Regiones focalizadas. Es un servicio que ayudará a reducir la deforestación y degradación, mediante la reposición del recurso forestal en estas áreas, así como mediante la concientización de la población sobre el uso adecuado de los recursos forestales y de fauna silvestre. Pliego 13 Ministerio de Agricultura;001 Administración Central - Ministerio de Agricultura / Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; 011 AGRORURAL; Pliego 163 INIA. Con qué frecuencia y/o en qué momento se entregarán los bienes y servicios?

13 INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN A NIVEL DE PRODUCTOS Modelo operativo del Producto 1: Productores y manejadores forestales y de fauna silvestre capacitados y con asistencia técnica, en buenas prácticas de manejo forestal y de fauna silvestre y temas de gestión empresarial Información general Sector Pliego 13 Ministerio de Agricultura Responsable del producto 001 Administración Central - Ministerio de Agricultura / Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General de Asuntos Ambientales 011 AGRORURAL Pliego 163 INIA Responsables de la ejecución GN X GR X GL Unidad de medida Número de productores y manejadores y de fauna silvestre capacitados y asistidos en buenas prácticas de manejo forestal y de fauna silvestre y temas de gestión empresarial.

14 INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN A NIVEL DE PRODUCTOS Definición operacional Beneficiarios Beneficiarios directos 77 Concesionarios; 57 Comunidades Nativas; 1660 Comunidades Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Población objetivo 482 Concesionarios; 1345 Comunidades Nativas; 4,303 Comunidades, Campesinas; 76 Zoocriaderos; 3 Áreas de manejo; 344 Titulares de manejo de camélidos silvestres. Descripción Es un servicio está referido a la transferencia de conocimientos que será brindado en el ámbito de las siete regiones identificadas a razón de cinco eventos durante el primer año de ejecución del programa, que serán descritos en el plan de producción anual organizados por en coordinación con INIA, y los GORES en cada una de las regiones, por otro lado AGRORURAL realizará tres eventos por región donde se encuentra su población objetivo (08 Regiones) El servicio será orientado a los productores y manejadores forestales, productores y, manejadores de fauna silvestre (concesionarios, comunidades nativas y campesinas) que realizan actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna identificadas por el programa.

15 INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN A NIVEL DE PRODUCTOS Criterios de programación Identificación del beneficiario directo Concesionarios: Se considera a aquellos que cuenten con título habilitante, cuya superficie de concesión este dentro del rango de 10,000 Has, y además su Rendimiento sea menor a 4.3 m3/ha/año, siendo la población total a intervenir de 77 concesionarios en la regiones de San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Organizaciones Campesinas (Plantaciones forestales): Se considera a aquellas cuya superficie se encuentra dentro del rango de y de y que además que cuenta con un índice de rendimiento de especies forestales para plantaciones según lo siguiente: o Índice de masa arbórea (IMA) mínimo: eucalipto por ha por año ; pino por ha por año o Cultivos de hongo 100 kilos secos por ha por año o Cultivo de tara 15 kilos por árbol por año Considerando estos criterios la población a atender será un total de 1,660 Comunidades Campesinas, en las Regiones indicadas. Comunidades Nativas: Se considera a aquellas que cuentan con Permisos de Aprovechamiento Forestal, las cuales son en total 142 Comunidades Nativas, y que además cuentan con una superficie en el rango de 5,000 Has, las cuales hacen un total de 57 Comunidades Nativas ubicadas en San Martín, Junín, Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Pasco y Ucayali. Manejadores de Fauna Silvestre: Se considera todos los zoocriaderos, los cuales suman 76 en total. Considerados también los titulares de manejo de camélidos ubicados en los Gobiernos Regionales de Lima, Puno, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín, Abancay,, Ica, Ancash, Tacna. Meta física (criterios) Las metas físicas han sido programadas de acuerdo a la ubicación geográfica de los eventos a realizar. Se han programado para ello, considerando los siguientes criterios: Para concesionarios y Comunidades Nativas: Ubicación geográfica, factores climatológicos, mayor densidad de beneficiarios directos. Para manejadores de fauna: Crianza de especímenes con mayor demanda comercial, ubicación geográfica según la mayor densidad de beneficiarios directos. La fuente de información es Forestal y de Fauna Silvestre

16 INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN A NIVEL DE PRODUCTOS Sección III: Organización para la entrega del producto Proceso 1. Implementación de eventos de capacitación en manejo de recursos forestales (bosques naturales y plantaciones), ecosistemas forestales y de fauna silvestre, y de gestión empresarial y planes de negocio. Responsable: DGFFS, DGFFS-ATFFS,, INIA, AGRORURAL, GORES. 2. Promoción de nuevas tecnologías apropiadas y la facilitación de su adopción para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre. Responsable: DGFFS, INIA, AGRORURAL, GORES

17 PROGRAMACIÓN DEL GASTO ACTIVIDADES

18 Conclusiones Para el desarrollo del proceso de análisis de focalización del ámbito de intervención del presente Programa Presupuestal Forestal, se emplearon los siguientes criterios: Criterio 1: el indicador específico del programa presupuestal, relacionado con el rendimiento del aprovechamiento anual de los recursos forestales maderables en bosques naturales y plantaciones forestales en m 3 por Hectárea. (ANUARIO PERÚ FORESTAL 2010) Criterio 2: la variable intensidad en el uso del bosque la cual se expresa por el número de concesiones, usuarios y explotadores de los bosques naturales. (ANUARIO PERÚ FORESTAL 2010) Criterio 3: la población potencial agroforestal de cada departamento el mismo que se relacionó con la superficie forestal (bosques naturales) presente en cada departamento. (EDAHO 2010) Criterio 4: la superficie reforestada por departamento, en Has, Criterio 5: el índice de desarrollo humano (IDH) a nivel nacional del 2007, con el cual se puede calcular el nivel de alfabetismo, escolaridad, ingreso familiar, logro educativo y esperanza de vida, así como la población de cada departamento; permitiendo entender el proceso de desarrollo personal de las poblaciones potenciales agroforestales. Criterio 6: la superficie deforestada en cada departamento en Has.(INEI 2010) Criterio 7: las regiones que presentan fauna silvestre, tales como vicuñas, guanacos, etc.(dgfss). Perfil del productor Agrario-INEI

19 Muchas Gracias

CONSEJO EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO TÉCNICO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

CONSEJO EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO TÉCNICO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL CONSEJO EJECUTIVO EQUIPO TÉCNICO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROGRAMA PRESUPUESTAL 0086 MEJORA DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL RESUMEN EJECUTIVO 2014 PROGRAMA PRESUPUESTAL

Más detalles

Midiendo conocimientos para servir mejor. Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público

Midiendo conocimientos para servir mejor. Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público Midiendo conocimientos para servir mejor Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público Agenda 1. Generalidades sobre el Diagnóstico de Conocimientos 2. Resultados del Censo

Más detalles

Acciones a considerar para la Programación Multianual. Dirección General de Presupuesto Público - MEF

Acciones a considerar para la Programación Multianual. Dirección General de Presupuesto Público - MEF Acciones a considerar para la Programación Multianual Dirección General de Presupuesto Público - MEF Abril 2013 Crecimiento con inclusión social en democracia Crecimiento debe continuar; es la garantía

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR EN LA SELVA

LA CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR EN LA SELVA LA CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR EN LA SELVA La Ley Forestal y de Fauna Silvestre Artículo 37 Ley Nº 29763 En tierras de capacidad de uso mayor forestal y de capacidad de uso mayor

Más detalles

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar ANEO N Dirección Ejecutiva Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos Temas a desarrollar Productores y procesadores primarios Buenas Prácticas de Mes de Ejecución

Más detalles

LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003

LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2 PAGINA : 612 440 AMAZONAS 1 ACTIVIDADES 9 287 333 3 000 9 598 333 03 00179 007 00240 071 SERVICIOS GENERALES 063 00256 069 00537 00538

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Convención Nacional REDIAGRO Lima, 28 Febrero y 1 de Marzo 2013 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Objetivo General Conjugar sinergias y alianzas para desarrollar una agenda común que favorezca la prestación

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES

PARQUES INDUSTRIALES PARQUES INDUSTRIALES ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES Que tipo de parques requerimos: tecnológicos, especializados, generales? Quién los financia: Mayormente el sector privado? Sector Público? Asociaciones

Más detalles

VI. Tasa de Analfabetismo

VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir. Las preguntas para captar a la población analfabeta

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO - 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍA OFICINA TÉCNICA DE CITES DE ARTESANÍA Y TURISMO DIRECTORA: MADELEINE BURNS EXPOSITOR: JOSE PADILLA NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ARTESANAL - 2008 NORMATIVIDAD

Más detalles

Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC

Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC II. Definición y objetivos: CdD2016 Definición Esquema de financiamien to condicionad o de recursos adicionales por el cumplimient

Más detalles

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad Nivel / Modalidad Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y inscritos 1 evaluados evaluados I Nº total de Inicial 14846 13518 34 17.3% 11311 3319 9.3% 5661 Primaria 7684 6564

Más detalles

LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO (IDH) EN EL PERÚ

LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO (IDH) EN EL PERÚ REVISTA ACTUALIDAD GUBERNAMENTAL ÁREA HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL LOS ÍNDICES DE HUMANO (IDH) EN EL PERÚ Mag. ROCÍO MÓNICA VERA HERRERA Licenciada en Educación. Magíster en Gestión y Administración de la

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD Ing. Vladimir Roberto Ferro Ameri Especialista de Gestión del Riesgo de Desastres Dirección General de Presupuesto Público Ministerio

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007 PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS 214 (Cifras preliminares) Año Base 27 Lima, julio de 215 PRODUCTO BRUTO INTERNO, SEGÚN DEPARTAMENTO: 214 Junín San Martín Tacna Amazonas Tumbes Apurímac Huánuco

Más detalles

ESTADISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

ESTADISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Econ. MARCO CULQUE ALEJO Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección General de MYPE y Cooperativas Octubre de 2011 LA MYPE REPRESENTA EL 99.3% DEL EMPRESARIADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELECCIONES PRESIDENCIALES ELECCIONES CONGRESALES... 6

INTRODUCCIÓN ELECCIONES PRESIDENCIALES ELECCIONES CONGRESALES... 6 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 1.1 ELECCIONES PRESIDENCIALES... 4 1.2 ELECCIONES CONGRESALES... 6 1.3 ELECCIONES DE REPRESENTANTES PERUANOS AL PARLAMENTO ANDINO... 10 Dirección de Registros, Estadística

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALES Contratos de préstamos: BID 1657/OC-PE BIRF 7322-PE MODELO DE GESTION VIAL DE GOBIERNOS REGIONALES

PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALES Contratos de préstamos: BID 1657/OC-PE BIRF 7322-PE MODELO DE GESTION VIAL DE GOBIERNOS REGIONALES PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALES Contratos de préstamos: BID 1657/OC-PE BIRF 7322-PE MODELO DE GESTION VIAL DE GOBIERNOS REGIONALES Lima, Diciembre 2010 PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALES BID 1657/OC-PE

Más detalles

TARIFARIO DEL SIS DE PRESTACIONES DE SALUD BUCAL (RM MINSA)

TARIFARIO DEL SIS DE PRESTACIONES DE SALUD BUCAL (RM MINSA) FINANCIAMIENTO EN SALUD BUCAL SITUACIÓN ACTUAL TARIFARIO DEL SIS DE PRESTACIONES DE SALUD BUCAL (RM. 226-2011-MINSA) Nivel Nivel Nivel Cod. Prest. Prestación Etapa de Vida OBSERVACIONES I II III (1) 20

Más detalles

Aspectos económicos del Sector Forestal.-

Aspectos económicos del Sector Forestal.- Aspectos económicos del Sector Forestal.- Del gran potencial maderable con que dispone el Perú, la producción maderable proviene directamente del aprovechamiento de la madera bajo la extracción de madera

Más detalles

I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas. 16 noviembre 2015

I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas. 16 noviembre 2015 I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas 16 noviembre 2015 Beneficios Sociales: Calficacion del trabajador. Generación de empleo. Ambientales: Conservación del medio ambiente. Económicos:

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL REDIAGRO SERVICIO DE INFORMACIÓN AGRARIA: PANDIA - REDIAGRO

CONVENCIÓN NACIONAL REDIAGRO SERVICIO DE INFORMACIÓN AGRARIA: PANDIA - REDIAGRO CONVENCIÓN NACIONAL REDIAGRO SERVICIO DE INFORMACIÓN AGRARIA: PANDIA - REDIAGRO Roberto Salazar Córdova Febrero 2013 TIPO INFORMACIÓN GENERADA 10.4% Cartográfica 24.7% Coyuntural G. Regionales (DRAs) 32.5

Más detalles

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar productividad y sostenibilidad de la cadena Forestal en

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 Abril, 2016 CONTENIDO 1 Medición de la Pobreza Monetaria 2 Evolución del Gasto e Ingreso Real 3 Líneas de Pobreza 4 Incidencia de Pobreza Monetaria 5

Más detalles

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo Evaluación y Estimación del Riesgo 1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo La Evaluación del Riesgo, es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan in situ, a fin de levantar la información

Más detalles

Innovación en el SNIP del Perú. Jesús Ruitón Cabanillas. Director de Proyectos de Inversión Pública 10 de Junio 2014

Innovación en el SNIP del Perú. Jesús Ruitón Cabanillas. Director de Proyectos de Inversión Pública 10 de Junio 2014 Innovación en el SNIP del Perú Jesús Ruitón Cabanillas Director de Proyectos de Inversión Pública 1 de Junio 214 Contenido I. Crecimiento de Economía II. La viabilidad de la preinversión III. Ejecución

Más detalles

Inversión Productiva en la Sierra

Inversión Productiva en la Sierra COMEXPERU Inversión Productiva en la Sierra Impulsa agroindustria exportadora Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo Sierra Exportadora sierra Exportadora CORREDORES NORTE Piura Lambayeque La Libertad

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

Regulación para la electrificación rural aislada. Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal. David Carcausto Rossel Osinergmin

Regulación para la electrificación rural aislada. Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal. David Carcausto Rossel Osinergmin Regulación para la electrificación rural aislada Marco regulatorio y mecanismos para el acceso universal David Carcausto Rossel Osinergmin www.fise.gob.pe Junio 2016 Contenido 1.- Marco Macroeconómico

Más detalles

INDICADORES DE VIVIENDA

INDICADORES DE VIVIENDA INDICADORES DE VIVIENDA ( Agosto 2011 - Febrero 2015 ) Mes: Marzo Año: 2015 37 Durante el periodo Agosto 2011 Febrero 2015 a través del programa Techo Propio se desembolsaron 98 mil 221 Bonos Familiares

Más detalles

II. Información de las Empresas Comerciales

II. Información de las Empresas Comerciales II. Información de las Empresas Comerciales II. Información de las Empresas Comerciales 2.1 Características de las empresas comerciales 2.1.1 Empresas comerciales por segmento empresarial Según los resultados

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE DESARROLLO ECONOMICO

DICTAMEN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE DESARROLLO ECONOMICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Nº DICTAMEN : 10 /2013- PCODE-CRA FECHA DE PUBLICACIÓN PÁGINA WEB : ORGANO DEL : CODE-CRA. Sumilla: Dictamen recaído sobre. Proyecto de Ordenanza

Más detalles

NVERSIONES INVERSIONES E N EN L A

NVERSIONES INVERSIONES E N EN L A PROMOCION DE LAS INVERSIONES EN LA MACROREGION CENTRO DESARROLLO DE DESTINOS TURISTICOS COMPETITIVOS OBJETIVO GENERAL DEL PENTUR Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA TALLER LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, ANÁLISIS SECTORIAL. LIMA 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2009 LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Más detalles

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Articulación n en los procesos locales: Presupuesto Participativo PPP y Plan de Desarrollo Concertado PDC Elaboración: OSEL Lima Sur Exposición: Andrés

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)? Es una evaluación que, desde el 2007, se aplica anualmente a todos los estudiantes de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

Programa nacional de saneamiento rural. zoila progresa

Programa nacional de saneamiento rural. zoila progresa Programa nacional de saneamiento rural zoila progresa La falta de acceso a agua potable y alcantarillado es uno de los principales factores que desencadenan o perpetúan la situación de la desnutrición

Más detalles

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL Carlos E. Rojas Dávila Coordinador de Proyectos de Nutrición y Seguridad Alimentaria CARE PERÚ Conexión entre la desnutrición y la pobreza: enfoque

Más detalles

CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO

CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO FICHA TÉCNICA CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO CÓDIGO DEL PROYECTO

Más detalles

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA PROMOCIÓN N DE LA PRODUCCIÓN N ORGÁNICA O ECOLÓGICA ING. JUAN DE DIOS POMARES BANCES Dirección General de Competitividad Agraria - DGCA 23 de Setiembre de 2010 Índice

Más detalles

para la Inclusión Financiera

para la Inclusión Financiera El Rol Promotor del Estado para la Inclusión Financiera Sr. Juan Carlos Galfré García Contenido I. Fundamentos de éxito para la Inclusión Financiera en Zonas no Bancarizadas II. Inclusión Financiera en

Más detalles

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ MARCO NORMATIVO LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LEY PAM Ley Nº 28803 Garantiza los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL

TALLER MACROREGIONAL TALLER MACROREGIONAL ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGIÓN ICA Ing. Néstor Mendoza Arroyo Director Regional de Agricultura Ica Ica, abril 9 de 2015

Más detalles

PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Expositor: Miguel Ramos mramos@minem.gob.pe DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL MINISTERIO

Más detalles

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2015 Lima, diciembre 2016 CONTENIDO 1. Antecedentes de la medición del Sector Informal en el Perú 2. Marco conceptual

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura Managua, 23 de Mayo de 2013 1. Contexto del sector agrario en el Perú 2.

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

cap-900_1-23-integracion-relativos

cap-900_1-23-integracion-relativos 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Su familia 15.6 16.9 14.1 20.9 16.1 19.5 21.2 16.3 Sus amigos 4.5 4.3 3.5 7.0 4.0 5.4 6.8 3.9 Sus compañeros de trabajo 0.8 0.7 0.6 0.9 0.7 0.6 0.9 0.6 Sus

Más detalles

Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011

Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011 Congreso de la República Grupo Parlamentario Alianza por el Gran Cambio Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011 Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Congresista de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Edmer Trujillo Mori Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 24 de noviembre de 2016 MINISTERIO DE VIVIENDA,

Más detalles

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE SERFOR SERFOR Y EL MARCO LEGAL Ley Forestal y de Fauna

Más detalles

Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo

Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo ANP BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO Creación: 1987 Base Legal: R.S. N 0293-87-AG/DGFFS. Extensión: 182,000 ha. Inscrito en Registros Públicos.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) POR QUÉ ESTAMOS REUNIDOS? Compartir con ustedes las características generales de la ECE 2015 Compartir los resultados de la ECE 2014 Compartir pautas para el

Más detalles

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas En esta sesión, los niños y las niñas interpretarán la información presentada en pictogramas, considerando

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PLAN DE COMUNICACIÓN CAMPAÑA ANTE EL FRIAJE Y HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS Y SELVA PLAN DE COMUNICACIÓN CAMPAÑA ANTE EL FRIAJE Y HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS

Más detalles

JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ

JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ Presentación del estudio: JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ Situación actual y desafíos de políticas y legislación 13 de mayo de 2013 1. Asegurar la implementación del principio de especialización Poner a disposición

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

FUNCION TRANSFERIDA AL GOBIERNO REGIONAL. : MINISTERIO DE AGRICULTURA Pliego : 013

FUNCION TRANSFERIDA AL GOBIERNO REGIONAL. : MINISTERIO DE AGRICULTURA Pliego : 013 : OPP Funcion transferida : a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas nacionales

Más detalles

META 13 : Meta al 31 de julio del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal

META 13 : Meta al 31 de julio del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Meta al 31 de julio del 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal META 13 : Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento de 25 Instituciones Educativas y a la distribución

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014 GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2014 GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN PLAN DE TRABAJO 2014 GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN PRESENTACIÓN El desarrollo del Proceso de Descentralización iniciado hace 12 años, sigue demandando el empoderamiento

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

FONDO MI RIEGO. Ing. Giancarlo Rosazza DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA AGRARIA Y RIEGO DGIAR

FONDO MI RIEGO. Ing. Giancarlo Rosazza DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA AGRARIA Y RIEGO DGIAR FONDO MI RIEGO Ing. Giancarlo Rosazza grosazza@minagri.gob.pe DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA AGRARIA Y RIEGO DGIAR Riego Factor Importante EL RIEGO EN EL PERU AGRICULTURA FUENTE PRINCIPAL DE 2.3

Más detalles

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN N Y LA TRANSFERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN N Y LA TRANSFERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN N Y LA TRANSFERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA Lima, Junio 2011 Municipalidad Distrital de Jesús s María OFICINA DE TRANSFERENCIA, MONITOREO

Más detalles

El circulo virtuoso del desarrollo

El circulo virtuoso del desarrollo La vivienda como factor de desarrollo Expositor: Guido Valdivia Octubre 2011 El circulo virtuoso del desarrollo 1 El desarrollo, más que con la economía, tiene que ver con la institucionalidad y con la

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación J U N I O D E L

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación J U N I O D E L Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES - DIPLAN M INISTERIO DE EDUCACIÓN J U N I O D E L 2 0 1 5 Índice 1. Situación Actual

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados (PpR) Evaluaciones Independientes del PpR

Ministerio de Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados (PpR) Evaluaciones Independientes del PpR Ministerio de Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados (PpR) Evaluaciones Independientes del PpR Agenda Antecedentes Contenidos de la Evaluación Caso PIN 2 La Evaluación en el marco del PpR Ley 28411:

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes TUMBES 213 212 425 1.79 17.71 1 LORETO 178 476 654 0.63 27.25 0 PIURA

Más detalles

Inclusión Digital en Tumbes

Inclusión Digital en Tumbes Inclusión Digital en Tumbes Aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de la región Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL TIC como medio de inclusión TIC: definición y ecosistema TIC:

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación 2.3 PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL La importancia de que las personas adultas mayores mantengan una activa participación e integración a la sociedad, es puesta en evidencia por numerosos estudios;

Más detalles

Metas Nacionales de Nutrición y Compromisos de acción Perú. Lima, Enero 2016

Metas Nacionales de Nutrición y Compromisos de acción Perú. Lima, Enero 2016 Metas Nacionales de Nutrición y Compromisos de acción Perú Lima, Enero 2016 Introducción Situación de la Desnutrición en el Perú. 2014 La desnutrición crónica infantil afecta al 14.6% de niños y niñas

Más detalles

Participación de mujeres rurales en mantenimiento Vial Lic. Juan Paiva Villafuerte - Gerente UGDI

Participación de mujeres rurales en mantenimiento Vial Lic. Juan Paiva Villafuerte - Gerente UGDI ENFOQUE DE GENERO EN LA GESTIÓN VIAL Participación de mujeres rurales en mantenimiento Vial Lic. Juan Paiva Villafuerte - Gerente UGDI 1995-2000: - No estuvo presente en el diseño del Proyecto - MUJERES

Más detalles

REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO

REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO SETIEMBRE - 2015 I. PRESENTACIÓN DIRECCIÓN ZONAL DIRECTOR: DEPARTAMENTO AYACUCHO

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS CONSIDERANDO LA ECORREGION DONDE SE ENCUENTRA UN TAMBO PARA GENERAR CAPACIDADES Y ARTICULACION Intervención de RENIEC Registro y entrega de DNI

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N 328-PE-ESSALUD-2016

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N 328-PE-ESSALUD-2016 Modifican la Res. N 310-PE-ESSALUD-2016 mediante la cual se modificó la Estructura Orgánica y el Texto Actualizado y Concordado del Reglamento de Organización y Funciones de ESSALUD Lima, 30 de junio de

Más detalles

INTRODUCCIÓ N. Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento.

INTRODUCCIÓ N. Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento. INTRODUCCIÓ N Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento. Requiere de un parámetro que ayude a su comparación. Podría ser información

Más detalles

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental.

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental. INSTRUCTIVO SOBRE DEMOCRACIA INTERNA PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES PARA EL PROCESO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL AÑO 2010 I. OBJETIVO Precisar

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Junio, 2015 Heterogeneidad en la calidad del sistema educativo. Brechas entre educación pública y privada, urbano y rural CONTEXTO

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN SALUD Análisis del avance en la ejecución del presupuesto público en salud 2013

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN SALUD Análisis del avance en la ejecución del presupuesto público en salud 2013 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN SALUD Análisis del avance en la ejecución del presupuesto público en salud 2013 JEFE DE PROYECTO Dr. Alfredo Sobrevilla EQUIPO TÉCNICO RESPONSABLE Eco. Rocío Mosqueira, Responsable

Más detalles

Foro Nacional Avances y Perspectivas de Gestión del Riesgo de Desastres al 2011 Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud

Foro Nacional Avances y Perspectivas de Gestión del Riesgo de Desastres al 2011 Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud Lima, 16 de enero, 2012 I. Normatividad y Organización II. Marco Conceptual Índice III. Programas y Proyectos de GRD en Salud IV. Alianzas V. Reflexiones

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE - 2013 Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción Estadística de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo, consta de una área total de 243.8 has, el cual se

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

MESA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

MESA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MESA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gral. PNP ( r ) Carlos Mateo I Tueros Director II de la Oficina de Defensa Nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 «REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ Lima, octubre de 2012 CONSIDERANDOS Y BASE LEGAL DEL CONSEJO NACIONAL DEL CAFE El café es un cultivo que por las características en las que se desarrolla su oferta y demanda,

Más detalles

RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ

RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA MAYO DE 205 ELABORADO POR: CPC. AGATA LÓPEZ RAYGADA

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES

PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES Ing. Eric Concepción Gamarra Ing. Eric Concepción Gamarra Coordinador de Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas, Ruido

Más detalles