REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, ALCANCE, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto establecer la normativa para regular el otorgamiento, la administración, el pago y la recuperación de los valores correspondientes a las garantías concedidas, por el Fondo de Garantía para el Financiamiento de la Pequeñas y Medianas Industrias (FOGAFIPYMI) de PROINDUSTRIA, a favor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), que participen en el otorgamiento de créditos a las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 17 de la Ley del 4 de Diciembre del año 2007, sobre Competitividad e Innovación Industrial, y este Reglamento. Artículo 2. Alcance: Los criterios e indicadores del presente Reglamento deberán aplicarse a nivel nacional, para garantizar los Préstamos de todas las entidades de intermediación financiera que canalicen y en el futuro califiquen para canalizar financiamiento a las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), que califiquen como sujetos de créditos, previa evaluación y aprobación por parte de la entidad de intermediación financiera de que se trate, siempre tomando como base las disposiciones establecidas en el Reglamento de Evaluación de Activos y sus modificaciones, aprobado por la Junta Monetaria. Artículo 3. Ámbito de Aplicación: El presente Reglamento será de aplicación para las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) que cumplan con los requisitos y criterios que se definen en el mismo. Asimismo, será de aplicación a todas las Entidades de Intermediación Financiera que se acojan a las disposiciones del mismo, para canalizar financiamiento hacia las PYMIS, que califiquen según el mismo. También será de aplicación a PROINDUSTRIA como actor del proceso. Artículo 4. Definiciones:

2 Para los fines del presente Reglamento Operativo se establecen las siguientes definiciones: Activo Fijo: Terrenos, inmuebles, obras civiles, maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas, entre otros. Son inversiones que se utilizan y se deprecian a más de un año. Beneficiario: Pequeña y Mediana Industria que tiene la calidad de Prestatario en un Préstamo, cuyas provisiones por riesgo crediticio, son garantizadas por el FOGAFIPYMI. Capital de Trabajo: Recursos que requieren los Prestatarios para el normal desarrollo de sus actividades, como la adquisición de materias primas, pagos por servicios, mano de obra, entre otros. Certificado de garantía: Documento emitido por PROINDUSTRIA, o a su nombre, mediante el cual dicha Institución se hace responsable de sus términos y especificaciones relacionadas con el pago de los montos que, por provisiones de préstamos a las PYMIS beneficiarias, tengan que hacer las Entidades de Intermediación Financiera, EIFs Consejo de PROINDUSTRIA: Es el Consejo Directivo de dicha Institución. Comisión de Garantía: Es la comisión que puede cobrar PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria que administre el Fondo. Departamento de Administración del FOGAFIPYMI: Es el departamento encargado de orientar a las PYMIS en el proceso que es necesario agotar para convertirse en beneficiario de una garantía, así como de ejecutar las demás funciones que le son atribuidas en el artículo 5 del presente Reglamento. Empresa Fiduciaria: Es una empresa debidamente calificada y certificada como tal, según las leyes de República Dominicana y que PROINDUSTRIA como fideicomitente y fiduciario podría contratar para administrar el Fondo EIF: Entidad de Intermediación Financiera que otorga o que podría otorgar préstamos a los beneficiarios del Fondo Préstamo: Monto o cantidad de recursos otorgado por la EIF, a la persona que califique al beneficiario del prestamos Provisiones para cubrir pérdidas: Son las provisiones para cobertura de potenciales perdidas que tienen que hacer las EIFs, en función del riesgo crediticio del Beneficiario. PYMIS: Pequeña y Mediana Industria beneficiaria del Préstamo, en los términos en que se define en el artículo 10 del presente Reglamento.

3 REA: Reglamento de Evaluación de Activos emitido por la Junta Monetaria de la República Dominicana. Reglamento del Fondo de Garantía PROINDUSTRIA: El presente documento. SB: Superintendencia de Bancos. CAPITULO II ESTRUCTURA, CRITERIOS DE ELECCION DE LOS PARTICIPANTES Y CAPITAL DEL FONDO Artículo 5. Administración del Fondo: Se aprueba la creación del Departamento de Administración del FOGAFIPYMI, el cual reportará directamente a la Dirección General, y cuyas funciones básicas serán las siguientes: Orientar y asistir a las PYMIS que soliciten asistencia sobre los mecanismos y procedimientos necesarios para obtener una garantía del FOGAPYMI Analizar y evaluar las solicitudes de garantías que sean sometidas por las EIFs y verificar que las mismas han sido otorgadas según lo estipulado en el presente Reglamento. Supervisar y dar el debido seguimiento a los contratos a suscribir con la EIFs a que se refiere el articulo 8 del presente Reglamento, así como también a los contratos de garantía que estas suscriban con los beneficiarios, por cuenta de PROINDUSTRIA. Dar el debido seguimiento a la emisión y registro de los Certificados de Garantía. Realizar los registros, preparar los estados financieros y llevar y mantener actualizada la contabilidad del Fondo. PARRAFO I: Una vez constituido su Patrimonio y que se hayan iniciado sus operaciones, PROINDUSTRIA podrá contratar una empresa fiduciaria para la administración del Fondo, constituyéndose dicho patrimonio en patrimonio fideicomitido de un fideicomiso de garantía, siendo PROINDUSTRIA el fideicomitente y el fideicomisario. El contrato del Fideicomiso deberá ser aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA. PARRAFO II: Una vez conformado el patrimonio y contratada la empresa fiduciaria, las funciones de aprobación de las garantías pasaran desde la EIFs hacia dicha empresa, lo cual deberá estar contenido en el contrato a suscribir.

4 Articulo 6. Condiciones y Requisitos para la elección de la empresa Fiduciaria Administradora del Fondo: PROINDUSTRIA convocará a concurso público, para la elección de la empresa fiduciaria, la cual deberá tener experiencia en la administración de fideicomisos de garantía. El contrato deberá cumplir con las estipulaciones de la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana. Artículo 7. Capital del Fondo: El patrimonio del Fondo será aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, debiendo ser el mismo, completamente distinto e independiente, del capital operativo de PROINDUSTRIA. El Departamento de administración del Fondo llevará la contabilidad del mismo Este patrimonio, el cual será utilizado como colateral de las garantías otorgadas por FOGAFIPYMI, estará integrado por los activos que para tales fines le sean traspasados por PROINDUSTRIA, así como por otros recursos provenientes de la venta de activos, ingresos provenientes del cobro de comisiones y de la rentabilidad de sus recursos, así como recursos provenientes de organismos nacionales e internacionales, especializados para el desarrollo de dicho Fondo. Asimismo, el Consejo de PROINDUSTRIA podrá solicitar al Gobierno Central asignaciones extraordinarias para la capitalización inicial del Fondo Artículo 8. Administración de los Recursos del Fondo: Hasta tanto PROINDUSTRIA contrate la empresa fiduciaria a que se refiere el artículo 6 del presente Reglamento, las EIF podrán aprobar las garantías de las provisiones de los prestamos que le sean concedidos a los beneficiarios que califiquen según los criterios definidos en el articulo 10 del presente Reglamento. Para tales fines se celebrará un contrato marco entre PROINDUSTRIA y las EIF participantes, en los que deberán incluirse los criterios de elección del artículo 10 y las condiciones de seguimiento y supervisión del Departamento de Administración del Fondo contemplado en el artículo 5. Artículo 9. Entidades de Intermediación Financiera (EIF) Participantes: Podrán participar en la suscripción de contratos marco y de contratos de garantías con PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria, todas las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos y que a la fecha de la publicación o entrada en vigencia del presente Reglamento se encuentren operando normalmente, así de todas aquellas que el futuro podrían adquirir tales condiciones.

5 Artículo 10. Elección de las PYMIS beneficiarias de la Garantía: Para ser beneficiario de las garantías otorgadas por el FOGAFIPYMI, los deudores deben cumplir los siguientes requisitos: Cumplir con los criterios de definición de PYMIS según lo establecido en el artículo 2 de la Ley No , que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Procesar materia prima de origen nacional o importado en instalaciones propias o alquiladas, y transformarlas según los criterios definidos en el artículo 2 de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial. Que el financiamiento sea destinado a la compra de activos fijos o a capital de trabajo. Que posean Registro Industrial, y estén al día en sus obligaciones tributarias, de seguridad social y laborales. Las EIF deberán otorgar prioridad a los financiamientos de mayor impacto en la generación de empleos formales, valor agregado en cadenas productivas, mejora de la productividad y competitividad, el uso de tecnologías, y los encadenamientos productivos. Artículo 11. Valor Máximo de Garantía por Beneficiario: El Certificado de Garantía a ser emitido, solo cubrirá el valor de las provisiones a que de lugar la evaluación inicial de la calificación del riesgo crediticio del préstamo a ser otorgado. Los aumentos o disminuciones de provisiones que se produzcan durante la vigencia del préstamo, serán reconocidos mediante modificaciones o adendas a dicho certificado. Los valores o montos de los préstamos cuyas provisiones serán garantizados por el Fondo serán los siguientes Para compra de activos fijos, hasta el equivalente en moneda nacional de US$ 500, (quinientos mil dólares estadounidenses) Para capital de trabajo, hasta el equivalente en moneda nacional de US$ 250, (doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses) Artículo 12. Garantía del Préstamo y Garantía Parcial De Las Provisiones:. La garantía ofrecida por PROINDUSTRIA no exime a la EIF de requerir y constituir las garantías para la cobertura total del monto o principal del préstamo, de acuerdo a lo establecido en el REA. Si el monto del Préstamo concedido al Beneficiario es mayor que el monto del préstamo cuyas provisiones son cubiertas por el Certificado de Garantía, la diferencia en el monto de provisiones deberá ser cubierta por la EIF.

6 Articulo 13. Valor Máximo de Exposición del FOGAFIPYMI: Tomando en cuenta la cobertura total de la garantía del principal del préstamo otorgado a cada beneficiario, y un deterioro máximo de la calificación inicial hacia las categorías D y E del 50% del total de los préstamos concedidos, y tomando en cuenta además las provisiones de 20% requeridos por la categoría C en que quedaría el saldo cubierto según el artículo 32 del REA, el valor máximo hasta el cual el FOGAFIPYMI podrá conceder garantías de cobertura de provisiones por riesgo crediticio, será de diez veces el valor de su patrimonio. Este parámetro deberá ser actualizado y aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, tomando en cuenta la revisión permanente de la clasificación de los deudores que realicen las Entidades de Intermediación Financiera, así como de los castigos y reversión de provisiones a que den lugar los préstamos concedidos. CAPITULO III PRESTAMOS A SER GARANTIZADOS Y CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA Artículo 14: Destino del Préstamo: Los préstamos cuyas provisiones por riesgo crediticio sean garantizadas por el FOGAFIPYMI, deberán ser destinados exclusivamente a la compra de activos o al financiamiento de capital de trabajo. Artículo 15: Plazo del Préstamo: Para acogerse al FOGAFIPYMI los plazos de los Préstamos no podrán exceder de: a) Préstamos para Activo Fijo: sesenta (60) meses, que puede incluir un periodo de gracia de hasta doce (12) meses. b) Préstamos para Capital de Trabajo: veinticuatro (24) meses, que puede incluir un periodo de gracia de hasta seis (6) meses. Articulo 16. Plazo de la Garantía. El plazo de la garantía será como máximo el plazo del préstamo. Articulo 17. Cobertura. La garantía solo cubrirá el monto de las provisiones por riesgo crediticio que la EIF tenga que hacer durante la vigencia del préstamo. Artículo 18: Emisión y Registro de la Garantía. El Certificado de Garantía se emitirá a solicitud de la EIF cuando la misma se disponga a realizar el desembolso

7 del préstamo y al mismo se le asigne una calificación C o de mayor riesgo. La EIF deberá mantener dicho Certificado en el expediente del préstamo como prueba o comprobante de que las provisiones del mismo son cubiertas por PROINDUSTRIA. PARRAFO: El Departamento de Administración del FOGAFIPYMI de PROINDUSTRIA realizará el registro por el monto de la provisión inicial, si la hubiere, y ajustará la misma por las adendas al Certificado, que se originen por cambios en la calificación crediticia del deudor o beneficiario. Se creará una cuenta en el activo (Fondos dados en Garantía) que cuantifique la cantidad de recursos dados en garantía y reservados para cubrir potenciales perdidas del Fondo. Artículo 19: Cancelación y Pago de la Garantía: Al cierre de cada ejercicio contable de cada mes, las EIFs notificarán a PROINDUSTRIA la cantidad y monto de los préstamos que han sido castigados, los que han sido recuperados y los que cambiaron de categoría de riesgo. Los préstamos castigados serán deducidos de la cuenta del activo de fondos dados en garantía, y su monto llevado a una cuenta de gastos. Las recuperaciones de provisiones por préstamos recuperados, serán reconocidas como ingresos extraordinarios. La cuenta de fondos dados en garantía se ajustará también mensualmente, en función de los cambios en la calificación de riesgo de los préstamos vigentes. CAPITULO IV CAPACIDAD DE PAGO, GARANTIA Y PROVISIONES A SER CONSTITUIDAS Articulo 20. Evaluación de la Capacidad de pago: Los préstamos cuyas provisiones son cubiertas por el Fondo, tienen el carácter de proyecto de inversión, por lo que las EIFs actuantes deberán evaluar la capacidad de pagos según los criterios definidos en el REA, para este tipo de financiamiento. Artículo 21. Evaluación de la Garantía del Préstamo: La evaluación de la garantía otorgada para respaldar los préstamos cuyas pérdidas por provisiones son garantizadas por el FOGAFIPYMI es independiente de la garantía otorgada por dicho Fondo para el pago de la constitución de provisiones, por riesgos de capacidad de pago e historial de pago. Artículo 22. Determinación del monto de las provisiones a constituir: Las provisiones a ser cubiertas con la Garantía del Fondo serán las que se determinen aplicando la cobertura de la garantía ofrecida por el Beneficiario, de manera que

8 tal y como lo establece el REA, las mismas se generan a partir de una categoría de riesgo mayor a C. CAPITULO V PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA GARANTIA Articulo 23. Condiciones necesarias para la emisión del Certificado de Garantía. El certificado de Garantía se emitirá cuando se hayan cumplido todas las condiciones para el proceso de desembolso del préstamo al Beneficiario, de forma tal que dicho documento forme parte del expediente del mismo en la EIF actuante. CAPITULO VI PROCEDIMIENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PAGO DE LA GARANTIA Y CAUSALES DE NO PAGO DE LA GARANTIA Artículo 24. Condiciones necesaria para el pago de la Garantía: En la medida en que la calificación del préstamo quede en la categoría E de irrecuperable y se imponga que la EIF actuante proceda al castigo del mismo se notificará a PROINDUSTRIA dicha decisión y de la ejecución del certificado de garantía, lo cual será una condición necesaria para proceder al pago de la garantía. Artículo 25. Causales del no pago de la Garantía: PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria se abstendrán de realizar el pago de la garantía, cuando se cumpla al menos una de las siguientes condiciones: Cuando la Garantía no se encuentre vigente Cuando la EIF, haya incumplido de manera total o parcial los requisitos exigidos para realizar, el proceso de requerimiento y pago de la Garantía Cuando se verifique que alguno de los Beneficiarios no cumplía con algún criterio de elegibilidad establecido en el presente Reglamento

9 CAPITULO VII CASTIGOS DE LOS PRÉSTAMOS Y RECUPERACIONES DE PAGOS DE GARANTIAS Articulo 26. Castigo de los préstamos: La EIF actuante podrá realizar el castigo del préstamo en cualquier momento, según lo que establece el REA, lo cual deberá ser informado a PROINDUSTRIA o a la empresa fiduciaria. Articulo 27. Recuperación del pago de la Garantía: La liberación de recursos que se produzcan con la recuperación de préstamos que se consideraban irrecuperables y con la mejoría en la calificación de riesgo de los beneficiarios, deberán ser devueltos al Fondo en el mismo momento en que se produzcan. CAPITULO VIII SUPERVISION Artículo 28. Procedimiento de inspección y supervisión: PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria podrá solicitar a las EIFs, la documentación que demuestre que la asignación de la categoría de riesgo y el cálculo de las provisiones, se han hecho de la manera correcta. Asimismo, podrá solicitar al beneficiario los documentos e informaciones relacionados con su capacidad e historial de pago, y comprobar que los mismos son coherentes con los suministrados por la EIF actuante.

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas.

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. 3.2.1.13. Anticipos y préstamos al Fondo de Garantía de los Depósitos. 3.2.1.14. Obligaciones negociables

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3.0 MILLONES PROVENIENTES DEL PRÉSTAMO AID 515-W-040 QUE SE DESTINARÁN PARA CRÉDITOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA APROBADO POR

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 02-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

C I R C U L A R N 2.165

C I R C U L A R N 2.165 Montevideo, 20 de Enero de 2014 C I R C U L A R N 2.165 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO - ARMONIZACIÓN LIBRO VI - Información y Documentación. Se pone en conocimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 REFORMA AL PUNTO PRIMERO DE LA NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACION Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos Por Jesús Geraldo Martínez Asesor del Superintendente de Bancos Disertación presentada

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN Actualizado al 5 de setiembre del 2006 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Aprueba las negociaciones del Contrato de Préstamo Número 2025 a ser celebrado con el -BCIE-, para el Programa "Apoyo al Registro Nacional de las Personas - RENAP-". DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales Aprobado por la Junta Directiva en la sesión No.323-215 del REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Artículo 1. Del objeto Sección I

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

DESCRIPCIÓN. En virtud de tales normas actualmente se desarrollan en la entidad, entre otras, las siguientes actividades:

DESCRIPCIÓN. En virtud de tales normas actualmente se desarrollan en la entidad, entre otras, las siguientes actividades: DESCRIPCIÓN Fecha: Bogotá D.C., 30 de marzo de 2005 Dependencia que División Crédito proyectó: Oficina de Informática Grupo SARC. Oficina Jurídica. Asunto: Contratación del servicio de Mantenimiento y

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 19 OTROS ACTIVOS 1901 INVERSIONES EN ACCIONES Y PARTICIPACIONES

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 19 OTROS ACTIVOS 1901 INVERSIONES EN ACCIONES Y PARTICIPACIONES ELEMENTO GRUPO USUAROS 19 ACTVOS 1 ACTVO 1901 NVERSONES EN ACCONES Y PARTCPACONES SU 190105 En subsidiarias y afiliadas X X X - X - X X X X - - - - - 190110 En otras instituciones financieras X X X - X

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP.

INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP. INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP. RESOLUCIÓN No. HEQ-GGRI-003-2010 JAIME FLORES BAEZ DELGADO DEL GERENTE GENERAL SUBROGANTE HIDROEQUINOCCIO EP

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

COMENTARIOS MODIFICACIÓN LEY N 19.496 SOBRE REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS

COMENTARIOS MODIFICACIÓN LEY N 19.496 SOBRE REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS COMENTARIOS MODIFICACIÓN LEY N 19.496 SOBRE REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo Cámara de Diputados Valparaíso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014

Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014 Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5, 14, 23 Y 27 DE LA NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Resolución S.B.S. 2015

Resolución S.B.S. 2015 Lima, 15 de julio de 2015 Resolución S.B.S. N 4174-201 2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1º. (Del objeto). El presente reglamento,

Más detalles

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Liberta y Ord en a a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL A. OBJETIVO La Línea de Crédito Multisectorial tiene como objetivo proporcionar recursos a mediano plazo a Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI) para que esta a su vez financie a personas naturales

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD El Concejo Municipal del Cantón Central de San José, con fundamento en los artículos 50, 169

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO I. INTRODUCCIÓN En una economía globalizada muchas entidades buscan fuentes de financiamiento para mejorar o ampliar sus actividades empresariales; es por ello, que en el mercado

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011;

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011; Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 26 de marzo del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación No.04974

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5638 25/09/2014

COMUNICACIÓN A 5638 25/09/2014 "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5638 25/09/2014 Ref.: Circular REMON 1-889 OPRAC 1-743

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles