Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control"

Transcripción

1 Proceso de Pruebas

2 Proceso de Pruebas Proceso mediante el cual se aplican una serie de métodos,algunas veces utilizando herramientas, que permiten obtener una conjunto de medidas para verificar y validar el funcionamiento requerido del software.

3 Proceso de Pruebas Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control Análisis y Diseño Implementación y Ejecución Evaluación de los criterios de salida e informes Actividades de Cierre

4 Proceso de Pruebas

5 Planificació n Control y Seguimiento Planificación Objetivo Definir los objetivos de las pruebas y la especificación de las actividades de pruebas con vistas a cumplir los objetivos y la misión establecidos.

6 Planificació n Control y Seguimiento Control y Seguimiento Objetivo Comprar el progreso real con el plan previsto, e informar sobre el estado de las pruebas, incluyendo la existencia de desviaciones con respecto a lo que se había planificado. Implica la adopción de las medidas necesarias para cumplir la misión y los objetivos del proyecto.

7 Descripció n Descripción Es la actividad durante la cual los objetivos de las pruebas generales se transforman en condiciones de prueba y casos de prueba tangibles.

8 Descripció n Descripción Es la actividad en la que se especifican los procedimientos o guiones de prueba mediante la combinación de los casos de prueba en un orden determinado y la inclusión de cualquier otra información necesaria para la ejecución de las pruebas, se configura el entorno y se ejecutan las pruebas.

9 Descripció n Finalizar, implementar y priorizar los casos de prueba. Incluyendo la identificación de los casos de prueba. Desarrollar y priorizar los procedimientos de prueba, crear datos de prueba y, de manera opcional, preparar los pilotos de prueba y redactar guiones de prueba automatizados. Crear juegos de prueba a partir de los procedimientos de prueba para lograr una ejecución de pruebas eficiente. Verificar que el entorno de pruebas ha sido correctamente probado. Verificar y actualizar una trazabilidad bidreccional entre la base de pruebasy los casos de prueba.

10 Descripció n Ejecutar los procedimientos de prueba manualmente o recurriendo a herramientas de ejecución de pruebas, conforme a la secuencia prevista. Registrar los resultados de la ejecución de pruebas y registrar las identidades y las versiones del software probado, así como las herramientas de prueba y los productos de soporte de pruebas. Comparar los resultados reales con los resultados previstos. Reportar las discrepancias en forma de incidencias y analizarlas con vistas a establecer sus causas. Repetir las actividades de prueba como resultado de una medida adoptada para cada discrepancia, por ejemplo en las pruebas de confirmación o regresión.

11 Descripció n Descripción Es la actividad que evalúa la ejecución de pruebascontra los objetivos definidos. Esta evaluación debe hacerse para cada nivel de prueba.

12 Descripció n Comprobar los registros de prueba con los criterios de salida previstos en la planificación de la prueba. Evaluar si se requieren mas pruebas o si debería modificarse los criterios de salida especificados. Elaborar un resumen de las pruebas para las partes interesadas.

13 Descripció n Descripción Se recopilan los datos de aquellas actividades de pruebas finalizadas con el objetivo de consolidad la experiencia, los productos de software, los hechos y las cifras. Las actividades de cierre de pruebas tienen lugar en los hitos del proyecto, tales como el lanzamiento de un sistema, la finalización o anulación de un proyecto de pruebas, la consecución de un hito o la finalización de una versión de mantenimiento.

14 Descripció n Comprobar cuáles de los productos entregables previstos han sido efectivamente entregados. Cerrar los informes de incidencias o aportar modificaciones a aquellos que siguen abiertos. Documentar la aceptación del sistema. Finalizar y archivar los productos de soporte de pruebas, el entorno de pruebas y la infraestructura de pruebas para su posterior uso.

15 Descripció n Entregar los productos de soporte de prueba a la organización de mantenimiento. Analizar las lecciones aprendidas para determinar los cambios necesarios en futuras versiones y proyectos. Utilizar la información recopliada para mejorar la madurez de las pruebas.

16 Independencia de las pruebas La efectividad de la identificación de defectos del proceso de pruebas es mejor si se utilizan probadores independientes. Entre las alternativas para obtener la independencia se incluyen las siguientes: Probadores independientes dentro de los equipos de desarrollo. Equipos de prueba independientes o grupos dentro de la organizació n. Probadores independientes subcontratados o externos de la organización.

17 Ventajas independencia de las pruebas Los probadores independientes ven más y diferentes defectos y son objetivos. Un probador independientes puede comprobar los supuestos planteados durante la fase de especificación e implementación del sistema.

18 Desventajas independencia de las pruebas Aislamiento del equipo de desarrollo. Los desarrolladores pueden llegar a perder el sentido de responsabilidad frente a la calidad. Los probadores pueden verse como cuellos de botella o ser culpables de retrasos en el lanzamiento.

19 Quiz Enuncie las actividades del proceso de pruebas

20 Glosario Base de Prueba Todos los documentos de donde los requisitos de un componente o sistema pueden ser inferidos. La documentación en la que se basan los casos de prueba. Si un documento puede ser modificado sólo por medio de un procedimiento de cambio formal, entonces la base de las pruebas se denomina base de prueba congelada. Caso de Prueba Conjunto de valores de entrada, precondiciones de ejecución, resultados esperados y post-condiciones de ejecución, desarrollado con un objetivo en particular o condición de prueba, tales como probar un determinado camino de ejecución o para verificar el cumplimiento de un requisito determinado. [Según IEEE 610]

21 Glosario Condición de Prueba Elemento o evento de un componente o sistema que debería ser verificado por uno o más casos de prueba, por ejemplo una función,transacción, característica, atributo de calidad o elemento estructural. Datos de Prueba Datos que existen, por ejemplo en una base de datos, antes de que una prueba sea ejecutada y que afectan o son afectados por el componente o sistema en pruebas. Entorno de Pruebas : Entorno que contiene hardware, instrumentación, simuladores, herramientas software y otros elementos de soporte necesarios para realizar una prueba. [Según IEEE 610]

22 Glosario Hito Punto en el tiempo de un proyecto en el cual entregables definidos (intermedios) y resultados deben estar disponibles. Guión de Prueba Comúnmente usado para referirse a una especificación de procedimiento de prueba, especialmente una automatizada Juego de Pruebas Conjunto de casos de prueba para un componente o sistema en pruebas, donde la post-condición de una prueba es a menudo usada como precondición de la siguiente. Nivel de Prueba Grupo de actividades que están organizadas y gestionadas de forma conjunta. Un nivel de prueba esta vinculado con las responsabilidades en un proyecto.

23 Glosario Objeto de Prueba Componente o sistema a ser probado. Procedimiento de Prueba Secuencia de acciones para la ejecución de una prueba. Pruebas de Confirmación Pruebas que ejecutan aquellos casos de prueba que hubieran fallado la última vez que fueran ejecutados con el objetivo de verificar el éxito de acciones correctivas. Pruebas de Regresión Pruebas de un programa previamente probado que ha sufrido modificaciones, para asegurarse que no se han introducido o descubierto defectos en áreas del software que no han sido modificadas como resultado de los cambios realizados. Se realiza cuando el software o su

24 Glosario Testabilidad Capacidad del producto software que hace posible que el software modificado sea probado. [ISO 9126] Trazabilidad Capacidad de identificar elementos relacionados en la documentació n y el software, tales como requisitos con las pruebas asociadas.

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

Grupo del Proceso de Cierre

Grupo del Proceso de Cierre Grupo del Proceso de Cierre Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Grupo del Proceso de Cierre La

Más detalles

Proceso de Testing Funcional Independiente

Proceso de Testing Funcional Independiente Proceso de Testing Funcional Independiente Tesis de Maestría en Informática Beatriz Pérez Lamancha Setiembre 2006 PEDECIBA informática Instituto de Computación (InCo) Facultad de Ingeniería Universidad

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

CLASE 11: PRUEBAS DE SOFTWARE. Unversidad Simón Bolívar. Prof. Ivette Carolina Martínez

CLASE 11: PRUEBAS DE SOFTWARE. Unversidad Simón Bolívar. Prof. Ivette Carolina Martínez CLASE 11: PRUEBAS DE SOFTWARE Unversidad Simón Bolívar. Prof. Ivette Carolina Martínez Pruebas: Definición Prueba de Software es la ejecución del código usando combinaciones de entradas, en un determinado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. CÓDIGO: PD 04 FECHA: 01/02/2011 REVISIÓN:

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 23/10/2017 14:08 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 11/03/2018 00:19 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Claves para la externalización eficaz

Claves para la externalización eficaz Gestión de la Subcontratación Claves para la externalización eficaz Luisa Morales Gómez-Tejedor Directora Adjunta de Sopra PROFit El mercado de outsourcing en IT está expandiéndose rápidamente (Gartner)

Más detalles

Plantilla SVVP (Software Verification & Validation Plan) Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas Pontificia Universidad

Plantilla SVVP (Software Verification & Validation Plan) Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas Pontificia Universidad Pontificia Universidad Javeriana Marco teórico Trabajo de grado CIS1430IS08 V2Soft: guía metodológica para el proceso de validación y verificación de requerimientos para el usuario final Plantilla SVVP

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1 ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. PLANIFICACIÓN III. 3. COSTES Y SEGUIMIENTO III. 4. CIERRE I. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad.

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. MEMORIAS-SEMINARIO TALLER DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 1 DEPARTAMENTO DE CAPACITACION SISTEMA DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición 1. MODELOS DEL PROCESO SOFTWARE El modelo de proceso de desarrollo de software es quizás la pieza más importante de este engranaje conocido como ingeniería de software. Existen varios modelos para el proceso

Más detalles

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto ACTA DE CONSTITUCIÓN DE PROYECTO Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto 1 OBJETIVO DEL PROYECTO Entregable final que se busca generar con la ejecución del proyecto. DESCRIPCIÓN

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE SEMANA 03 DIFERENCIA LAS METODOLOGÍAS PESADAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE) Facilitador: Amoretti Bautista César G. MÉTODO? Es

Más detalles

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

Más detalles

Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos.

Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: UN LENGUAJE PARA TODAS LAS DISCIPLINAS Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos. Vínculos entre el PMI y las normas ISO Ing. Darío Alentórn, QS, PMP IX TOUR

Más detalles

Estrategias de prueba del software

Estrategias de prueba del software 5.3 Plan de pruebas Estrategias de prueba del software Proporcionan un plano o guía para el desarrollador del software, para la organización de control de calidad y para el cliente. Es una guía que describe

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO y CAMBIOS CLAVES 9001:2015 4 Contexto de la 4.1 Comprensión de la y de su entorno 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas partes 4.3 Determinación alcance

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto

PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto Propósito Cabecera Resumen Tamaño del Programa (LOC) Tiempo en Fase Para mantener la información Real y estimada del proyecto en un conveniente y

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

Gestión de requerimientos (REQM)

Gestión de requerimientos (REQM) DEFINICIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Gestión de requerimientos () Viña del Mar, Julio 2014 www.zeke.cl Contenido 1. Historial del documento... 1 2. Glosario... 2 3. Política... 3 3.1. Objetivos... 3

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería 1 2 Culturas y Estilos de Organización Las organizaciones son estructuras sistemáticas de entidades (personas y/o departamentos) Se destinan a lograr un objetivo. La cultura y el estilo de una organización

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

Metodología TESTEA para la adopción en una empresa

Metodología TESTEA para la adopción en una empresa Metodología TESTEA para la adopción en una empresa 12 de Noviembre de 2015 Contenido Software Testing Top Ten de buenas prácticas Método de adopción en una empresa Qué es software testing? Testing es ejecutar

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Pruebas de Software Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

Realización de Pruebas

Realización de Pruebas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer las pautas necesarias para ejecutar el proceso de pruebas de la versión de Software a liberar en el repositorio de Despliegue. Comprende desde la identificación

Más detalles

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software.

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software. Estándar IEEE-829 Estándar para documentación de pruebas de software Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía

Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía En todo proyecto la gestión del tiempo influye de manera directa para el éxito

Más detalles

Liberación de Versiones de Desarrollo

Liberación de Versiones de Desarrollo Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer el proceso a seguir para la liberación de versiones o actualizaciones de productos desarrollados, previo a la etapa de pruebas. Comprende desde la preparación

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA...2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA...3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL emisión: 01/03/ 2010 Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer las metodología para controlar, dar seguimiento y cierre a todas las acciones correctivas y/o preventivas derivadas de los Hallazgos

Más detalles

Software Tester QA. Programa de Estudio.

Software Tester QA. Programa de Estudio. Software Tester QA Programa de Estudio Software Tester QA Aprende a construir Planes de Prueba para el Desarrollo de Software, y conviértete en un Software Tester QA participando en Proyectos de Testing

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES 12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases

Más detalles

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software.

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software. Ingeniería del Software. Ian Sommerville Introducción. Preguntas de introducción. Qué es el software? Programas de ordenador y la documentación asociada. Los productos de software se pueden desarrollar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

Control de Producción en Fabrica

Control de Producción en Fabrica Control de Producción en Fabrica 6.3.1. Generalidades (1) El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) El sistema de CPF debe consistir en procedimientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Bitácora de respaldos para entrega

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com ANTECEDENTES DE LA NORMA DE GESTIÓN BENEFICIOS POTENCIALES PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

PSP1 Guión del Proceso

PSP1 Guión del Proceso PROCEDIMIENTO PSP1 Antes de empezar el programa, repasar PSP1 para asegurarse de comprenderlo. También asegurarse de tener todas las entradas requeridas antes de comenzar con la fase de planificación Entrada

Más detalles

Ciclo de vida de transformadores

Ciclo de vida de transformadores Ciclo de vida de transformadores Introducción En el presente escrito se realiza una descripción conceptual de la gestión de activos en general y de transformadores en particular. El enfoque se centrará

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados Página 1 de 13 INDICE 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 REFERENCIAS... 2 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 5.1 PLAN DE AUDITORIAS... 3 5.2 PLANIFICACIÓN DE AUDITORIAS POR

Más detalles

Módulo IV Administración de Proyectos

Módulo IV Administración de Proyectos C E F O R Transformando la gestión pública en servicios al ciudadano Subsecretaria de la Función Pública Dirección General de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno TPP IV Administración n de Proyectos

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6.

Más detalles

Planificar Auditorías Internas

Planificar Auditorías Internas 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo para cada labor que la Unidad de Auditoría Interna realice, de acuerdo con las actividades planificadas y descritas en el Plan Anual de trabajo, considerando

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón [IOS-GMCB] Plan de administración de requerimientos Universidad Técnica del Norte

Más detalles

Técnicas de Pruebas de

Técnicas de Pruebas de Técnicas de Pruebas de Software Lecturas Pruebas de Unidades Pruebas Integración Docente Beatriz E. Florián bflorian@eisc.edu.co Mayo 3 de 2005 Pruebas Reglas de oro para pruebas Límites de Pruebas: Probar

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

SERVICIO. Denominación

SERVICIO. Denominación SERVICIO Denominación ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS Y PARA LA DIRECCIÓN FACULTATIVA EN LA PUESTA EN SERVICIO Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES TETRA DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos.

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. Esta versión está vigente en tanto esté publicada en la Intranet. En caso de

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN II ALUMNA: GUADALUPE ELIZABETH HERRERA CISNEROS NUM_CONTROL:

LICENCIATURA EN INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN II ALUMNA: GUADALUPE ELIZABETH HERRERA CISNEROS NUM_CONTROL: LICENCIATURA EN INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN II ENSAYO: DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN) ALUMNA: GUADALUPE ELIZABETH HERRERA CISNEROS NUM_CONTROL:07230473 PROFESOR: ING. RICARDO DE JESÚS BUSTAMANTE

Más detalles

PG-AD-830 Gestión de No conformidades, AACC y AAPP

PG-AD-830 Gestión de No conformidades, AACC y AAPP Gestión de No conformidades, AACC y AAPP COPIA CONTROLADA: SI_ NO_ ELABORADO DESTINATARIO: ENTREGADA A: FECHA: REVISADO Y APROBADO REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 dd/mm/aaaa Creación del documento ÍNDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles