Los desafíos de la Gestión del Talento Humano. (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano Idalberto Chiavenatto.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los desafíos de la Gestión del Talento Humano. (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano Idalberto Chiavenatto.)"

Transcripción

1 Los desafíos de la Gestión del Talento Humano (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano Idalberto Chiavenatto.)

2 ADMINISTRADOR Todo PROFESIONAL dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión. Gestión = Acción de administrar

3 La Administración de Recursos Humanos (ARH) se aplica en un contexto de organizaciones y personas. Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: mas que esto, significa administrar los demás recursos con las personas. Por lo tanto, organizaciones y personas son la base fundamental de la ARH. ARH es definir el personal, diseñar los puestos y los equipos de trabajo, desarrollar las habilidades de los trabajadores, buscar métodos para motivar el desempeño laboral y recompensar adecuadamente el esfuerzo humano. Extractos de Administración de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato

4 Extractos de Administración de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato

5 Las personas constituyen el recurso (o activo) mas valioso de la empresa. Tratar a las personas como personas (dotadas de características propias de personalidad, motivaciones, valores personales, etc.) y como recursos (dotados de habilidades, capacidades y conocimientos, etc.) es la nueva tendencia de la ARH. Para comprender el comportamiento de las personas es necesario entender que viven y se comportan en un campo psicológico (su forma de percibir y ver la realidad) y que buscan reducir las disonancias que tengan con el ambiente. La motivación es un factor determinante en el desarrollo de todo ser humano, por ello es importante aplicarlo al comportamiento humano, para ello hay que recordar todas las teorías motivacionales ya vistas con anterioridad en los cursos de Teorías Gerenciales y Administración Moderna.

6 Las personas se agrupan para formar organizaciones que les permitan alcanzar objetivos comunes, que no podrían lograrse individualmente. Las organizaciones que consiguen esos objetivos, a menudo tienen éxito y tienden a crecer, explica Chiavenatto; pero ese crecimiento hace necesario emplear mas personas (quienes tienen sus propios objetivos) lo cual comienza a crear un distanciamiento entre los comunes de los fundadores y de los nuevos, por lo cual esa interacción de miembros es compleja y dinámica. Las organizaciones ofrecen incentivos o alicientes; las personas, contribuciones. El equilibrio organizacional depende del intercambio entre los incentivos ofrecidos y las contribuciones que se entregan como retorno a la empresa.

7 Recursos Físicos o Materiales: necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización (espacio físico, terrenos, edificios, máquinas, equipos, materia prima, tecnología) Recursos Financieros: se refieren al dinero, en forma de capital, flujos de caja, préstamos, financiación, créditos, etc. Los recursos financieros garantizan los medios para adquirir los demás recursos que la organización necesita. Recursos Humanos: personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico de la organización y decide el manejo de los demás, que son físicos o materiales. Extractos de Administración de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato

8 Recursos Mercadológicos: constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios. También incluye el mercado de consumidores o clientes de los productos o servicios ofrecidos por la organización. Recursos Administrativos: constituyen los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. Incluyen los procesos de toma de decisiones y distribución de la información necesaria, además de los esquemas de coordinación e integración utilizados por la organización. Extractos de Administración de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato

9 Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad. Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas. Capacita y desarrolla a los empleados continuamente. Diseña e implementa programas de bienestar a los empleados. Apoya las decisiones que toma la gerencia.

10 La moderna Gestión de Personal, consiste en conseguir a las personas más capaces dotados de conocimientos, capacidades y habilidades para la buena toma de decisiones que dinamicen la organización, lo cual comprende una serie de actividades como: descripción y análisis de puestos, reclutamiento, selección de personal, remuneración, entrenamiento y desarrollo, relaciones sindicales, seguridad, salud, y bienestar etc. que requieren ser previamente planificadas, organizadas, dirigidas y controladas. *Para su ejecución requiere de políticas y prácticas que pueden resumirse en seis PROCESOS BASICOS.

11 Procesos para integrar personas Procesos para auditar a las personas Procesos para organizar personas Procesos para retener a las personas Procesos para recompensar a las personas Procesos para desarrollar a las personas

12 Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales Procesos de RH Influencias organizacionales internas -Misión de la organización -Visión, objetivos y estrategia -Cultura organizacional -Naturaleza de las tareas -Estilo de administración Procesos para Integrar Personas Procesos para Organizar a las Personas Procesos para Recompensar a las Personas Procesos para Desarrollar a las Personas Procesos para Retener a las Personas Procesos para Auditar a las Personas Reclutamiento Selección Diseño de Puestos Evaluación del Desempeño Remuneración Prestaciones Incentivos Formación Desarrollo Aprendizaje Administración del Conocimiento Higiene, Seguridad y Calidad de Vida Relaciones con los Empleados y los Sindicatos Banco de Datos Sistemas de Información Administrativa Practicas éticas y socialmente responsables RESULTADOS FINALES DESEABLES Productos y servicios competitivos Y de alta calidad Calidad de vida en el trabajo Modelo de Diagnóstico de la ARH Fig. 1.8 Gestión del Talento Humano Idalberto Chiavenato, 3ª. Edición

13 Integrar Personas: (Quien debe trabajar en la organización) Actividades utilizadas para incluir el suministro nuevas personas en la empresa, comprende el reclutamiento, selección etc. Organizar a las Personas: (Organizar a las personas) Proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa y orientaran o acompañaran su desempeño; incluye análisis de puestos, descripción de puestos, diseño organizacional, evaluación del desempeño etc. Recompensar a las Personas: (Como recompensar a las personas) Actividades utilizadas para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales, incluye recompensas, remuneración, beneficios y servicios sociales.

14 Desarrollar a las Personas: (Como desarrollar a las personas) Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluye entrenamiento, desarrollo de las personas, programas de cambio, desarrollo de las carreras, programas de comunicación e integración. Retener a las Personas: (Como conservar a las personas en el trabajo) Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluyen, la disciplina, higiene, seguridad, calidad de vida, y mantenimiento de las relaciones sindicales. Auditar a las Personas: (Como saber lo que hacen y lo que son) Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados, incluye base de datos, sistema de información gerencial.

15 Modelo de la administración de los recursos humanos y los subsistemas que lo componen

16 Durante el siglo XX las organizaciones pasaron por 3 fases diferentes a recordar: Industrialización Clásica ( ) se inicia con la revolución industrial, características de la estructura organizacional: piramidal y centralizada, departamentalización funcional, modelos burocráticos y establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de sus miembros. La administración de personas se denominaba Relaciones Industriales. El ser humano era un apéndice de la tecnología y un recurso productivo.

17 Industrialización Neoclásica ( ) inicia luego de la 2a. Guerra Mundial, las transacciones comerciales se trasladaron del campo local al regional y luego al internacional. Se establecen nuevos modelos estructurales como la matricial, surgen esquemas de departamentalización lateral (por producto o servicios). Se reemplazo las Relaciones Industriales por Administración de Recursos Humanos: las personas como recursos vivos y no como materiales de producción.

18 Era del Conocimiento (1990 -?) La tecnología de la información, la globalización de la economía. Surgen los equipos interfuncionales como estructura. El recurso mas importante ya no es el capital financiero sino el conocimiento. En la era del conocimiento el empleo empezó a migrar del sector industrial al sector de los servicios, el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental. Surgen los equipos de gestión del Talento Humano, que sustituyen a los departamentos de RH, las practicas se delegan a los gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en administradores de RH, las tareas operativas y burocráticas no esenciales se transfieren a terceros por medio de Outsourcing.

19 Relaciones Industriales Vigilancia, coerción, coacción, sanciones, confinamiento social de las personas. Administración de Recursos Humanos Atraer y mantener a los mejores trabajadores Gestión del Talento Humano Crear la mejor empresa y la mejor calidad de vida laboral.

20 Tendencias actuales del mundo moderno Globalización Tecnología información conocimiento Servicios Importancia del cliente Calidad GESTION DEL TALENTO HUMANO Productividad Competitividad Modelo de Diagnóstico de la ARH Fig. 2.7 Gestión del Talento Humano Idalberto Chiavenato, 5ª. Edición

21 Talento Humano: es un tipo especial de persona, es un diferencial competitivo que lo valore, incluye 4 aspectos esenciales para la competencia individual: Conocimiento se trata del saber Habilidad se trata de saber hacer Juicio se trata de saber analizar la situación y el contexto Actitud se trata de saber hacer que ocurra Capital Humano: es el patrimonio invaluable que una empresa puede reunir para ser altamente competitivo y alcanzar el éxito y se compone de dos aspectos: Talento conocimientos, habilidades y actitudes en resumen competencias Contexto un ambiente interno para incentivar el crecimiento y fortalecimiento de los talentos Capital Intelectual: es invisible e intangible que esta compuesto por el capital interno, capital externo y capital humano.

22 1. META Y OBJETIVOS (EL QUÉ ) 2. LAS ESTRATEGIAS (EL CÓMO DEL QUÉ ) 3. LAS ACCIONES (ETAPAS Y PROYECTOS CONCRETOS) 4. PRESUPUESTACION (ASIGNACION DE RECURSOS) 5. INDICADORES DE GESTION (MIDEN, CONSTATAN Y EVALUAN) 22

23

24 VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA Visión: el poder de comunicación de un destino común. Percepción anticipada de la organización en un escenario futuro. Misión: conocer y explicitar objetivos y valores comunes. Contribuye a lograr y mantener la integridad y la orientación hacia el destino fijado. Objetivos: fines intermedios que permiten avanzar en la dirección deseada. Orientan la acción en el corto y mediano plazo y posibilitan el control de resultados. Estrategia: plan de acción establecido para el logro de los objetivos. Definición de los recursos necesarios (tecnológicos, humanos, institucionales, financieros, etc.)

25 Su función es la alineación de las funciones de la administración de recursos humanos con la estrategia organizacional. Dicho en otras palabras la planificación estratégica de recursos humanos se refiere a como el área de recursos humanos contribuirá a la consecución de los objetivos organizacionales a través de emplear talento humano para el mismo Existen varios modelos de planificación de recursos humanos y dependerá de su enfoque así: Modelos Operativos de Planificación de Recursos Humanos Modelos Tácticos de Planificación de Recursos Humanos Modelos Estratégicos de Administración de Recursos Humanos

26 Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio: parte de que el personal necesario es una variable que depende de la producción estimada del producto (si es una industria) o del servicio (si es una organización no industrial). Modelo con base en el seguimiento de puestos: se restringe al nivel operativo de la empresa. Es un modelo operativo que utilizan las empresas de gran tamaño. Al igual que el anterior se basa en las proyecciones de productividad de la empresa. Modelo de sustitución de los puestos claves: llamado también mapas de sustitución u organigramas de carrera y se logra por medio de la visualización de quien sustituirá a quien ante una eventualidad. Modelo con base en el flujo de personal: se basa en el análisis histórico de movimientos de personal. Modelo de planificación operativa integral: modelo mas global que toma en cuenta el volumen de producción, cambios tecnológicos, condiciones de oferta y demanda del mercado y planificación de carreras dentro de la empresa.

27 Ausentismo Rotación de Personal Cambios de los requisitos de la fuerza de trabajo

Capitulo 1. Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato.

Capitulo 1. Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato. Capitulo 1 Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato. CONTEXTO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Esta conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales Procesos de Recursos

Más detalles

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm 1. Subsistemas de la Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato (1993) Analiza la Administración de Recursos Humanos como un proceso que está constituida por subsistemas interdependientes

Más detalles

AUDITAR A LAS PERSONAS

AUDITAR A LAS PERSONAS AUDITAR A LAS PERSONAS Zulmira Silva Sofia Rosendorff Organización del Trabajo Lic. en Relaciones Laborales Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

Sílabo de Gestión del Talento Humano

Sílabo de Gestión del Talento Humano Sílabo de Gestión del Talento Humano I. Datos Generales Código Carácter UC0416 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2016 Prerrequisito Comportamiento Organizacional Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II.

Más detalles

Materia: Administración de Recursos Humanos I. Año: Distribución de docentes por división

Materia: Administración de Recursos Humanos I. Año: Distribución de docentes por división Materia: Administración de Recursos Humanos I Año: 2015 Coordinador: Esp. Norry Carlos Distribución de docentes por división Profesor Titular: Esp. Carlos Norry Profesor Adjunto: Lic. García Aráoz, Rodolfo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

Fundamentos de Adm de RRHH. Msc Gaby Rosa Malpartida S.

Fundamentos de Adm de RRHH. Msc Gaby Rosa Malpartida S. Fundamentos de Adm de RRHH Msc Gaby Rosa Malpartida S. 2 El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. (Idalberto

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0277

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Gestión del Talento Humano

Gestión del Talento Humano Gestión del Talento Humano Prof. Master Karla Alvarado Relax and have fun and ask as many questions as you need to learn Información de la Autora Karla Alvarado, soy Ingeniera Empresarial, con Diplomado

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización Programa Ingeniería química Semestre X Nombre Gestión del talento humano Código 72270 Prerrequisitos Ninguno Créditos 2 Nivel

Más detalles

(Escasez de oportunidades de empleo) (Abundancia de oportunidades de empleo)

(Escasez de oportunidades de empleo) (Abundancia de oportunidades de empleo) OFERTA (Abundancia de oportunidades de empleo) DEMANDA (Escasez de oportunidades de empleo) «Mercado es el espacio físico o virtual de transacciones o contexto de trueques e intercambios entre quienes

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ADMINISTRACIÓN TEORÍA, PROCESO Y LA EMPRESA EN EL ENTORNO GLOBAL RESPONSABLES DEL CURSO PROPEDÉUTICO L.A.E EVANGELINA MENDOZA OSUNA L.A.E JOSÉ NOÉ

Más detalles

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Para qué sirven los SI en las empresas? Cómo utilizarlos? 2 Funciones principales de las aplicaciones de negocio de los SI Estrategias de apoyo para lograr

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 4 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Objetivos Definir el marco conceptual del desarrollo de los recursos humanos que permita a las instancias de Recursos Humanos, contribuir con

Más detalles

CURSO: Lunes 26 de Junio Presentación

CURSO: Lunes 26 de Junio Presentación CURSO: TECNICAS MODERNAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Lunes 26 de Junio 2017 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Relaciones de personas

Relaciones de personas CapÍtulo V Proceso de Compensación y Relaciones de personas LIC. GABY MALPARTIDA 1 ADMINISTRACION DE R.H ADMISION DE PERSONAS DESARROLLO Y EVALUACION DE PERSONAS COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS MONITOREO

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN Aspectos básicos para crear e implementar el Área de Recursos Humanos en organizaciones sociales Descripción de cargos y perfiles del Área

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Área Académica: Administración. Tema: Capacitación. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hdez. Periodo: Agosto - Noviembre 2011.

Área Académica: Administración. Tema: Capacitación. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hdez. Periodo: Agosto - Noviembre 2011. Área Académica: Administración Tema: Capacitación. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hdez. Periodo: Agosto - Noviembre 2011 keywords Tema: Capacitación. Abstract TRAINING AS A TOOL OF MOTIVATION AND SOURCE

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Duración 96 horas Objetivo general: Reconocer, analizar y poner en práctica las estrategias y técnicas requeridas para la planeación, organización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 1 Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico o Rasgos actuales de

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva Sofía Rosendorff

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva Sofía Rosendorff EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Zulmira Silva Sofía Rosendorff 2015 Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES Licda. Lorena Jiménez Naturaleza del curso Está enfocado hacia

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO

LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO Administración de Empresas Cátedra Assenza Parisi Incumbencias del Licenciado en Relaciones del Trabajo Lic. Ariel Gerosa Lic. Mariano Battistotti Marzo-Abril 2011 INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO EN RELACIONES

Más detalles

Lección 1: Control Presupuestario

Lección 1: Control Presupuestario Curso: Control de Gestión e Indicadores. Módulo 4: Control Presupuestario. Objetivo: Utilizar como instrumento de ahorro la gestión presupuestaria y la reducción de costos. Lección 1: Control Presupuestario.

Más detalles

ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS

ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 3 ESTRUCTURAS UdelaR FIng marzo 2014 versión 12 Carlos A. Petrella, Alexandra Moyal Felipe Fajardo, Rodrigo Díaz, Gabriel Yerman e Ivanna Rocha MODULO 3 ORGANIZACIONES

Más detalles

Retos de competitividad y desafíos

Retos de competitividad y desafíos Recursos Humanos Estratégicos Retos de competitividad y desafíos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de

Más detalles

Asignatura: Recursos Humanos Cátedra: Mattia Iannone

Asignatura: Recursos Humanos Cátedra: Mattia Iannone Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Carrera de Licenciatura en Administración Asignatura: Recursos Humanos Cátedra: Mattia Iannone El sistema de Recursos

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO Asignatura: Sistemas de gestión del Potencial Humano I. DATOS

Más detalles

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH.

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. 1.- ELEMENTOS DEL MARCO DE REFERENCIA CONDICIONANTES QUE LE AFECTAN OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN RESULTADOS QUE SE ESPERAN 2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. DEPARTAMENTO DE LINEA O DE

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

La época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en

La época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en Retención Vs. Rotación - 7-1. Planteamiento del problema La época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en las empresas de todos los sectores (productos y/o servicios) para lograr

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Tema: Administración del Factor Humano

Tema: Administración del Factor Humano . Maestría en Alta dirección México 2014 Tema: Administración del Factor Humano Administración del factor humano Índice 1.1. Conceptos y Objetivos de la administración del factor humano. 1.2. Estructura,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (1108). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso Sesión 3. Finanzas Introducción Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso 1 Objetivo Analizar

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario,

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO CONFERENCIA MAGISTRAL: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO Y SUS APLICACIONES INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Dra. Ing. GLORIA

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA. Una de las actividades humanas más importantes es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. INDICE Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. 2 El Dinamismo del Nuevo Lugar de Trabajo Encabezado: La gente crea su propio futuro 3 Las organizaciones y el Nuevo Lugar de Trabajo 4 Qué

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DEL CONSUMIDOR 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante

Más detalles

Unidad Académica de Ciencias Administrativas Núm. De Créditos: 3 Docente:

Unidad Académica de Ciencias Administrativas Núm. De Créditos: 3 Docente: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Quinto Código: Unidad Académica

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BACHILLERATO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BACHILLERATO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BACHILLERATO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BAN 01 ADMINISTRACIÓN GENERAL Horas por semana: 3 Créditos: 4 Período: II Modalidad Cuatrimestral Requisitos: ninguno I. DESCRIPCION

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Gestión de Recursos Humanos Planificación Estratégica de Recursos Humanos Se trata de convertir las estrategias organizacionales

Más detalles

Sílabo de Marketing Internacional

Sílabo de Marketing Internacional Sílabo de Marketing Internacional I. Datos Generales Código Carácter A0300 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Negocios Internacionales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL ESTRATEGICA. Economía y Jurídica. Diplomado Gerencia Comercial Estratégica

DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL ESTRATEGICA. Economía y Jurídica. Diplomado Gerencia Comercial Estratégica Diplomado Gerencia Comercial Estratégica En mercados cada vez más competitivos, en los cuales los clientes son también cada vez más exigentes, se hace necesario que las fuerzas comerciales de sus organizaciones

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR-CUNSUR GUÍA PROGRAMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR-CUNSUR GUÍA PROGRAMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR-CUNSUR ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN IV CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CICLO: SEPTIMO CODIGO: 616 DOCENTE: LIC. ELI

Más detalles

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Capítulo 1 La ciencia del comportamiento organizacional 1. El comportamiento organizacional como ciencia multidisciplinaria 2. Antecedentes y tendencias actuales del

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

Tema 2: Planificación de los RRHH Concepto y necesidad de planificar en RRHH.

Tema 2: Planificación de los RRHH Concepto y necesidad de planificar en RRHH. Tema 2: Planificación de los RRHH 2.1. Concepto y necesidad de planificar en RRHH. La empresa se enfrenta cotidianamente a problemas relativos a sus recursos humanos: bajas en la plantilla, nuevas necesidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL LIC. ARMANDO FORESTANI,

ADMINISTRACIÓN GENERAL LIC. ARMANDO FORESTANI, Carrera: Cátedra: CICLO BÁSICO ADMINISTRACIÓN GENERAL Año: PRIMERO CURSADO: SEMESTRAL Carga Horaria Semanal: 9 HORAS CARGA HORARIA TOTAL: 135 Hs. Correlativas Precedentes: ------------ Profesor/es: LIC.

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar RECLUTAMIENTO SELECCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES Fuete: Bholander George. Administración de Recurso Humanos. Pag 86 ANALISIS DEL CARGO INTELECTUALES

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Ing. Marianela Portillo Benavidez. Ing. Marianela Portillo B. 1 UNIDAD II. AMBIENTE DE LA ADMINISTRACION DE RRHH TEMAS: 2.1 El ambiente de los

Más detalles

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas.

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre Modalidad de cursado: Teórico Horas presenciales: 60 horas. Créditos: 8 PROGRAMA Fundamentos de la materia: La asignatura se fundamenta en

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración, Recursos Humanos y Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyecto

Diplomado en Gerencia de Proyecto Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este Diplomado es un programa de educación continua y permanente, basado en un currículo por competencias, busca consolidar las habilidades gerenciales, a

Más detalles

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES ASCOLFA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri

Más detalles