PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN: ECAES ESPECIFICACIONES DE PRUEBA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN: ECAES ESPECIFICACIONES DE PRUEBA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE"

Transcripción

1 PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN: ECAES ESPECIFICACIONES DE PRUEBA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente PRODUCCIÓN y OPERACIONES

2 Caracterización La Gestión de Producción y Operaciones esta orientada a la creación permanente de valor y a la generación de una competencia distintiva o diferencial que le permita a la organización alcanzar sus objetivos mediante la eficiente adquisición y utilización optima de recursos, diseñando, implementando, y desarrollando procesos y actividades con el cumplimiento de las normas de calidad, desarrollo ambiental y planeamiento de estrategias estructurales que respondan a las exigencias de un mercado altamente competido.

3 Caracterización La permanente gestión dentro del área de Producción y Operaciones basada en la integración de los procesos, los indicadores de gestión, los sistemas de comunicación y las tareas en la Cadena de Suministro de la organización, está orientada al mejoramiento continuo, a satisfacer de manera eficaz las necesidades del cliente y a generar estrategias que contribuyan a establecer una mejor posición competitiva en mercados de permanente evolución.

4 Caracterización Esto hace de la función de Producción y Operaciones una actividad dinámica en la que se aplican constantemente instrumentos de optimización en la asignación de los diversos recursos, para el logro del mejoramiento de la productividad, el mejoramiento de los indicadores de gestión y el cumplimiento de compromisos relacionados con la protección ambiental y la responsabilidad social empresarial..

5 Caracterización El profesional en Administración de Empresas debe adquirir y desarrollar competencias para evaluar y aplicar técnicas de diseño y mejoramiento de los procesos operacionales de los negocios y las organizaciones, definiendo parámetros y procedimientos que le permitan fortalecer sus habilidades para tomar decisiones estratégicas y oportunas en escenarios de riesgo y de alta competitividad, en el campo nacional e internacional, dentro de un marco ético y con una actitud de compromiso frente al desarrollo económico y social de la comunidad, considerando las condiciones y exigencias del entorno al igual que los objetivos del inversionista, relacionados principalmente con la perdurabilidad de la organización y su éxito sostenible con responsabilidad social.

6 Caracterización ÁREAS: Procesos: Incluye: Mapeo de procesos, Modelamiento de procesos, Cadena de Suministro, Diseño de Procesos, Diseño de Producto, Diseño de servicio, Análisis de Flujo de información, Mejoramiento de Procesos, Indicadores de rendimiento de los procesos, Estrategias de Operaciones, Logística, Logística Interna, Logística en la cadena de Suministro, Logística Inversa.

7 Caracterización ÁREAS: Mejoramiento: Incluye: Procesos de Calidad, Estabilización de los procesos; Control total de la Calidad, Certificaciones de calidad, Principios de Calidad (Deming, Jurán, Crosby, Shingo), Costos en la Calidad, Mejoramiento Continuo (Pareto, Causa Efecto, Amplitud de las especificaciones), Justo a tiempo, Poka Joke, KamBan, Seis Sigma. Teoría de las restricciones (TOC), Reingeniería, Indicadores de la Calidad.

8 Caracterización ÁREAS: Herramientas de Optimización: Incluye: Las técnicas y herramientas de optimización estudiadas en la Investigación de Operaciones, Planeación de la Producción, Programación de la Producción, Pronósticos, Programación Lineal, Toma de Decisiones, Control de Inventarios, Inventarios de Demanda Independiente; (Planeación de los requerimientos de Materiales (MRP), Plan Maestro de Producción; Teoría de Líneas de Espera.

9 Caracterización ÁREAS: Herramientas de Optimización: Simulación, Planeación y Control de Proyectos (Diagramas de Gantt, CPM, PERT), Optimización de Redes. Selección de Tecnología. Distribución en Planta. Decisiones de la Capacidad de Producción, Decisiones de Localización de Planta.

10 1. AFIRMACIÓN Los procesos ilustran e indican la forma, la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organización. Su identificación, diseño y normalización es de naturaleza estratégica y requiere de una alta coordinación interfuncional; toda vez que su valoración y mejoramiento están orientados a la creación de valor para la organización y el entorno dentro del cual actúa.

11 1.AFIRMACIÓN 1.1 Evidencia Interpretar y aplicar los conceptos y las técnicas apropiadas requeridas para la construcción del mapa de procesos de una organización Tarea Definir los Componentes centrales que debe tener el mapa de procesos de la organización Tarea Identificar los procesos misionales, estratégicos y de soporte.

12 1.AFIRMACIÓN Tarea Modelar un proceso identificando las relaciones dinámicas existentes, establecer premisas e inferir sus efectos en el cliente Tarea Diagnosticar el desempeño de un proceso y recomendar su mejoramiento o rediseño, considerando objetivos de eficiencia, eliminación de desperdicios, reducción de costos, mejoramiento de la calidad y reducción de tiempos, con el propósito de acortar los plazos de producción y entrega del producto o servicio al cliente.

13 1.AFIRMACIÓN Tarea Conocer y aplicar técnicas de normalización y estandarización de procesos con fines de certificación Tarea Evaluar e implementar métodos estructurados para la documentación de procesos Tarea Identificar y formular indicadores dirigidos al conocimiento, control y mejoramiento de la gestión organizacional a través de sus procesos.

14 1.AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Que es un proceso, como se diseña y modela. Que es un sistema de gestión por procesos. Como se diseña y construye el mapa de procesos de una organización. Como se mide el desempeño de un proceso, como se documenta. Como es el proceso de estandarización y mejoramiento de los procesos. Como se gestiona un proceso a través de indicadores.

15 1.AFIRMACIÓN 1.2 Evidencia Interpretar los principales elementos y comprender el diseño y modelado de una cadena de suministro Tarea Conocer y analizar las técnicas y herramientas aplicadas en la gestión de la cadena de suministro como base para la toma de decisiones Tarea Identificar y analizar las relaciones que se presentan en la cadena de suministro con el fin de formular estrategias de gestión con perspectiva integral.

16 1.AFIRMACIÓN 1.2 Evidencia Tarea Analizar los procesos, variables de decisión, datos e indicadores de desempeño para una cadena de abastecimiento Tarea Evaluar y recomendar habilidades gerenciales para la gestión de la cadena de suministro.

17 1.AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Que es la cadena de suministro, alcance y objetivos. Como se diseña y modela la cadena de suministro. Como se gestiona la cadena de suministro (planeación, operación y control de las operaciones de la cadena de suministro). Como se mide y mejora el desempeño de la cadena de suministro.

18 1.AFIRMACIÓN 1.3. Evidencia Estructurar, interpretar y analizar las diferentes tareas y actividades que conforman el proceso a definir para el diseño y mejoramiento de un producto Tarea Definir las etapas y actividades requeridas en el diseño de los productos de la organización Tarea Conocer y aplicar conceptos y técnicas aplicadas para el mejoramiento de los productos.

19 1.AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Estructurar las etapas requeridas en el proceso de diseño de los productos. Tener conocimiento de las diferentes alternativas aplicadas en el mejoramiento de los productos. Tener claridad en los conceptos de mejoramiento del producto, Análisis de Valor, estandarización, modularización de la producción, entre otros. Valorar los resultados que se presentan con el mejoramiento de los productos,

20 1.AFIRMACIÓN 1.4. Evidencia Estructurar, interpretar y analizar las diferentes actividades que conforman el proceso del diseño de un servicio, estableciendo los indicadores de desempeño del servicio, evaluando los participantes en la prestación del servicio y estableciendo procedimientos para el mejoramiento del mismo Tarea Estructurar las actividades que conforman el diseño de un servicio y las características que lo deben representar para satisfacer los requerimientos del cliente.

21 1.AFIRMACIÓN 1.4. Evidencia Tarea Identificar y caracterizar el ciclo de servicio en cada uno de los momentos de verdad, Tarea Definir parámetros para la evaluación del desempeño del servicio y establecer procedimientos apropiados para el mejoramiento del mismo.

22 1.AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Estructurar las etapas requeridas en el diseño de los servicios. Conocer y aplicar las características de desempeño que debe tener un servicio. Conocer las características que definen el ciclo de servicio y los momentos de verdad. Definir indicadores de desempeño de los servicios. Establecer alternativas en el mejoramiento de los servicios. Evaluar el desempeño de los prestadores de servicio y definir el perfil que deben tener.

23 1.AFIRMACIÓN 1.5. Evidencia. Definir las características de la logística en la cadena de suministro e interpretar y analizar las diferentes actividades que la conforman, estableciendo los indicadores de desempeño, y los procesos de gestión que se deben considerar para el logro de los objetivos de la empresa y su mejoramiento a través del tiempo Tarea Identificar y analizar las relaciones que se presentan en la logística y la cadena de suministro con el fin de formular estrategias de gestión para su óptimo desempeño.

24 1.AFIRMACIÓN 1.5. Evidencia Tarea Configurar y analizar las características de la logística interna en la cadena de suministro Tarea Configurar y analizar las características de la logística inversa en la cadena de suministro Tarea Definir indicadores para la evaluación de la logística y los procesos de gestión apropiados a aplicar en la eficiencia de su desarrollo y el mejoramiento de sus resultados.

25 1.AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Definir las etapas de la logística en las cadenas de suministro de las empresas. Conocer y analizar las características de la logística interna en las organizaciones. Conocer y analizar las características de la logística inversa y su aplicación. El proceso de Gestión de la logística en la cadena de suministro. Definir indicadores para valorar el funcionamiento y el mejoramiento de la logística en las cadenas de suministro,

26 2. AFIRMACIÓN El mejoramiento continuo en los procesos, en los productos, en los servicios y en la atención orientados a satisfacer los requerimientos de los clientes, es la tarea permanente que desarrolla la Gestión de las Operaciones en la organización, el evaluado debe analizar y seleccionar los diferentes esquemas de mejoramiento aplicables en las operaciones de manufactura y servicios de la organización que contribuyan al incremento de la productividad y el mejoramiento de los indicadores de gestión en su cadena de valor.

27 2. AFIRMACIÓN 2.1. Evidencia Analizar los principios de calidad definidos por los expertos y tener la capacidad de estructurar esquemas de calidad en la situación actual de las Organizaciones Tarea Analizar los principios de calidad establecidos a través de su desarrollo histórico y definir su aplicación actual Tarea Estructurar procesos de calidad dentro de las organizaciones y definir la secuencia de pasos a desarrollar para su ejecución.

28 2. AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Interpretar los principios de calidad definidos por Deming, Juràn, Crosby. Shigeo Shingo. Interpretar los principios del control total de la calidad. Definir las características de los círculos de calidad en aplicación del control total de la calidad. Definir la estructura de un proceso de calidad en la Organización.

29 2. AFIRMACIÓN 2.2. Evidencia Estructurar las características del control estadístico de la calidad y su aplicación en los procesos del control de la calidad en las organizaciones Tarea Definir las características del control estadístico de la calidad y aplicarlos en el control y estabilización de los procesos Tarea Estructurar indicadores de calidad para el control de los procesos y la base para el mejoramiento de los mismos.

30 2. AFIRMACIÓN 2.2. Evidencia Tarea Definir y analizar la estructura de costos inherentes a los procesos de calidad y con base en su análisis establecer estrategias para el mejoramiento. QUE DEBE SABER Herramientas del control estadístico de la calidad. Parámetros del control de la calidad por atributos y por variables. Definición de rangos de tolerancia para el control y estabilización de los procesos. Estructura de los costos de calidad; costos de evaluación, costos de prevención, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

31 2. AFIRMACIÓN 2.3. Evidencia Estructurar las características propias para la obtención de las certificaciones de calidad para la empresa Tarea Analizar las características necesarias para las certificaciones de calidad de la empresa Tarea Estructurar el proceso de certificación de la calidad para una organización.

32 2. AFIRMACIÓN 2.3. Evidencia Tarea Analizar las características establecidas en los premios de la calidad y su aplicación en la estructura de certificación de la calidad. QUE DEBE SABER Los parámetros que definen las certificaciones de las empresas. Características de las ISO y Acreditaciones. Los parámetros que se evalúan en los premios de Calidad; Malcolm Baldrige, Portafolio, Premio nacional a la calidad.

33 2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Estructurar procesos de mejoramiento continuo, con base en el análisis y aplicación de las herramientas utilizadas en el análisis de procesos y desarrollo de las operaciones en la organización Tarea Análisis, interpretación y aplicación de las herramientas utilizadas en el mejoramiento continuo de los procesos en las organizaciones. QUE DEBE SABER Análisis y aplicación de herramientas de diagramas de Pareto, Diagramas Causa efecto (Diagrama de ishikawa ), Amplitud de las especificaciones, Modo de fallas y Análisis de efectos.

34 2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Tarea Análisis de las herramientas de control y mejoramiento de las operaciones en la organización. QUE DEBE SABER Análisis y aplicación de estructuras de Justo a Tiempo, Poka Joke, KamBan, Kaizen, Las n`s.

35 2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Tarea Análisis y estructuración de los procedimientos mejoramiento continuo de las operaciones en las organizaciones. QUE DEBE SABER Las características, parámetros y ciclos de procesos de mejoramiento en la aplicación de Seis Sigma, Procesos de Reingeniería, Teoría de las restricciones TOC.

36 3. AFIRMACIÓN La aplicación de modelos y procedimientos cuantitativos y científicos son las herramientas utilizadas en el estudio de las operaciones de las diferentes organizaciones de bienes y servicios para establecer indicadores de desempeño y planear e implementar con base firme y certera procedimientos de mejoramiento que procuren la eficiencia en la utilización de los recursos, el evaluado debe tener la capacidad de estructurar modelos para el análisis de situaciones y presentar propuestas de implementación de mejoras en los mismos que permitan el logro de los resultados esperados.

37 3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Analizar e interpretar los diferentes componentes aplicados en la Programación Lineal como método cuantitativo utilizado en la distribución de recursos para la optimización de los resultados operacionales Tarea A partir del conocimiento de los recursos utilizados en la producción de bienes y servicios y las capacidades disponibles de estos recursos en la operación, tener la habilidad para construir modelos de optimización que oriente el uso y máximo aprovechamiento de estos recursos.

38 3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Tarea Identificar las variables que constituyen el modelo de optimización y la importancia que tienen en el desarrollo del mismo Tarea Interpretar las diferentes clases de soluciones que se generan en la resolución del modelo de Programación Lineal Tarea Interpretar los resultados generados en la solución optima del modelo.

39 3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Tarea Cuantificar, analizar e interpretar los resultados derivados de posibles cambios que se puedan presentar en las variables de la solución óptima del modelo (Sensibilización). QUE DEBE SABER Las características del modelo de programación lineal, los procedimientos de resolución, método simplex, dual y gráfico, la interpretación de resultados y la sensibilización de sus variables.

40 3. AFIRMACIÓN 3.2. Evidencia Analizar e interpretar los diferentes métodos y resultados que se generan en el estudio del pronóstico de la demanda los cuales serán la base para la planeación y programación de las operaciones de la organización Tarea Capacidad para identificar el método de pronóstico apropiado para cada situación particular de pronóstico que genere los mejores resultados.

41 3. AFIRMACIÓN 3.2. Evidencia Tarea Interpretar los resultados que se generan en los diferentes métodos de pronóstico de la demanda y su aplicación Tarea Analizar e interpretar los diferentes grados de error de pronóstico que se generan en los métodos de pronóstico y la incidencia que presentan los mismos. QUE DEBE SABER Los procedimientos y la interpretación de resultados y grados de error en los métodos de pronostico. Métodos cualitativos, Series de tiempo; promedio móvil, suavizamiento exponencial, Correlaciones.

42 3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Analizar e interpretar las diferentes decisiones y las variables que se deben tener en cuenta en las mismas para la planeación y programación de las operaciones de la empresa Tarea Identificar y analizar el orden jerárquico que se manifiesta en las decisiones sobre la capacidad de producción, la planeación y la programación de las operaciones y las variables que se presentan en su implementación.

43 3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Identificar y analizar las diferentes técnicas que se aplican en la planeación y la programación de las actividades y las variables que se aplican Tarea Analizar e interpretar las diferentes estrategias que se aplican en la planeación agregada que afectan tanto a la demanda como a la oferta.

44 3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Valorar y analizar los diferentes costos que se presentan en la planeación agregada y su incidencia en las decisiones estratégicas de la planeación Tarea Identificar y analizar la conformación del Plan Maestro de Producción, las estrategias que se aplican y las variables que se presentan.

45 3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Analizar e interpretar la Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) y sus estrategias de optimización. QUE DEBE SABER Los procedimientos y técnicas aplicadas en la planeación y programación de las operaciones. La estructura del Plan Maestro de Producción. El procedimiento de la Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP). Las estrategias y costos generados en la planeación agregada de las operaciones.

46 3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia Interpretar y analizar los sistemas y estrategias que conforman la Administración de los Inventarios y las políticas que se deben desarrollar en su gestión para el mejoramiento de los indicadores de las operaciones de la organización Tarea Analizar los componentes de los diferentes sistemas de inventario en demanda independiente y demanda dependiente Tarea Analizar e interpretar los costos y las variables que se aplican en la optimización de los inventarios de insumos, de productos en proceso y de productos terminados.

47 3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia Tarea Analizar los diferentes resultados que se obtienen del estudio de optimización de los inventarios; el lote económico de pedido, el nivel de reorden, las existencias de seguridad, inventario máximo, costo óptimo.

48 3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia QUE DEBE SABER Procedimientos de análisis y optimización de los sistemas de inventario. Estructura de costos y análisis en modelos de optimización de inventarios de demanda independiente y demanda dependiente. Interpretación y análisis de los diferentes resultados que se obtienen del estudio de optimización de los modelos de inventarios; el lote económico de pedido, el nivel de reorden, las existencias de seguridad, inventario máximo, costo óptimo, etc.

49 3. AFIRMACIÓN 3.5. Evidencia Interpretar las estrategias de análisis de líneas de espera en el diseño de las operaciones de la organización Tarea Analizar los diferentes sistemas de Líneas de Espera que se presentan en las operaciones y las variables de estudio que se deben aplicar para su mejoramiento Tarea Analizar las diferentes estrategias que se aplican en el mejoramiento de las líneas de Espera.

50 3. AFIRMACIÓN 3.5. Evidencia QUE DEBE SABER Los modelos de análisis de líneas de espera e interpretación de los resultados que se obtienen de su resolución. Métodos de mejoramiento de las características de las diferentes líneas de espera.

51 3. AFIRMACIÓN 3.6. Evidencia. Interpretar y analizar los procedimientos que se aplican en la planeación, programación y control de proyectos, al igual que los resultados que se generan en su estudio Tarea Analizar las diferencias de aplicación de los sistemas de planeación y control de proyectos; Gantt, CPM y PERT Tarea Valorar e interpretar los resultados que se generan en el estudio de la planeación de proyectos; La ruta crítica, Las holguras, Los tiempos de operación.

52 3. AFIRMACIÓN 3.6. Evidencia Tarea Analizar los resultados que se presentan en la optimización de costos y tiempos en la planeación y control de proyectos. QUE DEBE SABER Conocer y definir la estructura de los sistemas de planeación y control de proyectos; Gantt, CPM y PERT. Valorar e interpretar los resultados que se generan en el estudio de la planeación de proyectos; La ruta crítica, Las holguras, Los tiempos de operación. Análisis de costos y tiempos en la optimización de planeación y control de proyectos.

53 3. AFIRMACIÓN 3.7. Evidencia Interpretar y analizar los modelos, técnicas y los parámetros que se aplican para la toma de decisiones estratégicas y operacionales de las organizaciones Tarea Análisis de las diferencias en las variables y sistemas de toma de decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre.

54 3. AFIRMACIÓN 3.7. Evidencia Tarea Análisis de las diferentes técnicas y herramientas aplicadas en los procesos de toma de decisiones. QUE DEBE SABER Características de las técnicas de resolución de sistemas de toma de decisiones; árboles de decisión, simulación de Montecarlo. Interpretación de los resultados que da la resolución de los sistemas de toma de decisiones.

55 3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Analizar y estructurar las decisiones estratégicas para el funcionamiento de la actividad en el largo plazo en lo relacionado con la capacidad de producción a instalar, la localización y la tecnología a emplear en los procesos y operaciones de la empresa Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la capacidad de producción a instalar. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la capacidad de producción a instalar.

56 3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la localización de la planta, de las oficinas administrativas y los puntos de comercialización. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la localización de las diferentes unidades de operación de la empresa.

57 3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la tecnología a seleccionar para el funcionamiento y desarrollo de las operaciones de la empresa. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la selección de la tecnología a implementar para el desarrollo de las operaciones y planes estratégicos de la organización.

Gestión de Operaciones y Logística

Gestión de Operaciones y Logística Gestión de Operaciones y Logística SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Escuela de Administración Especialización en Gerencia de Empresas Curso: Gestión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL: 1. Explica y desarrolla la capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de

Más detalles

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria.

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria. Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria. MODALIDAD: Presencial OBJETIVO: Los participantes serán capaces de: Explicar las características generales de un Sistema

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Organización y control de la calidad 2. Competencias

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa II Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración 2. Competencias

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS Diplomado Internacional en Logística y Compras En un entorno competitivo, dinámico y complejo, marcado por situaciones de crisis que afectan a la eficiencia

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: 05214

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Competencias. Competencias generales del programa

Competencias. Competencias generales del programa s Para el programa competencia es la combinación dinámica de atributos y saberes, que describe los resultados del proceso de aprendizaje y enseñanza de manera individual o colectiva, que habilita al Magister

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EDUCACIÓN DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Diplomado Presencial

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividad logística,

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO Introducción a la administración de operaciones o Operaciones y productividad Perfil global de una compañía: Hard Rock Café Qué es la administración de operaciones?

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Objetivo general: Desarrollar capacidades gerenciales y logísticas para la administración de la cadena de suministro, desde la conceptualización

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística

Más detalles

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Duración 112 horas Objetivo general: Actualizar, desarrollar y certificar especialistas en Logística y

Más detalles

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Gestión de Negocios Diseñado para comprender la relevancia de la gestión estratégica del conjunto de proyectos e implementar un proceso

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS LMER0631

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS LMER0631 VI CUATRIMESTRE (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS (2)CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER0631 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I 1. Competencias Gestionar la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES CODIGO: PIS109 / 338 MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GASTRONOMIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTION DE LA CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA ESBELTA 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de la producción I. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN Estimados aprendices: En esta arquitectura del conocimiento ustedes estructurarán

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

Planeación de Demanda

Planeación de Demanda Cómo mejorar la rentabilidad con el desarrollo y fortalecimiento del proceso de Servicios de consultoría y asesoría en Pronósticos y 2016 CELOGIS www.celogis.com Monterrey, N. L. México España Tel + 52

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA CODIGO: 092-5293 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCUELA: ADMINISTRACIÓN PRERREQUISITO(S): 092-4883

Más detalles

Herramientas de Calidad y Productividad

Herramientas de Calidad y Productividad Índice General Herramientas de Calidad y Productividad Presentación Los esfuerzos de mejora de la calidad y productividad constituyen un cambio de cultura para el mundo empresarial de occidente. Las empresas

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos

Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos Duración 96 horas Objetivo general: Permite al alto ejecutivo fortalecer sus estrategias de inteligencia empresarial

Más detalles

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es 1) Los objetivos (estratégicos -o derivados de la actividad de la que se es responsable- e innovadores que se corresponden con actividades que se desea realizar o poner en marcha en la anualidad-) que

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarios

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN(1) ING. EN ADMINISTRACIÓN DOCENTE(2) JOSÉ ALBERTO MILLÁN GONZÁLEZ NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CRÉDITOS (4) 5 ASIGNATURA(3) CLAVE DE LA ASIGNATURA(5)

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros:

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Nombre de la asignatura: Gestión de los Sistemas de Calidad Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Implementar sistemas

Más detalles

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Duración 96 horas Objetivo general: Reconocer, analizar y poner en práctica las estrategias y técnicas requeridas para la planeación, organización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CALIDAD FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC ( ) APOBL (

Más detalles

Carmen Cecilia Daza Villadiego

Carmen Cecilia Daza Villadiego 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: FCAC Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones I Código: 166 Plan de estudios: AO11 Nivel: 6 Prerrequisitos: 1659 Diseño organizacional-

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Protocolos de operación y mantenimiento 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801183M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Medición de la Productividad Empresarial GAF-1503 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Ingeniería Industrial 004 b) Título que se otorga Ingeniero/a Industrial c) Espacio donde se imparte Centro Universitario Valle

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural.

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El sistema de Gestión de Calidad implementado en la Clínica Nueva busca que la organización desarrolle de una manera integral y armónica, logrando la satisfacción de los usuarios

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles

Lean Mining Certification

Lean Mining Certification Lean Mining Certification Ser una organización esbelta involucra un proceso de mejora e innovación para crear valor para sus clientes, obtener mayores ganancias a través de una cultura de involucramiento

Más detalles

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística. Matemáticas 1201

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística. Matemáticas 1201 POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística I Técnicas para el Aprendizaje Autónomo Introducción a la Logística Matemáticas 1201 Pensamiento

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Medición y Mejoramiento de

Más detalles

CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA

CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA BOLO I: Modelo de Redes Recorrido mínimo Ruta más corta Flujo máximo BOLO II: Modelo PERT-CPM La Tabla de Gantt

Más detalles

Marketing. Plan de Estudios

Marketing. Plan de Estudios Email Marketing Plan de Estudios Descripción El programa de Email Marketing permite al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear una estrategia de email marketing que contribuya

Más detalles

Taller de Administración de Riesgos

Taller de Administración de Riesgos Taller de Administración de Riesgos Especialización en Administración de Proyectos Profundiza en el proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO CUARTO NO APLICA SEMESTRE II PRERREQUISITOS

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO CUARTO NO APLICA SEMESTRE II PRERREQUISITOS PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS AGNATURA: INVESTIGACIÓN OPERATIVA CÓDIGO: 12859 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CUARTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

Facultad de Administración Administración en logística y producción

Facultad de Administración Administración en logística y producción Facultad Facultad de Administración Programa Administración en logística y producción Asignatura Gestión Humana Código 15210011 Tipo de Saber Básica Complementaria Formación Integral Tipo de asignatura

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

FONAES GUIÓN DE CONTENIDO BANCO DE REACTIVOS CAPACIDAD: GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS NIVEL 1 ENLACE

FONAES GUIÓN DE CONTENIDO BANCO DE REACTIVOS CAPACIDAD: GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS NIVEL 1 ENLACE NIVEL 1 ENLACE Demuestra con sus acciones interés por los resultados trabajo TEMA 1. Objetivos y metas Definición de función Definición de objetivo Identificación de tipos de objetivos Definición de meta

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Generar nuevos

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO Asignatura : CONTROL DE LA CALIDAD II Código : IN

Más detalles

Maestría en Administración

Maestría en Administración Maestría en Administración R.V.O.E. No. 2024144 de fecha: 2 de agosto de 2002 Última actualización: mayo de 2012 Perfil de ingreso Egresados de cualquier licenciatura o especialidad articulada a la maestría,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY.

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY. DIPLOMADO EN SEGURIDAD GESTIÓN POR INFORMÁTICA PROCESOS E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro. A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Universidad Autónoma de Querétaro. A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Universidad Autónoma de Querétaro A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD IMAPRTIDO POR: M. EN A. María Rosalía Cano Duarte Objetivo General:

Más detalles

Av. Arequipa Miraflores / RPC: RPM: *

Av. Arequipa Miraflores / RPC: RPM: * Orientado a la reducción de Costos Empresariales Las empresas más rentables reconocen la importancia de la gestión logística y su aporte a la rentabilidad. Planificar el manejo de los recursos empresariales

Más detalles

Facultad de Administración Administración en logística y producción. Miércoles y Viernes 7 a 9 a.m. Justificación

Facultad de Administración Administración en logística y producción. Miércoles y Viernes 7 a 9 a.m. Justificación Facultad Facultad de Administración Programa Administración en logística y producción Asignatura Logística Interna Código 84210002 Tipo de Saber Básica Complementaria Formación Integral Tipo de asignatura

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS PROCESOS TALENTO HUMANO PRODUCTOS CERTIFICACION Productos Procesos Talento Humano NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO Asignatura : LOGISTICA Código : IN 0304 Área Académica

Más detalles

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto.

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto. Ingeniería Industrial 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM ) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI )

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM ) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI ) INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM-2009-201) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI-2011-01) AREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS La gestión de empresas e innovación de

Más detalles

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY.

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY. DIPLOMADO EN SEGURIDAD GESTIÓN POR INFORMÁTICA PROCESOS E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto

Más detalles

En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el

En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el entendimiento, conceptualización y desarrollo de proyectos

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística para negocios 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero

Más detalles

ANEXO 1 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA- PTP FORMULARIO DE POSTULACIÓN. Empresa: Nombre del Representante legal

ANEXO 1 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA- PTP FORMULARIO DE POSTULACIÓN. Empresa: Nombre del Representante legal ANEXO PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA- PTP FORMULARIO DE POSTULACIÓN Empresa: NIT: Código CIIU RNT (para empresas de turismo) Dirección de la empresa Nombre del Representante legal Principales servicios

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa INDICE Prólogo XV Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para 1 lograr la competitividad de la empresa Introducción 2 Definición de la misión 3 Definición de los valores 4 Identificación

Más detalles

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Presentación: Como producto de la Globalización, se han abierto para las empresas nuevos mercados de venta y de Producción,

Más detalles