NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes"

Transcripción

1 NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes Objetivo: Adquisición, instalación y operación de dos estaciones de monitoreo de gases contaminantes y partículas suspendidas para la ciudad de Aguascalientes, para consolidar el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire Sitio de ejecución: Ciudad de Aguascalientes Monto Asignado: $ 5,000, Monto ejercido: $ 4,796, pública

2 NOMBRE DEL PROYECTO: Laboratorio de análisis de contaminantes atmosféricos para el mejoramiento de la calidad del aire. Objetivo: Equipamiento de un laboratorio de calidad del aire que proporcione el servicio de análisis físico-químicos y de absorción atómica, monitoreo de fuentes fíjas y de calidad del aire Sitio de ejecución: Tijuana, Baja California. Monto Asignado: $ 7,100, Monto ejercido: $ 6,195, Pública, Invitación a cuando menos 3 personas.

3 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento del programa de la calidad del aire del estado de Baja California. Objetivo: Instalación de dos estaciones de monitoreo atmosférico fijas, adquisición de equipos de monitoreo para ampliar la medición de contaminantes en estaciones ya instaladas Sitio de ejecución: Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, Baja California. Monto Asignado: $ 4,476, Monto ejercido: $ 3,660, Economías reportadas:$ 771, Pública.

4 NOMBRE DEL PROYECTO: Instalación y operación del centro de control de datos de la calidad del aire. Objetivo: Instalación y operación de un centro de control de datos, para concentrar la información de las estaciones de monitoreo con la finalidad de realizar el análisis de la información que permita el diseño de políticas ambientales. Sitio de ejecución: Tijuana, Baja California. Monto Asignado: $ 2,000, Monto ejercido: $ 1,591, Economías reportadas:$ 326, Pública, Invitación a cuando menos 3 personas.

5 NOMBRE DEL PROYECTO: Programa estatal de verificación vehicular del estado de Baja California. Objetivo: Elaborar e implementar el programa de verificación vehicular obligatorio en el estado de baja California Sitio de ejecución: Tijuana, Baja California. Monto Asignado: $1,500, Monto ejercido: $ 2,413, Economías reportadas:$ 0.00 Pública, Invitación a cuando menos 3 personas.

6 NOMBRE DEL PROYECTO: Estudio de emisiones vehiculares mediante el uso de equipo de detección remota en Mexicali y Tijuana. Objetivo: Realizar un estudio para caracterizar las emisiones de vehículos automotores que circulan en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California. Sitio de ejecución: Mexicali y Tijuana, Baja California. Monto Asignado: $ 459, Monto ejercido: $ 454, Economías reportadas:$ 0.00 Tipo de Adjudicación: Asignación Directa.

7 NOMBRE DEL PROYECTO: Rediseño del sistema de monitoreo atmosférico de la ciudad de México Objetivo: Garantizar la representatividad y confiabilidad de la información de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sitio de ejecución: Zona Metropolitana del Valle de México. Monto Asignado: $ 48,000, Monto ejercido: $ 47,488, pública.

8 NOMBRE DEL PROYECTO: Control de emisiones contaminantes en automotores en circulación en municipios integrados a la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) Objetivo: Adquisición de unidades de verificación vehicular móvil para fortalecer el cumplimiento de los límites máximos permisibles, en vehículos ostensiblemente contaminantes. Sitio de ejecución: Estado de Hidalgo Monto Asignado: $ 1,800, Monto ejercido: $ 1,507, pública.

9 NOMBRE DEL PROYECTO: Estación automática fija de monitoreo atmosférico para el valle Pachuca-Tizayuca Objetivo: Instalación de una nueva estación de monitoreo en Tizayuca, Hgo. para ampliar la cobertura de la red hidalguense de monitoreo atmosférico Sitio de ejecución: Tizayuca, Hidalgo. Monto Asignado: $ 2,500, Monto ejercido: $ 2,407, pública

10 NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de muestreadores de alto volumen para región Sierra-Huasteca Objetivo: Instalar muestreadores de alto volumen PM2.5 y portátiles en la región Sierra Huasteca para fortalecer la red del Distrito Minero de Molango Sitio de ejecución: Región Sierra Huasteca, Hidalgo. Monto Asignado: $ 451, Monto ejercido: $ 449, Economías reportadas: $ 0.00 pública

11 NOMBRE DEL PROYECTO: Programa estatal de gestión de la calidad del aire (Fase I diagnóstico de la calidad del aire) Objetivo: Elaborar un diagnóstico de la calidad del aire en el estado de Hidalgo, para identificar zonas prioritarias y/o altamente contaminantes Sitio de ejecución: Estado de Hidalgo Monto Asignado: $ 2,000, Monto ejercido: $ 1,990, Tipo de Adjudicación: Asignación Directa

12 NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de una estación automática fija de monitoreo atmosférico para la región Tula-Tepeji Objetivo: Instalación de una nueva estación de monitoreo en Tepeji del Río, Hgo. para ampliar la cobertura de la red hidalguense de monitoreo atmosférico. Sitio de ejecución: Tepeji del Río, Hidalgo. Monto Asignado: $ 2,791, Monto ejercido: $ 2,563, pública

13 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento y actualización tecnológica de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMAG) de la zona metropolitana de Guadalajara. Objetivo: Renovación, actualización y modernización de los sistemas de monitoreo de la red de Guadalajara. Sitio de ejecución: Zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Monto Asignado: $ 6,000, Monto ejercido: $ 5,969, Tipo de Adjudicación: Asignación directa

14 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento y mantenimiento de la red automática de monitoreo atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) Objetivo: Renovación tecnológica de la red de monitoreo mediante la adquisición de equipos y software del sistema de monitoreo. Sitio de ejecución: Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Estado de México Monto Asignado: $ 20,000, Monto ejercido: $ 19,849, pública, invitación a cuando menos 3 personas.

15 NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de equipo de monitoreo atmosférico Objetivo: Adquisición de dos estaciones de monitoreo atmosférico y equipos que renueven y fortalezcan la red de monitoreo del SIMA. Sitio de ejecución: Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Monto Asignado: $ 3,600, Monto ejercido: $ 2,834, pública.

16 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico Objetivo: Realizar adecuaciones y modificaciones a la red de monitoreo, en la infraestructura hardware y Software, para asegurar eficiencia en la información generada por la red. Sitio de ejecución: Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Monto Asignado: $ 600, Monto ejercido: $ 204, pública. Invitación a cuando menos 3 personas.

17 NOMBRE DEL PROYECTO: Desarrollo e implementación del sistema e información ambiental (LAUE) de Nuevo León Objetivo: Diseño y desarrollo de la Licencia Ambiental Única Estatal vía Web, a fin de modernizar la regulación ambiental en materia de agua, aire y residuos a través de la implementación de un sistema de información de manera que se integren las diferentes bases de datos con que cuenta la Secretaría Sitio de ejecución: Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Monto Asignado: $ 1,899, Monto ejercido: $ 1,853, pública.

18 NOMBRE DEL PROYECTO: Rehabilitación de equipo de monitoreo atmosférico Objetivo: Adquisición de refacciones que permitan la rehabilitación de equipos de medición de la calidad del aire, que permita contar con datos continuos y confiables. Sitio de ejecución: Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Monto Asignado: $ 1,000, Monto ejercido: $ 1,092, pública.

19 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla. Objetivo: Fortalecer la red estatal de monitoreo atmosférico de Puebla, con la adquisición de equipos que actualicen los sistemas de monitoreo, reubicación de una estación y diagnóstico de compuestos tóxicos Sitio de ejecución: Zona metropolitana del valle de Puebla, Puebla. Monto Asignado: $ 6,183, Monto ejercido: $ 6,146, pública.

20 NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luís Potosí-Soledad de Graciano Sánchez (ZMSLP-SGS). Objetivo: Adquisición de una estación de monitoreo y refacciones que permitan contar con la información para establecer políticas ambientales que garanticen una calidad del aire satisfactoria. Sitio de ejecución: Zona metropolitana de San Luís Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, San Luís Potosí. Monto Asignado: $ 2,400, Monto ejercido: $ 2,295, pública.

21 NOMBRE DEL PROYECTO: Equipamiento de la red estatal de información e infraestructura sobre calidad del aire. Objetivo: Equipar a la red estatal de información e infraestructura sobre calidad del aire con cuatro estaciones de monitoreo en diferentes ciudades del estado de Sonora. Sitio de ejecución: Hermosillo, Nogales, Obregón y Agua Prieta, en el estado de Sonora Monto Asignado: $ 5,000, Monto ejercido: $ 5,000, pública.

22 NOMBRE DEL PROYECTO: Programa integral de gestión de la calidad del aire del estado de Tabasco. Objetivo: Elaboración un programa integral de gestión de la calidad del aire, en el estado de Tabasco; programa de calidad del aire en la Zona Metropolitana del valle de Villahermosa, Registro de emisiones y transferencia de contaminantes estatal y diseño del programa de verificación vehicular en la zona metropolitana de Villahermosa. Sitio de ejecución: Estado de Tabasco Monto Asignado: $ 2,000, Monto ejercido: $ 1,980, Tipo de Adjudicación: Adjudicación directa.

NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de software para las casetas de monitoreo de la calidad del aire

NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de software para las casetas de monitoreo de la calidad del aire NOMBRE DEL PROYECTO: Adquisición de software para las casetas de monitoreo de la calidad del aire Objetivo: Adquisición e instalación de software de adquisición de datos para el enlace, transmisión y procesamiento

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE. ERICK FELIPE JIMÉNEZ QUIROZ Octubre, 2009

PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE. ERICK FELIPE JIMÉNEZ QUIROZ Octubre, 2009 PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE ERICK FELIPE JIMÉNEZ QUIROZ Octubre, 2009 OBJETIVO GENERAL Continuar fortaleciendo los sistemas

Más detalles

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA 11. BIBLIOGRAFÍA Referencias 1. Buenas Prácticas en Monitoreo de la Calidad del Aire, INE-DGCENICA, 2008.http://sinaica.INE.gob.mx/guias_monitoreo.html a) Principios de Medición de la Calidad del Aire

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012. Victor J. Gutiérrez Avedoy Ana Patricia Martínez Bolívar

PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012. Victor J. Gutiérrez Avedoy Ana Patricia Martínez Bolívar PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 2008-2012 Victor J. Gutiérrez Avedoy Ana Patricia Martínez Bolívar OBJETIVO GENERAL Continuar fortaleciendo los sistemas de medición de calidad del aire para

Más detalles

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LOS ESTADOS Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD. Víctor Javier Gutiérrez Avedoy. Septiembre 2013

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LOS ESTADOS Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD. Víctor Javier Gutiérrez Avedoy. Septiembre 2013 MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LOS ESTADOS Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Víctor Javier Gutiérrez Avedoy Septiembre 2013 Marco Jurídico CONSTITUCIÓN POLÍTICA art. 4. Toda persona tiene derecho a la

Más detalles

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y OTRAS CONTROL DE EMISIONES EN LA CDMX SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y OTRAS CONTROL DE EMISIONES EN LA CDMX SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y OTRAS OPORTUNIDADES DE PARA EL CONTROL DE EMISIONES EN LA CDMX SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ING. JORGE SARMIENTO RENTERÍA Antecedentes

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Oscar Fentanes Arriaga Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático México, Mayo 2015 VISITAS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Visita a

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Elaboración de una norma de rigor subsidiario para reducir emisiones en el sector industrial

Más detalles

LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH

LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH José Tobar Guatemala, noviembre 2014 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ NOSOTROS ESEM se constituyó para brindar diversos servicios a la Industria, siendo una de nuestras especialidades los Servicios Ambientales, como

Más detalles

Sistema Nacional de Emisiones. Marzo 2005

Sistema Nacional de Emisiones. Marzo 2005 Sistema Nacional de Emisiones Marzo 2005 Motivación del proyecto Existen diferentes fuentes de información de contaminantes atmosféricos analizados por SEMARNAT e INE. Estos sistemas operan independientemente

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón.

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha Elaborado por: DMA 27/01/10 Revisado por: Autorizado por: Jefe(a) del Depto. de Soporte Técnico y Redes. Director(a) de Finanzas y Admón. OBJETIVO ESTRATÉGICO Administrar, adecuar,

Más detalles

MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL

MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL Erick Felipe Jiménez Quiroz Evaluación de Emisiones y Monitoreo Atmosférico Septiembre 2008 ANTECEDENTES Objetivo

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMACION

PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMACION PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMACION 2012 2015 INTRODUCCIÓN PLAN DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMACION El municipio de Zipacón en su Plan Estratégico del periodo 2012-2015 EL COMPROMISO

Más detalles

Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999

Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999 Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999 Dr. Adrián Fernández Bremauntz Presidente del Instituto Nacional de Ecología Septiembre 18, 2006 INEM, 1999 Características Estructura de colaboración Resultados

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía Instituto Mexicano para la Competitividad, AC www.imco.org.mx @IMCOmx facebook.com/imcomx La contaminación del aire se asocia con

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 5.2 - FORMACIÓN DE CAPACIDADES Y ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS QUITO, JULIO DE 2004 CONTENIDO 1. Soporte Legal...3 2.

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones Dirección General de Profesiones 1 FEBRERO/2012 2 II CURSO DE ASPECTOS LEGALES EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa 2015 Políticas de la Vicerrectoría Administrativa Aprobado en el Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

compromiso con el transporte Nuevo Modelo de Proyecto de Explotación de las Autopistas Mexicanas Utilizando ITS

compromiso con el transporte Nuevo Modelo de Proyecto de Explotación de las Autopistas Mexicanas Utilizando ITS Nuevo Modelo de Proyecto de Explotación de las Autopistas Mexicanas Utilizando ITS Fuentes: Secretaría de Comunicaciones y Transportes Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C Miguel López Rodríguez

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

Axtel en el Nuevo Modelo de Conectividad WiMAX. - Confidencial - Para uso exclusivo de AXTEL

Axtel en el Nuevo Modelo de Conectividad WiMAX. - Confidencial - Para uso exclusivo de AXTEL Axtel en el Nuevo Modelo de Conectividad WiMAX - Confidencial - Para uso exclusivo de AXTEL 1 AXTEL! Compañía con la mayor cobertura de telefonía fija inalámbrica en México (1 millón de líneas)!! Uno de

Más detalles

Solución ERP para Pymes Industriales

Solución ERP para Pymes Industriales A R G E N T I N A Solución ERP para Pymes Industriales SMARTPLANT ES LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MEDIANTE LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN.

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Informe de Actividades mayo agosto 2013

Informe de Actividades mayo agosto 2013 Informe de Actividades mayo agosto 2013 SERVICIOS ESCOLARES Matrícula y Promedio Plan Académico Matrícula Promedio TSU Mecatrónica Área Automatización 132 9.0 TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN CENTROS DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIA Y SU VINCULACIÓN CON LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN CENTROS DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIA Y SU VINCULACIÓN CON LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN CENTROS DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIA Y SU VINCULACIÓN CON LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES ANTECEDENTES DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN MÉXICO.

Más detalles

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia 17 de junio de 1994 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en lo subsecuente la Secretaría), con fundamento en los

Más detalles

PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS

PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION Dirección General de Medio Ambiente PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS ARQ. ROCIO CACHO CRUZ Directora General de Medio

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal.

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3.1 Información general Municipios Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga,

Más detalles

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas 22. Medio ambiente 22. Medio ambiente 22.1 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la Comisión Nacional del Agua Años seleccionados de 2001 a 2009 22.2 Plantas de tratamiento de

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás

Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás TALLER TÉCNICO T EN OPERACIÓN N DE RELLENOS SANITARIOS Y BIOGAS. Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás PONENTE: JORGE EMILIO ANGEL ROBLEDO 1. DEFINICIONES Relleno sanitario. Es el lugar

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Plan de Medios: Tesoros del Golfo de California México: Febrero 2015 Liz Gallegos

Plan de Medios: Tesoros del Golfo de California México: Febrero 2015 Liz Gallegos Plan de Medios: Tesoros del Golfo de California México: Febrero 2015 Liz Gallegos México Travel Channel, canal con Sede en Cancún Quintana Roo. Cobertura por sistema de Cable a través de: Cablevisión Cable

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013.

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013. Bosques, cambio climático y desarrollo urbano 9 de octubre de 2013. LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Los servicios ambientales que generan los bosques y selvas constituyen un valor público esencial. Biodiversidad.

Más detalles

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza México, D.F., 29 de febrero del 2012 1 Sesiones de la Comisión Permanente 2 Acuerdos y Acciones Relevantes de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación 3 Avances en la Consolidación del Sistema

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012 RESULTADOS S S IICADORES DE S 3-- 3-- ACTUALIZACION_ Biodiversidad, ecosistemas y áreas protegidas del d.c con conservación y manejo Porcentaje de avance en la formulacion de los planes de manejo ambiental

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

La promoción de la salud y la producción social de la salud: el futuro de la salud en México

La promoción de la salud y la producción social de la salud: el futuro de la salud en México La promoción de la salud y la producción social de la salud: el futuro de la salud en México Dr. Luis Durán Arenas 28 de febrero de 2014. Contenido Determinantes sociales de la salud El papel de los sistemas

Más detalles

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PRESENTACIÓN De conformidad con su ordenamiento jurídico de creación, el Centro

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 - PROYECTOS

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 - PROYECTOS EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUICACI, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DE CUENCA por (ETAPA SUB GESTIÓN Desarrollar un plan de gestión integral de las áreas protegidas de ETAPA EP, como Objetivo 7:

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Mayo 2011 1 de 8 Índice I. CONSIDERANDO.3 II. III. IV. OBJETIVO GENERAL.3 DEFINICIONES.. 3 DE LOS SERVICIOS....6

Más detalles

Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre

Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre 1 Resultados de la Reforma de Telecomunicaciones 1) La posición internacional de México está cambiando: La OCDE reconoció que la regulación mexicana

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20. Medio ambiente 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20.2 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Agrupamientos empresariales en México

Agrupamientos empresariales en México Agrupamientos empresariales en México CONTENIDO 1. Estados con Parques Industriales en México 2. Estados con Parques Portuarios 3. Estados con Parques Tecnológicos 4. Estados con clústeres de Tecnologías

Más detalles

ANTES DE SINVP AHORA MUCHOS PAPELES INFORMACIÓN ELECTRÓNICA NAD NA I D E E S A S B A ÍA A D O D NDE ND E E S E T S A T B A A B A EL E T RÁMI

ANTES DE SINVP AHORA MUCHOS PAPELES INFORMACIÓN ELECTRÓNICA NAD NA I D E E S A S B A ÍA A D O D NDE ND E E S E T S A T B A A B A EL E T RÁMI CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIA LABORAL SINVP SINVP ANTES DE SINVP MUCHOS PAPELES NADIE SABÍA DONDE ESTABA EL TRÁMITE TARDANZA EN LAS FIRMAS CADA QUIEN SUS NUMEROS REPORTES EN EXCEL OBSERVACIONES DE CUENTA

Más detalles

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx Volcán Popocatépetl, México El Popocatépetl con sus 5492 metros de altura, es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica. Está localizado en el centro de la República Mexicana, entre los estados de

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN HOSPITAL SAN JORGE E.S.E. DE CALIMA- DARIÉN PAGINA 1 de 3 INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN PLAN DE ACCION ALEJANDRO HOYOS RAMÍREZ GERENTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles"

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles" Ingeniería de servicio en protección integral Ingeniería de servicio en protección integral

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10-2 PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE ZMVM 2002-2010 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10.1 INTRODUCCIÓN Para la ejecución del PROAIRE 2002-2010, las autoridades

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y DE COMUNICACIONES A NIVEL NACIONAL

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y DE COMUNICACIONES A NIVEL NACIONAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y DE COMUNICACIONES A NIVEL NACIONAL Código BPIN: 2011011000571 Año del Reporte 2013 Programa:

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS

HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria 009 de febrero 24 de 2003. 2.0 Resolución Reglamentaria Nº 27 de mayo 06 de 2003 3.0 Resolución Reglamentaria N 046 de diciembre 22 de 2005. Los procedimientos

Más detalles

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE Los temas importantes que no han sido cubiertos aún son: 1. No existe aún, una ley nacional actualizada

Más detalles

PRIMER FORO DE REFORMA URBANA Y CAMBIO CLIMÁTICO Líneas de investigación del INECC sobre sustentabilidad urbana Octubre, 2013 Contenido 1 Ciudades sustentables 2 Desempeño energético en edificios Ciudades

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES (CTA)

CENTRO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES (CTA) GERENCIA DE DESARROLLO PROYECTO TRILATERAL CENTRO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES (CTA) SENATI Misión Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional

Más detalles

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños SECRETARIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nivel Jerárquico: 4 Niveles 1er. Revisión Unidad responsable de su Elaboración: Dirección Administrativa Mexicali, Baja California Agosto 2007. 1 Contenido I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PROYECTO/ ACTIVIDAD. Automatizar los procedimientos administrativos que sean susceptibles de hacerlo en las dependencias de la Secretaría General.

PROYECTO/ ACTIVIDAD. Automatizar los procedimientos administrativos que sean susceptibles de hacerlo en las dependencias de la Secretaría General. Fecha de publicación: 01-nov-2013 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional K. Planes y Programas en ejecución; Plan Estratégico PROYECTO/

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO.

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. DISPOSICIONES GENERALES. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. 1. Antecedentes

RESUMEN EJECUTIVO. 1. Antecedentes RESUMEN EJECUTIVO 1. Antecedentes Año 2007 Diagnóstico. Alinear los procesos misionales del institucionalidad minera colombiana con tecnologías de información y comunicaciones, a través de la formulación

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Departamento de Movilidad. Intendencia de Montevideo

Departamento de Movilidad. Intendencia de Montevideo Departamento de Movilidad Intendencia de Montevideo Ing. Boris Goloubintseff Noviembre 2015 Qué es El Centro de Gestión de Movilidad? Es la conjunción de servicios y sistemas ITS (Intelligent Transport

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR. Derecho constitucional a la información. Petición social y de los medios de comunicación

ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR. Derecho constitucional a la información. Petición social y de los medios de comunicación ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR Derecho constitucional a la información Petición social y de los medios de comunicación Mayor participación con la Academia y de grupos ambientalistas Apoyo

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 Bogotá, Enero 31 de 2013 FORTALECIMIENTO SERVICIO AL CLIENTE Gestión del servicio Garantizar un eficiente y efectivo Servicio al Cliente Asegurar la calidad en la atención

Más detalles