PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO Cc13 Cc14 Cc15 Cc16 Cc17 Cc18 Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización maya. Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización maya, identificando siglos y décadas. Caracterizan los principales aspectos de la organización política de los mayas, considerando las ciudades- Civilización Civilización maya Organización política maya Actividades económicas de los mayas Grupos mayas sociales Vida cotidiana de los maya Construyen el concepto sobre civilización en la pizarra lo transcriben a su cuaderno. Ubican en una línea de tiempo el período en que se desarollaron las civilizaciones americanas. Desarrollan guía en la que ubican en un mapa la civilización maya, azteca e inca Revisan guía. Clase 2 Activación de conocimientos previos a través de un organizador gráfico.

2 cotidiana, entre otros. (OA 1) Estado y las funciones del rey (Ahau) de cada ciudad. Logros científicos de los mayas Observan y anotan ideas ejes sobre la exposición sobre la civilización maya: organización política. Dan ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los mayas, destacando la agricultura con la técnica de tala y roza y el comercio en las ciudades, entre otras. Identifican los diferentes grupos que formaban la sociedad maya y dan ejemplos de los roles y los oficios de hombres y mujeres. Imaginan y representan a través de diversos formatos la vida cotidiana de los mayas, considerando sus costumbres y principales actividades. Construcciones mayas Creencias mayas Observan Videos relacionados. Trabajan en libro de estudio. Revisan activdad del libro. Clase 3 Comparten en forma oral lo revisado la clase pasada sobre la civilización maya. Escuchan exposición sobre las actividades económicas y formas de cultivo como la técnica de tala y roza. Escichan exposición sobre los diveros grupos de la sociedad maya. Anotan ideas claves Crean línea de tiempo sobre período en que se desarrollaron las civilizaciones maya, azteca e Inca. Trabajan en texto de estudio. Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronomía, la matemática y el sistema de escritura. Clase 4 Ilustran y describen las principales formas de construcción de los mayas. Crean organizador gráfico en la pizarra sobre lo aprendido sobre los mayas. Escuchan explicación sobre la vida cotidiana de los mayas, los logros de la ciencia maya.

3 Obtienen información sobre aspectos de la religión y de los rituales religiosos mayas, como el politeísmo, los sacrificios humanos y el juego de pelota. Trabajan en actividad con el libro de estudio. Clase 5. Observan video sobre las construcciones mayas y los rituales religiosos. Escuchan explicación. Trabajan en texto de estudio. Clase 6 Realizan organizador gráfico en la pizarra sobre la civilización maya. Trabajan en guía de estudio. Revisan guía de estudio. Cc19 Cc20 Cc21 Cc22 Cc23 Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización azteca, considerando la ciudad de Tenochtitlán como centro de su imperio. Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el período de desarrollo de la civilización azteca, identificando siglos y décadas. Ubicación aztecas Ciudad Azteca Grupos Aztecas Construcciones aztecas sociales Avances Tecnólogicos de los Aztecas. Recuerdan y anotan línea de tiempo sobre las civilizaciones. Observan video sobre la civilización azteca Escuchan explicación sobre la ubicación de la civilización azteca. Realizan actividad del texto de estudio. Revisan actividad del texto de estudio.

4 costumbres y vida cotidiana, entre otros. (OA 2) Caracterizan algunos elementos importantes de la organización política del imperio azteca, como el rol del ejército y el poder del Tlatoani (emperador). Ilustran las principales características de la ciudad de Tenochtitlán, reconociendo los avances tecnológicos y las construcciones más destacadas. Identifican las chinampas como la principal técnica de cultivo desarrollada por los aztecas, y los alimentos que se producían. Obtienen información sobre la religión y los ritos aztecas. Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad azteca, considerando sus roles y obligaciones. Imaginan y narran cómo era la vida cotidiana de la civilización azteca, considerando costumbres, roles y oficios de hombres y mujeres, y funcionamientos de los mercados. Religión Azteca. Clase 2 Resumen en forma oral lo visto en la clase pasada. Escuchan con atención la explicación sobre la organización política de los aztecas y las principales características de la ciudad. Realizan actividad con el apoyo del texto del estudiante. Ilustran en hojas blancas construcciones sobre la ciudad azteca y avances tecnológicos, las pegan en su cuaderno. Clase 3 Observan video sobre la chinampas. Resuelven dudas sobre las chinampas Escuchan epxlicación sobre las chinampas y la religión azteca. Anotan ideas claves Realizan actividad del texto del estudiante. Clase 4 Observan video sobre los aztecas.

5 Escuchan explicación sobre los grupos que forman la sociedad azteca, y la vida cotidiana de estos. Realizan actividad del texto del estudiante. Revisan actividad Clase 5 Realizan organizador gráfico sobre los aztecas Realizan guía de estudio. Revisan guía de estudio. Anotan materiales próxima clase: 1. Información sobre los pueblos indígenas americanos mayas, aztecas e incas y su influencia en la actualidad. 2. Recortes sobre ellos. 3. Pegamento 4. Cartulinas Plumones permanentes. 6. Regla. 7. Tijeras

6 Cc24 Cc25 Cc26 Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TIC, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellas se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros. (OA 5) Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad. Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca. Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad. Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros. Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente. Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones. Pueblos americanos indígenas de la actualidad. Sintetizar información. Exponer su información al curso. Leen la información que trajeron. Destacan ideas principales. Escriben instrucciones del trabajo. Resuelven Dudas. Trabajan de forma individual. Terminan su trabajo. Clase 2 Exponen su trabajo. Reciben comentarios de sus compañeros y profesora. Clase 3 Exponen su trabajo Reciben coemntarios de sus copañeros y profesora.

7 Cc27 Cc28 Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. (OA 13) Identifican en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes. Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa. Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo. Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones. Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias. Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros. Conducta honeta Realizan organizador gráfico en la pizarra sobre las conductas inapropiadas en un trabajo escolar. Conversan y dan su opinión Realizan actividad del texto del Estudiante Clase 2 Observan videos sobre conductas deshonestas. Discuten al respecto. Ilustran en cartulinas actitudes deshonestas. Revisan actividad

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Las civilización griega Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la

Más detalles

UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO

UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? ACTITUDES ASOCIADAS: ü Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. ü Participar

Más detalles

Planificación Anual: 4º Año Historia, Geografía y Cs. Sociales

Planificación Anual: 4º Año Historia, Geografía y Cs. Sociales Planificación Anual: 4º Año 2013. Historia, Geografía y Cs. Sociales 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Conociendo América 2ª Unidad: Con qué recursos contamos en América?

Más detalles

PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Chile y configuración de la República. Actitudes asociadas: Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Más detalles

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo?

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Historia y Geografía - EJE DE LA UNIDAD: Geografía NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? CURSO: 1 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 14 hrs Docente encargada:

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 5º A,B, C. PROFESOR: Patricia Segura Narváez ASIGNATURA: Historia, geografía y CS. Nº HORAS MES: 14 NOMBRE DE LA UNIDAD: La grandes civilizaciones americanas MES: Mayo

Más detalles

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 13: Luna, Tierra, Sol! Contenidos: Movimientos de revolución y rotación de la Luna como base para la explicación de las fases de la Luna, fases principales e influencia en la Tierra y los seres

Más detalles

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos Profesor/a Jessica Dubó Asignatura Historia y Geografía. Ciencias Sociales Curso 3 Básico Unidad Objetivo de Aprendizaje Mes Unidad 1 Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Karhem Saavedra Ciencias Sociales Cuarto básico Unidades mensuales Unidad 1 del mineduc Unidad 2 del texto Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 5: Conozcamos qué pasó cuando los españoles dominaron Costa Rica! Contenido: Repercusiones del cuarto viaje de Cristóbal Colón: llegada a Costa Rica: proceso de conquista del territorio costarricense,

Más detalles

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera

Más detalles

PROGRAMA DE VALIDACIÓN DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE VALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE VALIDACIÓN DE ESTUDIOS Sede: Escuela D-200 Villa Macul Dirección: Poeta augusto Winter 4098 Fono-Fax: 2221-1341 Villa.macul@corpomunimacul.cl Horario de atención: Jueves de 16:00 a 17:00 hrs.(consultas)

Más detalles

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales Planificaciones Didáctica de las Integrantes Erika Cerda García Claudio Rosales Valdivieso Ayudante Claudia Palma Fecha 05 de Noviembre de 2011 Clase : N 1 N 1: Una forma de vida más compleja: las civilizaciones

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 9: Luz y color en nuestras vidas Contenidos: Fuentes que emiten luz, forma rectilínea en que se transmite la luz, clasificación de los objetos, según la capacidad para dejar pasar la luz, fenómenos

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 2: Aportes de la Ciencia y la Tecnología Contenido: Ciencia y tecnología. Relación entre Ciencia, sociedad y técnica. Ramas de las ciencias naturales. Actividad científica Actividad de activación

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : 3º Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : 3º Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : 3º Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Unidades por Ejes temáticos: EJE GEOGRAFÍA: UNIDAD 1: Cómo nos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

Ciencias 1. Guía para el docente

Ciencias 1. Guía para el docente Unidad 4: Vivimos en el planeta Tierra Contenido: Fenómenos meteorológicos (nubes, lluvia, viento), influencia del sol en las condiciones del ambiente de la Tierra, características del día y la noche,

Más detalles

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 2: Solo nos afectan los desastres naturales? los fenómenos naturales y los causados por el ser humano: antes, durante y después. Actividad de activación de conocimientos previos Se realiza un juego,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 9 NÚMERO DE SESIÓN 11/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana II.

Más detalles

Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación

Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo 1 SESIÓN DE APRENDIZAJE: Inventario ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE FECHA: D /

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo de fuentes históricas. Cognitiva

Más detalles

Planificación de clase 2016

Planificación de clase 2016 Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: 5 Proyecto: 1. Cuentos y fábulas N horas: 30 1 2 3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 3: El sistema circulatorio, una máquina sin igual Contenidos: órganos del sistema circulatorio, tejido sanguíneos (componentes, circulación, definición), Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 62

Español 5. Guía para el docente 62 Unidad 8: La fantástica literatura Contenido: la narración, anécdotas, fábulas, cuentos, poesía, figuras literarias Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes observan detenidamente

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega.

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega. Área de Formación Religiosa COLEGIO: PROFESOR: CURSO: MODULO Nº 2: Dios Padre es el Creador de la vida. CLASE: 1 de 4 OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL MÓDULO: Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha TIEMPO:

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Seres vivos según la forma de obtención del alimento; seres vivos según el nivel de complejidad; la fotosíntesis : definición

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Falta de nutrientes SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Si la Tierra se poblara con más habitantes, necesitaríamos

Más detalles

Los códices como apoyo didáctico en educación

Los códices como apoyo didáctico en educación Los códices como apoyo didáctico en educación María Angélica Galicia Gordillo Hace un tiempo, dictando una conferencia para docentes de Historia en la SEP Hidalgo, presenté la metodología de interpretación

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas Historia. Cuarto Primaria Ejes Conocimiento Histórico Temas La historia y sus fuentes. Narración y memoria. Permanencia y cambio. Aprendizajes Esperados Conoce diferentes tipos de fuentes históricas. Comprende

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 53

Español 5. Guía para el docente 53 Unidad 7: El grandioso mundo de la información Contenido: tipos de diccionario, partes del libro, periódicos y revistas, fichas de lectura Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes,

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 4: La Tierra, el universo y la exploración espacial Contenidos: Teorías acerca del origen y evolución del universo. Teorías del origen y la formación del Sistema Solar. Formación de la Tierra y

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3º A- B- C PROFESOR: VIVIANA TAPIA LEAL ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION Nº HORAS MES: 24 NOMBRE DE LA UNIDAD: MES: ABRIL VALORES DEL MES: AMOR Y RECOGIMIENTO LEMA

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO DE CLASE SECTOR : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL : QUINTO BÁSICO

EJEMPLOS DE DISEÑO DE CLASE SECTOR : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL : QUINTO BÁSICO EJEMPLOS DE DISEÑO DE CLASE SECTOR : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL : QUINTO BÁSICO OBJETIVOS FUNDAMENTALES Describir el espacio geográfico americano considerando los rasgos fundamentales

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 4: El movimiento de los cuerpos Contenido: Movimiento: sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo en movimiento. Conceptos de distancia, desplazamiento, rapidez y velocidad. Movimiento rectilíneo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 8/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Redactamos nuestros discursos sobre la equidad de género APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. MACROPLANIFICACIÓN PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clase 1: PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO Aprendizaje Esperado Actividad Recursos Evaluación Reconocen redes y cuerpos

Más detalles

Colegio San Fernando

Colegio San Fernando Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROPÓSITO: Promover el acercamiento de los alumnos al conocimiento de las sociedades y su diversidad a partir de diferentes contextos

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 30

Español 5. Guía para el docente 30 Unidad 3: Los eslabones de nuestro idioma Contenido: adverbios, proposiciones, contracciones, uso del vocativo, signos de puntuación, concordancia entre sujeto y verbo, oración psicológica Actividad de

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de UNIDAD 2: My family and Me ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

PLANEACION POR COMPETENCIA

PLANEACION POR COMPETENCIA PLANEACION POR COMPETENCIA ESCUELA TELESECUNDARIA: SEBASTIAN LERDO DE TEJADA CLAVE: 30DTV0982H GRADO: 1 GRUPO: A ASIGNATURA GEOGRAFIA DE MÉXICO Y DEL MUNDO BLOQUE: I EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LOS MAPAS SECUENCIA

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las

Más detalles

Ciencias 5. Dirección Regional de:

Ciencias 5. Dirección Regional de: Ciencias 5 Sexualidad Tema transversal: Salud Medio Ambiente Derechos Humanos Dirección Regional de: Circuito Escolar: Institución: Docente: Niveles: Curso lectivo: Unidad 1: Aprendo de mi cuerpo Contenidos:

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 7: Conozcamos y valoremos la Tierra Contenido: La geosfera: el suelo. Formación y composición. La formación de rocas ígneas (intrusivas y efusivas), magmatismo y vulcanismo. Formación de rocas metamórficas

Más detalles

Temarios Pruebas Semestrales Segundo Semestre 2014 Cuarto Básico

Temarios Pruebas Semestrales Segundo Semestre 2014 Cuarto Básico Asignatura : Lenguaje y Comunicación Fecha : Miércoles 19 de noviembre Unidad 4 "Conociendo historias" Comprender mitos y leyendas de manera escrita. Reconocer e identificar las características propias

Más detalles

Criterios de evaluación- Criterios de éxito

Criterios de evaluación- Criterios de éxito Tarea de evaluación PAI Profesor(es): Rafael R. Forero Asignatura ECAL Grado 7 B, C, O, R Estudiante Fecha 2017 Tarea de evaluación Unidad: Civilizaciones precolombinas Contexto: Por qué cuando los españoles

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 19

Español 5. Guía para el docente 19 Unidad 2: Descubro un tesoro: nuestro idioma Contenido: formación de palabras, sinónimos, antónimos, homónimos, escritura de números ordinales Actividad de activación de conocimientos previos El docente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 1 6 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades explícitas, organizadas

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Descubrimos los criterios de divisibilidad

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Descubrimos los criterios de divisibilidad PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: horas pedagógicas Descubrimos los criterios de divisibilidad UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN 4/ II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 5 I. TITULO DE LA UNIDAD Tomamos medidas del entorno para conocer y tomar decisiones METODOLOGÍA ALTERNATIVA II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Grado: 5to- Secundaria Área:

Más detalles

Sesión de Aprendizaje con la herramienta Movie Maker

Sesión de Aprendizaje con la herramienta Movie Maker Sesión de Aprendizaje con la herramienta Movie Maker I.- Datos Informativos: 1. Institución Educativa : 10042 2. Lugar : Chiclayo 3. Grado: 5 grado 4. Docente : Lady Vallejos Rodríguez 5. Fecha : Octubre

Más detalles

Unidad 6: Relaciones y álgebra, Juguemos! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma

Unidad 6: Relaciones y álgebra, Juguemos! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Unidad 6: Relaciones y álgebra, Juguemos! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Construir sucesiones con Actividad de activación de conocimientos previos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Cultura maya. Tipo de asignatura Institucional obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Cultura maya. Tipo de asignatura Institucional obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Cultura maya Tipo de asignatura Institucional obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Cultura maya

Más detalles

Guía de registro de observaciones de las actividades INVESTIGADOR/A

Guía de registro de observaciones de las actividades INVESTIGADOR/A Guía de registro de observaciones de las actividades INVESTIGADOR/A Esta guía de recogida de valoraciones, tiene por objetivo ofrecer una pauta al observador externo para el registro de información sobre

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: Isabel Cristina Vélez Villegas GRADO: 3 ÁREA/ ASIGNATURA: Ciencias Sociales PERIODO: 3 FECHA: 31 de agosto al septiembre ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PORCENTAJ

Más detalles

Personas que aportan a la construcción de nuestro espacio

Personas que aportan a la construcción de nuestro espacio TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Personas que aportan a la construcción de nuestro espacio El aprendizaje de las profesiones constituye una parte muy importante de la educación infantil. La importancia

Más detalles

OBJETIVOS TRANSVERSALES

OBJETIVOS TRANSVERSALES 1 BASES CURRICULARES 1 A 6 AÑO EDUCACIÓN BÁSICA OBJETIVOS TRANSVERSALES 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES (SEGÚN EL ARTÍCULO 19 DE LA LGE) Los Objetivos de Aprendizaje Transversales establecen metas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 2 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Observamos videos sobre la diversidad de lenguas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Aztecas, incas y mayas

Aztecas, incas y mayas Aztecas, incas y mayas Tercer Ciclo - Ciencias Sociales Actividad para el alumno Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía

Más detalles

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 02 La población de América Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Cuarto SC 14: Resumen: Esta Unidad Didáctica tiene como propósito que los estudiantes de cuarto grado desarrollen los procedimientos para ubicar

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Niveles de organización de los seres vivos, componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, interrelaciones entre los

Más detalles

DAILY ROUTINES TALLER PARA ESTUDIANTES PROFESORA MARCELA ALEGRÍA SOTO

DAILY ROUTINES TALLER PARA ESTUDIANTES PROFESORA MARCELA ALEGRÍA SOTO DAILY ROUTINES TALLER PARA ESTUDIANTES PROFESORA MARCELA ALEGRÍA SOTO PLANIFICACIÓN TALLER Dirigido a: Estudiantes de 5 básico a I medio o docentes de Inglés I. ASPECTOS TÉCNICOS: Hardware 20 computadores

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Objetivo Conceptuales Procedimentales Actividad Recursos Evaluación

PLANIFICACIÓN. Objetivo Conceptuales Procedimentales Actividad Recursos Evaluación SUBSETOR : Comprensión del medio natural, social y cultural CURSO : 3 año básico C.M.O : Ubicación y representación espacial UNIDAD 1 : Un paseo por el espacio. OBJETIVOS FUNDAMENTALES : Conocer y aplicar

Más detalles

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007 1º Básicos Identifican textos literarios y no literarios y sus características. Comprenden textos breves literarios (a través de la lectura). Producen enunciados oracionales. Comprenden una situación problemática.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 8 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 8/12 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo condiciones y desigualdades en las ventas de sombreros

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los beneficios del agua

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los beneficios del agua PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conocemos los beneficios del agua UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 2/7 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas I. Situación significativa Es de vital

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

Prueba de Diagnóstico

Prueba de Diagnóstico Prueba de Diagnóstico PROTOOLO DE APLIAIÓN, TALA DE ESPEIFIAIONES Y PAUTA DE ORREIÓN 2013 TERER AÑO ÁSIO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y IENIAS SOIALES Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y iencias Sociales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Clasificamos y enunciamos prismas y cuerpos de revolución

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Clasificamos y enunciamos prismas y cuerpos de revolución PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Clasificamos y enunciamos prismas y cuerpos de revolución UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 12/14 II.

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 11: Qué hacen las plantas y los animales para vivir? Contenidos: Conceptos básicos de las funciones vitales en plantas y animales (respiración, alimentación, respuesta a estímulos), ejemplos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3. Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3. Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA Carmen Chouquer Villivares. Los Ángeles, marzo de 2013. QUÉ SON LAS NUEVAS BASES CURRICULARES? Nuevo documento principal del CURRICULUM NACIONAL L a ley

Más detalles

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01 UNIDAD 1: HOW DO YOU FEEL? ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 6: Aprendamos a vivir en sociedad Contenido: Los valores cívicos de los costarricenses. Derechos humanos de los niños y las niñas. Actividad de activación de conocimientos previos Leen la historia:

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolar y formal. Relación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué sabemos sobre ecología? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo

Más detalles

Todo estudiante ausente deberá presentar certificado médico para acceder a la misma prema de exigencia que sus compañeros.

Todo estudiante ausente deberá presentar certificado médico para acceder a la misma prema de exigencia que sus compañeros. Estimados padres, apoderados y estudiantes: A continuación ponemos a vuestra disposición el calendario y temario de evaluaciones semestrales y globales de quinto básico. Todos los cursos finalizarán los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo los niveles de organización del poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Marco geográfico de Grecia y Roma [SCUC03C01]: Localizar, identificar y describir, a grandes rasgos, en fuentes cartográficas los espacios geográficos más

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3ro A-B-C PROFESOR: Laura Escobedo P. ASIGNATURA: Inglés Nº HORAS MES: 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: My house MES: Mayo VALORES DEL MES: Cuidado y Protección LEMA DEL MES: Con

Más detalles