Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas"

Transcripción

1 (Inmunología I)

2 Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta humoral): específica e inespecífica

3 Estructurales: la piel y las mucosas que evitan la invasión por agentes extraños. Mecánicas: Favorecen el arrastre de los microorganismos evitando su fijación (p.ej. Cilios de las vías respiratorias) Bioquímicas: algunas sustancias actúan como barreras protectoras (la lisozima de la saliva y de las lágrimas; el jugo gástrico...) Ecológicas: impiden la entrada de los microorganismos (p.ej. La flora bacteriana)

4 Actúan con gran rapidez frente a cualquier agente, sustancia etc. que invada el organismo. Estas RESPUESTAS son: La Inflamación Los Fagocitos Respuesta Inmune: se divide en: Respuesta Inespecífica Respuesta Específica Se explican cada una a continuación.

5 Qué hace? Prepara el conjunto de mecanismos de respuesta que se desencadenarán al penetrar en el organismo un antígeno invasor. Se lleva a cabo en etapas: 1ª PRODUCCIÓN DE UN ESTÍMULO que puede ser la entrada de un microorganismo o una contusión. 2ª las células lesionadas LIBERAN unas sustancias que reciben el nombre de MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN.

6

7 Factor de estimulación de leucocitos (estimula su liberación y aumenta la capacidad fagocitaria): Prostaglandinas E. LEUCOTRIENOS, que producen una atracción sobre los fagocitos y aumentan la permeabilidad de los capilares sanguíneos. HISTAMINAS y bradiquinina que aumentan la permeabilidad capilar. Provocan la sensación de dolor.

8 Actúan sobre los capilares de la zona afectada causando los siguientes efectos: Aumento de la cantidad de leucocitos en sangre Vasodilatación Aumento de la permeabilidad capilar Activación de los fagocitos Quimiotactismos sobre éstos

9 Quimiotactismo

10 Relacionados con células inmunocompetentes. Son Leucocitos de la serie mieloide. (Nota: La serie linfoide no fagocita) Se forman en la médula ósea. Se desplazan por movimiento ameboide y tienen capacidad fagocitaria. Por esta razón se les llama fagocitos. Se distinguen dos tipos: Granulocitos polimorfonuclares: Almacenan enzimas y compuestos químicos antimicrobianos Se subdividen en: eosinófilos, basófilos, neutrófilos. Abundantes gránulos citoplasmáticos y un núcleo polilobulado Monocitos: No poseen gránulos citoplasmáticos ni núcleo polilobulado. Cuando salen de los capilares hacia los tejidos aumentan su tamaño y su capacidad fagocitaria y se transforman en macrófagos.

11

12 Constituyen una LÍNEA DEFENSIVA INESPECÍFICA que se encarga de eliminar los microorganismos de los tejidos invadidos en el proceso de la FAGOCITOSIS. La activación consiste en la producción de glucoproteínas en la membrana celular del fagocito que aumentan su capacidad de adhesión a estructuras extrañas.

13

14 Es el conjunto de mecanismos que nos permiten reconocer sustancias como extrañas (Antígenos = Ag) y producir una respuesta (humoral o celular) para conseguir eliminarlas o neutralizarlas. Puede ser de dos tipos: INESPECÍFICA o ESPECÍFICA

15 No es específica para el agente extraño. En ella se integran: Barreras Primarias: La piel (1ª barrera para los microorganismos). En ella se encuentran un tipo de Macrófagos y las células de Langerhans con actividad fagocitaria. El hígado (sales biliares) Barreras Secundarias: Actúan si los agresores logran atravesar las barreras primarias. En este grupo están: los Macrófagos las Células NK (asesinas naturales) el Sistema del Complemento C.

16 Los macrófagos son unas células del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito. Se forman en la médula ósea. Inician una respuesta natural contra los microorganismos. La función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo.

17 Son un tipo de linfocito pertenecientes al sistema inmunitario. Son componentes importantes en la defensa inmunitaria no específica. No son células fagocíticas. Destruyen las otras células a través del ataque a su membrana plasmática causando difusión de agua e iones para el interior de la célula aumentando su volumen interno hasta un punto de ruptura en el cual ocurre la lisis (plasmolisis). Tienen receptores de membrana que las permite tener la capacidad de diferenciar las células infectadas por un virus, o las células tumorales que han sufrido transformaciones malignas.

18 Son proteínas plasmáticas del grupo de las globulinas que están inactivas en el suero pero que ante la presencia de ciertos factores desencadenantes se activan produciendo: Destrucción celular La iniciación o ampliación de los procesos inflamatorios La potenciación de los Macrófagos Se sintetizan fundamentalmente en el hígado.

19 En ella actúan los Linfocitos (Leucocitos de la línea linfoide) y sus productos los Anticuerpos y las Linfocinas. Originan dos tipos de respuestas específicas: Primaria: tras el primer contacto con el antígeno. Secundaria: más duradera que la anterior tras un nuevo contacto con el antígeno, ya que tienen memoria inmunológica. Celular: Linfocitos Tc y Th.

20 Es efectiva únicamente ante los Ag que son reconocidos por las células presentadoras de Ag (CPA o APC) y una posterior activación de Linfocitos y Macrófagos. Tiene como principales características : Especificidad (cada Ag solo estimula al linfocito que ha desarrollado por control genético ya que contiene receptores de membrana que le permiten reconocer y unirse al Ag iniciador). Clonalidad ya que el linfocito activado prolifera y al hacerlo origina un clon celular. Memoria Inmunológica, basada en la producción de linfocitos de memoria, de larga vida responsable de la respuesta inmune secundaria. Control genético. Su intensidad puede ser regulada por distintos tipos de células La respuesta inmune inespecífica, no cumple ninguna de estas características. La respuesta inmune específica agrupa dos tipos de respuesta: Humoral y Celular. La mayor parte de las veces se dan las dos a la vez.

21 Es una respuesta que tarda más en iniciarse que la humoral. Es útil contra microorganismos que se introducen en el interior de las células pues en ese caso los Ac no pueden neutralizar directamente a los Ag. Este tipo de respuesta interviene frente a bacterias, hongos, protozoos, agentes químicos, Ag de trasplante y Ag tumorales. Es llevada a cabo por los linfocitos T que están en los tejidos linfoides y en menor grado en la sangre.

22 Reconocimiento del Ag. Le realizan los Linfocitos Tc y Th Los linfocitos Tc: Necesitan que las células presentadoras de Ag degraden y procesen a esos Ag. Cuando las señales les llegan, se activan los genes que activan su ciclo celular produciendo una expansión clonal. A continuación, se adhieren a las células produciendo su destrucción Los Linfocitos Th: Tras reconocer al Ag, también proliferan y se activan uniéndose a los Linfocitos B. Esta unión es esencial para la diferenciación y proliferación de los Linfocitos B en células de memoria y células plasmáticas.

23

24

25 Se produce cuando el elemento efector de la respuesta son los Ac o Ig formadas por los Linfocitos B. Cuando los Ag llegan a la linfa y a los ganglios linfáticos son presentados a la reserva clonal de Linfocitos B acoplándose a uno de ellos. Produciendo su división y diferenciación en dos tipos de células: - Plasmáticas, de corta vida, especializadas en formar Ac. - Linfocitos B de memoria que producen Ac en menor cantidad pero de vida ilimitada.

26 Los Linfocitos T: - No producen anticuerpos - Intervienen en la inmunidad celular - Colaboran en la humoral. Los Linfocitos B: - Responsables de la respuesta inmune humoral mediante la producción de Ac. - Se desarrollan en los órganos linfoides primarios. - Reaccionan con los Ag extraños en los órganos linfoides secundarios.

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

TEMA 20: INMUNOLOGÍA

TEMA 20: INMUNOLOGÍA TEMA 20: INMUNOLOGÍA 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS BARRERAS MECÁNICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEFENSAS CELULARES INESPECÍFICAS: FAGOCITOSIS Y RESPUESTA

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España PRESENTACIÓN: La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas

Más detalles

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS 23.1. INTRODUCCIÓN Hay varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, clasificados según la presencia o ausencia de gránulos y las características tintóreas de su

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso 2015-16 La infección y causas. Ejemplos de enfermedades infecciosas. Defensas frente a la infección. Concepto de inmunidad y tipos. Antígenos y anticuerpos. Reacción

Más detalles

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados.

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. Biología 2º bachillerato Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. ÍNDICE 1. Antígenos 2. Sistema inmunitario 3. Las defensas del organismo

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias 1 Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias INMUNIDAD INNATA. El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune GLOSARIO Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune ADN (ácido desoxirribonucléico) el portador de información genética que se encuentra en el núcleo de la célula

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

EL SISTEMA INMUNITARIO

EL SISTEMA INMUNITARIO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO EL SISTEMA INMUNITARIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) Los animales hemos evolucionado rodeados de microorganismos patógenos. Existen

Más detalles

18 El proceso inmunitario. Anomalías

18 El proceso inmunitario. Anomalías 18 El proceso inmunitario. Anomalías Específicas Inespecíficas 1ª Barrera 2ª Barrera 3ª Barrera Líneas de defensa frente a microorganismos patógenos RESPUESTA INMUNITARIA INNATA O INESPECÍFICA Primera

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO -El concepto actual de INMUNIDAD. - DEFENSAS EXTERNAS - DEFENSAS INTERNAS: El SISTEMA INMUNITARIO, EL SISTEMA LINFÁTICO - La respuesta inmunitaria: tipos o Respuesta inmunitaria

Más detalles

2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 5.-Anomalías del sistema inmunitario. Rechazo en trasplantes.

2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 5.-Anomalías del sistema inmunitario. Rechazo en trasplantes. TEMA 5: INMUNOLOGÍA 1.-Defensas del organismo frente a las infecciones. 2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 3.-Respuestas inmunitarias específicas. 4.-Inmunización. Tipos. Sueros

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Ontogenia R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Definición Ontogenia (del griego οντος, ser, estar y génesiv: origen, generación). 1. f. Biol. Desarrollo del

Más detalles

INMUNOLOGÍA. 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa

INMUNOLOGÍA. 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa INMUNOLOGÍA 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa. 2. Concepto de Sistema inmune. Características. 3. Defensas innatas o inespecíficas. 4. Defensas específicas. 4.1. Concepto de antígeno y

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

I N M U N O L O G Í A

I N M U N O L O G Í A I N M U N O L O G Í A EL SISTEMA BIOLÓGICO DE DEFENSA A lo largo de la evolución, los animales, incluido el hombre, han desarrollado una serie de mecanismos defensivos para oponerse a la entrada y desarrollo

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS Patología Médica y de la Nutrición 4º Curso de Licenciatura Veterinaria Facultad de Veterinaria de Zaragoza Maldonado Sacasa,, Guillermo Mediano Martín-Maestro, Maestro, Diego

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

Apoptosis en Otorrinolaringología

Apoptosis en Otorrinolaringología Apoptosis en Otorrinolaringología Teolinda Morales y Myrian Adriana Pérez García Definición La apoptosis es un proceso biológico que existe en todas las células de nuestro organismo, conocida desde 1950

Más detalles

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD 1. CONCEPTO DE INMUNIDAD Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores. Esta cualidad se adquiere

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S AGENTE = VIRUS///HOSPEDADOR (huésped): Animal-H Adaptación mala o deficiente: ej. Rabia, Parvovirosis, Newcastle. VACUNACIÓN EFICAZ Mejor adaptación: persistencia

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Tema 17. SISTEMA INMUNITARIO

Tema 17. SISTEMA INMUNITARIO Tema 17. SISTEMA INMUNITARIO 1. Introducción. 1.1. Concepto de Inmunidad 1.2. El Sistema Inmune 1.3. Concepto de Antígeno y Anticuerpo Antígeno Anticuerpos 2. Mecanismos de defensa de los organismos. a)

Más detalles

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. Queretaro, México Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos 3 y 4 de

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE. ADAPTATIVA, ADQUIRIDA o ESPECÍFICA. INNATA, NATURAL o INESPECÍFICA. Antígeno-independiente

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE. ADAPTATIVA, ADQUIRIDA o ESPECÍFICA. INNATA, NATURAL o INESPECÍFICA. Antígeno-independiente TEMA 4.- Inmunidad innata. Mecanismos de defensa inespecíficos. Fagocitosis. La respuesta inflamatoria. Inmunidad adaptativa. Inmunidad sistémica. Inmunidad de base humoral e Inmunidad de base celular.

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE.

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. SISTEMA LINFÁTICO. 2. TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFOIDES. 3. SISTEMA INMUNITARIO. 4. RESPUESTA INESPECÍFICA. 5. RESPUESTA ESPECÍFICA. 6. PREVENCIÓN Y CURACIÓN

Más detalles

Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología.

Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología. Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología. Conceptos: 1. La infección y sus mecanismos. 2. Principales enfermedades producidas por bacterias y virus. 3. Defensas orgánicas frente a

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO VIII. Sistema Inmune. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO VIII. Sistema Inmune. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste CAPÍTULO I Cátedra de Fisiología Humana CAPITULO VIII Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste 135 CAPITULO 8 Los glóbulos blancos son los principales componentes del Sistema Inmunitario.

Más detalles

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad.

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. OBJETIVOS - Conocer la importancia de la valoración de la respuesta inmune

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

resistencia sistema inmunitario

resistencia sistema inmunitario INMUNIDAD Es un estado de protección o resistencia frente a determinadas enfermedades que se adquiere gracias a las respuestas defensivas del sistema inmunitario, cuando se expone a la acción de agentes

Más detalles

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir la nutrición celular heterótrofa, identificando los diferentes procesos que tienen lugar en la célula, a partir de modelos en fuentes documentales.

Más detalles

Inmunomoduladores, una nueva alternativa terapéutica en veterinaria.

Inmunomoduladores, una nueva alternativa terapéutica en veterinaria. No. 22 Inmunomoduladores, una nueva alternativa terapéutica en veterinaria. MVZ. Fernando Iñiguez Asesor técnico División Bovinos de leche Laboratorios Virbac México S.A. de C.V. Inmunomoduladores, una

Más detalles

La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa

La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa Guía del Alumno - 1 - - 2 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN La vacunación Historia de las vacunas Quimioterapia Sueroterapia 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS La respuesta

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

LA R ESP S U P EST S A INMUNE

LA R ESP S U P EST S A INMUNE LA RESPUESTA INMUNE Dr. Carlos R. Kunzle MECANISMOS DE DEFENSA DE BARRERA INNATA O NATURAL ADQUIRIDA O ADAPTATIVA MECANISMO DE BARRERA Actúa por su sola acción de presencia, sin necesidad de ningún tipo

Más detalles

Cómo nos defiende el sistema inmune?

Cómo nos defiende el sistema inmune? Cómo nos defiende el sistema inmune? Autores: José Peña, Bárbara Manzanares y Pilar Peña Muchas personas viven sin pensar en el valor de la vida que poseen, ni incluso se preocupan de su mantenimiento

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Sistema inmune: su importancia en el desarrollo y terapia del cáncer

Sistema inmune: su importancia en el desarrollo y terapia del cáncer Sistema inmune: su importancia en el desarrollo y terapia del cáncer CONSUELO BOTICARIO BOTICARIO MARÍA CASCALES ANGOSTO Sistema inmune: su importancia en el desarrollo y terapia del cáncer Plasencia

Más detalles

1. CONCEPTO DE INFECCIÓN 2. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA

1. CONCEPTO DE INFECCIÓN 2. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA PROGRAMACIÓN: BLOQUE V. CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? INMUNOLOGÍA. 1. Concepto de infección. 2. Mecanismos de defensa orgánica. 2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta inflamatoria.

Más detalles

1 Capítulo 33 Resistencia del Organismo a la Infección: Leucocitos, Granulocitos, el Sistema Macrófago-Monocítico e Inflamación

1 Capítulo 33 Resistencia del Organismo a la Infección: Leucocitos, Granulocitos, el Sistema Macrófago-Monocítico e Inflamación 1 Capítulo 33 Resistencia del Organismo a la Infección: Leucocitos, Granulocitos, el Sistema Macrófago-Monocítico e Inflamación Introducción Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

15. SISTEMA INMUNOLÓGICO 1. ANTÍGENOS Y SISTEMA INMUNITARIO 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS A. DEFENSAS EXTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN. B. 3.

15. SISTEMA INMUNOLÓGICO 1. ANTÍGENOS Y SISTEMA INMUNITARIO 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS A. DEFENSAS EXTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN. B. 3. 15. SISTEMA INMUNOLÓGICO 1. ANTÍGENOS Y SISTEMA INMUNITARIO 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS A. DEFENSAS EXTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN. B. DEFENSAS INTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN. 3. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Más detalles

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS Tema 9.- Defensa frente a microorganismos. Barreras a la entrada de organismos. Respuesta inespecífica a la infección. Respuesta inmune específica. Antígenos y anticuerpos. Células de la respuesta inmune

Más detalles

Tipos de Respuestas Inmune

Tipos de Respuestas Inmune Respuesta Inmune específica e inespecífica frente a las infecciones bacterianas BACTERIOLOGÍA CLÍNICA Universidad Nacional del Nordeste. Mayo 2014 Bioq. Valeria Gualtieri. Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Más detalles

bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad.

bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad. 1 QUÉ ES SALUD? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad. La salud es el estado

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) Nombre AT Grupo Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos,

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS

APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Concepto de infección. 2. Mecanismos de defensa orgánica. 2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta

Más detalles