TEMA 3 TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3 TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN"

Transcripción

1 TEMA 3 TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

2 1.- REV. FRANCESA. LA ETAPA LIBERAL-BURGUESA BURGUESA Las causas de la Revolución. Tercer estado descontento.. Paga impuestos No N tiene participación i ió política. Ideas ilustradas se extienden. Malas cosechas: Precio del pan prohibitivo. La corona está en bancarrota. Estilo de vida ostentoso Deudas D d producidas por las guerras Luis XVI decide hacer que nobleza y clero paguen impuestos.

3 1.- REV. FRANCESA. LA ETAPA LIBERAL-BURGUESA BURGUESA 1792.

4 1.- REV. FRANCESA. LA ETAPA LIBERAL-BURGUESA BURGUESA La convocatoria de los Estados Generales No se reunían desde Los nobles piden que se convoquen ( porque sólo ellos podían aprobar nuevos impuestos ) Tercer T Estado pide voto por persona, no por estamento. Los otros se niegan. Así que los del 3º estado dicen que representan a la mayoría de la población y se constituyen en Asamblea Nacional. Juramento Juego de Pelota Juramento Juego de Pelota El rey acepta la situación ( qué remedio ) y así se convierten en Asamblea Nacional Constituyente

5 1.- REV. FRANCESA. LA ETAPA LIBERAL-BURGUESA BURGUESA La Asamblea Nacional Constituyente. Julio 1789 Asalto de la Bastilla por las clases populares. El Gran Miedo: Disturbios anti señoriales en toda Francia. La Asamblea Nacional toma medidas: Fin de los privilegios feudales. Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano. Establece igualdad ante la ley. Constitución de División de poderes. Sufragio censitario Monarquía constitucional

6 1.- REV. FRANCESA. LA ETAPA LIBERAL-BURGUESA BURGUESA La monarquía constitucional Desamortizaciones.>> clero en contra Liberalismo moderado. >> pueblo llano en contra Nobles huidos en Austria organizan ejército para volver a poner al absolutismo. María Antonieta era austríaca. La fuga de Varennes. Monarquía desprestigiada.

7 2.- de súbditos a ciudadanos

8 3.- LA RADICACLIZACIÓN. LA ETAPA REPUBLICANA La Convención Nacional proclama la república 1792 Guerra con Austria. ( lo consideran el foco de la contrarrevolución. Julio: Brunswick a las puertas de París. El rey se niega a una leva en masa de voluntarios. 10 Agosto: Sans Cullotes apoyados por girondinos y jacobinos asaltan las Tullerías. Detienen al rey. Se crea una nueva asamblea: La Convención Nacional. ( Sufragio universal) 1º Cosa que hace: proclama la república.

9 3.- LA RADICACLIZACIÓN. LA ETAPA REPUBLICANA La República Girondina: Girondinos: Líder Brissot. Ya está bien hemos puesto sufragio universal y República Pero P Jacobinos ( más radicales) se apoyan en los ultras sans cullotes para continuar con la revolución. Leer texto de la página 48. Girondinos no quieren juzgar al rey ( no se vaya a convertir en un mártir) Jacobinos si quieren juzgarlo. Utilizan la presión popular para finalmente juzgarlo y ejecutarlo ( 1793 Al matar al rey todos los países europeos hacen una coalición contra Francia. Además en 1793 insurrección campesina en La Vendee ( motivada por el hambre y las levas forzosas. Y mientras en París las clases populares pidiendo más reformas que hay hambre

10 3.- LA RADICALIZACIÓN. LA ETAPA REPUBLICANA La República Jacobina Los jacobinos, respaldados por S.C. van a tomar la convención y acabar con los girondinos. Hacen una nueva constitución : Democracia social: Sufragio universal directo. Fin de los derechos feudales ( sin rescate) Redistribuyen tierras ( Iglesia. Contrarrevolucionarios ) Ley del Máximum Enseñanza gratuita y obligatoria. Idas de olla : Calendario revolucionario. Culto a la diosa Razón. Cómo se enfrentan a la guerra: Leva en masa. Reforma en el ejército ( Los pobres ya pueden llegar a oficiales)

11 3.- LA RADICALIZACIÓN. LA ETAPA REPUBLICANA El Comité de Salud Pública: El Terror. Comité Salud Pública: Gobierna Robespierre. La idea es que en la situación de guerra hay que tomar medidas excepcionales. El Terror: Sospechosos de ir contra la revolución detenidos y juzgados por tribunales populares. Inicio de 1794: Situación más tranquila. Economía algo mejor. Victorias militares. Robespierre comienza a tener críticas. Contesta con una represión sangrienta. En E Julio los moderados d se unen para dar un golpe de estado y terminar con Rob. Golpe de Termidor

12 4.- REPÚBLICA BURGUESA Y BONAPARTISMO La República Burguesa Moderada Asamblea ahora controlada por los burgueses más moderados. Se acaba con sus reformas. Se cierran sus clubs y se detienen a muchos de ellos. Nueva Constitución: 1795 Sufragio Censitario Directorio (5, ejecutivo) + Consejo 500 ( hace leyes) + Consejo Ancianos. ( Las aprueba) Problema fundamental: NO contenta a nadie, ni a los monárquicos ni a los sans cullottes. Intentos de revueltas radicales: Conspiración de los iguales: dirigida por Babeuf. Napoleón N l ó va tomando prestigio, i las clases acomodadas d ven en él una figura que puede traer el orden. Golpe p 18 Brumario ( 9/11) Todo el poder para Napoleón.

13 4.- REPÚBLICA BURGUESA Y BONAPARTISMO La conjura de los iguales. Intento de revolución comunista. Sus principios: Art. 1. La naturaleza ha dado a cada hombre igual derecho al disfrute de todos los bienes. Art. 2. El objetivo de la sociedad es defender esta igualdad, atacada a menudo por el fuerte y el malvado en su estado de naturaleza, y aumentar, mediante el concurso de todos, los goces comunes. Art. 3. La naturaleza ha impuesto a cada uno la obligación ió de trabajar; nadie puede, sin grave culpa, sustraerse al trabajo. Art. 4. Los trabajos y los goces deben ser comunes. Art. 5. Hay opresión cuando uno se agota en el trabajo y carece de todo, mientras otro nada en la abundancia sin hacer nada; [...] Art. 7. En una sociedad real no debe haber ricos ni pobres; [...] Art. 10. La finalidad de la revolución es destruir la desigualdad y restablecer la felicidad común. Art. 11. La revolución no está terminada porque los ricos absorben todos los bienes y mandan de modo exclusivo, mientras los pobres trabajan como auténticos esclavos, languidecen en la miseria y no son nada en el Estado Principios i i del nuevo Estado que pretendía implantar la Conspiración ió de los Iguales.

14 4.- REPÚBLICA BURGUESA Y BONAPARTISMO Napoleón: Del consulado al Imperio. Consulado 3 cónsules ( 1 es Napoleón) Constitución de Nap. Primer cónsul. Puede hacer leyes, políticas exterior y designar a los jueces. Vamos que manda Se nombre cónsul vitalicio Se corona emperador. Qué hace? Mantiene los logros moderados de la revolución. Fin del feudalismo. Igualdad legal. Convierte Francia en un estado centralizado. Promulga P l el Código Civil il de Instaura un sistema educativo. Permite que en los territorios conquistados la burguesía pueda hacer buenos negocios.

15 4.- REPÚBLICA BURGUESA Y BONAPARTISMO El Dominio de Europa. Constantes conquistas. Quiere crear un imperio centrado en Francia: Extendiendo las ideas de la Revolución. Acabando con los reyes absolutos Primeros problemas en España 1812 Debacle en Rusia La coalición derrota a Napoleón en Leipzig. Luis 18 rey de Francia. Destierro D en Elba. Los 100 días. Derrota en Waterloo 1815 Destierro en Santa Helena Muerte en 1821

16 5.- EL LEGADO NAPOLEÓNICO Contradicciones: Autoritario y emperador Eestringe libertades individuales Elimina la separación de poderes. Se carga la idea de soberanía nacional. Al mismo tiempo asienta los principios de la Revolución. Igualdad ante la ley. Confirma las entregas de tierras a campesinos durante la revolución. Al extenderse por Europa lleva a los demás países las ideas de la Rev. Francesa. Ayuda a acabar con el absolutismo. Contradicción: C ió Pero Francia manda.. Así que nos estás enseñando la revolución pero pretendes gobernarnos???? Además: Nacionalismo en los países ocupados. Nos están dominando por las armas se va creando el sentimiento nacional

17 5.-EL LEGADO NAPOLEÓNICO Código Civil 1804: Consolida los principios p de la Revolución: Fin de derechos feudales. Igualdad ante la ley y los impuestos Derecho a la propiedad privada. Libertad de conciencia. Reforma en Educación: Organiza los estudios, que serán controlados por el Estado. La legión de Honor: Condecoración, C d simbolizaba b el reconocimiento i de la sociedad al galardonado y a sus méritos.

18 5.- EL LEGADO NAPOLEÓNICO Modernización del país: Códigos g de Comercio, y Penal. Terminan con la arbitrariedad existente. Adopta el Sistema métrico decimal. Acaba con la gran variedad de pesos y medidas que existían.

19 6.- EUROPA, ENTRE EL ORDEN Y LA LIBERTAD La Restauración en Europa. Los vencedores de Napoleón con la idea de intentar evitar que las ideas de la Revolución Francesa se extiendan. Volver al Antiguo régimen. Congreso C de Viena. Metternich Dos principios para regir las relaciones internacionales: Celebración de congresos Derecho a intervención. La Santa Alianza, ( Pru-Aus-Rus). Policía internacional del absolutismo contra las revoluciones liberales.

20 6.- EUROPA, ENTRE EL ORDEN Y LA LIBERTAD Liberalismo y Nacionalismo acabarán con la obra del Congreso de Viena. Liberalismo: Las ideas surgidas de la Rev. Francesa, que extendieron las tropas de Napoleón. Ideas: Libertades t d individuales. id Sistema parlamentario. Separación de poderes.. Constituciones. Derecho al sufragio. Soberanía Nacional Nacionalismo. Los pueblos quieren su derecho a constituirse como nación.

21 6.- EUROPA, ENTRE EL ORDEN Y LA LIBERTAD Las aspiraciones de libertad Década 1820: Sociedades clandestinas que buscaban la insurrección armada contra el absolutismo. Primera oleada España. E ñ ( Riego) Portugal, Nápoles, Piamonte. Donde triunfa dura poco Ejércitos Santa Alianza acaban con ellos. Sólo en Grecia se consigue la independencia y se forma un gobierno liberal. Segunda oleada Francia. Fin de Carlos X. Luis Felipe de Orleans.( apoyado por los liberales burgueses). Península italiana, Estados Alemanes, España ( ), 39) Bélgica ( Que consigue la independencia). Instalan gobiernos liberales moderados. La referencia es la Constitución de Francia de 1791.

22 7.- LA REVOLUCIÓN DE 1848 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS Gran trascendencia, afecta a toda Europa, termina con las monarquías absolutas que quedaban y es el origen de las ideas democráticas y nacionalistas. Diferenciar liberalismo de democracia Revolución liberal y democrática. Inicio Francia. Luis Felipe va quitando libertades. Detona una insurrección>>>> 2º República Sufragio universal masculino. Garantía de derecho al trabajo: Los talleres nacionales. Elecciones: gana un gobierno moderado>>> sectores populares y obreros se levantan. Primer enfrentamiento burguesía-proletarios. Por primera vez los liberales se ven amenazados. No por los absolutistas, sino por los grupos populares y sus ideas democráticas. Se extiende por Europa. Sobre todo Imp. Austriaco. Viena: El emperador pone una Const. Liberal. Metternich dimite. Prusia: presionado, el rey promete Const. Liberal. Italia: Piamonte: ejemplo de monarquía liberal para los demás.

23 7.- LA REVOLUCIÓN DE 1848 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS El despertar de las naciones. lalgunos países naciones coinciden con estados existentes>> revolución liberal y afirmación nacionalista van juntos. len los imperios plurinacionales esto no sucede. lademás Alemani e Italia divididas... movimientos de unificación. lrevoluciones 1848 traen la eclosión de los nacionalismos. lfrankfurt: parlamento hace una constitución para una futura Alemania unida. Guillermo I rechaza la corona que le ofrecen. litalia: 1848: Lombardía y Venecia insurrecciones vs Austria. lhúngaros y checos se levantan: piden independencia.

24 7.- LA REVOLUCIÓN DE 1848 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS 7.3.-Fracaso y pervivencia de los ideales de ltodos estos movimientos son sofocados. laustria: Ejército restablece orden en Praga, Viena e italia. lalemania: i El rey no acepta la corona que le ofrece el parlamento de Frankfurt. lfrancia: Tras la represión la burguesía apoya a Luis Napoleón. l1851 proclama el 2º Imperio. ( Liberalismo moderado) d lpero consiguen: linicio de los procesos de unificación de ALE y ITA. lreformas liberales en sistemas políticos Europa oriental levolución del liberalismo hacia la democracia: Sufragio universal y aumento de derechos sociales.

25 8.-LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA ITALIA. lsituación disgregada. Múltiples estados, algunos dominados por los austriacos. lmovimiento de afirmación nacional: Risorgimento. lla Joven Italia: Organización dirigida por Mazzini linsurrección popular para crear una república democrática y laica. llos intentos de revolución de 1848 fallan. lmonarquía liberal constitucional de Piamonte ( Víctor Manuel 2º y Cavour) se configura como la opción de lograr la unificación lguerra contra Austria. lpacto con Garibaldi 1861 ( camisas rojas), partidario i de la vía democrática de Mazzini. i

26 8.-LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA ALEMANIA. l1815 Congreso de Viena: Confederación Germánica. laus Y PRU son los estados más fuertes dentro de ella. lzollverein: Unión aduanera. Primer paso a la unificación. PRU entra, AUS no entra. l1848: Los liberales ofrecen la corona desde Frankfurt... el rey de Prusia no acepta. lestrategia de Bismarck: la unificación la dirigirá Prusia: lconcepción conservadora. lestrategia E t t i autoritaria i y militarista. i t lalemania se conforma a través de guerras: l1864 contra Dinamarca. l1866 contra Austria l1871 Contra Francia. l2º Reich: Guillermo 1º Káiser.

27 EL NEOCLASICISMO. Retorno a la sobriedad clásica tras los excesos decoraticos de Barroco y Rococó. Descubrimientos arqueológicos. PINTURA: Ojo... no quedan pinturas clásicas!!!! da igual, nos inspiramos en el mundo antiguo igualmente. Dibujo sobre color. Composición ordenada. Temas mitológicos e históricos. Nombres: J.L. DAVID INGRES

28 EL NEOCLASICISMO. ESCULTURA. Modelo las estatuas griegas y romanas. Sobre todo en mármol ( algo menos bronce) Equilibrio y armonía clásicos. Temas mitológicos ( también hay retratos ) Nombres: THORDVALSEN CANOVA

29 EL NEOCLASICISMO. ARQUITECTURA. Inspirada en modelos griegos y romanos. Modelo de templo griego para edificios públicos, no sólo para iglesias. Columnas conmemorativas y arcos de triunfo imitando emperadores romanos ( Napoleón) Nombres. La Madeleine en París ( Vignon). El Panteón en París ( Soufflot) Los Propíleos de Munich. ( Von Klenze)

30 EL ROMANTICISMO. No sólo arte, también movimiento intelectual. Individualismo. Exaltación de la libertad Sentimiento frente a razón Así se opone al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Gusto por lo exótico Muy vinculado a los sentimientos nacionalistas. ESCULTURA. Movimiento y expresión de sentimientos. Aparición de temas patrióticos. RUDE: La marsellesa.

31 EL ROMANTICISMO. PINTURA. Romanticismo es sobre todo pictórico. Características: Exaltación del individuo y de su libertad. Historicismo. Sobre todo Edad Media. Les encanta lo imaginario y lo exótico Más dinamismo en composiciones. Importancia del paisaje en los temas. NOMBRES_ DELACROIX Y GERICAULT Temas históricos y mitológicos, importancia del color. FRIEDRICH Mucha importancia al paisaje. TURNER Y CONSTABLE Precursores del impresionismo.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

2. Las revoluciones liberales.

2. Las revoluciones liberales. 2. Las revoluciones liberales. En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Revolución Francesa 1789

Revolución Francesa 1789 Revolución Francesa 1789 Causas de la Revolución Francesa Estructurales Crisis del Antiguo Régimen Estado no homogéneo- Hacienda- Justicia Crisis estamentos privilegiados-nobleza rey- endeudados aumento

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (III)

La crisis del Antiguo Régimen (III) La crisis del Antiguo Régimen (III) I. Introducción Vimos en la anterior ficha cómo la Restauración logró sólo parcial y temporalmente recuperar parte de las antiguas estructuras del Antiguo Régimen persiguiendo

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

OBSERVACIONES. Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen.

OBSERVACIONES. Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen. REVOLUCIÓN FRANCESA OBSERVACIONES Es la más profunda y la que mayor influencia tuvo en el mundo. Marca el inicio de la Edad Contemporánea y fin del Antiguo Régimen. Revolución Francesa Causas Internas

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

3. REVOLUCIONES BURGUESAS Y ESTADOS LIBERALES

3. REVOLUCIONES BURGUESAS Y ESTADOS LIBERALES 3. REVOLUCIONES BURGUESAS Y ESTADOS LIBERALES CONCEPTO CAUSAS son un conjunto u oleada de revoluciones que afectaron a Europa Occidental y América del Norte entre 1775 y 1848. La primera revolución de

Más detalles

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO? SIEYES, E. J.: Qué es el Estado llano?, 1789. Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : Revolución y Restauración REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Historia del Mundo Contemp. Tema : Revolución y Restauración REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS La Guerra de la Independencia de los EE.UU (1774-1783) fue el primer ejemplo de revolución liberal o burguesa. (el primer ejemplo práctico

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/revolucfrancesa.htm Revolución Francesa

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/revolucfrancesa.htm Revolución Francesa http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/revolucfrancesa.htm Revolución Francesa Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo

La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo 3 Antes de empezar Objetivos En esta quincena aprenderás a: Entender el concepto de "Antiguo Régimen". Por qué y cómo se produjo la Revolución de 1789 en Francia,

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

La época de las. revoluciones burguesas

La época de las. revoluciones burguesas La época de las revoluciones burguesas Contenidos: La época de las revoluciones burguesas. La Ilustración. - Concepto. - Características. - Principales pensadores. La Revolución Francesa. - Antecedentes.

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3.1. Para que no te pierdas. Un mapa conceptual. En el tema anterior dejamos la Revolución Francesa en manos de Napoleón Bonaparte,

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 4º ESO Ciencias Sociales www.colegioselvalle.es 1. Escribe en tu cuaderno una definición de Antiguo Régimen. 2. Diferencia cuáles de estos rasgos

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Edad Media: siglo V D.C. XV D.C.

Edad Media: siglo V D.C. XV D.C. VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Edad Media: siglo V D.C. XV D.C. Períodos de la Edad Media: La Edad Media comienza

Más detalles

La herencia de la revolución

La herencia de la revolución Tema 4 Restauración, liberalismo y nacionalismo (1815-1870) La herencia de la revolución Para comenzar Para comenzar Para comenzar Para comenzar Índice I- La Europa de la Restauración 1.1.- El sistema

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma.

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma. ESTADO Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social Soporte, basamento, plataforma. Gran techo que envuelve y protege, Y oprime? Evolución histórica del concepto de Estado Ni

Más detalles

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 Rosa María Candela 2012 Objetivos - Acabar con los logros de la revolución

Más detalles

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr.

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr. HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA EMAIL: aortegas@ugr.es LA UNIFICACIÓN ALEMANA Ideas Generales Ideología pangermanista

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

REVOLUCIONES BURGUESAS

REVOLUCIONES BURGUESAS INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor REVOLUCIONES BURGUESAS Coordinaci ón Vo. Bo. Área: sociales Asignatura: sociales Docente:

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

TEMA 2: La Revolución Francesa

TEMA 2: La Revolución Francesa TEMA 2: La Revolución Francesa 1. PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN Y LA REORGANIZACIÓN DE FRANCIA EN 1789 DE LOS ESTADOS GENERALES A LA ASAMBLEA NACIONAL Hacía siglo y medio

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES 3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES El Congreso de Viena (1814-1815) La práctica de la Restauración La oposición a la Restauración Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 1848

Más detalles

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO ÍNDICE PREFACIO (Víctor Nw íctor Nieto Alcaide). Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO CAPITULO 1. LA CRISIS DEL MODELO CLÁSICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN NUEVA (M" Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares)

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

Revoluciones liberales y nacionalismo

Revoluciones liberales y nacionalismo 3 Revoluciones liberales y nacionalismo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- La Revolución Americana 1.1.- Los orígenes de la independencia 1.2.- La guerra de independencia de los

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA SUB Hamburg COLECCIÓN BICENTENARIO DÉLA INDEPENDENCIA A/544163

Más detalles

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016 Sistema Parlamentario Sistemas Políticos Comparados 2016 Como se define un régimen parlamentario Esta forma de gobierno NO acepta la rigidez de la separación entre legislativo y ejecutivo, sino que, por

Más detalles

2.1. Causas: ideológicas, sociales, económicas y políticas

2.1. Causas: ideológicas, sociales, económicas y políticas TEMA 3 : LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1789-1870. EL ORÍGEN DE LOS ESTADOS CONTEMPORÁNEOS 1. Introducción 2. La Revolución Francesa 3. Restauración 2.1. Causas: ideológicas, sociales, económicas y políticas

Más detalles

Evolución histórica del constitucionalismo español

Evolución histórica del constitucionalismo español Evolución histórica del constitucionalismo español Juan Manzanares Rael Catedrático de Geografía e Historia El proceso constitucional español comienza en 1808 con el llamado Estatuto de Bayona que en realidad

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: BASES SOCIALES, IDEOLÓGICAS Y PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: BASES SOCIALES, IDEOLÓGICAS Y PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN LA REVOLUCIÓN FRANCESA: BASES SOCIALES, IDEOLÓGICAS Y PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN (Tema 54 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Rosa Mª Lara Fernández

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Secuencia de contenidos y actividades...4. 2.1 Las revoluciones políticas (1776-1848)... 4

1. Introducción...3. 2. Secuencia de contenidos y actividades...4. 2.1 Las revoluciones políticas (1776-1848)... 4 Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito social Educación a distancia semipresencial Módulo 3 Unidad didáctica 12 Un

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN El Congreso de Viena (1814-1815) En Viena se reúnen en un Congreso representantes de Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

2. La unificación italiana (1859-1871).

2. La unificación italiana (1859-1871). 2. La unificación italiana (1859-1871). Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento. El surgimiento

Más detalles

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Dr. Miguel Lozano Molero Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínico Universitario Barcelona Organizaciones Europeas Consejo de Europa

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Panorama sociocultural

Panorama sociocultural Panorama sociocultural 1848 La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones Ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de 1848. Se

Más detalles

UNIDAD 3. 3.1. Las transformaciones de la sociedad

UNIDAD 3. 3.1. Las transformaciones de la sociedad UNIDAD 3 3.1. Las transformaciones de la sociedad Las revoluciones burguesas implicaron la derrota de las viejas aristocracias. Si bien en algunos aspectos estas continuaron siendo el modelo del "buen

Más detalles

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Estimados diputados y diputadas Invitados El proyecto de

Más detalles

UNIDAD I: LA SOCIEDAD FEUDOBURGUESA. 1. Del mundo antiguo al feudalismo

UNIDAD I: LA SOCIEDAD FEUDOBURGUESA. 1. Del mundo antiguo al feudalismo HISTORIA SOCIAL SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL CURSO 2007 PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD I: LA SOCIEDAD FEUDOBURGUESA 1. Del mundo antiguo al feudalismo a. Las fusión de las tradiciones La tradición

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles