2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto."

Transcripción

1 1.- NOMBRE DEL PROCESO: POLITICAS DE COMPRAS 2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto. 3.- COLABORADORES INVOLUCRADOS: Directores y jefes de áreas. 4.- APOYOS NECESARIOS PARA REALIZAR EFICIENTEMENTE EL TRABAJO: Requerimientos de compras de materiales y servicios recibidos en la coordinación administrativa en la forma y tiempos establecidos. 5.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: El proceso contempla la autorización de la compra, la forma de pago y la comprobación de compras. 6.- REQUISITOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO: Contar con el requerimiento de compras de materiales y servicios. 7.- PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO: Autorización de la compra de materiales y servicios Personal autorizado para ejercer el presupuesto Directivos y jefes de áreas Enviar a la coordinación administrativa requerimientos vía s del día 20 al 25 de cada mes describiendo los siguientes datos. A.- Detalle de la compra de los materiales o servicios. B.- Lugar para el cual va dirigida la compra. C.- Importe mas IVA. D.-Anexar al requerimiento dos presupuestos cuando rebase la cantidad de $10, E.- Datos del proveedor para efectuar el pago, nombre, clabe cuenta y banco.. F.- Nombre y cargo de la persona que hace el requerimiento Aprobación de requerimientos por parte del comité de compras del día 26 al día ultimo de cada mes Del día 01 al 05 del mes siguiente la coordinación administrativa responderá informando sobre la fecha del ejercicio de los requerimientos Del día 10 al 15 se recibirán los documentos para el trámite de pago Del día 20 al 25 se realizaran los pagos de las compras Formas de pago Con cheque nominativo a nombre del proveedor con la leyenda Para abono en cuenta o depósito a cuenta bancaria a favor del proveedor para lo cual deberán indicar los datos de clabe, cuenta y banco. Art. 31 LISR Contra la entrega del original del comprobante de compra se liberan los cheques o depósitos a cuentas Los comprobantes de las compras deberán contener firma del visto bueno (OK) de quien realiza la compra Comprobación de las compras es con comprobantes que reúnan los requisitos fiscales Datos para la elaboración de la factura (Anexo 1) Requisitos fiscales que deben contener los comprobantes Art. 29-A CFF (Anexo 2) A.- Los comprobantes deberán ser impresos en establecimientos autorizados por el Servicio de Administración tributaria. B.- Datos impresos del proveedor. a.- Nombre b.- Domicilio c.- RFC (Personas físicas y morales)

2 d.- CURP (Personas físicas) e.- Vigencia f.- Cedula de identificación fiscal g.- Leyenda de la no reproducción autorizada. h.- Folio C.- Descripción de los materiales y servicios. D.- Fecha de expedición E.- Subtotal F.- IVA desglosado G.- Total H.- Cantidad descrita con letra Gasto no comprobado en los tiempos y términos aquí establecidos se registraran como adeudo del trabajador y serán descontados de la nomina. 8.- SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS U OBJECIONES MAS COMUNES: PROBLEMA SOLUCION No se libera el pago al proveedor por no contar Los directores podrán solicitar la liberación del con el original del comprobante de compra. pago sin contar con el original del comprobante de compra, siempre y cuando mediante carta compromiso, hagan entrega del mismo en un Se autoriza el pago de la compra con la copia recibida vía FAX. Gastos no deducibles. término no mayor de quince días hábiles. En un plazo no mayor a siete días hábiles la persona que realizó la compra deberán enviar a la coordinación administrativa el original del comprobante. Se autoriza el pago con el visto bueno del comité de compras. 9.- DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL DESEMPEÑO: Cero errores al requisitar los requerimientos de compras de materiales y servicios. Pagos con cheque nominativos u abonos a cuentas bancarias a favor de los proveedores de quien se adquieren los materiales y servicios. Los comprobantes de compra deberán cumplir con los requisitos fiscales FORMATOS A UTILIZAR EN EL PROCESO: Solicitud de requerimiento de materiales y servicios vía .

3 1.- NOMBRE DEL PROCESO: POLITICAS DE CAJA CHICA 2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para el manejo de la caja chica. 3.- COLABORADORES INVOLUCRADOS: Directores y jefes de áreas. 4.- APOYOS NECESARIOS PARA REALIZAR EFICIENTEMENTE EL TRABAJO: Contar con el formato de reembolso de gastos (anexo 3) y la disposición de recursos. 5.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Fondo disponible en efectivo bajo la responsabilidad de un trabajador, el cual se usa para compras de poco valor, baja frecuencia y por contingencias. 6.- REQUISITOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO: Contar con el efectivo para realizar los pagos. 7.- PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO: Constitución. A través de cheque nominativo o deposito a cuenta bancaria a favor del trabajador sobre el cual recae la responsabilidad del manejo de la caja chica Reglas de operación. A.- Compras por un máximo de $ por factura. B.- Compras por un máximo de $ 1, por proveedor al mes. C.- Los comprobantes deberán reunir los requisitos que se establecen en el punto 7.3 de las políticas de compras. D.- Se justifique la estricta indispensabilidad del gasto. Art. 30 LISR Reembolso Cuando el fondo de caja chica este por agotarse deberá enviar a la coordinación administrativa los comprobantes que respalden el detalle de los gastos anexando el formato Reembolso de gastos (Anexo 3) La coordinación administrativa efectuará el reembolso vía cheque o transferencia bancaria a favor del responsable del manejo de la caja chica por el importe de los gastos reportados, dentro de los siete días hábiles siguientes a la recepción de los comprobantes Solo se reembolsaran gastos que cumplan con los requisitos de reglas de operación que se establecen en el punto 7.2 de este reglamento Gastos no deducibles. Son gastos que no reúnen los requisitos del punto 7.3 de las políticas de compra y el monto máximo para reembolso será el 20% del importe de los gastos reportados en el formato de reembolso de gastos Supervisión. Se hará mediante arqueos sorpresivos a los fondos de caja chica Sanciones. Cuando se determinen faltantes en los arqueos de cajas chicas estos se consideraran deuda del trabajador, misma que deberán liquidar dentro de quince días hábiles de la fecha en que se determino el faltante. 8.- SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS U OBJECIONES MAS COMUNES: PROBLEMA SOLUCION Envío a la coordinación administrativa del No hay reembolso hasta que se anexe el reembolso de caja chica sin anexar el formato formato Reembolso de gastos.

4 Reembolso de gastos. Comprobantes que no cumplan las reglas de operación No tienen efectivo en la caja chica. No hay reembolso. Programar con tiempo los reembolsos. 9.- DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL DESEMPEÑO. Cero errores al llenar el formato Reembolso de Gastos. Los comprobantes que integran la caja chica deben cumplir con las reglas de operación. No quedarse sin efectivo en la caja chica. No determinación de faltantes FORMATOS A UTILIZAR EN EL PROCESO: Formato Reembolso de gastos.

5 1.- NOMBRE DEL PROCESO: POLITICAS DE GASTOS DE VIAJE 2.- FINALIDA DEL PROCESO: Establecer los montos autorizados para gastos de viaje y su comprobación. 3.- COLABORADOS INVOLUCRADOS: Directivos, personal que tiene relación laborar y prestadores de servicios independientes que tenga suscrito un contrato con la empresa. 4.- APOYOS NECESARIOS PARA REALIZAR EFICIENTEMENTE EL TRABAJO: Plan de trabajo, formato de reembolso de gastos. 5.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Gastos destinados al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles, casetas, gasolina cuando se realicen en lugares ubicados a más de 50 Km. del domicilio fiscal de la empresa y de las sucursales. 6.- REQUISITOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO: Contar con un plan de trabajo que justifique el viaje. 7.- PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Participantes. I.- Directivos. II.- Personas que tiene relación laborar con la empresa. III.- Prestadores de servicios independientes que tengan un contrato de servicios suscrito con la empresa Montos autorizados Art. 32 fracc. V LISR. I.- Directivos Hospedaje hasta $ 1, por noche más impuestos. Alimentos hasta $ por día más impuestos. Transporte aéreo clase turística. II.- Personas que tenga relación laborar con la empresa. Hospedaje hasta $ por noche más impuestos. Alimentación hasta $ por día más impuestos. Transporte autobús 1ª. Clase. III.- Prestadores de servicios independientes. Los convenidos con estos. Llamadas telefónicas las que tienen por destino cualquiera de las oficinas de la empresa Disposición de los recursos. Seguirán el proceso establecido en el punto 7.1 de las políticas de compra, indicando motivo, lugar y duración del viaje Comprobación de gastos. A.- Directivos gastos a comprobar. B.- Personal que tiene relación laboral con la empresa tienen la opción de comprobación de gastos o integración a la nomina. C.- La comprobación de gastos será dentro de los cinco días hábiles posteriores al término de viaje. D.-Para quienes optan por integración a la nomina no hay comprobación Sanción.

6 Los gastos a comprobar que no reúnan los requisitos establecidos en el punto 7.3 de las políticas de compra y que no se entreguen en el tiempo establecido en el punto 7.4 de este reglamento, se asumen como deuda y serán cargados a la nomina. 8.- SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS U OBJECIONES MAS COMUNES: PROBLEMA SOLUCION No hay plan de trabajo. Autorización del recurso cuando por causas fortuitas y de fuerza mayor tenga que realizarse el viaje. Comprobantes que no cumplan las reglas de No hay reembolso. operación. Gastos no deducibles. Se autoriza el pago con el visto bueno del comité de compras. 9.- FORMATOS A UTILIZAR EN EL REEMBOLSO: Formato de Gastos a Comprobar.

7 ANEXO 1 DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA FACTURA: NOMBRE: Unión de Empresarios, S. A. de C. V. DOMICILIO: R.F.C. Insurgentes Sur # 1390 Altos. Col. Actipan Delegación Benito Juárez. C. P México, D. F. UEM E48 NOTA: No utilizar abreviaturas en los datos de facturación.

8 ANEXO 3 REEMBOLSO DE GASTOS : EFECTUADOS POR FECHA LUGAR(ES) PERIODO DETALLE DE GASTOS FECHA FOLIO PROVEEDOR COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES NO DEDUCIBLES TOTAL

9 ASEGURESE DE CANTIDADES RECIBIDAS NOMBRE ASEGURESE DE ANEXAR RF.A. PAGO CANTIDAD FIRMA COMPROBANTES RESPECTIVOS

Morelos, Tierra de Libertad y Trabajo

Morelos, Tierra de Libertad y Trabajo LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Este documento esta dirigido a toda persona que directa e indirectamente por la naturaleza laboral, maneja algún recurso económico y esta destinado como una herramienta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTO... 6 4.1 Concertación de la Obra... 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

Presentación. Presentación. Objetivo General. Población Objetivo. Proyecto Tecnificación de Riego. Requisitos. Personas Físicas.

Presentación. Presentación. Objetivo General. Población Objetivo. Proyecto Tecnificación de Riego. Requisitos. Personas Físicas. Presentación Físicas En México el 77% del agua aprovechable se destina a la producción de alimentos, pero el uso eficiente de este recurso es alrededor del 46%. Por lo anterior, se ha instrumentado el

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS Los Diplomados que se imparten en la Dirección de Enseñanza son de actualización profesional y formación de recursos humanos en servicio, dirigidos al personal de salud. Lo que a continuación se detalla

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

CÉDULA DE REGISTRO NUEVOS SOCIOS

CÉDULA DE REGISTRO NUEVOS SOCIOS 2016 CÉDULA DE REGISTRO SOCIOS CÉDULA DE REGISTRO NUEVOS SOCIOS INSTRUCCIONES Y FORMATOS Cédula de Registro Nuevos Socios. Año 2014 Página 1 de 5 1. Llenar solicitud adjunta. (Un original). REQUISITOS

Más detalles

DEVOLUCION DE CAUCIONES.

DEVOLUCION DE CAUCIONES. PROCEDIMIENTO: DEVOLUCION DE CAUCIONES. ELABORA REVISA LIC. TAMARA BATISTA SUAREZ ANALISTA C.P. JAVIER ENRIQUE ALCALÁ HERROZ COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO LIC. RAÚL ROSAS GARCÍA SUBDIRECTOR DE RECURSOS

Más detalles

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES ANEXO V Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES RECORDATORIO: El plazo de ejecución de los fondos contará con un máximo de seis meses para su conclusión, a partir del momento de la

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Departamento de Campañas Financieras

Departamento de Campañas Financieras Departamento de Campañas Financieras Procedimiento y Políticas para el trámite de donativos en especie y/o en efectivo de Asociaciones y/o grupos Estudiantiles. Monterrey, N.L. a 19 de enero de 2008 Definiciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DE CUENTAS DE COBRO

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DE CUENTAS DE COBRO Página 1 de 5 CDS-IDF 10.2.5-04 Febrero 2012 Página 2 de 5 CDS-IDF 10.2.5-04 Ciudad (1) Fecha, (Día, mes, año) (2) CUENTA DE XXX (3) COLOMBIANA DE SALUD S.A (4) NIT: 830.028.288-7 (5) DEBE A: NOMBRE DEL

Más detalles

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS R.U.P.A.: INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE COMITÉ Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas.

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Controlar la Integración y registro de los ingresos que recauden los Centros de Captación, por concepto de productos derivados de funciones de derecho privado o por el uso, aprovechamiento

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA CHICA.

REGLAMENTO DE CAJA CHICA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN REGLAMENTO DE CAJA CHICA ACUERDO CSU. No. 2003 CONSIDERANDO: Que dentro de las políticas institucionales se encuentra la desconcentración de las funciones

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO:

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO: IX 003 OBJETIVO Establecer los lineamientos administrativos para proporcionar los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos. IX 003 POLÍTICAS Las solicitudes de mantenimiento o reparación de

Más detalles

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES SOCIEDADES Y ASOCIACIONES SU CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN FISCAL SOCIEDADES MERCANTILES Ley General de Sociedades Mercantiles y Ley General de Sociedades Cooperativas SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1 TITULO PRIMERO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ::::.. 3 CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 3 CAPITULO III DE LA DURACION Y LOS REQUISITOS PARA LA PRESTACION DE..... 4 CAPITULO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 1. Propósito y Alcance: Describir el proceso de los Servicios Públicos prestados a la Ciudadanía, esto con el fin de cumplir al máximo con las necesidades y peticiones de los mismos, así como los programas

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR 1.- NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO: Trámite para la expedición y/o renovación del pasaporte ordinario mexicano. 2.- BREVE

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. Vigentes a partir del 01 de enero de 2017 Lista de Precios aplicables a los servicios de Evaluación y Acreditación de Organismos de Certificación de Gases Efecto Invernadero (OV/V GEI) CONDICIONES Los

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A. DE C.V.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A. DE C.V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A. DE C.V. Con el fin de dar a conocer a las personas físicas y morales los procedimientos administrativos para ser proveedores de esta Administración Portuaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES Y TRÁMITE DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES Y TRÁMITE DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA. . DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. JULISSA J. GUZMÁN VELÁZQUEZ COORDINADOR ADMINISTRATIVO VO. BO: RÚBRICA C.P. FERNANDO DELGADO ARISTI DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS RÚBRICA LIC. MARIA ANTONIA

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS LA RENDICION DE CUENTA Es el deber legal y ético que tiene toda persona de demostrar mediante libros, instrumentos, comprobantes, facturas y papeles los gastos realizados con el beneficio

Más detalles

5º. Aniversario de lanomina.com.mx. Y cómo está el timbrado para 2015?

5º. Aniversario de lanomina.com.mx. Y cómo está el timbrado para 2015? 5º. Aniversario de lanomina.com.mx Y cómo está el timbrado para 2015? Lineamientos Participantes micrófonos apagados. Utilizar el teléfono en caso de que el sonido por medio de computadora no esté bien.

Más detalles

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01 Estado de Puebla Hoja 1 REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES 30 de mayo de 2001 31 de enero de 2013 Estado de Puebla Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Procedimiento General: Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma Licda. Thelma

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

REQUISITOS DIRECTO TRADICIONAL

REQUISITOS DIRECTO TRADICIONAL REQUISITOS DIRECTO TRADICIONAL No. Documentos Observaciones Crédito simple Cuenta corriente Ref. Hab. o Avío Pago de Pasivos Avío Rev. Apoyo a prov. 1 / 17 1 Solicitud de crédito Formatos FIFOMI (CD-01

Más detalles

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 POSTULACIÓN COLECTIVA CON PROYECTO HABITACIONAL Antecedentes del Proyecto Nombre del Proyecto Nombre de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL CONTENIDO LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL I.- NORMAS II.- FONDO REVOLVENTE A) Normatividad B) Requisitos III.- OTROS GASTOS A) GASTOS EROGADOS a) Normatividad b) Requisitos B) GASTOS A COMPROBAR a) Normatividad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

PROCEDIMIENTO COBRANZAS

PROCEDIMIENTO COBRANZAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO 1.1 Establecer el procedimiento para realizar la cobranza de los recibos de energía eléctrica y otros servicios complementarios de nuestros usuarios. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla Providencia SNAT/2011/00071 Mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos. Gaceta Oficial 39.795 del 8 Noviembre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012 Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica Febrero de 2012 Tabla de Contenido Introducción 3 Definiciones 4 Simbología 5 Objetivo, alcance y políticas 6 Documentos que

Más detalles

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Certificado de Sello Digital Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada Fiel, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes Fiscales

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DEL ISEM. OCTUBRE, 2012.

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DEL ISEM. OCTUBRE, 2012. LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE CHEQUES Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN EL DEPARTAMENTO DE DEL ISEM. OCTUBRE, 2012. CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN.. 3 II. BASE LEGAL.. 4 III. OBJETIVO GENERAL..

Más detalles

COORDINACIÓN DE FINANZAS

COORDINACIÓN DE FINANZAS 1 Desarrollo Estudiantil 2015 COORDINACIÓN DE FINANZAS Lo que se trabajará en esta coordinación será principalmente en el compromiso y la honestidad. Se busca crear una conciencia en los estudiantes, principalmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ESTE DOCUMENTO SUFRIO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ESTE DOCUMENTO SUFRIO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, s/n Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-667, 08100835 42 24 calidad@icai.org.mx DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

Auditoría No. de Observaciones Solventadas En Proceso de Aclaración CTSJDF-014/

Auditoría No. de Observaciones Solventadas En Proceso de Aclaración CTSJDF-014/ CONTRALORÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL RESULTADOS DE AUDITORÍAS OBSERVACIONES ATENDIDAS POR: ÁREA: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RECURSOS FINANCIEROS Auditoría No. de Observaciones

Más detalles

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez Ley del Impuesto Sobre la Renta Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez El Impuestos sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento Procedimiento Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento 1 ÍNDICE O CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 2 2. OBJETIVO DEL PROCESO... 2 3. AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DEL DOCUMENTO... 3 4. GLOSARIO...

Más detalles

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Órgano: Comisión de Contraloría Documento: Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Fecha: 1 de diciembre de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO POR LA RECAUDACIÓN DE BOLETAS ADUANALES EEJJEEMPPLLAARR DDEE CCOONNSSUULLTTAA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO, CONTROL Y PAGO MARZO 2010

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Página 1 de 6 REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA,

Más detalles

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de DATOS GENERALES En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de la Ley de Bienes del Estado de Tamaulipas, 1, 3, 6, 23, 24 y 31 de la Ley de Adquisiciones para la Administración

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción

Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción 1Nombre de la Dependencia (Coordinación, Dirección, Instituto, Escuela, Área Académica o Unidad Administrativa en la que se realiza

Más detalles

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P. 55870 ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO Es el responsable del tratamiento legitimo, controlado

Más detalles

A V I S O D E P R I V A C I D A D

A V I S O D E P R I V A C I D A D A V I S O D E P R I V A C I D A D Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A de C.V. ("AMAIT" y/o Vuela Toluca ) con domicilio en Domicilio Conocido sin número. Terminal Uno,

Más detalles

Para Solicitud de Viáticos ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Gerente Administrativo Representante de la Dirección Director General.

Para Solicitud de Viáticos ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Gerente Administrativo Representante de la Dirección Director General. 1 de 13 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gerente Administrativo Representante de la Dirección Director General Firma Firma Firma Cambios de esta versión. Motivo del cambio 2 de 13 1. Objetivo General y Alcance. 1.1

Más detalles

Universidad Xicotepetl, A. C. DIAGRAMA DE TORTUGA

Universidad Xicotepetl, A. C. DIAGRAMA DE TORTUGA 1/10 DIAGRAMA DE TORTUGA 2/10 ACTIVIDADES 1. Identificación de Alumnos 1.1 Los Coordinaciones de cada una de las Licenciaturas en conjunto con Control Escolar identificaránn a los alumnos en función de

Más detalles

COORDINACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS

COORDINACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS COORDINACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE FERIAS INTERNACIONALES Y SU OPERACIÓN 01 DE DICIEMBRE DE 2014 1 C O N T E N I D O Número Tema Página 1 Objetivo 3 2 Alcance

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT PROCEDIMIENTO DE REQUISICIÓN DE COMPRAS Y/O SERVICIOS RESPONSABLE DEL PROCESO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT PROCEDIMIENTO DE REQUISICIÓN DE COMPRAS Y/O SERVICIOS RESPONSABLE DEL PROCESO PÁGINA: 1/6 REQUIISIICIIÓN DE COMPRAS Y/O SERVIICIIOS RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE ADQUISICIONES Y CONTROL PATRIMONIAL REPRESENTANTE DE RECTORIA PÁGINA: 2/6 1-OBJETIVO Efectuar

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5. BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $10.000 DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.000 EN TU SALDO 1. INTRODUCCIÓN WOM S.A (antes Nextel S.A.) RUT Nº78.921.690-8,

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010)

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor autorizado, que establecía el artículo 29-A del Código Fiscal de

Más detalles

Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final

Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final Documentación Formal Documentación Formal Responsable Inscripto o Monotributista Constancia de inscripción de Ingresos Brutos (IIBB) Constancia

Más detalles