LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA."

Transcripción

1 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA. El tejido industrial español y su repercusión en la negociación colectiva En España, las pequeñas empresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores) representan el 93 % del total del tejido industrial. Estas pequeñas empresas emplean al 40,6 % de las trabajadoras y trabajadores españoles. En España solo el 20,3 % de los asalariados se emplean en grandes empresas. En Europa, las pequeñas empresas ocupan, al menos, el 30 % de los asalariados. En Francia, tan solo el 24,5 % de los asalariados se emplean en empresas pequeñas, y el 37,7 % de las trabajadoras y los trabajadores se emplean en empresas de más de 250 trabajadores Esta gran dispersión de los trabajadores y trabajadoras en España favorece que, para su mejor defensa, se potencien los convenios colectivos sectoriales, ya que en el ámbito de la pequeña empresa la vida sindical apenas existe, y mucho menos la negociación de las condiciones de trabajo. Y es la actividad del empresario-propietario quien marca las pautas de las regulaciones laborales, imponiendo un ambiente coercitivo difícil de superar. Las últimas reformas laborales potencian la negociación colectiva a nivel de empresa y, con ello, lo que se pretende es debilitar la cobertura que los convenios de sector. Con un tejido empresarial como la que tenemos aquí, se está desregularizando y debilitando la protección que garantizan los convenios colectivos de sector. Por ello, quien manifiesta que hay que llevar progresivamente la negociación colectiva al ámbito de la empresa, lo que pretende es debilitar todavía más las coberturas que los convenios de sector generan. La Reforma de la Negociación Colectiva Los cambios en el marco laboral no se han negociado con los agentes sociales, ni se ha consultado con nadie para analizar su conveniencia. Ni siquiera se respetan los acuerdos que patronal y sindicatos mayoritarios tenían pactados mediante un Acuerdo Social y Económico. El desarrollo y adaptación de nuestro sistema de relaciones laborales requiere de la participación de los interlocutores sociales a través de acuerdos entre partes. Por ello, la forma de actuar del Gobierno, imponiendo sus decisiones por encima de todo, nos crea serias dudas sobre su forma de legislar en materia laboral. Parece que no se ajuste, ni respete nuestro sistema democrático.

2 Con el cambio del marco laboral se pretende dar un impulso y reforzar, de ese modo, la descentralización negociadora. Se potencia que la negociación colectiva tienda hacia una mayor descentralización y pretende llevar la negociación colectiva a nivel de empresa. Es generalizada esta tendencia en la UE. En todos los países existe el mismo interés de las asociaciones empresariales en conseguir el máximo nivel de descentralización, y por tanto, disminuir la protección de los convenios colectivos sobre los derechos de los trabajadores. No se exige que el convenio sectorial estatal o autonómico, sea firmado por los sindicatos más representativos, sino que se remite a las reglas ordinarias de legitimación para la negociación, que son los sindicatos más representativos y los representativos. Se suprime la determinación de los principios de complementariedad de las diversas unidades de negociación y la previsión de reserva de negociación en ámbitos inferiores que se venía estableciendo para los acuerdos marco. Con la nueva redacción, ya sólo los convenios sectoriales autonómicos, y no así los sectoriales inferiores, podrán afectar al convenio estatal. También podrán afectar los acuerdos autonómicos a los acuerdos estatales. No obstante, a nivel estatal, se podrá pactar la no afectación del convenio o del acuerdo autonómico al estatal. También se establece que salvo que se pacte lo contrario a nivel estatal, hay materias que de estar negociadas en el ámbito estatal no serán negociables en el ámbito de comunidad, materias que son las mismas que las que hasta ahora estaban reguladas, a las que se ha añadido la jornada máxima de trabajo. Se refuerza el convenio de empresa en determinadas materias a través de lo que se denomina prioridad aplicativa del convenio de empresa respecto al convenio sectorial en: La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a los resultados de la empresa. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

3 La adaptación de los aspectos de las medidas de contratación que se atribuyen por la presente ley a los convenios de empresa. Esta preferencia en su aplicación del convenio de empresa en defecto de la regulación contenida en el acuerdo o convenio sectorial, estatal o autonómico, que fije otras reglas distintas sobre estructura, otorga a estos convenios sectoriales estatales o autonómicos un papel principal y decisivo en la determinación del ámbito de competencia del convenio de empresa. La nueva regulación permite al acuerdo interprofesional alterar la preferencia del convenio de empresas en las materias señaladas. El convenio colectivo sectorial de ámbito provincial, pierde relevancia en este nuevo esquema. Salvo que el convenio estatal o autonómico lo impida perderá el convenio colectivo sectorial de ámbito provincial rango y ámbito de competencia respecto al convenio de empresa. Con esta nueva regulación, es el convenio provincial el que pierde protagonismo quedando más limitado. El convenio de empresa tendrá preferencia aplicativa en determinadas materias, incluida la salarial, salvo pacto en contrario por los convenios de ámbito estatal o autonómico. Y el convenio autonómico tendrá preferencia, salvo en determinadas materias al estatal, salvo pacto en contrario del convenio estatal. En un intento de descentralizar la negociación colectiva, lo que se producirá será un efecto contrario. Los convenios estatales contendrán cláusulas expresas de que no se puedan negociar en ámbitos inferiores los contenidos con los que se quería dotar a los convenios de empresa, Nuevo marco de negociación y vigencia de los convenios colectivos El plazo máximo para el inicio de las negociaciones del nuevo convenio, ha de ser simultánea a la comunicación a la otra parte. Se da un plazo de un mes para constituir la mesa negociadora, y desde esta fecha hay un nuevo plazo máximo de quince días para el inicio de la negociación. En decir, salvo pacto en contrario, la negociación del nuevo convenio debe empezar mes y medio antes de que finalice el convenio vigente. Se agiliza el proceso de negociación. Se fija el plazo mínimo para la denuncia del convenio vigente en tres meses antes de finalizar su vigencia, salvo pacto en contrario, y se debe iniciar el proceso de negociación, en el mes siguiente a la denuncia, salvo que el convenio establezca otra cosa.

4 El plazo máximo de negociación se fija en 8 meses, para los convenios con vigencia inicial inferior a dos años, y en 14 meses para el resto, salvo pacto expreso previsto en el propio convenio. Los plazos de negociación comienzan a contar desde la pérdida de la vigencia. Se prevé expresamente la adopción de acuerdos parciales durante el proceso de negociación, con la vigencia que las partes determinen. Si acabados los plazos, no se llega a un acuerdo, el convenio sigue vigente aplicándose la ultraactividad, y el desacuerdo se resolverá por procedimientos de solución de conflictos, bien con un mediador o, con un arbitraje. Se incorpora al contenido mínimo del convenio medidas de flexibilidad interna en la empresa, y entre ellas un porcentaje máximo y mínimo de distribución irregular de jornada, que de no resultar pactada, la ley contempla el 5 %. También se incorporará la movilidad funcional. Legitimación para negociar los convenios colectivos A nivel sindical Prioridad de las secciones sindicales en la negociación de empresa. Para el resto de convenios, viene siendo la nueva legitimación igual a la anterior. Legitimación empresarial Se reconoce la legitimación inicial a las patronales que cuenten con empresas que ocupen el 15% de los trabajadores del sector. En el caso de que ninguna patronal reúna el requisito tener el 10% de los empresarios, así como del 15% de trabajadoras y trabajadores afectados, se otorga la legitimación a las asociaciones de ámbito estatal con el 10 % o más de empresas o trabajadores en ese ámbito, y a las de comunidad autónoma con un mínimo del 15 %. Interpretación del convenio colectivo Se refuerzan las competencias de las Comisiones Paritarias de Seguimiento. Se le podrán atribuir nuevas competencias, entre ellas: Los términos y condiciones para la resolución de las cuestiones en materia de aplicación e interpretación del convenio colectivo.

5 Funciones de adaptación o, modificación del convenio durante su vigencia. Para ello deberá incorporarse a la comisión paritaria la totalidad de los sujetos legitimados para la negociación si no forman parte de ella. El conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos corresponde a las comisiones paritarias por lo que deberán intervenir con carácter previo, a la presentación del conflicto en el ámbito de los procedimientos no judiciales o ante el órgano judicial competente. Las resoluciones de la comisión paritaria sobre interpretación o aplicación del convenio tendrán la misma eficacia jurídica y tramitación que los convenios colectivos regulados en la presente Ley. Las secciones sindicales y la negociación. Se potencia su intervención sobre todo en el desarrollo de los periodos de consultas de las medidas colectivas de movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo y regulaciones de empleo. Incluso se contempla su intervención como interlocutores, en lugar de la representación unitaria, cuando lo decidan las propias secciones sindicales, siempre que ostenten la mayoría en el comité de empresa. Igual previsión opera respecto al descuelgue salarial. En caso de desacuerdo en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo establecidas en convenio colectivo y en descuelgue salarial, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la Comisión Paritaria del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. A MODO DE RESUMEN El equilibrio social que se garantizaba con las relaciones laborales por medio de la negociación colectiva se ha roto. La imposición de manera unilateral de normas no pactadas han conseguido que los logros sociales, conseguidos mediante años de lucha por los trabajadores y trabajadoras, se hayan visto destruidos y se haya dado todo el poder al empresariado. Han impuesto, a la fuerza, un nuevo marco de relaciones laborales. Ha desaparecido la seguridad jurídica que daba la negociación colectiva y el cumplimiento que obligaba a sus partes. Lo han roto de manera unilateral. Hemos vuelto al modelo impositivo de los años 70. Lo pactado tiene un valor relativo. Lo pueden incumplir a criterio de una de las partes alegando valoraciones subjetivas y sin consulta previa. No estamos ante un cambio normativo solo, estamos ante un

6 cambio social que significa un gran retroceso en el que el mundo del trabajo se ve supeditado al mundo empresarial. Se ha destruido la sociedad del bienestar que se había construido con el esfuerzo de todas y todos, una sociedad donde lo público era una garantía para superar desigualdades. No estamos ante la misma sociedad. No es un cambio coyuntural. Nos han impuesto un cambio estructural, donde los beneficios y el bienestar, se los reparten los potentados y las perdidas y retrocesos los socializan entre la gente trabajadora. No solo está puesta en cuestión la negociación colectiva por parte de este Gobierno. Como brazo ejecutor del pensamiento que imponen los mercados ha ido dando pasos sucesivos hasta conseguir sus objetivos. Los mercados consideran a la negociación colectiva una auténtica traba para las empresas, para el desarrollo del país y para el propio empleo. Consideran que es un foco generador de conflictos sociales. De igual en valor al dinero y al trabajo, y un instrumento útil para garantizar el reparto de los beneficios sociales. No lo podían soportar. Es por ello por lo que han firmado su defunción, y nosotros, trabajadoras y trabajadores, nos conformamos con ser meros espectadores de los acontecimientos que esta economía de mercado que se impone. Posiblemente se pueda hacer más que ser meros espectadores. Tal como está estructurada nuestra sociedad, y como está configurándose el sistema de relaciones laborales, los trabajadores y trabajadoras, para defender nuestros derechos y poder reconquistar los derechos laborales perdidos, tenemos que proyectar a los empresarios y a los poderes públicos que somos una parte básica en esta estructura social, que somos una fuerza capaz de defendernos ante agresiones de este tipo y que la paz social no cabe en un sistema impositivo donde todo el poder esté en manos del capital. Socialmente, se debería plantear un cambio cultual para que a medio y largo plazo, trabajadoras y trabajadores, y los empresarios hicieran suyo un modelo social justo y equitativo que diera respuesta a los problemas de una sociedad avanzada.

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 15 CONVENIOS COLECTIVOS

Más detalles

LAS NUEVAS REGLAS DE ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE CONCURRENCIA DE CONVENIOS A PARTIR DEL RD-Ley 7/2011

LAS NUEVAS REGLAS DE ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE CONCURRENCIA DE CONVENIOS A PARTIR DEL RD-Ley 7/2011 LAS NUEVAS REGLAS DE ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE CONCURRENCIA DE CONVENIOS A PARTIR DEL RD-Ley 7/2011 La nueva estructura y las reglas de concurrencia Acuerdos interprofesionales Estructura

Más detalles

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 FLEXIBILIDAD INTERNA EN LA EMPRESA: REGULACIÓN LEGAL Y EXPERIENCIAS NEGOCIALES Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 MARCO GENERAL DE

Más detalles

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA Jaén, 11 de Septiembre de 2006 CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA A raíz de lo ocurrido en el caso Digitex se están detectando "amenazas" de posibles acuerdos por parte de UGT de eficacia limitada en

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 SINTRAUNICOLA Artículo No Descripción Definición Acuerdos 1 Partes de la Negociación Acuerdo Sindicato - Universidad

Más detalles

convenios colectivos

convenios colectivos 16/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell convenios colectivos Convenios colectivos. La fuerza vinculante de los convenios. Convenios estatutarios y extraestatutarios. Acuerdos de Empresa. Aplicación de los

Más detalles

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Fases del proceso laboral Recurso (extraordinario siempre) Suplicación / Casación Instancia

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica EL SALARIO El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de manos de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. Cuando los pagos se efectúan de

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS 102 RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS Se consideran horas extraordinarias, la efectuadas por el trabajador, a petición de la empresa, que sobrepasan la duración

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES

LOS PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES LOS PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES TOMAS SALA FRANCO CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. ESTUDIO GENERAL. DIRECTOR

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. LECCIÓN 1ª. LAS FUENTES INTERNACIONALES DE CARÁCTER LABORAL A.- La internacionalización estatalista.

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos José A. Gallardo Francisco Galán Gallardo&Partners Competitividad y Recursos Humanos Churchill: Es muy estúpido despreocuparse por la gravedad de la situación pero lo es aún más perder el coraje y desanimarse

Más detalles

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Curso Académico: 2007/2008 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 Texto provisional a 05/03/2014 NIPO electrónico: 270-14-054-6 1 2 PARTE

Más detalles

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 9619 RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del texto de la modificación del V Convenio Colectivo

Más detalles

CURSO SOBRE LA REFORMA LABORAL: APLICACIÓN PRÁCTICA

CURSO SOBRE LA REFORMA LABORAL: APLICACIÓN PRÁCTICA CURSO SOBRE LA REFORMA LABORAL: APLICACIÓN PRÁCTICA FECHAS 14, 21 y 28 de marzo de 2012 LUGAR DE CELEBRACIÓN Universidad de Navarra Facultad de Derecho Aula 6 Pamplona CURSO BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

Medidas para favorecer la contratación a tiempo parcial y de apoyo a otras contrataciones laborales

Medidas para favorecer la contratación a tiempo parcial y de apoyo a otras contrataciones laborales Medidas para favorecer la contratación a tiempo parcial y de apoyo a otras contrataciones laborales El Gobierno aprobó la semana pasada nuevas medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

GUÍA BÁSICA PLATEA Cada Subdirección General del INAEM tiene asignada la gestión de los diferentes géneros artísticos incluidos en PLATEA:

GUÍA BÁSICA PLATEA Cada Subdirección General del INAEM tiene asignada la gestión de los diferentes géneros artísticos incluidos en PLATEA: GUÍA BÁSICA PLATEA 2015 1.- COMPETENCIA Cada Subdirección General del INAEM tiene asignada la gestión de los diferentes géneros artísticos incluidos en PLATEA: - La Subdirección General de Teatro y Circo

Más detalles

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Pilar López & Verónica Solano Dpto. Derecho del Trabajo AGM Abogados 9 de Mayo de 2013

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

En la materia que nos ocupa, junto a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, debe considerarse asimismo, por el ámbito

En la materia que nos ocupa, junto a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, debe considerarse asimismo, por el ámbito Informe 0091/2010 La consulta plantea qué información de los empleados de la Administración Andaluza puede ser objeto de comunicación a la organización sindical consultante, integrante de la Mesa de Negociación

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Página 1 de 5 NOVEDADES EDITORIALES Negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Locales Remedios Roqueta Buj Colección: Análisis y Comentarios, 38 Año de publicación: 2013 ISBN: 978-84-941051-5-9

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Huesca, 26 de mayo de 2016 Jorge Pueyo Moy Ley 39/2015, de 1 de octubre,

Más detalles

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde Abril 2016 NEWSLETTER

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde Abril 2016 NEWSLETTER ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 Abril 2016 InformacionEs LaboralEs Abril 2016 ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 El Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del

Más detalles

FRANCIA. Otras medidas de la ley necesitan la publicación de decretos de aplicación, como por ejemplo:

FRANCIA. Otras medidas de la ley necesitan la publicación de decretos de aplicación, como por ejemplo: RELACIONES LABORALES FRANCIA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE REFORMA LABORAL 18 La ley 2013-504 de 14 de junio de 2013 sobre la reforma laboral ( sécurisation de l emploi ) ha sido publicada en el Journal Officiel

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL La determinación del trabajo a prestar. El poder de dirección y control empresarial. Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid EL OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO: LA

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES Febrero -2012 Estimado cliente, Recientemente se ha publicado el Real Decreto Ley 3/2012 por el que se regulan las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para reformar el mercado laboral, entrando

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007)

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007) (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 07/05/2007) Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía Permanente CARL 05-07 Informe de actuaciones Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Tal y como establece el preámbulo, el objetivo del Plan de Empleo del Grupo RENFE es promover las nuevas incorporaciones así como las

Más detalles

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007)

Permanente CARL (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007) (Expedientes presentados desde 01/01/2007 a 31/05/2007) Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía Permanente CARL 06-07 Informe de actuaciones ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN.

Más detalles

negociación colectiva Riesgos Laborales La función de la en la Prevención de FICHA TÉCNICA

negociación colectiva Riesgos Laborales La función de la en la Prevención de FICHA TÉCNICA > NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PRL FICHA TÉCNICA AUTOR: ALEGRE NUENO, Manuel. TÍTULO: La función de la negociación colectiva en la prevención de riesgos laborales. FUENTE: Riesgos Laborales, nº 23, pág. 46,

Más detalles

Seguimiento de la evolución de precios y salarios

Seguimiento de la evolución de precios y salarios Seguimiento de la evolución de precios y salarios 2014 Seguimiento de la evolución de precios y salarios Enero de 2014 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Introducción En el presente

Más detalles

las organizaciones sindicales y empresariales estructura

las organizaciones sindicales y empresariales estructura REAL DECRETO 416/2015, DE 29 DE MAYO, SOBRE DEPÓSITO DE ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES Y OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN PARA LA CEC Y TODAS LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN

Más detalles

CALENDARIO LABORAL 2014

CALENDARIO LABORAL 2014 CALENDARIO LABORAL 2014 1. AMBITO DE APLICACIÓN El presente calendario laboral es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicio en todo el territorio nacional y Andorra. 2. JORNADA.

Más detalles

DICTAMEN 104/2011. (Pleno)

DICTAMEN 104/2011. (Pleno) DICTAMEN 104/2011 (Pleno) La Laguna, a 15 de febrero de 2011. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias en relación con la Proposición de Ley por la que se propone la

Más detalles

Asociaciones Sindicales

Asociaciones Sindicales Asociaciones Sindicales para Estudiantes de Ciencias Económicas por José María Podestá Desarrollo de exposición Objeto y fines de los sindicatos Libertad sindical Tipos de sindicatos La personería gremial

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES.

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES. Consulta relativa a la interpretación del artículo 160.1 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Informe 02/2006, de 17 de marzo. Tipo de informe: Facultativo ANTECEDENTES.

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 2015-2016 LIBERTAD SINDICAL. REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA Profesor: D. Juan Calvente o Materia: Libertad sindical. Representación

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2012 REGLAMENTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO 1. OBJETO El objeto de estas instrucciones es regular el procedimiento interno de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao

Más detalles

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Contenido Qué es un sistema de clasificación profesional Qué aporta? El modelo

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS Autor: Redacción Verticalia CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS (DEFINICION) Cuando hablamos del proceso

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

EL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN SINDICAL

EL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN SINDICAL EL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN SINDICAL Edita: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía Avda. Agrupación Córdoba s/n (Antiguo Hospital Militar) 14007-Córdoba Tlf: 957283626

Más detalles

Elena Sirvent García del Valle

Elena Sirvent García del Valle ESTUDIOS 217 El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar laflexibilidadlaboral y la conciliación de la vida personal y laboral Elena Sirvent García del Valle CONSEJO ECONÓMICO V SOCIAL

Más detalles

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de:

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de: TEST 749 1. El artículo 1.1 del Estatuto Básico del Empleado Público establece como objeto de dicho Estatuto: a) Establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 26 página 88 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 9 de febrero 2015 3. Otras disposiciones Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Resolución de 30 de enero de 2015, de la Dirección

Más detalles

Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de Días: De lunes a jueves (Excepto jueves 11 de octubre) Horario: 20:00 a 22:30 h

Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de Días: De lunes a jueves (Excepto jueves 11 de octubre) Horario: 20:00 a 22:30 h CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (CANGAS) Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de 2012. Días: De lunes a jueves (Excepto jueves

Más detalles

Artículo 37. Jornada.

Artículo 37. Jornada. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. Artículo 37. Jornada. 1. La duración máxima de la jornada general de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 Palencia, a 7 de abril de 2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 AYUDAS 2016 FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID. Plazo solicitudes:

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del. Pilar Sánchez Cuervo

El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del. Pilar Sánchez Cuervo El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Pilar Sánchez Cuervo 1 CUESTIONES MAS RELEVANTES DE LA REFORMA MEDIDAS QUE AFECTAN A LA CONTRATACION Y A LA EMPLEABILIDAD MEDIDAS

Más detalles

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. ANEXO I Prioridades de inversión y objetivos específicos objeto de la selección de operaciones para su financiación por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven Las operaciones

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: LICENCIAS/TAXIS Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. F ************

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Reforma Laboral OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo apunta al desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando

Más detalles

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa?

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? En estos tiempos de crisis, cada vez son más los que dan el paso hacia el autoempleo y se deciden a poner en marcha su propia empresa como forma de volver

Más detalles

Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios

Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios El Consejo de Gobierno da el visto bueno al texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS Carmen Ferradans Caramés Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Cádiz Las partes en conflicto pueden

Más detalles

Flexibilidad interna en el marco de las relaciones laborales

Flexibilidad interna en el marco de las relaciones laborales Flexibilidad interna en el marco de las relaciones laborales Madrid, 12 febrero 2015 Fernando Beltrán Aparicio OBJETIVO ÚLTIMA REFORMA LABORAL Establecer un marco claro para contribuir gestión eficaz de

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios CUÁNDO EL TIEMPO TRABAJADO POR ENCIMA DE LA JORNADA ORDINARIA PUEDE CALIFICARSE DE HORA EXTRAORDINARIA?. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA JUDICIAL MÁS RECIENTES. Abdón

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) 2014-2015 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) FOL 2º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. PROFESORA: Eva Cornejo Esoain 2º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Manual de ELECCIONES SINDICALES

Manual de ELECCIONES SINDICALES Manual de ELECCIONES SINDICALES MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES Edita: Secretaría Confederal de Organización de CCOO Madrid. Abril de 2014 D.L.: AB 134-2014 PRESENTACIÓN EXIGE EMPLEO CON DERECHOS, SALARIO

Más detalles

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA FLEXIBILIDAD INTERNA ALTERNATIVAS AL DESPIDO 1. CLASIFICACION PROFESIONAL 2. DISTRIBUCIÓN JORNADA DE TRABAJO 3. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 2 ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

PARTES DEL CONTRATO LABORAL

PARTES DEL CONTRATO LABORAL PARTES DEL CONTRATO LABORAL Con carácter general, los contratos de trabajo tendrán las siguientes partes: 1. El tipo de contrato laboral, especificando según las cláusulas específicas. 2. La identidad

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 185/2014 Resolución nº 187/2014 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 31 de octubre de 2014. VISTO el recurso interpuesto por don

Más detalles

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo A. Notificaciones ordinarias Las notificaciones ordinarias se conforman por: 1. Notificación personal 2. Citación al afectado 3. Notificación

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad.

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad. El "Acuerdo en materia de jornadas, vacaciones, permisos y licencias del Personal Funcionario de Administración y Servicios", así como el "IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades

Más detalles

Estas acciones deberán desarrollarse hasta el 15 de diciembre de 2007 y el ámbito de aplicación será el territorio aragonés.

Estas acciones deberán desarrollarse hasta el 15 de diciembre de 2007 y el ámbito de aplicación será el territorio aragonés. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL TRABAJO DE CONSULTORIA Y ASISTENCIA PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (EÁREA) 2007. Acción Externa 1. Definición

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles