En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones"

Transcripción

1 Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones, así como su utilidad para la elaboración de informes y presentaciones corporativas con resumen de información, los cuales se emplean en distintas ocasiones brindando una excelente presentación al expositor y su conocimiento sobre el uso de medios multimedia. Objetivos específicos 148 El alumno identificará los elementos más importantes de los recursos gráficos, animaciones y transiciones de las presentaciones en Miscrosoft PowerPoint. El alumno describirá el uso de las herramientas para crear gráficos y animaciones de PowerPoint. El alumno aplicará adecuadamente las herramientas, funciones y comandos correspondientes del programa. Tema y subtemas IV I. Presentaciones gráficas (Microsoft PowerPoint ) IV.6 Gráficos IV.7 Animaciones IV.8 Transiciones IV.9 Audio y video IV.10 Otras funciones de PowerPoint

2 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) IV.6 Gráficos Los gráficos permiten organizar y concentrar datos e información en general. Función de los gráficos Operaciones con gráficos 1. Insertar gráfico. Para realizar esta acción se pulsa el icono de la barra de Herramientas, o bien se ejecuta Insertar > Imagen > Gráfico. Tras esta operación PowerPoint insertará una hoja de datos (imagen 1), o un gráfico (imagen 2). Cómo insertar un gráfico Imagen Imagen 2 El gráfico es una representación de los datos contenidos en una hoja de datos. Para modificarlo se debe colocar el cursor dentro de la celda de la tabla Excel y cambiar el valor del dato, lo cual se verá reflejado automáticamente en la gráfica. Al momento de crear un gráfico, se habilita en la barra de Menú una nueva opción llamada Gráfico que presenta varias opciones más de manipulación, así como el icono para importar archivos y para visualizar la hoja de datos. 2. Modificar gráfico. El gráfico de barras se elabora automáticamente y es posible modificarlo. Para hacerlo se debe: Definición de gráfico Cómo modificar un gráfico Dar doble clic sobre él para que aparezca un recuadro con ocho puntos negros y pequeñas líneas oblicuas a su alrededor. Ejecutar Gráfico > Tipo de gráfico para que aparezca la ventana de opciones (imagen 3), la cual nos permite seleccionar cualquiera de los diversos modelos predefinidos existentes, o elegir alguno entre los Tipos personalizados.

3 150 Herramientas para el diseño de un gráfico Imagen 3 Cualquiera de los gráficos se puede establecer como predeterminado. Se puede crear un tipo de gráfico e incluirlo como personalizado mediante el botón Agregar. 3. Diseño de gráfico. Para modificar la estructura y diseño de un gráfico se debe ejecutar Gráfico > Opciones de gráfico, que despliega la ventana de la imagen 4, la cual contiene varias pestañas con otras opciones que veremos a continuación. Imagen 4 Títulos, para incluir el título general del gráfico y de los ejes horizontal y vertical. Eje, donde se define la forma de organizar la información en los ejes (si aparece o no ). Líneas de división, del gráfico ya sean principales o secundarias en ambos ejes. Leyenda, brinda la opción de definir si la leyenda es visible o no. Rótulo de datos, para incluir los valores en las columnas del gráfico. Tabla de datos, permite anexar al gráfico la tabla de datos. Área de gráfico, permite acceso directo al área interna.

4 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) 4. La barra de Gráfico. También se puede utilizar esta barra para trabajar las siguientes opciones: Elementos de la barra de gráficos Área de gráficos (imagen 5), permite el acceso directo a varias opciones. Imagen 5 para definir tramas, colores, formato de fuentes y fondos. para estructurar la información por filas. para estructurar la información por columnas. para ver u ocultar la leyenda. establece línea de cuadrículas del eje de categorías. establece línea de cuadrículas del eje de categorías. 151 Diagramas En PowerPoint se pueden crear y trabajar con diagramas. 1. Crear diagrama. En el menú Insertar > Diagrama se despliega la siguiente ventana: Trabajo con organigramas y diagramas Imagen 6 En ella se puede seleccionar el tipo diagrama necesario. Una vez elegido, se desplegará una nueva ventana para ir construyendo el diagrama y una barra de herramientas con opciones para el trabajo. Por ejemplo, si seleccionamos el organigrama se desplegará lo siguiente:

5 Imagen 7 Luego, con el icono se despliega una galería con los estilos de diagramas disponibles (imagen 8) para que podamos elegir el más adecuado. 152 Imagen 8 2. Agregar texto. Una vez elegido el gráfico, se puede agregar texto a sus componentes haciendo un clic sobre el cuadro o área a escribir para que aparezca el cursor de escritura (imagen 9). Cabe recordar que es posible aplicar formato al texto introducido. Imagen 9 Cómo agregar elementos al organigrama 3. Agregar elementos en un organigrama. Se pueden agregar elementos a un organigrama por diferentes conceptos: Agregar un nuevo nivel: para ello se debe seleccionar el cuadro al cual se agregará el nuevo nivel y se ejecuta Insertar forma > Subordinado de la barra Organigrama. Imagen 10

6 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Agregar un cuadro en el mismo nivel: para realizar esto se debe seleccionar el cuadro de referencia y ejecutar Insertar forma > Compañero de trabajo de la barra Organigrama. Agregar cuadros en el mismo nivel Imagen 11 Agregar ayudante: se procede como en los anteriores casos, pero activando el comando Ayudante. Agregar ayudantes Imagen Organizar un organigrama. Se pueden organizar las ramas que dependen de un cuadro; ya sea a la izquierda, a la derecha o a ambos lados, según sea necesario. Para ello se selecciona el cuadro del cual depende la rama y en la barra Organigrama se ejecuta Diseño > Dependientes a la izquierda (a la derecha o ambos lados). En la imagen inferior están organizados a la derecha. Organización de los elementos de un organigrama Imagen 13 En los organigramas es posible ajustar textos, tamaño de los cuadros y otros.

7 IV.7 Animaciones Trabajar con animaciones Se pueden crear animaciones de objetos y textos para hacer mucho más vistosas las presentaciones de PowerPoint. Tipos de Animaciones PowerPoint permite tres tipos de animaciones: Los tipos de animaciones Efectos de animación a objeto o texto seleccionado. Efectos de animación a diapositiva seleccionada. Transiciones entre diapositivas. Configurar animaciones Trabajando con animaciones En la barra Menú se encuentra el menú Presentación con los comandos para diseñar y configurar las animaciones en PowerPoint. 154 Imagen Efectos de Animación. Para añadir cualquier efecto se debe seleccionar la diapositiva a la cual se aplicará, y luego ejecutar Presentación > Efectos de animación para que se despliegue la ventana Estilo de diapositiva (imagen 15) y podamos elegir el efecto deseado. Imagen 15

8 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Existen más de 30 efectos para aplicar tanto a la diapositiva en su conjunto, como a objetos y/o textos elegidos (es importante recordar que el efecto siempre se aplicará únicamente a los elementos seleccionados). Para observar previamente el desarrollo del efecto, se puede hacer uso de la Vista previa automática o del botón Reproducir. 2. Personalizar animación. Para llevar a cabo este proceso se debe ejecutar Presentación > Personalizar animación del Panel de tareas (imagen 16). Si no hay ningún elemento seleccionado, aparecerá un aviso para hacer la selección y entonces poder agregar el efecto. Tras pulsar en el botón Agregar efecto se desplegarán los diversos tipos que hay organizados en cuatro categorías para que podamos elegir el que deseemos. Imagen En el ejemplo mostrado se ha seleccionado un efecto de Énfasis, del cual se pueden establecer algunos ajustes más como Aumentar o Hundir. De esta manera, todos lo efectos pueden ser ajustados según los parámetros propios de cada uno al presionar sobre el icono. Imagen 17 Por ejemplo, al presionar en Objeto 4 se despliega un menú contextual (imagen 18) que permite configurar el momento de inicio del efecto, el intervalo y otras acciones más.

9 Imagen Las transiciones. Se verán con mayor detalle en el siguiente apartado. 4. Ocultar diapositiva. Este comando se utiliza, por ejemplo, para reducir el tiempo de una presentación, ocultando algunas diapositivas sin perderlas. Para hacerlo se debe seleccionar la diapositiva a ocultar y ejecutar Presentación > Ocultar diapositiva. 156 Animando textos y objetos Animar textos y objetos Veamos un ejemplo de animación de texto y objeto. Haremos la animación del texto UNIDa y del objeto con efectos diferentes. Imagen 19 Primero aplicaremos el efecto desvanecer al título y luego el de desplazamiento al objeto. Los pasos a seguir para realizar lo anterior son los siguientes: Seleccionar el texto y ejecutar Presentación > Efectos de animación. En la ventana Estilo de diapositiva del panel de tareas seleccionar la opción de Desvanecer. Para ver la configuración del efecto, seleccionar el texto y ejecutar Presentación > Personalizar animación y se abre la ventana en el Panel de tareas. En la imagen 20 se puede observar un cuadro azul con el número 0 a la izquierda del título, el cuál corresponde al que está indicado en el Panel de Tareas. Toma en cuenta que un texto u objeto puede tener más de un efecto. Ahí mismo podrás apreciar que existen otros comandos para indicar cómo iniciar la animación, la velocidad del efecto y una escala de tiempo que se desplaza cuando se realiza la animación.

10 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Imagen 20 Ahora, al objeto le aplicaremos el efecto de Desplazamiento. Los pasos a seguir son: Seleccionar el objeto y ejecutar Presentación > Personalizar animación. Al desplegarse la ventana Personalizar la animación en el Panel de tareas, seleccionar Trayectorias de desplazamiento > Dibujar desplazamiento personalizado > Curva. Cuando el puntero del ratón se configure para poder dibujar la trayectoria, dar un clic por cada tramo y doble clic en el punto final. La ventana quedará de esta manera: 157 Imagen 20 En el área de edición se observa el objeto, una flecha de inicio (color verde) y otra final (color rojo). Se puede modificar esta trayectoria dando clic sobre cada una de ellas. También aparece un cuadro azul con el número uno, el cual indica el orden de la animación en el Panel de tareas. Esto permite configurar parámetros adicionales, como en el caso del texto. De esta manera configuramos una animación para el texto y otra para el objeto mediante dos vías diferentes y analizando las posibilidades de ser modificadas de forma independiente.

11 IV.8 Transiciones Trabajar con transiciones La transición determina la manera en la que pasará una diapositiva durante la presentación a través de efectos visuales. Se aplica ejecutando Presentación > Transición de diapositiva. Tipos de transiciones Los tipos de transiciones PowerPoint dispone de más de 50 tipos de transiciones, las cuales se configuran bajo un conjunto de parámetros. Configurar transiciones Trabajando con transiciones El procedimiento para aplicar una transición es el siguiente: Seleccionar la diapositiva. Ejecutar Presentación > Transición de diapositiva, (imagen 22): 158 Imagen 22 Al seleccionar una transición se verá de inmediato si está habilitada la Vista previa automática. Puedes modificar la velocidad, aplicar sonido o distintos efectos a cada diapositiva, la transición puede darse haciendo clic o mediante un intervalo de tiempo predefinido. IV.9 Audio y video Inserción de audio y video en las diapositivas Se puede insertar audio y video en las diapositivas de PowerPoint, considerando las características de hardware de la computadora donde se ejecutará la presentación, ya que si no se tiene la memoria RAM suficiente, la presentación no se ejecutará apropiadamente.

12 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Insertar y configurar audio 1. Insertar un sonido. Ejecutar el menú Insertar > Películas y sonidos > Sonido de la Galería multimedia o Sonido de archivo. Agregar sonido a la presentación Imagen 23 Cuando se opta por incluir un sonido de la Galería multimedia, se desplegarán los predefinidos para elegir alguno de ellos. Si se opta por insertar uno mediante la opción Insertar > Películas y sonidos > Desde archivo, entonces se desplegará una ventana para que indiquemos la ruta hasta la carpeta donde se encuentre el archivo deseado. Una vez insertado el archivo de sonido por cualquiera de los dos métodos, se carga en la diapositiva un icono de bocina indicando que hay un archivo de sonido insertado. 2. Configurar sonido. Para modificar los parámetros de sonido, se debe dar clic derecho sobre el icono de sonido y elegir Modificar objeto de sonido del menú desplegable para abrir la ventana de Opciones de sonido (imagen 24). Sonido desde la galería multimedia Sonido desde archivo Modificaciones al sonido 159 Imagen 24 Si se marca Repetir la reproducción hasta su interrupción, el sonido no parará hasta que cambie de diapositiva. También se pueden ajustar las propiedades del sonido ejecutando los siguientes pasos:

13 Seleccionar icono bocina. Ejecutar Presentación > Personalizar animación. Imagen 25 Aplicación de efectos al sonido Desplegar el menú del icono y seleccionar Opciones de efectos para abrir la ventana Reproducir sonido (imagen 26) que nos ofrece otras opciones de configuración del sonido. 160 Imagen 26 Acciones para grabar sonidos o narraciones 3. Grabar narración o sonido. PowerPoint permite grabar una narración o sonido propio a partir de los siguientes pasos: Ejecutar Insertar > Películas y sonidos > Grabar sonido. Asignar un nombre a la grabación (imagen 27). Pulsar el botón para comenzar la grabación. Para detenerla se debe acciona el botón, y para escucharla se usa el botón. Imagen 27 Agregar sonido desde un CD de audio 4. Insertar una pista desde un CD de audio. Se deben ejecutar los siguientes pasos: Ir al menú Insertar > Películas y sonidos > Reproducir pista de audio de CD.

14 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Indicar la pista que se desea insertar y configurar la forma de reproducción mediante los parámetros disponibles. (ver imagen 28) Pulsar Aceptar para cargar la pista (o pistas) indicada(s): Imagen 28 Insertar y configurar video La inclusión y configuración de video en las diapositivas de una presentación se realiza de manera semejante a la del sonido. A continucación se muestran los pasos a seguir para realizar estas tareas. 1. Insertar video. Ejecutar Insertar > Películas y sonidos > Película de la Galería multimedia o, en su defecto, Película de archivo. Si se ha elegido insertar una película de la galería multimedia, entonces se escoge la deseada y se acepta para que quede insertada. En el caso de haber optado por insertar una película desde un archivo, entonces se debe indicar la ruta hasta él y aceptar. Como insertar un video Configurar video. Seleccionar el icono del video. Ejecutar Presentación > Personalizar animación. Desplegar y seleccionar Opciones de efectos. Establecer los parámetros deseados en la ventana Pausar Película (imagen 29). Configuración del video Imagen 29

15 IV.10 Otras funciones de PowerPoint Además de los recursos antes vistos, PowerPoint ofrece algunas otras funciones muy útiles para brindar un aspecto profesional a nuestras presentaciones. Uso de plantillas Las plantillas En muchas ocasiones resulta conveniente y necesario mantener un mismo aspecto para todas las diapositivas de una presentación PowerPoint, por lo cual el uso de una plantilla representa la solución más apropiada. Para realizar esta tarea se puede seleccionar Plantilla de diseño en el Panel de tareas para desplegar la ventana Estilo de diapositiva (imagen 30). 162 Imagen 30 Luego se pulsa sobre la opción Examinar para abrir la ventana Aplicar plantilla de diseño y entonces poder elegir alguno de los formatos predefinidos (imagen 31). Imagen 31. Obtención de recursos Web Obteniendo nuevos recursos Otra función muy útil para mejorar nuestras presentaciones es la obtención de recursos de la Web (imagen 32). En ella se pueden encontrar nuevas y diferentes bibliotecas de plantillas, sonidos, imágenes y videos que se pueden incluir en las diapositivas. Es importante señalar que para hacer uso de este recurso se

16 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) necesita una buena conexión a Internet, pues algunos archivos suelen ser muy grandes o pesados. Aunque el sitio de Microsoft Office Online, ofrece bastantes recursos, también se pueden adquirir nuevos elementos en otros sitios de nuestra preferencia. Imagen 32 Publicación Web Para publicar una presentación en la Web, se procede de la siguiente forma: Seleccionar Guardar como página Web. Dar clic en el botón Publicar para desplegar la ventana Publicar como página web (imagen 33). Elegir las opciones que deseemos aplicar a nuestra publicación web. Si se requiere una mayor personalización se puede pulsar el botón Opciones para desplegar la ventana Opciones Web (imagen 34) y entonces establecer los valores necesarios en las pestañas General, Exploradores, Archivos, Imágenes, Codificación y Fuentes. Pulsar Aceptar para regresar a la pantalla anterior y observar la apariencia que tendrá nuestra página en el explorador. Por último, se puede Guardar la página en la computadora o subirla a un servidor si se cuenta con este recurso. Procedimiento para publicar presentaciones en la Web 163 Imagen 33 Imagen 34

17 Reactivos de autoevaluación Instrucciones: Escribe en la línea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. Las presentaciones PowerPoint admiten la inserción de videos externos. 2. Se puede crear un gráfico desde el icono. 3. El icono permite exportar archivos. 4. Con el icono se puede visualizar la Hoja de datos Para cambiar el aspecto de un gráfico, por ejemplo, cambiar de un gráfico de barra a otro cualquiera de los predefinidos, tengo que crear un nuevo gráfico e introducir nuevamente todos los datos. 6. Para añadir un nuevo elemento que esté al mismo nivel dentro de un organigrama se debe desplegar el menú Insertar formas de la barra diagrama y seleccionar la opción Ayudante. 7. Si se requiere que un sonido se repita se debe insertar varias veces. 8. Para añadir una película se debe dar un clic en el icono Añadir objeto de la barra estándar. 9. Para aplicar un efecto a un objeto se despliega el menú Presentación y se elige la opción Efectos de animación. 10. Se puede ocultar una diapositiva de la presentación y recuperarla incluso después de haber guardado la presentación. 11. No se puede aplicar más de un efecto a la misma diapositiva.

18 U n i da d I V. P r e s e n taciones gráfica s (Microsoft PowerPoint) Glosario Gráfico: Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí. Diagrama: Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema. Organigrama: Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Animación: Procedimiento para diseñar los movimientos de los personajes, de los objetos o de los elementos. Fuentes de información Trigo Aranda, Vicente, Conde Martín, Aurora (2007). PowerPoint 2007 (Guía Práctica para Usuarios). Madrid: Anaya Multimedia. Perry, Greg (2001). Aprendiendo Microsoft Office en 24 horas. México: Prentice Hall. S.A. Artículos técnicos sobre Windows XP. Consultado en mspx Menú Ayuda de Windows XP 165

19 Panel de verificación Instrucciones: Escribe en la línea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. Las presentaciones PowerPoint admiten la inserción de videos externos. V 2. Se puede crear un gráfico desde el icono. V 3. El icono permite exportar archivos. F 4. Con el icono se puede visualizar la Hoja de datos. V Para cambiar el aspecto de un gráfico, por ejemplo, cambiar de un gráfico de barra a otro cualquiera de los predefinidos, tengo que crear un nuevo gráfico e introducir nuevamente todos los datos. 6. Para añadir un nuevo elemento que esté al mismo nivel dentro de un organigrama se debe desplegar el menú Insertar formas de la barra diagrama y seleccionar la opción Ayudante. F F 7. Si se requiere que un sonido se repita se debe insertar varias veces. F 8. Para añadir una película se debe dar un clic en el icono Añadir objeto de la barra estándar. 9. Para aplicar un efecto a un objeto se despliega el menú Presentación y se elige la opción Efectos de animación. 10. Se puede ocultar una diapositiva de la presentación y recuperarla incluso después de haber guardado la presentación. F V V 11. No se puede aplicar más de un efecto a la misma diapositiva. F

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT El objetivo de este tutorial es realizar una presentación de diapositivas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint.

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Introducción: La siguiente sesión describe los elementos del entorno PowerPoint. Mapa conceptual:

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Mi primera presentación con Impress

Mi primera presentación con Impress 1 Mi primera presentación con Impress OpenOffice Impress es el programa de la suite OpenOffice que permite crear presentaciones. Con Impress se puede abrir y editar una presentación creada originalmente

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Creación de videos con Windows Movie Maker

Creación de videos con Windows Movie Maker Creación de videos con Windows Movie Maker 1 Creación de videos con WMM Windows Movie Maker es un software gratuito para la edición de videos que gracias a su sencillez, permite que cualquier usuario con

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 COMO INSERTAR IMAGENES, SONIDOS Y PELICULAS EN LA HERRAMIENTA POWER POINT AUTORÍA CLEMENCIA Mª RODRIGUEZ GARCÍA TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen La herramienta

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Windows Movie Maker Windows Movie Maker Qué es Windows Movie Maker? Windows Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com 2005 6.4 Creación de materiales con MS Office ÍNDICE: 4.- MICROSOFT PRODUCER 4.1 Seleccionar

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Sesión6-Insercion de objetos

Sesión6-Insercion de objetos Objetivo: Informar al alumno como inserta en la presentación tablas, gráficos, SmarArt, imágenes prediseñadas y desde archivo así como clips multimedia (Audio y video) Introducción: En la sesión 4 hablamos

Más detalles

22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA

22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA 22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA 22.1. QUÉ SIGNIFICA OLE? Object Linking and Embedding. Es un concepto complejo del entorno de programación en Windows y que abarca campos muy amplios. Podría decirse que

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla POWERPOINT Trabajar con tablas y Gráficos En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc también podemos insertar tablas que nos permitirán organizar mejor la información. Las tablas de PowerPoint

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

POWERPOINT 2003. Objetivos Generales

POWERPOINT 2003. Objetivos Generales POWERPOINT 2003 Objetivos Generales -Aprender a utilizar el programa de creación de presentaciones electrónicas Microsoft PowerPoint 2003, explicando todo lo necesario para crear, modificar y exponer presentaciones

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles