CIRROS. Nubes tenues de aspecto fibroso o filamen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRROS. Nubes tenues de aspecto fibroso o filamen"

Transcripción

1

2 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno es claramente discernible. Este género no da lugar a fenómenos de halo, salvo eventualmente a muy bajas temperaturas. 2. Nimboestratos; Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta borroso por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve que, en la mayoría de los casos, alcanzan el suelo. El espesor de esta capa es en todas sus partes suficiente para para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella. 3. Altoestratos; Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo, presentando partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Este género no presenta fenómenos de halo. 4. Estratocúmulos; Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestos por losas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (excepto virga), soldados o no; la mayor parte de los elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen una anchura aparente superior a cinco grados. 5. Altocúmulos; Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises que tienen generalmente sombras propias, compuestos por laminillas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, soldados o no; la mayor parte de elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen generalmente una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.

3 6. Cirrocúmulos; Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuesta por elementos muy pequeños en forma de gránulos, de ondas, etc., soldados o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen una anchura aparente inferior a un grado. 7. Cirroestratos; Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (de cabellos) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dando lugar por lo general a fenómenos de halo. 8. Cirros; Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados o de bancos de formas estrechas, blancos o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto fibroso (de cabellos) o un brillo sedoso, o ambas cosas. 9. Cúmulos; Nubes separadas, generalmente densas y con contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de redondeces, de cúpulas o de torres, cuya región superior protuberosa parece frecuentemente una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol, muy frecuentemente, de un blanco brillante; su base relativamente oscura, es sensiblemente horizontal. Estas nubes están a veces desgarradas. 10. Cumulonimbos; Nube densa y potente, con un dimensión vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de amplio penacho. Por debajo de la base de esta nube, a menudo muy sombría, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella, y precipitaciones, a veces bajo forma de virga.

4 CIRROS filamen en ocasiones, Nubes de tenues aspecto de aspecto sedoso, fibroso llamadas o los marinos filamentoso colas de y gato en ocasiones, y rabos de de gallo Durante aspecto el día son sedoso, blanquísimos, llamadas sin por somb los al atardecer, marinos al incidir colas de sobre gato ellos y rabos la luz de crepuscular, gallo. presentan Durante el un día color son amarillent rojizo; al blanquísimos, anochecer adquieren sin sombras; tonalidad g Producen atardecer, fenómenos al incidir de refracción. sobre ellos la lu crepuscular, presentan un color amarillento o rojizo; al anochecer adquieren tonalidad gris. Producen fenómenos de refracción.

5 CIRROESTRATOS filamentoso. Nubes de hielo y en ocasiones, que forman de una aspecto sedoso, especie llamadas de velo resplandeciente por los marinos de colas de color gato blanquecino y rabos de lechoso gallo. Durante y de el día son apariencia blanquísimos, tersa. Cubren sin sombras; el cielo al total atardecer, o parcialmente al incidir y, al sobre ser tenues, ellos la luz crepuscular, pueden originar presentan halos (aureolas un color amarillento alrededor del o rojizo; Sol o de al anochecer la Luna). adquieren tonalidad gris. Producen fenómenos de refracción.

6 CIRROCUMULUS filamentoso Nubes y de en hielo ocasiones, compuestas de aspecto por sedoso, finas llamadas nubes aborregadas por los marinos con colas de gato pequeños y rabos flecos de gallo. blancos Durante el día son blanquísimos, ordenados más sin o sombras; menos al atardecer, regularmente al incidir en sobre alineamientos ellos la luz crepuscular, o grupos, presentan como si un setratara color de amarillento una pieza o rojizo; de encaje. al anochecer Cada una adquieren de las tonalidad partes nubosas gris. Producen tiene una fenómenos expansión de refracción. de menos de 1 grado.

7 ALTOCUMULUS filamentoso Nubes y mixtas en ocasiones, de agua de y hielo aspecto sedoso, con llamadas aspecto por blanco los marinos y gris, colas de gato generalmente y rabos de gallo. con sombras, Durante el y día son blanquísimos, están formadas sin esencialmente sombras; atardecer, por macizas al incidir mubes sobre ellos la luz crepuscular, aborregadas, presentan a base un color de copos amarillento esféricos o rojizo; o cilíndricos, al anochecer que adquieren están tonalidad ordenados gris. en Producen fenómenos alineamientos. de refracción. Cada una de las partes nubosas tiene una expansión de 1-5 grados, sensiblemente más grande y más visible que la de cirrocumulos.

8 ESTRATOS filamentoso y en ocasiones, de aspecto sedoso, llamadas por los marinos colas de gato y rabos de gallo. Durante el día son blanquísimos, sin sombras; al atardecer, al incidir sobre ellos la luz crepuscular, presentan un color amarillento o rojizo; al anochecer adquieren Nubes tenues tonalidad de aspecto gris. Producen fibroso o fenómenos filamentoso Nubes de y de en refracción. agua ocasiones, que, en de estado aspecto sedoso, nuboso llamadas de un por gris los o marinos blanco colas de gato homogéneo, y rabos de con gallo. casi Durante el mismo el día son blanquísimos, límite inferior, sin cubren sombras; todo al el atardecer, cielo. al Cuando incidir sobre el Sol ellos brilla la a luz crepuscular, través de presentan estas nubes, un color por lo amarillento común o planas, rojizo; al su anochecer contorno se adquieren perfila tonalidad claramente, gris. sin Producen que se fenómenos formen de halos. refracción.

9 ALTOESTRATOS filamentoso y en ocasiones, de aspecto sedoso, Nubes llamadas mixtas por de los hielo marinos y colas de gato agua y rabos que de cubren gallo. el Durante cielo el día son blanquísimos, total o parcialmente sin sombras; como al atardecer, una al capa incidir nubosa sobre ellos la luz crepuscular, uniformemente presentan gris, un color de amarillento aspecto o rojizo; ligeramente al anochecer adquieren estriado tonalidad o regular. gris. Producen Son tan fenómenos espesas de refracción. que suelen nublar al Sol por completo y no producen halos.

10 CUMULUS filamentoso Nubes y de en agua ocasiones, que aparecen de aspecto sedoso, como llamadas cuerpos por simples los marinos colas de gato separados y rabos de unas gallo. veces Durante y el día son blanquísimos, compactos casi sin siempre, sombras; y al atardecer, cuyas al pronunciadas incidir sobre formas ellos la luz crepuscular, abovedadas presentan dan la un sensación color amarillento de que o manan. rojizo; Realmente anochecer adquieren pueden tonalidad expansionarse gris. Producen hasta fenómenos grandes altitudes. refracción. Son comparables a una gran coliflor. Las soleadas partes superiores de las nubes son de un blanco brillante, mientras que su base horizontal se muestra sombría y oscura

11 CUMULONIMBUS filamentoso y en ocasiones, de aspecto Pesadas y espesas nubes de sedoso, llamadas por los marinos colas agua con considerable de gato y rabos de gallo. Durante el día expansión vertical, las cuales, son blanquísimos, sin sombras; al al helarse su parte superior, se atardecer, al incidir sobre ellos la luz designan como nubes de crepuscular, presentan un color tormenta. La helada parte amarillento o rojizo; al anochecer superior de este gigantesco adquieren tonalidad gris. Producen cumulo suele ser achatada y fenómenos de refracción. con apariencia de penacho filamentoso. En su conjunto, el cumulonimbo se extiende en su ámbito superior en forma de yunke.

12 NIMBOESTRATOS filamentoso Nubes y mixtas en ocasiones, de agua de y hielo aspecto sedoso, que llamadas forman por un cerrado los marinos manto colas de gato nuboso y rabos con de capas gallo. que Durante van del día son blanquísimos, gris al gris oscuro sin sombras; y que cubren al atardecer, el Sol al totalmente. incidir sobre ellos la luz crepuscular, presentan un color amarillento o rojizo; al anochecer adquieren tonalidad gris. Producen fenómenos de refracción.

13 NUBES OROGRAFICAS Las nubes orográficas obtienen su forma a causa de montañas o colinas que fuerzan e aire sobre o alrededor de ellas

14 NUBES LENTICULARES Las nubes lenticulares tienen forma de lentes o almendras o... platillos voladores! Obtienen su forma debido a las colinas (siendo así otro tipo de nubes orográficas) o simplemente al modo en que el aire se eleva sobre el terreno plano

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

Nubes altas. Nubes M.Vázquez 1

Nubes altas. Nubes M.Vázquez 1 Nubes altas Cirros :nubes sutiles de aspecto delicado Cirrocúmulos:a specto de jirones de lana, ondulaciones de la arena del mar Cirroestratos:as pecto de visillo los objetos producen sombras Nubes M.Vázquez

Más detalles

CLASIFICACION DE NUBES

CLASIFICACION DE NUBES CLASIFICACION DE NUBES Definición Es un conjunto visible de partículas de agua o de hielo, o de ambas, en suspensión en la atmósfera. El aspecto de una nube esta determinado por: La naturaleza Tamaño Número

Más detalles

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES 3.1 Física de nubes Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre Física de nubes desde 1940: microfísica

Más detalles

Observando Tipos de Nubes

Observando Tipos de Nubes Observando Tipos de Nubes Hay cinco términos descriptivos de los diversos tipos de nubes: CIRROS o nubes altas ALTOS o nubes medias CÚMULOS o nubes blancas hinchadas ESTRATOS o nubes en capas NIMBOS o

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

NUBES. Nubes de nivel bajo QUÉ ES UNA NUBE? Estratos (St):

NUBES. Nubes de nivel bajo QUÉ ES UNA NUBE? Estratos (St): NUBES QUÉ ES UNA NUBE? Las nubes se forman por el enfriamiento de gotitas de vapor de agua debido al enfriamiento del aire. Las diferencias entre los distintos tipos de nubes se deben a diferentes temperaturas

Más detalles

Ideas sobre nubes. Nubes

Ideas sobre nubes. Nubes Ideas sobre nubes La masa de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire se llama humedad absoluta. Llamaremos humedad relativa al cociente entre la masa de vapor que hay en el aire y la masa que

Más detalles

Meteorología. Unidad didáctica Tipos de nubes. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Meteorología. Unidad didáctica Tipos de nubes. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi Pingüi te te enseña enseña las Meteorología Unidad didáctica Tipos de nubes Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que nos

Más detalles

LAS NUBES. En los programas del tiempo utilizan conceptos que damos por hecho conocido, pero

LAS NUBES. En los programas del tiempo utilizan conceptos que damos por hecho conocido, pero LAS NUBES Las vemos todos los días, de diferentes formas, colores, altura Ahora en estas fechas, con el tiempo loco, el cielo se llena de infinidad de tipos de nubes. La mayoría desconocemos cómo se forman

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

Observación, Descripción e Identificación de Nubes

Observación, Descripción e Identificación de Nubes Observación, Descripción e Identificación de Nubes Objetivo General Enseñar al alumnado a observar las nubes, describirlas con un vocabulario corriente y comparar sus descripciones con los nombres oficiales

Más detalles

CAPITULO 6 LAS NUBES

CAPITULO 6 LAS NUBES CAPITULO 6 LAS NUBES 1. DEFINICIÓN: Una nube es un conjunto o asociación, grande o pequeña, de gotitas de agua, aunque muchas veces también lo es de gotas de agua y de cristales de hielo. La masa que forman

Más detalles

METEOROLOGÍA 5. TROPOSFERA

METEOROLOGÍA 5. TROPOSFERA La atmósfera terrestre se divide en: 1. EXOSFERA a partir de los 500 km 2. TERMOSFERA se encuentra entre los 80 y 500 km 3. MESOSFERA se encuentra entre los 50 y 80 km 4. ESTRATOSFERA se encuentra entre

Más detalles

Matías Vázquez La previsión meteorológica 1

Matías Vázquez La previsión meteorológica 1 Limitaciones. Partimos de a idea de que la previsión no es mas que un resultado probable, por lo tanto el porcentaje de acierto es mucho menor a medida que nos aventuramos con la predicción a largo plazo,

Más detalles

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación.

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación. Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente ww = 00 49 Sin precipitaciones en la estación en el momento de la ww = 00 19 Sin precipitación (es), niebla, niebla helada ( excepto para 11 y 12 ), tempestad

Más detalles

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación 1 Condensación Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido cuando la presión de vapor de agua (PV) es mayor que la presión de vapor de saturación (PVS).

Más detalles

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27 LAS NUBES BAJAS Por: Rosario Moyano Aguirre Es posible que nunca nos hayamos percatado de que las nubes, se encuentran a diferentes altitudes. En la figura de abajo se muestran los tipos de nubes que existen

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

Conocer las. nubes. Conocer las nubes.indd 1 29/7/09 11:07:45

Conocer las. nubes. Conocer las nubes.indd 1 29/7/09 11:07:45 Conocer las nubes Conocer las nubes.indd 1 29/7/09 11:07:45 Primera edición: octubre de 2009 del texto: Marcel Costa y Jordi Mazon de esta edición: Lectio Ediciones de las fotografías: Albert Arce (pág.

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 4 : NIEBLAS, NUBES y PRECIPITACIÓN 1.- Procesos de condensación en la

Más detalles

NUBES: Clasificación y formación

NUBES: Clasificación y formación FÍSICA DE LA ATMÓSFERA NUBES: Clasificación y formación Dra.Julia Bilbao Universidad de Valladolid, Departamento Física Aplicada Laboratorio de Energíay Atmósfera juliab@fa1.uva.es 16/12/2012 1 1.- Clasificación

Más detalles

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO)

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) Bandas y aplicaciones de los Sistema GOES K L/M Banda (rangoµm ) 1 (0.53-0.72) VIS 2 (3.78-4.03) MIR 3 (6.47-7.03 ) / (5.77-7.33 ) VAPOR 4 (10.21-11.20) IR 5 (11.54-12.47

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

CARTAS SINÓPTICAS CÓDIGO SYNOP

CARTAS SINÓPTICAS CÓDIGO SYNOP CARTAS SINÓPTICAS CÓDIGO SYNOP Una vez realizadas todas las observaciones en superficie, estas son volcadas a los mapas utilizando el código SYNOP. Este código es internacional y recomendado por la OMM,

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la METEOROLOGÍA GENERAL

INTRODUCCIÓN a la METEOROLOGÍA GENERAL SECRETARÍA DE DIFUSIÓN Curso de divulgación INTRODUCCIÓN a la METEOROLOGÍA GENERAL Lic. Horacio E. Sarochar Índice FORMACIÓN, ESTRUCTURA, PRESIÓN Y TEMPERATURA DE LA ATMÓSFERA...2 Formación de la atmósfera....2

Más detalles

LAS N U B ES CO M O INDICADORES DEL TIE M PO

LAS N U B ES CO M O INDICADORES DEL TIE M PO I i I i I I t I Núm. 20/84 HD LAS N U B ES CO M O INDICADORES DEL TIE M PO LORENZO GARCIA DE PEDRAZA Meteorólogo Facultativo JOAQUIN GARCIA VEGA Meteorólogo Técnico MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Más detalles

Sabía que las nubes tienen nombres?

Sabía que las nubes tienen nombres? Sabía que las nubes tienen nombres? Texto por Becca Hatheway, Kerry Zarlengo, y Peggy LeMone Ilustraciones por Lisa Gardiner Sabía que las nubes tienen nombres? Texto por Becca Hatheway, Kerry Zarlengo,

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE FRÍO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. DEFINICIÓN: Cuando dos masas de aire se encuentran no se mezclan,ya

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

CAPITULO 6. NUBES Y PRECIPITACIÓN.

CAPITULO 6. NUBES Y PRECIPITACIÓN. CAPITULO 6. NUBES Y PRECIPITACIÓN. Las nubes, la niebla, la lluvia, la nieve, etc., que es la forma condensada de humedad atmosférica, compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estaciones meteorológicas 2. Competencias Implementar

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Lo mejor del foro. Estelas de aviones?

Lo mejor del foro. Estelas de aviones? Nº 2 - Junio del 2002 Lo mejor del foro Tema: Estelas de aviones? Estelas de aviones? 27 Abril De: Gale Quería pediros vuestra opinión de si los finos hilos de nubes que aparecen en el Atlántico, al oeste

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

Picture Credits 12 3456 789 10 VOTO 141 312 1110 09 080706

Picture Credits 12 3456 789 10 VOTO 141 312 1110 09 080706 Picture Credits Every effort has been made to secure permission and provide appropriate credit for photographic material. The publisher deeply regrets any omission and pledges to correct errors called

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 UN SISTEMA PLANETARIO ESTÁ FORMADO POR UNA ESTRELLA CENTRAL O VARIAS, Y DISTINTOS OBJETOS

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD6: Humedad atmosférica y precipitación

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD6: Humedad atmosférica y precipitación GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD6: Humedad atmosférica y precipitación ESTADOS FISICOS DEL AGUA Y CALOR El agua se presenta en la naturaleza en tres estados físicos: solido, líquido y gaseoso Condensación:

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

3. Imágenes de Satélite

3. Imágenes de Satélite 3. Imágenes de Satélite La identificación de los sistemas nubosos para su posterior análisis depende del sensor con el que se trabaje, es decir, no se "ve" exactamente el mismo sistema en una imagen de

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Denominación: Cebera nº 1 Situación catastral: Polígono 3, parcela 175 Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Descripción: Se trata de una cebera de 14 tramos con paredes formadas

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES Contraste de fases MANUAL DE INSTRUCCIONES Modelo B-380 B-500 B-800 B-1000 Versión: 2 Publicado: 18, 08, 2014 Introducción al contraste de fases Las preparaciones sin teñir y por lo tanto transparentes

Más detalles

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE Resumen de las imágenes Elementos visuales básicos. PUNTO: Lugar donde se concentra la visual y puntualmente la mirada. Los puntos ofrecen atracción visual. 1 Elementos

Más detalles

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial PRECIPITACIONES Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial Qué se requiere? Que las microgotas o cristales de hielo crezcan hasta el tamaño requerido para

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Clasificación de los meteoros

Clasificación de los meteoros Clasificación de los meteoros 1 Este folleto ha sido realizado en el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Meteorología Fotografías: Atlas Internacional de Nubes, Camping Don Cactus, Carchuna

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE HIELO.-

CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE HIELO.- Formación de Hielo También llamado Engelamiento. Es la formación de un depósito de Hielo sobre un avión o ciertas partes de él. Puede producirse en vuelo o en tierra. Es una de las principales amenazas

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias CELCIEC Recurso Didáctico para la enseñanza de la Ciencia Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Mérida-2006 Índice 1. Introducción

Más detalles

TEMA 9: PRECIPITACIÓN

TEMA 9: PRECIPITACIÓN TEMA 9: PRECIPITACIÓN 1 DEFINICIÓN de PRECIPITACIÓN: La precipitación se define como el conjunto de partículas líquidas o sólidas que, procedentes de las nubes, alcanzan el suelo. Según esta definición,

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA 1. LA TURBULENCIA ES EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, Y SEGÚN SUS INTENSIDADES PUEDE SER: a. CONVECTIVA - MECÁNICA ARTIFICIAL b. ALTA - MEDIA

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011

Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011 Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011 2 Índice Conceptos básicos Análisis de situaciones Anteriores Presentes Futuras Situaciones meteorológicas Conceptos básicos Breve introducción a la meteorología

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

SEÑALES DE VIENTO. Voy a intentar analizar este mensaje por partes:

SEÑALES DE VIENTO. Voy a intentar analizar este mensaje por partes: SEÑALES DE VIENTO Alonso de Herrera: Si antes de salir el sol, rojean algunas nubes, es señal de vientos, si cuando sale el sol, tiene cerco, señala vientos, los cuales vendrán de aquella parte de donde

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver MANUAL DE CALIDAD Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver 01-2007 VIDRIO ENDURECIDO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio endurecido. Este consiste en un proceso en donde el vidrio

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION 1. Formación de gotitas nubosas. Los cambios de fase juegan un rol esencial en la microfísica de las nubes. Los posibles cambios son: vapor líquido (evaporación, condensación)

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6 1 de 6 1. Introducción En la presente Nota Técnica se describe la radiación ultravioleta, cómo afecta y cómo protegerse de ella. 2. Radiación ultravioleta (UV) El espectro de la radiación solar está formado

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

Explicación de fenómeno (foto)

Explicación de fenómeno (foto) Nº 4 - Octubre del 2002 Explicación de fenómeno (foto) Tema: Explicación de fenómeno (foto) 11 Septiembre De: OTZI Hoy me encontré con esto en el cielo, que ya lo había visto alguna que otra vez pero tampoco

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

CAPITULO 10 METEOROS ELÉCTRICOS Y LUMINOSOS

CAPITULO 10 METEOROS ELÉCTRICOS Y LUMINOSOS CAPITULO 10 METEOROS ELÉCTRICOS Y LUMINOSOS 1. EL COLOR AZUL DEL CIELO Durante el día el cielo es azul, mientras que de noche es negro. Esta observación trivial nos indica que el cielo no brilla por si

Más detalles

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín.

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. Sistemas de iluminación Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. 1 Parámetros de la luz Para poder controlar la iluminación es necesario considerar, al menos, tres parámetros

Más detalles

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales MODELOS DE COMBUSTIBLE Incendios forestales Introducción Durante los años a 70 una serie de científicos estadounidenses se dedican a esto esencialmente. Analizar el calor específico de cada especie y la

Más detalles

2.- Cuál es el momento de inercia de un cilindro sólido de masa m y radio R?

2.- Cuál es el momento de inercia de un cilindro sólido de masa m y radio R? TRIBUNAL CALIFICADOR DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE OBSERVADORES DE METEOROLOGÍA POR EL SISTEMA DE PROMOCION INTERNA, CONVOCADAS POR ORDEN MINISTERIAL MAM/1690/2005 DE 26 DE MAYO (BOEL

Más detalles

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Foto de Saturno en color verdadero Ocho meses antes de su llegada al planeta Saturno, la sonda Cassini obtuvo esta

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Profesor: Pablo L. Antico Procesos que conducen a la precipitación Una nube está compuesta por muchas gotas pequeñas, las cuales resultan

Más detalles

ANEXO Arona Las Galletas

ANEXO Arona Las Galletas 79 ANEXO 80 Figura 1: Presentación puntual anual de las precipitaciones diarias. Visión global del comportamiento pluviométrico anual. Los días con precipitaciones superiores a 1 mm son 38 y se distribuyen

Más detalles

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas SOLUCIONARIO Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas Texto: Por qué está cambiando el clima? Cuestionario 1) Qué son los gases de efecto invernadero? Cuáles de ellos aparecen citados

Más detalles

SOLAR SYSTEM KIT C-9979

SOLAR SYSTEM KIT C-9979 SOLAR SYSTEM KIT C9979 Herramientas necesarias NO Incluido Incluido pinzel Rollo de papel Alicate Pinturas acrílicas paleta Vaso con agua El Sistema Solar está formado por el Sol y ocho planetas relativamente

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas...

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... CIELO PROFUNDO En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas y polvo.

Más detalles