RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE"

Transcripción

1 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media, identificando sus diferentes fases de desarrollo, sus acontecimientos y los principales personajes de cada una de ellas. Identificar y localizar en el espacio y en el tiempo, los procesos, acontecimientos y personajes históricos estudiados. Saber reconocer los principales aspectos, conflictos y enfrentamientos políticos, sociales, económicos y culturales de este período, tanto en el ámbito interno como externo. UNIDAD 2. LA EUROPA FEUDAL Conocer y diferenciar, utilizando información procedente de distintas fuentes, las características principales de la sociedad feudal, y el estudio de conceptos como sociedad estamental o economía feudal. Analizar la estructura y funcionamiento de la nobleza feudal y el régimen señorial. Caracterizar la estructura de la iglesia medieval y valorar su influencia en la Historia de este período. Comprensión de los rasgos esenciales del fin de la Antigüedad y el comienzo del período medieval. Análisis del Imperio bizantino. Estudio de los orígenes y la doctrina del islam. Conocimiento de la economía y la sociedad en el islam. Análisis de los elementos fundamentales de la cultura y el arte islámicos. Estudio del Imperio carolingio. Definición de los rasgos esenciales del sistema feudal. Análisis de la sociedad feudal y la sociedad estamental. Estudio de nobleza feudal y el régimen señorial. Identificación de las características de la Iglesia medieval. Estudio de lo la arquitectura, pintura y escultura románicas y sus obras más significativas. - Realizar cuestionario de recuperación primer trimestre (entregar en septiembre). - Examen en septiembre del cuestionario. - Realizar cuestionario de recuperación primer trimestre (entregar en septiembre). - Examen en septiembre del cuestionario.

2 UNIDAD 3. LA EUROPA DEL GÓTICO Conocer los factores que permitieron la recuperación económica a partir del siglo XII y analizar el resurgir del comercio. Interrelacionar aspectos económicos, políticos, sociales y culturales del período, distinguiendo cada uno de los elementos que lo configuran. Analizar el renacimiento de las ciudades y estudiar el fortalecimiento de la burguesía. Explicar el fortalecimiento del poder monárquico y describir el mapa europeo del siglo XIV. Conocer las manifestaciones culturales y artísticas del Gótico, lo que permitirá valorar y respetar el patrimonio y asumir una cierta responsabilidad a la hora de conservarlo Análisis de la recuperación económica a partir del siglo XII. Estudio del crecimiento y la expansión urbana y la configuración de la burguesía. Análisis de las causas del fortalecimiento del poder monárquico. Análisis de la crisis de la Baja Edad Media. Reconocimiento de las principales características y las obras fundamentales del arte gótico en Europa y en España. - Realizar Cuestionario Unidad 3 y entregarlo en septiembre. - De e debes examinarte en septiembre. CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD Cuándo empieza la Edad Media? Cómo quedó dividido el mundo mediterráneo tras la desaparición del Imperio romano? 2.- Enumera las causas de la progresiva ruralización vivida en Europa desde el siglo V. 3.- Cuáles fueron las causas de la decadencia de la vida urbana? 4.- Cómo eran la cultura y el arte bizantinos?

3 5.- Quién fue Mahoma? 6.- Explica cómo era la economía musulmana. 7.- Cómo era la ciudad musulmana? 8.- Cómo se dividía la sociedad islámica? 9.- Explica los factores que caracterizan el arte islámico Cómo se formó el Imperio carolingio? 11.- Cómo era la organización política de Bizancio? CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD Define feudalismo. 2.- Quiénes formaban el estamento privilegiado y cuáles eran sus características? 3.- Explica el tercer estamento. 4.- Explica qué era un feudo. 5.- Explica las características fundamentales del arte románico.

4 6.- Explica la ceremonia del homenaje. 7.- Cómo se dividía el estamento nobiliario? 8.- A qué se dedicaba el clero y qué dos categorías había? 9.- Cómo era la economía feudal? 10.- Qué privilegios otorgaba al señor feudal el señorío jurisdiccional? CUESTIONARIO UNIDAD 3 (HACER Y ENTREGAR EN SEPTIEMBRE) 1.- Cuáles fueron las consecuencias de las mejoras agrícolas? 2.- Qué es un gremio? Funciones y categorías. 3.- El resurgir del comercio. 4.- Cómo evolucionaron las ciudades en el siglo XIII? Los burgos. 5.- Enumera las causas del reforzamiento monárquico. Qué eran las Cortes? 6.- Explica la guerra de los Cien Años. 7.- Qué ocurrió en el Cisma de Occidente? 8.- Sintetiza las claves de la crisis de la Baja Edad Media.

5 9.- Durante qué siglos y dónde se desarrolló el arte Gótico? Qué simbolizaba? 10.- Qué edificios civiles se construyeron durante el periodo gótico? 11.- Cuáles son las características arquitectónicas góticas? 12.- Qué nuevos tipos escultóricos surgieron en el arte gótico? 13.- Explica la renovación de la escultura gótica. SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 4: LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI Comprender el proceso de construcción del reino hispano-musulmán en la península Ibérica, identificando sus diferentes fases. Conocer la evolución social, política, económica y cultural de al-ándalus. Identificar las principales transformaciones sociales y económicas producidas en los reinos del norte, analizando sus procesos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, y relacionándolos con el mundo musulmán. Conocer y analizar las manifestaciones artísticas de este período. Conocimiento de los rasgos principales de la conquista musulmana y el predominio de al- Ándalus. Caracterización de la economía y sociedad en al- Ándalus. Definición de los principales rasgos y elementos de la cultura y arte andalusíes. Comprensión del proceso de formación de los reinos cristianos y de su evolución entre los siglos VIII y XI. UNIDAD 5: LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS Estudio de la evolución política de los reinos de - Realizar cuestionario de recuperación de la Unidad 4. - Examen en septiembre.

6 CRISTIANOS Conocer y diferenciar los principales acontecimientos que se produjeron durante esta etapa en los reinos cristianos del norte peninsular y en al-ándalus. Interrelacionar los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que condicionaron la evolución de esta etapa, distinguiendo cada uno de sus elementos. Conocer las manifestaciones culturales y artísticas de este período. UNIDAD 6: EL FINAL DE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Conocer los rasgos principales de la evolución política de la Península Ibérica entre los siglos XIII y XIV. Comprender y reconocer los aspectos fundamentales de la economía y sociedad castellana durante la Baja Edad media, así como las instituciones de la Corona de Castilla. Comprender y reconocer los aspectos fundamentales de la economía y sociedad aragonesa durante la Baja Edad media, así como lasinstituciones de la Corona de Aragón. Analizar las características de la arquitectura gótica en la Península Ibérica y explicar sus diferencias con el Románico. CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD 4 Castilla y León. Análisis de la formación de la Corona de Aragón y su expansión hacia el sur. Estudio de la formación de las lenguas romances y el arte románico peninsular. Análisis de la evolución de al-ándalus entre los siglos XI y XV. Conocimiento de la evolución política de la Península Ibérica durante los siglos xiii y xiv. Comprensión de la economía, cultura y sociedad castellana y aragonesa en esta etapa. Estudio de la cultura y arte durante la Baja Edad Media. Conocimiento de la evolución política de la Península Ibérica durante los siglos XIII y XIV. Comprensión de la economía, cultura y sociedad castellana y aragonesa en esta etapa. Estudio de la cultura y arte durante la Baja Edad Media. - Esta unidad la trabajamos en clase mediante trabajo cooperativo, por lo que no tienes que recuperarla. - Realizar cuestionario de recuperación segundo trimestre (entregar en septiembre). - Examen en septiembre del cuestionario. 1.- Cómo empezó la presencia musulmana en la península?

7 2.- Explica el período del califato. 3.- Qué fueron los reinos de taifas? 4.- En qué grupos se dividían los peninsulares? 5.- Explica los rasgos principales de la arquitectura andalusí. 6.- Define Reconquista. 7.- Explica la formación del reino de León. 8.- Explica el proceso de repoblación cristiana. 9.- Responde las siguientes cuestiones: 10.- Cómo se formó el reino de Castilla? 11.- Las principales actividades económicas en al-ándalus fueron: CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD 6

8 1.- Relaciona los siguientes hechos de la formación del reino de León con su correspondiente rey. Fijó la corte en la ciudad de León Logró una clara hegemonía sobre los demás reinos cristianos Unió Castilla y León León se unió de manera definitiva a Castilla Fernando III García I Alfonso VI Fernando I 2.- Qué eran las Cortes medievales? 3.- Cómo se formó el reino de Castilla? 4.- Explica cómo evolucionó el reino de Aragón. 5.- Señala si son verdaderos o falsos los siguientes acontecimientos sobre la formación de la Corona de Aragón: a) La unión de Aragón y Cataluña se produjo a raíz del enlace de Petronila y Ramón Berenguer. b) Ramón Berenguer, conde de Barcelona, se convirtió en rey de Aragón. c) Alfonso II de Aragón heredó los territorios de Aragón y Castilla.

9 d) Alfonso II de Aragón fue el primer rey de la Corona de Aragón. e) Con la unión de los reinos de Aragón y Barcelona, se unieron también las Cortes e instituciones. 6.- Cómo se produjo la unión de Aragón y Cataluña? 7.- Qué culturas coexistieron en los reinos cristianos? 8.- Cita algunas construcciones románicas de Cataluña, de Aragón, de Navarra y del reino castellanoleonés. 9.- Quiénes fueron los almorávides? 10.- Quiénes fueron los almohades? 11.- Contesta: El único reino musulmán capaz de subsistir fue: a) El de Granada, gobernado por los nazaríes. b) El de Granada, gobernado por los almohades. c) Al-Ándalus. Qué territorios ocupaba el reino nazarí? a) Sevilla, Córdoba y Granada. b) Granada, Málaga y Almería. c) Granada, Córdoba y Almería. Qué caracterizó al reino de Granada?

10 a) Tuvo poca prosperidad económica. b) Destacó por la riqueza de su cultura y su arte. c) Construyeron la Mezquita de Córdoba 12.- Coloca en la tabla los siguientes acontecimientos relacionándolos con los almohades o almorávides: Monjes guerreros que defendían un islam riguroso. Mayor fanatismo religioso. Batalla de Alarcos. Batalla de Sagrajas. Batalla de Navas de Tolosa. Detuvieron el avance cristiano. Almorávides Almohades

11 13.- Qué representó para los almohades la batalla de las Navas de Tolosa? 14.- Relaciona los siguientes hechos de la formación del reino de Castilla con su correspondiente rey. Sancho III Con la división de su herencia, transformó el condado de Castilla en reino. Alfonso VI Recuperó para Castilla los territorios de La Rioja y Murcia. Alfonso VII Incorporó León al reino de Castilla. Alfonso VIII Se hizo coronar emperador.

12 TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 7: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA Conseguir una visión global de todos los cambios que tuvieron lugar en este momento de la historia y la relación entre unos y otros. Conocer las transformaciones políticas de las coronas que integraban la Península Ibérica, particularmente las de Castilla y Aragón, por la importancia que tuvieron en la historia europea y como ejemplo de las monarquías que se desarrollaron en ese momento en el continente. Comprender los diferentes factores que intervinieron en los descubrimientos geográficos que se produjeron al comienzo de la Edad Moderna. Entender la trascendencia que tuvieron, a escala mundial, la exploración de América y el reparto de los territorios de influencia. Comprender cómo se gestionó la colonización de un espacio que estaba tan alejado de la metrópoli. Conocer y analizar la realidad de las culturas indígenas antes de la llegada de Colón, su Análisis de las transformaciones económicas, políticas y sociales del siglo xv. Conocimiento del reinado de los Reyes Católicos y su importancia para la posterior Historia de España. Caracterización de las principales características del nuevo Estado moderno y su implantación en España. Estudio de los rasgos fundamentales del proceso de exploración y posterior colonización europea en otros continentes. Análisis de las diferentes culturas precolombinas en América. - Realizar cuestionario de recuperación. - Examen en septiembre del cuestionario.

13 organización política, los rasgos principales de su cultura y producción económica. UNIDAD 8: RENACIMIENTO Y REFORMA Comprender el movimiento cultural del humanismo y valorar su influencia sobre la Historia de este período. Conocer las características principales del arte renacentista y su periodización. Comprender los rasgos fundamentales de la arquitectura, pintura y escultura renacentista en Italia. Analizar la difusión del arte renacentista por toda Europa y su llegada a España. Comprender el proceso de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, analizar sus doctrinas y conocer a los personajes protagonistas de este enfrentamiento religioso. UNIDAD 9: LA MONARQUÍA HISPÁNICA Conocer los rasgos principales del reinado de Carlos I de España y sus actuaciones políticas interiores y exteriores. Comprender y reconocer los aspectos de la política de Felipe II y las respuestas a los problemas interiores y exteriores que se plantearon durante su reinado. Comprender el papel de los reyes de la dinastía de los Austrias, en la España del siglo XVIII, identificando personajes como los validos, y Conocimiento de los rasgos principales del Renacimiento y el movimiento cultural humanista. Caracterización del arte renacentista. Identificación de los principales elementos de la arquitectura renacentista. Comprensión de los rasgos fundamentales de la escultura y la pintura renacentista en Italia y conocimiento de sus principales artistas, Análisis del arte renacentista en España y en el resto de Europa. Conocimiento del proceso de Reforma luterana y la Contrarreforma católica y conocimiento de los personajes de este período. Conocimiento de las características fundamentales de los reinados de Carlos v y Felipe ii, tanto en el interior como en el exterior. Estudio de la crisis del siglo xvii, tanto en su faceta política como en los ámbitos económicos, demográfico y social. Análisis del reinado de los Austrias del siglo XVIII y la crisis de sucesión al trono de España. - Realizar cuestionario y entregar en septiembre. - NO EXAMEN. - Realizar cuestionario de recuperación tercer trimestre (entregar en septiembre para subir nota). - Examen en septiembre del cuestionario.

14 acontecimientos como la crisis de Analizar las diferentes fases de desarrollo y decadencia, así como los hechos y personajes del período. CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD A qué denominamos Edad Moderna? 2.- Elige la alternativa correcta: a) Las actividades agrícolas, la industria artesanal y el comercio tuvieron un importante descenso. b) Las actividades agrícolas, la industria artesanal y el comercio tuvieron una clara expansión. c) Sólo el comercio inauguró un gran periodo de prosperidad. 3.- Cómo se conoce al proceso en el que los negocios mercantiles y financieros adquirieron un gran peso económico debido a la búsqueda del beneficio individual? 4.- Explica los cambios que sufrió la estructura estamental durante la Edad Moderna. 5.- Cómo fortalecieron su poder los reyes? 6.- Señala si las siguientes características respecto al Estado Moderno son verdaderas o falsas. Corrige las frases falsas para convertirlas en verdaderas: a) Se concentraron los poderes a manos del rey y la corte se estableció en una ciudad desde la que se dirigía el gobierno. b) El rey era el monarca pero el poder lo tenían los nobles. c) Cada reino tenía su propio gobierno y la corte iba cambiando de ciudad.

15 7.- Qué monarcas peninsulares establecieron una unión dinástica a mediados del siglo XV? 8.- Cómo se produjo la expansión territorial en la Península Ibérica? 9.- A través de qué sistema establecieron los Reyes Católicos una monarquía autoritaria? 10.- Enumera qué medidas llevaron a cabo los Reyes Católicos para la unidad religiosa. CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD 8 (NO EXAMEN) 1.- A qué denominamos Renacimiento? Qué importantes novedades lo caracterizan? 2.- Explica las principales características del humanismo. 3.- Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) El arte renacentista se inspiró en la Antigüedad. b) En este periodo no se tuvieron en cuenta los ideales de belleza y armonía. c) El arte renacentista surgió en Francia y consta de dos periodos. d) El Cuattrocento surgió en Florencia y fue una etapa de descubrimiento y experimentación de las formas grecolatinas. e) El Cinquecento se dio en Roma y aparecieron nuevas formas que inspiraron el arte gótico. 4.- Quiénes fueron los mecenas? 5.- Cuáles fueron las principales características de la arquitectura renacentista? a) Usó elementos de la arquitectura antigua y los edificios recuperaron las ideas de proporción y armonía adaptándose a las medidas humanas.

16 b) Usó elementos de la arquitectura grecolatina y los edificios recuperaron las ideas de proporción y armonía adaptándose a las medidas humanas. c) Usó elementos de la arquitectura barroca y los edificios recuperaron las ideas de proporción y armonía adaptándose a las medidas humanas. 6.- En qué elementos de la Antigüedad clásica se inspiró la escultura renacentista y quién fue el principal escultor? 7.- Enumera las características de la pintura renacentista y sus principales artistas y obras. 8.- Explica los tres estilos arquitectónicos de la pintura renacentista. 9.- Quién fue El Greco? 10.- A qué se denomina Reforma y quién la inició? CUESTIONARIO RECUPERACIÓN UNIDAD Cuándo fue proclamado rey Carlos de Habsburgo? Qué herencia territorial recibió de sus padres? 2.- Contra quién libró Carlos V las batallas de Pavía y Muhlberg? 3.- Explica las características del reinado de Felipe II. 4.- Qué problemas interiores tuvo que afrontar Felipe II? 5.- Cómo fue la política exterior de Felipe II? 6.- Qué era la Armada Invencible?

17 7.- Cómo fue la conquista de América? 8.- Qué criterios predominaban para establecer escalafones sociales? 9.- Qué ocurrió en 1519? 10.- Qué dos instituciones se fundaron en la Península para el gobierno de América y qué funciones tenían?

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno.

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. A. Para estudiar los contenidos trabaja las actividades del cuaderno. B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. C. A modo de orientación

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. 1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y CURSO 1. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, tareas sencillas de

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed. 2012 3 cuadernillos) Índice de contenido Introducción a la Historia + T1: Imperios bizantino y carolingio

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA UNIDAD 1 ÍNDICE LA PREHISTORIA LA EDAD ANTIGUA LA EDAD MEDIA LA EDAD MODERNA 1. LA PREHISTORIA Período de millones de años desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (5 millones

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-612) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Total Créditos:

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB PRIMERA EVALAUCIÓN Unidad 1. El lenguaje humano. La oración. El diccionario de sinónimos y antónimos. El cuerpo humano. La b

Más detalles

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS.

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1er Trimestre: Edad Media. 1.- Bizancio y el imperio carolingio. 2.- Origen y expansión del Islam. 3.- La Europa feudal

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN

2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN 2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN 1-Rodea con un círculo la letra de las frases que sean correctas. Pon atención. A-Los ostrogodos invadieron Roma. B-Los suevos se asentaron en el sureste de la Península Ibérica.

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos:

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos: ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 13 de noviembre de 2015 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE TITULACIÓNES EXTINGUIDAS: LICENCIATURA CONJUNTA EN DERECHO Y EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: Sexto de Primaria Ciencias sociales. El mundo moderno y las grandes revoluciones

Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: Sexto de Primaria Ciencias sociales. El mundo moderno y las grandes revoluciones 1. Identificación Área: Ciencias Sociales Resumen: SC 12: El mundo moderno y las grandes revoluciones Esta Unidad Didáctica abarca los temas del mundo moderno y las grandes revoluciones. A partir del estudio

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

Cómo fue el camino a la modernidad?

Cómo fue el camino a la modernidad? Historia Universal 1 Sesión No. 7 Nombre: El Renacimiento. Primera parte. Contextualización Cómo fue el camino a la modernidad? Los cambios iniciados a fines de la Edad Media en el siglo XIV en las diferentes

Más detalles

HISTORIA DE LA CULTURA 1617

HISTORIA DE LA CULTURA 1617 AREA 4 HISTORIA DE LA CULTURA 1617 PRIMER SEMESTRE Unidad 1: Introducción al estudio de Historia de la Cultura Tema1: Historia e Historia de la Cultura 1. Qué significa Historia? Tema 2: Cultura y Civilización

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES

PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES PRIMER APELLIDO: SEGUNDO APELLIDO: NOMBRE: D.N.I.: TARJETA DE RESIDENTE (Extranjeros) : FECHA : 30 de noviembre

Más detalles

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI).

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI). Programa historia moderna universal. Curso 2008/2009 I. Las bases de la Modernidad. 1. Los descubrimientos geográficos: 1) Motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas 2) Las primeras

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Guía de actividades La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Nombre: Curso: Puntaje: 1. ACTIVIDAD. Compara las siguientes descripciones sobre la Edad Media en términos de su visión

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.

INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. 2º DE E.S.O. CURSO 2014-2015. Los alumnos que hayan promocionado de curso con el área de Ciencias Sociales suspensa deberán presentarse

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO) V.1.2. CURSO SEGUNDO (Geografía e Historia) V.1.2.0. Las Competencias Básicas 1. Competencia social y ciudadana Comprender el concepto de tiempo histórico.

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

Los criterios de evaluación de 2º de ESO de Ciencias Sociales se desarrollan en indicadores de evaluación de la manera que sigue:

Los criterios de evaluación de 2º de ESO de Ciencias Sociales se desarrollan en indicadores de evaluación de la manera que sigue: Criterios de Evaluación La Orden de de mayo de 200 establece los criterios de evaluación generales para 2º de ESO en la materia de Ciencias Sociales, los cuales han de permitir comprobar el grado de cumplimiento

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření :

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : RECONQUISTA Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : 3.11.2012 Ročník : 4. ročník Stručný obsah : Etapy, bitvy, osobnos, mapky Způsob využi : Akvní práce studentů spojování, přiřazování, doplnění

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 4.2.3. Criterios de evaluación. - Comprender la Historia, el historiador, las fuentes y la cronología como estudio del

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 4.2.3. Criterios de evaluación. - Comprender la Historia, el historiador, las fuentes y la cronología como estudio del CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 4.2.3. Criterios de evaluación. - Comprender la Historia, el historiador, las fuentes y la cronología como estudio del pasado. El proceso de hominización y la evolución cultural

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles