INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN AL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN AL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO 2011"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN AL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO 2011 El Colegio Alemán de Santiago es una comunidad educacional, no confesional, de encuentro entre la cultura chilena y alemana. Su objetivo es formar integralmente jóvenes multilingües capaces de desenvolverse óptimamente en su vida personal y profesional. Esto incluye una formación académica de excelencia y la vivencia de valores, para que sean personas comprometidas con la sociedad, responsables, tolerantes, abiertas al mundo, críticas en el pensamiento y democráticas en la acción, desde una perspectiva amplia y pluralista. El Colegio Alemán de Santiago es un colegio multilingüe y lo integra un número aproximado de alumnos. El Colegio Alemán de Santiago comprende una etapa de Educación Preescolar, una Rama de Formación Chilena (CBG), que va de 1º Básico a IV Medio y una Rama de Formación Alemana (DBG), que parte en 5º Básico como alternativa al CBG. La Rama de Formación Chilena (CBG) conduce a la obtención de la Licencia de Enseñanza Media, la cual permite rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La Rama de Formación Alemana (DBG) entrega la Licencia de Enseñanza Media y aspira a la obtención del certificado Deutsche Internationale AbiturPrüfung (DIAP), junto con permitir rendir la PSU. El Colegio Alemán cuenta con tres Sedes: SEDE HUALTATAS Prekindergarten y Kindergarten Los dos niveles están compuestos por 15 grupos en total de aprox. 18 a 20 alumnos/as cada uno. Mediante un sistema de Enseñanza Bilingüe, todos los alumnos reciben una enseñanza del idioma alemán y castellano en grupos mixtos en relación a su idioma materno. Aproximadamente el 70% de la enseñanza se imparte en idioma Alemán (Concepto de Enseñanza Bilingüe). SEDE VITACURA 1º a 6º año de Educación Básica El 1º año de Educación Básica está conformado por 8 cursos paralelos de aprox. 20 alumnos/as cada uno, con grupos mixtos en cuanto al idioma materno. Este sistema se amplía a 2º E.B. en al año 2012 (Concepto de Enseñanza Bilingüe). De 2º hasta 4º año de Enseñanza Básica existen 5 a 6 cursos paralelos de aprox. 25 a 30 alumnos y alumnas cada uno, los cuales se distribuyen en los diferentes cursos de acuerdo a su grado de conocimiento del idioma alemán: cursos de alemán como idioma extranjero, de alemán como idioma complementario y de alemán como idioma materno. En este último, las clases se imparten, en general, todas en idioma alemán, a excepción

2 de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales. A partir del año 2012 este sistema se inicia en 3º año E.B. En 5º año Educación Básica comienza, en vez del curso de alemán como idioma materno, uno a dos paralelos del DBG (Deutscher Bildungsgang), conducente al Abitur Internacional Alemán (DIAP). SEDE LAS CONDES 7º año E. Básica a IV año E. Media También en esta Sede existen 5 a 6 cursos paralelos de aprox. 25 a 30 alumnos y alumnas cada uno, los cuales se distribuyen en los diferentes cursos de acuerdo a su grado de conocimiento de alemán: alemán como idioma extranjero, alemán como idioma complementario y alemán como idioma materno. En este último nivel existen uno a dos cursos conducentes al Abitur Internacional Alemán. El DBG (Deutscher Bildungsgang) se va ampliando en forma progresiva, año tras año, a los cursos superiores, llegando en el año a IV E.Media. PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN Para postular al Colegio Alemán de Santiago, los padres pueden solicitar el formulario de preinscripción vía Mail a la encargada de Admisión, Sra. Claudia Berkhoff (cberkhoff@dsstgo.cl), o bien, pueden acercarse directamente a la Secretaría General del Colegio de 8:00 a 13:00 hrs. (Nuestra Señora del Rosario 850, Las Condes, Tel.: ). Para la postulación, deberán adjuntar los siguientes documentos: ALUMNOS QUE PROVIENEN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN CHILENO Formulario de preinscripción. Fotocopia de los 3 últimos Certificados Anuales de Estudio (Certificados de Estudio oficiales, válidos para el Ministerio de Educación; no se acepta la libreta de notas interna del Colegio). Estado actual de Notas del año en curso (informe actual). Fotocopia Sprachdiplom (A2, A2/B1), si corresponde. Fotocopia del último Informe de Personalidad (a partir de 2º básico). Fotocopia del último Informe del Jardín Infantil (para postular a Prebásica y a 1º básico). Fotocopia del Certificado de Nacimiento.

3 ALUMNOS QUE PROVIENEN DEL EXTRANJERO Formulario de preinscripción. Fotocopia de los 3 últimos Certificados de Notas (Versetzungszeugnisse) Fotocopia del último Informe Semestral (Halbjahreszeugnis). Fotocopia del Certificado de Nacimiento. Fotocopia del Pasaporte (primera hoja con datos) Comprobante de Contrato por tiempo definido (*) (*) Los alumnos de nacionalidad alemana que se encuentran de paso en Chile, por razones laborales de sus padres y por un tiempo definido y limitado, lo cual debe ser comprobable, pueden obtener por parte del Colegio Alemán el status de Expertenkind. Para los Expertenkinder rigen, dentro del Deutscher Bildungsgang, normas especiales. Para obtener del status de Expertenkind los padres deberán presentar al Colegio un comprobante que acredite su estadía por tiempo definido (por ejemplo copia del Contrato de Trabajo de los padres). El Rector decide sobre la aceptación o rechazo de dicho status. Expresamente deseamos señalar que los alumnos provenientes del extranjero y que no vengan de un Gymnasium, no podrán ingresar al DBG a partir de III año de Educación Media. Aquellos alumnos provenientes del extranjero, que postulen a nuestro Colegio para III ó IV año de Educación Media, podrían eventualmente presentar dificultad para obtener, al finalizar el IV año Medio, un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que permite a los alumnos ingresar a las distintas universidades chilenas, debido a que esta prueba considera un muy buen dominio del idioma español. La PSU se centra en los contenidos y habilidades desarrollados a lo largo de I a IV año Medio en el área de Matemática, Lenguaje y Comunicación (Castellano) y Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. Para aquellos alumnos que deseen realizar sus estudios superiores en Alemania y no pertenezcan a un curso DBG (Rama de Formación Alemana), existe un convenio cultural entre Chile y Alemania, que permite a los alumnos que obtienen al menos 600 puntos en la PSU y hayan aprobado el B2/C1 ( DSDII, Sprachdiplom II), postular a la Educación Superior en Alemania. TEST DE VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Todos los alumnos postulantes deberán rendir, a partir de 2º año de Educación Básica, un Test de Verificación de Conocimientos en las asignaturas de Alemán, Matemática, Castellano e Inglés (esta última asignatura a partir de 5º año Básico). Los padres podrán solicitar a la encargada de Admisión, de acuerdo al curso a que postula el alumno, los contenidos que se evaluarán en dicho test. Para postular a Prekindergarten y Kindergarten, los alumnos asistirán a una Fase de Observación y a un Test de Madurez Escolar. Para postular a 1er año básico, el postulante deberá rendir un Test de Madurez Escolar.

4 Sobre la base de los documentos enviados y los resultados de los Test de Verificación de Conocimientos, el Colegio decidirá sobre la admisión y el curso que se le será asignado al alumno. Además informará oportunamente a los padres acerca de los resultados de éste y si el alumno debe trabajar algunos contenidos académicos específicos que le permitan alcanzar el rendimiento académico de su nuevo curso. Debido al desfase que se produce para aquellos/as alumnos/as provenientes del extranjero por el inicio del año escolar en épocas diferentes, el resultado del Test de Verificación de Conocimientos es decisivo para determinar si un alumno puede ingresar al nivel siguiente y saltar un semestre. Debido a que en nuestro Colegio el año escolar comienza en marzo y finaliza en el mes de diciembre, existen las siguientes alternativas para realizar el Test de Verificación de Conocimientos: Mediados de diciembre, con el fin de comenzar los estudios en marzo. Fines de febrero, con el fin de comenzar los estudios en marzo. Comienzos de agosto, con el fin de comenzar los estudios a comienzos del segundo semestre. Si por algún motivo el alumno llegara en otra época del año, el Colegio eventualmente puede organizar un examen de admisión en esa fecha. CONVALIDACION DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO Proceso de legalización para el Certificado de Notas original del último curso aprobado (deber ser realizado en el país de origen): Firma y timbre del Ministerio de Educación del respectivo país. Firma y timbre del Registro Civil del país (localidad) en que fueron emitidos los certificados. Firma y timbre del Consulado de Chile en dicho país. Una vez en Chile, debe concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores, Depto. de Legalizaciones (Agustinas 1320, Santiago Centro) para que sea timbrado.

5 EVALUACION DIFERENCIADA El Colegio, al definirse como institución de encuentro entre Chile y Alemania, contempla disposiciones para la evaluación diferenciada de alumnos y alumnas que ingresan al colegio sin conocimiento o con dificultad para la comprensión del idioma castellano (véase anexo: Disposiciones para la Evaluación Diferenciada). HORARIO DE CLASES 2011 Prekindergarten y Kindergarten: 8:00 hrs. a 12:30 hrs. A partir de 1º año básico: 7.50 hrs. a 13:35 hrs. 1º y 2º Básico: no tienen clases en la tarde. 3º y 4º Básico: una tarde a la semana con clases regulares de a hrs. 5º y 6º Básico: dos tardes a la semana con clases regulares de a hrs. 7º básico a IV Medio: dos tardes con clases regulares de a hrs. 7º a III Medio = martes y jueves IV Medio = miércoles y jueves A esto se agregan para todos los cursos, a elección y de carácter voluntario, las actividades extraprogramáticas y los preuniversitarios para III y IV Medio. UNIFORME El Colegio Alemán de Santiago cuenta con un uniforme propio, de uso obligatorio, que puede ser adquirido, durante todo el año, en varias tiendas ubicadas en las cercanías del Colegio. Prebásica: Cotona o Delantal sobre la ropa de calle. 1º y 2º Básico: Uniforme Deportivo del Colegio A partir de 3º Básico: Uniforme oficial del Colegio Alemán de Santiago (véase Reglamento del Uniforme en página Web.) GRUPO INTEGRACIÓN Con el fin de facilitar la integración de padres y alumnos nuevos al Colegio un grupo de padres del Colegio Alemán de Santiago formó el Grupo Integración, el cual apoya a estas familias en temas relacionados con el Colegio y su diario vivir en Santiago. Para ello, este grupo elaboró y publicó un libro denominado Kinderkram, el cual contiene una serie de informaciones útiles sobre el Colegio Alemán de Santiago y otros datos. Se puede adquirir en Secretaría General del Colegio (Admisión - Sede Las Condes, $ 2.500).

6 CUOTA DE INCORPORACIÓN UF 48 ($ en noviembre 2010) para el primer niño inscrito en el Colegio. UF 36 ($ en noviembre 2010) para los demás hermanos. La cuota de incorporación no se devuelve en caso de retiro de un alumno del Colegio o cuándo éste egresa de IV año Medio. Sin embargo, no se vuelve a cobrar, en caso de una reincorporación al Colegio MATRICULA 2011 $ por alumno/a Deberá pagarse en el momento de la primera matrícula o de su renovación (en diciembre de cada año). Tanto la cuota de incorporación como la primera matrícula, se pagan luego de rendido y aprobado el Test de Verificación de Conocimientos, en el momento de matricular oficialmente al alumno. MENSUALIDAD 2011 $ por alumno/a en 10 cuotas, de marzo a diciembre. La mensualidad incluye Seguro de Accidentes para el alumno en la Clínica Alemana y Seguro de Escolaridad para el apoderado. Este monto se paga mensualmente, de marzo a diciembre, en el Banco de Chile o en Servipag. También puede descontarse por medio de un PAC (Pago Automático de Cuentas) o PAT (tarjeta de crédito). La cuota escolar anual puede pagarse, en forma anticipada, en una sola cuota con un descuento del 4%. En la mensualidad del tercer y cuarto hijo inscrito en el Colegio, existe un descuento del 10% y 20%, respectivamente. A partir del quinto hijo inscrito, el descuento es de un 50%. La mensualidad se paga hasta o desde el mes en que el alumno asista a clases, aunque sea por un día. Si un alumno se retira a fines del primer semestre o ingresa a comienzos del segundo, el Colegio cobrará cinco cuotas de mensualidad, con lo cual se paga justo la mitad de la escolaridad anual. La Cuota para el Centro de Padres asciende a $ mensuales por familia, valor que se agrega a la mensualidad, en 9 cuotas desde abril a diciembre.

7 SEGUROS Seguro de Escolaridad colectivo que cubre, en caso de fallecimiento del apoderado responsable del pago de la colegiatura y también en caso de 2/3 de invalidez permanente, una renta anual equivalente al valor de la colegiatura anual, pagadero hasta el último año de estudios escolares (IV Medio). Seguro de Accidentes con la Clínica Alemana, que permite a los alumnos acceder a la Urgencia de la Clínica Alemana de Santiago en caso de accidente, durante los 365 días del año, también si el accidente se produce fuera del horario de clases. Santiago, noviembre de 2010 Alida Rihm Dirección Académica Gerhard Pschorn Rector

8 DISPOSICIONES PARA LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA DE ALUMNOS Y ALUMNAS QUE INGRESAN AL COLEGIO SIN CONOCIMIENTO O CON DIFICULTAD PARA LA COMPRENSIÓN DEL CASTELLANO 1. Al integrarse un alumno o alumna como estudiante a este Colegio, se aplica un test de diagnóstico que se utilizará como instrumento para determinar el uso y manejo del idioma castellano, instrumento que será validado mediante una entrevista oral con el alumno. De acuerdo a los resultados, los alumnos son clasificados en uno de los 4 niveles (I a IV). 2. Los alumnos y alumnas tendrán un plazo máximo de 2 años para adquirir el nivel de idioma necesario para integrarse en aquellas asignaturas que se imparten en castellano. Durante este período, el alumno y alumna será evaluado en forma periódica para medir sus avances en Castellano. La calificación que el alumno obtenga se consignará en su Libreta de Notas. 3. Considerando que la nivelación en el idioma castellano es responsabilidad de los apoderados, el coordinador respectivo informará por escrito a éstos del resultado del diagnóstico realizado. Junto a este informe, se incluirá una entrevista con los apoderados en la que se les explicará el programa que se aplicará en conjunto con los objetivos a alcanzar. 4. Sin perjuicio de lo establecido en el punto 3, el Colegio brinda dos horas semanales de clases de castellano a las/los alumnas/os en nivel I y II de dominio del idioma, con costo para los padres, y apoyo en clases mediante programas especiales en las asignaturas impartidas en castellano. Estas clases se realizan en dos horas de clases regulares de Lenguaje. Por lo demás, los alumnos que están en esta situación, no serán eximidos de las asignaturas impartidas en castellano. Los padres tienen la posibilidad de solicitar dos horas adicionales de clases particulares, vinculadas a las clases de lenguaje regulares. Esta norma sólo es válida para las clases de Lenguaje, mientras el alumno esté en el nivel de idioma I y II. Nota: todas estas disposiciones tienen una validez máxima de dos años.

Deutscher Bildungsgang DBG. Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2013) Informaciones para Padres

Deutscher Bildungsgang DBG. Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2013) Informaciones para Padres DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Deutscher Bildungsgang DBG Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2013) Informaciones para Padres Encuentro con Alemania... 3 Gymnasialer

Más detalles

Para hacer efectiva la postulación, deberá ser entregada la totalidad de la documentación requerida, sin excepción.

Para hacer efectiva la postulación, deberá ser entregada la totalidad de la documentación requerida, sin excepción. POSTULANTES NACIONALES Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) hasta 2 años anteriores al período al cual postula. Puntajes PSU (Prueba de Ciencias para la carrera de Enfermería y Psicología)

Más detalles

DBG. Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2015) Informaciones para Padres

DBG. Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2015) Informaciones para Padres DBG Colegio Alemán de Santiago (A partir del año escolar 2015) Informaciones para Padres Estimados Padres y Apoderados: En el presente cuadernillo encontrarán informaciones básicas relacionadas con la

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

PROCESO DE POSTULACIÓN AL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL PREKINDERGARTEN 2016

PROCESO DE POSTULACIÓN AL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL PREKINDERGARTEN 2016 PROCESO DE POSTULACIÓN AL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL PREKINDERGARTEN 2016 Criterios particulares El Colegio Suizo de Santiago ofrece 54 vacantes para el nivel de Prekindergarten 2016. El Colegio Suizo de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Actualización de datos, mails, página web, notas Dónde puedo actualizar mis datos (mail, dirección, teléfono, etc.)? Directamente en la página de inicio de nuestra web, en el menú

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL I. Objetivos del Programa de Intercambio El programa de intercambio permite que alumnos que hayan aprobado al menos el cuarto semestre de su carrera puedan estudiar en una universidad

Más detalles

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E ADMISIÓN NACIONALES Los interesados que deseen ingresar a las carreras vigentes en la Universidad Adventista de Chile, deben postular en el período correspondiente y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Universidad del Bío-Bío MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Formas de completar Dirección de Admisión, Registro y Control Académico Junio de 2011 INDICE ~ 1 ~ Solicitud de cambio de nombre 2 Solicitud

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 DE LOS POSTULANTES. Podrán postularse al concurso de admisión para la Maestría en Defensa Nacional aquellas personas que ostenten

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

Proceso de admisión Paso a paso

Proceso de admisión Paso a paso Proceso de admisión 2015 2016 Paso a paso 1. Revisa los requisitos de admisión a la sección de su interés. IR A LOS REQUISITOS. (Vínculo hacia la página de requisitos) 2. Al llenar la solicitud es importante

Más detalles

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES DESCRIPCIÓN Las Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado, Santander Universidades, en su Convocatoria 2016, tienen por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 La Universidad de Valparaíso cuenta con las siguientes vías de ingreso especial para sus carreras, con requisitos y cronogramas como se detalla

Más detalles

BECA ALIANZA DEL PACIFICO

BECA ALIANZA DEL PACIFICO BECA ALIANZA DEL PACIFICO Estudia un semestre de intercambio en: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY, MÉXICO Dirigido a alumnos que estudian en INACAP: Ingeniería en Construcción Contador Auditor Página

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2015 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matrícula 2015, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional 2015-2 Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio del Plan de Apoyo a la Educación Superior, apoya la movilidad

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO El Programa de Intercambio para Alumnos (PIA) tiene como objetivo posibilitar

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015 DE LOS POSTULANTES. Podrán postularse al concurso de admisión para la Especialización en Gestión para la Defensa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología de 6. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología 2. ALCANCE El presente procedimiento aplica para todos los estudiantes

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Secretaria Ejecutiva Código: (SEC-XR)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Secretaria Ejecutiva Código: (SEC-XR) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Secretaria Ejecutiva Código: (SEC-XR) Tipo de Contrato: Contrata Grado: Administrativo grado 18 EUR. Monto liquido a pago:

Más detalles

GUÍA PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN

GUÍA PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN PASO 1 AGENDA UNA ENTREVISTA con la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Educación. Esta entrevista te permitirá conocer mejor

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/TERCIARIOS

PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/TERCIARIOS PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/TERCIARIOS El Programa de Becas surge en consonancia con los objetivos de la Fundación y el Programa de Becas Estudiantiles para el ciclo EGB y Polimodal. Su

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016

Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016 Programa de Movilidad Estudiantil Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016 Presentamos a Ustedes las bases del Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina,

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON En Concepción, a de Julio de 2013 entre la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA

Más detalles

INGRESO DIRECTO POR DIPLOMAS DE BACHILLERATO

INGRESO DIRECTO POR DIPLOMAS DE BACHILLERATO INGRESO DIRECTO POR DIPLOMAS DE BACHILLERATO MODALIDAD DE ADMISIÓN INGRESO DIRECTO INGRESO DIRECTO POR DIPLOMAS DE BACHILLERATO A LOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS, ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS, FACULTAD DE

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR EN DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE LOTA

TRAMITES Y REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR EN DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE LOTA 1 MUNICIPALIDAD DE LOTA DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICOS TRAMITES Y REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR EN DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE LOTA ANTECEDENTES SECCION LICENCIAS DE CONDUCIR

Más detalles

"2015. Año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón" TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA

2015. Año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA Al examen de admisión para ingresar a esta casa de estudios en alguna de las siguientes carreras y turnos en el semestre 15-16 / 2: CARRERA

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI-1817-112-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 621312 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMISIÓN 2016

INSTRUCTIVO ADMISIÓN 2016 Documentos y requisitos solicitados Para postular a Kínder: INSTRUCTIVO ADMISIÓN 2016 Haber cumplido 5 años al 30 de marzo del 2016. Alumnos con edad de excepción, haber cumplido 5 años entre el 01 de

Más detalles

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N LEY N 20.903 CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS y su impacto en la LEY N 20.129 1 GUIA DE DESARR0LLO 1. ANTECEDENTES GENERALES: VIGENCIA E. RELEVANTES 2. AMBITO APLICACIÓN

Más detalles

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización Nicaragua, 2011 Introducción La Universidad Centroamericana (UCA), interesada en

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CONVALIDACION DE ASIGNATURAS 1997-I TACNA - PERU REGLAMENTO DE CONVALIDACION DE ASIGNATURAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

Agradecemos su interés hacia nuestra escuela, como una opción para la educación de su hijo (a).

Agradecemos su interés hacia nuestra escuela, como una opción para la educación de su hijo (a). Agradecemos su interés hacia nuestra escuela, como una opción para la educación de su hijo (a). Nos enorgullece informarle que en el 2016 la Institución cumple 27 años trabajando por una educación de calidad.

Más detalles

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL 18 DE ENERO DE 2016 - Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica y para estudiantes

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADEMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR Y LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE MANUEL FAJARDO PROGRAMA

Más detalles

Departamento Académico de Sistemas Computacionales Maestría en Tecnologías de la Información UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Departamento Académico de Sistemas Computacionales Maestría en Tecnologías de la Información UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) y la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (DIIP) CONVOCA

Más detalles

Aranceles y Becas para Medicina Naturopática 2017

Aranceles y Becas para Medicina Naturopática 2017 Aranceles y Becas para Medicina Naturopática 2017 BECA POR INCORPORACIÓN TEMPRANA Agosto 2015 Septiembre Septiembre 2015 2015 Octubre 2015 40% 35% 25% 30% Noviembre 2015 25% Diciembre 2015 20% Enero 2016

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PRIMER SEMESTRE 2017

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PRIMER SEMESTRE 2017 FORMULARIO DE POSTULACIÓN PRIMER SEMESTRE 2017 IMPORTANTE: El estudiante tiene hasta el 31 DE MAYO DE 2016 para entregar este formulario de postulación con los documentos solicitados en su unidad académica.

Más detalles

MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO La Universidad Autónoma de Zacatecas convoca a sus estudiantes a presentar solicitudes para cursar el ciclo escolar enero-junio 2016 en alguna IES nacional o internacional a través del Programa de Movilidad

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS Estimados apoderados, informamos sobre las becas que se entregaran durante el Año Escolar 2014, las cuales serán entregadas segun los porcentajes que la ley establece.

Más detalles

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO I. PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE ADMISIÓN 2016 NIVEL 7º BÁSICO. El proceso de Admisión, para 7 Básicos consta de las siguientes etapas:

INSTRUCTIVO PROCESO DE ADMISIÓN 2016 NIVEL 7º BÁSICO. El proceso de Admisión, para 7 Básicos consta de las siguientes etapas: INSTRUCTIVO PROCESO DE ADMISIÓN 2016 NIVEL 7º BÁSICO El proceso de Admisión, para 7 Básicos consta de las siguientes etapas: 1. Publicación de Calendario, Instructivo y Formulario de Postulación Séptimos

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

Reglamento Interno Beca Socioeconómica. Colegio Fundadores de Quilpué.

Reglamento Interno Beca Socioeconómica. Colegio Fundadores de Quilpué. Departamento COLEGIO FUNDADORES DE QUILPUÉ Asistencia Social. Reglamento Interno Beca Socioeconómica Colegio Fundadores de Quilpué. Nuestro Colegio, en cumplimiento de la Ley N 19.532 de 1997, informa

Más detalles

CRONOGRAMA ANUAL 2016

CRONOGRAMA ANUAL 2016 Febrero 2016 CRONOGRAMA ANUAL 2016 Viernes 26 Regreso alumnos Europareise Lunes 29 Inicio actividades Equipo Directivo Marzo 2016 9.00 Inicio de actividades docentes Martes 1 9.00-10.00 Desayuno institucional.

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2015-01 MAESTRÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

PROCESO DE ADMISIÓN 2015-01 MAESTRÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PROCESO DE ADMISIÓN 2015-01 MAESTRÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORMACION GENERAL Nivel de Formación: Maestría Tipo de Plan de Estudios: Profundización Titulo: Maestría en Seguridad Alimentaria

Más detalles

INFORMATIVO PARA POSTULANTES CURSO PILOTO PRIVADO

INFORMATIVO PARA POSTULANTES CURSO PILOTO PRIVADO CLUB AÉREO LA SERENA ESCUELA DE VUELO NUESTRA ESCUELA DE VUELO INFORMATIVO PARA POSTULANTES CURSO PILOTO PRIVADO Club aéreo La Serena cuenta con Escuela de Vuelo autorizada por la Dirección General de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

1. A quién debo entregar mi solicitud de movilidad y los documentos?

1. A quién debo entregar mi solicitud de movilidad y los documentos? P r e g u n t a s f r e c u e n t e s s o b r e m o v i l i d a d d e l i c e n c i a t u r a Trámites de movilidad 1. A quién debo entregar mi solicitud de movilidad y los documentos? Debes entregar toda

Más detalles

OLAR Escuela de Vuelo Internacional

OLAR Escuela de Vuelo Internacional CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PAÍSES CON CONVENIO Elegiste el mejor trabajo del mundo, ese que no tiene fronteras, y habla el mismo idioma. Elegiste volar, y nada tiene comparación

Más detalles

Hoja informativa. Plazo de adaptación para alumnos nuevos sin conocimientos de español Asignatura Español como Lengua Extranjera...

Hoja informativa. Plazo de adaptación para alumnos nuevos sin conocimientos de español Asignatura Español como Lengua Extranjera... ÍNDICE Plazo de adaptación para alumnos nuevos sin conocimientos de español... 2 Asignatura Español como Lengua Extranjera.... 5 Materias españolas..... 7 Convalidación de la trayectoria escolar alemana.....

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO I. PROPÓSITO Proporcionar procedimientos para la aceptación y la matrícula de estudiantes extranjeros de intercambio en escuelas secundarias. II. POLÍTICA: Estudiantes extranjeros de intercambio podrán

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I Página 1 de 7 Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y 2017 -I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades

Más detalles

tus aptitudes en 180 preguntas.

tus aptitudes en 180 preguntas. El SNNA, como su nombre lo indica, es el sistema que agremia al ENES. Y éste es el Examen Nacional para la Educación Superior (por eso sus siglas ENES). Se trata de una prueba de aptitud académica sobre

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

Información escolar Admisión en Kindergarten I (Educación Infantil) Curso escolar 2009/10

Información escolar Admisión en Kindergarten I (Educación Infantil) Curso escolar 2009/10 Estimada familia: Asunto: Información escolar Admisión en Kindergarten I (Educación Infantil) Curso escolar 2009/10 Con referencia a su solicitud de información para admisión en este centro nos es grato

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES

CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES El Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Universidad Católica del Norte informa que se encuentra abierta la

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. Cochabamba - Bolivia

REGLAMENTO DE BECAS. Cochabamba - Bolivia REGLAMENTO DE BECAS 2016 Cochabamba - Bolivia REGLAMENTO DE BECAS DEL CONCEPTO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Beca es una exención en el pago de ciertas obligaciones económicas que brinda el Instituto

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica,

Más detalles

CONCURSO BECAS DE DOCTORADO CON ACUERDO BILATERAL EN EL EXTRANJERO - BECAS CHILE

CONCURSO BECAS DE DOCTORADO CON ACUERDO BILATERAL EN EL EXTRANJERO - BECAS CHILE CONCURSO BECAS DE DOCTORADO CON ACUERDO BILATERAL EN EL EXTRANJERO - BECAS CHILE Procedimiento de postulación convocatoria 2014 Objetivo general La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, GEIN, GIN2, GMAT D Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, GEIN, GIN2,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA 1. PRESENTACIÓN MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICA (Opción: Instrumentación y Sistemas Digitales) La Maestría en Ingeniería

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE SOLICITUDES DE INGRESO

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE SOLICITUDES DE INGRESO 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE SOLICITUDES DE INGRESO 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico.

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico. NORMATIVIDAD DEL FONDO DE ORFANDAD CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Normatividad tiene por objeto establecer la estructura, la organización, los requisitos y los procedimientos

Más detalles

Instrucciones para Solicitantes de Visas de No-Inmigrante:

Instrucciones para Solicitantes de Visas de No-Inmigrante: Distinguido socio: Con el fin de proporcionar un servicio más eficiente a nuestros socios en la tramitación de visas norteamericanas y acogiéndonos a las nuevas disposiciones del Consulado Norteamericano,

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

El Proceso de Selección Internacional es exento de aranceles de inscripción. CURSO SEMESTRE EXTRANJEROS

El Proceso de Selección Internacional es exento de aranceles de inscripción. CURSO SEMESTRE EXTRANJEROS PROCESO DE SELECCIÓN INTERNACIONAL Informaciones sobre la admisión al Programa de Bachillerato en Administración Pública, ofrecido por la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo FGV/EAESP, que

Más detalles

Admisión Especial 2017 Personas con Estudios Medios en el Extranjero

Admisión Especial 2017 Personas con Estudios Medios en el Extranjero I. Condiciones para postular 1. Haber cursado a lo menos los dos últimos años de Educación Media en el extranjero o tres de los cuatro últimos. 2. Estar en condiciones de ingresar a estudios universitarios

Más detalles

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente" TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA Al examen de admisión para ingresar a esta casa de estudios en alguna de las siguientes carreras y turnos en el semestre 16-17/ 1: CARRERA

Más detalles

SOLICITUD DE POSTULACIÓN

SOLICITUD DE POSTULACIÓN SOLICITUD DE POSTULACIÓN Fecha de Postulación:../../.. Nombres: Dirección particular, Comuna: Estado Civil: Apellidos: Ciudad: Cedula de identidad: Nacionalidad: Fecha de nacimiento: Teléfono particular:

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN EPANET

EXPERTO UNIVERSITARIO EN EPANET EXPERTO UNIVERSITARIO EN ONLINE OBJETIVOS DEL TITULO Las asignaturas del área de Modelación contribuyen a la especialización de técnicos para la modelación matemática, análisis y gestión de redes de agua.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES Considerando las disposiciones de la Ley 19.532 de 1997, DFL 2 de 1996, Articulo Nº 2 de Ministerio

Más detalles

Soluciones de Gerencia, S A

Soluciones de Gerencia, S A Soluciones de Gerencia, S A Programa de Inglés como segundo idioma-persona ganadora Inglés como segundo idioma-persona ganadora, es un programa de última generación, el cual permite el aprendizaje del

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I

Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I Página 1 de 5 Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias,

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA RVOE SEP ESLI-1817-111-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 275301 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA 4

Más detalles

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTUDIOS Proceso de inscripciones del período académico regular 2.011 III (Agosto-Diciembre) A- QUIÉNES SE PUEDEN INSCRIBIR?:

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS 2014

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS 2014 REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES y HOMOLOGACION DE ASIGNATURAS CAPITULO I: DE LAS GENERALIDADES Art. 1. Este Reglamento norma el proceso de convalidación

Más detalles

MONTELLANO ÍNDICE RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES

MONTELLANO ÍNDICE RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN CALENDARIO / NIVELES / TASAS FORMAS DE PAGO BAJAS RENUNCIA OFERTA EDUCATIVA RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES PROFESORADO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Los períodos de tiempo contemplados en el Reglamento General de Estudios de la UMCE y también los establecidos en los respectivos instructivos, deberán

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CONSEJO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 30 de noviembre de 2015 Requisitos de Inglés Propuesta de modificaciones Consejo académico 03/07 El Consejo

Más detalles