Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO."

Transcripción

1 Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO.

2 La estimulación eléctrica de músculos denervados genera grandes controversias. La electroestimulación en el músculo denervado (total o parcialmente) tiene como objetivo prevenir la fibrosis muscular durante el período de reinervación.

3 Estas pérdidas pueden ser compensadas mediante la reinervación por dos mecanismos fundamentales: la regeneración de los axones lesionados y/o la ramificación colateral de otros axones no lesionados

4 Se ha encontrado que la Electro Estimulación incrementa en el músculo la neurotrofina-4 mrna de una manera dosis dependiente; al incrementarse esta sustancia estimula el crecimiento axonal y la reinervación del músculo esquelético.

5 La sección de un axón motor conduce a la degeneración de toda la unidad motriz. La degeneración axonal puede iniciarse a las tres semanas de la lesión. Existe una degeneración axonal distal (degeneración Walleriana) del punto de sección hasta la placa motora.

6 También se produce una degeneración retrógrada (proximal). Incluso hay cambios en el cuerpo neuronal. Tras el proceso degenerativo se inicia un proceso de regeneración neuronal (regeneración Walleriana) que puede durar hasta meses.

7 En 1867, Duchenne de Boulogne estudió las respuestas musculares producidas por estimulaciones eléctricas. En 1909, Lapicque definió la reobase y la cronaxia.

8 CRONAXIA Y REOBASE

9

10 mamp Duración ms.

11 Al acortar la duración hacia 1 ms. En un músculo sano es necesario elevar la dosis para obtener la contracción umbral, y es necesario ir elevando la intensidad en cada nuevo punto.

12 mamp Duración ms.

13 mamp Duración ms.

14 mamp Duración ms.

15 mamp Duración ms.

16 Músculo normal: 0.02 a 0.70 ms, siempre menor de 1 ms. Cronaxias menores (0.01ms)pueden indicar un estado de hiperexitabilidad.

17 Denervación parcial: 1.0 a 7.0 ms. En general reversible, por lo menos en parte. Denervación total: 8 a 100 ms. Puede ser irreversible.

18 Test de excitabilidad farádica Un músculo denervado no puede responder a estímulos eléctricos iguales o inferiores a 1 ms. Si aplicamos un impulso de 1 ms de duración y obtenemos respuesta nos indica que el músculo está inervado.

19

20 A

21

22 Dividimos el valor «A» entre el valor «B». Si el resultado es inferior a 2, el músculo está inervado correctamente.

23 Cociente de acomodación Un tejido excitable se acomoda cuando el potencial de membrana se eleva lentamente y el potencial de acción no se genera. Recordemos que el potencial de membrana en reposo oscila entre 60 y 90 (mv). Para iniciar un potencial de acción, es necesario una elevación súbita del potencial de membrana de 15 a 30 mv.

24 Si queremos estimular eléctricamente un nervio o fibra muscular, el impulso debe llegar al umbral de excitación (tener suficiente intensidad) e instaurarse de forma brusca (impulso rectangular). Un impulso exponencial (un impulso con pendiente de instauración) favorece la acomodación y necesita mayor intensidad para poder estimular.

25

26 Cociente de acomodación

27 Cociente de acomodación

28

29 Interpretación: Si el resultado («X») está comprendido entre 3 y 6: músculo inervado correctamente. Si el resultado («X») está comprendido entre 2,7 y 1,5: músculo con denervación parcial. Si el resultado («X») está comprendido entre 1,4 y 1: músculo totalmente denervado.

30 La corriente Farádica es un impulso Triangular de 1 ms de estimulo, seguido de una onda compensatoria o de polaridad opuesta de 19 ms. Con una frecuencia de 50 Hz. 19 ms 1 ms

31 1ms 20ms

32 1ms 20ms

33 1ms 19 ms 3.5 ms 3.5 ms La escuela europea ya no acepta a la farádica como corriente alterna, Jean ahora las denominó directas neofarádica. Los impulsos son en forma de espiga, con duración de 1 ms, intervalo de 19 ms, duración de la fase de 20 ms, frecuencia de 50 Hz.

34 1ms 19 ms 3.5 ms 3.5 ms La frecuencia de 50 Hz disminuye el efecto galvánico y produce una contracción muy enérgica y tolerable para el paciente. Se aplica en trenes de pulsos con duración de 3.5 ms y reposo de 3.5 ms. Cada tren tiene un ascenso y descenso de intensidad.

35 1ms 19 ms También existe la forma Neofarádica manual, es decir sin reposo.

36 Exponencial se utiliza para músculo con denervación total. Nervio Músculo

37

38 Inicio 20mA 1 SEMANA 18mA 16mA 11mA 14mA 7mA 10mA 7mA

39 Inicio 20mA 1 SEMANA 32mA 16mA 25mA 14mA 25mA 10mA 23mA

40 Dónde coloco los electrodos? Si pongo al máximo la intensidad y no hay respuesta que significa?

41

42 Una limitación significativa de cualquier activación muscular inducida no fisiológica es la disminución de la contracción eficaz y la propensión para el desarrollo de la fatiga. Lo ideal es estimular entre los 20 y 50 Hz. La estimulación por debajo de esta frecuencia, produce una contracción suave, ineficaces y molestas.

43 FATIGA En el movimiento humano normal, las unidades motoras, resistentes a la fatiga más pequeñas se activan primero, lo que ayuda a retrasar la aparición de la fatiga, sin embargo, reclutamiento de unidades motoras en las contracciones evocadas eléctricamente se sugiere a ser más aleatoria, comprometiendo así la tasa natural de resistencia a la fatiga.

44 La inversión del principio del tamaño de Hennemann (donde las unidades motoras más pequeñas son reclutados antes de las unidades motoras más grandes durante las contracciones voluntarias) es un defecto frecuente de la Electroestimulación.

45 El sistema motor humano compensa la fatiga mediante el reclutamiento de nuevas unidades motoras para reemplazar a las que llegaron a la fatiga. La activación simultánea observada durante la electro estimulación puede producir movimientos ineficientes, no coordinados, en lugar de la suave graduación de la fuerza.

46

47 En un estudio: Frecuencias menores, de 16 Hz no fueron suficientes para provocar una contracción fuerte y permitir en el cuádriceps la extensión de 40. El músculo fatigado estimulado con frecuencias bajas (10-30Hz) tenía una fuerza inferior, una condición que duró 24 horas o más.

48 Tiempo de rampa se refiere al período en segundos desde que la estimulación se activa hasta el inicio real de la frecuencia deseada. Ideal: Tiempos de rampa de 1 a 3 segundos son comunes en rehabilitación, tiempos de rampa más larga se utilizan en la espasticidad o aumento de la sensibilidad a la estimulación.

49 Duración: Un pulso bifásica (una fase positiva combinada con un negativo de pulsos), la duración del pulso considera ambas fases. Corrientes de baja frecuencia con duraciones de pulso (500μs-1000μs) exhibirá una menor fatiga.

50 Pulsos más corto con duración de (10μs 50μs-) han demostrado que afectan el reclutamiento de las fibras musculares y generan un torque en una menor número de fibras antes de causar un contracción en otro fascículo muscular. Pulsos de más duración generan contracciones más fuertes.

51 Además, duraciones de pulso más largas típicamente penetrarán más profundamente en los tejidos subcutáneos.

52 Los electrodos de estimulación de la superficie alcanzan típicamente unidades motoras superficiales de mm en estrecha proximidad a la cara del electrodo y que sólo las unidades motoras más grandes se detectan a partir de los tejidos más profundos.

53 El aumento de ancho de pulso o la amplitud puede mejorar la penetración de la corriente en un esfuerzo para llegar a los músculos distantes de la superficie de la piel.

54 Ciclo de trabajo: La estimulación intermitente preserva el desarrollo de la fuerza y de forma simultánea aumenta la comodidad para el paciente. Se indica en forma de relación, tal como 1:2 (10 segundos estimulando y 20 segundos reposo) o porcentajes tales como 70 %.

55 Los ciclos de trabajo en aplicaciones clínicas comunes utilizan de 1:3 deber como estándar. Aunque puede modificarse de acuerdo a las necesidades del paciente.

56 AMPLITUD: Intensidades más bajas pueden inducir más al sistema nervioso central que intensidades más altas. La intensidad es un factor en la comodidad del paciente, con intensidades más altas son típicamente menos tolerada, sin embargo, la frecuencia y la intensidad inevitablemente determinará la calidad de la contracción muscular.

57 El éxito de la corrientes para alcanzar el tejido subyacente está altamente relacionada con el tamaño y colocación de los electrodos. Electrodos de superficie más grandes activarán más tejido muscular, pero se dispersarán la corriente sobre un área de superficie más amplia, con disminución de la densidad de corriente.

58 Electrodos más pequeños concentrarán la densidades de la corriente, lo que permite menos posibilidad de estimular otros músculos cercanos, pero la corriente densa aumenta la probabilidad de incomodidad o dolor. Siempre su colocación es en el punto motor.

59 Debido a que algunos de las unidades portátiles que utilizan pilas con un alto grado de capacidad de ajuste, la activación de los músculos puede a veces ser variable e inconsistente.

60 El aumento de la duración del tratamiento no esta directamente relacionada con los resultados más exitosos, los beneficios positivos se ve con programas cortos (2,5 horas / semana), y beneficios limitados fueron vistos con programas más largos (21 horas / semana)

61

62 Estimulación eléctrica neuromuscular (EENM), a frecuencias altas (20-50 Hz) producen tetania muscular y la contracción que se puede utilizar con propósitos funcionales. Estimulación eléctrica funcional (FES), se distingue por utilizarla con fines de tareas funcionales. (Activa) FES anchos de pulsos tienen entre 300μs 600μs.

Cristina Santiago Fernández Neurofisiología Clínica. H. U. Río Hortega

Cristina Santiago Fernández Neurofisiología Clínica. H. U. Río Hortega Cristina Santiago Fernández Neurofisiología Clínica. H. U. Río Hortega Diagnóstico Neurofisiológico Confirmar o no el diagnóstico clínico. Excluir otras enfermedades neuromusculares. Determinar si el proceso

Más detalles

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines Curso de Electroterapia Clínica y Terapias Afines Organizado por: Impartido por: Julián Maya Martín Máster en Electroterapia, D.E.A en Fisioterapia Profesor Titular de Fisioterapia (Electroterapia) E.U.

Más detalles

TENS. 1.- Introducción:

TENS. 1.- Introducción: TENS 1.- Introducción: Además de los efectos antiálgicos del galvanismo, en electroterapia disponemos de una amplia gama de corrientes diseñadas para atacar al dolor en su causa, origen, o en su trayectoria,

Más detalles

PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LA ELECTROESTIMULACIÓN PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LA ELECTROESTIMULACIÓN Manuel Valdés Vilches Servicio de Rehabilitación y Medicina Física Hospital Sant Pau i Santa Tecla Tarragona La aplicación de una corriente eléctrica

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO Escuelas UTI: Biología Celular y Tisular Importancia del estudio de la membrana celular Funciones de la membrana: -Barrera

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna CONSIDERACIONES GENERALES La electromiografía (EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Electrodos para la Rehabilitación de Hemiplejías

Electrodos para la Rehabilitación de Hemiplejías Third LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET 2005) Advances in Engineering and Technology: A Global Perspective, 8-10 June 2005, Cartagena de

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.-

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- 1.- Control autonómico del diámetro pupilar La

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS

PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS Generación de un campo magnético al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una bobina El campo magnético induce una corriente eléctrica en el cuerpo, la que producirá los

Más detalles

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Introducción Masa muscular Tono muscular Fuerza Reflejos Sistema motor. Introducción Motilidad: voluntaria o involuntaria

Más detalles

TIPOS DE DOLOR. Dr. Félix García Sabbagg. Jefe del Servicio de Reanimación y Terapia del Dolor. Departamento de Anestesiología

TIPOS DE DOLOR. Dr. Félix García Sabbagg. Jefe del Servicio de Reanimación y Terapia del Dolor. Departamento de Anestesiología TIPOS DE DOLOR Jefe del Servicio de Reanimación y Terapia del Dolor Departamento de Anestesiología Hospital Nacional Guillermo Almenara El dolor puede ser dividido en dos categorías; nociceptivo y neuropático.

Más detalles

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión.

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión. 1 Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Práctica: Fisiología del Músculo Estriado Características de la preparación que se usará en los experimentos. 1. Se

Más detalles

ESTIMULADORES. Neurotrac T.E.N.S.

ESTIMULADORES. Neurotrac T.E.N.S. Neurotrac T.E.N.S. electronicamilka@emilka.com +34 91 463 51 08 - fax: +34 91 470 00 12 ELECTRONICA MILKA S.L. C/ HERMINIO PUERTAS, 66-28011 MADRID - SPAIN NEUROTRAC T.E.N.S. El Neurotrac TENS es un moderno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

XVIII CURSO TEORICO-PRACTICO DE ELECTROTERAPIA Y TERMOGRAFIA INFRARROJO VALLADOLID 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2010

XVIII CURSO TEORICO-PRACTICO DE ELECTROTERAPIA Y TERMOGRAFIA INFRARROJO VALLADOLID 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2010 XVIII CURSO TEORICO-PRACTICO DE ELECTROTERAPIA Y TERMOGRAFIA INFRARROJO VALLADOLID 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2010 Organizado por Servicio de Rehabilitación Hospital Río Hortega Valladolid Director del Curso

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA. Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria.

REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA. Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria. REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria. P.R.N.P Aguda. Abordaje Fisiátrico. Evaluación Fisiátrica. Tratamiento. EVALUACIÓN FISIATRICA Historia clinica y exámen

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN

Más detalles

en las Afecciones Del Músculo y la Union Neuromuscular Dra. M. M. Penela 25-septiembre2010

en las Afecciones Del Músculo y la Union Neuromuscular Dra. M. M. Penela 25-septiembre2010 EMG en las Afecciones Del Músculo y la Union Neuromuscular Dra. M. M. Penela 25-septiembre2010 SEMIOLOGIA - EXAMEN FISICO Tejido muscular estriado 40-45% del volumen de nuestro cuerpo Mas de 450 Músculos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD UNIDAD DEL DOLOR

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD UNIDAD DEL DOLOR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD UNIDAD DEL DOLOR Material Sanitario Uso General 0 006956 CASSETTE MEDICACION 100 ML P/BOMBA INFUSION AMBULATORIA - Cassette de 100 ml para bomba de PCA

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

Artículo. Electrodiagnóstico y electroestimulación de músculos denervados. Electrodiagnosis and electrostimulation of denerved muscles ABSTRACT

Artículo. Electrodiagnóstico y electroestimulación de músculos denervados. Electrodiagnosis and electrostimulation of denerved muscles ABSTRACT Artículo A. Morral Fernández Electrodiagnóstico y electroestimulación de músculos denervados Fisioterapeuta. E. U. I. F. Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona Correspondencia: E. U. I. F. Blanquerna.

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

1. Generalidades Anatomohistológicas

1. Generalidades Anatomohistológicas FISIOLOGIA CARDIACA CONTENIDO: Generalidades Anatomohistológicas. Conducción del impulso. Electrocardiograma. Ciclo Cardiaco. BOOKSMEDICOS.BLOGSPOT.COM Angélica Mosqueda D. Enfermera - Matrona 1. Generalidades

Más detalles

Cuatro tecnologías en sinergia.

Cuatro tecnologías en sinergia. Cuatro tecnologías en sinergia www.prothermic.es prothermic@prothermic.es . Introducción es un equipo multifunción que combina 4 tecnologias diferentes, pudiendo utilizarse estas, al mismo tiempo o de

Más detalles

DIRIGIDO A: MIR, Especialistas en Rehabilitación y Medicina Física, Especialistas en Medicina Deportiva, Fisioterapeutas, Estudiantes de Fisioterapia.

DIRIGIDO A: MIR, Especialistas en Rehabilitación y Medicina Física, Especialistas en Medicina Deportiva, Fisioterapeutas, Estudiantes de Fisioterapia. DIRIGIDO A: MIR, Especialistas en Rehabilitación y Medicina Física, Especialistas en Medicina Deportiva, Fisioterapeutas, Estudiantes de Fisioterapia. INFORMACIÓN: Inés Cuadrado. Servicio de Rehabilitación.

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES.

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES. PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES Juan.manuel.rodriguez.lorenzo@xunta.es DATOS ACERCA DE LAS LESIONES DE ESPALDA La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo: Del 60% al 90% de la población

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

TEMA 38 TRAUMATISMOS DE LOS NERVIOS

TEMA 38 TRAUMATISMOS DE LOS NERVIOS TEMA 38 TRAUMATISMOS DE LOS NERVIOS ETIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA Existen diversas eventualidades que pueden provocar lesiones en los nervios: quemaduras, congelaciones, radiaciones, isquemia,... La causa más

Más detalles

Ortesis de Estimulación Funcional

Ortesis de Estimulación Funcional Ortesis de Estimulación Funcional NESS H200 Wireless Sistema de rehabilitación de mano Principales usos Es un dispositivo que esta diseñado para tratar las complicaciones relacionadas con la disfunción

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas?

Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas? Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas? Por Jhonatan Frank Leal. Técnico en sistemas. Partiendo desde el punto de vista que un hemofílico no tiene rodillas y las que poseen no le sirven de

Más detalles

CONDUCTIVIDAD. Definición:

CONDUCTIVIDAD. Definición: CONDUCTIVIDAD Definición: La conductividad es la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica. Es igual al recíproco de la resistividad de la solución. Las medidas de conductividad

Más detalles

Intervenciones en la movilidad de los ancianos

Intervenciones en la movilidad de los ancianos Intervenciones en la movilidad de los ancianos Ejercicio como estrategia para mejorar y re-entrenar la movilidad Valor del ejercicio de resistencia y equilibrio Dra. Marielos Solís Umaña Costa Rica Reporte

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

PRODUCTO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CIRCUITO GENERADOR DE LAS FORMAS DE ONDA DE CORRIENTE PARA ELECTROTERAPIA

PRODUCTO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CIRCUITO GENERADOR DE LAS FORMAS DE ONDA DE CORRIENTE PARA ELECTROTERAPIA BIORRETROALIMENTACIÓN PARA MIOGRAFÍA () PRODUCTO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CIRCUITO GENERADOR DE LAS FORMAS DE ONDA DE CORRIENTE PARA ELECTROTERAPIA Actividades: A04-1: Elaboración de las etapas que

Más detalles

Electrobisturíes. Teoría de funcionamiento. Definición (IRAM ) Efectos en los tejidos. Principio físico de funcionamiento

Electrobisturíes. Teoría de funcionamiento. Definición (IRAM ) Efectos en los tejidos. Principio físico de funcionamiento Electrobisturíes Teoría de funcionamiento Definición (IRAM 4220-2-2) Aparato de HF (alta frecuencia) de uso quirúrgico: Equipo electromédico con accesorios adecuados para permitir realizar procedimientos

Más detalles

UNIDAD 16 DE CIENCIAS

UNIDAD 16 DE CIENCIAS Plantas de energía eólica UNIDAD 16 DE CIENCIAS Mucha gente cree que el viento debería reemplazar al petróleo y al carbón como fuente de energía para la producción de electricidad En la imagen que aparece

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

AGENTES FISICOS. Electroterapia de baja frecuencia: TENS Corrientes de Träbert Corrientes de Bernard

AGENTES FISICOS. Electroterapia de baja frecuencia: TENS Corrientes de Träbert Corrientes de Bernard AGENTES FISICOS Electroterapia de baja frecuencia: TENS Corrientes de Träbert Corrientes de Bernard Dr. Carlos Arce G. Lima Perú (2004) Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET = TENS) Transcutaneous

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB 2.- La realimentación negativa: a) Desestabiliza la ganancia del sistema, haciéndolo

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

ESTUDIO TECNICO ANVICAR

ESTUDIO TECNICO ANVICAR EFECTIVIDAD DEL OXIDO DE ZINC EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LESIONES EN LA PIEL ESTUDIO TECNICO ANVICAR DR. ANTONIO VICENTE CARVAJAL SOLANO INTRODUCCION Son muchas las investigaciones que se han

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com. Musculo esquelético

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com. Musculo esquelético LIBRO: Tratado de fisiología Médica ( GUYTON) CAPITULO 7: Excitacion del músculo esquelético LIBRO: Fisiología Humana. Un enfoque integrado (SILVERTHORN) CAPITULO 12: Paso 1: Llegada del estimulo a la

Más detalles

ELECTROESTIMULACION ELECRONICA FUNDAMENTOS TIPOS DE CORRIENTES PUNTOS DE CONTACTO

ELECTROESTIMULACION ELECRONICA FUNDAMENTOS TIPOS DE CORRIENTES PUNTOS DE CONTACTO ELECTROESTIMULACION ELECRONICA FUNDAMENTOS TIPOS DE CORRIENTES PUNTOS DE CONTACTO Este manual fue escrito con el motivo de romper un poco con los malos conceptos acerca de que se puede y que es lo que

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE

Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE 1 1 1. Introducción En la actualidad se está empezando a incorporar a los entrenamientos de cualquier deportista una nueva técnica: la electroestimulación

Más detalles

AGENTES FISICOS. Electroterapia de Frecuencia Media

AGENTES FISICOS. Electroterapia de Frecuencia Media AGENTES FISICOS Electroterapia de Frecuencia Media Corrientes Interferenciales (Nemec) Corrientes Rusas (Koth) Dr. Carlos Arce González Lima-Perú (2004) Corrientes de Nemec Corrientes de Bernard Nemec

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1 ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...2 1.1 Esquema TN...2 1.2 Esquema TT...4 1.3 Esquema IT...4 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...5 2. PRESCRIPCIONES

Más detalles

POLINEUROPATÍA Y MIOPATÍA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO. Masculino de 59 años de edad con diagnóstico de Linfoma Hodgkin, post-operado de

POLINEUROPATÍA Y MIOPATÍA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO. Masculino de 59 años de edad con diagnóstico de Linfoma Hodgkin, post-operado de POLINEUROPATÍA Y MIOPATÍA DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO Masculino de 59 años de edad con diagnóstico de Linfoma Hodgkin, post-operado de transplante de médula ósea, hospitalizado en el servicio de Terapia

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

Identificación y Evaluación de Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el Trabajo. Stgo., Octubre 2013 Klgo. Ergónomo Sergio Rodríguez F.

Identificación y Evaluación de Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el Trabajo. Stgo., Octubre 2013 Klgo. Ergónomo Sergio Rodríguez F. Identificación y Evaluación de Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el Trabajo Stgo., Octubre 2013 Klgo. Ergónomo Sergio Rodríguez F. Enfermedades Profesionales Un Problema Actual Octubre de

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS

FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS Los fusibles SIBA de BT con indicador de fusión, superior y/o combinado, están disponibles en una amplia gama de tensiones,

Más detalles

Globus Genesy 3000. SYNCROSTIM: simplemente pulsando un botón se puede aumentar la intensidad de los 4 canales simultáneamente.

Globus Genesy 3000. SYNCROSTIM: simplemente pulsando un botón se puede aumentar la intensidad de los 4 canales simultáneamente. Globus Genesy 3000 Electroestimulador profesional creado con un nuevo hardware y software que permite aumentar el potencial de uso en el ámbito médico, de la rehabilitación y de la fisioterapia. La unidad,

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA

APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA 0 Mayerly Varon APARATOLOGÍA ESTÉTICA Y ELECTROESTÉTICA Índice. 1. Definición. 2. Clases de corrientes eléctricas. 3. Corriente galvánica. 4. Aparatología. 1. Definición. La electroestética comprende el

Más detalles

Tenotomía del tendón flexor digital profundo

Tenotomía del tendón flexor digital profundo CIRUGÍA DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO EN EL CAMPO Gareth L. Fitch BVetMed MS DACVS MRCVS Cirugía Equina, HCV, Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid Tenotomía del tendón flexor digital profundo Indicaciones

Más detalles

Electroestimulación muscular selectiva utilizada en el tratamiento kinésico de pacientes con parálisis facial periférica aguda y crónica.

Electroestimulación muscular selectiva utilizada en el tratamiento kinésico de pacientes con parálisis facial periférica aguda y crónica. Comunicaciones de becarios Electroestimulación muscular selectiva utilizada en el tratamiento kinésico de pacientes con parálisis facial periférica aguda y crónica. Becaria: Ríos Rodríguez, Soledad Belén;

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

LA ELECTROMIOGRAFIA EN LA EVALUACION DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

LA ELECTROMIOGRAFIA EN LA EVALUACION DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES ACTUALIZACIONES LA ELECTROMIOGRAFIA EN LA EVALUACION DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES R.D. DE CALDERON Es importante tener una idea clara del papel que desempeña la electromiografía en el diagnóstico

Más detalles

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA Naturaleza del infrarrojo Diferencia con otras fuentes de calor Verdades y mitos en la termo lipólisis Como actúa en el cuerpo los IR Efectos fisiológicos Indicaciones

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

Tel: /Fax:

Tel: /Fax: Tel: 2293 2443/Fax: 2293 2435 Well Being es un nuevo concepto de asistencia empresarial que funciona a través de la Unidad de Rehabilitación de la Clínica LHS. Ofrece diversos paquetes dirigidos hacia

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors)

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors) Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors) Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos. La característica principal de

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

MANUAL DEL ELECTROFISICO

MANUAL DEL ELECTROFISICO MANUAL DEL ELECTROFISICO JOSE MANUEL INFANTE Nº 514 PROVIDENCIA - SANTIAGO FONOS: (56-2) 422 0742; (56-2)2489892; Cel: 9-4700870 http://www.bioelectronic.cl E-mail: bioelectronic@bioelectronic.cl ELECTROFISICO

Más detalles

PICADILLO CLINICA MEDICA A

PICADILLO CLINICA MEDICA A PICADILLO CLINICA MEDICA A HISTORIA CLÍNICA n Un hombre de 61 años es evaluado por una historia de 10 meses de debilidad generalizada. n No presenta mialgia ni otro Ipo de dolor. n Su antecedente personal

Más detalles

Sensor de Frecuencia Cardiaca

Sensor de Frecuencia Cardiaca Sensor de Frecuencia Cardiaca en Ejercicio DT298A El sensor de frecuencia cardiaca en ejercicio puede conectarse a los recolectores de datos ITP-C, MultilLog Pro o TriLink. El sensor de ritmo cardiaco

Más detalles

Aparatología & Estética

Aparatología & Estética Aparatología & Estética Serie Basic Ultrasonidos U-Tech LF-801C Instrumento de ultrasonidos con electrodo corporal, facial y orbicular. Los ultrasonidos emiten dos tipos de ondas (continua y pulsada) a

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50.

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50. Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Fisiología del músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efecto de drogas simpático

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

SENSOR CAPACITIVO ESTANDAR VA35ST

SENSOR CAPACITIVO ESTANDAR VA35ST 2015 01/01/2015 SENSOR CAPACITIVO ESTANDAR VA35ST WWW.VARIVENCA.COM.VE VARIADORES VENEZOLANOS, C.A. 1 INDICE DEL VA35ST Sensor Capacitivo Estándar...2 Características...2 Instalación....2 Instrucciones

Más detalles

Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos.

Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos. Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos. MAXI TRAINER es el más nuevo y tecnológicamente avanzado equipamiento

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

Sistema sensitivo. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema sensitivo. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia . Introducción Subjetivo, variabilidad territorios inervación Dirigido a historia clínica Pruebas que valorar la sensibilidad superficial y profunda

Más detalles

Epidemiología. 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas.

Epidemiología. 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas. Epidemiología 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas. Pruebas diagnósticas. Variación biológica de la población. Variación biológica de la población. sanos enfermos resultado de la prueba

Más detalles