ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) En esta cuenta se van a contabilizar la adquisición de aquellos bienes objeto de tráfico de la empresa que posteriormente se vendan sin transformación, es decir, que en la empresa no van a realizar ningún tipo de manipulación sobre lo comprado y que, posteriormente, se va a vender tal cual se ha comprado. En el caso de que sí transformemos lo que se adquiera deberemos contabilizarlo en la cuenta compra de materias primas (60). Descuentos en la compra de mercaderías a) Descuento comercial Los descuentos comerciales existentes en la factura de compra se contabilizarán siempre disminuyendo el importe de la cuenta compra de mercaderías (60). Ej. Compramos mercaderías a crédito por importe de con un descuento comercial en factura del 8% ,8 ( % s/1.500) (16% s/ 1.380) b) Descuento por ráppel o por volumen de operaciones a Proveedores (40) Si este descuento aparece en la factura de compra se contabiliza como un descuento comercial, sin embargo si el descuento aparece fuera de la factura se deberá contabilizar en la cuenta ráppels sobre compras (60) que a pesar de ser del grupo 6 nace por el haber pues representa un menor gasto o un ingreso. Ej. Compramos mercaderías a crédito por importe de con un descuento comercial en factura del 10%. Posteriormente, el proveedor nos concede un ráppel por volumen de operaciones por valor de Un mes más tarde abonamos la deuda al proveedor mediante talón bancario. (Nota: Cómo en este ejemplo existen varios momentos de tiempo diferentes deberemos contabilizarlos en asientos diferentes) ( % s/20.000) (16% s/ ) a Proveedores (40)

2 1.740 Proveedores (40) Ráppels sobre compras (60) Proveedores (40) c) Descuento por pronto pago Este tipo de descuento aparezca o no en la factura de compra se contabilizará siempre en la cuenta descuento sobre compras por pronto pago (76). Esta cuenta representa un ingreso financiero. Ej. Compramos mercancía al contado por un importe de con un descuento por ráppel en factura del 5% y otro por pronto pago de ( % s/8..000) (16% s/ ) Descuento sobre compras por pronto pago (76) Veamos ahora un ejemplo en el que se incluyan todos los descuentos anteriores: Compramos mercancía a crédito por importe de con un descuento comercial en factura el 8%. Un mes más tarde recibimos del proveedor un ráppel por la cantidad de y el día del pago nos descuenta por pronto pago ( % s/25.000) (16% s/ ) a Proveedores (40)

3 3.480 Proveedores (40) Ráppels sobre compras (60) Proveedores (40) Descuento sobre compras por pronto pago (76) Devoluciones de compras (60) Contablemente vamos a considerar devoluciones a dos tipos diferentes de operaciones: a) A cualquier devolución física de mercancía b) A los descuentos posteriores a la recepción de las mercancías, que sean como consecuencia de incumplimientos en las condiciones del contrato de compra (Retrasos, embalajes, punto de entrega, etc.) Ambas opciones las vamos a contabilizar en la cuenta devoluciones de compras y operaciones similares (60) que a pesar de ser del grupo 6 va a nacer por el haber pues representa un menor gastos o un ingreso. Ejemplo: Compramos mercancía a crédito por con un descuento por ráppel en factura del 10%. Por llegarnos la mercancía dos días más tarde nos descuentan 300. El día del pago el proveedor nos concede un descuento de ( % s/9.000) (16% s/ 8.100) a Proveedores (40) Proveedores (40) Devoluc. de compras (60) Proveedores (40) Descuento sobre compras por pronto pago (76)

4 Gastos en la compra de mercancía Todos los gastos que tenga la empresa al comprar mercancía y que sean por su cuenta se contabilizarán siempre aumentando la cuenta compra de mercaderías (60) Ej. Compramos mercancía por valor de con un descuento comercial en factura del 6%. Los gatos del transporte ascendieron a 800 por nuestra cuenta pero que han sido pagados por el proveedor. El día del pago nos descuenta por pronto pago ( % s/15.000) (16% s/ ) a Proveedores (40) (16% s/ 800) a Proveedores (40) Proveedores (40) Descuento sobre compras por pronto pago (76)

5 ANÁLISIS DE LA VENTA DE MERCADERÍAS (70) En esta cuenta se van a contabilizar la venta de aquellos bienes objeto de tráfico de la empresa sin transformación, es decir, que en la empresa no ha realizado ningún tipo de manipulación sobre lo comprado y que, posteriormente, se va a vender tal cual se ha comprado. En el caso de que sí transformemos lo que se adquiera deberemos contabilizarlo en la cuenta venta de productos terminados (70). Descuentos en la venta de mercaderías a) Descuento comercial Los descuentos comerciales existentes en la factura de venta se contabilizarán siempre disminuyendo el importe de la cuenta venta de mercaderías (70). Ej. Vendemos mercaderías a crédito por importe de con un descuento comercial en factura del 12% ,4 Clientes (43) Venta de mercaderías (70) % 16% s/ ,4 b) Descuento por ráppel o por volumen de operaciones Si este descuento aparece en la factura de venta se contabiliza como un descuento comercial, sin embargo si el descuento aparece fuera de la factura se deberá contabilizar en la cuenta ráppels sobre ventas (70) que a pesar de ser del grupo 7 nace por el debe pues representa un menor ingreso o un gasto. Ej. Vendemos mercaderías a crédito por importe de con un descuento comercial en factura del 4%. Posteriormente, concedemos al cliente un ráppel por volumen de operaciones por valor de Un mes más tarde el cliente nos abona la deuda pendiente mediante transferencia bancaria Clientes (43) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ )

6 Ráppels sobre ventas (70) (16% s/ 1.500) Clientes (43) Clientes (43) c) Descuento por pronto pago Este tipo de descuento aparezca o no en la factura de venta se contabilizará siempre en la cuenta descuento sobre ventas por pronto pago (66). Esta cuenta representa un gasto financiero. Ej. Vendemos mercancía en efectivo por un importe de con un descuento por ráppel en factura del 4% y otro por pronto pago de 5% ,2 100 Caja, (57) Descuento sobre ventas por pronto pago (66) (5% s/ 2.000) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ ) ,2 Veamos ahora un ejemplo en el que se incluyan todos los descuentos anteriores: Vendemos mercancía a crédito por importe de con un descuento comercial en factura el 8%. Un mes más tarde entregamos al cliente un ráppel por la cantidad de y el día del pago le descontamos por pronto pago Clientes (43) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ )

7 Ráppels sobre ventas (70) (16% s/ 5.000) Descuento sobre ventas por pronto pago (66) Clientes (43) Clientes (43) Devoluciones de ventas (70) Contablemente vamos a considerar devoluciones a dos tipos diferentes de operaciones: d) A cualquier devolución física de mercancía e) A los descuentos posteriores a la recepción de las mercancías, que sean como consecuencia de incumplimientos en las condiciones del contrato de compra (Retrasos, embalajes, punto de entrega, etc.) Ambas opciones las vamos a contabilizar en la cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares (70) que a pesar de ser del grupo 7 va a nacer por el debe pues representa un menor ingreso o un gasto. Ejemplo: Vendemos mercancía a crédito por con un descuento por ráppel en factura del 6%. Por enviar la mercancía dos días más tarde le descontamos 800. El día del pago concedemos un descuento de 900 por pronto pago ,8 Clientes (47) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ ) , ,8 Devoluc. de ventas (70) Clientes (43) 928 Descuento sobre ventas por pronto pago (66) Clientes (43) ,8 12

8 Gastos en la venta de mercancía Todos los gastos que tenga la empresa al vender mercancía y que sean por su cuenta se contabilizarán siempre en las cuentas de gastos que correspondan con dicho gasto Ej. Vendemos mercancía a crédito por importe de con un descuento en factura del 10%. Los gastos del transporte ascendieron a 500 que hemos dejado a deber al transportista aunque el gasto es a medias. Por enviarle la mercancía dos días más tarde le descontamos 200. Posteriormente le hacemos un ráppel de 500. El día del cobro le efectuamos un descuento de 150 por pronto pago Clientes (43) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ ) Transportes (62) (16% s/ 250) Clientes (43) Devoluciones de ventas y operaciones similares (70) Acreedores por prestación de servicios (41) (16% s/200) Clientes (43) 232 Descuento sobre ventas por pronto pago (66) Clientes (43)

9 Anticipos comerciales Analizaremos contablemente dos tipos de estos anticipos: Anticipos a proveedores (40) Los anticipos a proveedores son cantidades que entregamos a cuenta a los proveedores en concepto de futuras compras de mercancía. Se caracterizan porque en el momento de concederse deberemos soportar el IVA correspondiente, el cual se compensará en el momento de comprar mercancía y aplicar el anticipo. Ej. A fecha 1 de Marzo entregamos un anticipo a nuestro proveedor de mediante talón bancario. Un mes más tarde le compramos mercancía por importe de al crédito aplicando el anticipo y con un descuento de por pronto pago. Los gastos del transporte ascendieron a que han sido pagados por el proveedor aunque la mitad del gasto es pon nuestra cuenta. Por recibir mercancía en mal estado nos descuentan El día del pago el proveedor nos vuelve a descontar 500 por pronto pago Anticipo a proveedores (40) (16% s/ ) (16% s/ ) Anticipo a proveedores (40) Descuento sobre compras por pronto pago (76) Proveedores (40) (16% s/ 1.500) Proveedores (40) Proveedores (40) Devoluc. de compras y operaciones similares (60) Proveedores (40) Dcto. s/ compras ppp (76)

10 Anticipos de clientes (43) Los anticipos de clientes son cantidades que nos entregan a cuenta los clientes en concepto de futuras ventas de mercancía. Se caracterizan porque en el momento de concederse deberemos repercuten el IVA correspondiente, el cual se compensará en el momento de vender mercancía y aplicar el anticipo. Ej. Recibimos por transferencia bancaria la cantidad total de (Iva incluido) en concepto de anticipo. Tres meses más tarde le vendemos mercancía a este cliente por importe de con un descuento por ráppel del 5% y otro del 7% por pronto pago, todo ello en la factura de venta. El cobro se realiza por banco. Nota: Téngase en cuenta que en este ejercicio damos la cantidad del anticipo con el Iva incluido, por ello para calcular el importe correspondiente al anticipo tendremos que dividir la cantidad cobrada entre 1,16 (5.220 = X + 16% X => X = / 1,16) Anticipos de clientes (43) (5.220/1,16) (16% s/ 4.500) , Anticipos de clientes (43) 665 Descuento sobre ventas por pronto pago (66) (7%s/9.500) Venta de mercaderías (70) ( %) (16% s/ ) ,6 15

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL

OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL Capítulo 44 OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL Anticipos recibidos de Clientes. Ventas o Prestación de Servicios. Devoluciones de ventas. Rappels concedidos. Cobros a clientes. Efectos

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas La empresa MANOS BLANCAS, S.A. (MABLASA) dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE

Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página1 Página2 13.1 EL PRINCIPIO DE DEVENGO. Este

Más detalles

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES EJERCICIO Nº 1 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se compran existencias por 2.000 euros. La compra es a crédito. 2. Se venden existencias a crédito

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL

OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL Capítulo 18 OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL Anticipos entregados a Proveedores. Compras a Proveedores. Devoluciones de Compras. Rappels obtenidos. Pagos a Proveedores. Efectos

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

Régimen Especial del Criterio Caja ERP Microsa

Régimen Especial del Criterio Caja ERP Microsa Régimen Especial del Criterio Caja Fecha revisión: 05/12/2013 1. Introducción Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC) Con fecha 1 de enero de 2014 entrará en vigor el nuevo Régimen Especial del Criterio

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MÓDULO 4 1 ª PREGUNTA (3/34 puntos) Diga cuáles son los criterios que usa el PGC para la Valoración Inicial de las mercaderías. 2 ª PREGUNTA (3/34 puntos) De entre todas las opciones que ofrece el PGC

Más detalles

E.U. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES EJERCICIOS TEMA 9

E.U. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES EJERCICIOS TEMA 9 EJERCICIOS TEMA 9 Supuesto 9.1 La empresa TRANS S.A. dedicada al transporte de viajeros ha incurrido durante el período 01 en los siguientes gastos e ingresos, los cuales han sido satisfechos a través

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

(CF52600) IVA (2) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA. Contabilidad del IVA

(CF52600) IVA (2) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA. Contabilidad del IVA (CF52600) IVA (2) CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIO. (52600) Contabilidad del IVA (2) Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA Descripción Ejercicio de contabilidad

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Ejercicios resueltos de porcentajes

Ejercicios resueltos de porcentajes Ejercicios resueltos de porcentajes 1) Calcula los siguientes porcentajes: a) 30% de 600 b) 45% de 81 c) 50% de 340 d) 25% de 48 2) Calcula el término que falta en las siguientes expresiones: a) 40% de

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática

Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática Beroni Informática Pág. 1 IVA en las Agencias de Viajes... 3 Régimen General de Agencias de Viajes (comitentes)... 3 Ejemplos prácticos

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

Cómo crear anticipos en OpenERP

Cómo crear anticipos en OpenERP Cómo crear anticipos en OpenERP Anticipos contablemente Los anticipos, reflejados en la cuenta 438 según el PGC 2008, son "Entregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de a cuenta de suministros

Más detalles

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios reforma contable Ingresos por ventas y prestaciones de servicios La nueva normativa contable define el concepto de ingreso y los criterios de su reconocimiento en el Marco Conceptual. Éste y otros cambios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como:

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: DIPLOMATURA EN TURISMO CONTABILIDAD CONVOCATORIA DICIEMBRE 2007 PARTE TEÓRICA 1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: a) Mayor valor del inmovilizado material

Más detalles

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias

Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Arqueo

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

Configuración de integración contable tipo estándar

Configuración de integración contable tipo estándar Configuración de integración contable tipo estándar El tipo de integración Estándar se utiliza cuando: a) Todas las ventas se abonan a una sola cuenta. b) Las cuentas marcadas con * deberán capturarse

Más detalles

EJERCICIO 1. 02/01 Se hace la aportación inicial de los 60.000 euros, mediante ingreso en la cuenta bancaria.

EJERCICIO 1. 02/01 Se hace la aportación inicial de los 60.000 euros, mediante ingreso en la cuenta bancaria. EJERCICIO 1 A principios del año 20XX se ha creado una pequeña sociedad para la explotación de un negocio de compraventa de un determinado tipo de mercaderías. El nombre de la sociedad es VIRTUAL, S.L..

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 4.3. TEORIA DEL CARGO Y EL

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

La ficha del vencimiento

La ficha del vencimiento Nueva Tesorería Golden.NET 2.0 Hemos incorporado nuevas opciones en Tesorería para gestionar y controlar contablemente los diferentes estados financieros en los que puede encontrarse un vencimiento. A

Más detalles

PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS

PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS Capítulo 23 PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS Préstamos recibidos de entidades de crédito. Otros préstamos recibidos de terceros. Devoluciones anticipadas de préstamos a largo. Devolución de préstamos a corto.

Más detalles

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 1. INTRODUCCIÓN. El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia sustancialmente con el nuevo sistema contable, configurándose ahora como fondos públicos y deben

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica.

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica. Módulo de Tesorería Descripción Este módulo nos permite llevar un control de las operaciones financieras de la empresa, con la finalidad de obtener información oportuna para la Gerencia. Este módulo nos

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Contabilización de Gastos e Ingresos

Unidad Didáctica 7. Contabilización de Gastos e Ingresos Unidad Didáctica 7 Contabilización de Gastos e Ingresos Presentadas las herramientas y conocida la técnica contable es el momento de aplicar lo aprendido a la contabilización de las operaciones habituales.

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Nota del autor Esta Guía es una introducción al nuevo Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014.

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE. ENERO 2008. DIPLOMATURA EN CCEE El Balance de Comprobación de la empresa UNO, S. A. a 1/12/2007 es el siguiente: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES (210) Terrenos y BN 325.000 (100) Capital social 200.000

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

(CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos)

(CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos) (CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos) CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIO. (10105) INGRESOS Y GASTOS Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Ejercicios (CF10105) Cuentas de

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III):

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): Análisis de los Grupos de Cuentas: Activo y Pasivo Corriente. Aplicaciones Didácticas Ciclos Formativos de Administración Autor: Concepción Nieto Ojeda ISBN: 978-84-614-6017-5

Más detalles

TEMA 10: GASTOS E INGRESOS EN EL PGC DE PYMES. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO.

TEMA 10: GASTOS E INGRESOS EN EL PGC DE PYMES. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO. Recordemos las diferencias entre estos conceptos: GASTO INGRESO PAGO COBRO INVERSIÓN Es el consumo de bienes o servicios, independientemente de que hayan sido

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen?

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Diversas son las controversias generadas por la redacción del Reglamento de Obligaciones de Facturación (RD 1496/2003, 28 de Noviembre) en relación con las facturas

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

Criterio de Caja en el IVA. Guía práctica del nuevo régimen 2014

Criterio de Caja en el IVA. Guía práctica del nuevo régimen 2014 Criterio de Caja en el IVA Guía práctica del nuevo régimen 2014 ÍNDICE Qué es el criterio de caja en el IVA?... En qué se diferencia el criterio de caja del criterio de devengo?... Estoy obligado al criterio

Más detalles

Cartera Sage Murano. Marketing Producto - SAGE Soluciones de Gestión Empresarial

Cartera Sage Murano. Marketing Producto - SAGE Soluciones de Gestión Empresarial Cartera Sage Murano Marketing Producto - Índice del Manual Índice del Manual... 1 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS TEÓRICOS DE CARTERA... 4 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA CARTERA DE EFECTOS... 4 2. LOS VENCIMIENTOS...

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre.

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre. CAPÍTULO VIII Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? Respuesta libre. 2. Con qué tipo de registro empiezan las cuentas de activo? Las cuentas de activo

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles