Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Permisos para comercios en la OGPe"

Transcripción

1 Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

2 Función de la OGPe Garantizar la calidad y consistencia en la evaluación y procesamiento de solicitudes de servicio. Proveer servicios integrados, ágiles y eficientes en los procesos de solicitud y evaluación de permisos.

3 Qué necesito saber antes de comenzar a establecer mi negocio? Cuál será el uso que estableceré? Necesito un Permiso de Uso?

4 Qué necesito saber antes de comenzar a establecer mi negocio? 1. Verificar que el uso sea permitido conforme a la calificación del predio 2. Permiso de Uso otorgado por la OGPe, Personal Autorizado o Municipio Autónomo con Jerarquía V 3. Pertenecer al Registro de Comerciantes (en Comercio y Exportación) 4. Pertenecer al Registro de Comerciantes ( Hacienda/IVU) 5. Tener una Patente Municipal 6. Poseer una Cuenta Comercial 7. Contar con el Seguro Social Patronal 8. Poseer un Número de Cuenta Patronal 9. Otros:

5 Requisitos para la radicación de un Permiso de Uso Evidencia de Titularidad y/o contrato de arrendamiento Autorización del dueño de la propiedad y/o herederos (de no existir contrato) Endoso del Municipio (de ser necesario) Memorial Explicativo Evidencia de Radicación de la Certificación para la Prevención de Incendios y Salud Ambiental. (En el caso de cambios de dueño, tendrá que presentar evidencia de que dichas certificaciones están vigentes) Determinación de Cumplimiento Ambiental (completar tramite ambiental necesario) Croquis de la estructura Fotos del local (exterior, interior) Certificación del CRIM Evidencia de aprobaciones anteriores (de existir alguno o ser necesario)

6 Tiempo Reglamentario Ministerial: 90 días PYMES: 60 días Cambio de Dueño: 3 días Discrecional: +120 días

7 Reglamentación aplicable Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos para los municipios no autónomos y para los municipios autónomos que hayan adoptado el mismo como su Reglamento de Ordenación. Plan de Ordenación Territorial para los municipios autónomos.

8 Permiso de Uso Ministerial La activida (uso) propuesto en cada distrito deberá cumplir con lo siguiente: 1. Usos 2. Altura 3. Tamaño del Solar 4. Densidad 5. Área de Ocupación 6. Área Bruta de Piso 7. Patios (Delantero, Laterales y Posterior) 8. Espacios de Estacionamientos 9. Área de Carga y Descarga

9 Permiso de Uso Discrecional Requiere juicio subjetivo Director Ejecutivo o Municipio Autónomo (Jerarquías I a la V) El Permiso Discrecional consiste en una determinación que conlleva juicio subjetivo por parte del Directo Ejecutivo o Municipio Autónomo con Jerarquía de la I a la V sobre la forma en que se conduce o propone una actividad o acción. Éstos, utilizan su discreción para adjudicar las solicitudes propuestas, ya que estas determinaciones van más allá de la utilización de estándares fijos o medidas objetivas. Las Variaciones en Uso y Excepciones son permisos de usos discrecionales.

10 PYMES permiso para pequeñas y medianas empresas de 50 empleados o menos El uso propuesto mediante una solicitud de Permiso PYMES deberá ser ministerial (cumplir con la calificación del predio) y estar certificado como Exclusión Categórica. El solicitante de un Permiso PYMES deberá certificar que el negocio cumple con los requisitos necesarios para cualificar dentro del Programa PYMES.

11 Permiso de Uso Domiciliario El uso se lleva a cabo por miembros de familia en la residencia que habitan Utilizan equipo eléctrico y mecánico de uso corriente en el hogar y tiene como fin contribuir a la comodidad y conveniencia o suplir una necesidad de la familia. El tamaño del espacio que ocuparán o usarán, para realizar la actividad autorizada, no será mayor del 25%. Los servicios a prestarse o los artículos que se venderán, serán los que produzcan los miembros de la familia que residan en la vivienda. Se mantendrán las características residenciales del área.

12 Cambio de Dueño Cuando ocurra un cambio de nombre, dueño o un sucesor, la OGPe realizará la transferencia del permiso de uso siempre que se cumpla con lo siguiente: El uso autorizado permanezca inalterado. La certificación de salud ambiental y el certificado de inspección para la prevención de incendios estén vigentes. Se realice el pago correspondiente. Se someta documento que acredite la titularidad y/o contrato de arrendamiento. Se otorgará dentro de los próximos tres (3) días laborables de presentada la solicitud (y sometan todos los documentos necesarios)

13 Pre-Consulta La Pre-Consulta es una orientación que podrá ser solicitada a la OGPe previo a la radicación de una solicitud para un proyecto propuesto, en la cual se identificará su conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias aplicables. Pre-Consulta con cita se solicita a través de correo electrónico a preconsulta@ogpe.pr.gov Pre-Consulta con documento escrito se solicita a través de

14 Ley de Empleos Ahora Ley Núm El Reglamento aplicará a todos aquellos Negocios Elegibles, según definidos en la Ley Núm , supra, que: 1. Obtengan la Certificación de la Compañía de Comercio y Exportación que los certifique como Negocio Elegible. 2. Cumplan con las siguientes condiciones relativas a su ubicación: a. El uso propuesto es cónsono con la calificación del área (Uso Ministerial). b. La infraestructura existente en el área tiene la capacidad de servir todas las necesidades del uso propuesto. c. El uso no esta localizado en zona inundable (con excepción de uso en estructuras existentes que no requieran permiso de construcción alguna), zona marítimo terrestre o la zona de separación contigua a ella o zonas propensas a derrumbes, deslizamientos o marejadas. d. Uso propuesto no estará localizado en zonas ecológicamente protegidas o de valor cultural. e. En el caso de estructuras históricas y yacimientos arqueológicos deberá presentar el endoso del ICP. f. El costo total de la obra no excederá $15,000,000.

15 Cómo radicar su Permiso de Uso En línea: Presencial: Oficinas Regionales de la OGPe (Ponce, Mayaguez, Aguadilla, Humacao, Arecibo y San Juan) Municipios Autonomos con Jerarquia V (Ponce, Cabo Rojo, Cidra, Humacao, Caguas, Aguadilla, San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón) Profesional/ Inspector Autorizado (puede acceder el Registro de Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados: Estos profesionales pueden tramitar: permisos de uso, construcción, demolición, urbanización vía excepción, permisos generales, exclusiones categóricas y certificaciones de prevención de Incendios y Salud Ambiental, conducentes a permisos de uso.

16 1. Servicios: En los servicios podrá acceder a la radicación de solicitudes 2. Chat: Puede comunicarse con servicio al cliente a través del chat 3. Mi Cuenta: Información de sus solicitudes, proyectos, pagos y multas 4. Ayuda: Guías de radicación, Presentaciones, Manuales,Vídeos

17 1. Geolocalizador 2. Mapas de Calificación A través de ambos, podrá identificar la calificación del lugar y saber si el uso propuesto es permitido.

18 Contacto Oficina Central Teléfono: (787) Dirección física : Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (Minillas) Edificio Norte, Piso 1 Ave. De Diego, Santurce San Juan, Puerto Rico Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. página web: Oficinas Regionales Oficina Regional Aguadilla Teléfono: (787) / Dirección física: Centro de Gobierno Piso 9, Ave. Muñoz Rivera Aguadilla, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Ponce Teléfono: (787) Dirección Física: Centro de Gobierno, Piso 3 Calle Hostos, Esq. Ave. Las Américas Ponce, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Satélite Mayagüez (Oficina Regional Aguadilla) Teléfono: (787) Dirección Física: Edificio Santander Security Plaza Ave. Hostos 349 Suite 305 Mayaguez, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Humacao Teléfono: (787) Dirección Física: Carr. #3 (Desvío Sur) Ave. Boulevard Humacao, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Arecibo Teléfono: (787) Dirección Física: Calle Marginal, PR-2, Km Bo. Hato Arriba Arecibo, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m.

19 Dudas Las imágenes que se utilizaron en esta presentación fueron tomadas de la Internet, excepto esta imagen y la de la página de presentación.

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012)

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) Agenda Introducción Función de la OGPe Solicitud de Permiso

Más detalles

DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL SISTEMA INTEGRADO DE PERMISOS?

DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL SISTEMA INTEGRADO DE PERMISOS? DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL? Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) Solicitudes más comunes ASE Autorización de Servicios CCO Consulta de Construcción CPI CSA Certificación para la Prevención

Más detalles

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos.

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. Oficina de Gerencia ARQ. ALBERTO LASTRA POWER, DIRECTOR EJECUTIVO La Ley 161 aprobada el

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 SOBRE 1. CONSULTA DE UBICACIÓN PARA UN PROYECTO DE CUATRO

Más detalles

Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio

Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio Aplicación para el Año 2015 Declaración Juramentada sobre el Ingreso Bruto Familiar

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

Guía de Orientación NOMINACIÓN

Guía de Orientación NOMINACIÓN Guía de Orientación NOMINACIÓN Candidato a Representantes del Interés de los Consumidores Residenciales a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica LEY Y REGLAMENTO La Ley 83 del 2 de mayo

Más detalles

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera #505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL

REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL CONFEDERACION PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA (COPARMEX) BAJO RIESGO Son aquellos como:

Más detalles

Requisitos para contratar Servicio de Energía

Requisitos para contratar Servicio de Energía Requisitos para contratar Servicio de Energía Introducción Una vez completados los trámites de Inspección, Aprobación de Proyectos, Endoso y Conexión se deberá proceder de la siguiente manera: 1. Si la

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM Sistema Integrado de Permisos Manual de Usuario del Portal San Juan, 01 marzo 2011 Versión 1.0 INDEX 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PORTAL SIP... 4 2.1. Pantalla Principal... 4 2.1.1. Servicios ofrecidos en el

Más detalles

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds)

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Deberá leer detenidamente estas instrucciones antes de completar el

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN Estructura Central El Departamento de Educación (DE) está encabezado por un Secretario (nombrado por el gobernador de Puerto Rico, y que es miembro del gabinete

Más detalles

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos:

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos: National Association of Certified Home Inspectors Le invitamos a conocernos: Juan y Mary Ayuso son los representantes de la NATIONAL ASSOCIATION OF CERTIFIED HOME INSPECTORS (NACHI) en Puerto Rico y la

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Usted probablemente ha escuchado antes que lo tres factores más importantes para iniciar su negocio son: Ubicación, Ubicación, Ubicación. La División de

Más detalles

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO A. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo V sobre el Poder Judicial: Sec. 1. El Poder Judicial de Puerto Rico se ejercerá por

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Educación Departamento de Educación. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas para propietarios de condominios. Cinco razones para comprar

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

Decreto 84/1995 (Castilla y León)

Decreto 84/1995 (Castilla y León) Decreto 84/1995 (Castilla y León) DECRETO 84/1995, DE 11 DE MAYO, DE ORDENACION DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de

Más detalles

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LOS CICLOS DE G. MEDIO Y SUPERIOR

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LOS CICLOS DE G. MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LOS CICLOS DE G. MEDIO Y SUPERIOR LA ORDEN 2694/2009 DE 9 DE JUNIO, REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. (Modificada por la Orden 11783/2012 de 11 de diciembre

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 MI CASA PROPIA El Programa Mi Casa Propia fue creado bajo la Ley #34 del 26 de junio de 2013, según enmendada. Comenzó el 16 de julio de 2013 con una

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO Myrna Comas Pagán Especialista Asociada en Economía Agrícola Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

La Dirección Nacional de Vialidad llama a Concurso para proveer el cargo de ABOGADO/A. Código 13 611

La Dirección Nacional de Vialidad llama a Concurso para proveer el cargo de ABOGADO/A. Código 13 611 La Dirección Nacional de Vialidad llama a Concurso para proveer el cargo de ABOGADO/A Código 13 611 Tipo de Contrato: Contrata, Profesional Grado 12 EUS Renta Bruta Mensual: $ 1.187.732.- Aprox. Vacantes:

Más detalles

Tramites para crear una empresa

Tramites para crear una empresa Tramites para crear una empresa Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, debes poner atención a los permisos que tu empresa pueda requerir. Dependiendo de la actividad que realice

Más detalles

ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

Los cargos que la entidad puede proveer mediante nombramiento provisional y/o temporal, son los siguientes: 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 02 2 2

Los cargos que la entidad puede proveer mediante nombramiento provisional y/o temporal, son los siguientes: 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 02 2 2 PROTOCOLO PARA LA CONFORMACIÓN DEL BANCO DE DATOS DE HOJAS DE VIDA PARA LA PROVISIÓN DE EMPLEOS DE LA PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRAIVO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO La Secretaría de Educación

Más detalles

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES Fechas del Viaje: 11 al 13 de septiembre, 2014 Anfitrionas Calificadas/Elegibilidad: Cualquier Anfitriona de fiesta con una

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE Pág.1 - QUIENES SOMOS? Pág.2 - EN QUE CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA (CEE) Y PARA QUE SIRVE Pág.3 - PERIODO DE VALIDEZ Pág.4 - CARACTERISTICAS

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MISIÓN COMERCIAL PERÚ PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas de seguro para inquilinos. Cinco razones para comprar

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia

Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia MUNICIPALIDAD DE HEREDIA De conformidad con la sesión ordinaria Nº 90-2007, artículo IV, celebrada el día 23 de abril del

Más detalles

Sistema Integrado de Permisos: Super SIP

Sistema Integrado de Permisos: Super SIP Sistema Integrado de Permisos: Super SIP 1 1 Acceso al Sistema Integrado de Permisos: Super SIP... 2 2 Trámites... 3 3 Mi Bandeja... 6 4 Perfiles de Proyectos... 7 4.1 Crear Proyecto Nuevo... 7 4.2 Resumen

Más detalles

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 Base Legal Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 La Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994, según enmendada, conocida como Ley para la Atención Rápida a Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera. Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera. Mortgage Bankers Association of Puerto Rico FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera Mortgage Bankers Association of Puerto Rico Alternativas de Loss Mitigation Que hacer para solicitar Loss Mitigation? Para solicitar este programa,

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada?

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? XX AYUNTAMIENTO DE ENSENADA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y FOMENTO ECONÓMICO Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? Introducción Toda Oferta crea su propia Demanda. Jean Baptiste Say, 1803. Toda

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CEE-RS-07-17 DEL 1 DE MAYO DE 2007

CEE-RS-07-17 DEL 1 DE MAYO DE 2007 ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3.0 MILLONES PROVENIENTES DEL PRÉSTAMO AID 515-W-040 QUE SE DESTINARÁN PARA CRÉDITOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA APROBADO POR

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO Artículo 1.- Título Este reglamento se conocerá como Reglamento para Garantizar la Accesibilidad

Más detalles

Centro de Entrenamiento en Anestesiología CLASA CLASA Anesthesia Training Center Valencia, España. Convocatoria Programa de Becas 2012

Centro de Entrenamiento en Anestesiología CLASA CLASA Anesthesia Training Center Valencia, España. Convocatoria Programa de Becas 2012 Centro de Entrenamiento en Anestesiología CLASA CLASA Anesthesia Training Center Valencia, España. Convocatoria Programa de Becas 2012 OBJETIVOS El conocimiento y actualización en diferentes técnicas,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV

AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV I. Responsable de la protección de datos personales THE CONTROL STORE S DE RL DE CV Sucursal: Domicilio Guerrero No. 96 2 piso Col. San Javier,

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Escuela Nacional de Instructores Redes de Conocimiento Informática, Telecomunicaciones y Artes Gráficas Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Dirigida y enfocada a Instructores del SENA

Más detalles

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION Este reglamento delimita, aclara y establece las condiciones y términos bajo las cuales se regirá esta promoción

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

PERMISO DE OBRA, OBRA NUEVA - AMPLIACIÓN

PERMISO DE OBRA, OBRA NUEVA - AMPLIACIÓN 1 Con la consulta catastral se obtienen las dimensiones de la parcela, el plano índice de la manzana y los datos de dominio. Se aclara que dichos datos de dominio, no están actualizados. Consulta Catastral

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL In Re: Adopción de Formularios Sobre: Permiso General para Generadores de electricidad para Emergencias (Uso Residencial Unifamiliar,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Diplomado en Publicidad

Diplomado en Publicidad Diplomado en Publicidad 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico El sistema de Tribunales de Puerto Rico LIBRE ASOCIADO DE PUERTO ESTADO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA El sistema de Tribunales de Puerto Rico Hola, me llamo Temis. Represento la justicia. Justicia

Más detalles

COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES

COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES La Dirección Regional de Vialidad del Maule llama a Concurso para proveer el cargo de COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES Código 7 634 Tipo de Contrato:

Más detalles

Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km

Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km Preguntas frecuentes 1- Puedo adquirir el automóvil en cualquier concesionaria? Solo en las concesionarias autorizadas por la fábrica para tal

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE Web Development

TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE Web Development TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE Web Development Comparecen el Cliente y Coqui.Net / PRTC.Net, que más abajo se identifican y acuerdan suscribir el presente Contrato de Web Development bajo los siguientes:

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA

PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA Mi nombre es Miguel Juan Rodríguez-Marxuach y comparezco ante esta Comisión en representación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS 1. A partir de qué momento los Centros de Aplicación de Exámenes quedan autorizados para aplicar exámenes? R=

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

A NUESTROS PROVEEDORES

A NUESTROS PROVEEDORES A NUESTROS PROVEEDORES A continuación relacionamos los pasos a seguir para cumplimiento del proceso de compras, entrega de mercancía y radicación de facturas: COMPRA Y ENTREGA DE MATERIALES 1. El envío

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS DAVIDSON & CIA. LTDA. Informa, que dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 9 de la Ley 1581 de 2012 y 10 del Decreto 1377 de 2013, respecto de Tratamiento de Datos Personales, que cuenta con

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Subasta Número : 11-02 Fecha de Apertura: 14 de septiembre de 2010 Hora de Apertura: 2:00 pm

Subasta Número : 11-02 Fecha de Apertura: 14 de septiembre de 2010 Hora de Apertura: 2:00 pm ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles