Declaración de Record de Obras. OFICINA DE APOYO A LA GESTION INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Declaración de Record de Obras. OFICINA DE APOYO A LA GESTION INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1"

Transcripción

1 Declaración de Record de Obras OFICINA DE APOYO A LA GESTION INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1

2 OBJETIVOS Informar sobre la importancia de efectuar dentro de los plazos la declaración de los récords de obras, tanto para ejecutor y consultor. Instruir a los usuarios a fin de que puedan identificar en que casos corresponde pagar la tasa por rectificación o regularización de récord. Prevenir los errores frecuentes sobre la declaración mensual del récord de obras. 2

3 OBLIGATORIEDAD EN LA DECLARACION Están obligados a comunicar ante el RNP dentro de los (10) primeros días hábiles de cada mes: CONSULTOR: Los contratos suscritos con Entidades del sector público. EJECUTOR: Los contratos suscritos con Entidades del sector público; desde la firma del contrato, así como las respectivas valorizaciones acumuladas, hasta la culminación física de la misma.

4 DECLARACION VIRTUAL DEL RECORD DE OBRAS 1. Presentación regular de récord de obras. 2. Rectificación de récord de ejecución o consultoría de obra. NOTA: El ejecutor o consultor podrá modificar solo una vez la información registrada en el récord de ejecución o consultoría de obras. Esta rectificación solo procede siempre que no se haya emitido la constancia de capacidad libre de contrataciones para el caso de ejecutores de obras antes de la fecha de rectificación.

5 DECLARACIÓN PRESENCIAL DE RÉCORD DE OBRA Declaración presencial de récord de Ejecución de obras: El Ejecutor de obras debe declarar las valorizaciones acumuladas hasta su culminación física, dentro de los diez (10) días hábiles de cada mes. Este procedimiento no estará sujeto a pago de tasa.

6 REGULARIZACION PRESENCIAL DE RÉCORD DE OBRA Regularización presencial de récord de ejecución o consultoría de obras: - Cuando el ejecutor o consultor presenta su declaración de récord fuera del plazo de diez (10) días hábiles establecidos en el RLCE. - Debe realizar un pago de tasa fijado en el TUPA del OSCE, actualmente es de S/ nuevos soles.

7 RECTIFICACION PRESENCIAL DE RÉCORD DE OBRA SIN PAGO DE TASA Rectificación presencial de récord de ejecución o consultoría de obras, no sujetos a pago de tasa: Cuando el proveedor al momento de efectuar la rectificación de récord de ejecución o consultoría de obras, modifica el tipo de proceso, número o fecha de suscripción de contrato, que fueron comunicados erróneamente en el récord de obras mensual y/o en la regularización por declaración extemporánea.

8 RECTIFICACION PRESENCIAL DE RÉCORD DE OBRA CON PAGO DE TASA Rectificación presencial de récord de ejecución o consultoría de obras, sujetos a pago de tasa de S/ nuevos soles. Modificación que se realice a la declaración del récord de obras, tales como: variación de montos del contratos o de las valorizaciones, adición de obras o consultorías, entre otros, los cuales estarán sujetos al pago de tasa establecida en el TUPA del OSCE.

9 VIGENCIA VENCIDA, CANCELADA O INHABILITACION El proveedor inscrito en los Registros de Ejecutor y Consultor de Obras, si tienen alguna obra pendiente de declaración, tienen la obligación de declarar en el récord de obras; así el registro se encuentre INHABILITADO, NO VIGENTE O CANCELADO.

10 RESOLUCION DE CONTRATOS, ARBITRAJE MODULO WEB: Al realizar una cancelación por resolución o laudo arbitral, esta se realizará dentro de los primeros 10 días hábiles del siguiente mes. DECLARACION PRESENCIAL: Adjunta al récord de obras la copia de la resolución. Nota: Las obras solo deben ser declaradas hasta el mes de la resolución.

11 CONSORCIOS Y SUBCONTRATOS En el caso de consorcios, la declaración del récord de ejecución y/o consultoría de obras se realizará por cada consorciado, de acuerdo al porcentaje de obligaciones adquiridas respecto al monto total del contrato (Directiva Nº OSCE/CD). Los subcontratos ya no se declaran (Según D.S. N EF). De acuerdo al procedimiento 40 del TUPA, los subcontratos deberán ser inscritos ante la Subdirección de Operaciones Registrales.

12 CASOS DE PAGO DE TASA PRESENTACION REGULAR (DIEZ DIAS HABILES) REGULARIZACION DE RECORD DE OBRAS REALIZA PAGO DE TASA RECTIFICACIÓN DE RECORD DE OBRAS FUERA DE DIAS HABILES REALIZA PAGO DE TASA RECTIFICACION DE RECORD DE OBRAS REALIZA PAGO DE TASA RECTIFICACIONES EN ADELANTE SUJETAS A PAGO DE TASA

13 DECLARACION DEL RECORD DE OBRA VIRTUAL

14 PROBLEMAS FRECUENTES Se restringe el mes actual de la declaración. Duplicidad en la obras declaradas. Declaración errada: por ser adelantada, por no declarar en los meses respectivos. No se conoce el concepto de valorización de obra.

15 Comunicación de Ocurrencias OFICINA DE APOYO A LA GESTION INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 15

16 OBJETIVOS Difundir entre los usuarios las obligaciones que se generan al estar inscritos en el RNP. Conocer las disposiciones sobre personas naturales o jurídicas, las que deben cumplir con comunicar las ocurrencias previstas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y en la Directiva N OSCE/CD. Prevenir los errores más frecuentes en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el TUPA. Evitar a que se proceda con la cancelación de su Registro en el RNP en caso no tenga actualizada su información. 16

17 DEFINICIÓN Y OBLIGACIONES Es la declaración que los proveedores deben de realizar cuando se produzca una o varias modificaciones en la información que figura en sus registros de Bienes, Servicios, Ejecutor o Consultor de Obras. Base Legal: Directiva N OSCE/CD ( La información debe coincidir con la que figure en SUNARP, SUNAT o en alguno de los documentos solicitados en el TUPA

18 Se encuentran obligados a efectuar la comunicación de: Variación de domicilio. DEFINICIÓN Y OBLIGACIONES Cambio de razón o denominación social (incluye transformación societaria) Cambio de Razón social y domicilio (Extranjeros no domiciliados a domiciliados) Cambio de representante legal, socios, accionistas, participacionistas o titular, órganos de administración. Cambio en la distribución de acciones, participaciones, aportes. Otras variaciones que el OSCE establezca mediante directiva.

19 CONDICIONES - VIGENCIA: El Proveedor debe de contar con inscripción vigente en el registro correspondiente. Si no cuenta con el registro vigente y se han modificado datos, dicha información se puede actualizar en la renovación del trámite respectivo. En el caso de Ejecutores y Consultores de Obra, si se cuenta con la constancia provisional, dicho cambio tendrá que realizarse en el trámite de Inscripción o Renovación respectivo. - PLAZO: presentar la solicitud dentro de los 10 días hábiles siguientes del mes en que se realizó el cambio.

20 COMUNICACIÓN EXTEMPORANEA El proveedor que no hubiera presentado la comunicación de ocurrencias en el plazo antes indicado, deberá efectuar el procedimiento de regularización por comunicación extemporánea. (Según el monto establecido en el TUPA ) Puede revisar los montos en el siguiente enlace:

21 PASOS A SEGUIR Realizar el pago de la tasa, en efectivo en las entidades bancarias autorizadas. Descargar el formulario respectivo de «Comunicación de Ocurrencias», el mismo que podrá descargar del Portal del en la opción TUPA y Formularios Vigentes.

22 PASOS A SEGUIR: Adjuntar la documentación establecida en el TUPA ( en la opción TUPA Y FORMULARIOS VIGENTES) PASO 4 Presentar la documentación en Trámite Documentario de la Sede Central del OSCE o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas.

23 PROCEDIMIENTO: 1. Es un procedimiento de evaluación previa (30 días hábiles). 2. Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la presentación del formulario, de advertirse alguna observación se notificará al correo electrónico consignado en el formulario o en el registro del RNP. Ejemplo: 3. En caso de no subsanar el trámite transcurrido los 30 días hábiles, se declarará como NO APROBADO mediante resolución, el mismo que será notificado al domicilio. Fecha de presentación 05 días hábiles Fecha límite para formular observación 25 días hábiles Fecha límite de subsanación 30 días hábiles Fecha máxima de evaluación

24 EVALUACION Los datos registrado en el formulario deben de coincidir con la información que figura en SUNAT, SUNARP y los documentos presentados. Si se verifica alguna variación distinta a la solicitada, se observará el trámite a fin de que el solicitante actualice el resto de la información no comunicada.

25 RECURSO IMPUGNATIVO Procede la impugnación a través del Recurso de Reconsideración y de Apelación, con los requisitos establecidos en el TUPA. El plazo para interponer los recursos es de 15 días hábiles contados a partir de la notificación y el plazo para resolver es de 30 días hábiles

26 BASE LEGAL 1. Artículo 258 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Para mantener actualizados los datos del RNP, quienes se encuentren registrados en él, están obligados a comunicar las ocurrencias establecidas en el presente Reglamento dentro de los plazos previstos, sujetándose a las consecuencias que se deriven de su incumplimiento. Antes del 15 de enero de 2015, en caso de incumplimiento el proveedor debía pagar una tasa mayor para solicitar la modificación de información; a la fecha, en caso no se haya cumplido se procederá con la cancelación de la vigencia. Sobre la cancelación: Denuncia por parte de tercero. No haber efectuado la comunicación de ocurrencia. No haber comunicado la modificación de información (art. 40 de la Ley N 27444)

27 BASE LEGAL 2. Análisis de la Directiva N OSCE/CD. CASOS DE RAZÓN SOCIAL Prevalece la fecha de modificación de razón social y domicilio. Cambio de no domiciliado a domiciliado (sucursal) /Caso de retorno a situación anterior. Cambio de tipo societario. CASOS DE ORGANOS SOCIETARIOS Dos criterios de evaluación en los casos de representante legal. Cambio de socios: Aumento y disminución de capital, fusión y escisión. CASO DE COMUNICACIONES DIVERSAS.

28 IMPORTANTE: VARIOS DATOS A COMUNICAR: A través del formulario de ocurrencias, el proveedor puede realizar varias modificaciones respecto a la información que tiene registrada en el RNP, incluso si figura con inscripción vigente en más de un registro. En estos casos, el proveedor debe realizar únicamente el pago que corresponda a la tasa de mayor monto de las modificaciones solicitadas, debiendo cumplir con los requisitos de cada una de ellas de acuerdo al TUPA

29 Para cualquier consulta, cuenta con las siguientes opciones: Centro de consultas : , opción 1. Correo de consultas : Gracias

Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores RNP Para bienes y servicios

Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores RNP Para bienes y servicios Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores RNP Para bienes y servicios Luis Eduardo Morante Guerrero (*) (*) Miembro del Área Legal de Derecho Administrativo del Instituto Pacífico. Especialista

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado CURSO VIRTUAL Del 26 de Mayo al 25 de Junio 2015 (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado TEMARIO Sesión 1 APLICACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA FUNCIONARIOS Y

Más detalles

PERSONA NATURAL NACIONAL EJECUTOR DE OBRAS AMPLIACIÓN DE ESPECIALIDAD PERSONA JURÍDICA EXTRANJERA DOMICILIADA CONSULTOR DE OBRAS AUMENTO DE CAPACIDAD

PERSONA NATURAL NACIONAL EJECUTOR DE OBRAS AMPLIACIÓN DE ESPECIALIDAD PERSONA JURÍDICA EXTRANJERA DOMICILIADA CONSULTOR DE OBRAS AUMENTO DE CAPACIDAD REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES SOLICITUD PARA AUMENTO DE CAPACIDAD / AMPLIACIÓN DE ESPECIALIDAD PROVEEDOR NACIONAL O EXTRANJERO DOMICILIADO (Debe ser llenado con letra imprent Marque con un aspa "X",

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR Formularios para la presentación por los empleadores de información necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situación económica financiera de las empresas Lima, 31 de

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC FORMULARIO FP06DGPA AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N 003-2014-MC FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INMUEBLE SOLICITA: Autorización

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO

DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N 014-2014 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO I. GENERALIDADES 1.- Objeto de la Convocatoria Contratar los

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

PROCESO CAS N /UGEL-SM/U.E. 312

PROCESO CAS N /UGEL-SM/U.E. 312 PROCESO CAS N 037-2016/UGEL-SM/U.E. 312 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN(A) ESPECIALISTA EN RECURSOS HUMANOS MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCALAFÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO CONTRATACIÓN Y ADQUISICION Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL,

Más detalles

Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER

Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

Más detalles

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIAL QUE AYUDEN Y FACILITEN LOS TRABAJOS DE INVENTARIO

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIAL QUE AYUDEN Y FACILITEN LOS TRABAJOS DE INVENTARIO CONTRATACIÓN Y ADQUISICION Asunto: ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIAL QUE AYUDEN Y FACILITEN LOS TRABAJOS DE INVENTARIO El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL,

Más detalles

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL Artículo 1: Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Crédito MIVIVIENDA Cartera Atrasada: :

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI Diciembre

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN ARTÍCULO 85 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Se entiende

Más detalles

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). Rosario, 19 de octubre de 2007. DE: ESTUDIO JORGE L. FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). En la actualidad rigen dos mecanismos para el pago de asignaciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES I. RESUMEN DE MÓDULOS SESIÓN TEMA FECHA I Elementos básicos de las Contrataciones del Estado 7 JUL 2016 II La Etapa de Selección 24 JUL 2016 III

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes, Costas y Puertos Plaza de Santoña, 6 30071 Murcia www.carm.es/cpt/ SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES ANEXO V Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES RECORDATORIO: El plazo de ejecución de los fondos contará con un máximo de seis meses para su conclusión, a partir del momento de la

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

Curso: Cómo Vender con éxito al Estado

Curso: Cómo Vender con éxito al Estado Capítulo 1 Herramientas de participación en procesos electrónicos (Caso AMC servicios y subasta inversa electrónica) y seguimiento a los procesos de selección Capacitador. David Prada Camero 1 Índice 1.

Más detalles

Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público.

Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público. Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público Agosto de 2015 I. ANTECEDENTES NORMATIVOS 2003 Se aprobó el Reglamento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO REGISTRO DE PARTICIPANTE Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN PROCESOS ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE

Más detalles

Asunto: ADQUISICIÓN LICENCIA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CORREOS NO DESEADOS

Asunto: ADQUISICIÓN LICENCIA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CORREOS NO DESEADOS Asunto: ADQUISICIÓN LICENCIA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CORREOS NO DESEADOS El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD Nº DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD 26 OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN DEFINITIVA DE DISTRIBUCION a) HASTA 30 MW) D.L. N 25844 (Arts. 3, 6, 22,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Código IA-ADVA-0009 Versión 5 Estado V INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Revisó: Dida Eugenia Sanchez Aprobó: Gustavo Florez Dulcey 1. OBJETO Establecer las actividades necesarias

Más detalles

I. OBLIGACIONES INFORMACIÓN IMPORTANTE

I. OBLIGACIONES INFORMACIÓN IMPORTANTE INFORMACIÓN IMPORTANTE I. OBLIGACIONES... 1 II. MODIFICACIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 5 III. ACTUALIZACIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 8 IV. CORRECCIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 11 V. INFORMACIÓN IMPORTANTE

Más detalles

PROCESO CAS N SANIPES

PROCESO CAS N SANIPES Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PROCESO CAS N 052-2016-SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ASISTENTE ADMINISTRATIVO - IQUITOS ÁREA USUARIA PUESTO Oficinas

Más detalles

Requisitos de contratación en Tienda en línea

Requisitos de contratación en Tienda en línea Requisitos de contratación en Tienda en línea Móvil Para acceder a nuevos servicios contractuales de móvil con y sin límite, se requiere a quien lo solicita: - Ser cliente particular. - Tener un servicio

Más detalles

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación:

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación: ENMIENDA Nº1 1. En la sección B Condiciones Especiales de la Licitación (CEL), punto CGL 5.2, página 25, se elimina el ítem K a presentar en la Carpeta Formal. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

ANEXO I CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES RESPECTO AL COMERCIO AMBULATORIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES LINEA DE ACCIÓN 01: COMERCIALIZACIÓN / ACTIVIDAD ECONOMICA 1.2 COMERCIO

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

CONVOCATORIA CAS N Del 071 al

CONVOCATORIA CAS N Del 071 al AUDITORES EN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS - OCI División de Auditoría de Sistemas Administrativos Órgano de Control Institucional CONVOCATORIA CAS N Del 071 al 074-2015 La Superintendencia Nacional de Aduanas

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal.

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Marzo, 2016 Ciclo de vida del Contribuyente Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Qué es un impuesto? Un impuesto es un aporte, en dinero,

Más detalles

R.G. AFIP Nº 3.692 - INSCRIPCIÓN

R.G. AFIP Nº 3.692 - INSCRIPCIÓN Registro Fiscal de Empresas Mineras, de Proveedores de Empresas Mineras y de Titulares de Permisos de Exploración o Cateo R.G. AFIP Nº 3.692 - INSCRIPCIÓN Mediante la Resolución General AFIP Nº 3.692/2014

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA. ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE ECONOMIA. ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: MINISTERIO DE ECONOMIA ACUERDO GUBERNATIVO No. 180-2006 Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que de conformidad con la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, la calificación de riesgo

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN DE LAS MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA (EUIPO) PARTE E

DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN DE LAS MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA (EUIPO) PARTE E DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN DE LAS MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA (EUIPO) PARTE E OPERACIONES DE REGISTRO SECCIÓN 6 OTRAS INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO

Más detalles

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo con el Reglamento interno de control de la morosidad, aprobado por el Comité Ejecutivo de FETEIA, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2006,

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP ADQUISICIÓN DE MESAS DE TRABAJO Y SILLAS

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP ADQUISICIÓN DE MESAS DE TRABAJO Y SILLAS BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 80-2007-MINCETUR/CEP 01. ENTIDAD QUE CONVOCA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares con domicilio legal en Calle

Más detalles

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano Jara Dirección

Más detalles

REGLAMENTO PARA TRASLADO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Capítulo I

REGLAMENTO PARA TRASLADO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Capítulo I REGLAMENTO PARA TRASLADO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Capítulo I Traslados de una Sede a otra dentro de un Área de Especialidad. Artículo 1: Los traslados de Profesores, Regulares,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS 3380 ORDEN de 19 de julio de 2016, del Consejero de Hacienda y Finanzas, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Fichero

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008

BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008 VISTO la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe APROBADO POR Directora de Servicios Universitarios 1. OBJETIVO. Realizar la programación

Más detalles

INVERSIONES CON LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. CALIFICACION DE ACTIVOS Sección 1. Alcance

INVERSIONES CON LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. CALIFICACION DE ACTIVOS Sección 1. Alcance Sección 1. Alcance 1.1. Exigencia legal. Estas disposiciones alcanzan a los activos en que pueden aplicarse los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones y del encaje de las sociedades administradoras,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Contenido I. Introducción. II. Objetivos. III. Políticas de operación. IV. Procedimiento de Solicitudes de Acceso V. Diagrama

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

PROCESO CAS N SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES

PROCESO CAS N SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES PROCESO CAS N 148-2015-SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES ÁREA USUARIA PUESTO UNIDAD DE ABASTECIMIENTO ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES I. OBJETO

Más detalles

I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida.

I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida. I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida. La AFIP mediante la Resolución General Nº 3900 publicada en el Boletín Oficial el 05/07/2016,

Más detalles

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP ADQUISICION DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PORTATILES

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP ADQUISICION DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PORTATILES 1/6 BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 713-2005-MINCETUR/CEP ADQUISICION DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PORTATILES 01. ENTIDAD QUE CONVOCA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Oficina de Abastecimiento

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS Milagros Peña Olano Asociada Benites, Forno & Ugaz

ASPECTOS TRIBUTARIOS Milagros Peña Olano Asociada Benites, Forno & Ugaz Primer Taller de Capacitación Legal a Puntos de Cultura ASPECTOS TRIBUTARIOS Milagros Peña Olano Asociada Benites, Forno & Ugaz Lima, Ministerio de Cultura 28 y 29 de Mayo de 2014 Contenido de la Exposición

Más detalles

C A R L O S E N R I Q U E S O T O J A R A M I L L O. S e n a d o r d e l a R e p ú b l i c a

C A R L O S E N R I Q U E S O T O J A R A M I L L O. S e n a d o r d e l a R e p ú b l i c a PROYECTO DE LEY NO. DE 2016 SENADO, Por la cual se establece un procedimiento especial para el Registro de Propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Rosario, 2 de Marzo 2015 DE: ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC. PARA: CLIENTES. TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Mediante Resolución General 3726, la Administración

Más detalles

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA No. 01 No. 02 No. 03 No. 04 No. 05 No. 06 No. 07 No. 08 No. 09 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 MATRÍCULA DE CURSO SEMESTRAL MATRÍCULA DE CURSO MODULAR MATRÍCULA

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 02 Fecha: 15/01/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama bloque l Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9.

Más detalles

Módulo de atención al Proveedor - MAP

Módulo de atención al Proveedor - MAP Proveedores Registrados Si usted es un Proveedor registrado de CADAFE, recuerde que debe mantener los datos de su empresa debidamente actualizados, por tanto, cualquier cambio en su empresa relacionado

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR La Aduana Nacional aprobó el Reglamento para Uso de la Firma Digital mediante Resolución

Más detalles

Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final

Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final Requisitos para realizar una Transferencia Consumidor Final Documentación Formal Documentación Formal Responsable Inscripto o Monotributista Constancia de inscripción de Ingresos Brutos (IIBB) Constancia

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL PROCESO CAS N 424--ANA COMISION ESPECIAL CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE TRES (03) ESPECIALISTAS DE ASESORIA JURIDICA I. GENERALIDADES. 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable.

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable. Matriz de s y Controles Proceso Contable A continuación encontrarán una guía para la identificación de riesgos y controles sugeridos dentro del proceso contable. Esta guía es solo un modelo que busca orientar

Más detalles

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN 1. Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS CONDUCTA ÉTICA DE NEGOCIOS Para mantener la excelente reputación de Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

QUE SON LOS BURÓS DE CREDITO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS (CONSUMIDORES).

QUE SON LOS BURÓS DE CREDITO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS (CONSUMIDORES). QUE SON LOS BURÓS DE CREDITO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS (CONSUMIDORES). Junio 2016 BURÓS DE CREDITO Al marco de la Ley de Regulación de los Servicios de Información

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles