* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego."

Transcripción

1 TÁCTICA (NIVEL II) VENTAJAS E INCONVENIENTES PRINCIPIOS OFENSIVOS DESMARQUES: De apoyo: * Consideraciones: conservar la posesión, el resultado, controlar el juego, sorprender con cambios de ritmo y de orientación, para intentar que el contrario salga de sus posiciones. De ruptura: * Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro * Exigencias al poseedor: visión periférica, capacidad de tomar decisiones rápidas, entregar el balón en el momento justo y oportuno, sincronización del golpeo con la carrera del compañero, no desanimarse por las malas entregas. * Exigencias a los solicitantes: siempre en disposición de realizar una carrera, estar en constante movimiento, gran concentración en el juego, desmarcarse al lugar idóneo y en el momento justo, gran sentido del juego sin balón, sacrificio y solidaridad. * Objetivos: anular el marcaje del adversario, ayudar al poseedor del balón y a otros compañeros, situarse en posición favorable al juego y al remate. * Finalidades: otorgar posibilidades al poseedor del balón, conservar el balón y el control del juego, conseguir progresión y amplitud, cansar desorientar y sorprender al adversario, imponer el ritmo de juego, anticiparse en el juego y los remates. CONTRAATAQUES: * Ventajas: esperar en lugares elegidos y satisfactorios, no dar tiempo al repliegue ni a la organización defensiva, no dar tiempo a ningún tipo de marcaje, no dar tiempo a coberturas y permutas. * Contrarrestar: velocidad y orden en los repliegues colectivos intensivos, repliegue con la defensa en línea provocando él fuera de juego, pressing al poseedor del balón, desdoblamientos para ocupar racionalmente el terreno de ESPACIOS LIBRES: * Ventajas: cambiar el sentido y el ritmo del juego, desorientar al adversario, romper el ritmo del adversario, conseguir amplitud y profundidad ofensiva, combatir el marcaje al hombre, movilidad constante, facilitar los desmarques de ruptura y las ayudas permanentes. * Contrarrestar: repliegues intensivos, densidad defensiva, marcaje en zona, gran espíritu de sacrificio, anticipación defensiva, gran equilibrio defensivo, ocupación racional del terreno.

2 AYUDAS PERMANENTES: * Ventajas: disponer siempre de ayuda y de varias soluciones, no obligar al juego individual, facilitar la creatividad del poseedor del balón, mantener el control del * Contrarrestar: marcaje al hombre, pressing al poseedor o total, anticipación, repliegues intensivos con las líneas muy juntas provocando él fuera de PAREDES: * Ventajas: salvar la oposición de un contrario, imprimir velocidad al juego, desequilibrar cualquier tipo de defensa, facilitar la progresión (pared vertical), facilitar la conservación, para combatir el pressing y el marcaje al hombre. * Contrarrestar: marcaje en zona con hombre libre, permutas muy rápidas, pressing total, anticipación, repliegues intensivos. TEMPORIZACIONES: * Ventajas: defender el resultado, cambiar el sentido y el ritmo del juego, romper el ritmo del adversario, permitir la recuperación física, dar tiempo a que se produzcan desmarques, conseguir equilibrio numérico, serenar el propio * Contrarrestar: no caer en la trampa y mantener nuestro ritmo de juego, pressing al poseedor del balón para recuperar el balón lo antes posible. CONTROL DEL JUEGO: * Ventajas: desmoralizar y desgastar físicamente al contrario, imponer nuestro ritmo de juego y romper el ritmo del contrario, cambiar o mantener el ritmo de juego, mantener un resultado, ganar tiempo. * Contrarrestar: no caer en la trampa de su ritmo de juego, mantener nuestro propio ritmo, pressing al poseedor del balón o pressing total, agresividad constante. RITMO DE JUEGO: Rápido: * Ventajas: tratar de desgastar al contrario, será más fácil sorprender al contrario incluso en jugadas a balón parado. * Contrarrestar: marcaje en zona con línea paralela provocando él fuera de juego, repliegues intensivos muy rápidos, temporización defensiva, pressing al poseedor del balón. Lento: * Ventajas: si el contrario manifiesta un ritmo de juego más rápido que el nuestro hacerle caer en la trampa de nuestro ritmo, si imponemos nuestro ritmo podremos aguantar todo el partido, facilitar los desmarques de los compañeros. * Contrarrestar: pressing al poseedor para que juegue con precipitación, impedir la creación de espacios libres, impedir los desmarques y las ayudas

3 permanentes, si el contrario trata de mantener el resultado realizar pressing total. CAMBIOS DE RITMO: Individuales: * Se manifiestan por: alternar lentitud y velocidad en la conducción del balón, alternar varias superficies de contacto, cambios de velocidad y dirección del balón, jugadas con fases lentas en su inicio y rápidas en la finalización, los cambios de dirección de la carrera (zigzag). * Contrarrestar: coberturas constantes, permutas, pressing al poseedor del balón, temporización defensiva. Colectivos: * Se manifiestan por: cambios de velocidad y dirección de los jugadores que no poseen el balón, cambios de velocidad y dirección del balón, alternancia en el juego corto - lento y largo - rápido, acciones lentas en su inicio y rápidas en su finalización, alternancia de los tiempos lentos con los rápidos. * Contrarrestar: situaciones defensivas en repliegues, marcaje en zona provocando él fuera de CAMBIOS DE ORIENTACIÓN: * Se realizan para: aprovechar los espacios libres, desequilibrar una defensa que se mueve con lentitud, crear y aprovechar ángulos de tiro, dotar de amplitud al ataque, desorientar y buscar la espalda del adversario. * Contrarrestar: defensa en zona, pressing al poseedor del balón, repliegues colectivos, velocidad en los desplazamientos para bascular de un lado a otro, temporización defensiva. VELOCIDAD EN EL JUEGO: * Eficacia: creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios libres, una buena velocidad favorece el ataque, se logra sorprender al adversario, para combatir cualquier tipo de marcaje y los repliegues del contrario. * Contrarrestar: repliegue rápido y ordenado, intensivo o para provocar él fuera de juego, temporización defensiva. PROGRESIÓN EN EL JUEGO: * Ventajas: nos permite de forma rápida pasar de posiciones retrasadas a situaciones de ataque, dotamos a nuestro propio juego ofensivo de cierta velocidad, si la progresión es rápida no permitimos el repliegue ni la organización defensiva, no permitimos que nos intercepten el balón en nuestra propia mitad de campo, prescindimos de la horizontalidad en beneficio de la profundidad. * Contrarrestar: repliegue con defensa en zona y línea paralela para provocar él fuera de juego, repliegue colectivo medio, pressing total sobre el centro del campo, anticipaciones constantes para controlar e interceptar. PRINCIPIOS DEFENSIVOS MARCAJES:

4 Al hombre: * Ventajas: los adversarios no se ven libres, los atacantes son obstaculizados al recibir el balón, simplicidad de acciones, concentración de atención y esfuerzo * Inconvenientes: el fallo individual entraña mucho peligro, el espíritu de solidaridad no existe, la anticipación es muy peligrosa por el riesgo del fallo, condición física muy óptima, frena la iniciativa del juego, el defensor tiene que jugar muchas veces fuera de su sitio, el juego ofensivo de los defensores queda muy limitado. Por zonas: * Ventajas: el defensor no abandona su puesto habitual, marca de cerca en cuanto un atacante invade su zona, los fallos individuales son corregidos por el defensor siguiente, da gran sentido de anticipación, establece una gran solidaridad entre los defensores. * Inconvenientes: existe la posibilidad de que dos o más atacantes invadan a la vez la zona de un defensor, la iniciativa del juego se deja al contrario, la eficacia no es buena si no se reduce las zonas a espacios pequeños, cierta pasividad de los jugadores alejados del balón, dificultad de controlar totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores. Mixto: * Ventajas: nos ayudará cuando el contrario entra por medio de un contraataque, le damos la iniciativa al jugador para que decida que es lo mejor para el equipo, el contrario no nos encontrará en inferioridad numérica, aumenta la creatividad de nuestros jugadores. * Inconvenientes: fuerte esfuerzo físico, el defensor trabaja en zonas no habituales, disminuye la capacidad defensiva, que no exista reciprocidad en la ayuda por compañeros. Combinado: * Objetivos: anular el juego ofensivo del contrario, apoderarse del balón para iniciar el juego ofensivo, reducir la capacidad de maniobra del adversario. COBERTURAS: * Aspectos favorables: disponer siempre de ayudas permanentes, la seguridad que ofrece el saber que un posible fallo puede ser subsanado por el compañero que la realiza, se consigue cierto equilibrio o superioridad numérica, no dejar espacios libres, es una acción eficaz para iniciar el contraataque cuando se recupera el balón. * Aspectos desfavorables: si no hay sentido de sacrificio no hay efectividad, tener hombres sin espíritu de colaboración, sin seguridad propia, poco inteligentes para el juego, la falta de concentración. PERMUTAS: * Requiere del jugador: plena concentración, sentido del trabajo y espíritu de sacrificio, saber jugar sin balón, colaboración constante, decidir y saber ir al sitio justo.

5 * Aspectos favorables: ofrece seguridad defensiva, no se automatiza al jugador a un trabajo único, deja pocos espacios libres, no deja grandes huecos cerca de la portería. TEMPORIZACIONES: * Eficacia: obliga al adversario a jugar de forma lenta, impide la progresión rápida, hacer creer al adversario en nuestra lentitud y sorprenderle con acciones rápidas (pressing), dudar en la entrada para posteriormente realizarla rápidamente, permitir el repliegue a las zonas establecidas, recuperarnos de esfuerzos anteriores, impedir los lanzamientos de falta sorpresivos y rápidos. * Combatir: movilidad constante de los jugadores sin balón, creación de espacios libres, velocidad en las acciones, desmarques continuos, ritmo de juego rápido, progresiones colectivas, paredes. PRESSING: * Aspectos favorables: reduce la creatividad y rapidez mental del adversario, obliga a la improvisación, ofrece dificultad para la progresión del contrario, simplicidad en las acciones por parte de nuestros jugadores, cuando se roba el balón el contraataque puede ser normal. * Aspectos desfavorables: el fallo individual nos crea peligro, nos pueden llevar a zonas no adecuadas y peligrosas, la creatividad personal se anula por estar pendiente de esta acción. * Contrarrestar: realizando paredes, buscando el apoyo con el poseedor del balón, explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo constantes, consiguiendo mediante los entrenamientos un perfecto equilibrio entre las líneas.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario dura

DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario dura Principios tácticos en fútbol. Departamento Educación Física DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ANTICIPACIÓN ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ y FERNANDO AGUDO FRISA ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL Página 1 de 5 INDICE Concepto de Anticipación. 03 Tipos de Anticipación..

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el trascurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

TÁCTICA PRINCIPIOS OFENSIVOS (CONTRATAQUE)

TÁCTICA PRINCIPIOS OFENSIVOS (CONTRATAQUE) TÁCTICA DEFINICION: Podemos definir la táctica como todas aquellas acciones y movimientos que realiza un equipo, tanto en ataque como en defensa, con y sin balón, para tratar de imponerse al adversario

Más detalles

Básicos intervienen en la mayoría de los casos (tanto ofensivos como defensivos).

Básicos intervienen en la mayoría de los casos (tanto ofensivos como defensivos). Historia del fútbol Ver libro. Reglamento y evolución de este Ver libro. Principios fundamentales Básicos intervienen en la mayoría de los casos (tanto ofensivos como defensivos). 1. Básicos ofensivos

Más detalles

CÓMO JUGAR EN ? 1. Introducción

CÓMO JUGAR EN ? 1. Introducción www..es Sergi TORRES FONT Alumno del curso on-line CÓMO JUGAR EN 1-4 - 3-3? 1. Introducción y sus variantes, tanto ofensiva como defensiva, que en nuestro caso implicará la incorporación de algún jugador

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Son las acciones que realizan los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, y normalmente volver a la posición fijada en el modelo de juego REPLIEGUE

Más detalles

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA CONTENIDOS EN DE 3.1. OFENSIVOS (EN POSESIÓN DEL BALÓN) 1. Desmarques 2. Ataques 3. Contraataques 4. Desdoblamientos 5. Espacios libres 6. Apoyos 7. Ayudas permanentes 8. Paredes 9. Temporizaciones 10.

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

EL CONTROL: Es hacerse el jugador con el balón y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior.

EL CONTROL: Es hacerse el jugador con el balón y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior. TÉCNICA (NIVEL I) RESUMEN TÉCNICA INDIVIDUAL: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y jugando el balón en beneficio propio finalizando una jugada sin la

Más detalles

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL 1º BACHILLERATO R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL REGLAMENTO TÉCNICA TÁCTICA REGLAMENTO A. Terreno de juego

Más detalles

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

LOS SISTEMAS DE JUEGO

LOS SISTEMAS DE JUEGO LOS SISTEMAS DE JUEGO Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Uno de los principales alicientes de esta nueva

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

Conducción. La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro.

Conducción. La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro. Conducción La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro. CONDUCCIÓN Definición y superficies de contacto Es la acción que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido ESTRATEGIA Es el proyecto o programa que se elabora sobre una determinada base para alcanzar un objetivo propuesto Atiende

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

BALONMANO. 1.- Introducción

BALONMANO. 1.- Introducción BALONMANO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud con el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de un campo de fútbol

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. WANCEULEN ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. WANCEULEN ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. Título: Autor: MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Más detalles

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA José Gómez Garrido

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA  José Gómez Garrido APUNTES DE BALONMANO 2º ESO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud cono el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de

Más detalles

TEMA. Aspectos técnico tácticos del fútbol.

TEMA. Aspectos técnico tácticos del fútbol. TEMA. Aspectos técnico tácticos del fútbol. 1. Introducción. El fútbol es un deporte que exige a quien lo practica un buen nivel de capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza y resistencia), de cualidades

Más detalles

TÍTULO. Rondo de recuperar y gol. OBJETIVOS

TÍTULO. Rondo de recuperar y gol. OBJETIVOS TÍTULO Rondo de recuperar y gol. Mejora del pase medio y corto a través de diferentes superficies de contacto. También se puede aplicar a la mejora de los controles. Mejora de la capacidad de percepción

Más detalles

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos LA TÁCTICA A la hora de hablar de este apartado, nos aparece la eterna polémica de los sistemas, de cual es mejor si un 1-4-4-2 ó un 1-4-3-3 etc claro que todos son buenos, para un equipo concreto, con

Más detalles

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol PRINCIPIOS Y CONSIGNAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL TRABAJO DE FINALIZACIÓN: - PARA

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GÓNZALEZ RUIZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN

MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN Un conocimiento exacto de la situación y la relación respecto a los contrarios, compañeros, balón, espacio del juego y demás indicadores inicialmente

Más detalles

ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL /

ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL / 2 ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL 1-3-4-3 / 1-4-4-2 1-4-2-3-1 Manuel Aguado Gil Entrenador Nacional de Fútbol Profesor de Táctica de la Escuela de Entrenadores de Castilla La Mancha ÍNDICE SISTEMA 1-3-4-3: FUNDAMENTOS...................................................pag....07

Más detalles

Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas.. 1

Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas..  1 Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas.. www.fabianruizfutbol.com 1 La Técnica La técnica se define como la ejecución de movimientos que garantizan la

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES 0. LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO La pos-temporada es un momento para la reflexión. Los entrenadores aprovechamos

Más detalles

Juegos de Entrenamiento

Juegos de Entrenamiento 4 vs 4 mas Comodín Nº de jug: 8; 4 x 4 Duración: 2 a 3 minutos por partido Pausa: El mismo tiempo Espacio: Rectángulo de 15 x 15 o 20 x 20 metros Objetivo: Juego rápido y seguro. Marca y Recuperación Posesión

Más detalles

Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol

Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol www.lalibretadelmister.com 98 jercicios de ntrenamiento de Fútbol 1 año de tareas de La Libreta del Mister 98 jercicios de ntrenamiento de Fútbol RIÁN SÁRRG JIM Creador y irector de La Libreta del Mister

Más detalles

La Estrategia Ofensiva

La Estrategia Ofensiva La Estrategia Ofensiva ESTRUCTURA Y EJERCICIOS PARA LA TACTICA Posesión Táctica Ofensiva Concepto táctico Desarrollo del sistema Estrategia Progresión Finalización Combinadas Movimientos, Evoluciones y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ FERNANDO AGUDO FRISA 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3 Página 1 de 6 INDICE 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 Características

Más detalles

TEMA 8 LAS PERMUTAS DE PUESTOS

TEMA 8 LAS PERMUTAS DE PUESTOS REL EERION ESPÑOL E LONMNO rea Técnica TEM 8 LS PERMUTS E PUESTOS. oncepto.. ormas de realización. 3. ases Técnico-tácticas de Intervención para las permutas.. Metodología de Intervención práctica. REL

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros Emirates stadium Inauguración 22 Julio 2006 Espectadores 60 260 Dimensión cesped 105 x 68 metros La Plantilla Ospina Martinez Cech Hoding Debuchy Gibs Mertesacker Gabriel Koscielny Monreal Bellerin Jenkinson

Más detalles

MODELO TACTICO DEL FC BARCELONA

MODELO TACTICO DEL FC BARCELONA 2 MODELO TACTICO DEL FC BARCELONA MODELO TACTICO DEL FC BARCELONA VOLUMEN 1 ORGANIZACIÓN TACTICA OFENSIVA Y DEFENSIVA: PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO 3 MODELO TACTICO DEL FC BARCELONA -EDITA -AUTOR Javier

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color)

Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color) Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color) Control orientado a lado contrario de la presión y hacia el siguiente color (orientar hombros) Carreras circulares.

Más detalles

Ejercicios básicos de ataque y defensa en la iniciación al hockey hierba

Ejercicios básicos de ataque y defensa en la iniciación al hockey hierba Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/efd162/ejercicios-basicos-en-la-iniciacion-al-hockey-hierba.htm Ejercicios

Más detalles

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL RONDOS TECNICO-TACTICOS : ORGANIZACION Y 120 EJEMPLOS PRACTICOS JAVIER LOPEZ LOPEZ LA PREPACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL VOLUMEN 2 RONDOS TECNICO

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria CONSIDERACIONES GENERALES El deporte como vía de participación activa, diversión, ocio, tiene su origen en remotas tradiciones de las sociedades y civilizaciones antiguas, y forman parte del patrimonio

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA CICLO I CICLO II INFANTIL 2º AÑO CADETE 1º AÑO CADETE 2º AÑO / EQUIPO NACIONAL PROMESAS EQUIPO NACIONAL JUVENIL EQUIPO NACIONAL JUNIOR CONCENTRACIÓN

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC EL RUBIO 21 de Diciembre de 2013 ORGANIZAN: FAF, CEDIFA, CAEF AYUNTAMIENTO EL RUBIO

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior Un PIVOT es un jugador alto? Es un jugador con habilidades especiales? Es un jugador que puede anotar de espaldas a la

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA. Adeje, Lunes 8 de Julio de 2013

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA. Adeje, Lunes 8 de Julio de 2013 ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA Adeje, Lunes de Julio de 2013 1 INTEGRANTES DEL GRUPO José Antonio Ruíz Rodríguez Entrenador Palamós CF José Manuel Alayón Risco

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas ÁRBITRO: SANTANA ESPINO, MARCOS. NÚMERO: 2320. CATEGORÍA: PRIMERA TERRITORIAL. DELEGACIÓN: LAS PALMAS. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas La presente charla tuvo

Más detalles

Conceptos de ataque a partir de 1x1

Conceptos de ataque a partir de 1x1 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 7 Conceptos de ataque a partir de x por Vicente Rodríguez El Seleccionador femenino, ganador de la Liga Femenina en la 98/99 (con el Celta B. Simeón) y medallista

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

Pases Remates Coordinacion del movimiento

Pases Remates Coordinacion del movimiento En este Ejercicio el jugador correra de cono a cono recibiendo un balon y devolviendolo al primer toque. Al finalizar los conos correra hacia la zona de finalizacion y disparara a puerta. Ejercicio Tecnico

Más detalles

Después de unos días de ajetreo, en plenos preparativos de viaje, me he decidido a sacar tiempo de donde era posible y quitándome horas de sueño, vamos a retomar la clase por donde la dejamos. Para la

Más detalles