Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar"

Transcripción

1 Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar Subdirección Técnica Departamento de Investigación y Desarrollo Área Control de Calidad

2 ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SISTEMA ESTADISTICO EUROPEO Código de Buenas Prácticas Europeo Entorno Institucional 6 principios 32 indicadores Procesos Estadísticos 4 principios 23 indicadores Producción Estadística 5 principios 23 indicadores Código Completo 15 principios 78 indicadores

3 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Qué diferencia una PRACTICA de una BUENA PRACTICA? En la Práctica confiamos en el que la ejecuta. Es decir, en la persona y su conocimiento. En cambio, en las Buenas Prácticas, también confiamos en la persona y su conocimiento, Pero además debe: Tener registros de respaldo. Poder auditar su trabajo. Dar garantía de sus resultados

4 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Definición Operativa En el contexto Europeo el Código [1] de Buenas Prácticas es un símil de Reglamento [2] referido en forma preferente a: 1 La calidad de la elaboración de los datos estadísticos; [1] La propuesta del Código Chileno esta basada en el Código Europeo. 2 La calidad de la difusión de la estadística pública y oficial. 3 Garantizar la correcta aplicación estadística. [2] Constituye un conjunto de normas para la Elaboración de Estadísticas de calidad.

5 ESTRUCTURA DOCUMENTAL Código Buenas Prácticas Lista de Verificación SAQ DESAP Documentos Técnicos Estadísticos Según requerimientos OCDE.

6 DESCRIPCION DOCUMENTOS DE APOYO Siguiendo el modelo europeo, el Código para el Sistema Estadístico Nacional está estructurado en torno a quince principios con 79 indicadores, agrupados en las siguientes tres secciones: Sección 1: Entorno Institucional Sección 2: Procesos Estadísticos (Elaboración) Sección 3: Producción Estadística (Resultados)

7 Sección 1: Entorno Institucional Se refiere a que los factores institucionales y organizativos, según el SEE [3], tienen una considerable influencia en la credibilidad y la eficacia de un Instituto de Estadísticas que elabora y difunde estadísticas oficiales. Los seis principios pertinentes son: 1. La independencia profesional 2. Mandato del levantamiento de los datos 3. La adecuación de los recursos 4. El compromiso con la calidad 5. La confidencialidad estadística 6. La imparcialidad y la objetividad [3] SEE: es la asociación Formada por EUROSTAT, los Institutos Nacionales de Estadísticas y los demás Organismos Estadísticos responsables, en cada estado miembro, de elaborar y difundir las estadísticas europeas.

8 Sección 2: Procesos Estadísticos Según el SEE, en los procesos utilizados por las autoridades estadísticas para organizar, levantar, elaborar y difundir las estadísticas oficiales deben cumplirse plenamente las normas, orientaciones y buenas prácticas, tanto nacionales como internacionales. Los cuatro principios pertinentes son, 1. Una metodología sólida 2. Procedimientos estadísticos adecuados 3. Una carga para los encuestados que no sea excesiva 4. La relación costo-eficiencia razonable

9 Sección 3: Producción Estadística (Resultados) Se refiere, según el SEE, a que las estadísticas disponibles deben satisfacer las necesidades de los usuarios, es decir, deben cumplir con las normas de calidad establecidas y responder a las necesidades de todas las instituciones: el gobierno, los organismos de investigación, las empresas, etc. y el público en general. Los cinco principios que atañen a esta sección se refieren a los resultados estadísticos y ellos son, 1. Pertinencia (relevancia), 2. Precisión y fiabilidad, 3. Oportunidad y puntualidad, 4. Coherencia y comparabilidad, y 5. Accesibilidad y claridad

10 Elementos de apoyo La lista de verificación-- Cuestionario Cuestionario SAQ -- Documento de auto evaluación Cuestionario DESAP-- Documento de auto evaluación

11 Etapas y elementos del proceso DESAP I. DECISIÓN DE REALIZAR UNA ENCUESTA Análisis de las necesidades de los usuarios y Objetivos de la encuesta II. DISEÑO DE LA ENCUESTA Conceptos de la encuesta, Diseño muestral (sólo para encuestas por muestreo), Desarrollo y puesta a prueba de los instrumentos de medida III. RECOGIDA DE LOS DATOS Fuentes de datos, Distribución del Trabajo y formación de los encuestadores, Reducción de la falta de respuesta, Trabajo de campo. IV. CAPTURA Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS Captura de datos, Procedimientos de depuración, Procedimientos de imputación. V. ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CALIDAD DE LOS RESULTADOS Relevancia, Acuracidad, Oportunidad y puntualidad, Comparabilidad y Coherencia, Análisis de los datos, Control de la desagregación y factores de expansión VI. DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN Documentación de los metadatos, Estrategias de difusión, Gestión de los datos. VII. ANOTACIONES Anotación de ideas para mejoras VIII. CICLO DE MEJORA Adaptabilidad / flexibilidad, Pericia en las áreas relevantes, Gestión de la calidad.

12 ANTECEDENTES PARA LA OPERACIONALIZACION DEL CODIGO CHILENO Se dispone de un conjunto de indicadores de buenas prácticas, según modelo Europeo [4], para las revisiones periódicas de la implementación del Código Chileno. Se dispone de un estudio sobre lo que solicita la OCDE desde el punto de vista técnico estadístico [5]. Se dispone de un documento técnico de evaluación de los procedimientos de producción estadística [6]. [4] Lista de Verificación. [5] Propuesta metodológica para la comparación y seguimiento de indicadores de calidad según OCDE y EUROSTAT. [6] Procedimientos de evaluación de producción estadística.

13 Enfoques Esta propuesta preliminar de Código de Buenas Prácticas se orienta en dos grandes enfoques: Uno interno y otro externo. Interno a) Analistas de las estadísticas oficiales b) Organismos que elaboran estadísticas públicas Externo a) Proveedores de datos b) Usuarios de las estadísticas

14 Enfoque Externo: Valor Agregado Ayudará a instalar el rol rector del INE entre los Servicios integrantes del SEN: Proporcionándoles orientaciones técnicas a sus unidades estadísticas, priorizando las solicitudes estadísticas de la OCDE. Homologación. Apoyándolos metodológicamente para que su producción se realice en forma profesional, bajo criterios de independencia, integridad y responsabilidad. Generando un sistema de Validación (acreditación) de las estadísticas públicas, relevantes para la OCDE. La independencia, integridad y responsabilidad son conceptos definidos por el SEE.

15 COMPROMISOS POR ASUMIR Los jefes de Productos y Departamentos: Se comprometen a implementar y respetar los quince principios establecidos en el Código. Las Autoridades Superiores: Revisar su aplicación periódicamente utilizando los indicadores de cada uno de los quince principios. [ 7 ] Ver: European Statistical System Code of Practice Peer Reviews: The National Statistical Institute s Guide. Version 1.3. En el mediano o largo plazo: En un futuro próximo el INE podría integrarse a las revisiones inter pares [7] para hacer un seguimiento de la aplicación del presente Código. Esto implicaría tener un INE de clase mundial.

16 APLICACIÓN DEL CÓDIGO INE en una Primera Etapa Autoridad estadística y su personal (INE y su personal) Objetivo: proporcionar una referencia técnica de principios, valores y buenas prácticas para elaborar y difundir estadísticas oficiales de gran calidad y armonizadas con las estadísticas de países desarrollados. Autoridades públicas productoras de estadísticas (Otros Servicios Públicos integrantes del SEN) Objetivo: proporcionar orientación para que sus unidades productoras de estadísticas estén organizadas en forma profesional y dotadas de recursos para elaborar estadísticas públicas garantizando la independencia, la integridad y la responsabilidad.

17 APLICACIÓN DEL CÓDIGO INE en una Segunda etapa Proveedores de datos (Informantes personales o institucionales) Objetivo: Garantizar que la confidencialidad de la información que proporcionan está protegida y que se pedirá responder solo lo necesario para elaborar estadísticas. Usuarios (Según las tipologías definidas) Objetivo: Poner de manifiesto que el INE y los otros Servicios Públicos del SEN, en materia estadística, son imparciales y que las estadísticas que elaboran y difunden son objetivas y fidedignas.

18 PROPÓSITOS DEL CODIGO INE 1. Aumentar la confianza de los usuarios en las Estadísticas Oficiales y Públicas. 2. Reforzar la calidad de las estadísticas elaboradas por los Servicios integrantes del SEN y difundidas por el INE. 3. Fomentar la aplicación coherente de los mejores principios, métodos y prácticas internacionales en la elaboración de estadísticas.

19 PORQUE IMPLEMENTAR EL CÓDIGO Hay cinco razones importantes: a) Hay una buena capacidad profesional, tanto en SDT, como en la SDO. b) Hay un estudio riguroso sobre la calidad requerida por la OCDE. c) Se producirá un mejoramiento de la calidad de las estadísticas oficiales y públicas. d) Se estará a la par de los cambios producidos en los países desarrollados y permitirá mantenerse vigente en el mundo globalizado. e) Se mostrará un compromiso formal con la Reforma y Modernización del Estado Chileno.

20 QUIEN DEBE IMPLEMENTAR EL CÓDIGO El INE debe ser el gestor [8] de la implementación: a) Debe implementarlo como política institucional. b) Debe difundirlo en el Sistema Estadístico Nacional. [8] En atención a su rol rector de las estadísticas públicas y oficiales c) Debe fortalecer el intercambio profesional con INE s extranjeros, especialmente sobre la implementación del Código.

21 COMO IMPLEMENTAR EL CÓDIGO Lista de Verificación Sitio Intranet sobre calidad Campaña de información Monitoreo de la implementación Detección de mejores prácticas Cooperación internacional Otras acciones Revisión inter-pares Control de los principios del Código. Referidos a los resultados de la calidad, mejores prácticas, etc. Informar a todos los involucrados, tanto internos como externos. Comité externo, Asesores externos. Reunión mensual de avance Intercambio metodológico con otros INE s. OCDE, FMI, EUROSTAT, Banco Mundial,... Por definir según desarrollo. Disponibilidad de indicadores. Desarrollo de procedimientos, selección de pares.

22 OPERACIONALIZACIÓN DEL CÓDIGO EN EL INE La aplicación del Código en el INE y su control seguirá un planteamiento progresivo de tres etapas. Durante la primera etapa de aplicación, cada productor elaborará informes iniciales de auto evaluación, según su propia experiencia de avance en la implementación del código. Los informes se evaluarán en forma interna, en talleres donde participaran todos los involucrados. La Subdirección Técnica exhortará a los productores con menos avance, a desarrollar métodos y mejores prácticas, de acuerdo a los resultados de los informes iniciales de auto evaluación.

23 OPERACIONALIZACIÓN DEL CÓDIGO EN EL INE Continuación Durante la segunda etapa de aplicación, se elaborarán informes de autoevaluación con un formato más estructurado, siguiendo directrices más específicas establecidas por el Área de Control de Calidad del Departamento I+D y analizadas con todos los participantes, a partir de la experiencia adquirida durante la primera etapa. Los informes se evaluarán en forma interna en talleres donde participaran todos los involucrados. Los resultados de estos informes permitirán detectar áreas de fortalezas y debilidades. Las fortalezas constituirán elementos de mejores prácticas y las debilidades permitirán generar acciones de mejora, ambas actividades bajo la supervisión de la ST.

24 OPERACIONALIZACIÓN DEL CÓDIGO EN EL INE Continuación Durante la tercera etapa de aplicación del Código, el INE, institucionalmente deberá elaborar un informe final de autoevaluación. El informe tendrá dos partes, una estructura general técnica y otra específica de cada Producto. Los resultados obtenidos se utilizarán para constatar el nivel de instalación del Código de buenas prácticas. Finalmente, el informe de evaluación de la tercera etapa se expondrá a todos los Servicios integrantes del SEN y se publicará, previa aprobación de la Dirección Nacional.

25 OPERACIONALIZACIÓN DEL CÓDIGO EN EL INE Continuación A partir de la instalación completa del código de buenas prácticas, se podrá iniciar las evaluaciones de revisión inter pares. Esta revisión inter-pares tiene como objetivo el apoyo a los procedimientos de mejora continua de la aplicación del código de buenas prácticas.

26 EPÍLOGO Las estadísticas que entran en el ámbito del Código de Buenas Prácticas son las contempladas en el Plan Nacional de Recopilación Estadística, es decir, las estadísticas elaboradas por los Servicios integrantes del SEN y difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

27 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MUCHAS GRACIAS Subdirección Técnica Departamento de Investigación y Desarrollo Área Control de Calidad Teobaldo Román U. Jefe de Área Ester Díaz P. Analista de Área teobaldo.roman@ine.cl ester.diaz@ine.cl

Principios de calidad en la producción de estadística oficial. VII Reunión Nacional de Estadística Mayo, 2008

Principios de calidad en la producción de estadística oficial. VII Reunión Nacional de Estadística Mayo, 2008 Principios de calidad en la producción de estadística oficial VII Reunión Nacional de Estadística Mayo, 2008 PERSPECTIVAS Los Sistemas nacionales de Estadística deben producir : más información sobre más

Más detalles

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Contenido 1. Antecedentes del Sistema de Certificación 2. Implementación del Sistema de Certificación 3. Resultados 1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA

Más detalles

Marco de Trabajo de FAO para Asegurar la Calidad Estadística (SQAF)

Marco de Trabajo de FAO para Asegurar la Calidad Estadística (SQAF) Taller sub-regional sobre fortalecimiento institucional, cooperación, diálogo y asociación para la producción y uso de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible San Salvador 29 al 31 de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA Ayuda Memoria MODELO DE PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA Qué es el MPE? El modelo de Producción Estadística

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA DE FLUJO DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA CONCEDIDAS A EXTRANJEROS 1. Contacto 2. Actualización de metadatos 3. Presentación estadística 4. Unidad de medida

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. CÓDIGO

DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. CÓDIGO 3 3 9 9 9 2 9 5 6 6 6 1 1 1 1 2 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 5 9 6 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 0 4 4 4 3 1 1 5 5 8 8 7 7 7 7 2 3 3 3 0 5 4 4 6 6 6 6 6 6 DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DE

Más detalles

Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG. Propuesta

Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG. Propuesta Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG Propuesta Contenido Introducción 3 Entorno Institucional 4 Mandato legal 4 Transparencia y recursos adecuados 4 Cooperación

Más detalles

Código de buenas prácticas estadísticas de Costa Rica

Código de buenas prácticas estadísticas de Costa Rica Código de buenas prácticas estadísticas de Costa Rica INEC 2014 3 Preámbulo Misión Somos el sistema integrado por instituciones y dependencias del sector público centralizado y descentralizado, cuya actividad

Más detalles

ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE EFICACIA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE EFICACIA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE EFICACIA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA ANUAL DE ÍNDICE DE EFICACIA 1. Contacto 1.1. Organización de contacto Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CONCESIONES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CONCESIONES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO CONCESIONES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA 1. Contacto 2. Actualización de metadatos 3. Presentación estadística 4. Unidad de medida 5. Periodo de referencia

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA DE VISADOS EXPEDIDOS EN OFICINAS CONSULARES 1. Contacto 2. Actualización de metadatos 3. Presentación estadística 4. Unidad de medida 5. Periodo de referencia

Más detalles

Proyecto de Ley. Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional. Mario Marcel Presidente

Proyecto de Ley. Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional. Mario Marcel Presidente Proyecto de Ley Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional Mario Marcel Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E MARZO 2017 Antecedentes Proveer información estadística de calidad

Más detalles

Proceso académico Inicio Información Cierre. ü ü ü. ü ü. ü ü ü. Octubre ü Matrícula esperada para el próximo año lectivo

Proceso académico Inicio Información Cierre. ü ü ü. ü ü. ü ü ü. Octubre ü Matrícula esperada para el próximo año lectivo Introducción La finalidad del Sistema de Información e Indicadores Educativos de nuestro país es suministrar a la sociedad y al estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

PROPUESTA DE CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA *

PROPUESTA DE CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA * Distr. LIMITADA LC/L.3384(CEA.6/12) 20 de octubre de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bávaro,

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial

Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial Santiago, Chile 31 de Mayo 1 Junio, 2011 Elsa Resano INEGI, México Recomendaciones internacionales:

Más detalles

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Abril de 2015 Política de revisión 1. Introducción: definición de revisión y objetivos de la política de revisiones. El objetivo principal de

Más detalles

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas Carlos Eduardo Sepúlveda Rico Subdirector Bogotá, Octubre 20 de 2010 Estructura Orgánica SU QUEHACER CÓMO LO HACE? I. Acogiendo

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO N 078-2012-BCRP Lima, 31 de octubre de 2012 CONSIDERANDO QUE: La Constitución Política del Perú establece en su artículo 84, que el Banco debe informar al país sobre el estado

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR TEMA: MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA,

LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, Decisión 697 Estadísticas Coyunturales de la Industria Manufacturera LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Capítulo IV del Acuerdo de Cartagena, los artículos 1, 4, 5, 6, 9 y 10 de la Decisión

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La CEPAL ha desarrollado distintas iniciativas para instalar a la cohesión social como prioridad en las

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES Cajaviva Caja Rural, cuentan con procedimientos de revisión y autorización de la información financiera con la periodicidad marcada por la normativa vigente y

Más detalles

Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica

Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica Presenta: María Elena González Q., Coordinadora Área de Coordinación del SEN INEC-Costa Rica mariae.gonzalez@inec.go.cr

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

I. Introducción. medida que se avance en el desarrollo del proyecto, dicha descripción continuará siendo retroalimentada.

I. Introducción. medida que se avance en el desarrollo del proyecto, dicha descripción continuará siendo retroalimentada. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIIAA) I. Introducción El Sistema AUSJAL para la cooperación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE GRAVEDAD INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE GRAVEDAD INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA ANUAL DE INDICE DE GRAVEDAD INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA ANUAL DE ÍNDICE DE GRAVEDAD 1. Contacto 1.1. Organización de contacto Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores Juan Pedro Cantera Superintendente de Servicios Financieros Banco Central del Uruguay Buenos Aires, 2 de octubre de 2017 XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales Departamento Administrativo Nacional de Estadística Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales Esta hoja está intencionalmente en blanco Departamento Administrativo Nacional de

Más detalles

Proceso de Encuestas de Satisfacción

Proceso de Encuestas de Satisfacción REVISIÓN Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre Juan José Gómez Alfageme Javier Hernández Bermejo César Sanz Álvaro Puesto Subdirector de Calidad y Alumnos

Más detalles

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación.

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. 1 Secretaría de Energía Plan de Trabajo México D.F., a 27 de Julio de 2015 Plan de trabajo Las actividades

Más detalles

Santa Cruz de Tenerife 28 de Octubre de 2015

Santa Cruz de Tenerife 28 de Octubre de 2015 Santa Cruz de Tenerife 28 de Octubre de 2015 Marco normativo Definición Objetivos Metodología LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su Capítulo I crea la figura

Más detalles

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1 Plan de Trabajo. 1 PLAN DE TRABAJO 1. OBJETIVOS 1.1. GENERAL: Obtener información para estimar los indicadores que permitan evaluar la aplicación de los diferentes programas presupuestales en las instituciones

Más detalles

El Programa Estadístico Europeo y el Plan Estadístico Nacional:

El Programa Estadístico Europeo y el Plan Estadístico Nacional: SEMINARIO-TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ESTADÍSTICA OFICIAL Lima 1,2 y 3 diciembre de 2010 El Programa Estadístico Europeo y el Plan Estadístico Nacional: El caso de España

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES El Banco Cooperativo Español, cuentan con un procedimiento de revisión y autorización de la información financiera que es remitida a los mercados con la periodicidad

Más detalles

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Introducción La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. El conocimiento de la evolución y crecimiento de la población, le da a los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

La Ley 10 de 22 de enero de 2009 y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

La Ley 10 de 22 de enero de 2009 y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) La Ley 10 de 22 de enero de 2009 y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) En el período de 1938 a 1960, los servicios estadísticos nacionales eran dirigidos por la Secretaría de Trabajo, Comercio

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada a las Ciencias de la Salud Universidad/des:

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

Un marco para la modernización del INEGI. Julio A. Santaella Presidente del INEGI

Un marco para la modernización del INEGI. Julio A. Santaella Presidente del INEGI Un marco para la modernización del INEGI Julio A. Santaella Presidente del INEGI Estructura 1. Antecedentes. 2. Un Marco Conceptual Estandarizado. 3. Qué sigue? 4. Conclusiones 2 ANTECEDENTES 3 La modernización

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel: SB3/SC7

Más detalles

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior Matriz de Diseño de Proyecto (PDM) (Ver.3) 29/09/2014 Título del Proyecto : Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo Duración del Proyecto : 14 de Marzo de 2012 ~ 13 de Marzo

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 Tipo de investigación El tipo de investigación a utilizar es la investigativa experimental ya que se realizará una intervención en el campo mismo donde se presenta el problema,

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Distr. LIMITADA LC/L.3495(CE.11/8) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31. Carrera de Ingeniería en Sistemas Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31. Carrera de Ingeniería en Sistemas Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31 Carrera de Ingeniería en Sistemas Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE PAÍSES IMPORTADORES Y EXPORTADORES PARA RESPALDAR EL COMERCIO DE ALIMENTOS1

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE PAÍSES IMPORTADORES Y EXPORTADORES PARA RESPALDAR EL COMERCIO DE ALIMENTOS1 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE PAÍSES IMPORTADORES Y EXPORTADORES PARA RESPALDAR EL COMERCIO DE ALIMENTOS1 CAC/GL 89-2016 Adoptada en 2016. 1 Las presentes directrices

Más detalles

MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES

MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES HECRA: HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE REGISTROS ADIMINISTRATIVOS UTILIZADOS CON FINES ESTADÍSTICOS Febrero

Más detalles

de las actividades que desarrollará el Comité Ejecutivo que empieza hoy se considerará la propuesta del programa bienal de la mencionada red.

de las actividades que desarrollará el Comité Ejecutivo que empieza hoy se considerará la propuesta del programa bienal de la mencionada red. Palabras de inauguración del sr. Héctor Maldonado Gómez Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA Conferencia Estadística de las Américas CEA- CEPAL Bogotá, Noviembre 29 de 2007 Estimado señor Osvaldo

Más detalles

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional Implementación de ECIM 2010 y una nueva visión de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Tema 18: Calidad

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ENE 17 Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Planeación Subdirección de Planeación Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

Proyecto de Arquitectura Operacional Corporativa de Statistics Canada

Proyecto de Arquitectura Operacional Corporativa de Statistics Canada Proyecto de Arquitectura Operacional Corporativa de Statistics Canada Fortalecimiento de las prácticas de gestión estadística en América Latina y Caribe Foro del Programa Internacional en Gestión de los

Más detalles

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional Pilar Indicador Sub Indicador II Marco Institucional y Capacidad de Gestión 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional 5 (a) El país cuenta con un sistema para recolectar y difundir

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA. Gestión 2016

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA. Gestión 2016 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA Gestión 2016 La Junta Directiva de Grupo SURA, basada en los preceptos del Código País expedido por la Superintendencia Financiera y en las normas internas, como

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS Para la Autoridad Estadística Nacional Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas

Más detalles

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE LA OCDE SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE LA OCDE SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE LA OCDE SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS La Secretaría de la OCDE agradece al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú por la traducción de la Recomendación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Contabilidad y Finanzas Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Directrices aprobadas por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 15 de noviembre de 2013 Versión: 1.0 DIRECTRICES PARA

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina SG/de 427 21 de junio de 2011 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú Comunidad Andina - CAN Somos

Más detalles

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17 Ed. 4-19/06/17 1. OBJETO Este documento tiene por objeto la descripción del Sistema de Gestión Integral implantado en la HI- DROTEC AGUAS, basado en las norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y como la

Más detalles

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil I. TÍTULO PROYECTO: Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil II. INSTITUCIÓN COORDINADORA Universidad Católica de la Santísima Concepción III. INSTITUCION

Más detalles

Republica de Honduras Poder Judicial

Republica de Honduras Poder Judicial Republica de Honduras Poder Judicial Nombre de la Consultoría: ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE FORMACIÓN A FORMADORES EN MATERIA DE NIÑEZ CON ENFOQUE DE GÉNERO. TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión Qué es el INE? El Instituto Nacional de Estadística es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales. Misión Generar y brindar información

Más detalles

ESTADÍSTICA MENSUAL DE CONSUMO DE FERTILIZANTES EN AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO

ESTADÍSTICA MENSUAL DE CONSUMO DE FERTILIZANTES EN AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA MENSUAL DE CONSUMO DE FERTILIZANTES EN AGRICULTURA INFORME METODOLÓGICO ESTANDARIZADO ESTADÍSTICA MENSUAL DE CONSUMO DE FERTILIZANTES EN AGRICULTURA 1. Contacto 1.1. Organización de contacto

Más detalles

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Programas es el área a cargo de implementar los esfuerzos institucionales para contribuir con el fortalecimiento de los movimientos de mujeres, a través del apoyo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 30/06/2015 Edición inicial

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 30/06/2015 Edición inicial Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

PROCESO DE ACREDITACION DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE PROCESO DE ACREDITACION DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS EXPERIENCIA EN ULADECH CATÓLICA Por: Mg. Magaly Quiñones Negrete Presidente del Comité Interno

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Gestión de los recursos humanos en las organizaciones Universidad: Universitat

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú se encuentra en una fase de fortalecimiento

Más detalles

Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+

Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+ Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+ Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Ministerio de Ambiente y Energía Carmen Roldán Chacón Directora

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Nº de la UNIDAD Número y Nombre del Módulo Temario Fechas DD/MM/AAAA Intensidad Horaria MODULO 0 Inducción Plataforma 28/07/2014 al 02/08/2014 6 HORAS

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) Por el cual se aprueba la Política Nacional de Datos Espaciales, sus principios, objetivos y

Más detalles

Código. Buenas. Prácticas Estadísticas. del Ecuador

Código. Buenas. Prácticas Estadísticas. del Ecuador Código de Buenas Prácticas Estadísticas del Ecuador CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS DEL ECUADOR Contenido PRESENTACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS: ENTORNO INSTITUCIONAL PRINCIPIO 1. COORDINACIÓN DEL SISTEMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR05 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, ejecutado durante una vigencia especifica, con el fin de reorientar las acciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE-USUARIO

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE-USUARIO Hoja: 1 de 5 EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad Subdirector de Planeación Directora de Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer

Más detalles

Panamá. Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte

Panamá. Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte Panamá Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte Fernando Gutiérrez M. San José Costa Rica, Enero 31 a febrero 3 de 2011 Sistema Estadístico

Más detalles