Gestión de Proyectos Gestión de Riesgos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Proyectos Gestión de Riesgos"

Transcripción

1 Gestión de Proyectos Gestión de Riesgos Edgar Rodríguez Gustavo Gutiérrez Edward Velázquez Luis Rosa PRMG 604 PROJECT HUMAN RESOURCES & RISK Prof. José R. Mora Grana

2 Agenda 1. Gestión de Riesgos según el PMBOK. 2. Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. 3. Probabilidad de que ocurran los riesgos y evaluará el potencial impacto (positivo o negativo). 4. Construcción de una matriz de probabilidad e impacto de riesgo. 5. La planificación de proyectos el priorizar los riesgos. 6. Análisis Cualitativo de Riesgos. 7. Análisis Cuantitativo de Riesgos. 8. Conclusión. 9. Referencias.

3 Gestión de Riesgos según el PMBOK El riesgo de un proyecto es un evento o condición incierta. Tiene un efecto positivo o negativo en uno o más objetivos del proyecto. Como el alcance, el cronograma, el costo y la calidad.

4 Gestión de Riesgos según el PMBOK Qué es la Gestión de Riesgos? Disciplina dentro de la Dirección de Proyectos Aplicación de procesos estandarizados Busca aumentar la probabilidad y el impacto de los riesgos positivos y disminuir la probabilidad y el impacto de los riesgos negativos. Es clave para que los proyectos resulten exitosos.

5 Gestión de Riesgos según el PMBOK Tipos de riesgos Riesgos conocidos: Son aquellos que han sido identificados y analizados, por lo que es posible planificar respuestas para ellos. Riesgos desconocidos: Son aquellos que NO son identificados en la etapa de Identificación de riesgos.

6 Gestión de Riesgos según el PMBOK Riesgos positivos: Se conocen también como oportunidades. El equipo de proyecto puede buscar explotar las oportunidades, mejorar su probabilidad de ocurrencia e impacto. Riesgos negativos: Se conocen también como amenazas. El equipo de proyecto puede buscar evitar los riesgos, mitigar la probabilidad de ocurrencia e impacto, transferir el riesgo mediante el uso de seguros o aceptar el riesgo.

7 Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. Los riesgos se pueden clasificar según sus fuentes, es decir, según las causas que los provocan. Existen dos grandes categorías en la que agrupar las fuentes de los riesgos: Fuentes de riesgos internos Fuentes de riesgos externos

8 Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. Los riesgos externos son aquellos que tienen sus fuentes fuera de la organización que esponsoriza el proyecto. Los riesgos internos tienen sus fuentes dentro de la organización, incluyendo el proyecto. Los riesgos internos pueden ser controlados por el equipo de proyecto.

9 Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. Clasificación de fuentes internas

10 Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. Clasificación de fuentes externas

11 Comparará diversas técnicas de categorizar riesgos. Si clasificásemos los riesgos en función de su impacto tendríamos:

12 Evaluación de probabilidad e impacto Probabilidad: Posibilidad o probabilidad de ocurrencia de cada riesgo. Impacto: Posible efecto sobre los objetivos del proyecto. Tiempo Costo Alcance Calidad

13 Matriz de probabilidad e impacto de riesgo Especifica combinaciones de probabilidad e impacto que llevan a la calificación de los riesgos como de prioridad baja, moderada o alta.

14 Matriz de probabilidad e impacto de riesgo Efectos de la Matriz Amenazas Efecto negativo de los riesgos en un proyecto. Oportunidades Efecto positivo de los riesgos en un proyecto.

15 Matriz de probabilidad e impacto de riesgo Amenazas Oportunidades

16 Ejemplo

17 La Planificación de Proyectos el Priorizar los Riesgos La gestión de riesgos se lleva a cabo: En la elaboración de una propuesta, cuando se planifica el proyecto. A intervalos regulares durante la vida del proyecto: por ejemplo, como parten de los informes de estado del proyecto.

18 La Planificación de Proyectos el Priorizar los Riesgos El propósito de la gestión de riesgos es minimizar la probabilidad y consecuencias de los riesgos negativos (o amenazas) y maximizar la probabilidad y consecuencias de los riesgos positivos (u oportunidades) identificados para el proyecto de tal forma que los objetivos de los proyectos se cumplan.

19 La Planificación de Proyectos el Priorizar los Riesgos Esto se consigue siguiendo una serie de pautas: Identificando todos los riesgos conocidos del proyecto. Realizando una evaluación de la probabilidad de ocurrencia y del impacto potencial. Cuantificando cual sería el costo de los riesgos en caso de que ocurrieran. Creando planes de acción para gestionar los riesgos de alta prioridad. Reconociendo y gestionando los riesgos lo antes posible.

20 La Planificación de Proyectos el Priorizar los Riesgos La planificación de los procesos de gestión de riesgos es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de gestión de riesgos sean acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organización. La planificación también es importante para proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestión de riesgos y para establecer una base acordada para evaluar los riesgos.

21 La Planificación de Proyectos el Priorizar los Riesgos El proceso Planificar la Gestión de Riesgos debe iniciarse tan pronto como se concibe el proyecto y debe completarse en las fases tempranas de planificación del mismo. Esto redunda en ahorro del tiempo, su impacto, el alcance y los costos del proyecto.

22 Entradas, Herramientas, Técnicas y Salidas, en la Planificación de la Gestión de Riesgos ENTRADAS Enunciado del Alcalce del Proyecto Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión del Cronograma Plan de Gestión de las Comunicaciones Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización HERRAMIENTAS Y TECNICAS Reuniones de Planificación y Análisis SALIDAS Plan de Gestión de Riesgos

23 Análisis Cualitativo de Riesgos Forma rápida de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos. Cuál es el propósito de análisis cualitativo de riesgos? Evaluar el impacto y la probabilidad de los riesgos identificados. Priorizar riesgos.

24 Análisis Cualitativo de Riesgos Los métodos cualitativos Brainstorming Cuestionario y entrevistas estructuradas Evaluación para grupos multidisciplinarios Juicio de expertos

25 Análisis Cuantitativo de Riesgos Cuál es el propósito de análisis Cuantitativo de riesgos? Analiza numéricamente la probabilidad de cada riesgo y su consecuencia en los objetivos del proyecto. Evalúa la magnitud del riesgo total del proyecto.

26 Análisis Cuantitativo de Riesgos Objetivos más importantes del análisis cuantitativo de riesgos: Es la probabilidad de lograr los objetivos de costo y tiempo en el proyecto. Mejorar la toma de decisiones. Determinar el total de la reserva de contingencias para los intermediarios del proyecto.

27 Análisis Cuantitativo de Riesgos Los métodos cuantitativos Análisis de probabilidad Análisis de consecuencias Simulación computacional

28 Planificación de respuesta a riesgos Qué es la planificación de respuesta a riesgos? Se encarga de los riegos según su prioridad añadiendo actividades y recursos al presupuesto. Identificación de persona encargada de riesgos.

29 Estrategia para riesgos positivos y negativos Riesgos negativos Evitar Transferencia Mitigar Aceptación Riesgos positivos Aprovechar Mejorar Compartir Aceptación

30 Control de riesgos Es el proceso de implementar el plan de respuestas a riesgos, darle seguimiento a riesgos identificados, monitorear riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad. Técnicas y herramientas Revisión de riesgos Auditorías de riesgos Análisis de variación y tendencias Reuniones

31 Conclusión El análisis de riesgos es un proceso sumamente importante en la gerencia de proyectos. Hay que estar consciente que ningún proyecto esta libre de riesgos. Y pueden haber casos de riesgos que te paralicen el proyecto por completo. Por eso es importante un trabajo eficaz en la administración de riesgos de un proyecto.

32 Referencias GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO. (2015, January 12). Retrieved from Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos: (Guía del PMBOK) (Quinta edición ed.). (2013). Pennsylvania: Project Management Institute. Rose, K. (2005). Project quality management: Why, what and how. Boca Raton, FL: J. Ross Pub.

11.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

11.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 11.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 11.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

Más detalles

Taller de Administración de Riesgos

Taller de Administración de Riesgos Taller de Administración de Riesgos Especialización en Administración de Proyectos Profundiza en el proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar,

Más detalles

Proceso: Planificar la Calidad. 1

Proceso: Planificar la Calidad.  1 Proceso: Planificar la Calidad 1 Proceso: Planificar la Calidad Planificar la Calidad es: El proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando

Más detalles

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM)

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Duración: 45.00 horas Descripción PMP (Project Management Professional) es la certificación en Dirección de Proyectos más reconocida a

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Gestión de los Riesgos del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Quinta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

11.2 IDENTIFICAR LOS RIESGOS

11.2 IDENTIFICAR LOS RIESGOS 11.2 IDENTIFICAR LOS RIESGOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 11.2 IDENTIFICAR LOS RIESGOS Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS 1

RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS 1 Este material es propiedad de Gyepro - Universidad del Valle 2005 Prohibido su uso o reproducción total o parcial por cualquier medio RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 11 Riesgos Revisión del intento 1 Tuesday, 02 February 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Plan de Gestión de Riesgos

Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de Riesgos Control de Versiones Versión Redactado por Revisado por Aprobado por Fecha aprobación Fecha publicación Registro de cambios Versión Fecha modificación Motivo del cambio Tabla

Más detalles

Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software

Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software El servicio de consultoría y software para gestión y control de proyectos preferido por los inversores. CONTROL DE PROYECTOS DESDE EL PLAN HASTA LA

Más detalles

Taller de preparación para la certificación PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)

Taller de preparación para la certificación PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) Taller de preparación para la certificación PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) Certificaciones en Administración de Proyectos El taller de Administración de Riesgos, ayuda a priorizar en los Líderes

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

República de Honduras Ministerio de la Presidencia. Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales

República de Honduras Ministerio de la Presidencia. Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales República de Honduras Ministerio de la Presidencia Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales 1 Tegucigalpa M.D.C., Abril de 2013 Qué es ONADICI? Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del

Más detalles

Curso El Arte de Gestionar Proyectos : La Gestión de Riesgos

Curso El Arte de Gestionar Proyectos : La Gestión de Riesgos Curso El Arte de Gestionar Proyectos : La Gestión de Riesgos 8 horas (Proporciona 7 PDUs) Vitae Consultores A Coruña, Viernes 13 de Noviembre de 2015 El Arte de Gestionar Proyectos: La Gestión de Riesgos

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata. El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas

Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata. El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas Introducción a la Gestión del Riesgo GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN EN EL

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Tuesday, 17 May 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS GUÍA PARA LA 1 1. Objetivo Establecer la metodología para la administración de riesgos de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P en el marco del Sistema Integrado de Gestión. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: EVALUACION DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO SUMILLA : NGSCI Nº 02-2009-IIAP-GG : Este

Más detalles

Programa Alpha de Certificación PMP

Programa Alpha de Certificación PMP Programa Alpha de Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

11.4 REALIZAR EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS

11.4 REALIZAR EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS 11.4 REALIZAR EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 11.4 REALIZAR EL ANÁLISIS CUANTITATIVO

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Seminario Internacional en: PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Quito, Hotel Swissotel 2014 web: www.seeroil.com Mail: servicios@seeroil.com Av. Republica del Salvador No.34127

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Programa Alpha para la Certificación PMP

Programa Alpha para la Certificación PMP Programa Alpha para la Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

Metodología Gestión del Riesgo

Metodología Gestión del Riesgo Metodología Gestión del Riesgo Objetivo Establecer lineamientos para la identificación y gestión de los riesgos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles

Capítulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto

Capítulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto Capítulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

"ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN"

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN "ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN" Héctor Manuel Alvarado Basantes (1) William Alejandro Madezco Posada(2) Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (1)

Más detalles

Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos

Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos CV.GP.01 Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos Participa del Curso en: http://apiiperu.wordpress.com Agenda: 1. Introducción 2. Grupo de Procesos

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS DE UN PROYECTO

GESTIÓN DE RIESGOS DE UN PROYECTO GESTIÓN DE RIESGOS DE UN PROYECTO Introducción Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para el cumplimiento de un objetivo, de acuerdo a un presupuesto, calidades y un tiempo establecido

Más detalles

Mantenimiento Eléctrico

Mantenimiento Eléctrico Mantenimiento Eléctrico DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 2016 MOTIVACIÓN La gerencia de proyectos aplica conocimientos, habilidades, herramientas

Más detalles

REPORTE DE ANÁLISIS DE MATRIZ DE RIESGO ESTRATÉGICA Proceso de Gestión de Riesgos Objetivo Gubernamental de Auditoría N

REPORTE DE ANÁLISIS DE MATRIZ DE RIESGO ESTRATÉGICA Proceso de Gestión de Riesgos Objetivo Gubernamental de Auditoría N REPORTE DE ANÁLISIS DE MATRIZ DE RIESGO ESTRATÉGICA Proceso de Gestión de Objetivo Gubernamental de Auditoría N 2-2014 Diciembre-2014 1 Índice Presentación... 3 Indicadores de la... 4 Análisis cualitativo

Más detalles

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

POLITICA. Gestión de Riesgos de SEDAPAL INDICE. 1.- Política de la Gestión de Riesgos de SEDAPAL Pág Objetivo Pág Premisas Pág.

POLITICA. Gestión de Riesgos de SEDAPAL INDICE. 1.- Política de la Gestión de Riesgos de SEDAPAL Pág Objetivo Pág Premisas Pág. Gestión de Riesgos de SEAPAL 29.06.11 1 de 9 INICE 1.- Política de la Gestión de Riesgos de SEAPAL Pág. 2 1.1. Objetivo Pág. 2 1.2. Premisas Pág. 2 1.3 Naturaleza Pág. 3 2.- esarrollo de la Política de

Más detalles

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes En las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS. Clara Simón de Blas Alberto Olivares Universidad Rey Juan Carlos

ANÁLISIS DE RIESGOS. Clara Simón de Blas Alberto Olivares Universidad Rey Juan Carlos ANÁLISIS DE RIESGOS Clara Simón de Blas (clara.simon@urjc.es) Alberto Olivares (alberto.olivares@urjc.es) Universidad Rey Juan Carlos Master en Ingeniería de la Decisión Clara Simón de Blas, Alberto Olivares

Más detalles

Curso. Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales*

Curso. Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales* Curso Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales* (Curso de 42 horas - presenciales, con opción de acceder al diplomado de Gestión de Riesgos de 120 horas - presenciales). Colegio Administrativo

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO: PAUTAS GENERALES OFRECIDAS POR LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC 5254)

GESTIÓN DEL RIESGO: PAUTAS GENERALES OFRECIDAS POR LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC 5254) Artículos 95 GESTIÓN DEL RIESG: PAUTAS GENERALES FRECIDAS PR LA NRMA TÉCNICA CLMBIANA (NTC 5254) Jenith E. Linares Galván* RESUMEN La ntc 5254, Gestión de Riesgo, emitida por Icontec en 2004, proporciona

Más detalles

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES 04 JULIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN El desarrollo de

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Realizar el Análisis Cualitativo

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST Sistema Integrado de Gestión ISO 27001, ISO 9001, Ley de Control Interno y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de Riesgos de SGST Agosto 2015 Objetivo Al término de la charla los facilitadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Como Convertirse en un Mejor Developer usando la Administración de Proyectos!

Como Convertirse en un Mejor Developer usando la Administración de Proyectos! Como Convertirse en un Mejor Developer usando la Administración de Proyectos! Festival de Software libre Vallarta 2013 Fernando Ulises Mérito del Campo Gobierno Municipal de Zapopan, Jal Grupo Linux de

Más detalles

ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE RIESGOS

ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE RIESGOS ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE S CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 GERENCIA DE S... 2 PRINCIPALES PASOS EN LA GESTIÓN DEL... 2 FRECUENCIA... 3 CATEGORÍAS DE S... 3 MATRIZ DE... 4 CRITERIOS DE SELECCIÓN... 5 MATRIZ

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación CAPM (Certified Associate Project Manager) que respalda el conocimiento

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315)

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315) El siguiente documento constituye una guía de posible redacción de la documentación sobre la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material que la NIA-ES 315: Identificación y valoración

Más detalles

CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP)

CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP) CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP) En este curso, combina la teoría y la práctica de la Dirección Profesional de Proyectos a través de la revisión de los conceptos del estándar Project Management

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 INDICE Introducción. Objetivos y políticas de gestión de riesgos 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Tipos de riesgos a los que se enfrenta

Más detalles

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ PRODUCTOS DE AGUA Unidad 1 Índice Bienvenida Introducción Inicio del curso (acuerdos) ASM AP EJ 2016 Evaluación de diagnostico ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 Antonio Santiago

Más detalles

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento 1. Concepto de Project Management 2. Elementos de la gestión de proyectos 3. Grupos de proceso 4. Áreas de conocimiento 5. Correspondencia Grupos de procesos-áreas de conocimiento 2 Objetivos principales

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DIRECTIVA N 012-2017-OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deben ser tomados en cuenta por las Entidades para la

Más detalles

Gestión de Riesgos y Control Interno

Gestión de Riesgos y Control Interno Gestión de Riesgos y Control Interno Gratuito Fundamentos en la Gestión de Riesgos - Apetito al riesgos, tolerancia y límites - Riesgos residuales vs. Riesgos secundarios - Niveles de riesgos - Niveles

Más detalles

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI Nombre del curso: Duración: Gerencia de Proyectos Alineada al PMI 28 Horas Descripción del curso: Introducir al estudiante en los estándares internacionales que existen para la gerencia de s y particularmente

Más detalles

Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP

Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP PMI (Project Management Institute): PMI Se fundó en 1969. En 1981, el Comité de Directores de PMI aprobó un para desarrollar los procedimientos y conceptos necesarios

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DIRECTIVA N 012-2017-OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deben ser tomados en cuenta por las Entidades para la

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión POLITICA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INSTITUCIONALES

Sistema Integrado de Gestión POLITICA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INSTITUCIONALES Sistema Integrado de Gestión POLITICA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, Versión 2 Proceso: Gestión de Calidad - GC Abril de 2016 Página 2 de 24 1. OBJETIVO Establecer la Política y la metodología para

Más detalles

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES 12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 2. Inicio del proyecto Indice de la presentación Procesos de inicio Los interesados Acta de constitución Gestión de las comunicaciones Tema 3. Inicio

Más detalles

Política de Control y Gestión de Riesgos

Política de Control y Gestión de Riesgos Política de Control y Gestión de Riesgos Contenido 1. Objeto... 2 2. Ámbito de aplicación... 2 3. Responsabilidades... 2 4. Descripción del proceso... 4 4.1. Comunicación... 4 4.2. Establecimiento del

Más detalles

Herramientas para la gestión de riesgos financieros. Econ. Bruno Báez

Herramientas para la gestión de riesgos financieros. Econ. Bruno Báez Herramientas para la gestión de riesgos financieros Econ. Bruno Báez Santiago / Chile Agosto 2009 1. Introducción a la Gestión de Riegos Corporativos 2. Supervisión basa en riesgos 3. Matriz de Riesgos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ALMACÉN DE CARGA NACIONAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

UNIVERSIDAD ESAN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ALMACÉN DE CARGA NACIONAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ UNIVERSIDAD ESAN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ALMACÉN DE CARGA NACIONAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ Tesis Presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster

Más detalles

Qué es la auditoría interna?

Qué es la auditoría interna? LA GESTIÓN DEL RIESGO VISIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA Qué es la auditoría interna? Normas Internacionales La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida

Más detalles

Norma IRAM-ISO/IEC 27001

Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Qué es ISO/IEC 27001? Standard Auditable. Marco para administrar un Programa de Seguridad de la Información. Permite considerar aspectos legales, reglamentarios y requisitos contractuales.

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

La estructura para la administración del riesgo operativo de Citivalores-Colombia S.A. es la siguiente:

La estructura para la administración del riesgo operativo de Citivalores-Colombia S.A. es la siguiente: RIESGO OPERATIVO El Capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la hoy Superintendencia Financiera de Colombia define Riesgo Operativo como la posibilidad de incurrir en pérdidas

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Sistema Efectivo de Análisis de Riesgo (SEAR)

Sistema Efectivo de Análisis de Riesgo (SEAR) Sistema Efectivo de Análisis de Riesgo (SEAR) Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE Taller a Personal Clave Lima, 21 de octubre 2015 Agenda Día 2 III IV Actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO GERENCIA DE PROYECTOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Mención :

Más detalles

Guía para la valoración de Riesgo y generación de matrices

Guía para la valoración de Riesgo y generación de matrices I. Introducción: Los estándares internacionales que fungen como base de los programas de Operador Económico Autorizado a nivel mundial, exigen una serie de requisitos mínimos que deben disponer las personas

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM) 1 que respalda

Más detalles

o CATEGORIZAR COMPONENTES o EVALUAR COMPONENTES o SELECCIONAR COMPONENTES o PRIORIZAR COMPONENTES GOBIERNO DE PORTAFOLIO

o CATEGORIZAR COMPONENTES o EVALUAR COMPONENTES o SELECCIONAR COMPONENTES o PRIORIZAR COMPONENTES GOBIERNO DE PORTAFOLIO SESION 2 GOBIERNO DE PORTAFOLIO PROCESOS : o IDENTIFICAR COMPONENTES o CATEGORIZAR COMPONENTES o EVALUAR COMPONENTES o SELECCIONAR COMPONENTES o PRIORIZAR COMPONENTES GOBIERNO DE PORTAFOLIO Gobierno de

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGO. Ponente: Q.F.B. Llara O. CEBALLOS CRUZ

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGO. Ponente: Q.F.B. Llara O. CEBALLOS CRUZ PRINCIPIOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Ponente: Q.F.B. Llara O. CEBALLOS CRUZ MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A GESTIÓN DE RIESGO Guía ISO 73 Gestión del riesgo - Vocabulario ISO 31010 Gestión del

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA Este trabajo se elabora con el fin de desarrollar una herramienta de medición de nombre QUIMERA, para generar análisis, reconocimiento,

Más detalles

NORMA UNE Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

NORMA UNE Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. NORMA UNE 179003 Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Marta SERRANO GARCÍA Gerencia de Sanidad Jornada técnica sobre SEGURIDAD DEL PACIENTE Barcelona, 15 de noviembre

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

ADMINISTRACION DE RIESGOS

ADMINISTRACION DE RIESGOS ADMINISTRACION DE RIESGOS Objetivos Generales Que los participantes cuenten con los elementos conceptuales que les permitan en su organización revaluar los aspectos tanto internos como externos que puedan

Más detalles

BANCO DE HONDURAS, S.A.

BANCO DE HONDURAS, S.A. INFORME ANUAL SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO ENERO DICIEMBRE 2016 BANCO DE HONDURAS, S.A. UNA SUBSIDIARIA DE CITIBANK N.A. TABLA DE CONTENIDO I. INFORMACIÓN GENERAL... 2 A. OBJETIVO... 2 B. ALCANCE...

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales Programa Gerencia de Recursos Humanos Núcleo de Sucre GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Profa. Lorena Gamboa 1 2 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIÓN DE RIESGOS Estamos preparados? Riesgos RIESGO: Probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas(muertes, heridas, propiedades, entorno

Más detalles

TALLER OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES.

TALLER OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES. TALLER EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES. Tegucigalpa M.D.C. Diciembre 2012 OBJETIVO DEL TALLER Que los servidores públicos estén en condiciones de comprender las técnicas utilizadas para

Más detalles

Plan de Gestión de Riesgos Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo

Plan de Gestión de Riesgos Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo Plan de Gestión de Riesgos Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo Abstract Resumen This document corresponds to the development of a risk management plan for the Hydroelectric Project Capulín - San

Más detalles

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Siguiendo la estela del artículo anterior, sobre el análisis del contexto en la norma ISO 9001:2015, consideramos interesante para las empresas, aportar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles