RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD"

Transcripción

1 RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD

2 COMPETENCIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Respecto a la GRD Vela por los derechos fundamentales de las personas La Defensoría del Pueblo Supervisa la labor del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones Emite recomendaciones, recordatorios y sugerencias que considere pertinente.

3 EL NUEVO MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SE ENFOCA EN LA POBLACIÓN Aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de Marzo de 2015 en Sendai (Miyagi-Japón). En el Marco de Sendai, la reducción sustancial del Riesgo de Desastres, se enfoca tanto en vidas, salud y medios de subsistencia de las personas, así como al respeto de todos los derechos humanos.

4 EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) La Ley del SINAGERD precisa que la Gestión del Riesgo de Desastres (Art. 3 Ley ) Es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de la sociedad. Es la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales. La Presidencia del Consejo de Ministros ejerce sus funciones de Ente Rector del SINAGERD.

5 POBLACIÓN EN MAYOR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIAS El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres , plantea entre otros principios la integración de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujer en todas las políticas y prácticas de la GRD. Niños, niñas y adolescentes Personas con Discapacidad Personas Adultas Mayores Mujer Uno de los principios generales que rigen la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) menciona lo siguiente: La persona humana es el fin supremo de la GRD, por lo que debe protegerse su vida e integridad física, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir [Art. 4 - Ley N 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD

6 LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA La gestión del riesgo de desastres deberá estar orientada a la protección de las personas, su salud, bienes, así como al respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, y se promueva su aplicación.

7 EL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLANAGERD Y SU ARTICULACIÓN CON LOS PLANES ESPECIFICOS El PLANAGERD tiene por objetivo establecer las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones, de carácter plurianual necesarios para concretar lo establecido en la Ley del SINAGERD y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los tres niveles de gobierno. En el proceso Implementación del PLANAGERD se desarrolla Planes específicos de los tres niveles de gobierno

8 RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL SINAGERD Presidencia del Consejo de Ministros Pcm, que asume el rol de ente rector. Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Conagerd, coordinador estratégico de máximo nivel. Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres Cenepred, con los roles de coordinador, supervisor y asesor. Instituto Nacional de Defensa Civil Indeci, asumiendo la responsabilidad de coordinador, supervisor y asesor. Gobiernos Regionales y Gobiernos locales como ejecutores del sistema. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- Ceplan con el rol de coordinador y planificador y Las entidades públicas, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional (como ejecutores del sistema), las entidades privadas y la Sociedad Civil (con el rol de asesor y apoyo).

9 INFRACCIONES DE LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS POR CONTRAVENIR LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL SINAGERD Las infracciones son los actos u omisiones en que incurren las autoridades, funcionarios, servidores y empelados públicos en general, así como las personas naturales y jurídicas, en contra de lo establecido en la Ley Las infracciones se rigen en el TITULO V de la Ley Nº artículo 20º. Constituyen infracciones las siguientes: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley. El incumplimiento de las normas técnicas de seguridad en defensa civil. La interferencia o impedimento para el cumplimiento de las funciones de inspección de las entidades que conforman el Sinagerd. La omisión de la implementación de las medidas correctivas contenidas en los informes técnicos de las entidades del Sinagerd. La presentación de documentación fraudulenta para sustentar el cumplimiento de las normas técnicas en Gestión del Riesgo de Desastres. Consignar información falsa. Otras que se establezcan por ley o norma expresa.

10 SANCIONES DE LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL SINAGERD Las sanciones se rigen en el TITULO V de la Ley Nº artículo 21 º. En los casos que la presente Ley o su reglamento lo señalen, el órgano rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres impone sanciones de inhabilitación temporal, inhabilitación definitiva, económicas, así como de amonestación, multa, suspensión y revocación de certificados, permisos, registros y autorizaciones, clausura temporal o definitiva de establecimientos y demolición, a quienes transgredan la presente Ley. Conjuntamente con las sanciones administrativas que se impongan al infractor, se le exige la reposición de la situación alterada a su estado anterior, así como la indemnización por los daños y el perjuicio ocasionado. La imposición de sanciones administrativas no exime a los infractores de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar.

11 DIFICULTADES ADVERTIDAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SINAGERD Débil rectoría del sistema. Necesidad de fortalecer la coordinación y articulación entre el CENEPRED y el IDNECI. Sobre las acciones de monitoreo y evaluación del PLANAGERD por la PCM. Limitada implementación de planes específicos de la GRD por los sectores. La gestión del riesgo de desastres con enfoque de derechos. La implementación del enfoque de género, población en mayor situación de vulnerabilidad ante la ocurrencia de emergencias o desastres. Tanto el ente rector como el CENEPRED e INDECI deben incorporar en sus lineamientos referidos a la implementación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres el enfoque de género, niñez, adolescencia, adulto mayor, personas con discapacidad, interculturalidad. Limitada articulación entre el PLANAGERD y los planes sectoriales. Alta rotación y falta de especialización del personal que labora en el sistema de gestión del riesgo de desastres, en los gobiernos subnacionales. Falta de implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia COE. Dificultadesen la Evaluación de Daños y Análisis de necesidades- EDAN por los gobiernos subnacionales.

12 ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD Se ha recomendado a los gobiernos regionales y locales la conformación y el funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Plataformas de Defensa Civil y la formulación y/o aprobación de los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, planes de contingencia ante la ocurrencia de lluvias intensas y eventos asociados, así como ante heladas y friaje. Se recomendó a la PCM -en su condición de órgano rector del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres- adopte acciones conforme a las funciones conferidas mediante la Ley N y su Reglamento, entre otras, y establezca mecanismos específicos y permanentes de coordinación que aseguren una adecuada articulación de las funciones de los entes técnicos CENEPRED e INDECI, orientados al desarrollo de capacidades de los gobiernos locales en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en sus jurisdicciones. Se ha propiciado la participación de las autoridades y funcionarios ediles en actividades de capacitación a cargo del MEF - INDECI.

13 Emisión de recordatorio a los gobiernos locales sobre el uso de los recursos financieros y presupuestales para la gestión del riesgo de desastres. Supervisión nacional de 566 instituciones educativas rurales multigrado del nivel primaria respecto a la implementación de la gestión del riesgo de desastres (2015). Supervisión a 330 instituciones educativas (IE) públicas, de nivel primaria, en la que se detectó algunos problemas existentes en la infraestructura escolar (2017). La Defensoría del Pueblo cuenta con el mapa interactivo Perú en Emergencia, el cual permite acceder a información actualizada sobre las acciones defensoriales frente a las emergencias generadas en distintas partes del territorio nacional.

14 UBICACIÓN TERRITORIAL DE LAS IE SUPERVISADAS SEGÚN DECLARATORIAS DE ESTADO DE EMERGENCIA Departamentos Muestra IE supervisadas Zonas declaradas en estado de emergencia 2015 n % FEN Helada Friaje (2016) Amazonas 25 4,4 Ancash 23 4,1 Apurímac 18 3,2 Arequipa 13 2,3 Ayacucho 19 3,4 Cajamarca 81 14,3 Cusco 17 3,0 Huancavelica 26 4,6 Huánuco 39 6,9 Ica 14 2,5 Junín 22 3,9 La Libertad 38 6,7 Lambayeque 45 8,0 Lima 41 7,2 Loreto 7 1,2 Madre de Dios 9 1,6 Moquegua 3 0,5 Pasco 12 2,1 Piura 33 5,8 Puno 27 4,8 San Martín 20 3,5 Tacna 3 0,5 Tumbes 4 0,7 Ucayali 27 4,8 Total FENÓMENO EL NIÑO HELADAS FRIAJE IE SUPERVISADAS POR DEPARTAMENTOS DEE

15 PELIGROS ASOCIADOS A LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS 566 IE (80.6%) (62.5%) 311 (54.9%) (34.5%) 177 (31.3) 163 (28.8%) 146 (25.8%) Lluvias intensas Vientos fuertes Fenómeno El Niño Heladas Derrumbe Inundación Cruce de huayco o quebrada inactiva 15

16 INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS IE DE LA MUESTRA DE 566 IE 0.5% 18.9% 80.6% Inspeccionadas No inspeccionadas Sin información

17 SEÑALIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE LAS IE DE No cuenta con señalización de zonas seguras y rutas de evacuación Cuenta con señalización de zonas seguras y rutas de evacuación Señalizado por el Comité de Gestión de Riesgo de la IE Sin información Ha sido coordinado con el PREVAED

18 IMPLEMENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN E INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS IE SUPERVISADAS DE 566 IE Plan de Gestión del Riesgo de Desastres Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres Plan de Contingencia ante un evento particular

19 IMPLEMENTACIÓN DE OTROS INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS IE SUPERVISADAS Sistema de Alerta Temprana - SAT 106 Protocolo de entrega de los niños a sus familiares 126 Materiales educativos de gestión del riesgo de desastres 140 Protocolo de comunicación con el COE de la UGEL Ficha de reporte para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Directorio de familiares del alumno 243 Protocolo de evacuación de los estudiantes a zonas seguras

20 PERÚ EN EMERGENCIA REPORTE DE INTERVENCIONES DEFENSORIALES ANTE EMEREGENCIAS Y DESASTRES NATURALES 2007

21 PERÚ EN EMERGENCIA

22 FORTALECER la función rectora del SINAGERD. RECOMENDACIONES FORTALECER las funciones que realiza el Cenepred, vinculadas a la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres y del INDECI respecto a la gestión reactiva. ESTABLECER mecanismos para garantizar la captación, permanencia y capacitación de personal idóneo para la gestión de riesgo de desastres en las entidades que conforman el Sinagerd. MEJORAR los mecanismos de supervisión y monitoreo, principalmente en lo referido a la elaboración, aprobación e implementación de los planes de prevención y contingencia en todas las entidades que forman parte del Sinagerd, así como en lo referido a la conformación de los GTGRD, PDC y de los COE. MEJORAR la configuración del régimen sancionador aplicable ante el incumplimiento de las normas del Sinagerd, a partir de las funciones claras y expresas que debe desarrollar cada uno de sus integrantes. PROMOVER constantemente una cultura de prevención del riesgo de desastres, a fin de obtener la legitimidad necesaria para implementar las medidas correctivas que resulten pertinentes.

23 RECOMENDACIONES A LOS GR Y GL REITERAR la conformación de los GTGRD, PDC y la implementación de los COE. REITERAR la formulación, aprobación, difusión, implementación y ejecución de planes especificos, priorizando el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, y contingencia en el ámbito de su competencia. DISPONER la conformación de un grupo técnico, para la elaboración de planes especificos. INCORPORAR en su Plan Operativo Institucional las actividades señaladas en los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo y Contingencia, a fin de garantizar su realización. REMITIR los planes de contingencia formulados y/o aprobados por su entidad al INDECI, para el conocimiento y monitoreo respectivo, así como los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres al CENEPRED. DISPONER la difusión del plan de prevención y reducción del riesgo, así como los de contingencia por medios impresos, talleres, reuniones y en el portal institucional, para conocimiento de la población. CONSIDERAR poner en práctica los planes de contingencia elaborados y aprobados a través de la ejecución de simulacros. CONSIDERAR actualizar sus planes de prevención y reducción del riesgo, y los planes de contingencia.

24 MUCHAS GRACIAS

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura I.- Introducción: La temporada de lluvias en el Perú es un suceso climatológico recurrente, cuya característica

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro.

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro. 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Sí está afiliado 61.2 63.8 63.0 58.0 62.6 59.4 56.7 66.0 No está afiliado 38.2 35.6 36.4 41.3 36.8 40.0 42.9 33.5 No especificado 0.6 0.6 0.6 0.7 0.6 0.6

Más detalles

Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú

Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú Lima, julio de 2016 Unidad de M&E Equipo de Acceso a Medicamentos DAUS - DIGEMID Antecedentes El MINSA

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA TALLER LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, ANÁLISIS SECTORIAL. LIMA 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2009 LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Más detalles

Capítulo 12 PERÚ: MUNICIPALIDADES QUE TIENEN CONSTITUIDOS GRUPOS DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL, SEGÚN PERIODO DE FUNCIONAMIENTO, 2014

Capítulo 12 PERÚ: MUNICIPALIDADES QUE TIENEN CONSTITUIDOS GRUPOS DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL, SEGÚN PERIODO DE FUNCIONAMIENTO, 2014 12. DEFENSA CIVIL Capítulo 12 Defensa Civil 12.1 Grupos de Trabajo de Defensa Civil Los Grupos de Trabajo de Defensa Civil son el conjunto de personas o instituciones representativas de una determinada

Más detalles

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar ANEO N Dirección Ejecutiva Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos Temas a desarrollar Productores y procesadores primarios Buenas Prácticas de Mes de Ejecución

Más detalles

Perú vigilante: La fiscalización ambiental a cargo de los Gobiernos Regionales

Perú vigilante: La fiscalización ambiental a cargo de los Gobiernos Regionales ENCUENTRO NACIONAL CON GOBIERNOS REGIONALES Hugo Gómez Apac Perú vigilante: La fiscalización ambiental a cargo de los Gobiernos Regionales PERÚ VIGILANTE Fiscalización ambiental Participación activa en

Más detalles

Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita

Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita Enero 2018 El Perú hacia el desarrollo La información que se presenta a continuación permite establecer

Más detalles

Midiendo conocimientos para servir mejor. Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público

Midiendo conocimientos para servir mejor. Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público Midiendo conocimientos para servir mejor Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público Agenda 1. Generalidades sobre el Diagnóstico de Conocimientos 2. Resultados del Censo

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS CONSIDERANDO LA ECORREGION DONDE SE ENCUENTRA UN TAMBO PARA GENERAR CAPACIDADES Y ARTICULACION Intervención de RENIEC Registro y entrega de DNI

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES 2006 I. PREVENCIÓN

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES 2006 I. PREVENCIÓN COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES 26 I. PREVENCIÓN Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 26 Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil - ITSDC INSPECCIÓN

Más detalles

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima.

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. RIESGO CLIMATICO Es el impacto que las amenazas climáticas,

Más detalles

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Perú: Estadísticas Municipales 2015 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 111 112 Instituto Nacional de Estadística e Informática Perú: Estadísticas Municipales 2015 Capítulo 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES PUNTO DE PARTIDA: 8 Fallas de origen del proceso de Descentralización

Más detalles

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo Evaluación y Estimación del Riesgo 1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo La Evaluación del Riesgo, es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan in situ, a fin de levantar la información

Más detalles

ESSALUD FRENTE A LA RESPUESTA EN DESASTRES MARCIA APESTEGUI PINTO JEFE DE MOVILIZACION ODN ESSALUD

ESSALUD FRENTE A LA RESPUESTA EN DESASTRES MARCIA APESTEGUI PINTO JEFE DE MOVILIZACION ODN ESSALUD ESSALUD FRENTE A LA RESPUESTA EN DESASTRES MARCIA APESTEGUI PINTO JEFE DE MOVILIZACION ODN ESSALUD MARCO LEGAL NACIONAL Constitución Política derecho a la protección de la salud de la persona... y defensa.

Más detalles

Plan de Estudio del Programa de Actualización

Plan de Estudio del Programa de Actualización Plan de Estudio del Programa de Actualización Cursos Especializados en Reformas Procesales TEMAS 1. Nuevo proceso laboral (3 Cursos) 2. Nuevo proceso penal (3 Cursos) Cursos Especializados TEMAS 1. Justicia

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PERÚ: Estadísticas Municipales 2016 Capítulo 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 12.1 Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres Los Grupos de Trabajo de

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Programa de Desarrollo Rural Sostenible - PDRS 1 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO Taller Macroregional Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA JORGE CONTRERAS BENAVIDES DIGERID - MINAGRI

LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA JORGE CONTRERAS BENAVIDES DIGERID - MINAGRI LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA JORGE CONTRERAS BENAVIDES DIGERID - MINAGRI Lima, Marzo 2016 Índice Temático 1. Antecedentes 2. La Gestión del Riesgo en el MINAGRI a)

Más detalles

1.2 INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL DE DETALLE

1.2 INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL DE DETALLE 1.2 INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL DE DETALLE 1. Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle Consiste en verificar y evaluar interdisciplinariamente y en forma detallada

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Comprensión lectora Segundo grado de Primaria Porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio en Comprensión lectora, 2013-2014. Nacional

Más detalles

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico y/o terapia y/o terapia de 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Diario 7.7 7.7 6.3 5.6 16.5 6.0 18.6 6.0 Interdiario 19.9 26.9 13.6 6.1 29.2 35.9 42.9 11.1 Semanal 22.8 27.3 26.2 11.6 35.9 43.3

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LOS DIALOGOS DESCENTRALIZADOS EN EL PROCESO DE ELABORACION DE LOS PLANES REGIONALES

LA EXPERIENCIA DE LOS DIALOGOS DESCENTRALIZADOS EN EL PROCESO DE ELABORACION DE LOS PLANES REGIONALES TALLER DE TRABAJO CON DIRECTORES REGIONALES LOS PLANES NACIONALES DE SANEAMIENTO Y VIVIENDA: 2006-2015 2015 LA EXPERIENCIA DE LOS DIALOGOS DESCENTRALIZADOS EN EL PROCESO DE ELABORACION DE LOS PLANES REGIONALES

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Opciones de Certificación: CIW MÉXICO UNALM - FIA UNI - FIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PRESENTACIÓN El presente curso se desarrolla en el marco de la Política de Estado N 32 Gestión del Riesgo de

Más detalles

INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS. Lima Perú, 12 de Marzo 2012

INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS. Lima Perú, 12 de Marzo 2012 INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS Lima Perú, 12 de Marzo 2012 EMERGENCIAS POR TEMPORADA DE LLUVIAS Lima Perú, 12 de Marzo 2012 ANALISIS DE SITUACION Declaratorias de Alertas Regionales en Salud Temporada

Más detalles

Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones

Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones Régimen sancionador aplicable a los servicios de radiodifusión Abog. Antonio Zavala Chirinos Asesor Legal de la Dirección General de Control

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

EXPERIENCIA PERUANA EN EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EXPERIENCIA PERUANA EN EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Viceministerio de Comunicaciones Lima, agosto de 2017 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. PROYECTOS REALIZADOS POR EL MTC ALERTA

Más detalles

CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO

CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO Diciembre 2014 CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO Modulo 2 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Mariana López Analista de Políticas de Derechos Humanos Dirección Nacional de Coordinación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N 328-PE-ESSALUD-2016

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N 328-PE-ESSALUD-2016 Modifican la Res. N 310-PE-ESSALUD-2016 mediante la cual se modificó la Estructura Orgánica y el Texto Actualizado y Concordado del Reglamento de Organización y Funciones de ESSALUD Lima, 30 de junio de

Más detalles

5.2 Serie Cronológica de emergencias y daños, a nivel nacional

5.2 Serie Cronológica de emergencias y daños, a nivel nacional Serie Cronológica de Emergencias y daños a nivel Nacional 5.2 Serie Cronológica de emergencias y daños, a nivel nacional Durante el periodo 1995 al 26, han ocurrido un total de 22 617 emergencias dejando

Más detalles

La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública. Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República

La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública. Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República La Contraloría General de la República Organismo Constitucionalmente Autónomo Art 82 La Contraloría

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Taller evaluación de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) y avances logrados durante el 2013-2014

Más detalles

«PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO» Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Lima, Noviembre 2013

«PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO» Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Lima, Noviembre 2013 «PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO» Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Lima, Noviembre 2013 SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE

Más detalles

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016 Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad Setiembre de 2016 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Discapacidad en el Perú, marco legal y entidades responsables 2. Avances

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 III. LOGÍSTICA

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 III. LOGÍSTICA COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 26 III. LOGÍSTICA Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 26 Stock Logístico Movilizado a las Direcciones Regionales DC 3.1

Más detalles

CUADRO Nº 22 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE 12 Y MÁS AÑOS POR SEXO, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, REGION NATURAL, DEPARTAMENTO Y ETNIA, 2012

CUADRO Nº 22 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE 12 Y MÁS AÑOS POR SEXO, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, REGION NATURAL, DEPARTAMENTO Y ETNIA, 2012 100.0 100.0 100.0 Quechua 26.3 25.7 26.9 Aymara 3.3 3.2 3.3 Asháninka 0.1 0.1 0.1 Aguaruna 0.3 0.3 0.3 Shipibo - conibo 0.1 0.1 0.1 De otro pueblo indigena 0.2 0.2 0.1 Negro/ mulato / zambo 0.6 0.6 0.7

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD Ing. Vladimir Roberto Ferro Ameri Especialista de Gestión del Riesgo de Desastres Dirección General de Presupuesto Público Ministerio

Más detalles

INDECI REALIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO

INDECI REALIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO INDICE PRENSA INDECI REIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO EN LA CUENCA TA Y MEDIA DEL RÍO RÍMAC Coordinación General: Soledad Arévalo Redacción: Jorge Arguedas Diseño: Nancy Tapia / Leonardo Garcia Urrutia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI Empleo de Equipos de Comunicaciones para la Atención de Emergencias:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI Empleo de Equipos de Comunicaciones para la Atención de Emergencias: - CURSOS SIN COSTO - PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI - 2016 JUNIO Mapa Comunitario de Riesgos: - Callao 27 y 28 - Cajamarca 22 y 23 Centro de Operaciones de Emergencia - COE: - Cajamarca 08 y

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2018 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Instrumento del Presupuesto por Resultados

Más detalles

Obras por Impuestos para la Reconstrucción. Cartera de Proyectos del Gobierno Nacional

Obras por Impuestos para la Reconstrucción. Cartera de Proyectos del Gobierno Nacional Obras por Impuestos para la Reconstrucción Cartera de Proyectos del Gobierno Nacional Abril, 2017 Quiénes? Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Universidades Públicas Gobierno Nacional Gobierno Nacional

Más detalles

II. Información General de las Instituciones Educativas

II. Información General de las Instituciones Educativas II. Información General de las Instituciones Educativas II. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La creación de las instituciones educativas públicas corresponde a las Direcciones Regionales

Más detalles

Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe

Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe Lima, 6 diciembre 2017 Centro de Convenciones 27 de enero, 6 de diciembre 2017 Ing. Mag. Adhemir G. Ramírez Rivera C O N T ENIDO El contexto de la GRD

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)? Es una evaluación que, desde el 2007, se aplica anualmente a todos los estudiantes de

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER: lecciones aprendidas en la articulación intersectorial e intergubernamental

Estrategia Nacional CRECER: lecciones aprendidas en la articulación intersectorial e intergubernamental Estrategia Nacional CRECER: lecciones aprendidas en la articulación intersectorial e intergubernamental 23 de febrero 2012 Antes del 2006 Limitada visibilidad de los temas sociales Débil compromiso político.

Más detalles

Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC

Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC Compromisos de Desempeño 2016 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURIMAC II. Definición y objetivos: CdD2016 Definición Esquema de financiamien to condicionad o de recursos adicionales por el cumplimient

Más detalles

INDICADORES DE VIVIENDA

INDICADORES DE VIVIENDA INDICADORES DE VIVIENDA ( Agosto 2011 - Agosto ) Mes: Septiembre Año: 31 Durante el periodo Agosto 2011 Agosto a través del programa Techo Propio se desembolsaron 69 mil 685 Bonos Familiares Habitacionales;

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú

FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú FORMULACIÓN DEL PAGCC-PERÚ y su articulación a la ENCC y al PLANIG: Plan de Acción de Género y cambio Climático del Perú PLAN DE ACCIÓN EN GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL PERÚ PAGGC-PERU El desarrollo del

Más detalles

Foro Nacional Avances y Perspectivas de Gestión del Riesgo de Desastres al 2011 Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud

Foro Nacional Avances y Perspectivas de Gestión del Riesgo de Desastres al 2011 Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud Lima, 16 de enero, 2012 I. Normatividad y Organización II. Marco Conceptual Índice III. Programas y Proyectos de GRD en Salud IV. Alianzas V. Reflexiones

Más detalles

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D.

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D. FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS LLM Martha Inés Aldana D. Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos Qué entendemos por Fiscalización Ambiental? FISCALIZACION

Más detalles

Empleo de Equipos de. Atención de Emergencias: - La Libertad 04 y 05 - Amazonas 12 y 13 - Lambayeque 12 y 13 - San Martín 19 y 20 - Ancash 25 y 26

Empleo de Equipos de. Atención de Emergencias: - La Libertad 04 y 05 - Amazonas 12 y 13 - Lambayeque 12 y 13 - San Martín 19 y 20 - Ancash 25 y 26 PLAN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI - 2016 Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN: - Huancavelica 06 y 07 - Cajamarca 10 y 11 - Arequipa 17 y 18 - Tacna 24 y 25 - Ayacucho 25 y 26 - Arequipa

Más detalles

Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar

Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar Ministerio de Salud Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y

Más detalles

Mapeo de actores. Humanitarios internacionales y de sociedad civil en el país. Tumbes Loreto. Piura. Cajamarca. Lambayeque. San Martín.

Mapeo de actores. Humanitarios internacionales y de sociedad civil en el país. Tumbes Loreto. Piura. Cajamarca. Lambayeque. San Martín. Cajamarca Tumbes Loreto Piura Lambayeque La Libertad San Martín Mapeo de actores Ancash Huánuco Pasco Ucayali Humanitarios internacionales y de sociedad civil en el país Junín Cuzco Apurímac Madre de Dios

Más detalles

Avances y desafíos en la implementación del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente. Desde salud

Avances y desafíos en la implementación del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente. Desde salud II Seminario internacional I ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA NIÑA RURAL Avances y desafíos en la implementación del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Más detalles

M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva

M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa Trabaja Perú tiene como objetivo generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica PROCESO, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL En cumplimiento

Más detalles

cap-900_1-23-integracion-relativos

cap-900_1-23-integracion-relativos 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Su familia 15.6 16.9 14.1 20.9 16.1 19.5 21.2 16.3 Sus amigos 4.5 4.3 3.5 7.0 4.0 5.4 6.8 3.9 Sus compañeros de trabajo 0.8 0.7 0.6 0.9 0.7 0.6 0.9 0.6 Sus

Más detalles

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad Nivel / Modalidad Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y inscritos 1 evaluados evaluados I Nº total de Inicial 14846 13518 34 17.3% 11311 3319 9.3% 5661 Primaria 7684 6564

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Abril 2017 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Calidad de vida Ministerio de Dirección

Más detalles

Resumen Ejecutivo 15,1. Hombre 51,5% 11,0

Resumen Ejecutivo 15,1. Hombre 51,5% 11,0 RESUMEN EJECUTIVO Resumen Ejecutivo Nacidos vivos de madres adolescentes Del total de nacidos vivos (475 mil 349) informados al Ministerio de Salud correspondientes al año 2013, 55 mil 676 fueron de madres

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES 2016-2021 1. Antecedentes En el contexto nacional, el Perú ha trabajado en la implementación de una estrategia para garantizar que

Más detalles

ANTE LLUVIAS, INUNDACIONES, MOVIMIENTO DE MASAS Y MOVIMIENTO SÍSMICO

ANTE LLUVIAS, INUNDACIONES, MOVIMIENTO DE MASAS Y MOVIMIENTO SÍSMICO LINEAMIENTOS PARA EL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR ANTE LLUVIAS, INUNDACIONES, MOVIMIENTO DE MASAS Y MOVIMIENTO SÍSMICO 2015 1 ÍNDICE I. OBJETO DEL DOCUMENTO II. III. IV. ALCANCE ESCENARIO DE RIESGO SIMULACRO

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Lima - Perú 2008 GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) Ficha Técnica de la ECE Población evaluada Estudiantes de segundo grado de primaria de IIEE con cinco o más estudiantes que no aplican

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

Acciones a considerar para la Programación Multianual. Dirección General de Presupuesto Público - MEF

Acciones a considerar para la Programación Multianual. Dirección General de Presupuesto Público - MEF Acciones a considerar para la Programación Multianual Dirección General de Presupuesto Público - MEF Abril 2013 Crecimiento con inclusión social en democracia Crecimiento debe continuar; es la garantía

Más detalles

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública MARCO LEGAL Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. 16.4 El Ministerio de Economía

Más detalles

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PLAN DE COMUNICACIÓN CAMPAÑA ANTE EL FRIAJE Y HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS Y SELVA PLAN DE COMUNICACIÓN CAMPAÑA ANTE EL FRIAJE Y HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS

Más detalles

INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización

INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización CONOCIMIENTO Y USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS (mujeres en unión) Conocen USO ACTUAL INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización 2005-2010 método método

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación FEBRERO - 2017 www.cenepred.gob.pe 1 INTRODUCCIÓN A LA

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL DECRETO SUPREMO Nº 009-2013-TR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

3.1 Las definiciones básicas utilizadas en estos Lineamientos son:

3.1 Las definiciones básicas utilizadas en estos Lineamientos son: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y LA REMISIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS, LOS VALORES HISTÓRICOS Y LAS METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES I. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Los presentes

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)? Es una evaluación que, desde el 2007, se aplica anualmente a todos los estudiantes de

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Nº PCM-SD

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Nº PCM-SD Reconocen a las cinco Comisiones Intergubernamentales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, encargadas de desarrollar los componentes de la gestión descentralizada de los servicios públicos al

Más detalles

ESCENARIOS Y CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL QUINTO SIMULACRO DE SISMOS Y TSUNAMI/ LLUVIAS E INUNDACIONES/ HUAYCOS 2013

ESCENARIOS Y CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL QUINTO SIMULACRO DE SISMOS Y TSUNAMI/ LLUVIAS E INUNDACIONES/ HUAYCOS 2013 Dirección ESCENARIOS Y CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL QUINTO SIMULACRO DE SISMOS Y TSUNAMI/ LLUVIAS E INUNDACIONES/ HUAYCOS 2013 FINALIDAD Incrementar las capacidades para responder a eventos adversos

Más detalles

RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ

RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA DESTINADA A LA NIÑEZ DEL PERÚ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA MAYO DE 205 ELABORADO POR: CPC. AGATA LÓPEZ RAYGADA

Más detalles

M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva

M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva M. Sc. Jessica Milagros Tumi Rivas Directora Ejecutiva OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa Trabaja Perú tiene como objetivo generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE Setiembre, 2011 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú (Art. 24 )

Más detalles

ING. JOSÉ LUIS AMADO TRAVEZAÑO Presidente de GRIDES LIMA Asesor de la AMPE

ING. JOSÉ LUIS AMADO TRAVEZAÑO Presidente de GRIDES LIMA Asesor de la AMPE ING. JOSÉ LUIS AMADO TRAVEZAÑO Presidente de GRIDES LIMA Asesor de la AMPE ANTECEDENTES NORMATIVOS Ley N 29664 Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - SINAGERD 19 Febrero de

Más detalles

CURSOS DE INSPECTORES TÉCNICOS REALIZADOS POR LAS DIRECCIONES REGIONALES DE DEFENSA CIVIL, SEGÚN MES, AÑO 2006 (1er semestre)

CURSOS DE INSPECTORES TÉCNICOS REALIZADOS POR LAS DIRECCIONES REGIONALES DE DEFENSA CIVIL, SEGÚN MES, AÑO 2006 (1er semestre) DE INSPECTORES TÉCNICOS REALIZADOS POR LAS DIRECCIONES REGIONALES DE DEFENSA CIVIL, SEGÚN MES, AÑO 26 (1er semestre) REGIÓN LOCALIDAD DEPARTAMENTO FECHA TOTAL TOTAL 1,541 Piura Piura 2-Feb 3 Chepen La

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Y REQUISITOS - CURSOS SIN COSTO - INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS APRENDIENDO A PREPARARNOS. Docente en actividad de educación inicial,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Jesús María, 24 de Noviembre de 2016 Alfonso Grados Carraro Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo PERÚ: EMPLEOS GENERADOS PERÚ: PROMEDIO DE EMPLEOS GENERADOS POR AÑO Y

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016 Lima, Mayo 2017 CONTENIDO Medición de la Pobreza Monetaria Evolución del Gasto e Ingreso Real Líneas de Pobreza Incidencia de Pobreza Monetaria Pobreza

Más detalles

Qué son y cómo funcionan los Programas Presupuestales en el marco del SINAGERD?

Qué son y cómo funcionan los Programas Presupuestales en el marco del SINAGERD? Qué son y cómo funcionan los Programas Presupuestales en el marco del SINAGERD? Lecciones aprendidas del Diseño e Implementación del PP-0068 «Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REPPCD

REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REPPCD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REPPCD IV TRIMESTRE 2013 1 REGISTRO

Más detalles

Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI

Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI Lima, mayo 2017 FINALIDAD Y OBJETIVOS FINALIDAD OBJETIVOS Caracterizar

Más detalles

VI. Tasa de Analfabetismo

VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir. Las preguntas para captar a la población analfabeta

Más detalles

1.7 COMISION MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CMPAD

1.7 COMISION MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CMPAD Comisión Multisectorial de Prevención y atención de Desastres.7 COMISION MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES La Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres generados

Más detalles

ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR ENDES 2013

ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR ENDES 2013 ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR ENDES 2013 1 OBJETIVO Proveer de información actualizada sobre la dinámica demográfica y el estado de salud de las madres y niños menores de cinco años, que permita

Más detalles

PETITORIO NACIONAL ÚNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES. Dr. Leandro Huayanay Falconi Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

PETITORIO NACIONAL ÚNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES. Dr. Leandro Huayanay Falconi Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas PETITORIO NACIONAL ÚNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES Dr. Leandro Huayanay Falconi Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas INSTITUCIONES Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI Mapa Comunitario de Riesgos: - Tacna 20 y 21. Centro de Operaciones de Emergencia - COE:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI Mapa Comunitario de Riesgos: - Tacna 20 y 21. Centro de Operaciones de Emergencia - COE: PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA INDECI - 2016 - CURSOS SIN COSTO - JULIO SEMINARIO CURSOS Y TALLERES: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN: - Callao 20 y 21 Aprendiendo a Prepararnos:

Más detalles

VI. Evolución del Analfabetismo

VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo 6. Analfabetismo El analfabetismo es una condición de inequidad que imposibilita a las personas el acceso a las oportunidades que le ofrecen

Más detalles