DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD"

Transcripción

1 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

2 VARIABLE ALEATORIA

3 Una variable x valuada numéricamente varía o cambia, dependiendo del resultado particular del experimento que se mida. Por ejemplo, suponga que se tira un dado y se mide x, el número observado en la cara superior. La variable x puede tomar cualquiera de seis valores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, dependiendo del resultado aleatorio del experimento. Por esta razón, la variable x se conoce como variable aleatoria.

4 QUÉ ES LA VARIABLE ALEATORIA? Los resultados de un experimento (eventos) se han descrito en palabras; claramente esto dificulta el análisis de algunos problemas. Es mucho más fácil describir y manipular cuando se utilizan números. El propósito de la variable aleatoria es "mapear" cada punto de un espacio muestral en un punto de un eje real, y puesto que la regla de correspondencia para realizar el mapeo de un conjunto a otro recibe el nombre de función, la variable aleatoria es entonces una función. Una variable x es variable aleatoria si el valor que toma, correspondiente al resultado de un experimento, es una probabilidad o evento aleatorio.

5 Sea S un espacio muestral sobre el que se encuentra definida una función de probabilidad. Sea X una función de valor real definida sobre S, de manera que transforme los resultados de S en puntos sobre la recta de los reales. Se dice entonces que X es una variable aleatoria. Se dice que X es aleatoria porque involucra la probabilidad de los resultados del espacio muestral, y X es una función definida sobre el espacio muestral, de manera que transforma todos los posibles resultados del espacio muestral en cantidades numéricas.

6 Los fenómenos que más interesan a los ingenieros son aquellos que pueden ser identificados por números, los cuales reciben el nombre de eventos numéricos. Una variable aleatoria (v.a.) es una función, cuyos valores son números reales, definida en un espacio muestral. De una manera simple puede denotarse por X S R X S R

7 En otras palabras, una variable aleatoria es una función que asigna números reales a cada posible resultado de un experimento aleatorio; esto es, es una función cuyo dominio de definición es el espacio muestral de un experimento y cuyo rango es el eje real. Usualmente, se denotan a las variables aleatorias (vv.aa.) utilizando las últimas letras mayúsculas del alfabeto. Los valores de la imagen de dicha función, se conocen como valores de la variable aleatoria (v.a.) y se denotan con la misma letra que la función, pero con minúsculas.

8 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES ALEATORIAS Las variables aleatorias pueden clasificarse en Variables aleatorias discretas continuas Una variable aleatoria discreta toma valores de un conjunto numerable, mientras que una variable aleatoria continua toma valores de un conjunto continuo.

9 VARIABLE ALEATORIA DISCRETA

10 Una variable aleatoria se dice discreta si solamente puede tomar valores de un conjunto numerable de valores. Se dice que una variable aleatoria X es discreta si el número de valores que puede tomar es contable (ya sea finito o infinito), y si éstos pueden arreglarse a una secuencia que corresponde con los enteros positivos. Una vez definida una variable aleatoria discreta, se debe definir la forma en la que se asignarán las probabilidades a cada valor que puede tomar la variable aleatoria. Sea X una v.a. discreta, se define su función de probabilidad f x (x) como: f x x = P(X = x) Donde f: R x [0,1]

11 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD Una variable aleatoria discreta X representa los resultados de un espacio muestral en forma tal que por P(X = x) se entenderá la probabilidad de que X tome el valor de x. De esta forma, al considerar los valores de una variable aleatoria es posible desarrollar una función matemática que asigne una probabilidad a cada realización x de la variable aleatoria X. Esta función recibe el nombre de función de probabilidad de la variable aleatoria X. El término más general, distribución de probabilidad, se refiere a la colección de valores de la variable aleatoria y a la distribución de probabilidad entre estos. Sin embargo, hacer referencia a la distribución de probabilidad de X no sólo implica la existencia de la función de probabilidad, sino también la existencia de la función de distribución acumulativa de X.

12 Una función de probabilidad generalmente se representa de manera gráfica utilizando líneas verticales, que representan la probabilidad.

13 Sea X una variable aleatoria discreta. Se llamará a p(x) P(X = x) función de probabilidad de la variable aleatoria X, si satisface las siguientes propiedades: 1. p x 0 para todos los valores x de X. 2. σ x p x = 1 La función de distribución acumulativa de la variable aleatoria X es la probabilidad de que X sea menor o igual a un valor específico de x y está dada por F x P X x = x i x p x i Por lo tanto, en el caso discreto, una variable aleatoria X está caracterizada por la función de probabilidad puntual p x, la cual determina la probabilidad puntual de que X=x, y por la función de distribución acumulativa F x, la que representa la suma de las probabilidades puntuales hasta el valor x de X inclusive.

14 Una función de distribución acumulativa

15 La función de distribución acumulativa F x de una variable aleatoria discreta es una función no decreciente de los valores de X, de tal manera que 1) 0 F x 1 para cualquier x 2) F x i F x j si x i x j 3) P X > x = 1 F x Además, puede establecerse que para varias variables aleatorias de valor entero se tiene 4) P X = x = F(x) F(x 1) 5) P x i X x j = F x j F(x i 1)

16 VARIABLE ALEATORIA CONTINUA

17 VARIABLE ALEATORIA CONTINUA Para el caso de la v.a. continua, las reglas o propiedades de la v.a. discreta no se cumplen; por ello, la probabilidad de que una v.a. continua de X tome un valor específico es cero. Se dice que una variable aleatoria X es continua si su valores consisten en uno o más intervalos de la recta de los reales. Por ejemplo: Supóngase que se observa el intervalo entre dos llegadas consecutivas a un servicio. Si el dispositivo de medición puede medir el tiempo hasta una décima de segundo, entonces un intervalo de 83.4 seg. Puede tomarse como la media y el valor verdadero puede encontrarse entre y seg. Por lo tanto, en el caso continuo es lógico visualizar probabilidades de intervalos que de puntos e particular.

18 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD La distribución de probabilidad de una variable aleatoria continua X esta caracterizada por una función f(x) que recibe el nombre de Función de densidad de probabilidad. Esta función f(x) no es la misma función de probabilidad que para e caso discreto. Como la probabilidad de que X tome el valor específico x es 0, la función de densidad de probabilidad no representa la probabilidad de que X=x. más bien, proporciona un medio para determinar la probabilidad de un intervalo a X b.

19 Gráficamente Se grafican las frecuencias relativas para cada intervalo por medio de rectángulos, para indicar que la frecuencia se refiere al intervalo completo más que a un punto en particular. *** La suma de las áreas de todos los rectángulos es 1.

20 La función f(x), cuya gráfica es la curva límite que se obtiene para un número muy grande de observaciones y para una amplitud de intervalo muy pequeña, es la función de densidad de probabilidad para una variable aleatoria continua X, ya que la escala vertical se elige de manera que el área total bajo la curva es igual a uno. Curva límite para la frecuencia relativa

21 La función de densidad de probabilidad de una variable aleatoria continua X se define formalmente: Si existe una función f(x) tal que: 1. f x 0, < x < 2. f x dx = 1, y 3. P a X b = a b f x dx Para cualesquiera a y b, entonces f(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X.

22 Por lo tanto, el área total bajo f(x) es uno y la probabilidad del intervalo a X b es el área acotada por la función de densidad y las recta X=a y X=b.

23 FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN ACUMULATIVA La función de distribución acumulativa de una variable aleatoria continua X es la probabilidad de que X tome un valor menor o igual a algún x específico. Estos es, x P X x = F x = f t dt En donde t es una variable artificial de integración. Por lo tanto, la función de distribución acumulativa F(x) es el área acotada por la función de densidad que se encuentra a la izquierda de la recta X=x.

24

25 Dado que para cualquier variable aleatoria continua X, Entonces: P X = x = න x x f t dt = 0 P X x = P X < x = F x La distribución acumulativa F(x), es una función lisa no decreciente de los valores de la variable aleatoria con las siguientes propiedades: 1. F = 0 2. F = 1 3. P a < X < b = F b F a 4. df x /dx =f(x) La propiedad de la derivada de la función de distribución acumulativa es la función de densidad de probabilidad, es una consecuencia del teorema fundamental del cálculo integral.

26 VALOR ESPERADO El valor esperado (o esperanza) de una variable aleatoria es un concepto muy importante en el estudio de las distribuciones de probabilidad. La esperanza de una variable aleatoria tiene sus orígenes en los juegos de azar, debido a que los apostadores deseaban saber cuál era el valor esperado de ganar repetidamente un juego. En este sentido, la esperanza representa la cantidad de dinero promedio que el jugador está dispuesto a ganar o perder después de un número muy grande de apuestas. Este significado también es válido para una v.a. Es decir, el valor promedio de una v.a. después de un número grande de experimentos es su valor esperado.

27 DEFINICIÓN El valor esperado de una variable aleatoria X es el promedio o valor medio de X y está dado por: E X = σ x xp (x) si x es discreta x E X = xf x dx si X es continua x Eb donde p(x) y f(x) son las funciones de probabilidad y de densidad de probabilidad, respectivamente.

28 En general, el valor esperado de una función g(x) de la variable aleatoria X, esta dado por: E[g X ] = σ x g(x)p (x) E[g X ] = g(x)f x dx si x es discreta si X es continua La esperanza de una variable aleatoria X no es una función de X sino un número fijo y una propiedad de distribución de probabilidad de X. Por otra parte, el valor esperado puede no existir dependiendo de si la correspondiente suma o integral no converge en una valor finito.

29 PROPIEDADES DEL VALOR ESPERADO 1) El valor esperado de una constante c, es la misma constante. E c = c 2) El valor esperado de una variable aleatoria por una constante, es la constante por el valor esperado de la variable aleatoria. E cx = ce(x) 3) El valor esperado de la cantidad ax + b donde a y b son constantes, es el producto de a por el valor esperado de X más b. E ax + b = ae X + b

30 4) Si g x es una función de X, entonces: E[g X ] g x f x x x න g x f x x dx X discreta X continua 5) El valor esperado de una suma de funciones es igual a la suma de los valores esperados. Si g 1 x y g 2 x son funciones de X, entonces: E g 1 x + g 2 x = E g 1 x +E g 2 x El valor esperado de una variable aleatoria discreta puede ser interpretado como el centro de masa de una distribución de masas f x x i colocadas en los puntos x i del eje x. El valor esperado de una variable aleatoria continua puede ser interpretado como la abscisa del centroide de la figura formada por la función f x x junto con el eje x (y los extremos def x x si los hubiera).

31 MOMENTOS DE UNA VARIABLE ALEATORIA Los momentos de una variable aleatoria X son los valores esperados de ciertas funciones de X. Éstos forman una colección de medidas descriptivas que pueden emplearse para caracterizar la distribución de probabilidad de X y especificarla si todos los momentos de X son conocidos. A pesar de que los momentos de X pueden definirse alrededor de cualquier punto de referencia, generalmente se definen alrededor del cero o del valor esperado de X.

32 Sea X una variable aleatoria. El r-ésimo momento de X alrededor del cero (respecto al origen) se define como: μ r = E X r μ r = E X r = = න x x r p(x) x r f x dx si X es discreta si X es continua El primer momento alrededor del cero es la media o valor esperado de la variable aleatoria y se denota por μ, de esta manera se tiene μ t = μ = E(X). La media de una variable aleatoria se considera como una cantidad numérica alrededor de la cual los valores de la variable aleatoria tiende a agruparse. Por lo tanto, la media es una medida de tendencia central.

33 Sea X una variable aleatoria. El r-ésimo momento central de X o el r-ésimo momento alrededor de la media de X se define por: μ r = E X μ r = x μ r = E X μ r = න X μ r p(x) X μ r f x dx si X es discreta si X es continua El primer momento alrededor del cero es la media o valor esperado de la variable aleatoria y se denota por μ, de esta manera se tiene μ t = μ = E(X). La media de una variable aleatoria se considera como una cantidad numérica alrededor de la cual los valores de la variable aleatoria tiende a agruparse. Por lo tanto, la media es una medida de tendencia central.

34 El momento central cero de cualquier variable aleatorio es uno, dado que: μ 0 = E(X μ) 0 = E 1 = 1 De manera similar, el primer momento central de cualquier variable aleatoria es cero, dado que: μ 1 = E X μ = E X μ = 0 El segundo momento central: μ 2 = E(X μ) 2 recibe el nombre de varianza de la variable aleatoria. Puesto que: μ 2 = Var X = E(X μ) 2 = E X 2 2Xμ + μ 2 = E X 2 2Xμ + μ 2 = μ 2 μ 2 la varianza de cualquier v.a. es el segundo momento alrededor del origen menos el cuadrado de la media, se denota por σ 2. La varianza de una v.a. es una medida de la dispersión de la distribución de la probabilidad de ésta. La raíz cuadrada positiva de la varianza recibe el nombre de desviación estándar, y se denota por σ.

35 PROPIEDADES DE LA VARIANZA 1. Var X = E X E X 2 = E X 2 E X 2 2. Var X = 0 3. Var ax = a 2 Var X 4. Var ax + b = a 2 Var X

36 Una medida que compara la dispersión relativa de dos distribuciones de probabilidad es el coeficiente de variación, y está definido por: V = σ μ El coeficiente de variación expresa la magnitud de la dispersión de una v.a. con respecto a su valor esperado. V es una medida estandarizada de la variación con respecto a la media, especialmente útil para comparar dos distribuciones de probabilidad cuando la escala de medición difiere de manera apreciable entre éstas.

37 El tercer momento central μ 3 = E(X μ) 3 está relacionado con la asimetría de la distribución de probabilidad de X. Para las distribuciones de probabilidad, si μ 3 < 0, se dice que la distribución es asimétrica negativamente; si μ 3 > 0, la distribución es asimétrica positiva; y si μ 3 = 0, la distribución recibe el nombre de simétrica. Una medida más apropiada de la asimetría, es el tercer momento estandarizado, dado por: α 3 = μ 3 /(μ 2 ) 3/2 Que recibe el nombre de coeficiente de asimetría. El coeficiente α 3 es la medida de la asimetría de una distribución de probabilidad con respecto a su dispersión.

38 Una distribución de probabilidad es asimétrica positiva (a), negativa (b) o simétrica (c) si α 3 > 0, α 3 < 0, o α 3 = 0 respectivamente.

39 El cuarto momento central μ 4 = E(X μ) 4 Es una medida de qué tan puntiaguda es la distribución de probabilidad y recibe el nombre de curtosis. Al igual que para el tercer momento, es preferible emplear el cuarto momento estandarizado, α 4 = μ 4 /(μ 2 ) 2 Como una medida relativa de la curtosis. Si α 4 > 3, la distribución de probabilidad presenta un pico relativamente alto y recibe el nombre de leptocúrtica; si α 4 < 3, la distribución es relativamente plana y recibe el nombre de platicúrtica; y si α 4 = 3, la distribución no presenta un pico ni muy alto ni muy bajo y recibe el nombre de mesocúrtica.

40 La distribución es: A) Leptocúrtica B) Platicúrtica C) Mesocúrtica

41 OTRAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIANA Para cualquier v.a. X, se define a la mediana x 0.5 de X, para ser: P(X < x 0.5 ) 1 2 y P(X x 0.5) 1 2 P(X x 0.5 ) 1 2 si X es discreta si X es continua Si existe uno de estos valores para X, entonces x 0.5 recibe el nombre de mediana de la distribución de X. La mediana es una medida de tendencia central, en el sentido de que es el valor para la cual la distribución de probabilidad se divide en dos partes.

42 MODA Para cualquier v.a. X, se define la moda como el valor x m de X que maximiza la función de probabilidad, si X es discreta, o la función de densidad si X es continua. Si existe uno de estos valores para X, entonces x m recibe el nombre de moda de la distribución de X. Si X es continua la moda es la solución de df(x)/dx=0 si d 2 f(x)/dx 2 <0. Si la segunda derivada es positiva, el valor recibe el nombre de antimoda; éste se encuentra en las distribuciones que tienen forma de U. Si existen varios máximos o mínimos, las distribuciones de probabilidad reciben el nombre de multimodales.

43 RANGO Es la mediada de dispersión más simple. El rango se define como la diferencia entre el mayor valor que puede asumir la variable y el menor valor que puede asumir. Rango = Mayor valor Menor valor DESVIACIÓN MEDIA La desviación media de una v.a. X es el valor esperado de la diferencia absoluta entre X y su media, y está dado por: E X μ = σ toda x x μ p(x) si X es discreta E X μ = x μ fx x dx si X es continua

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas Part I unidimensionales de s de s Definición Dado un experimento aleatorio, con espacio muestral asociado Ω, una es cualquier función, X, X : Ω R que asocia a cada suceso elemental un número real, verificando

Más detalles

Tema 5. Variables Aleatorias

Tema 5. Variables Aleatorias Tema 5. Variables Aleatorias Presentación y Objetivos. En este tema se estudia el concepto básico de Variable Aleatoria así como diversas funciones fundamentales en su desarrollo. Es un concepto clave,

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Estadística I curso 2008 2009 Una variable aleatoria es un valor numérico que se corresponde con

Más detalles

Variables aleatorias unidimensionales

Variables aleatorias unidimensionales Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Variable aleatoria 1 Variable aleatoria 2 3 4 Variable aleatoria Definición Las variables aleatorias son funciones cuyos valores dependen

Más detalles

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX}

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX} 1 Tema 3 : Variable Aleatoria Unidimensional 3.1. Concepto de variable aleatoria Se llama variable aleatoria (v.a.) a toda aplicación que asocia a cada elemento del espacio muestral (Ω) de un experimento,

Más detalles

CAPÍTULO 6: VARIABLES ALEATORIAS

CAPÍTULO 6: VARIABLES ALEATORIAS Página 1 de 11 CAPÍTULO 6: VARIABLES ALEATORIAS En el capítulo 4, de estadística descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y en el capítulo 5 se trataron los fundamentos

Más detalles

Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s).

Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s). VARIABLE ALEATORIA Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s). X : S S s s X () s X(s) Rx Rx es el recorrido

Más detalles

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad 03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Variables aleatorias discretas: función

Más detalles

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial Probabilidad Grupo 23 Semestre 2015-2 Segundo examen parcial La tabla siguiente presenta 20 postulados, algunos de los cuales son verdaderos y otros son falsos. Analiza detenidamente cada postulado y elige

Más detalles

Variables aleatorias. Tema Introducción Variable aleatoria. Contenido

Variables aleatorias. Tema Introducción Variable aleatoria. Contenido Tema 4 Variables aleatorias En este tema se introduce el concepto de variable aleatoria y se estudian los distintos tipos de variables aleatorias a un nivel muy general, lo que nos permitirá manejar los

Más detalles

Definición Se dice que una variable aleatoria X es continua si su conjunto de posibles valores es todo un intervalo (finito o infinito) de números

Definición Se dice que una variable aleatoria X es continua si su conjunto de posibles valores es todo un intervalo (finito o infinito) de números IV. Variables Aleatorias Continuas y sus Distribuciones de Probabilidad 1 Variable Aleatoria Continua Definición Se dice que una variable aleatoria X es continua si su conjunto de posibles valores es todo

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Ahora se introducirá el concepto de variable aleatoria y luego se introducirán las distribuciones de probabilidad discretas más comunes en la práctica

Más detalles

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo.

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Tema 6 - Introducción 1 Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Generalización Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales

Más detalles

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X Momentos El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es E(x) n = i = 1 k i ( ) x.p x El primer momento centrado en el origen (k=1) es la esperanza matemática de X También

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

4.1. Definición de variable aleatoria. Clasificación.

4.1. Definición de variable aleatoria. Clasificación. Capítulo 4 Variable aleatoria Una variable aleatoria es un valor numérico que corresponde a un resultado de un experimento aleatorio. Algunos ejemplos son: número de caras obtenidas al lanzar seis veces

Más detalles

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales:

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Probabilidad Condicional Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Definición: Sea S el espacio muestral de un experimento. Una función real definida sobre el espacio S es una variable aleatoria.

Más detalles

Variables Aleatorias Discretas

Variables Aleatorias Discretas Unicatólica 15 de agosto de 2016 Variables aleatorias Se dice que hemos definido una variable aleatoria para un experimento aleatorio cuando hemos asociado un valor numérico a cada resultado del experimento.

Más detalles

Tema 3. VARIABLES ALEATORIAS.

Tema 3. VARIABLES ALEATORIAS. 3..- Introducción. Tema 3. VARIABLES ALEATORIAS. Objetivo: Encontrar modelos matemáticos para el trabajo con probabilidad de sucesos. En particular, se quiere trabajar con funciones reales de variable

Más detalles

Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad

Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad Indice 1) Sucesos aleatorios. Espacio muestral. 2) Operaciones con sucesos. 3) Enfoques de la Probabilidad.

Más detalles

Unidad III Variables Aleatorias Unidimensionales

Unidad III Variables Aleatorias Unidimensionales Unidad III Variables Aleatorias Unidimensionales En el capítulo anterior se examinaron los conceptos básicos de probabilidad con respecto a eventos que se encuentran en un espacio muestral. Los experimentos

Más detalles

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos Curso 2009/10 Tema 0. Repaso de conceptos básicos Contenidos Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad La distribución normal Muestras aleatorias,

Más detalles

Tema 4: Variables Aleatorias

Tema 4: Variables Aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Variables Aleatorias Curso 2009-2010 1 / 10 Índice 1 Concepto

Más detalles

Estadística Descriptiva en SPSS

Estadística Descriptiva en SPSS Estadística Descriptiva en SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I 22 de

Más detalles

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 010 Clase Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 1. La distribución de Bernoulli. La distribución binomial 3. La distribución de

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Capítulo 5 Variables aleatorias 5.1. Introducción Normalmente, los resultados posibles (espacio muestral E) de un experimento aleatorio no son valores numéricos. Por ejemplo, si el experimento consiste

Más detalles

Variables Aleatorias. Introducción

Variables Aleatorias. Introducción Variables Aleatorias Introducción Concepto de variable aleatoria Es conveniente que los resultados de un experimento aleatorio estén expresados numéricamente. Se prueban tres componentes electrónicos,

Más detalles

Procesos estocásticos

Procesos estocásticos Procesos estocásticos Enrique Miranda Universidad of Oviedo Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios Contenidos del curso 1. Introducción. 2. Procesos a tiempo discreto:

Más detalles

Teorema de Bayes(6) Nos interesan las probabilidades a posteriori o probabilidades originales de las partes p i :

Teorema de Bayes(6) Nos interesan las probabilidades a posteriori o probabilidades originales de las partes p i : Teorema de Bayes(5) 75 Gráficamente, tenemos un suceso A en un espacio muestral particionado. Conocemos las probabilidades a priori o probabilidades de las partes sabiendo que ocurrió A: Teorema de Bayes(6)

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA Luis F. Carvajal Julián D. Rojo Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Introducción 1. Los eventos hidrológicos

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Tema 6: Modelos de probabilidad.

Tema 6: Modelos de probabilidad. Estadística 60 Tema 6: Modelos de probabilidad. 6.1 Modelos discretos. (a) Distribución uniforme discreta: La variable aleatoria X tiene una distribución uniforme discreta de parámetro n,que denoteramos

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones Variable Aleatoria Continua. Definición de v. a. continua Función de Densidad Función de Distribución Características de las v.a. continuas continuas Ejercicios Definición de v. a. continua Las variables

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Ejemplo: Suponga que un restaurant ofrecerá una comida gratis al primer cliente que llegue que cumpla años ese día. Cuánto tiene que esperar el restaurant para que la primera persona cumpliendo años aparezca?

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas 1

Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas 1 Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas Apellidos, nombre Martínez Gómez, Mónica (momargo@eio.upv.es) Marí Benlloch, Manuel (mamaben@eio.upv.es) Departamento Centro Estadística,

Más detalles

1. Variables Aleatorias Discretas

1. Variables Aleatorias Discretas Tema 4: Variables Aleatorias Modelos de Probabilidad 1. Variables Aleatorias Discretas Lo que pretendemos en este tema es transformar el problema de la asignación de probabilidades a otro consistente en

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. OCW - UNC OpenCourseWare I UNC Curso: Estadística I U 4. Variables Aleatorias Autora: Rosanna Casini Cómo citar el material: Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. Casini, Rosanna

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN

VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE CURSO: ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN Normalmente, los resultados posibles (espacio muestral E) de un experimento aleatorio no son

Más detalles

Asimetría Coeficiente de Asimetría de Fisher

Asimetría Coeficiente de Asimetría de Fisher Asimetría Si los valores de la serie de datos presenta la misma forma a izquierda y derecha de un valor central (media aritmética) se dice que es simétrica de lo contrario será asimétrica. Para medir el

Más detalles

Variables aleatorias bidimensionales discretas

Variables aleatorias bidimensionales discretas Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Área de Estadística VARIABLES ALEATORIAS BIDIMENSIONALES Concepto: Sean X e Y variables aleatorias. Una variable aleatoria bidimensional (X,

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS 1º Bto. CC.SS.

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS 1º Bto. CC.SS. VARIABLE ALEATORIA CONTINUA VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS º Bto. CC.SS. Una variable aleatoria es continua si puede tomar, al menos teóricamente, todos los valores comprendidos en un cierto intervalo

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas Cálculo de probabilidad Tema 3: Variables aleatorias continuas Guión Guión 3.1. La función de densidad de probabilidad Definición 3.1 Sea P una medida de probabilidad en un espacio muestral Ω. Se dice

Más detalles

UNIDAD I. ESTADISTICA

UNIDAD I. ESTADISTICA MEDIDAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Tomado de: http://www.universidadabierta.edu.mx/serest/map/metodos%20cuantitativos/py e/tema_12.htm) UNIDAD I. ESTADISTICA 1.2 Medidas Descriptivas MEDIDAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

PROBABILIDADES VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES. Prof. Johnny Montenegro 1 M.

PROBABILIDADES VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES. Prof. Johnny Montenegro 1 M. PROBABILIDADES VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES Prof. Johnny Montenegro 1 M. PROBABILIDADES 2 Una variable es aleatoria si toma los valores de los resultados de un experimento aleatorio. Esta

Más detalles

Formas de una Curva de Frecuencias

Formas de una Curva de Frecuencias Formas de una Curva de Frecuencias Cuando se tiene una muestra de las observaciones de una variable, éstas se pueden graficar a través de un polígono de frecuencias relativas. Cuando este polígono es suavizado,

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

Espacio descriptivo S: Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio.

Espacio descriptivo S: Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. Modelo normal ClassPad 330 Prof. Jean-Pierre Marcaillou INTRODUCCIÓN La calculadora CASIO ClassPad 330 dispone de la Aplicación Estadística y de la Aplicación Principal para realizar los cálculos correspondientes

Más detalles

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas.

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. Diana Cobos del Angel Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. 1 Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión MODELOS ANALÍTICOS DE FENÓMENOS ALEATORIOS CONTINUOS. Definición de variable aleatoria continua. Función de densidad y acumulatíva. Valor esperado, varianza y desviación

Más detalles

Estadística. Tema 3. Esperanzas Esperanza. Propiedades Varianza y covarianza. Correlación

Estadística. Tema 3. Esperanzas Esperanza. Propiedades Varianza y covarianza. Correlación Estadística Tema 3 Esperanzas 31 Esperanza Propiedades 32 Varianza y covarianza Correlación 33 Esperanza y varianza condicional Predicción Objetivos 1 Medidas características distribución de VA 2 Media

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Departament d Estadística i Investigació Operativa Universitat de València Angel Corberán Francisco Montes 2 3 Capítulo 1 Estadística Descriptiva 1.1.

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribuciones de probabilidad 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria X es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real: X: E Ejemplo: Consideremos el experimento

Más detalles

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA La integral definida Anteriormente se mencionó que la Integral Indefinida da como resultado una familia de funciones

Más detalles

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad 03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Variables aleatorias discretas: función

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6) TEMA Nº 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Ser capaz de definir correctamente una o más variables aleatorias sobre los resultados de un experimento aleatorio y determinar

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional Primavera 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Definición de una V.A.C. Definición de una V.A.C.

Más detalles

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. Contenido. Variable aleatoria

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. Contenido. Variable aleatoria 03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad Contenido Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Variable aleatoria Sea Ω un espacio muestral.

Más detalles

Cap. 3 : Variables aleatorias

Cap. 3 : Variables aleatorias Cap. 3 : Variables aleatorias Alexandre Blondin Massé Departamento de Informática y Matematica Université du Québec à Chicoutimi 16 de junio del 2015 Modelado de sistemas aleatorios Ingeniería de sistemas,

Más detalles

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad

03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad 03 Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Variables aleatorias discretas: función

Más detalles

Agenda 1 Variable aleatoria Continua Valor esperado de una variable aleatoria continua. Varianza. 2

Agenda 1 Variable aleatoria Continua Valor esperado de una variable aleatoria continua. Varianza. 2 Curso de nivelación Estadística y Matemática Cuarta clase: Distribuciones de probablidad continuas Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 Variable aleatoria Continua Valor esperado de una variable aleatoria

Más detalles

Variables Aleatorias Discretas

Variables Aleatorias Discretas Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 9 de septiembre de 2015 Índice 1. Variable aleatoria 3 1.1. Discretas...................................... 3 1.2. Continuas..................................... 3 1.3.

Más detalles

CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA Medidas descriptivas Medidas de Centralización o Tendencia Central Nos dan un centro de la distribución de frecuencias, es un valor que se puede tomar como representativo

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Sesión 2: Teoría de Probabilidad

Sesión 2: Teoría de Probabilidad Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 2: Teoría de Probabilidad las reglas mátemáticas de la probabilidad no son simplemente reglas para calcular frecuencias de variables aleatorias;

Más detalles

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grado en Ingeniería Informática Tema 5 Esperanza y momentos Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo PREST.

Más detalles

METODOS ESTADÍSTICOS

METODOS ESTADÍSTICOS METODOS ESTADÍSTICOS Introducción. Uno de los objetivos de la asignatura de Hidrología, es mostrar a los alumnos, las herramientas de cálculo utilizadas en Hidrología Aplicada para diseño de Obras Hidráulicas.

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña Distribución normal estándar Juan José Hernández Ocaña Tipos de variables jujo386@hotmail.com Tipos de variables Cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidades.

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional

Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional FaMAF 17 de marzo, 2011 1 / 37 Poisson P(λ) Número de éxitos en una cantidad grande de ensayos independientes Rango: {0, 1, 2,... } = {0} N Función

Más detalles

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos Capítulo 1 Teoría de la probabilidad 1.1. Teoría de conjuntos Definición 1.1.1 El conjunto S de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio es llamado el espacio muestral. Un espacio muestral

Más detalles

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G.

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA DEFINICIÓN La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de

Más detalles

Tema 6. Variables aleatorias continuas

Tema 6. Variables aleatorias continuas Tema 6. Variables aleatorias continuas Resumen del tema 6.1. Definición de variable aleatoria continua Identificación de una variable aleatoria continua X: es preciso conocer su función de densidad, f(x),

Más detalles

Distribuciones multivariadas

Distribuciones multivariadas Distribuciones multivariadas Si X 1,X 2,...,X p son variables aleatorias discretas, definiremos la función de probabilidad conjunta de X como p(x) =p(x 1,x 2,...,x k )=P (X 1 = x 1,X 2 = x 2,...,X p =

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales

Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales 1 Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales En este tema: Distribución conjunta de probabilidad Probabilidad/densidad marginal Probabilidad/densidad condicionada Esperanza, varianza, desviación típica

Más detalles

Sesión 2: Teoría de Probabilidad

Sesión 2: Teoría de Probabilidad Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 2: Teoría de Probabilidad Considero que la probabilidad representa el estado de la mente con respecto a una afirmación, evento u otra cosa para

Más detalles

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved Cap 6 36 Distribuciones de Distribuciones de probabilidad discreta probabilidad discreta Variables aleatorias Una variable aleatoria (v.a.) es un número real asociado al resultado de un experimento aleatorio

Más detalles

Tema 2: Variables Aleatorias Unidimensionales

Tema 2: Variables Aleatorias Unidimensionales Tema 2: Variables Aleatorias Unidimensionales Teorı a de la Comunicacio n Curso 27-28 Contenido 1 Concepto de Variable Aleatoria 2 Función Distribución 3 Clasificación de Variables Aleatorias 4 Función

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales

Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales Tema 4: Variables aleatorias multidimensionales Los contenidos a desarrollar en este tema son los siguientes: Distribución conjunta de probabilidad Probabilidad/densidad marginales y condicionadas Independencia

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

PROCESOS ALEATORIOS. Capítulo AXIOMAS DE PROBABILIDAD

PROCESOS ALEATORIOS. Capítulo AXIOMAS DE PROBABILIDAD Capítulo 2 PROCESOS ALEATORIOS Los procesos aleatorios son importantes porque en casi todos los aspectos de la vida se presentan este tipo de situaciones en donde el comportamiento de un fenómeno o evento

Más detalles

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales:

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Probabilidad Condicional Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Definición: Variables aleatorias Sea S el espacio muestral de un experimento. Una función real definida sobre el espacio S es

Más detalles

Distribuciones Continuas

Distribuciones Continuas Capítulo 5 Distribuciones Continuas Las distribuciones continuas mas comunes son: 1. Distribución Uniforme 2. Distribución Normal 3. Distribución Eponencial 4. Distribución Gamma 5. Distribución Beta 6.

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS

VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional Primavera 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Variables Aleatorias Variables Aleatorias Definición:

Más detalles