CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor: RAUL ANDRES RIMOLI. Entrenador Nacional de Básquetbol.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor: RAUL ANDRES RIMOLI. Entrenador Nacional de Básquetbol."

Transcripción

1

2

3 Defensa Presión toda la cancha: En el gráfico mostramos la posición inicial de nuestra defensa zonal sobre todo el campo. 1 es nuestro base y es un hombre rápido, en nuestra defensa se lo denomina "CENTRO". 2 Y 3 son nuestros hombres del perímetro y en nuestra defensa se los denomina "LADEROS". 4 es nuestro pivot y se lo denomina "1º DEL FONDO". 5 es nuestro centro y se lo denomina "2º DEL FONDO". En esta defensa, comoo en todas las defensa de zona presión cuando realizamos un trap, la defensa se transforma en una defensa Como vemos en el gráfico 1-2 realizan un trap sobre el atacante con el balón, 4 presiona la recepción del hombre que se encuentra sobre su zona y 3 hace lo propio con el hombre que tiene al frente. 5 queda contra 2 atacantes (3 y 5) Este tipo de presión es cuando necesitamos de hacernos del balón rápidamente. Cuando necesitamos mas presión los traps los realizamos a los pases, este trap que estamos viendo en esta secuencia, y como lo venimos diciendo lo realizamos cuando el atacante pone el balón en el piso con drible. Si no necesitamos poner tanta presión porque estamos jugando una variante defensiva y no como producto de cerrar un juego que estamos en desventaja, los defensores del lado opuesto al balón ajustan en forma perpendicular al eje de cancha sin negar líneas de pase.

4 Ejercicios de construcción de nuestra defensa presión Ejercicio de 1 vs 1 desde el fondo de cancha, en este tipo de drill tratamos de poner mucho énfasis en la actitud del defensor, es por eso que en categorías formativas tratamos que el atacante trate de jugar al 60% de sus posibilidades en la primera mitad de cancha y al 100% en la última mitad, esto se entiende en que si el atacante sobrepasa al defensor lo espera para seguir trabajando. Ahora bien en categorías de juveniles y primera el atacante juega desde el vamos al 100% de sus posibilidades y trata de atacar rápidamente el canasto, o sea que el defensor va a tener que jugar al máximo de sus posibilidades. En este ejercicio el defensor debe intentar que el atacante no pase por el medio de la cancha, es decir que debe tratar que el atacante pase por los costados de los conos Este ejercicio trata de trabajar uno de los principios fundamentales de nuestra defensa press, que es el de DIRECCIONALIDAD. Es decir que el defensor guía al atacante hacia lugares de la cancha que les sean desfavorables. Para poder lograr este principio es fundamental la postura defensiva, en el gráfico vemos como el defensor orienta al atacante hacia el lado derecho de la cancha, para lograr esto el defensor define como pie débil al pie izquierdo y como fuerte al derecho.

5 El mismo ejercicio, ahora ejercemos el mismo principio sobre mitad de cancha y sobre el último cuarto de cancha. Para poder cumplir con su objetivo el defensor debe jugar muy duro, sobre todo para no permitir al atacante volver al lado opuesto de donde inicia su drible. Con esto estamos cumpliendo con otro principio muy importante de nuestra defensa que es tratar de impedir cambiar el lado del balón. En este ejercicio seguimos trabajando el principio de direccionalidad, tratamos ahora de llevar al atacante hacia el lado de los conos. En los conos se encuentra un segundo defensor que solo puede jugar si el defensor 1 logra llevar al atacante hasta los conos. Si esto ocurre el defensor 2 salta agresivamente y jugamos 1 atacante contra 2 defensores. Si el atacante logra superar a su defensor y puede atacar del lado donde no están los conos el ejercicios sigue 1 vs.1.

6 En este ejercicio seguimos progresando en nuestro proceso metodológico en la construcción de nuestra defensa , ahora agregamos un defensor mas en mitad de campo. El atacante lógicamente lo que intenta es pasar por el medio de los conos. Solo cuando el defensor logra guiar al atacante hasta los costados de los conos de mitad de cancha, puede ingresar el segundo defensor. En este ejercicio jugamos 2 atacantes contra 3 defensores. 1 repone el balón desde fuera de la cancha. El defensor solo actuara cuando el atacante que recibe el balón pone el balón en el piso cuando esto ocurre los defensores 2 y 1 deben saltar agresivamente al balón para realizar un trap. Cuando 2 y 1 hacen un trap 3 salta agresivo a marcar a 1. Jugamos 2x3 todo el campo.

7 En este ejercicio 1 repone el balón y jugamos 3x3 sobre todo el campo. Volvemos con el mismo principio que mencionábamos anteriormente en donde los laderos solo empezaran actuar cuando el balón es puesto en el piso. Podemos agregar también que los jugadores guíen el pase de salida, esto lo hacemos de la siguiente forma, si no queremos que el balón entre en 3, su marcados sobre marca esa línea de pase, con lo cual estamos orientando el primer pase. En este ejercicio jugamos un tándem defensivo de nuestros hombres altos. Si bien en nuestra defensa zonal press, no se va a dar en muchas oportunidades esta situación de juego, hacemos este trabajo de ajuste defensivo con sentido de movilidad para nuestross hombres altos, entendiendo que los ajustes que vamos a realizar en este tipo de defensas hace que todos nuestros jugadores tengan que tener mucha movilidad. En esta situación de juego tratamos que siempre uno de los defensores este controlando el balón.

8 En este ejercicio jugamos 4x4 todo el campo. 1 repone desde el fondo 1, 2 y 3 están en la primer línea defensiva, cuando 2 pone el balón en el piso 1 y 2 saltan al primer trap, 3 ajusta su posición al igual que 4. A partir de esta situación juagamos 4 x 4 todo el campo. En este ejercicio jugamos 5 x 4 todo el campo, con los mismo principios explicados hasta este punto 4.

9 Nuestra defensa presión termina en el último tramo de la cancha convirtiéndose en una defensa zonal 1-3-1, con los ajustes propios de esta defensa. Ahora bien lo que tenemos que determinar ahora cuales son los traps que realizaremos con esta formación en mitad de cancha. Podemos decir que realizaremos traps o no, si queremos seguir presionando podemos realizar traps en las cuatro esquinas en las 2 superiores y en las 2 del fondo. En las esquinas superiores los traps los realizan 1 y 2 o 1 y 3 dependiendo del lado de la cancha, en las esquinas de abajo los traps lo realizan 2 y 4 o 3 y 4 dependiendo también del lado de la cancha. En este ejercicio trabajamos los ajustes defensivos que debe realizar cada jugador dependiendo de su posición en la defensa y de acuerdo a la rotación del balón. El ejercicio se desarrollaa de la siguiente forma, los jugadores realizan repiqueteos en la posición inicial, el Entrenador (C) el menciona una posición ejemplo alero de un lado los jugadores realizan el ajuste y realizan repiqueteos en ese lugar. En este ejercicio observamos que los jugadores realicen buenos movimientos y en velocidad.

10 En este ejercicio jugamos defensa en minoría 4x3, se trata de ajustar las posiciones tratando que aún estando en minoría siempre tengamos un defensor poniéndole presión al balón. En este ejercicio jugamos al igual que en el anterior, ajustando en minoría el balón. Siempre uno de los conceptos que manejamos es poner presión al balón y tratamos de entrenarlo en situaciones sumamente adversas para la defensa, como en el caso que planteamos con este ejercicio.

11 En este ejercicio jugamos 6 atacantes contra 5 defensores con los mismos principios que manejamos hasta ahora. Poner presión al balón, ajustar las posiciones de acuerdo a la rotación del balón. Muchas veces aún en estas situaciones extremas, tratamos de doblar el balón en las esquinas inferiores.

DEFENSA DE ZONA 1-3-1

DEFENSA DE ZONA 1-3-1 DEFENSA DE ZONA 1-3-1 Contáctate con el autor rrbasquet@yahoo.com.ar página 1 Página 2 DEFENSA DE ZONA 1-3-1 DEFENSAS DE ZONA: 1-3-1. Una de las defensas de zona mas dinámica y utilizada en el básquetbol

Más detalles

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos

Más detalles

DEFENSAS DE ZONA A PRESION

DEFENSAS DE ZONA A PRESION DEFENSAS DE ZONA A PRESION CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL DEFENSAS DE ZONA A PRESION. Cuando hablamos anteriormente de defensa habíamos manifestado

Más detalles

* Clínica de Básquetbol *

* Clínica de Básquetbol * Reglas de nuestra Defensa * Las reglas defensivas que enumeraremos a continuación, mucho tienen que ver con nuestra filosofía de juego en general. 1. SACAR EL BALON DEL EJE DE CANCHA. Una de las premisas

Más detalles

CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor: RAUL ANDRES RIMOLI. Entrenador Nacional de Básquetbol. Contactate con el autor

CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor: RAUL ANDRES RIMOLI. Entrenador Nacional de Básquetbol. Contactate con el autor CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor: RAUL ANDRES RIMOLI. Entrenador Nacional de Básquetbol Contactate con el autor rrbasquet@yahoo.com.ar Página 1 Drills de ataque rápido Pág 2 CLINICA DE BASQUETBOL * Profesor:

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

Ejercicios para mejorar la Técnica Individual:

Ejercicios para mejorar la Técnica Individual: Ejercicios para mejorar la Técnica Individual: En este apartado veremos una serie de ejercicios para mejorar la Técnica Individual. Considero que la Técnica correctamente aplicada en cada uno de los fundamentos

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA Siempre que se habla de defensas en zona en baloncesto de formación se genera esa polémica de la conveniencia o no de enseñar y utilizar defensas en

Más detalles

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) JUEGO LIBRE DISPOSICIÓN INICIAL En nuestro juego buscamos siempre un buen equilibrio en la pista: 2 jugadores en el escolta 2 jugadores en los aleros, un paso por debajo del

Más detalles

Defensa zonal 1-3-1. 1-Disposición inicial

Defensa zonal 1-3-1. 1-Disposición inicial Defensa zonal 1-3-1 En este artículo voy a intentar explicar una de las defensas zonales más sorpresiva y bajo mi punto de vista, a la vez más interesante. Esta defensa es bastante difícil de realizar

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Los jugadores deben saber para que sirve el ejercicio, tenemos

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

Ofensivas vs. Defensas zonales

Ofensivas vs. Defensas zonales Ofensivas vs. Defensas zonales Vale acotar que el juego se divide en tres fases que son ofensiva, defensiva y transición. Las cuales están íntimamente relacionadas ya que una condiciona a la otra. Se quiere

Más detalles

MATCH UP GUSTAVO CICHERO REGLAS DE LA DEFENSA. 10. Jugar el corte por línea final hombre a hombre (Ver Diagrama J)

MATCH UP GUSTAVO CICHERO REGLAS DE LA DEFENSA. 10. Jugar el corte por línea final hombre a hombre (Ver Diagrama J) MATCH UP 1-3 - 1 GUSTAVO CICHERO Una de las ventajas de las defensas match up es la posibilidad de confundir al oponente al tratar de descifrar el tipo de defensa que está atacando. También puede afectar

Más detalles

SEMINARIO DE LA DEFENSA DE ZONA 1-3-1

SEMINARIO DE LA DEFENSA DE ZONA 1-3-1 SEMINARIO DE LA DEFENSA DE ZONA -- Por qué defensa de zona? Por qué zona --? Qué pretendemos con ella? Qué puesto ocupa cada jugador? En qué espacio defendemos? Cuándo la aplicamos? Cómo enseñarla? Qué

Más detalles

Defensa Box (3ª PARTE)

Defensa Box (3ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN)

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) 1 DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) Deseo exponer con este artículo un concepto defensivo que, bien entrenado y realizado en situaciones especiales, puede ser un medio muy interesante para

Más detalles

Josep Maria Berrocal (2014)

Josep Maria Berrocal (2014) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFENSA INDIVIDUAL: Josep Maria Berrocal (2014) Queremos inculcar conceptos para una defensa agresiva y que nos sirva ante cualquier rival, no sólo ante rivales

Más detalles

Juegos de Entrenamiento

Juegos de Entrenamiento 4 vs 4 mas Comodín Nº de jug: 8; 4 x 4 Duración: 2 a 3 minutos por partido Pausa: El mismo tiempo Espacio: Rectángulo de 15 x 15 o 20 x 20 metros Objetivo: Juego rápido y seguro. Marca y Recuperación Posesión

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana)

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) EL CONTRAATAQUE Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) Considero que en todo trabajo técnico la base del éxito es el buen desarrollo de los fundamentos aunque en ocasiones pueda parecer muy elemental

Más detalles

Transición de Defensa a Ataque Drills de transición con acople a Flex. Página 2

Transición de Defensa a Ataque Drills de transición con acople a Flex. Página 2 Transición de Defensa a Ataque Drills de transición con acople a Flex Página CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL CATEGORIA: DIVISION Dentro de nuestra

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL (Por Vicente Tarazona Giménez) Dentro de la defensa individual tendremos dos tipos de defensa: Defensa en 1: Muy agresiva sobre el hombre balón, buscaremos

Más detalles

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo)

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Lo ideal, ha de ser un sistema mixto: Juego por conceptos (la base), y Sistemas (la forma exterior, el recuso de apoyo). Debemos tratar de ser imprevisibles

Más detalles

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Sobre el autor La primera consideración es que cuando hablamos de jugar un bloqueo directo (BD) no estamos hablando de jugar un 2c2, sino

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior)

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) I. ORGANIZACIÓN A) Decidir que reglas vamos a usar y marcar una filosofía propia -Saber que nos enfrentaremos a una defensa táctica y no de uso normal.

Más detalles

Entrenamiento Del Llegar Jugando

Entrenamiento Del Llegar Jugando Curso Superior de Entrenadores 2006 UD 1. Llegar Jugando Entrenamiento Del Llegar Jugando Federación Española de Baloncesto ÍNDICE 1. Introducción A continuación presentamos los aspectos de entrenamiento

Más detalles

EDUARDO BURGOS. El baloncesto es un juego de espacios y ángulos

EDUARDO BURGOS.  El baloncesto es un juego de espacios y ángulos El baloncesto es un juego de espacios y ángulos Esta causa por su importancia requiere que nos centremos en ella y consideremos: -Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos. -Un buen tirador

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS La primera pregunta o reflexión que debemos hacernos si somos entrenadores de jugadores en formación, es: qué situaciones y que

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1 El Balonmano II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 7 de ellos están en pista (6 de campo y el portero). Puntuación: siempre que la pelota sobrepase completamente la

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO Conferencia de Tomo Mahoric Apuntes realizados por Enrique Fernández Clinic Ourense 2006 DOCUMENTO SÓLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM NO SE CONTEMPLA

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO 5 SITUACIONES DEFENSIVAS. TECNICA/TÁCTICA DE PASE: Situación 1: Defensa del bloqueador esperando atrás. El defensor

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles

Motivación, Fundamentos y Destrezas

Motivación, Fundamentos y Destrezas Motivación, Fundamentos y Destrezas Nivel 1 Por: Joaquin Rodriguez Acevedo TEORIA ORIENTACION Se debe dividir en tres etapas básicas 6-7 8-9 10-11-12 Desarrollo Motor y Función Perceptiva-Sensorial Debemos

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

CONCEPTOS DEFENSIVOS A TRABAJAR CON LA SELECCIÓN

CONCEPTOS DEFENSIVOS A TRABAJAR CON LA SELECCIÓN Federación Canaria de Baloncesto Selección Cadete Masculina 09-10 CONCEPTOS DEFENSIVOS A TRABAJAR CON LA SELECCIÓN CONCEPTOS DEFENSIVOS DEL PROGRAMA Esta será la programación del trabajo defensivo que

Más detalles

Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón.

Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón. Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón. Un partido de baloncesto dura cuarenta minutos. Suponemos que 20 minutos son de posesión para cada equipo y que jugáramos sólo con cinco jugadores

Más detalles

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior Un PIVOT es un jugador alto? Es un jugador con habilidades especiales? Es un jugador que puede anotar de espaldas a la

Más detalles

Defensa Box (2ª PARTE)

Defensa Box (2ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

.- LLegada "BOTE" 1x1 INTERIOR:

.- LLegada BOTE 1x1 INTERIOR: .- LLegada "BOTE" El hombre balón dribla hacia el alero, y lo empuja hacia el alero contrario. Al mismo tiempo 3 reemplaza y 5 pide en el poste bajo. 4 llega de 5º hombre tras sacar de fondo o rebotear

Más detalles

Entrenamiento - Drills

Entrenamiento - Drills Entrenamiento - Drills página CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL CATEGORIA: DIVISION Ejercicio LADO CONTRARIO CONCEPTO DE GIVE AND GO (DAR Y SEGUIR) Con

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I)

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) Me gustaría iniciar este artículo aportando mi opinión acerca del momento apropiado para el comienzo de este tipo de trabajo, ya que siempre hay

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL Posiciones básicas y desplazamientos: Baja, media y alta. Desplazamientos: en distintas direcciones, con distintas velocidades adoptando la posición

Más detalles

BLOQUE DE TÁCTICA Bloqueos

BLOQUE DE TÁCTICA Bloqueos BLOQU D TÁTIA FB URO D NTRNADOR UPRIOR N FB ÍNDI DL TXTO 1. BLOQUO VRTIAL 2. BLOQUO HORIZONTAL 1. BLOQUO VRTIAL Directamente trabajo de 2c2 para ver bloqueos indirectos verticales. Primero hay que hacer

Más detalles

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS

Más detalles

Conceptos defensivos Selección Nacional. 27 Diciembre 2010 Arroyo de la Encomienda (Valladolid) INTRODUCCIÓN

Conceptos defensivos Selección Nacional. 27 Diciembre 2010 Arroyo de la Encomienda (Valladolid) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En los próximos minutos haremos un repaso a la filosofía defensiva que después de muchos años entrenando a diferentes equipos de distintas categorías, tanto en equipos de base como en élite,

Más detalles

CURSO SUPERIOR de E TRE ADORES

CURSO SUPERIOR de E TRE ADORES UN PROCESO PRÁCTICO 5 1 REGLA IMPORTANTE PLASMAR CONOCIMIENTOS, IDEAS o PLANTEAMIENTOS DEBEN SIEMPRE ESTAR ACOMPAÑADOS del LENGUAJE de los ENTRENADORES, QUE SERÁN UNA AYUDA FUNDAMENTAL PARA ENTENDER y

Más detalles

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1º ESO Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1. Origen e historia del baloncesto. 2. Cómo se juega: - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores - Puntuación - Inicio de partido 3. El terreno de juego: 4. Reglas

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Ejercicios para un basket eficaz.

Ejercicios para un basket eficaz. Ejercicios para un basket eficaz. Moncho Monsalve ( Entrenador Nacional selección Brasil) Propongo enseñar a través de los ejercicios como método. Además de lo que se enseña, es importante cómo se enseña.

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

MONOGRAFICO BOTE. Juanma Coronil

MONOGRAFICO BOTE. Juanma Coronil MONOGRAFICO BOTE Juanma Coronil OBJETIVO SESION No dejar de botar el balón en 2 horas Un balón por cada niñ@ El balón debe ser al final del entreno, una prolongación de los dedos Hacer explicaciones cortitas;

Más detalles

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS Base Escolta Alero 4 Ala-pívot 5 Pívot : movimiento de un jugador : movimiento de un jugador mientras bota el balón : movimiento de un jugador que realiza un bloqueo : movimiento

Más detalles

Enseñanza del básquet a partir del juego de normas Rimoldi Santiago. DVD 4 Estructuración de ofensivas Sergio Hernández DVD 2 Introducción al passing

Enseñanza del básquet a partir del juego de normas Rimoldi Santiago. DVD 4 Estructuración de ofensivas Sergio Hernández DVD 2 Introducción al passing Aclaración: : los títulos pueden ser adquiridos en forma individual, no es necesario comprar todos los títulos de una categoría, al lado del título se encuentra el Autor y el numero de DVD TÁCTICA INDIVIDUAL

Más detalles

Conceptos de ataque a partir de 1x1

Conceptos de ataque a partir de 1x1 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 7 Conceptos de ataque a partir de x por Vicente Rodríguez El Seleccionador femenino, ganador de la Liga Femenina en la 98/99 (con el Celta B. Simeón) y medallista

Más detalles

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo.

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. El stack es una situación de bloqueo en la que un hombre pequeño y uno grande se sitúan cerca de la canasta. La posición del poste debe

Más detalles

QUÉ ES EL PUNTO DE ENCUENTRO?

QUÉ ES EL PUNTO DE ENCUENTRO? PUNTO DE ENCUENTRO QUÉ ES EL PUNTO DE ENCUENTRO? Tomamos como punto de encuentro, a toda situación donde el portador de la pelota (atacante) toma contacto con un jugador del equipo adversario (defensor);

Más detalles

CAPÍTULO I EJERCICIOS PARA LA TRANSICIÓN DEFENSIVA

CAPÍTULO I EJERCICIOS PARA LA TRANSICIÓN DEFENSIVA CAPÍTULO I EJERCICIOS PARA LA TRANSICIÓN DEFENSIVA 13 EJERCICIO 1: ANTE TODO SEGURIDAD Objetivo: Remarcar la importancia de volver a la defensa; practicar una defensa de dos contra uno. Descripción: El

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

Contenidos: Transicion ofensiva Drill de transición con acople a flex

Contenidos: Transicion ofensiva Drill de transición con acople a flex Contenidos: Transicion ofensiva Drill de transición con acople a flex CATEGORIA: DIVISION transiciónes. ofense. Dentro de nuestra filosofía de juego, las transiciones de defensa a ataque juegan un rol

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA EL CONTRAATAQUE DE MARIO DE SISTI Boletín nº 53 14/05/2012 El entrenador italiano Mario de Sisti nos ofrece una particular visión

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 90 Artículo publicado en Autor: Javier López López Foto: Shutterstock 91 3. PARTE PRINCIPAL JUEGOS DE POSICION RONDOS 4X1 Juego 2x2+2 comodines

Más detalles

CONFERENCIA: DEFENSA 5:1 CON EL AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL

CONFERENCIA: DEFENSA 5:1 CON EL AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL GUIÓ N: 1º.- Explicación de la defensa 5:1 con el avanzado en la zona central: - Contra 3:3 - Contra 2:4 (entrada de un 1ª línea) - Contra 2:4 (entrada de un extremo) 2º.- Clase práctica: - Ejercicios

Más detalles

Movimientos 1 vs 1 en baloncesto

Movimientos 1 vs 1 en baloncesto Movimientos 1 vs 1 en baloncesto Conceptos fundamentales Mantén al defensa adivinando. Para tener éxito, tendrás que confundir al defensa, mantén al defensa adivinando en cuanto a lo que sea probable que

Más detalles

Contenido: Transición de defensa a ataque drills de transición de acople a Ucla cut

Contenido: Transición de defensa a ataque drills de transición de acople a Ucla cut Contenido: Transición de defensa a ataque drills de transición de acople a Ucla cut CATEGORIA: DIVISION En el gráfico n mostramos // nuestra transición con acople al corte de UCLA. Aquí nuestros jugadores

Más detalles

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia En este Ejercicio con Finalizacion el jugador debera conducir los balones alrededor de los conos externos y rematar a porteria. Como podemos ver en la imagen a la izquierda y derecha de los conos centrales

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

Defensa Box (1ª PARTE)

Defensa Box (1ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 0 Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

CONTRATAQUE: CALLE LIMPIA Y SUCIA

CONTRATAQUE: CALLE LIMPIA Y SUCIA CONTRATAQUE: CALLE LIMPIA Y SUCIA POR DÓNDE CORRER? Calles de contraataque El jugador que coja el rebote correrá por la calle central, subiendo el mismo el balón (eje aroaro). Los jugadores que no tengan

Más detalles

Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo.

Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo. Balonmano El balonmano El balonmano es un deporte colectivo. Se juega con la mano, entre dos equipos, cada uno con el objetivo de introducir el balón en la portería del equipo contrario el mayor número

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

Ocupación de espacios en el juego por conceptos

Ocupación de espacios en el juego por conceptos Ocupación de espacios en el juego por conceptos 1. Creación del juego por conceptos. La ocupación de espacios en un sistema de juego por conceptos se basa en una serie de micronormas que juntas, alcanzan

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

SISTEMA UNIVERSAL CON 3 o 4 ABIERTOS

SISTEMA UNIVERSAL CON 3 o 4 ABIERTOS SISTEMA UNIVERSAL CON 3 o 4 ABIERTOS 1.-LLEGADA Y OPCIONES COMIENZO El comienzo del sistema puede ser: a) Por una llegada de transción. b) Por comienzo directo del juego como está señalado. c) Como juego

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

Defensa match-up 1-2-2

Defensa match-up 1-2-2 Defensa match-up 1-2-2 Por Joe Ciampi Joe Ciampi ha sido el entrenador jefe de la Auburn University durante los últimos 24 años. Es uno de los entrenadores de equipos universitarios femeninos con más éxito.

Más detalles

DEFENSA. Defensa Individual

DEFENSA. Defensa Individual DEFENSA Defensa Individual CURSO DE ENTRENADORES NIVEL I 2007 Por Qué Defensa? Es parte esencial de nuestro deporte Representa el 50% del juego Genera un gran compromiso entre los jugadores Los grandes

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas EL BALONCESTO HISTORIA Fue inventado por James Naismith en 1891 en la Universidad de YMCA de Springfield. Se le encargó que idease un deporte que se pudiera practicar en un lugar cerrado, ya que la climatología

Más detalles