Instalaciones de Megafonía y Sonorización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalaciones de Megafonía y Sonorización"

Transcripción

1 2. micrófonos Instalaciones de Megafonía y Sonorización Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

2 En este capítulo estudiaremos cómo los micrófonos transforman las ondas sonoras que reciben en señales eléctricas que podrán ser procesadas posteriormente. Veremos los diferentes métodos de conversión de presión en señal eléctrica, y las razones que hacen más recomendable escoger un determinado tipo de micrófono.

3 Qué son y cómo funcionan los micrófonos? El micrófono es un transductor electroacústico que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. La presión sonora la recibe en su membrana (o diafragma), y un convertidor mecánico-eléctrico la transforma en señal eléctrica. Cuando no hay sonido, la membrana se encuentra en reposo y no se genera señal eléctrica. Esta señal, una vez tratada de manera conveniente, puede volver a escucharse por medio de altavoces o auriculares.

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS MICRÓFONOS Los micrófonos poseen varias características que son las que van a definir sus posibilidades de uso en diferentes situaciones. La sensibilidad nos indica la capacidad de un micrófono para captar sonidos débiles, de poca intensidad. Es la presión sonora que hay que ejercer sobre el diafragma para que proporcione señal eléctrica. La sensibilidad de un micrófono cualquiera se mide a la frecuencia de 1000 Hertzios y se expresa en milivoltios por Pascal (mv/pa). Se puede representar por la siguiente fórmula: s = t / p sensibilidad presión sonora en el diafragma tensión eléctrica proporcionada No es aconsejable usar micrófonos con una sensibilidad inferior a 1 mv/pa.

5 Los micrófonos de condensador son los más sensibles entregando valores de 5 a 20 mv/pa, seguidos de los dinámicos (o de bobina móvil), con una sensibilidad de entre 1,5 y 3 mv/pa. Puesto que la tensión de salida del micrófono será siempre inferior a 1 V, esta medida vendrá siempre dada en db negativos. micrófono de condensador. micrófono de bobina móvil.

6 La fidelidad indica la variación de la sensibilidad respecto de la frecuencia. Es indicativa de la proporcionalidad entre la onda sonora incidente en el diafragma del micrófono y la señal eléctrica proporcionada por éste. Esta característica se mide para todo el espectro audible (de 20 a Hz), es decir, su respuesta en frecuencia. Así se obtiene la curva de respuesta en frecuencia del micrófono que reflejan las desviaciones respecto de la horizontal de 0dB. Respuesta en frecuencia de un micrófono omnidireccional.

7 Si tomamos un micrófono que proporciona una tensión de 1mV en circuito abierto cuando sobre su diafragma incide una presión de 1 pascal, su sensibilidad vendrá dada por la expresión: S = 20 log 0.001V/Pa 1V/Pa = - 60dB Lo que significa que el nivel de salida está 60dB por debajo de 1V, y equivale a 1mV (60dB = 1000 veces)

8 La impedancia de salida es la resistencia que proporciona el micrófono en bornes del conector. Su valor típico está entre 200 y 600 ohmios a 1.000Hz. A esto se le llama baja impedancia, que es la habitual.

9 Hay que tener en cuenta que la impedancia de salida del micrófono ha de ser como máximo 1/ 3 de la del equipo al que se conecta, y se hace para evitar pérdidas en la señal por incremento de ruido de fondo. En baja impedancia se pueden emplear cables largos sin que ello constituya un problema, mientras que en altas un cable muy largo puede provocar pérdidas por efecto capacitivo.

10 La directividad (Polar Pattern patrón polar) señala la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde provenga la fuente sonora. Es decir, muestra cómo varía la sensibilidad respecto a la dirección de procedencia del sonido. La directividad de un micrófono se representa mediante diagramas polares. En ellos se dibuja, para distintos ángulos de incidencia del sonido, cómo se reciben las ondas sonoras y es una de las características más importantes del micrófono, ya que gracias a ella es posible conocer su comportamiento.

11 Para obtener un diagrama de directividad se generan todas las señales que se quieren medir con la misma intensidad, para poder compararlas. La circunferencia exterior supone que no hay ninguna pérdida de señal, mientras que las interiores están calibradas en decibelios de pérdida. Observándose incluso respuestas diferentes para cada frecuencia.

12 Diferentes tipos de micrófonos y accesorios. Accesorios para micrófonos: cable-conexión Jack, soporte de micrófono, filtro anti-pop, soporte amortiguado, cable-conexión XLR, pantalla absorbente-anecoica.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS MICRÓFONOS SEGÚN SU DIRECTIVIDAD Hay tres tipos fundamentales: Unidireccionales, bidireccionales y omnidireccionales, y combinación de estos. Es frecuente poder usar la misma base de micrófono y acoplarle una capsula enroscada para cambiar de tipo, según nos interese. Además se les puede acoplar atenuadores para ciertas frecuencias, evitando así ruidos de fondo, o impedir el efecto proximidad provocado por las bajas frecuencias al acercarse demasiado al micrófono. Despiece de un micrófono

14 MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES Los micrófonos omnidireccionales son aquellos en los que el nivel de la señal eléctrica proporcionada es independiente de la dirección de la cual provenga el sonido. o unidireccional El comportamiento omnidireccional depende de la frecuencia, y se cumple fácilmente a frecuencias bajas. En altas frecuencias predomina la captación frontal sobre los sonidos provenientes de la parte lateral o posterior. Los micrófonos omnidireccionales son apropiados para espacios que no tengan problemas de realimentación acústica (efecto Larsen). No son apropiados para su uso en megafonía.

15 MICRÓFONOS BIDIRECCIONALES Los micrófonos bidireccionales presentan la máxima sensibilidad para los sonidos que se reciben por ambos lados del diafragma (anterior y posterior), e indicen frontalmente al mismo, entre los 0⁰ y los 180⁰. Los sonidos laterales se anulan al alcanzar las dos caras del diafragma a la vez. Se usan habitualmente en las entrevistas, donde dos personas se encuentran enfrentadas.

16 MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES O CARDIOIDES Los micrófonos unidireccionales o cardioides solo recogen sonidos frontalmente. Su sensibilidad para sonidos de procedencia frontal es máxima, disminuyendo según varía el ángulo de incidencia en el diafragma, e incluso llegando a ser nula para sonidos recibidos por su parte posterior. Son los más empleados y son ideales cuando se tienen problemas de realimentación acústica, o simplemente se quiere discernir entre sonidos deseados y no deseados. La respuesta cardioide se obtiene dejando el diafragma abierto en su frente, e introduciendo en su parte posterior laberintos acústicos.

17 MICRÓFONO Hipercardioide Se trata de una variante de micrófono unidireccional dónde también hallamos respuesta bidireccional. Se consigue mediante laberintos acústicos situados en la parte posterior del diafragma. La combinación de los cardioides nos puede ofrecer un micrófono distinto según su posición relativa. Para ello, algunos micrófonos presentan un selector de Directividad.

18 MICRÓFONO Ultradireccional o de cañón Son los micrófonos superdireccionales por excelencia y están concebidos para poder captar un sonido determinado, eliminando todos los demás que se producen en su entorno. Constan de un largo tubo con rejillas que recogen los sonidos que llegan fuera del eje principal para conducirlos hasta su parte posterior y atenuarlos fuertemente. Son muy utilizados por los reporteros de noticias, para la grabación de sonidos de la naturaleza y en rodajes en el exterior de cine y televisión.

19 PRÁCTICA de Taller con micrófono. Tomar un micrófono y hablar cerca de él para observar la forma de onda resultante en un osciloscopio y medir su amplitud. Retirar el micrófono un metro aproximadamente de la boca y volver a hablar, observar ahora la forma de onda y la amplitud. Razona lo observado. Tomar un GBF y ajustarlo a 1V y 100Hz. Aplicar la señal a la entrada del osciloscopio calibrando éste a una sensibilidad V/div y T/div adecuados. Medir la frecuencia de la señal y su amplitud con el osciloscopio. Representar las señales y los cálculos obtenidos en una tabla. Pasar la amplitud obtenida en voltios pico a pico a su valor máximo y eficaz. Variar la amplitud del generador a 2V y 10kHz y repetir el procedimiento del punto anterior. Tomar una señal patrón de 1V y 1kHz. Aplicar la señal a la entrada del osciloscopio calibrando éste a una sensibilidad V/div y T/div adecuados. Comparar esta señal con la primera obtenida y analiza lo observado.

20 CLASIFICACIÓN DE LOS MICRÓFONOS SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO Otra manera de agrupar los micrófonos es según su funcionamiento. Pueden ser de presión, de gradiente de presión o velocidad, o una combinación de ambos; según sea el tipo tendremos un micrófono con una respuesta diferente. Los micrófonos de presión reciben las ondas sonoras por un único lado del diafragma. La superficie interna del diafragma está encerrada a una cierta presión. Su funcionamiento es independiente del ángulo de incidencia de la presión sonora, por lo que es un micrófono omnidireccional. Los micrófonos de presión funcionan igual que el tímpano del oído humano. Cuando en un viaje cambiamos de altitud notamos en nuestros oídos una sensación debido a que la presión interna del oído todavía no se ha adaptado.

21 Los de gradiente de presión o velocidad vibran por la diferencia de presión existente entre los dos lados del diafragma, ambos accesibles para la presión sonora. Según el ángulo de incidencia del sonido, las ondas sonoras llegan con tiempos diferentes a las dos caras del diafragma, se trata pues de un micrófono direccional. En algunos casos la onda posterior puede realizar trayectos más largos, pudiendo incluso cancelar frecuencias o eliminar señales no deseadas.

22 Micrófonos combinados de presión y gradiente Los micrófonos de gradiente se pueden identificar fácilmente al presentar varias ranuras de entrada para el sonido.

23 CLASIFICACIÓN DE LOS MICRÓFONOS SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN En un micrófono, el sonido se recoge a través de la cápsula microfónica, por lo que la técnica adoptada para la construcción de la cápsula determinará la forma de conversión de la presión sonora en señal eléctrica. Según el proceso utilizado para su fabricación distinguiremos diferentes tipos de micrófonos: Micrófonos de carbón. Es el más antiguo de los micrófonos, tiene una calidad baja y un precio muy ajustado, lo que los hace rentables para determinadas aplicaciones, como telefonía y porteros electrónicos. Constan de una membrana que cierra una cavidad rellena de gránulos de carbón. A ambos lados de la membrana se dispone de un terminal eléctrico, de manera que conectados a un circuito eléctrico con una fuente de corriente externa, se detectan variaciones de resistencia eléctrica, según la presión sonora soportada por la membrana. Obtendremos, de esta manera, una corriente variable que depende de la presión.

24 Estructura interna de un micrófono de carbón.

25 Micrófonos de cristal o piezoeléctricos. Basan su funcionamiento en el efecto piezoeléctrico que presentan algunos materiales como el cuarzo. Las placas de estos cristales se deforman al recibir una presión sonora, lo que genera pequeñas tensiones eléctricas entre sus extremos. Entre ellos se encuentran los micrófonos de cristal y los cerámicos. Destacan como principales características su elevada sensibilidad, y la eliminación de la fuente externa para su polarización. Como gran inconveniente está su fragilidad ante los golpes y los cambios de temperatura. Aunque su calidad es aceptable para la voz humana, no tiene características HI-FI. Son omnidireccionales y su impedancia de salida es elevada (1M)

26 Micrófonos dinámicos o de bobina móvil. Este tipo de micrófono es desde el punto de vista constructivo, similar al de carbón. En este caso los gránulos de carbón son sustituidos por una bobina y un imán. De esta manera se obtiene un conjunto electromagnético que generará una corriente eléctrica proporcional a la presión sonora recibida. Son los micrófonos más conocidos y extendidos y se utilizan en diversos campos que van desde el uso doméstico en equipos de grabación hasta el campo profesional en estudios de grabación y sonorización de interiores y exteriores. Son robustos, económicos y su sensibilidad varía entre 0,5 y 2,5 mv/pa, es decir, entre -66dB y -55dB. Son micrófonos omnidireccionales, y su respuesta en frecuencia está entre 20Hz y 18kHz.

27 Micrófonos de condensador. Se trata de un micrófono de alta calidad basado en la atracción y repulsión de cargas eléctricas almacenadas en un condensador. Son sin duda los mejores pero son tan delicados y caros que su uso se restringe a estudios de grabación. Presentan una respuesta en frecuencia muy buena, de 30Hz a 20kHz ±1dB, y su sensibilidad del orden de 20mV/Pa y aún mayor. Su característica polar se adapta a comportamientos omnidireccionales, bidireccionales y unidireccionales. Entre sus inconvenientes destaca la necesidad de utilizar fuente de alimentación continua, llamada phantom. Están considerados como el estándar de la máxima calidad.

28 Alimentación PHANTOM de los Micrófonos de condensador. La alimentación phantom o fantasma es la solución adoptada para alimentar los micrófonos de condensador sin que esto motive un inconveniente. Se ha ideado un sistema que utiliza los propios conductores simétricos que transportan la señal de audio, de aquí le viene el término fantasma, ya que la corriente continua empleada resulta invisible para la señal de audio, que se encuentra superpuesta a ella al ser transportadas por los mismos conductores. Aunque en principio podemos alimentarlos con cualquier tensión entre 9 y 52V, la alimentación de 48V es la mas utilizada. splitter

29

30 splitter

31 Micrófonos electret. Impedancia: 1000 a 1500 ohmios. Respuesta en frecuencia: 50Hz a 15kHz. Su concepción es similar a los micrófonos de condensador, aunque su rendimiento es inferior. La polarización del diafragma se sustituye por una carga electrostática inducida por un polímero llamado electret, con lo que se evita la necesidad de la polarización externa. Son muy utilizados como micrófonos de solapa. Micrófonos de cinta. Su funcionamiento es de tipo electromagnético y se resuelve suspendiendo una cinta de aluminio ondulada muy ligera en el interior de un campo magnético permanente. Tienen una respuesta en frecuencia muy amplia, aunque su sensibilidad no es buena (2,5 mv/pa), con una impedancia de 500 ohmios. Necesita un transformador adaptador de impedancias debido a la baja resistencia de la cinta. Son típicamente bidireccionales. Han sido desplazados de su uso general en estudios de grabación.

32 EJERCICIOS con micrófonos.

33 CONEXIONADO de los Micrófonos. Los micrófonos pueden transmitir la señal por cable o por medios inalámbricos. Habitualmente los micrófonos tienen un conector tipo XLR macho, al cual conectaremos un cable que disponga en un extremo de una conexión hembra de XLR y en el otro el conector que necesite el equipo al cual vayamos a conectar el micrófono (generalmente XLR o Jack). Los micrófonos que no necesitan alimentación externa y se conecten a Jack monofónico por su otro extremo, precisan que los pines 1 y 3 del conector XLR se unan a la malla del cable.

34 En líneas balanceadas XLR Jack.

35 En líneas NO balanceadas XLR Jack. En líneas balanceadas RCA / XLR Jack.

36 En líneas para equipos informáticos por Jack. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología MICRÓFONOS

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología MICRÓFONOS UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. El Micrófono. MICRÓFONOS Es un elemento capaz de captar las ondas sonoras, convirtiendo

Más detalles

Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía a otra.

Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía a otra. Micrófonos Transductores Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía a otra. Los micrófonos y altavoces constituyen una única familia de transductores, operados en forma

Más detalles

Informática Musical Prof. Raquel Painean 2011

Informática Musical Prof. Raquel Painean 2011 Informática Musical Prof. Raquel Painean 2011 I. Introducción Programa de Estudio Actividades Fechas de Evaluaciones Mapa Conceptual Música y Tecnología Ejemplos de tecnologías aplicada a la música Theremin

Más detalles

Informática Musical Prof. Raquel Painean 2009

Informática Musical Prof. Raquel Painean 2009 Informática Musical Prof. Raquel Painean 2009 I. Introducción Programa de Estudio Actividades Fechas de Evaluaciones Mapa Conceptual Música y Tecnología Ejemplos de tecnologías aplicada a la música Theremin

Más detalles

ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS

ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS 1.1 Micrófonos Dinámicos: La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes.

Más detalles

Introducción a micrófonos. Conceptos básicos

Introducción a micrófonos. Conceptos básicos Introducción a micrófonos Conceptos básicos Principios Electricidad Resistencia Tensión Ohms (Ω) Volts (V) Argentina 220v Corriente Eléctrica Ampere (a) Corriente Eléctrica La corriente puede tener

Más detalles

El micrófono es el transductor diseñado especialmente para convertir las señales acústicas en

El micrófono es el transductor diseñado especialmente para convertir las señales acústicas en Tema 5 Micrófonos 5.1 Introducción El micrófono es el transductor diseñado especialmente para convertir las señales acústicas en señales eléctricas p ( t ) TAM f ( t ) TME e ( t ) Sensibilidad Mide la

Más detalles

TEMA 2 MICRÓFONOS. Los micrófonos poseen varias características que son las que van a definir sus posibilidades de uso en diferentes situaciones.

TEMA 2 MICRÓFONOS. Los micrófonos poseen varias características que son las que van a definir sus posibilidades de uso en diferentes situaciones. TEMA 2 MICRÓFONOS INTRODUCCIÓN El micrófono es un traductor electroacústico que transforma ondas sonoras en señales eléctricas. Recibe la presión sonora en su membrana (o diafragma), y la envía sobre un

Más detalles

EQUIPOS DE SONIDO TEMA 2 MICRÓFONOS ÍNDICE. Contenidos teóricos:

EQUIPOS DE SONIDO TEMA 2 MICRÓFONOS ÍNDICE. Contenidos teóricos: ÍNDICE Contenidos teóricos: Micrófonos, tipos y características. Conectores de micrófonos Micrófono inalámbrico. Conexionado de micrófonos. Conexión balanceada. Adaptación de impedancias. Configuración

Más detalles

DESCRIPCIÓN EQUIPOS DE AUDIO

DESCRIPCIÓN EQUIPOS DE AUDIO DESCRIPCIÓN EQUIPOS DE AUDIO MICRÓFONOS, TIPOS Y UTILIZACIÓN PRACTICA. Realmente si hay un punto importante a la hora de estudiar el sonido, es el de su captación. Normalmente hoy en día la mayoría de

Más detalles

Sonido simple y puro: vibraciones sinusoidales de una frecuencia determinada.

Sonido simple y puro: vibraciones sinusoidales de una frecuencia determinada. AUDIO Sonido simple y puro: vibraciones sinusoidales de una frecuencia determinada. Sonidos complejos: frecuencia fundamental + armónicos. Armónicos: mezcla de frecuencias múltiples. Calidad: comportamiento

Más detalles

TEMA 9! 2. El sonido y las ondas Cualidades del sonido. II. Tipos de micrófonos. Según transductor Según directividad Según uso

TEMA 9! 2. El sonido y las ondas Cualidades del sonido. II. Tipos de micrófonos. Según transductor Según directividad Según uso TEMA 9: Sonido TEMA 9! 2 I. Breve introducción sobre sonido El sonido y las ondas Cualidades del sonido II. Tipos de micrófonos Según transductor Según directividad Según uso III. Soportes y accesorios

Más detalles

decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. 1.2 decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de

Más detalles

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo Imagen y Sonido 2º Bachillerato Escuela de Arte Miguel Marmolejo Micrófonos Para poder captar los sonidos que nos rodean en nuestra vida diaria, necesitamos de algún sistema que nos permita transformar

Más detalles

MICRÓFONO DE CON 1. INDICACIONES DE SEGURIDAD Indicaciones de seguridad en detalle: Leer detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio ant

MICRÓFONO DE CON 1. INDICACIONES DE SEGURIDAD Indicaciones de seguridad en detalle: Leer detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio ant Instrucciones breves Versión 1.0 Junio 2003 ESPAÑOL MICRÓFONO DE CON 1. INDICACIONES DE SEGURIDAD Indicaciones de seguridad en detalle: Leer detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio antes

Más detalles

Partes de un altavoz

Partes de un altavoz Partes de un altavoz Suspensión Bóveda Cono Araña Bobina móvil Imán 1 Transducción Tensión [e] Fuerza Velocidad Bobina Cono Aire [f] [u] Presión [p] Electro-mecánica Mecánico-acústica Electro-acústica

Más detalles

Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos

Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos Comunicarte 2008 Elementos del Montaje Micrófonos 1. Características de los micrófonos Sensibilidad, respuesta en frecuencia, directividad,distorsión, margen dinámico, etc.. 2. Clasificación - Por el TAM

Más detalles

Existen dos principios de transducción sobre los que se basan los micrófonos: la inducción magnética y la variación de capacidad.

Existen dos principios de transducción sobre los que se basan los micrófonos: la inducción magnética y la variación de capacidad. 29 MICRÓFONOS Los micrófonos son los oídos de los sistemas de audio. DEFINICIÓN Y TIPOS DE TRANSDUCTOR Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor

Más detalles

CABLEADO Y CONECTORES EN EQUIPOS DE SONIDO

CABLEADO Y CONECTORES EN EQUIPOS DE SONIDO CABLEADO Y CONECTORES EN EQUIPOS DE SONIDO Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta. 06800 MÉRIDA. CONEXIONADO DISEÑO

Más detalles

CAJA DE INYECCIÓN DIRECTA

CAJA DE INYECCIÓN DIRECTA CAJA DE INYECCIÓN DIRECTA 1 Caja de inyección directa La pastilla de una guitarra o un bajo eléctrico presenta una salida no balanceada de alta impedancia (unos 10.000 ohmios). No debemos conectarlos directamente

Más detalles

La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1

La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1 La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1 El oído humano no está dotado para percibir todos los sonidos Se halla limitado a percibir sonidos que a partir de 20 Hz hasta 20.000 Hz.

Más detalles

Unidad I. Electroacústica

Unidad I. Electroacústica Unidad I. Electroacústica Micrófonos y Altavoces Consolas de Mezcla Ecualizadores Procesadores de Señal Cadena Electroacústica Sistemas de Sonido Micrófonos y Altavoces Transductores Un transductor es

Más detalles

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. 1 acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones.

Más detalles

Equipo de grabación de sonidos animales

Equipo de grabación de sonidos animales Equipo de grabación de sonidos animales Marcelo Araya Salas New Mexico State University Taller análisis de vocalizaciones animales en R Equipo Básico + + + Medio de grabación (tarjetas) Baterías 2 Micrófono

Más detalles

Electroacústica básica: Altavoces, Parlantes y Cajas acústicas I

Electroacústica básica: Altavoces, Parlantes y Cajas acústicas I Electroacústica básica: Altavoces, Parlantes y Cajas acústicas I Es el turno ahora de mencionar ciertos conceptos básicos sobre parlantes. Es un tema muy largo, tedioso y requiere del conocimiento de Métodos

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo OSCILOSCOPIO SENSORES Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador

Más detalles

Tecnología del Audio

Tecnología del Audio Tecnología del Audio Tecnología del Audio El estudio de grabación Efectos / Procesadores de señal Micrófonos & accesorios Mezcla básica El estudio de grabación El estudio de grabación Cuarto de control

Más detalles

Apunte: Micrófonos. Instituto de Sonido ORION. Micrófonos, tipos y utilidad practica.

Apunte: Micrófonos. Instituto de Sonido ORION. Micrófonos, tipos y utilidad practica. Instituto de Sonido ORION Apunte: Micrófonos Micrófonos, tipos y utilidad practica. Para poder captar los sonidos que nos rodean en nuestra vida diaria, necesitamos de algún sistema que nos permita transformar

Más detalles

E.A.E , , , , y

E.A.E , , , , y IMAGEN Y SONIDO LA MURALLA Paco Martínez Bloque 8. PARTE 1 DE 1 E.A.E. 8.1.1., 8.1.2., 8.1.3., 8.1.4., 8.1.5. y 8.1.6. Bloque 8. CUALIDADES TÉCNICAS DEL EQUIPO DE AUDIO IDÓNEO EN RADIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

CURSO PROFESIONAL TÉCNICO DE SONIDO.

CURSO PROFESIONAL TÉCNICO DE SONIDO. CURSO PROFESIONAL TÉCNICO DE SONIDO. Captadores Los diferentes sonidos que nos llegan a nuestros oídos son ondas sonoras que pueden proceder de varias fuentes de sonido. Por ejemplo, recibimos el sonido

Más detalles

Manual de uso TUBE CONDENSER MICROPHONE T-47. Vacuum Tube Condenser Microphone

Manual de uso TUBE CONDENSER MICROPHONE T-47. Vacuum Tube Condenser Microphone Manual de uso TUBE CONDENSER MICROPHONE T-47 Vacuum Tube Condenser Microphone 2 TUBE CONDENSER MICROPHONE T-47 Manual de uso Instrucciones de seguridad Las terminales marcadas con este símbolo transportan

Más detalles

MICRÓFONOS. Ing. Alejandro Bidondo. www.ingenieriadesonido.com

MICRÓFONOS. Ing. Alejandro Bidondo. www.ingenieriadesonido.com MICRÓFONOS Ing. Alejandro Bidondo www.ingenieriadesonido.com Micrófono Dispositivo electroacústico encargado de convertir la energía acústica en energía eléctrica. Transductor acusto-eléctrico Clasificación

Más detalles

Unidad Didáctica 4 Electricidad

Unidad Didáctica 4 Electricidad Unidad Didáctica 4 Electricidad 1. Corriente eléctrica 2. Resistencia y Ley de Ohm 3. Condensadores y bobinas 4. Transformadores 5. Sistema de distribución de altavoces - distribución en alta tensión -

Más detalles

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE. Gold-Sputtered Large-Diaphragm Studio Condenser Microphone

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE. Gold-Sputtered Large-Diaphragm Studio Condenser Microphone Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE Gold-Sputtered Large-Diaphragm Studio Condenser Microphone 2 SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE B-1 Manual de uso Instrucciones de seguridad Las terminales

Más detalles

Sonómetro y Mediciones de Ruido. Taller de Mediciones - Sesión 1

Sonómetro y Mediciones de Ruido. Taller de Mediciones - Sesión 1 Sonómetro y Mediciones de Ruido Taller de Mediciones - Sesión 1 Sonómetro Dispositivo que mide el Nivel de presión sonora Definición de Nivel de Presión sonora: Filtros: L P = 20log( P 2 10 5 ) A: Utilizado

Más detalles

Experto en Tecnologías del Sonido

Experto en Tecnologías del Sonido Instituto de Formación Profesional CBTech Aprender es Poder Experto en Tecnologías del Sonido Curso de Teoría del Sonido Integrado como módulo I del Experto en Tecnologías del Sonido Sonido Naturaleza

Más detalles

WIRED MICROPHONE PGA 98H USER GUIDE. Guia del Usuario Shure Incorporated 27A27348 (Rev. 2) Printed in China

WIRED MICROPHONE PGA 98H USER GUIDE. Guia del Usuario Shure Incorporated 27A27348 (Rev. 2) Printed in China WIRED MICROPHONE PGA 98H USER GUIDE Guia del Usuario 2015 Shure Incorporated 27A27348 (Rev. 2) Printed in China Micrófono con soporte para instrumentos Micrófonos PG Alta Le felicitamos por su compra

Más detalles

Técnicas de uso de micrófonos grabación y sonido en vivo Gerente de Desarrollo de Mercado Gabriel Benitez

Técnicas de uso de micrófonos grabación y sonido en vivo Gerente de Desarrollo de Mercado Gabriel Benitez Técnicas de uso de micrófonos grabación y sonido en vivo Gerente de Desarrollo de Mercado Gabriel Benitez Agenda Información general del sonido Información general de micrófonos Tipos cápsulas Respuesta

Más detalles

ACÚSTICA FÍSICA. Cont. U.D. 1. Transformada Rápida de Fourier

ACÚSTICA FÍSICA. Cont. U.D. 1. Transformada Rápida de Fourier Cont. U.D. 1 ACÚSTICA FÍSICA Transformada Rápida de Fourier A finales del siglo VXIII un matemático francés,jean Bautista Fourier, realizo una investigación sobre series trigonométricas infinitas. Dicha

Más detalles

El micrófono es un transductor acústico-eléctrico, ya que transforma la energía acústica en forma de presión sonora en energía eléctrica.

El micrófono es un transductor acústico-eléctrico, ya que transforma la energía acústica en forma de presión sonora en energía eléctrica. MICRÓFONO - DEFINICIÓN El micrófono es un transductor acústico-eléctrico, ya que transforma la energía acústica en forma de presión sonora en energía eléctrica. El micrófono puede verse como una cápsula

Más detalles

TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001

TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001 TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001 Cuando usted compra este SONÓMETRO DIGITAL da un paso adelante en el campo de la instrumentación de precisión. Aunque este SONÓMETRO DIGITAL es un instrumento

Más detalles

INTRODUCCION AL AUDIO DIGITAL

INTRODUCCION AL AUDIO DIGITAL INTRODUCCION AL AUDIO DIGITAL MÚSICA II PROF.: JOSÉ MIGUEL CANDELA PRELUDIO : LOS CABLES! Canon Plug Mono Plug Stéreo Mini Plug DEFINICIONES Audio digital Tecnología que permite grabar, editar, mezclar,

Más detalles

Acústica Básica (2). Micrófonos.

Acústica Básica (2). Micrófonos. Acústica Básica (2). Micrófonos. Micrófonos, tipos y utilización práctica. Realmente si hay un punto importante a la hora de estudiar el sonido, es el de su captación. Normalmente hoy en día la mayoría

Más detalles

Curso de Sonido (2) Micrófonos, tipos y utilización práctica.

Curso de Sonido (2) Micrófonos, tipos y utilización práctica. Curso de Sonido (2) Micrófonos, tipos y utilización práctica. Realmente si hay un punto importante a la hora de estudiar el sonido, es el de su captación. Normalmente hoy en día la mayoría de los Técnicos

Más detalles

de audio electricas para posteriormente ser procesadas por medios electronicos.

de audio electricas para posteriormente ser procesadas por medios electronicos. INTRODUCCION El sonido es una cosa asombrosa. Todos los sonidos diferentes que nosotros oímos se causan por las diferencias diminutas de presión en el aire alrededor de nosotros. Lo que es mas asombroso

Más detalles

Opcionalmente dispone de distintos tipos de soporte para adecuarse a los requerimientos de cada instalación.

Opcionalmente dispone de distintos tipos de soporte para adecuarse a los requerimientos de cada instalación. La de LDA, es una caja acústica de dos vías y alto rendimiento compuesta por un woofer de 5 y un tweeter de 1, ajustados mediante filtro paso alto de alta calidad que permiten conseguir una elevada sensibilidad

Más detalles

Manual de uso STUDIO CONDENSER MICROPHONE. Studio Condenser Microphone

Manual de uso STUDIO CONDENSER MICROPHONE. Studio Condenser Microphone Manual de uso STUDIO CONDENSER MICROPHONE Studio Condenser Microphone 2 STUDIO CONDENSER MICROPHONE C-1 Manual de uso Instrucciones de seguridad Las terminales marcadas con este símbolo transportan corriente

Más detalles

MICRÓFONOS MICRÓFONOS 132

MICRÓFONOS MICRÓFONOS 132 M MICRÓFONOS MICRÓFONOS 32 Micrófono Económico Micrófono Profesional Económico Micrófono Profesional Micrófono Inalámbrico Sistemas Profesionales Micrófono Profesional HIFI Accesorios pag. 34 pag. 34 pag.

Más detalles

CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN

CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN Miguel Ángel Asensio Hernández profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica. I.E.S. Emérita Augusta, MÉRIDA. 1 PARTE I:

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS

TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES Para transportar la señal de micrófono o de cualquier dispositivo reproductor de sonido, podemos utilizar dos tipos de líneas. LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS 1 LÍNEA

Más detalles

RB100 micrófono de cinta. manual de instrucciones

RB100 micrófono de cinta. manual de instrucciones RB100 micrófono de cinta manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de Internet:

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología ALTAVOCES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología ALTAVOCES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología Introducción. ALTAVOCES Reciben el nombre de Pantalla Acústica el conjunto del recinto

Más detalles

STUDIO CONDENSER MICROPHONES C 4

STUDIO CONDENSER MICROPHONES C 4 Instrucciones A50-83031-00001 1. Indicaciones de seguridad Lea detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio antes de utilizar por primera vez sus micrófonos. Después de leerlas, consér-velas

Más detalles

Condensadores Electrolíticos (Electrolytic capacitors) II

Condensadores Electrolíticos (Electrolytic capacitors) II ELEMENTOS AUXILIARES DE INTERÉS: CONDENSADORES Condensadores Electrolíticos (Electrolytic capacitors) II Tántalo (Tantalum): Los principios son los mismos a los de aluminio, utilizando Tántalo en lugar

Más detalles

Manual de Usuario. Pupitre Microfónico. Modelo: LDA A-1 S02

Manual de Usuario. Pupitre Microfónico. Modelo: LDA A-1 S02 Manual de Usuario Pupitre Microfónico Modelo: LDA A-1 S02 Contenido: 1 DESCRIPCIÓN TÉCNICA:... 1 2 CONTENIDO DEL PAQUETE:... 1 3 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO:... 2 3. 1 Modos de funcionamiento:...2 4.

Más detalles

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONES C-4. 2 Matched Studio Condenser Microphones

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONES C-4. 2 Matched Studio Condenser Microphones Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONES C-4 2 Matched Studio Condenser Microphones 2 SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONES C-4 Manual de uso Instrucciones de seguridad GARANTÍA LIMITADA Si

Más detalles

MICRÓFONO DE CONDENSADOR DE DIAFRAGMA GRANDE C-3. Instrucciones breves. Versión 1.0 Marzo 2006

MICRÓFONO DE CONDENSADOR DE DIAFRAGMA GRANDE C-3. Instrucciones breves. Versión 1.0 Marzo 2006 Instrucciones breves Versión 1.0 Marzo 2006 1. INDICACIONES DE SEGURIDAD Lea detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio antes de utilizar el aparato. Después de leerlas, consérvelas para

Más detalles

5. Transductores. Micrófonos.

5. Transductores. Micrófonos. 5. Transductores. Micrófonos. Los micrófonos son transductores que convierten señal acústica en señal eléctrica. 5.1 Características Básicas Sensibilidad H M = e / p ó en dbs H M (db) =.log( e / p ) =

Más detalles

Por: 1 Cursosindustriales.net. t E le l ctr t otecnia Página 1

Por: 1 Cursosindustriales.net. t E le l ctr t otecnia Página 1 Por: 1 Cursosindustriales.net. t. Electrotecnia Electrot Página 1 MODULO1 CIRCUITOS CON DIODOS Y TRANSISTORES (2ª PARTE) Amplificadores de audio Etapas de potencia o salida Inversores de fase Resumen CONOCIMIENTOS

Más detalles

Tema 1. El sonido. 1.1 Naturaleza del sonido

Tema 1. El sonido. 1.1 Naturaleza del sonido Tema 1. El sonido 1.1 Naturaleza del sonido El sonido son ondas mecánicas que se propagan mediante variaciones de presión a las que se somete a las moléculas del aire y otro medio. 1.2 Magnitudes del sonido

Más detalles

ECM-MS2. Micrófono compacto de condensador Electret. Descripción general

ECM-MS2. Micrófono compacto de condensador Electret. Descripción general ECM-MS2 Micrófono compacto de condensador Electret Descripción general Micrófono estéreo compacto y asequible, ideal para montaje en cámaras profesionales compactas El compacto micrófono de condensador

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

Tema 7. Amplificacio n. Índice. 1. Introducción

Tema 7. Amplificacio n. Índice. 1. Introducción Tema 7 Amplificacio n Índice 1. Introducción... 1 2. Conceptos fundamentales de amplificación... 2 2.1. Decibelios y unidades naturales... 2 2.2. Modelado de la fuente de señal y la carga... 3 3. Circuito

Más detalles

Nº04: VOLTIMETRO ANALOGICO PARA CA

Nº04: VOLTIMETRO ANALOGICO PARA CA 1 Nº04: VOLTIMETRO ANALOGICO PARA CA Joan Borniquel Ignacio, EA3-EIS, 30-01-97. Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ea3eis@hotmail.com INTRODUCCIÓN Habrá alguien que pueda pensar, que utilizar instrumentos

Más detalles

Introducción. Principio de operación.

Introducción. Principio de operación. Introducción. Las vibraciones mecánicas que tienen una frecuencia superior a los 20 Khz, no son audibles para el ser humano, razón por la cuál se las denomina de Ultrasonido ". Estas vibraciones se generan

Más detalles

LS-81T CAJAS ACÚSTICAS PROFESIONALES

LS-81T CAJAS ACÚSTICAS PROFESIONALES La caja acústica está compuesta por un woofer de 8 pulgadas de alto rendimiento y un tweeter de policarbonato de 1 pulgada. Esta caja está diseñada para aplicaciones que requieran tanto una alta calidad

Más detalles

Clase 11: Criterios de selección de micrófonos

Clase 11: Criterios de selección de micrófonos Clase 11: Criterios de selección de micrófonos La elección del micrófono es el punto de partida para lograr el sonido buscado. Muchas veces, malas tomas o elección errónea del micrófono hacen que la edición

Más detalles

Models Beta 98H/C and WB98H/C User Guide. Condenser Instrument Microphone. 2005, Shure Incorporated 27E3102 (Rev. 5) Printed in U.S.A.

Models Beta 98H/C and WB98H/C User Guide. Condenser Instrument Microphone. 2005, Shure Incorporated 27E3102 (Rev. 5) Printed in U.S.A. Models Beta 98H/C and WB98H/C User Guide Condenser Instrument Microphone 2005, Shure Incorporated 27E3102 (Rev. 5) Printed in U.S.A. GENERALIDADES El Shure BETA 98H/C es un micrófono de condensador de

Más detalles

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE B-5. Gold-Sputtered Diaphragm Studio Condenser Microphone with 2 Interchangeable Capsules

Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE B-5. Gold-Sputtered Diaphragm Studio Condenser Microphone with 2 Interchangeable Capsules Manual de uso SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE B-5 Gold-Sputtered Diaphragm Studio Condenser Microphone with 2 Interchangeable Capsules 2 SINGLE DIAPHRAGM CONDENSER MICROPHONE B-5 Manual de uso Instrucciones

Más detalles

Lenguaje audiovisual Anexos Iluminación y Sonido

Lenguaje audiovisual Anexos Iluminación y Sonido Taller 5 Lenguaje audiovisual Anexos Iluminación y Sonido Autores Yanina Arraya Marcos Bima Inés Borda Bossana Matias Cristobo Laura Oliva Pedro Servent Manuel Vivas La iluminación La importancia de la

Más detalles

SISTEMA INALAMBRICO CON CONTROL REMOTO AMPLIFICADO

SISTEMA INALAMBRICO CON CONTROL REMOTO AMPLIFICADO SISTEMA INALAMBRICO CON CONTROL REMOTO AMPLIFICADO Gracias por elegir el sistema inalámbrico con control remoto amplificado de Mipro. Sea prudente y lea estas instrucciones antes de utilizar el sistema

Más detalles

ONDAS DE SONIDO ESTACIONARIAS EN TUBOS

ONDAS DE SONIDO ESTACIONARIAS EN TUBOS Departamento de Física Laboratorio de Imagen y Sonido ONDAS DE SONIDO ESTACIONARIAS EN TUBOS 1. Objetivos Analizar la formación de ondas sonoras estacionarias en tubos. Determinar la velocidad de propagación

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios

Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios Montaje y puesta en servicio de instalaciones electroacústicas Gregorio Morales Santiago Noviembre 2009 Conexionado y adaptación de los

Más detalles

Trabajo: Los micrófonos en Acústica. Andrés Roldán Aranda

Trabajo: Los micrófonos en Acústica. Andrés Roldán Aranda Trabajo: Los micrófonos en Acústica Andrés Roldán Aranda Curso 2000-2001 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MICRÓFONOS 3 2.1. SENSIBILIDAD 3 2.2. FIDELIDAD. 4 2.3. DIRECTIVIDAD.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TESINA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TESINA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACAN OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA DE MICROFONÍA INALAMBRICA EN LA SONORIZACIÓN DE UN EVENTO EN VIVO TESINA QUE

Más detalles

Práctica de laboratorio nº10: Proyecto final

Práctica de laboratorio nº10: Proyecto final Práctica de laboratorio nº10: Proyecto final Objetivo La siguiente práctica tiene el propósito de llevar a cabo la explicación del proyecto finalización de la cátedra como muestra de la puesta en práctica

Más detalles

Práctica 6: Amplificadores de potencia

Práctica 6: Amplificadores de potencia Práctica 6: Amplificadores de potencia 1. Introducción. En esta práctica se estudian los circuitos de salida básicos, realizados con transistores bipolares, empleados en amplificadores de potencia. Los

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

TEMA Nº5 TIPO DE INSTALACIONES ELECTROACUSTICAS.

TEMA Nº5 TIPO DE INSTALACIONES ELECTROACUSTICAS. TEMA Nº5 TIPO DE INSTALACIONES ELECTROACUSTICAS. DISTRIBUCION, CONTROL Y AMPLIFICACION DE LA SEÑAL DE AUDIO" 1 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? TIPOS DE INSTALACIONES ELECTROACUSTICAS A. Instalaciones con Amplificación

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional Tema 8 El amplificador operacional Índice 1. Introducción... 1 2. El amplificador diferencial... 2 3. El amplificador operacional... 4 3.1. Configuración inversora... 5 3.2. Configuración no inversora...

Más detalles

Prof. León Peláez Herrero

Prof. León Peláez Herrero TEMA Nº2 SONORIZACIÓN N Y MEGAFONÍA A 2 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO 1 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Definición. n. Características de la señal de audio. Nivel de Tensión. - Nivel de Potencia. - Distorsión. Espectro

Más detalles

RESUMEN Programación de Instalaciones de Megafonía y Sonorización. Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones

RESUMEN Programación de Instalaciones de Megafonía y Sonorización. Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones RESUMEN Programación de Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones Profesor: Miguel Ángel Asensio Hernández 1. RELACION DEL MÓDULO CON LAS UNIDADES DE COMPETENCIA. Unidades de Competencia:

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA I. OBJETIVOS Definir lo que es una fuente de baja tensión. Analizar los componentes a utilizar. Montaje del circuito. Análisis de tensión (AC-DC). Determinar las gráficas a

Más detalles

Norma técnica para acoplador radioteléfonico automático y semiautomático

Norma técnica para acoplador radioteléfonico automático y semiautomático Norma técnica SC-X2-90.12 Aprobada por Resolución 805/87 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 10.034, 15/12/87) Norma técnica para acoplador radioteléfonico automático y semiautomático 1.

Más detalles

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la polarización de un transistor y la influencia de distintos parámetros

Más detalles

NTG-2 Instruction Manual

NTG-2 Instruction Manual NTG-2 Instruction Manual www.rodemic.com (EMC, LVD) Introducción: Queremos darle las gracias por su compra del micrófono de cañón RODE NTG-2. El proyecto de este micrófono era construir un cañón que podría

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE MICRÓFONOS

FICHA TÉCNICA DE MICRÓFONOS FICHA TÉCNICA DE MICRÓFONOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SONIDO L Í N E A D E A P L I C A C I Ó N E S P E C Í F I C A E N P R O D

Más detalles

MICRÓFONO DE CONDENSADOR PARA ESTUDIO C-1

MICRÓFONO DE CONDENSADOR PARA ESTUDIO C-1 Instrucciones breves Versión 1.0 Noviembre 2003 ESPAÑOL 1. INDICACIONES DE SEGURIDAD Indicaciones de seguridad en detalle: Leer detenidamente las indicaciones de seguridad y de servicio antes de la puesta

Más detalles

MICRÓFONOS DIGITALES MOTIV

MICRÓFONOS DIGITALES MOTIV Micrófonos digitales MOTIV MICRÓFONOS DIGITALES MOTIV Te puedes encontrar con interpretaciones legendarias en cualquier lugar. Captúralas con una grabación digital automática que cuenta con noventa años

Más detalles

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES 1.1.- Modulación de Amplitud: AM 1.2.- Modulación en doble banda Lateral: DBL 1.3.- Modulación en banda Lateral Única: BLU Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO Diseño y montaje de una etapa de potencia con un TDA 1554 Esquema del circuito Para conocer las características de este amplificador deberemos de mirar en el catálogo

Más detalles

TOA CX-124 PANEL FRONTAL SECCIÓN DE ENTRADAS DE CANAL

TOA CX-124 PANEL FRONTAL SECCIÓN DE ENTRADAS DE CANAL LA es una mesa de mezclas de 12 canales de entrada, 4 salidas de grupos, 1 salida estéreo (L-R) y una salida SUM. Ha sido diseñada para aplicaciones de refuerzo de sonido en instalaciones tales como salas

Más detalles

Dispositivos Semiconductores 1 er Cuatrimestre de TP N o 3

Dispositivos Semiconductores  1 er Cuatrimestre de TP N o 3 TP N o 3 Diseño y construcción de un mini-amplificador de audio 1. Condiciones del trabajo Grupos de dos o tres estudiantes. La fecha de entrega y re-entrega es la que se indica en la página web de la

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

EL SONIDO. Longitud de onda: es la distancia recorrida por el sonido en el tiempo requerido para realizar una vibración completa.

EL SONIDO. Longitud de onda: es la distancia recorrida por el sonido en el tiempo requerido para realizar una vibración completa. EL SONIDO El sonido se debe a la vibración del aire provocada por una fuente sonora. A causa de estas vibraciones de presión con respecto al valor que este tiene en condiciones de reposo. Velocidad del

Más detalles

REAC_AURICULARES SENNHEISER RS 120 II TV WIRELESS Descripción rápida DIADEMA // SUPRAAURAL ABIERTO //INALAMBRICO // AAA

REAC_AURICULARES SENNHEISER RS 120 II TV WIRELESS Descripción rápida DIADEMA // SUPRAAURAL ABIERTO //INALAMBRICO // AAA REAC_AURICULARES SENNHEISER RS 120 II TV WIRELESS Descripción rápida DIADEMA // SUPRAAURAL ABIERTO //INALAMBRICO // AAA Comentario: Descripción Los auriculares inalámbricos RS 120 RF ofrecen un rendimiento

Más detalles