CONTROL INTERNO Y EXTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL INTERNO Y EXTERNO"

Transcripción

1 CONTROL INTERNO Y EXTERNO 19 de abril de 2013 Oficina de Control Presupuestario UNIVERSIDAD DE ALICANTE

2 CÓMO SE REALIZA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? Para salvaguardar la integridad de los bienes y caudales de la Administración pública, y para garantizar una adecuada gestión económica, nuestra legislación ha establecido diversos controles sobre dicha actividad. CONTROL INTERNO: El realizado por personal perteneciente a propia Administración, con la finalidad de proporcionar un grado razonable de confianza en el cumplimiento de las leyes y normas aplicables, la fiabilidad de la información financiera y la eficacia y eficiencia de las operaciones.

3 CÓMO SE REALIZA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? CONTROL EXTERNO: realizado por una Institución ajena a la propia Administración (el Tribunal de Cuentas o los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas). Los controles que establece la legislación deben estar adecuadamente planificados y coordinados para ser útiles, de forma que pongan de manifiesto las deficiencias e irregularidades en la gestión que hubiesen detectado, como garantía del interés público.

4 CUÁL ES FINALIDAD DE QUE EXISTA UN CONTROL INTERNO EN UNA ADMINISTRACIÓN? Garantizar que la actividad económico-financiera de dicha Entidad se adecua a los principios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia. Este control contribuye a reforzar la transparencia ante el ciudadano de las cuentas de la Administración concreta de que se trate, de forma que éstas proporcionen una información fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión desarrollada.

5 CÓMO SE REALIZA EL CONTROL INTERNO? La función de control interno de la Entidad se realiza sobre todos los aspectos relacionados con su gestión económica, la de sus organismos autónomos y de las sociedades mercantiles dependientes. Dicho control es realizado por el correspondiente órgano de control interno a través de los tipos de control que establece nuestra legislación : función interventora, o de legalidad (a priori), función de control financiero (a posteriori) y función de control de eficacia.

6 QUIÉN REALIZA EL CONTROL INTERNO? Ámbito Estatal: IGAE Intervención General de la Administración del Estado Ámbito Autonómico: Intervenció General de la Generalitat Valenciana Ámbito Local: Intervención Municipal Ámbito Universitario: distintas denominaciones Control Interno Fiscalización Intervención Oficina de Control Presupuestario

7

8 POR QUÉ CONTROL INTERNO EN LA UNIVERSIDAD? La LOU en su artículo 82 señala: Las Comunidades Autónomas establecerán las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las Universidades, así como el control de las inversiones, gastos e ingresos de aquellas, mediante las correspondientes técnicas de auditoría, bajo la supervisión de los Consejos sociales.

9 POR QUÉ CONTROL INTERNO EN LA UNIVERSIDAD? El Estatuto de la Universidad de Alicante, aprobado por Decreto 25/2012 de 3 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, en su artículo 214 concreta al respecto: 1. La Universidad garantizará el control interno de sus ingresos y gastos mediante la creación de la Oficina de Control Presupuestario. 2. Esta oficina constituirá una unidad administrativa que desarrollará sus funciones preferentemente con técnicas de auditoría, bajo la inmediata dependencia del rector, informando anualmente al Consejo Social de sus actuaciones.

10 LA OFICINA DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Creada en Dependencia directa del rector. Regulación mediante un reglamento aprobado por Consejo de Gobierno y Consejo Social. Plan anual de trabajo (Plan de Actuación). Artículo 48 Normas de funcionamiento del Presupuesto para

11

12 FUNCIONES OCP UNIVERSIDAD DE ALICANTE Elaborar y proponer al rector el Plan Anual de Trabajo. Ejecutar el Plan anual de Trabajo, realizando las actuaciones de control sobre la gestión económica y financiera de la Universidad y sobre las áreas operativas que éste contemple, con la finalidad de procurar el mejor cumplimiento de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia. Realizar la fiscalización previa de los expedientes de contratación que la requieran de acuerdo con lo establecido en la legislación que en cada momento regule esta materia. Requerir de los distintos Servicios y Unidades los documentos solicitados por las distintas auditorías externas y proporcionar a éstas toda la información que requieran en el ejercicio de sus competencias.

13 FUNCIONES OCP UNIVERSIDAD DE ALICANTE Impulsar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los distintos órganos de control externo (Intervención GV y Sindicatura de Comptes) y hacer un seguimiento del mismo. Emitir informes a requerimiento del Rector, del Presidente del Consejo Social y del Gerente. Revisar los acuerdos, contratos y proyectos de investigación en sus aspectos económicos y financieros. Vigilar el cumplimiento de la legalidad económica en la gestión de recursos públicos y en materia de contratación de personal. Elaborar la Memoria anual de sus actividades, incluyendo las recomendaciones que estime pertinentes, para su presentación al Consejo Social, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 2/2003 de 28 de enero de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas. Informar periódicamente al Consejo Social de la actividad desarrollada por la Oficina de Control Presupuestario, en relación con el ejercicio de las competencias de dicho Consejo.

14 QUÉ ALCANCE TIENE EL CONTROL EXTERNO? La función de control externo es realizada por el Tribunal de Cuentas y, en su caso, por los Órganos de Control Externo en el ámbito autonómico. El examen, análisis y valoración de la gestión económica que realiza (materializado en un informe de fiscalización), tienen el carácter de externos a la propia Administración, por realizarse por funcionarios especializados que no están adscritos a la misma.

15 QUÉ ALCANCE TIENE EL CONTROL EXTERNO? Objeto: determinar el sometimiento de la actividad económico-financiera de dicha Administración a los principios de legalidad, eficiencia y economía, en relación con la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos. Por lo tanto, el control externo es realizado por personal especializado que no pertenece a la estructura organizativa de la propia Administración. Una de sus primeras actuaciones es valorar la bondad de los procedimientos de control interno que tenga establecidos la Entidad, para poder determinar si los mismos son lo suficientemente fiables para salvaguardar los bienes y derechos de la misma.

16 EL TRIBUNAL DE CUENTAS CE de 1978 y la Ley 2/1982 Orgánica del Tribunal de Cuentas definen al Tribunal de Cuentas como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del Sector Público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, y dejando a salvo las atribuciones fiscalizadoras de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Tiene dependencia directa de las Cortes Generales aunque no es un órgano propio del Parlamento Nacional-.

17 EL TRIBUNAL DE CUENTAS Pleno está formado por 12 miembros sus Consejeros de Cuentas, designados 6 por el Congreso de los Diputados y 6 por el Senado-, y gozan de las mismas independencia, inamovilidad e incompatibilidades que los jueces. Dos funciones principales: Fiscalizadora, que pretende determinar si la actividad económico-financiera de la Administración respeta los principios de legalidad, eficiencia y economía. Jurisdiccional, que supone el enjuiciamiento de la posible responsabilidad contable en que pueden incurrir los que tienen a su cargo el manejo de fondos públicos.

18 EL TRIBUNAL DE CUENTAS La legislación reguladora del Tribunal de Cuentas se encuentra recogida en la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas y en la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Fiscalización horizontal para el conjunto de las universidades públicas referida al ejercicio de Prejubilaciones en ámbito universitario.

19 LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Los Órganos Autonómicos de Control Externo tienen atribuido, en su respectivo ámbito territorial, el control externo de la gestión económico-financiera de las instituciones y entidades del sector público autonómico y local. En la Comunidad Valenciana el órgano correspondiente de control externo es la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

20 CONTROL INTERNO Y EXTERNO 19 de abril de 2013 Oficina de Control Presupuestario UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Reglas de organización y funcionamiento, así como responsabilidades que tienen atribuidas cada una de las Comisiones del Consejo.

Reglas de organización y funcionamiento, así como responsabilidades que tienen atribuidas cada una de las Comisiones del Consejo. Comisiones del Consejo de Administración El Artículo 22-b) de los Estatutos Sociales señala que se contará con una Comisión de Auditoría y Cumplimiento y los artículos 18 y 19 del Reglamento del Consejo

Más detalles

La Cámara de Cuentas de Andalucía en diez preguntas

La Cámara de Cuentas de Andalucía en diez preguntas La Cámara de Cuentas de Andalucía en diez preguntas Qué es la Cámara de Cuentas de Andalucía? La Cámara de Cuentas de Andalucía se crea por Ley 1/1988 de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente

Más detalles

Informe de actividades ejercicio 2015

Informe de actividades ejercicio 2015 Informe de actividades de la Comisión de Auditoría correspondiente al ejercicio 2015 I. INTRODUCCION Regulación. La Comisión de Auditoría de Prosegur Compañía de Seguridad fue creada en 2003. Su regulación

Más detalles

Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los

Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los Estatutos Sociales incluida en el punto Décimo del Orden

Más detalles

Funciones del Consejo Directivo

Funciones del Consejo Directivo Funciones del Consejo Directivo a. Cumplir y hacer cumplir esta Ley y sus reglamentos; b. Aprobar los reglamentos que fueren necesarios; c. Definir de acuerdo con el consejo superior de planificación económica,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE CONTROL INTERNO DE LA UPCT DURANTE EL EJERCICIO 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE CONTROL INTERNO DE LA UPCT DURANTE EL EJERCICIO 2015 ÍNDICE. MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE CONTROL INTERNO DE LA UPCT DURANTE EL EJERCICIO 2015 1. Organización, estructura y personal del Servicio de control interno. 2. Funciones y competencias del

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4.F) Otras Instituciones y Órganos Autonómicos

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4.F) Otras Instituciones y Órganos Autonómicos 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4.F) Otras Instituciones y Órganos Autonómicos COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de

Más detalles

Entidades de Interés Público en España. Funciones mínimas obligatorias de la Comisión de Auditoría

Entidades de Interés Público en España. Funciones mínimas obligatorias de la Comisión de Auditoría 2016 Resumen Ejecutivo Entidades de Interés Público en España Funciones mínimas obligatorias de la Comisión de Auditoría www.iconsejeros.com Instituto de Consejeros-Administradores 1 SUMARIO OBJETO DEL

Más detalles

Planificación del trabajo. Definición de los objetivos

Planificación del trabajo. Definición de los objetivos JORNADAS DE AUDITORÍA OPERATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Santa Cruz de Tenerife, 26 y 27 de septiembre de 2016 Planificación del trabajo. Definición de los objetivos Miguel Olivas Arroyo Auditor Sindicatura

Más detalles

COMISIÓN Y COMITÉS DELEGADOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MAPFRE, S.A.

COMISIÓN Y COMITÉS DELEGADOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MAPFRE, S.A. COMISIÓN Y COMITÉS DELEGADOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MAPFRE, S.A. 1) Órganos delegados del Consejo de Administración del órgano Nº de miembros Funciones Comisión Delegada 8 Dirección y supervisión

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS DEL SECTOR PÚBLICO 2017

PLAN DE AUDITORIAS DEL SECTOR PÚBLICO 2017 INTERVENCIÓN GENERAL Castán Tobeñas, 77. Edificio B2 46018 VALENCIA Ref.: IGL/VGCF/ipl-gfs Asunto: Plan Anual Auditorías Sector Público 2017 Corresponde a la Intervención General de la Generalitat, al

Más detalles

El Proyecto de Reglamento de Control Interno de los Entes Locales: la colaboración con los auditores privados

El Proyecto de Reglamento de Control Interno de los Entes Locales: la colaboración con los auditores privados El Proyecto de Reglamento de Control Interno de los Entes Locales: la colaboración con los auditores privados Pere Ruiz Espinós Socio de Faura-Casas, Auditors-Consultors, S.L. Presidente de la Comisión

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2013 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

GRIFOLS, S.A. Secretario (no miembro)

GRIFOLS, S.A. Secretario (no miembro) GRIFOLS, S.A. INFORME DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 I. Introducción El presente informe ha sido formulado por el Comité de Auditoría de Grifols, S.A. (la "Sociedad"

Más detalles

1. Plan de control financiero permanente de la Intervención General de la Administración del Estado.

1. Plan de control financiero permanente de la Intervención General de la Administración del Estado. MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA RESOLUCIÓN DE LA POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE PARA EL AÑO 2018. La Intervención General de la Administración

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente resolución. 11227 RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2017, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Real

Más detalles

. 'R O QUENES,. ~! ' 3

. 'R O QUENES,. ~! ' 3 , JCMR./IA;". gq;(.' :~ ~ '/~, ('. 'IiADM!Nl~' r

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014

Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014 Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014 El régimen jurídico de las competencias locales tras la LRSAL Hilario Llavador Cisternes Introducción El proceso de elaboración

Más detalles

INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2007

INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2007 INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2007 166 Informe Anual 2007 Corporación Financiera Alba I.- Introducción Este informe sobre las funciones y actividades del Comité de Auditoría

Más detalles

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO Misión y alcance de la labor La misión de la Vicepresidencia de Auditoría Interna consiste en Brindamos servicios

Más detalles

En lo que respecta a la composición:

En lo que respecta a la composición: RESUMEN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL COMITÉ DE AUDITORÍA REGULADO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 18ª DE LA LMV Y LA COMISIÓN DE AUDITORÍA REGULADA EN EL NUEVO ARTÍCULO 529 QUATERDECIES DE LA LSC: En lo que

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA I. Naturaleza 1. El Comité de Auditoría (en lo sucesivo, el Comité), es un órgano colegiado establecido por el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de

Más detalles

CONTROL Y TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

CONTROL Y TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO CONTROL Y TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO 25 ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CADIZ, 16 de Marzo de 2016 Antonio M. López Hernández Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 8 de febrero de 2017 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental Curso Conflictos Socio ambiental e Investigación periodística Unidad 2 El Sistema Nacional de Evaluación

Más detalles

CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL

CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL Sergio Núñez Barruel Abogado REGLA GENERAL: NO SE CONCIBE NINGÚN ACTO ADMINISTRATIVO SIN LA EXISTENCIA DE UN MECANISMO DE CONTROL O DE FISCALIZACIÓN (PARA ESTOS

Más detalles

POLÍTICA FISCAL GRUPO INDITEX

POLÍTICA FISCAL GRUPO INDITEX POLÍTICA FISCAL GRUPO INDITEX APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 1. Introducción La Política Fiscal del Grupo Inditex (en adelante, la Política ) forma parte de las Políticas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO MSc. Sonia Ruiz Zuñiga Aspectos Legales Relevantes en el Control Interno de las Alcaldías Edo.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 70 GOBIERNO CORPORATIVO 2004 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 La Comisión de Auditoría y Cumplimiento de INMOBILIARIA URBIS S.A. fue creada por acuerdo del Consejo

Más detalles

Sector Público Español

Sector Público Español Agrupación Territorial 1ª AUDITORES PRIVADOS Y CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO Ponente: D. José Ignacio Martínez Churiaque Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas En Madrid, 29 de octubre de 2012

Más detalles

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN RESOLUCIÓN de 10 de enero de 2017, del Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, por la que se dispone la publicación del Programa de fiscalización para el año 2017 de la Institución. El Consejo de

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

INFORME SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016

INFORME SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 INFORME SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 Introducción De acuerdo con el artículo 64.3 de los Estatutos sociales y con el artículo 5.2 del Reglamento de la

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DE TRANSPARENCIA Y VALORACIÓN SALARIAL DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Más detalles

DATOS DE ASISTENCIA Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE MAPFRE, S.A. CELEBRADA EL DATOS DE ASISTENCIA

DATOS DE ASISTENCIA Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE MAPFRE, S.A. CELEBRADA EL DATOS DE ASISTENCIA DATOS DE ASISTENCIA Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE MAPFRE, S.A. CELEBRADA EL 10.3.2017 DATOS DE ASISTENCIA Accionistas Número Acciones 1 % Capital Total 2 Presentes 3 333

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias. Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias. Comunidad Autónoma del Principado de Asturias «BOPA» núm. 180, de 5 de agosto de 1991 «BOE» núm. 195, de 15

Más detalles

Control del eficiencia del Gasto Público y Evaluación de las Políticas Públicas en las Comunidades Autónomas

Control del eficiencia del Gasto Público y Evaluación de las Políticas Públicas en las Comunidades Autónomas Control del eficiencia del Gasto Público y Evaluación de las Políticas Públicas en las Comunidades Autónomas II Jornada sobre La Organización Territorial del Estado Murcia, 18 noviembre 2016 Fernando Pérez

Más detalles

Conselleria d Economia i Hisenda Intervenció General PARCBIT DESENVOLUPAMENT, S.A.

Conselleria d Economia i Hisenda Intervenció General PARCBIT DESENVOLUPAMENT, S.A. Conselleria d Economia i Hisenda Intervenció General PARCBIT DESENVOLUPAMENT, S.A. el Cumplimiento de la Normativa KPMG Auditores, S.L. Este informe contiene 7 páginas Ref.: 2011j01aap3.docx Índice 1 Introducción

Más detalles

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro.

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. 1.- Antecedentes. Por la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Área

Más detalles

Configuración histórica de la función de control.

Configuración histórica de la función de control. sumario I. Configuración histórica de la función de control. II. Contenido de la función de control. III. Tipos de control. IV. El control interno. V. El control externo por el Tribunal de Cuentas. VI.

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente Resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente Resolución. 1714 RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2016, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura y la Federación Española de Judo

Más detalles

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana. CONSIDERANDO:

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Titulo del Cargo: Director General de Concesiones. Ubicación Administrativa: Unidad Desconcentrada de Concesiones. Puesto: Director General de Concesiones. Inmediato Superior: Ministro de Obras Públicas

Más detalles

WWINAQ. Político WIHAQ. Movimiento. Guatemala, 26 de junio de Diputada:

WWINAQ. Político WIHAQ. Movimiento. Guatemala, 26 de junio de Diputada: Guatemala, 26 de junio de 2015 Diputada Nineth Varenca Montenegro Cottom Presidenta de la Mesa Técnica de Reformas a la ley de Contrataciones del Estado Respetable Diputada: Es un gusto saludarle con el

Más detalles

ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED

ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN Con objeto de seguir las recomendaciones de buen gobierno, el Consejo de Administración de Unión Europea de Inversiones, en su sesión de 18 de junio de 2003, aprobó la creación de un Comité

Más detalles

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES NORMA FORAL 15/87, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE GESTIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS FORALES DESCENTRALIZADOS. (BOTHA nº 133, de 11 de noviembre de 1987) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La gestión y

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO República de Venezuela.- Contraloría General de la República.- Despacho del Contralor General de la República.- Caracas, 30 de Abril de 1997 Resolución Numero 01-00-00-017 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Curriculum Vitae Público

Curriculum Vitae Público Curriculum Vitae Público I. DATOS GENERALES Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre(s): Flores Rodríguez Iván Rigoberto II. PREPARACIÓN ACADÉMICA Estudios: Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA CONSULTA Sobre la actuación a realizar por el auditor en relación con la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española con motivo de la prestación de servicios ajenos a la auditoría

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)-UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2015 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2.005

INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2.005 INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EN EL EJERCICIO 2.005 I.- Introducción Este informe sobre las funciones y actividades del Comité de Auditoría de Corporación Financiera Alba, S.A., se elabora

Más detalles

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica ESQUEMA 1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 1.1- Instituciones 1.2- Toma de decisiones 1.3- Tratados constitutivos

Más detalles

Los trabajos contratados tienen que tener como resultado la emisión de dos informes:

Los trabajos contratados tienen que tener como resultado la emisión de dos informes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL CONSORCIO PARA LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP Setiembre 2015 COMITÉ DE AUDITORÍA DE PROFUTURO AFP. 1/8 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE PROFUTURO AFP El Comité de Auditoría del Directorio (Comité)

Más detalles

TEMARIO ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS Grupos de Temas A.- Legislación General Estatal y Autonómica. B.- Legislación especifica Sanitaria de CAPV. C.- Conocimientos

Más detalles

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 95 El Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos tendrá las facultades siguientes:

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES Artículo 2.- Concepto y clasificación 3. Son profesiones tituladas colegiadas aquellas respecto a las que así se haya dispuesto mediante ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 1. FINALIDAD CAPÍTULO I El presente Manual de Organización y Funciones es un documento que establece

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

REAL DECRETO 1330/2000, de 7 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda. (1)

REAL DECRETO 1330/2000, de 7 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda. (1) REAL DECRETO 1330/2000, de 7 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda. (1) (BOE 8/7/2000) Mediante el Real Decreto 689/2000, de 12 de mayo, se estableció

Más detalles

FUNCIONES DE LOS OCEX EN ESPAÑA Antonio López Díaz Conselleiro Maior CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA - ESPAÑA SUMARIO Las funciones del control externo en la Constitución. Organos de control externo en España.

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

Núm. 28. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

Núm. 28. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN RESOLUCIÓN de 28 de enero de 2016, del Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, por la que se dispone la publicación del Programa de fiscalización para el año 2016 de la Institución. El Consejo de

Más detalles

LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y EL CICLO PRESUPUESTARIO.

LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y EL CICLO PRESUPUESTARIO. LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y EL CICLO PRESUPUESTARIO. I. INTRODUCCIÓN: LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS En el pensamiento financiero

Más detalles

AI-E Plan Anual de Trabajo 2016

AI-E Plan Anual de Trabajo 2016 AI-E-23-2015 Plan Anual de Trabajo 2016 Octubre, 2015 INDICE I. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2016... 1 VALORACIÓN DE RIESGOS DEL UNIVERSO AUDITABLE... 2 ANÁLISIS

Más detalles

Resolución del Consejo de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana por el que se aprueba la instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

1. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (LRBRL).

1. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (LRBRL). ESQUEMA-COMENTARIO DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). MODIFICACIONES MÁS RELEVANTES QUE INTROCUCE EL CITADO TEXTO LEGAL. El día

Más detalles

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011)

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) I. FINALIDAD Y OBJETO El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica S.A. (en

Más detalles

CONTROL FINANCIERO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD VICENTE VILAR MORELLÁ: INFORME DEFINITIVO 2015

CONTROL FINANCIERO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD VICENTE VILAR MORELLÁ: INFORME DEFINITIVO 2015 CONTROL FINANCIERO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD VICENTE VILAR MORELLÁ: INFORME DEFINITIVO 2015 Informando el nº de validación: 10710677231651757020 INTRODUCCIÓN Conforme

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Servei d Anàlisi i Planificació [SAP]

CARTA DE SERVICIOS. Servei d Anàlisi i Planificació [SAP] CARTA DE SERVICIOS Servei d Anàlisi i Planificació [SAP] Carta de servicios 2 Servicio de Análisis y planificación [SAP] Índice Misión p.5 Visión p.5 Valores p.5 Servicios, compromisos e indicadores p.6

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID POR FUSIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID CON EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

La Norma Foral 4/2000 de 21 de febrero contiene el régimen jurídico general de los altos cargos y del personal eventual de la Diputación.

La Norma Foral 4/2000 de 21 de febrero contiene el régimen jurídico general de los altos cargos y del personal eventual de la Diputación. NORMA FORAL 2/2012, DE 13 DE FEBRERO, DE TERCERA MODIFICACIÓN DE LA NORMA FORAL 4/2000, DE 21 DE FEBRERO, REGULADORA DEL RÉGIMEN GENERAL DE LOS ALTOS CARGOS Y PERSONAL EVENTUAL DE LA DIPUTACIÓN. (BOTHA

Más detalles

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha.

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha DENOMINACIÓN Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. Exposición de

Más detalles

Vista la propuesta de resolución del Servicio de Administración Local y teniendo en cuenta los siguientes ANTECEDENTES

Vista la propuesta de resolución del Servicio de Administración Local y teniendo en cuenta los siguientes ANTECEDENTES 24139 RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2017, de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, por la que se crea y clasifica un puesto de trabajo denominado Tesorería, en el Ayuntamiento

Más detalles

AUTORIDAD DE AUDITORÍA

AUTORIDAD DE AUDITORÍA AUTORIDAD DE AUDITORÍA Felisa Barca Casado Intervención General Comunidad de Madrid PERÍODO 2007-2013 AUTORIDADES AUTORIDAD DE GESTIÓN AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN AUTORIDAD DE AUDITORÍA COMPARATIVA PERÍODO

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3)

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Edición No. 5 Año 2015 1 Contenido Este es el primer boletín de una serie de tres, en los cuales, los temas

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Expediente No. 12.807 ASAMBLEA LEGISLATIVA: La certeza de que los fondos públicos deben ser invertidos

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles