Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores"

Transcripción

1 Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitadores:

2 Agenda Clase #1: Curso de Computación para el Curso de Formación Pedagógica

3 Introducción al Curso Descripción del Curso: Comprende el estudio de las competencias generales del uso de las tecnologías de la información en el alumnado del curso de formación pedagógica, quienes deben ser capaces de poner en marcha de forma integrada los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos para resolver situaciones diversas y desarrollar la labor docente -no de forma tradicional- sino, con un enfoque didáctico diferente, centrado en que el estudiante se forme integralmente haciendo uso de las tecnologías de la información.

4 Aspectos Generales Identificación del Ciclo Académico Curso de Formación Pedagógica Numero de Horas por Curso 14 Horas Duración del Curso 4 Semanas Fecha de Inicio 11 de Noviembre de 2012 Fecha de Finalización 02 de Diciembre de 2012 Fechas Horarios Horas 11 Noviembre 01:00 p.m. a 03:00 p.m Noviembre 12:00 p.m. a 04:00 p.m Noviembre 12:00 p.m. a 04:00 p.m Diciembre 12:00 p.m. a 04:00 p.m. 4 Total 4 Semanas 14 Horas

5 Propuesta de Evaluación y Criterios de Desempeño Para evaluar las competencias adquiridas se desarrollaran y aplicaran evaluaciones cortas, teóricas y prácticas; así como desarrollo de tareas y resolución de problemas. Se evaluaran los siguientes ítems de desempeño: Hace uso correcto de las TIC en su labor docente. Domina las herramientas de software y hardware necesarios o básicos de las TIC. Domina el uso del equipo audiovisual para el desarrollo de la clase. Es capaz de actualizar en sus conocimientos sobre TIC y transmitir el conocimiento adquirido.

6 Sitio Web para el Curso infommi.wikispaces.com

7 Introducción a las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

8 Introducción a las TIC En un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, en tanto que son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

9 Origen de las TIC A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet. Internet se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país.

10 Origen de las TIC Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -en una etapa en que ya había dejado de ser un proyecto militarcuando se da la verdadera explosión de Internet, y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.

11 TIC en la Educación Video en línea

12 Para que la evaluación sea justa, todos realizaran la misma prueba: van a subir a ese árbol!!! infommi.wikispaces.com Clave: TIC_ugb.g2

13 Por favor, conteste de manera individual las siguientes preguntas: 1. Que es una computadora. 2. Que es hardware. 3. Que es software. 4. Que es un sistema operativo. 5. Mencione dos capacidades de almacenamiento informático. 6. Mencione dos ejemplos de sistemas operativos. 7. Que es un antivirus. 8. Que es ofimática y mencione ejemplos. 9. Que es internet. 10.Que es un navegador.

14 En una escala determinada, cuanto puede utilizar los siguientes programas y herramientas: Windows Antivirus Internet Buscadores Correo electrónico Word Excel PowerPoint Skype Proyector multimedia

15 Sistemas Informáticos Unidad #1

16 Introducción Los Sistemas Informáticos se basan primordialmente en la Informática, ya que esta nace con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos que generalmente, involucraban gran cantidad de cálculo o gestión, por lo cual, eran susceptibles de errores, y de la necesidad inherente que ha tenido de transmitir y tratar la información que genera el procesar la siempre creciente avalancha de datos.

17 Definición de Informática El término se creo en Francia en 1962, de la contracción de las palabras Información y Automática, para designar así a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de métodos y máquinas que permitan tratar y transmitir información de una manera rápida y eficiente. Una definición aceptable es la siguiente: Informática, es la ciencia encargada del tratamiento automático y racional de la información.

18 Conceptos Básicos Computadora: es una máquina compuesta de dispositivos electrónicos, capaz de realizar gran variedad de trabajos a gran velocidad y precisión siempre que se suministren las instrucciones adecuadas. Sistema Informático: es el conjunto de elementos necesarios para realizar algún tipo de tarea o actividad informática. Hardware: Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles.

19 Conceptos Básicos Software: es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas). Ofimática: conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Capacidad de almacenamiento: Consiste en la capacidad que posee un dispositivo para almacenar información procesada o utilizada en una computadora.

20 Conceptos Básicos Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo). Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Megabyte (Mb): Representa a 1024 Kb. Gigabyte (Gb): Representa a 1024 Mb. Terabyte (Tb): Representa 1024 Gb.

21 Principales Ordenadores en la Actualidad

22 Desktop (Computadora de Escritorio) Es una computadora personal (PC) que esta diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio (como su nombre indica);suelen estar dedicadas al entretenimiento, tareas domésticas y actividades de oficina o empresariales. Características? Ventajas? Desventajas?

23 Laptop (Computadora Portátil) Es un ordenador personal móvil o transportable con similar capacidad a una PC, y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica. Características? Ventajas? Desventajas?

24 Notebook (Mini Laptop) También llamada Netbook, es una categoría de computadora portátil de bajo costo y generalmente de reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía, pero con capacidades inferiores a las de una PC. Características? Ventajas? Desventajas?

25 Tableta (Tablet Computer) Es un ordenador portátil que se caracteriza por carecer de teclado y por utilizar una pantalla táctil como dispositivo principal para interactuar con el usuario. Es básicamente una computadora portátil contenida enteramente en una pantalla táctil. Características? Ventajas? Desventajas?

26 Smartphone (Teléfono Inteligente) Es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. Puede utilizarse como una PC de bolsillo. Características? Ventajas? Desventajas?

27 Conclusión Preguntas o Comentarios? Actividades: Actividad #1: En un documento de Word, realice un ensayo sobre los siguientes temas: Cuales son las generaciones de las computadoras y sus principales características. Cuales son los tipos de computadoras que existen y sus características. Esta actividad deberán enviarla al correo: mmi_ul@hotmail.com, a más tardar el viernes 16 de noviembre, incluyendo caratula y 3 paginas (como máximo) de contenido.

28 Feliz Tarde Curso TIC 2012

TEMA 11.1: LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

TEMA 11.1: LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. TEMA 11.1: LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. INFORMÁTICA: Informática es una palabra de origen francés formada por la contracción de los vocablos: INFORmación y automatica y se define

Más detalles

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES UN COMPUTADOR? Una computadora o computador, también denominada ordenador es una máquina electrónica

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Qué es una computadora? Hardware Hardware: periféricos

Más detalles

1. La importancia de la Informática

1. La importancia de la Informática Introducción Contenidos 1. La importancia de la informática 2. Conceptos básicos y definiciones 3. Unidades de medida de la información 4. Componentes físicos y lógicos del ordenador 5. Evolución de los

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de informática

Capítulo 1: Conceptos básicos de informática 1 Qué es la informática? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. Aunque la necesidad de razonar sobre este tipo de procesos existe desde tiempo atrás, la

Más detalles

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONTENIDOS a. CONCEPTOS INFORMÁTICOS i. Informática ii. Sistema informático iii. Ordenador iv. El sistema binario v. Medidas de almacenamiento de la información

Más detalles

Tema: Conceptos básicos usados en la informática. Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015

Tema: Conceptos básicos usados en la informática. Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015 Tema: Conceptos básicos usados en la informática Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015 10/18/2015 Objetivo Identificación de conceptos básicos utilizados en la informática 10/18/2015

Más detalles

La Computadora. Tipos de computadoras

La Computadora. Tipos de computadoras La Computadora Una computadora es una máquina con dispositivos electrónicos (y mecánicos) usada para procesar todo tipo de información, en función de las órdenes de un programa. Las computadoras son actualmente

Más detalles

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias 1era. Unidad el computador y sus componentes Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias objetivos Conocer cada elemento que compone un computador Comprender el funcionamiento lógico de un computador Contenidos

Más detalles

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer El ordenador 1. Introducción al ordenador 1.1. El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer La ciencia que estudia el tratamiento

Más detalles

ESTRUCTURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

ESTRUCTURA FISICA Y LOGICA DE LA PC UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA PC HARDWARE Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas,

Más detalles

INFORMÁTICA. Clasificación de las medidas de almacenamiento de información

INFORMÁTICA. Clasificación de las medidas de almacenamiento de información INFORMÁTICA Clasificación de las medidas de almacenamiento de información Medidas de almacenamiento de información Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 TEMA Introducción a los Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Tema 1 Introducción a los Ordenadores 2 Indice 1. La Informática y el ordenador 2. Componentes de un

Más detalles

Temario. Informática IE. Computadora. Computadora. Computadora. Informática IE Conceptos básicos de computadoras: Hardware

Temario. Informática IE. Computadora. Computadora. Computadora. Informática IE Conceptos básicos de computadoras: Hardware Informática IE Conceptos básicos de computadoras: Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dr. Diego R. Garcia Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 1. DEFINICIONES BÁSICAS. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA El término Informática proviene de la unión de las palabras información y automática. De una forma muy general podemos decir que la informática se

Más detalles

MANUELA OSORIO CORREA INGRID MILENA MURILLO CASSIANI

MANUELA OSORIO CORREA INGRID MILENA MURILLO CASSIANI Windows 8: (Software) Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de

Más detalles

Realiza un ensayo sobre el origen y desarrollo de la computadora personales y llena el cuadro siguiente: CARACTERÍSTICA S

Realiza un ensayo sobre el origen y desarrollo de la computadora personales y llena el cuadro siguiente: CARACTERÍSTICA S Aprendizajes: Identificará las unidades de medida para el manejo de la información. Describirá la evolución de las computadoras personales en cuanto al microprocesador, sistema operativo, velocidad, memoria

Más detalles

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1-1 Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es COMPUTACIÓN? 1.1-2 Qué es el HARDWARE de una computadora?.... 1.1-3 Qué es el SOFTWARE de una computadora?.

Más detalles

Hardware: Parte física de un sistema de cómputo o la parte tangible ( se puede tocar). Tipos de equipos:

Hardware: Parte física de un sistema de cómputo o la parte tangible ( se puede tocar). Tipos de equipos: Objetivos de aprendizaje Actividades a desarrollar en clases Actividades a desarrollar en casa a través de la plataforma Moodle Syllabys 5.0 Grado 8 9 Fecha: -Comprender que es el hardware, saber que factores

Más detalles

Guía de estudio para informática

Guía de estudio para informática Guía de estudio para informática Datos: son elementos de información en bruto y sin Ningún significado: son símbolos, letras o hechos Aislados. Por otra parte, es importante mencionar el Proceso Información:

Más detalles

Manual de Procedimiento para la descarga de Office Professional Plus a través de Microsoft Student Advantage

Manual de Procedimiento para la descarga de Office Professional Plus a través de Microsoft Student Advantage 1 MU-MO-OP-004 Julio 2015 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Procedimiento para la descarga de Office Professional Plus a través de Microsoft Student

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día.

En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día. En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día. Tenemos los supercomputadores son los más rápidos y más potentes. Están diseñados para tareas de cálculo,

Más detalles

Informática. Software. Instituto de Educación Media Superior del DF. Asignatura: Computación I

Informática. Software. Instituto de Educación Media Superior del DF. Asignatura: Computación I Informática Software Instituto de Educación Media Superior del DF Profesor: José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I Temas de la clase Clasificación de computadoras Unidades para medir la información

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE Informática: Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se encargan del tratamiento automatizado de la información, utilizando las computadoras como herramientas

Más detalles

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017 Área Académica: Informática Tema: Informática I Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Julio Diciembre 2017 Abstract: Contains themes unit IIof computing I. Resumen: Contiene los temas de la unidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA Docente: Jordi Rossell Puig Curso 2017-2018. UNED Senior UNED Provincia Barcelona Canet de Mar Bienvenidos a la asignatura

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA DEFINICIÓN Antes de empezar tenemos que saber qué es la informática. Definición: La informática se refiere al procesamiento automático de la información mediante dispositivos

Más detalles

Servicio de Escritorio Administrado

Servicio de Escritorio Administrado Servicio de Escritorio Administrado BACK CENTRAL Back is the new FRONT BACK CENTRAL Back is the new FRONT Soluciones integrales Ofrecemos soluciones integrales para mejorar la productividad y rentabilidad

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que

Más detalles

b) son el conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas.

b) son el conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas. TEST 1 1. Las tecnologías de la Información y Comunicación... a) son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información. b) son el conjunto de servicios,

Más detalles

Contenidos Unidad Didáctica 2. Introducción a la informática

Contenidos Unidad Didáctica 2. Introducción a la informática INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3. COMPOSICIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 4. HARDWARE 4.1 PLACA BASE 4.2 PROCESADOR 4.3 MEMORIA 4.4 BUSES, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN

Más detalles

Diferencias entre Portátiles, tablets y netbooks. Comparación. Alumnos: José Parraga Postigo Katazrina Majkowska Ignacio Pérez Baturone

Diferencias entre Portátiles, tablets y netbooks. Comparación. Alumnos: José Parraga Postigo Katazrina Majkowska Ignacio Pérez Baturone Diferencias entre Portátiles, tablets y netbooks Comparación Alumnos: José Parraga Postigo Katazrina Majkowska Ignacio Pérez Baturone Portátil Laptop / Portátil Las laptops son el producto líder de la

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Introducción a los Sistemas Informáticos

Introducción a los Sistemas Informáticos E Introducción a los Sistemas Informáticos Tema1 Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Representación de la información 3. Medidas de almacenamiento 4. Hardware 5. Software 6. Sistemas

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA) Introducción a la Informática Ing Luis Castellanos MSc UNEFA. Introducción a la Informática

Más detalles

Introducción a las Computadoras

Introducción a las Computadoras Introducción a las Computadoras Coordinación de Computación I, Intensiva ITAM Conceptos Fundamentales Qué es una computadora? Conceptos Fundamentales La computadora como parte de un sistema de cómputo:

Más detalles

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática Seminario de Informática UNIDAD 1: Introducción a la Informática 2016 Programa UNIDAD 1: Introducción a la Informática 1.Informática: Elementos de un sistema Informático. 2.Soporte Físico (HARDWARE): conceptos,

Más detalles

TEMA 2. El ordenador: hardware y software

TEMA 2. El ordenador: hardware y software TEMA 2. El ordenador: hardware y software 1. La información digital. La unidad más pequeña de información en un ordenador es el bit, que puede ser 1 o 0 y se abrevia con la letra b. Al conjunto de 8 bits

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN NOMBRE COMPLETO: No DE LISTA: GRADO: GRUPO: INSTRUCCIONES: Contesta correctamente cada cuestionamiento y para soportar

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 2: Conceptos básicos Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 O B J E T I V O S Introducción a la Informática Adquirir una visión global sobre la Informática y sus aplicaciones. Conocer

Más detalles

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN. TEMA 1 HARDWARE 1. DATOS e INFORMACIÓN. Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificados

Más detalles

EMPRESAS Y TIC s. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Encuestas de Manufactura y Minería, Comercio Interno y Servicios

EMPRESAS Y TIC s. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Encuestas de Manufactura y Minería, Comercio Interno y Servicios EMPRESAS Y TIC s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Encuestas de Manufactura y Minería, Comercio Interno y Servicios 2012-2013-2014 CONTENIDO 1. Aspectos metodológicos a. b. c. d. e. f.

Más detalles

Informática Administrativa

Informática Administrativa Informática Administrativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los conceptos básicos utilizados en la informática, así como los componentes

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y UNIDADES. Carpetas, archivos y tamaños

ALMACENAMIENTO Y UNIDADES. Carpetas, archivos y tamaños ALMACENAMIENTO Y UNIDADES Carpetas, archivos y tamaños Organización del espacio en disco Para organizar el espacio disponible en el disco duro, y la información que guardamos, todos los sistemas operativos

Más detalles

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX Informática Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX contacto@coliderar.com Contenido Definición de Computadora Hardware CPU Motherboard Memoria Periféricos Software Sistema Operativo

Más detalles

Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP

Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP 1. Introducción a la programación Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP Contenido a) Computadora: definición, organización física y funcional b) Representación de la información en las computadoras: elementos

Más detalles

Sistemas Operativos. IES Pedro Espinosa. Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática

Sistemas Operativos. IES Pedro Espinosa. Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática 1. Cuál de los números binarios siguientes es mayor: 0101110 ó 0110110? 2. Investiga en alguna enciclopedia informática los orígenes de la

Más detalles

ALFABETIZACIÓN 1º ESO

ALFABETIZACIÓN 1º ESO ALFABETIZACIÓN 1º ESO QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática.

Más detalles

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Presentación A lo largo de los años, la tecnología ha venido transformando los procesos de aprendizaje en los alumnos y los docentes. Actualmente

Más detalles

BIT. Conceptos Básicos. Es la unidad mas pequeña de información y sus valores posibles son el cero y el uno.

BIT. Conceptos Básicos. Es la unidad mas pequeña de información y sus valores posibles son el cero y el uno. Lenguaje Binario Toda computadora trabaja usando un sistema binario que no es otra cosa que condiciones eléctricas que representan valores verdaderos o falsos que en realidad son variaciones de voltaje.

Más detalles

3. CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3. CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3. CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CONCEPTOS Y USOS DE LAS TIC EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, de esta

Más detalles

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR Sistemas de Numeración Sistema decimal El sistema de numeración que utilizamos es el decimal, que se compone de diez símbolos o dígitos a los que otorga un valor dependiendo de la posición que ocupen en

Más detalles

CLASES DE COMPUTADORES

CLASES DE COMPUTADORES Página 1 de 5 CLASES DE COMPUTADORES Las computadoras pueden clasificarse de acuerdo a: A. TIPO DE DATOS 1. DIGITALES Dispositivos de cálculo que procesan datos concretos, trabajan directamente contando

Más detalles

Diferencia entre Hardware y Software

Diferencia entre Hardware y Software Diferencia entre Hardware y Software Software: Son programas que contienen instrucciones que la computadora necesita para funcionar, no existen físicamente, son intangibles. Existen tres tipos de software

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (PRIMER SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La revolución digital

La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La revolución digital La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento La revolución digital Desarrollo de la unidad Información analógica y digital Procesado digital de la información Ordenador

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Clasificación de las computadoras Componentes de una computadora

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC TIC: Significa Tecnología de la Información y la Comunicación Esta tecnología estudia todo aquello relacionado con los ordenadores, con Internet y con los demás sistemas de comunicación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López Skype:

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López  Skype: DESCRIPCIÓN DE HARDWARE Ing. Andrés Felipe Liloy López www.ingenierosenlaweb.com Skype: andresliloy@hotmail.com QUE ES EL PC? PERSONAL COMPUTER COMPUTADOR PERSONAL Maquina analítica que recibe información,

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

Dispositivos electrónicos

Dispositivos electrónicos Dispositivos electrónicos La forma más intuitiva que tenemos de contar desde pequeños es usando los dedos de las manos. Entre las dos manos tenemos diez dedos, y es por ello que para representar operaciones

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

La Computadora. Tipos de computadoras

La Computadora. Tipos de computadoras La Computadora Una computadora es una máquina con dispositivos electrónicos (y mecánicos) usada para procesar todo tipo de información, en función de las órdenes de un programa. Las computadoras son actualmente

Más detalles

Instructivo para los tipos de Computadores Tipos de Computadoras

Instructivo para los tipos de Computadores Tipos de Computadoras Instructivo para los tipos de Computadores Tipos de Computadoras Algunos le dicen computadora, otros computador y en España lo llaman ordenador. Todos esos términos se refieren a cualquier artefacto que

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión 2016 Programa UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - INFRAESTRUCTURA 1. Componentes: Hardware y software. Tendencias y administración de la infraestructura.

Más detalles

Formatos gráficos. Cómo es una imagen digital?

Formatos gráficos. Cómo es una imagen digital? Formatos gráficos Mucha agua ha pasado bajo el puente desde las primeras imágenes que se creaban punto por punto en las computadoras hasta las maravillosas creaciones que pueden realizar hoy en día los

Más detalles

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Las unidades de medida en a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a qué se

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

Aspectos Generales... 1 Generaciones de Computadoras... 2 Clasificación de computadoras... 4

Aspectos Generales... 1 Generaciones de Computadoras... 2 Clasificación de computadoras... 4 Contenido Ministerio de Educación Pública - IPEC Santa Bárbara de Heredia Aspectos Generales... 1 Generaciones de Computadoras... 2 Clasificación de computadoras... 4 Aspectos Generales Informática La

Más detalles

QUE ES UNA PC? Software y Hardware

QUE ES UNA PC? Software y Hardware QUE ES UNA PC? PC son las siglas en inglés de Personal Computer, que traducido significa Computadora Personal. Básicamente cualquier tipo de computadora realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiéndolos

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

Office 2013, táctil, móvil y en la nube

Office 2013, táctil, móvil y en la nube www.juventudrebelde.cu La suite ofimática más usada en el mundo es el Microsoft Office. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 05:30 pm Office 2013, táctil, móvil y en la nube La suite ofimática

Más detalles

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de procesamiento El procedimiento por medio del cual podemos

Más detalles

Sistemas Operativos Móviles. Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana

Sistemas Operativos Móviles. Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana Sistemas Operativos Móviles Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana Sistemas Operativos Móviles Los sistemas operativos usados para los teléfonos móviles, celulares o smartphone son muchos,

Más detalles

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA INFORMÁTICA

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA INFORMÁTICA TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA INFORMÁTICA 1. QUIÉN DESCUBRIÓ LA INFORMÁTICA? Charles Babbage fue el primero en diseñar en 1835 un ordenador programable, y, aunque no lo llegó a construir se considera el padre

Más detalles

Hardware. Ramon Musach Pi XP08/74506/01685

Hardware. Ramon Musach Pi XP08/74506/01685 Hardware Ramon Musach Pi XP08/74506/01685 FUOC XP08/74506/01685 Hardware Índice Introducción... 5 1. Elementos básicos... 7 2. Periféricos... 10 3. Dispositivos portátiles... 14 FUOC XP08/74506/01685

Más detalles

LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Las computadoras están por todas partes: en el trabajo, en el colegio y en casa. Como se muestra en la Figura, la gente utiliza todos los tipos y tamaños de computadoras

Más detalles

TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN

TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN 1 Tema 1. Funcionamiento de un ordenador. Sistemas operativos. OPERACIONES AUXILIARES CON TIC TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR. SISTEMAS OPERATIVOS. PCPI INFORMÁTICA 2 Tema 1. Funcionamiento de un

Más detalles

Prof. Egilde Márquez Competencia N 1

Prof. Egilde Márquez Competencia N 1 Prof. Egilde Márquez Competencia N 1 Primera Generación Segunda Genaración Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación PRIMERA GENERACIÓN Máquinas gigantescas, tubos al vacio. Pesaban 30 toneladas

Más detalles

Diplomado en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Docencia (DiTICAD)

Diplomado en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Docencia (DiTICAD) Diplomado en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Docencia (DiTICAD) Presentación: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan un conjunto de sistemas necesarios

Más detalles

Los sistemas de información contienen información acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la organización o en su entorno.

Los sistemas de información contienen información acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la organización o en su entorno. 1 HARDWARE SOFTWARE PRIMERA PARTE DE RESUMEN DE CLASE. Nota: la presente debe tomarse como una guía de lo que se dio en la clase y puede contener sólo parte de lo dictado. No reemplaza la lectura del material

Más detalles

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES 17-2-2014 BLOQUE N 4 EL COMPUTADOR Y SUS PARTES NOMBRE Y APELLIDO: GRADO:... Maritza Loya AREA DE INFORMÁTICA 1 SÉPTIMO DE BÁSICA BLOQUE N 4 EL COMPUTADOR Y SUS PARTES COMPETENCIA: Reconocer que el computador

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información. Término de 1962 INFORmaciónautoMÁTICA Organizar, almacenar,

Más detalles

9 Cosas que no existían hace cinco años. Escrito por Cristhian J. Chica Martinez

9 Cosas que no existían hace cinco años. Escrito por Cristhian J. Chica Martinez Dispositivos táctiles, las redes sociales y aplicaciones hacen parte de la lista de los inventos mas avanzados de los ultimos 5 años. Diversas cosas han sido inventadas en la última década, pero sin duda

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Tema 1 Sistemas informáticos

INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Tema 1 Sistemas informáticos INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1 Tema 1 Sistemas informáticos Introducción Desde la antigüedad el hombre ha diseñado máquinas y mecanismos que le permitan realizar su trabajo más fácil y cómodamente,

Más detalles

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Windows 8 1. Objetivos Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propósito general, para uso en plataformas

Más detalles

ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES

ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES Índice 1. Identificación 2. Objetivo General 3. Objetivos específicos 4. Perfil del alumnado 5. Contenidos 6. Temporalización 7. Perfil del profesorado

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas

Colegio Diocesano San José de Carolinas Tema 1. Representación digital de la información 1. Introducción. Los ordenadores son máquinas digitales y como tales operan con información representada en formato binario. La unidad elemental de información

Más detalles

Facilitador: Luis Ángel Ochoa

Facilitador: Luis Ángel Ochoa Facilitador: Luis Ángel Ochoa Competencia Desarrollar la capacidad de identificar la nueva lógica que propone la computadora como medio informático de procesar datos (palabras, números, etc.). Identificar

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 1 CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que

Más detalles

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) INDICE U1_primera parte: nociones básicas 1 1. Introducción... 1 2. Representación de la información... 1 3. Sistema Informático... 2 3.1. Hardware... 2 3.1.1. El procesador... 2 3.1.2. La memoria....

Más detalles

Descripción y Contenido del Curso. Fundamentos de TI. Capacity Academy.

Descripción y Contenido del Curso. Fundamentos de TI. Capacity Academy. Descripción y Contenido del Curso Fundamentos de TI Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso aprenderás

Más detalles