Oficina de Orientación y Consejería Lcda. Maria Waleska Hernandez, MSC/MFC,CPL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oficina de Orientación y Consejería Lcda. Maria Waleska Hernandez, MSC/MFC,CPL"

Transcripción

1 Oficina de Orientación y Consejería Lcda. Maria Waleska Hernandez, MSC/MFC,CPL

2 Introducción El manejo efectivo del tiempo es una de las habilidades menos dominadas y más deseadas en el rápido mundo moderno. La gestión del tiempo es realmente crítica para tener éxito, hacer todo lo que quiere hacer en el día y así lograr el éxito final. Qué es lo que tienes que hacer para mejorar tu capacidad para lograr el manejo efectivo del tiempo?

3 Menejo Efectivo del Tiempo Objetivos Adquirir consciencia de cómo empleamos nuestro tiempo. Permitir a los estudiantes el acercamiento a las distintas estrategias sobre el manejo efectivo del tiempo y la forma como pueden hacerlas efectivas en su cotidianidad. Desarrollar planes de acción adecuados y efectivos a las características de distribución del tiempo cada estudiante.

4 Definición Manejo del tiempo (también se lo puede llamar administración o gestión del tiempo) es uno de los recursos más preciados por los hombres y mujeres de negocios, pero también para empleados, amas de casa, estudiantes y jubilados. Abarca todos los aspectos de la vida cotidiana.

5 El tiempo es lo más importante que tenemos El tiempo es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con el, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor. "Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona". Baltasar Gracian

6 La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Sabes administrar tu tiempo?

7 Sabes Administrar tu tiempo? Cada persona necesita administrar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y forma de ser. Lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra. La cantidad de estrés, insatisfacción o problemas que tenemos, puede ser una señal de mal manejo del tiempo. El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros valores y creencias personales, nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas cuando distribuimos nuestro tiempo, en las diferentes áreas de nuestra vida. El problema es que con frecuencia no reconocemos dichos valores y creencias, lo que repercute en la manera en que administramos el tiempo. Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches. Benjamín Franklin (Estadista y científico estadounidense).

8 Por qué es importante aprender a manejar el tiempo? La falta de tiempo provoca: Estrés problemas en nuestras relaciones baja productividad y rendimiento en cualquier tipo de actividades: familiares, sociales, laborales, etc. Una de las causas más importantes del estrés, es la falta de tiempo necesario para llevar a cabo el trabajo o actividades pendientes. Por lo tanto, cada vez que perdemos el tiempo, nos exponemos a un posible estresor.

9 Enemigos La prisa.- Vivir apurado perjudica nuestra salud y afecta los resultados de nuestras acciones. En ocasiones, perdemos más tiempo porque tenemos que corregir los errores debidos a la prisa. Fijarse metas demasiado difíciles, cuya importancia no amerita del tiempo que requieren. Falta de organización. No saber donde quedaron las cosas, olvidar citas o tareas pendientes, etc., provoca mayor pérdida de tiempo o que se acumulen las actividades que tenemos que llevar a cabo, provocando mucho estrés. La creencia errónea de que estar muy ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Esta creencia busca la cantidad y no la calidad de nuestras acciones. Falta de información.- Cuando tenemos a la mano lo que necesitamos para llevar a cabo una tarea o si sabemos el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo, somos mucho más eficientes y nos estresamos menos. Incapacidad para decir que no.

10 Enemigos Falta de autodisciplina.- No tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos. Posponer, dejando que se acumulen las tareas pendientes, hasta que nos es imposible hacerlas todas. Indecisión.- La dificultad para tomar decisiones provoca, además de angustia, una pérdida de tiempo importante. No se planea, por lo que se pierde el tiempo en cosas poco importantes o se planea demasiado, quedándose en los planes, sin pasar a la acción. Dificultad para establecer prioridades. Querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo. Esto puede estar relacionado con una autoestima baja, perfeccionismo, creencias equivocadas, etc. Pregúntate, por qué es tan importante para mí, hacer muchas cosas? Qué sucede si no lo hago?

11 Qué Hacer? Escribe todas las tareas que tienes que realizar, califícalas por orden de importancia y resuélvelas una por una. No quieras hacer muchas cosas al mismo tiempo. Aprende a establecer prioridades. Realiza primero lo que es importante, necesario e inaplazable. Procurar evitar que las cosas se conviertan en urgentes.

12 Qué hacer? Asignar bloques de tiempo para el estudio. Como, por ejemplo, de unos 50 minutos cada uno. Cuánto tiempo transcurre hasta que empiezas a perder la concentración? Hay estudiantes que, por diversas razones, necesitan descansar más a menudo. Los temas más difíciles también pueden requerir que se pare con más frecuencia. Planificar repasos y actualizaciones semanales. Priorizar las tareas cuando se estudia, acostumbrarse a empezar con los temas o las tareas más difíciles. Disponer de lugares alternativos para el estudio libres de distracciones, para concentrarse al máximo

13 Qué hacer? Dispones de algún tiempo muerto? Pensar en usar el tiempo que se utiliza en caminar, desplazamientos en automóvil, etc. para estudiar pequeñas lecciones Repasar la materia antes de ir a clase. Repasar la materia inmediatamente después de clase (el olvido es mayor dentro de las 24 horas sin repaso). Asignar tiempo para las ocasiones especiales como trabajos, ponencias, exámenes, entre otros.

14 Herramientas Efectivas Haz una lista de las cosas a hacer Apunta en ella las cosas que tienes que hacer, luego decide qué hacer en el momento, qué programar para más tarde, qué dejar para que lo haga otra persona y qué dejar para un poco más tarde. Planificación horaria diaria/semanal Apunta las citas, clases y reuniones en una agenda, cuaderno o calendario. Si eres una persona más bien visual (que piensa con imágenes), elabora tu propio calendario. Todas las mañanas, comprueba lo que hay que hacer ese día. Ve siempre a dormir sabiendo que estás preparado para el día siguiente Planificación a largo plazo Usa un calendario mensual de modo que siempre puedas hacer planes por adelantado. Los planes a largo plazo también sirven como recordatorio de que hay que reservar tiempo para uno mismo de una forma constructiva.

15 Recomendaciones Si tú no estás bien, no puedes tener éxito en lo que haces y mucho menos, disfrutarlo. Aprende a concentrarte y a dedicar tu atención en lo que estás haciendo. Permitir que nuestro pensamiento "vuele" hacia otras cosas pendientes o se distraiga recordando problemas pasados o preocupándose por el futuro, es una gran pérdida de tiempo. Recuerda las palabras: "No puedes cambiar el pasado, pero puedes arruinar tu presente al preocuparte por el futuro" (Anónimo). Aprender a delegar y a pedir ayuda. Reconoce que hay cosas que no podemos hacer o porque no tenemos los conocimientos y habilidades necesarias o porque tenemos que dedicar nuestro tiempo a otras cosas más importantes. Aprender a decir que no.

16 Recomendaciones Prepara las cosas con anticipación, cuando es posible. Por ejemplo, prepara en la noche la ropa que vas a usar al otro día, busca todo lo que necesites antes de empezar alguna tarea, etc. Aprende a auto disciplinarte. A darle prioridad a las cosas que son importantes, necesarias y urgentes, aunque ellos signifique posponer algo que te gustaría hacer. Recuerda que tu tiempo es tuyo. Sólo tú, puedes decidir cómo lo vas a utilizar y cómo puedes mejorar su calidad. Sólo tú, eres responsable de lo que haces con él.

17 Referencias dominatutiempo.com/blog/manejo-del-tiempocaracteristicas.html/trackback

CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO?

CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO? UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Imagínate que existe un banco, que cada mañana acredita en tu cuenta la suma de $86.400.

Más detalles

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo Administración del tiempo Es hacer el mejor uso del tiempo para asegurar el logro de nuestras metas, lo que se verá reflejado en mayor satisfacción personal y a su vez en la percepción de las capacidades

Más detalles

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz Gestión del tiempo: eficacia en el estudio Alfonso Salgado Ruiz Una premisa para empezar EL TIEMPO Serie ilimitada de decisiones ADMINISTRAR EL TIEMPO Establecer prioridades La mala administración del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CONFERENCIA PARA ESTUDIANTES CÓMO ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO DE ESTUDIO DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD Por: Dr. Gonzalo Morales Gómez

Más detalles

MODULO 3 CAPACIDAD PARA PRIORIZAR -RESUMEN-

MODULO 3 CAPACIDAD PARA PRIORIZAR -RESUMEN- MODULO 3 CAPACIDAD PARA PRIORIZAR -RESUMEN- I. INTRODUCCIÓN Vivimos en un entorno dinámico donde todo parece urgente y tenemos muchas tareas que realizar en un corto período de tiempo. Por lo tanto, en

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO COMISIÓN DE LAS PROFESIONALES COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO Manejo de roles y tiempo Florabel R. Toro-Rodríguez, Esq, PE Agenda Introducción Objetivos Administración efectiva del

Más detalles

Utiliza este cuestionario y calcula tu puntuación al final del Test: Varias veces. veces. 2 Puntos. 3 Puntos

Utiliza este cuestionario y calcula tu puntuación al final del Test: Varias veces. veces. 2 Puntos. 3 Puntos El TEST de cómo te organizas Utiliza este cuestionario y calcula tu puntuación al final del Test: No Raras Pregunta 1 Te queda tiempo para programar y planificar? 1 Punto 2 Puntos Varias 3 Puntos Muchas

Más detalles

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

El estudiante de medicina y la Administración del tiempo. Licda. Iris Olivares

El estudiante de medicina y la Administración del tiempo. Licda. Iris Olivares El estudiante de medicina y la Administración del tiempo Licda. Iris Olivares Administración del Tiempo Los estudiantes de la Carrera de Medicina, como toda persona de acción están expuestos a las presiones

Más detalles

Gestión Efectiva del Tiempo

Gestión Efectiva del Tiempo Corporate Citizenship Argentina Gestión Efectiva del Tiempo Ciclo de Charlas para Emprendedores Fundación PROEM Agenda del encuentro Objetivos Introducción El tiempo Círculo de la gestión del tiempo Entender

Más detalles

COMO ESTUDIAR EL REPASO PCMAS EN LÍNEA

COMO ESTUDIAR EL REPASO PCMAS EN LÍNEA COMO ESTUDIAR EL REPASO PCMAS EN LÍNEA VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LÍNEA Permite ahorrar tiempo de transportación. Elige cuándo estudiar. Disponible 24/7. Accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN

RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 Vidal Castañeda y Nájera RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN Enrique Alejandro González Cano Colegio de Filosofía Por qué existe la evaluación? Qué es evaluar?

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PLANIFICACIÓN

HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PLANIFICACIÓN SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 5º de Educación Primaria TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS

Más detalles

1.GESTIÓN DE LA TAREA

1.GESTIÓN DE LA TAREA 1.GESTIÓN DE LA TAREA Competencia para afrontar el estrés 1ª herramienta: Adecuada definición de zonas Zona de responsabilidad Zona de influencia Zona de interés Zona de responsabilidad Son las cosas que

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

Dudas Comunes En El Camino Al Éxito

Dudas Comunes En El Camino Al Éxito Dudas Comunes En El Camino Al Éxito Has estado aprendiendo en los últimos días sobre el alto rendimiento, y la mejor manera de realmente triunfar en este camino es zambullirte por completo en el tema del

Más detalles

PROCRASTINACIÓN. Formas de vencer la. Por qué hacer hoy lo que puedes dejar para mañana?

PROCRASTINACIÓN. Formas de vencer la. Por qué hacer hoy lo que puedes dejar para mañana? Formas de vencer la PROCRASTINACIÓN Por qué hacer hoy lo que puedes dejar para mañana? 1 de cada 5 adultos (no solo estudiantes!) puedes sufrir de Procrastinación Crónica. Pero Procrastinar no necesariamente

Más detalles

Sin embargo, la esencia fundamental no está en las limitaciones expuestas. Vamos a ser muy claros:

Sin embargo, la esencia fundamental no está en las limitaciones expuestas. Vamos a ser muy claros: GESTIÓN DEL TIEMPO 3. Gestión del tiempo 3.1. Introducción 3.2. El origen de la escasez del tiempo 3.3. Leyes generales relativas al tiempo 3.3. Importante o urgente 3.4. Actividades que reducen el tiempo

Más detalles

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE HABITOS DE ESTUDIO INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL CURSO. II.GRÁFICA. LAS BARRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GRÁFICA

Más detalles

Taller para aprender a aprender

Taller para aprender a aprender 1 En el taller aprender a aprender, conocerás las diferentes técnicas de estudio y factores que te van a permitir mejorar los resultados en tus estudios. 2 Conocer en cada sesión del taller: Qué habilidades

Más detalles

UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO

UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO ADMINISTRAR EL TIEMPO 1. INTRODUCCIÓN Cualquier actividad que realicemos necesita tiempo. Aprender también requiere de un periodo planeado y organizado con ese fin. Los ejercicios

Más detalles

GESTIÓN EFICAZ DE TU TIEMPO. TEST

GESTIÓN EFICAZ DE TU TIEMPO. TEST GESTIÓN EFICAZ DE TU TIEMPO. TEST CREES QUE ESTÁS UTILIZANDO TU TIEMPO ADECUADAMENTE? CUÁNTAS VECES AL DÍA TE PREGUNTAS, ME DARÁ TIEMPO? QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR? Desde la Concejalía de Mujer hemos

Más detalles

Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados

Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Sistema Nacional de Consejería Taller manejo del tiempo Agosto de 2013 Que valioso es el tiempo! Si amas la vida no malgastes el tiempo,

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz.

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz. Video Training 4 Rutinas para conseguir lo que quieres y ser más feliz. Lo que haces normalmente Antes de empezar, vamos a repasar algunos de los hábitos más habituales: Tener pensamientos negativos a

Más detalles

Técnicas de estudio para preparar y superar tus oposiciones y no morir en el intento

Técnicas de estudio para preparar y superar tus oposiciones y no morir en el intento Técnicas de estudio para preparar y superar tus oposiciones y no morir en el intento Para prepararte unas oposiciones debes seguir varios pasos que te ayudaran a prepararlas correctamente y puedas alcanzar

Más detalles

TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO.

TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO. TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO. Bibliografía: Covey Stephen (2.005). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paraidós. Urcola Tellería, J.L (2.008). Dirigir personas: fondo y forma. Esic Editorial.

Más detalles

Las Seis Perspectivas Personales

Las Seis Perspectivas Personales Las Seis Perspectivas Personales Perspectivas Básicas para Impulsarte a Tu Nivel Más Alto de Logro Seis Perspectivas Personales Qué es lo que Distingue a Aquellos que Logran al Más Alto Nivel de Quienes

Más detalles

tiempo APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E

tiempo APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E tiempo UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL APOYO ACADÉMICO El área de Apoyo Académico adscrita la Dirección de Permanencia Estudiantil y la Vicerrectoría

Más detalles

Modulo 7. w w w. i n a c a p. c l

Modulo 7. w w w. i n a c a p. c l Modulo 7 La escritura La Escritura Utiliza letra clara Utiliza frases breves y concisas. Utiliza tu propio vocabulario. Las definiciones escríbelas textualmente. Utiliza apartados y subapartados que te

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo. Departamento Psicopedagogía HÁBITOS DE ESTUDIO. Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado en forma regular y automática. Es una práctica que realizas con frecuencia. Los buenos

Más detalles

Unidad II Elementos del Bienestar Fisico. 10 Razones para planificar nuestra Vida. LEF. Gerardo López Vera

Unidad II Elementos del Bienestar Fisico. 10 Razones para planificar nuestra Vida. LEF. Gerardo López Vera Unidad II Elementos del Bienestar Fisico 10 Razones para planificar nuestra Vida LEF. Gerardo López Vera PROYECTO DE VIDA 10 RAZONES PARA PLANIFICAR NUESTRA VIDA El autor en que baso el presente documento

Más detalles

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver.

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver. Avances Felicitaciones! Lo lograste! Terminaste este manual y ahora te estás preparado para obtener los apoyos adecuados para ti. Saber cómo lograrlo significa que estás dando un gran paso para vivir la

Más detalles

Organización y Hábitos Estudios

Organización y Hábitos Estudios Organización y Hábitos Estudios Edili Acosta BA. Psicología Denisse Cruz BA. Psicología Escuela Superior UHS Universidad de Puerto Rico 1ero de septiembre de 2015 Reflexión Objetivos 1. Establecer la definición

Más detalles

Los Componentes Clave De Una Vida Exitosa

Los Componentes Clave De Una Vida Exitosa Los Componentes Clave De Una Vida Exitosa Probablemente hayas visto allá afuera muchas personas logrando grandes cosas en sus vidas y te preguntes qué es lo que tienen de especial o de diferente, y cómo

Más detalles

Administración del Tiempo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Administración del Tiempo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Administración del Tiempo L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Conceptos Administración del tiempo: Se refiere al análisis del uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS TEMA 3: GESTIÓN DEL TIEMPO PRIMERA PARTE INTEGRANTES DEL GRUPO IRENE Mª BAUTISTA CANO CHAIMA EL HICHOU AHMED MACARENA HERRERA GAVILÁN SAMUEL PIERRE LOIS ÍNDICE 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Ana María Cano Arroyave Administradora de Empresas, UPB Máster en Administración de Negocios con especialidad en Mercadeo, Universidad de Gales Instituto Cardiff, Reino Unido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Tiempo Duración determinada por la sucesión de los eventos, y particularmente de los días y las noches. Comer,dormir,bañar se,vestirse, actividades del trabajo familia desarrollo

Más detalles

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español Perífrasis verbales GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1015G_ES Español Objetivos Aprender los distintos tipos de perífrasis verbales Practicar las perífrasis verbales para hablar de probabilidad

Más detalles

TMT (Test Manejo del Tiempo)

TMT (Test Manejo del Tiempo) TMT (Test Manejo del Tiempo) Informe para: Sample Report Completado: 7 de junio de 2012 11:00:48 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/9 Índice de contenidos Índice de contenidos...

Más detalles

ESTUDIAR EN SECUNDARIA

ESTUDIAR EN SECUNDARIA D E P A R T A M E N T O D E ESTUDIAR EN SECUNDARIA O R I E N T A C I Ó N QUÉ ES ESTUDIAR? El estudio es un trabajo cuyo fin es aprender VARIABLES PERSONALES: - Capacidad intelectual, atención, memoria

Más detalles

Gestión de Personas. Que no es lo mismo que Personal de Gestión

Gestión de Personas. Que no es lo mismo que Personal de Gestión Gestión de Personas Que no es lo mismo que Personal de Gestión Planificación Planificar no sólo es decidir qué voy a hacer sino entenderlo y prepararme para hacerlo Pero ya hemos trabajado la Planificación,

Más detalles

Taller para padres de 1er grado Autonomía, límites y hábitos de estudio

Taller para padres de 1er grado Autonomía, límites y hábitos de estudio Taller para padres de 1er grado Autonomía, límites y hábitos de estudio 2016 SITUACIONES PARA REFLEXIONAR Y DIALOGAR: En todas las casas, con niños o niñas, en edad escolar pueden darse situaciones comunes

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Toma de apuntes Elaboración de trabajos Preparación y Realización de exámenes

TÉCNICAS DE ESTUDIO. APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Toma de apuntes Elaboración de trabajos Preparación y Realización de exámenes TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Toma de apuntes Elaboración de trabajos Preparación y Realización de exámenes Ventajas: Participación activa en clase Se activa la capacidad

Más detalles

Configuración de Calendar para administradores

Configuración de Calendar para administradores Configuración de Calendar para administradores En esta guía 1. Personalizar la configuración para compartir calendarios 2. Importar el calendario anterior 3. Añadir salas y otros recursos 4. Configurar

Más detalles

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Temas Bienvenidos Qué puede el estudiante esperar de las clases? A qué

Más detalles

VIDEO 4 - El mejor día para hacer ventas

VIDEO 4 - El mejor día para hacer ventas VIDEO 4 - El mejor día para hacer ventas Duration: 8min 59seg Descubrirás en este video qué dicen los estudios y la experiencia de muchos con respecto al mejor día de la semana para hacer ventas. Cuándo

Más detalles

SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA

SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA I. Bienvenida BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo V. Material Nuevo

Más detalles

TIPS Y REFRANES PARA GENERAR CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD

TIPS Y REFRANES PARA GENERAR CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Es la virtud que nos lleva a cumplir nuestros compromisos y obligaciones sin necesidad de que otro nos presione a hacerlo; a cuidar los bienes propios y ajenos; y a asumir las consecuencias

Más detalles

Administración del tiempo en el siglo XXI

Administración del tiempo en el siglo XXI Administración del tiempo en el siglo XXI Por Jack Fleitman La administración del tiempo en el siglo XXI se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir. El tiempo es uno de los recursos

Más detalles

ACADEMIA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR II Grupo: Fecha:

ACADEMIA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR II Grupo: Fecha: Instrucciones: Lee el siguiente texto de Proyecto de vida y al concluir realiza un esquema Proyecto de vida El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por

Más detalles

RUEDA DE LA VIDA CÓMO ESTÁS CON TU VIDA?

RUEDA DE LA VIDA CÓMO ESTÁS CON TU VIDA? RUEDA DE LA VIDA CÓMO ESTÁS CON TU VIDA? La vida consiste en dar vueltas constantemente, nunca paramos. Este girar es puede verse entorpecido cuando algún aspecto de nuestra vida se desgasta. La rueda

Más detalles

PREDICCIONES DE RICH DAD PARA EL 2017

PREDICCIONES DE RICH DAD PARA EL 2017 PREDICCIONES DE RICH DAD PARA EL 2017 Cuaderno de trabajo particapation En Predicciones de Rich Dad para el 2017: No importa quién sea presidente! Es su turno de alcanzar grandes logros... Le mostraremos

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES CARACTERISTICA CODE LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES Algo que tenemos en común los codependientes es que creemos que valemos poco, que no somos útiles para nada ni a nadie y nos sentimos inadecuados

Más detalles

Clase #4: LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ

Clase #4: LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ : LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN DÍA DE UN GANADOR EN NEUROVENTAS (El éxito de un ganador se forja día a día)

PLANIFICACIÓN DE UN DÍA DE UN GANADOR EN NEUROVENTAS (El éxito de un ganador se forja día a día) PLANIFICACIÓN DE UN DÍA DE UN GANADOR EN NEUROVENTAS (El éxito de un ganador se forja día a día) 6:00 a.m (Despierta dos horas como mínimo para empezar el día) - Despierta y toma conciencia de que estás

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

Presentación de Gustavo Gerlini

Presentación de Gustavo Gerlini Presentación de Gustavo Gerlini Presentación Fundamentos Establecer plazos Trazar tu progreso y poner en foco Confianza en ti mismo Actitud Gestión de tiempo El conocimiento Lo que no debes dejar fuera

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música.

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música. Sesión 8 Nombre: Matrícula: I. Organización del estudio Cuestionarios sobre hábitos de estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. Hoja de respuesta 2. Me gusta estudiar

Más detalles

Qué es una deuda? Cuándo es malo tener deudas? Las deudas dañan mi historial de crédito? Quién puede ayudarme con mis deudas?

Qué es una deuda? Cuándo es malo tener deudas? Las deudas dañan mi historial de crédito? Quién puede ayudarme con mis deudas? Manejar las deudas Qué es una deuda? Cuando usted le debe dinero a alguien usted está endeudado o tiene una deuda. Deber dinero no siempre es algo malo. Podría tener un préstamo. Podría usar una tarjeta

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Cómo estudiar con eficacia? - Mejorar la comprensión y velocidad lectora. - Toma de notas y apuntes. Abreviaturas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Cómo estudiar con eficacia? - Mejorar la comprensión y velocidad lectora. - Toma de notas y apuntes. Abreviaturas. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 Dónde debes estudiar. Cómo estudiar con eficacia? 2 Cuándo debes estudiar. 3 Cómo debes estudiar. - Cómo hacer un esquema? -Aprovechamiento de la clase. Antes de la clase. En la clase.

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar,

Más detalles

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS Podemos leer en el Camino del Estrés y en Estrés Laboral todas las consecuencias de vivir estresados, y la diferencia entre estrés interno y externo, estrés positivo y negativo.

Más detalles

Centro de Orientación, Información y Empleo UPCT EL TIEMPO ES ORO: APRENDE A ORGANIZARTE

Centro de Orientación, Información y Empleo UPCT EL TIEMPO ES ORO: APRENDE A ORGANIZARTE Centro de Orientación, Información y Empleo UPCT EL TIEMPO ES ORO: APRENDE A ORGANIZARTE Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre EL TIEMPO ES ORO. APRENDE A ORGANIZARTE. Materia PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Hablemos sobre el alcohol

Hablemos sobre el alcohol L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre el alcohol Todas las noches después del trabajo, Mateo y sus amigos se toman unos tragos juntos. A veces sus amigos quieren que tome más de lo que a él le gusta

Más detalles

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL CURSO TECNICAS DE SUPERVISION OBJETIVO En el curso de supervisión efectiva se plantea como se deben preparar a los integrantes de un equipo altamente eficiente, para estar a la altura de las exigencias

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte I 1 MODULO 1 Aprendiendo a a prender 2 Qué es estudiar? El objetivo del estudio es el aprendizaje. A su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades:

Más detalles

QUÉ ES LA REGLA 80/20?

QUÉ ES LA REGLA 80/20? QUÉ ES LA REGLA 80/20? Hola, soy Cris Urzua! Bienvenido a esta guía práctica donde te explicaremos que es la regla 80/20 y como aplicarla en tu negocio para generar muchas más ventas y nuevos clientes.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL La salud emocional se refiere a nuestra actitud ante las situaciones que se nos pueden presentar en la

Más detalles

Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A.

Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A. Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A. Hacia dónde vas? Aprendiendo a darle rumbo a tu vida Alguna vez

Más detalles

Objetivos y planes personales

Objetivos y planes personales Objetivos y planes personales 1. Mis objetivos en la vida La primera etapa para establecer un proyecto personal es considerar lo que cada uno quiere de su propia vida. Estableciendo objetivos claros para

Más detalles

Plan de 21 Días Para Obtener Prospectos y Ventas en Internet. Manteniendo el enfoque y la mo=vación

Plan de 21 Días Para Obtener Prospectos y Ventas en Internet. Manteniendo el enfoque y la mo=vación Plan de 21 Días Para Obtener Prospectos y Ventas en Internet Manteniendo el enfoque y la mo=vación Introducción 10 años de experiencia y 8 años viviendo 100% del Internet. De los primeros en comercializar

Más detalles

Cómo estudiar con eficacia

Cómo estudiar con eficacia Estudiar con eficacia Cómo estudiar con eficacia 21 Octubre 2009 Eficacia: Máximo rendimiento Poco tiempo disponible Asimilación n real Por qué se nos olvida tan pronto lo aprendido? José Luis Acebes.

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Planificación y Manejo del Tiempo

INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Planificación y Manejo del Tiempo INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Diplomado de Gerencia Competitiva de la PyME Manejo del Tiempo Pasos que aseguran el éxito en la Capacitación Exposición. Repetición.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN La diversión es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento, son

Más detalles

Examen de pendientes: Ciencias de la Naturaleza, 2º ESO

Examen de pendientes: Ciencias de la Naturaleza, 2º ESO Examen de pendientes: Ciencias de la Naturaleza, 2º ESO El examen se dividirá en dos partes Primer examen Segundo examen Fecha 18 febrero 2011 16:00 5 mayo 2011 16:00 Temas Propiedades de la materia Estados

Más detalles

Calendario de Google: programación, invitaciones, archivos adjuntos e impresión

Calendario de Google: programación, invitaciones, archivos adjuntos e impresión Calendario de Google: programación, invitaciones, archivos adjuntos e impresión Su vista de calendario Acceda a Calendario de Google. Verá la vista semanal de su calendario. Aquí le mostramos un ejemplo:

Más detalles

Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato

Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato Qué vamos a ver 1. El punto de partida 2. Planificación del estudio a) Condiciones de estudio b) Planificación a largo plazo c) Planificación

Más detalles

Autorregulación del proceso de aprendizaje

Autorregulación del proceso de aprendizaje Licenciatura en Administración Turística Autorregulación del proceso de aprendizaje Asesor: Ing. Mónica Manzanero Bautista Presentación Es un curso ideal para que los alumnos aprendan a regular su aprendizaje:

Más detalles

Taller. Técnicas exitosas de Aprendizaje

Taller. Técnicas exitosas de Aprendizaje Taller Técnicas exitosas de Aprendizaje Hay una variedad de técnicas de aprendizaje, que se enfocan en el proceso de organizar, adquirir y aprehender la información, para prepararse en la presentación

Más detalles

Administración de Tiempo. lyondellbasell.com

Administración de Tiempo. lyondellbasell.com Administración de Tiempo 1 Administración de Tiempo Administración de tiempo es simplemente el proceso de expandir el tiempo libre que tiene al máximo, eliminando tiempo perdido y logrando terminar más

Más detalles

Manual del curso Guía práctica

Manual del curso Guía práctica Manual del curso Guía práctica Esta guía ha sido desarrollada para facilitarte tu trabajo interior a medida que avanzas con las clases. En ella encontrarás todos los ejercicios prácticos y el material

Más detalles

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación Tema 1: Comienzo a trabajar con puntualidad I. Introducción Procura ser puntual, cada día, a la hora de ponerte a trabajar. Antes de iniciar un trabajo, prepara los materiales que necesitas y no tendrás

Más detalles

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones ADMINISTRACIÓN DELTIEMPO 2 Objetivos Una vez que finalicen esta capacitación: Podrán explicar

Más detalles

15 preguntas para crear tu Misión Personal

15 preguntas para crear tu Misión Personal 15 preguntas para crear tu Misión Personal Si estás aquí ahora es porque entendiste el poder que tiene la Misión personal y te dispones a crear la tuya. Son pocas preguntas, simples pero profundas. Contesta

Más detalles

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación Departamento Psicopedagogía METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar. Esto nos permite pensar,

Más detalles