Breve indicación de la línea de actividad académica: DERECHO PENAL (SUSTANTIVO, PROCESAL Y EJECUTIVO), CRIMINOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Breve indicación de la línea de actividad académica: DERECHO PENAL (SUSTANTIVO, PROCESAL Y EJECUTIVO), CRIMINOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL."

Transcripción

1 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Instituciones de Derecho Penal: DELITO Y PENA CÓDIGO: CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 5 (CINCO SEMANALES) CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMESTRE 2011 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 (DOS) PROFESORA: Nombre: PILAR SACOTO DE MERLYN Grado académico o título profesional: DOCTORA EN JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA. (UNIV. DE CUENCA) LICENCIADA EN FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (UNIVERSIDAD DE CUENCA) LICENCIADA EN CRIMINOLOGÍA (UNIV. CATÓLICA DE LOVAINA, BÉLGICA). Breve indicación de la línea de actividad académica: DERECHO PENAL (SUSTANTIVO, PROCESAL Y EJECUTIVO), CRIMINOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL. Indicación de horario de atención a estudiantes: TARDE, DURANTE UNA HORA Correo electrónico:pilarsacoto@gmail.com Teléfono: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: Su contenido: Problemática, discusión y resolución de consenso sobre lo que se considera como delito; estructura y elementos; su concepción: externa e interna razones por las que, el delito siendo punible deja de serlo. Cuando el hombre tiene responsabilidad criminal y merece pena; penas aplicables, su modificación.- Extinción de la responsabilidad y la pena. OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes constaten que el Derecho Penal es una ciencia práctica; verifiquen la aplicación de la teoría del delito, orden racional que fundamenta los problemas y da soluciones en la aplicación de la ley penal al caso dado;

2 que constaten que el delito tiene un proceso que conceptualmente consta de dos etapas: Interna y Externa, hasta llegar a la consumación de lo descrito en el tipo penal. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Que los estudiantes comprueben que la Teoría General del Delito es un instrumento de trabajo que permite racionalizar el estudio del delito; que constaten las dificultades de la estructura jurídica del delito y adviertan la necesidad de cada uno de los elementos constitutivos del delito, se formen su criterio sobre el valor de aquellos. 2.- Que constaten que los elementos del delito se materializan a lo largo de un camino y que se concretizan al alcanzar el fin propuesto; y que, de las diferentes manifestaciones que se producen en este camino, algunas de ellas están sujetos a ciertas penas. 3.- Se espera, que los estudiantes determinen cuando hay un delito y cuando una pluralidad de delitos (no sin razón se ha dicho que el concurso de delitos constituye un puente de paso entre la doctrina del delito y la de la pena). 4.- Que distingan claramente, los autores de los otros partícipes en el delito; que al analizar el delito y sus partícipes, constaten las razones de la existencia de la absolución (excusas absolutorias) en unos casos, y en otros la extinción de la responsabilidad. 5.- Que los estudiantes decidan por ellos mismos, si la pena es una consecuencia lógica del delito; y, que de las diferentes formas de penar, se formen un criterio sobre, que es lo que se puede conseguir con cada una de ellas. Por fin, que los estudiantes interioricen las razones de la prescripción. 4. CONTENIDOS: Primera Unidad LA TEORÍA DEL DELITO. Objeto y función.-categorías fundamentales en la Teoría del Delito. Definiciones dogmáticas sobre el delito. Concepto Total y Concepto Analítico de delito. Definición jurídica del Delito y su identificación en nuestra Legislación. El comportamiento humano como base de la Teoría del delito. Segunda Parte: LA ACCIÓN. Formas de comportamiento penalmente relevantes.-teorías sobre la acción (causal, finalista y social); sujeto de la acción; ausencia de acción; acción y resultado; relación causal y sus diferentes teorías. Delitos por la estructura del acto. Estudio de la acción en el Derecho Penal Ecuatoriano. Omisión:

3 Estructura ontológica. Clases de Omisión penalmente relevantes. Delitos de Omisión (propios e impropios). Estudio de la omisión en el Derecho Penal Ecuatoriano.- Ejercicios sobre los aspectos tratados en la Unidad. Segunda Unidad LA TIPICIDAD. Definición y su importancia. Tipicidad y Tipo. Tipo y adecuación social. Estructura de los Tipos. Clasificación de los delitos por el bien jurídico protegido.- Tipo de injusto del delito doloso: El dolo, sus elementos y clases. Otros elementos del tipo. Error de tipo (error de hecho).- El tipo de injusto del delito culposo, sus elementos. Responsabilidad por el resultado. Tipos abiertos y Tipos cerrados. Ausencia de Tipicidad. Estudio de estos aspectos en la Doctrina vigente en el Ecuador. Segunda Parte: LA ANTIJURICIDAD. Concepto. Antijuricidad e injusto; su relación con los otros elementos del Delito.- Antijuricidad Formal y Material.- Conceptos de lesión y de peligro (clasificación de los delitos por sus efectos).- Exclusión de la antijuricidad. Concepto de justificación, su naturaleza, efectos, sistemática y elementos subjetivos. El error en las causas de justificación. Causas de justificación: Legítima Defensa y otras.-referencia de estos aspectos en nuestra Legislación y aplicación práctica. Tercera Unidad. LA CULPABILIDAD. Su función, Concepto Tradicional, Dialéctico y Material de la Culpabilidad. Elementos de la culpabilidad. La imputabilidad o capacidad de culpabilidad. Causas de exclusión de la culpabilidad. Error de prohibición (error de Derecho). Estudio de estos aspectos en la Legislación ecuatoriana. Segunda Parte: ITER CRIMINIS. Fases de la realización del delito: Interna y Externa, Resoluciones manifestadas: Su concepto, clases, ideas contemporáneas al respecto. Consumación del delito: Formal y Material; actos de preparación y ejecución, criterios de distinción y su delimitación. Tentativa y Frustración, su distinción y el fundamento de su castigo.- Estudio de estos aspectos en nuestra legislación. Cuarta Unidad. TEORÍA DE LA PARTICIPACIÓN:

4 La unicidad y la pluralidad de sujetos en un mismo delito. Autoría, teorías al respecto; elementos de la autoría, clases de autoría; coautoría. Diferencias de autoría y participación. La participación, sus formas. Participación en delitos especiales. Formas de participación en nuestra Legislación (complicidad y encubrimiento). Segunda parte: CONCURRENCIA DE DELITOS. Generalidades: El concurso aparente de Leyes Penales. Concurso de delitos: Concurso ideal (Unicidad); concurso real de delitos (pluralidad de delitos). Delito Simple y concurso aparente de normas (unidad de acción y pluralidad de encuadramientos típicos; consecuencia jurídica del concurso ideal. Concurso real de delitos: Delitos complejos, conexos, habituales, continuado, Progresivos. Quinta Unidad. DE LA PENALIDAD. Condiciones objetivas de perseguibilidad y de penalidad. Clases de penas: Principales y accesorias. Penas indivisibles; penas divisibles. Estudio de las clases de Penas en el Ecuador; penas que han desaparecido en el Ecuador: Colonias Penales, Trabajos Forzados. Aplicación y modificación de las penas en nuestra Legislación (agravantes, atenuantes). La reincidencia.- Sistemas con respecto a la pena del concurso de delitos. Estos aspectos en nuestra Legislación. Segunda Parte: De la no Punibilidad y de la extinción de las Penas y de la Acción. Excusas absolutorias. Encubrimientos no punibles. Causas de extinción de la responsabilidad: Amnistía, Indulto, Prescripción, y Perdón del Ofendido. Extinción de la acción Penal en nuestra Legislación. Reparación de la normatividad penal,. Las reparaciones civiles. Responsabilidad civil y penal, acciones interrelacionadas. 5.METODOLOGÍA, RECURSOS: Al margen de las conferencias del profesor, los estudiantes deben leer la bibliografía que se les entregará con la debida anticipación; deben realizar una serie de lecturas sobre los diferentes temas a tratarse, en diferentes libros de Derecho Penal. Estas lecturas están sujetas a control y serán calificadas. La lectura de ciertas jurisprudencias penales, son obligatorias, pues permitirán situar los diferentes elementos del delito, estas lecturas serán dirigidas por el Ayudante de Cátedra.

5 Se procederá a la identificación de los elementos del delito mediante el ejercicio de las figuraciones (que son extraídas de las jurisprudencias penales del país) y que deben ser tipificados en las disposiciones (normas penales) de los diferentes delitos contemplados en el Código Penal y otras leyes penales. En una segunda fase los estudiantes trabajarán directamente con los documentos bibliográficos. Se darán las explicaciones necesarias por parte del Profesor y se pasará al trabajo de taller en grupos, para en esta forma, consolidar el conocimiento. Cada uno de los aspectos tratados, se ilustrarán por parte del Profesor con ejemplos, mediante jurisprudencias que hagan referencia a la materia tratada. Este trabajo realizado se discutirá en una o dos clases en forma de seminario, contando con la asistencia del Ayudante de Cátedra. Para evitar confusiones en los estudiantes, la bibliografía de base se reduce a lo mínimo: tres autores nacionales y cuatro extranjeros; códigos Penal y de Procedimiento, manejo de la Constitución y ciertas leyes especiales en materia Penal, jurisprudencias de las Gacetas Judiciales. El Profesor buscará interesar a los estudiantes, en las formas alternativas de penas a la pena privativa de la libertad; para el efecto sugerirá las visitas a las cárceles. Además obligará a cada grupo de estudiantes a asistir a las Audiencias en los Tribunales Penales y Audiencias en Estrados en las diferentes Salas de la Corte Provincial. Trabajar en la forma antes detallada, implica que todos y cada uno de los estudiantes preparen sus notas, a partir de las lecturas en los diferentes libros y de las constataciones que hagan al revisar los juicios (procesos). A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA EL CRONOGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES 6.EVALUACIÓN: Existe evaluación personal a través de las lecciones, que serán calificadas. Deberes que serán igualmente calificados. Deberes y Lecciones se calificarán como aporte de Clase, sobre dos puntos y cuyo resultado se sumara a la nota del examen parcial. De conformidad con la reglamentación de la Universidad, se procederá a tres evaluaciones parciales: Las dos evaluaciones serán escritas, tanto sobre la materia (teórica) y de aplicación del conocimiento adquirido teóricamente, en nuestro

6 Código Penal (práctica); la tercera evaluación parcial igualmente escrita, consistirá en análisis de casos prácticos (aplicación exclusiva de conocimientos de derecho penal sustantivo y específicamente el análisis es en base a los conocimientos de la Teoría del Delito, de la Participación y de la aplicación de la pena). CRONOGRAMA DE EVALUACIONES: De conformidad con el cronograma, las evaluaciones tendrán lugar: La primera evaluación, en la semana anterior a la señalada por la Dirección Académica, como fecha limite para la presentación de la nota; la segunda el Jueves 17 de Marzo y la tercera, el día jueves 21 de Abril. La evaluación final se llevará a cabo en la fecha que señale la Secretaría de la Facultad y será escrita u oral (esta última modalidad de conformidad al reglamento y bajo acuerdo entre alumnos y aceptación del Decanato), calificado sobre diez puntos que sumados a los cinco puntos de la presentación de un caso en forma oral (por grupos), y cinco puntos de actividades a realizarse en Cárceles o Tribunales Penales, dan el resultado final de 20 (veinte) puntos. SISTEMA DE CALIFICACIÓN (puntaje asignado a pruebas parciales): La evaluación parcial será calificado con la nota de Diez (10), que da un total de 30 (treinta) puntos. FECHA DE ENTREGA DE CALIFICACIONES EN SECRETARÍA: La entrega de las nota, se hará siete (7) días después de receptada la prueba. 7. BIBLIOGRAFÍA: TEXTOS DE REFERENCIA JAKOBS GÜNTHER., EL CONCEPTO JURÍDICO PENAL DE ACCIÓN.- Universidad Externado de Colombia JAKOBS GÜNTHER., LA IMPUTACIÓN PENAL DE LA ACCIÓN Y DE LA OMISIÓN.- Universidad Externado de Colombia LÓPEZ DÍAZ CLAUDIA., INTRODUCCIÓN A LA IMPUTACIÓN OBJETIVA REYES ECHANDÍA ALFONSO., DERECHO PENAL.- Editorial Temis. REYES ECHANDÍA ALFONSO., ANTIJURICIDAD.- Editorial Temis REYES ECHANDÍA ALFONSO., TIPICIDAD Editorial Temis 1.997

7 REYES ECHANDÍA ALFONSO., CULPABILIDAD Editorial Temis REYNOSO DÁVILA ROBERTO., TEORÍA GENERAL DEL DELITO México ROXIN CLAUS., LA IMPUTACIÓN OBJETIVA EN EL DERECHO PENAL.- Munich Lima SANCINETTI MARCELO., RESPONSABILIDAD POR ACCIONES O RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS, Creus Carlos.- Reparación del daño causado por el delito. Echeverría G. Enrique.- Derecho Penal Ecuatoriano Bacigalupo Enrique.- Manual de Derecho Penal. Torres Chávez Efraín - Breves comentarios al Código Penal Ecuatoriano Códigos de Derecho Penal y Procesal Penal, vigentes. Bibliografía disponible en la Biblioteca de la Facultad Textos Recomendados: ALBÁN G. ERNESTO., RÉGIMEN PENAL ECUATORIANO.- Ediciones Legales 1989 (con las actualizaciones). BACIGALUPO. E., MANUAL DE DERECHO PENAL.- Editorial Temis 1989 DONNA. A., TEORÍA DEL DELITO Y DE LA PENA - Editorial Astrea 1992 FRÍAS CABALLERO JORGE., TEORÍA DEL DELITO.- Venezuela JIMÉNEZ DE ASÚA LUIS.- La Ley y el Delito IBAÑEZ G.ANTONIO J., EL CONCURSO DE DELITOS.- LA CULPABILIDAD.- Editorial Jurídica Bolivariana KINDHAUSER URS., DERECHO PENAL DE LA CULPABILIDAD Y CONDUCTA PELIGROSA

8 MUNOZ CONDE. F, TEORÍA GENERAL DEL DELITO.- Editorial Temis SÁNCHEZ JAVIER Y GÓMEZ TRELLEZ VERA., INTERVENCIÓN OMISIVA, POSICIÓN DE GARANTE Y PROHIBICIÓN DE SOBREVALORACIÓN DEL APORTE

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: INSTITUCIONES DEL DERECHO PENAL I TEORÍA DEL DELITO CÓDIGO: JU12607 CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CÓDIGO: JU 12758 CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) SEMANALES CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMANALES SEMESTRE: SEMESTRE 2011 CRÉDITOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL: TEORÍA DEL DELITO JU033 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho Penal General 1.2. Ciclo

Más detalles

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso Derecho Penal I 512017 Plan Nuevo Curso 2007-2008 2 512017 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL 2007/2008 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Lección I. Concepto y elementos del Derecho penal. El Derecho

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal. Parte General MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS Y JURÍDICAS Introducción al Derecho penal. Teoría

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR DERECHO PENAL 1.- NOCIONES GENERALES DEL DERECHO PENAL. 1.1. CONCEPTO. 1.2. CRACTERES. 1.3. ELEMENTOS. 1.4.1. DELITO 1.4.2. DELINCUENTE.

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CÓDIGO: JU 12758 CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) SEMANALES CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMANALES SEMESTRE: SEMESTRE 2010 CRÉDITOS

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO CODIGO DE MATERIA: 049 PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN DERECHO PENAL PARTE GENERAL CATEDRA 2 PROF. TITULAR: DRA. JORGELINA CAMADRO 1 TITULO I TEORIA

Más detalles

DERECHO PENAL 1 DER 1243

DERECHO PENAL 1 DER 1243 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PENAL 1 DER 1243 1.- Número de créditos que otorga 6 Créditos. 2.- Requisitos Aprobación asignaturas de primer

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º.

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º. GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 2º Carácter Créditos ECTS 6 Departamento Área Profesores Teoría jurídica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Teoría del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PROGRAMA DE NEGOCIOS JURÍDICOS TEORÍA GENERAL DE LOS ACTOS JURÍDICOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PROGRAMA DE NEGOCIOS JURÍDICOS TEORÍA GENERAL DE LOS ACTOS JURÍDICOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PROGRAMA DE NEGOCIOS JURÍDICOS TEORÍA GENERAL DE LOS ACTOS JURÍDICOS PROFESOR: JUAN FERNANDO PAEZ PARRAL 1. DATOS INFORMATIVOS: SEGUNDO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE Lección 1 El Derecho Penal. Concepto y Función. Derecho Penal en Sentido Objetivo y en Sentido Subjetivo. El Derecho Penal como medio de Control Social. Componentes:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Derecho Penal I Código : DEP 306 Carácter : Obligatoria. Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : 3er año. Numero de clases por

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito Nombre de la Asignatura: Teoría del tipo penal (Imputación objetiva, omisión

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PENAL I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PENAL I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA AL DERECHO PENAL I ASIGNADO CODIGO EQUIVALENTE AÑO H.C H.T DENSIDAD HORARIA H.A.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

GUÍA DOCENTE TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO GUÍA DOCENTE 2016-2017 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO 1. Denominación de la asignatura: TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 6705 2. Materia o módulo

Más detalles

1. DERECHO PENAL. Temas: En este preparatorio será evaluada la asignatura de Derecho Penal General.

1. DERECHO PENAL. Temas: En este preparatorio será evaluada la asignatura de Derecho Penal General. GUIA DE PREPARATORIOS El contenido del presente documento constituye una guía de estudio para la preparación del examen preparatorio. En consecuencia, lo indicado en ella no corresponde a una enunciación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Jurisprudencia CARRERA: Derecho Asignatura/Módulo: Derecho Procesal Orgánico Código: 1330 Plan de estudios: 0902 Nivel: 3 Prerrequisitos: Teoría del Estado y de la Constitución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: DERECHO PENAL I Código: 35305 Tipología: Créditos ECTS: 9 Grado: 335 - GRADO EN DERECHO (TO) Curso académico: 2013-14

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Penal I Jefe del Departamento de: Derecho Penal. Prof: Carlos Gonzalez

Más detalles

DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267

DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Instituciones del Derecho Administrativo CÓDIGO: 12612 CARRERA: Jurisprudencia NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO Derecho Penal I CODIGO DER 230 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN Der 230.- DERECHO PENAL I. Comprende el estudio

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-412 Derecho Penal General II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PENAL I CURSO:

Más detalles

ÍNDICE TEMA I LA CULPABILIDAD

ÍNDICE TEMA I LA CULPABILIDAD ÍNDICE TEMA I... - 1 - LA CULPABILIDAD... - 1 - I. CONCEPTO Y FUNDAMENTO... - 1-1. La culpabilidad como categoría del delito... - 1-2. Concepto... - 1-3. Fundamento... - 1 - II. ESTRUCTURA DE LA CULPABILIDAD...

Más detalles

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso Derecho Penal I 512017 Plan Nuevo Curso 2008-2009 2 512017 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL 2008/2009 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Lección I. Concepto y elementos del Derecho penal. El Derecho

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15

Más detalles

SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL

SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL GUIA DOCENTE SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL Graduado en Ciencias de la Seguridad Curso 2008-2009 Prof. Dª. Olga Vilardell Mir Prof. D. José Miguel Sánchez Villaescusa ESQUEMA GENERAL I.-

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL (con ejercicios prácticos y preguntas tipo test) HERMINIO RAMÓN PADILLA ALBA Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal Universidad de Córdoba LECCIONES DE DERECHO

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 3 Nombre DERECHO PENAL GENERAL I Código 65005 Prerrequisitos Créditos DOS Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza 1- FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Penal I Dr. Lanza La materia Derecho Penal I contiene los temas inherentes a la parte general del Derecho Penal. Esto

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BASICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Año

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I Consideraciones Previas Como es sabido, un Programa de Estudios constituye un Documento Oficial, que puede ser de carácter Nacional o Autonómico, en el que se indican:,

Más detalles

Derecho Penal I - (Parte General) - DER 240b Segundo Semestre.

Derecho Penal I - (Parte General) - DER 240b Segundo Semestre. Derecho Penal I - (Parte General) - DER 240b Segundo Semestre 1 I. DATOS GENERALES: Denominación de la asignatura: Derecho Penal I Parte General Departamento: Ciencias Penales y Criminológicas UNIVERSIDAD

Más detalles

Derecho Penal: Parte General (20990)

Derecho Penal: Parte General (20990) Curso 2011-2012 Derecho Penal: Parte General (20990) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 2 Trimestre: 1-2 Número de créditos ECTS: 9 Horas de dedicación del estudiante: 225 Lengua o lenguas de

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Criminología Derecho Penal I 1º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Criminología Derecho Penal I 1º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Penal I Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Criminología Derecho Penal I 1º 2º 6 Obligatoria PROFESORES* DIRECCIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: CONTRATACIÓN PÚBLICA Código:877 Plan de estudios: 0901 Nivel: Prerrequisitos: Negocios jurídicos e Instituciones del Derecho

Más detalles

Derecho Penal I. Parte General

Derecho Penal I. Parte General Guia docente Derecho Penal I. Parte General Graduado en ciencias de la seguridad Curso 2009-2010 Prof. Dra. Vicenta Cervelló Donderis ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción

Más detalles

Índice. Derecho Penal Parte General. Prólogo Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición PRIMERA PARTE TEORIAL DE LA LEY PENAL

Índice. Derecho Penal Parte General. Prólogo Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición PRIMERA PARTE TEORIAL DE LA LEY PENAL Prólogo La introducción al derecho penal como parte general que hoy presentamos es un punto de partida para el mejor entendimiento del Derecho, elaborándose con tres temas elementales: Teoría de la Ley

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público TEORIA DEL DELITO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público Iquitos, 30 de enero de 2013 Antes de empezar CASTIGA (PENAS) MEDIANTE EL DERECHO PENAL EL ESTADO GARANTIZA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PENOLOGÍA HORAS SEMESTRE CARÁCTER

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PENOLOGÍA HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1029 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: NUEAVA LEGISLACIÓN DE TRÁNSITO CÓDIGO: CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2010-2011 PROFESOR:

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL. Código snies 9315

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL. Código snies 9315 ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Código snies 9315 OBJETIVO DEL PROGRAMA: Fortalecer en el estudiante de Posgrado los conocimientos básicos en el ámbito del Derecho Penal incentivando reflexiones sobre

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM PROGRAMA DE DERECHO PENAL Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM Prof. Dr. Francisco Javier de León Villalba Fcojavier.leon@uclm.es Ext.4261 Programa:

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DERECHO CIVIL CÓDIGO: 323 PROFESORES: MSc. Armando Santizo Ruiz. Lic. Julio César Aceituno Morales SECCIÓN: A SECCIÓN: B y C COMPETENCIA GENERAL: Este curso busca fundamentalmente que

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: RÉGIMEN DEL IMPUESTO A LA RENTA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: JURISPRUDENCIA ELECTIVA DE PERFIL No. CRÉDITOS: TRES (3) CRÉDITOS TEORÍA: TRES (3) CRÉDITOS PRÁCTICA: 0

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formación básica profesional. Obligatoria Créditos: 4

PROGRAMA ANALÍTICO. Formación básica profesional. Obligatoria Créditos: 4 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Teoría del Delito Frecuencia semanal: 5 Horas de trabajo extra aula por semana: 1 Modalidad: Presencial y a Distancia. Semestre:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1. Aspectos generales... 15 2. La teoría jurídica del delito: qué es?; cómo surge?; cuál es su importancia?... 16

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO TEORÍA DEL DELITO Semestre 2016-2 A. INFORMACION GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Código: : Teoría del Delito DEP-217 Año: 2016 Semestre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL José Miguel Sánchez Villaescusa y Olga Vilardell Mir

GUÍA DOCENTE SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL José Miguel Sánchez Villaescusa y Olga Vilardell Mir GUÍA DOCENTE SUPUESTOS PRACTICOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL José Miguel Sánchez Villaescusa y Olga Vilardell Mir 1. Datos de identificación de la asignatura 2. Introducción a la asignatura 3. Objetivos

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la TEORÍA DEL DELITO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la edi ción y for ma ción en com pu ta

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN. 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN. 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación 2. CÓDIGO: 15516 3. PROFESOR: Dunker Morales Vela (dunkerm@yahoo.com) 4. ASISTENTE: Daniel Robalino Orellana

Más detalles

Derecho Penal I ÍNDICE

Derecho Penal I ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Derecho Penal I Denominación de la asignatura

Más detalles

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 INDICE Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 1. GENERALIDADES 1.1. La consumación y el agotamiento del delito... 13 1.2. El delito incompleto o imperfecto. Fundamento de su menor penalidad... 20 1.3.

Más detalles

Derecho Penal I. (Parte General) DER 240b. Segundo Semestre

Derecho Penal I. (Parte General) DER 240b. Segundo Semestre Derecho Penal I (Parte General) DER 240b Segundo Semestre 1 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito Nombre de la Asignatura: Teoría del Delito: Culpabilidad Nombre del Profesor:

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 9 2 299 16 6 Telf: 9 2 299 1 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

: TERCER SEMESTRE. : DERECHO PENAL I Parte General. : 4 Hs. Semanales y total de 64 Hs Cátedra

: TERCER SEMESTRE. : DERECHO PENAL I Parte General. : 4 Hs. Semanales y total de 64 Hs Cátedra UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHO PENAL I PARTE GENERAL I-IDENTIFICACIÓN CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA TERCER SEMESTRE : DERECHO : DERECHO PENAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 99 16 56 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13364 Instituciones de Derecho Internacional Público CARRERA: DERECHO NIVEL: No.

Más detalles

TEORÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO.

TEORÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO. ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEORÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Derecho Penal. Parte General Derecho Penal Módulo Titulación Grado en Derecho Plan 2010 Código Periodo de impartición 24/09/2012-18/01/2013 Tipo/Carácter

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Derecho Fiduciario CÓDIGO: 11711 CARRERA: Derecho NIVEL: No. CRÉDITOS: Tres CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2012-2013

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

Derecho Penal II.Parte Especial

Derecho Penal II.Parte Especial Guia docente Derecho Penal II.Parte Especial Graduado en ciencias de la seguridad Curso 2008-2009 Prof. Dra. Vicenta Cervelló Donderis Prof. Dra. Asunción Colás Turegano ESQUEMA GENERAL I.- II.- Datos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: LEGISLACION EDUCATIVA CÓDIGO: 12963 CARRERA: NIVEL: EDUCACIÓN INICIAL VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I SEMESTRE

Más detalles

Derecho Civil Personas I

Derecho Civil Personas I UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO SYLLABUS MATERIA Derecho Civil Personas I CODIGO DER 201 CREDITOS 4.8 PERIODO LECTIVO Trimestre III- 2008 HORAS PRESENCIALES 48 horas HORAS NO PRESENCIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PLANTEL CUAUTEPEC TEORÍA DE LA NORMA PENAL PROGRAMA DE TRABAJO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PLANTEL CUAUTEPEC TEORÍA DE LA NORMA PENAL PROGRAMA DE TRABAJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PLANTEL CUAUTEPEC TEORÍA DE LA NORMA PENAL 2018-1 PROGRAMA DE TRABAJO 1. ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO. REQUISITOS DE ENTREGA ü Formato: Hojas blancas tamaño carta

Más detalles

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil II 6 créditos I Descripción del curso Noción y clasificación de las obligaciones. Efectos, modificación y extinción

Más detalles

DERD08 CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DE LA PENA

DERD08 CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DE LA PENA DERD08 CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DE LA PENA Asignatura: DERD08 Conceptos Generales del Derecho Penal y Teoría de la Pena Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: On line Créditos:

Más detalles

SYLABUS DEL CURSO DE DERECHO PENAL ECONOMICO.- CURSO ELECTIVO.- Número de Horas Prácticas /Semana:

SYLABUS DEL CURSO DE DERECHO PENAL ECONOMICO.- CURSO ELECTIVO.- Número de Horas Prácticas /Semana: SYLABUS DEL CURSO DE DERECHO PENAL ECONOMICO.- CURSO ELECTIVO.- GENERALIDADES: Código: Prerrequisito: Número de Horas por Ciclo: Número de Horas Prácticas /Semana: Duración de la Hora: Unidades Valorativas:

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I.

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I 1º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 108 horas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PENAL I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PENAL I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PENAL I CÓDIGO ASIGNADO AÑO U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL II CICLO TERCER SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Al concluir el curso, el alumno conocerá, los elementos de las conductas delictivas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles