DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO"

Transcripción

1 DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo una manera distinta de ver el mundo y de interpretar las aspiraciones del ser humano. Es la época de la gran confianza en la razón humana. En el ámbito político, se trata de un período que se corresponde con la consolidación y vigencia de las monarquías absolutas. Descartes vivió primero esta etapa absolutista y, más tarde, el ambiente preparatorio de la Revolución Francesa. En el ámbito económico se desarrolla un capitalismo comercial y en el ámbito religioso, nos encontramos con tiempos en los que se dan grandes convulsiones y medidas de reforma para mejorar el sistema religioso de cada zona. 1.2 Contexto cultural En el plano cultural se refleja, en el Barroco, la inestabilidad predominante de aquellos tiempos. El Barroco muestra la crisis en sus distorsiones y excesos. Frente a esto Descartes pretende fundar un sistema basado en el orden, la claridad y la sencillez. Además, la filosofía moderna que se inició con Descartes está en íntima conexión con el triunfo de la nueva ciencia. 1.3 Contexto filosófico Descartes inauguró una nueva corriente filosófica: el Racionalismo, que se basa en la absoluta confianza en la razón. Estas son las características comunes de los filósofos racionalistas: - La razón es la única fuente de conocimiento válido. - Innatismo de las ideas. - Aspiración a una filosofía universal y puramente racional. - El método matemático se considera el modelo de conocimiento científico por su carácter estrictamente racional.

2 COMPARACIÓN CON DAVID HUME La teoría racionalista de Descartes suele oponerse a la corriente empirista. El empirismo es una corriente moderna de pensamiento que tuvo sus precedentes y su desarrollo en Gran Bretaña. La idea principal del empirismo es que la existencia es el origen de nuestros conocimientos y el único criterio de verdad. La corriente empirista está representada por filósofos como Locke, Berkeley y David Hume, siendo este último el representante más radical y coherente del empirismo y, por tanto, el autor con el que compararemos a Descartes. Principiaremos pues, comentando que Hume mantiene una clara discrepancia con Descartes respecto al modelo de conocimiento y respecto al criterio de verdad. - Respecto al modelo de conocimiento de Hume, éste comienza analizando los contenidos de la mente, y encuentra en ella sólo percepciones. Las percepciones son de dos clases: impresiones e ideas. Hume afirma que si no hay impresión no hay idea. Por tanto, no existen las ideas innatas. - Respecto al criterio de verdad o validez, Hume afirma que todo pensamiento puede confirmarse como válido si se corresponde con una impresión. Mientras que para Descartes el criterio de verdad es la evidencia puramente racional, para Hume el criterio de verdad es la experiencia. Desde este planteamiento verterá una duda crítica a las nociones de causalidad y sustancia, muy importantes en la filosofía de Descartes. - Respecto al principio de causalidad, los racionalistas lo habían considerado como un principio que la mente conoce de forma evidente. Recordemos que éste afirma que a cada efecto le corresponde una causa que se debe señalar. Pero, qué dice Hume sobre esto? Dice que para considerar que una idea es verdadera hay que haber tenido una impresión de ella. Entonces, aquí Hume se aparta completamente de Descartes. - Por último, respecto al concepto de sustancia, tan importante en Descartes, Hume afirma que no tenemos ninguna impresión que se corresponda con la idea de sustancia. De esta manera Hume ataca a las tres sustancias que estableció Descartes: el yo, Dios y el mundo exterior.

3 VALORACIÓN DE LA ACTUALIDAD Acerca de la actualidad del pensamiento cartesiano deberíamos, en primer lugar, mencionar que Descartes supuso un paso decisivo para conseguir la autonomía de la razón. En segundo lugar, cabe destacar la actualidad de la duda metódica tanto en la ciencia como en la filosofía. En tercer lugar, recordemos que Descartes propone un método y un criterio de verdad que son herederos de las matemáticas. En cuarto lugar, podemos hallar una última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano en la informática, que constituye a su vez un mundo que refleja el ideal de Descartes. Por último, en el cine actual podemos rastrear también la presencia de algunas ideas cartesianas, por ejemplo en la película Matrix. Por otra parte, en cuanto a los aspectos que gozan hoy de menor actualidad, cabe destacar el dualismo antropológico cartesiano, su intención de hallar un único método para todas las ciencias, su confianza radical en la razón y su intento de demostrar la existencia de Dios. 2.OBJETIVO: BÚSQUEDA DE UN MÉTODO Por qué era necesario un método? El objetivo principal de Descartes era la búsqueda de un método. El método era necesario para llegar a afianzar todos los conocimientos y principios que establecía la filosofía, un método por el que se pudiera llegar a la verdad absoluta sin posibilidad de error Características del método El método en cuestión presenta una serie de características: La primera de ellas es que es un método único y universal, pues Descartes quería emplear ese método para una filosofía única y universal. La segunda de sus características es que es un método inspirado en las matemáticas, ya que Descartes se siente atraído por ellas debido a que ofrecían un modelo de claridad y de certeza, de deducción ordenada que no tenía la filosofía.

4 La tercera característica es que las operaciones del método son intuición y deducción. Sostenía, pues, que la mente posee la capacidad natural de efectuar dos operaciones: la intuición y la deducción Reglas del Método Por otra parte, el método también presenta unas reglas: La primera regla se basa en la evidencia. Esta regla nos dice que hay que admitir sólo aquello que se presenta a nuestra inteligencia con tal claridad que no quepa la menor duda. La segunda regla se centra en el análisis, que consiste en descomponer los múltiples datos del conocimiento en sus elementos más simples. La tercera regla se sostiene sobre la síntesis, en la que se comienza por las preposiciones más simples que se intuyen, para proceder entonces a deducir de manera ordenada. La cuarta y última regla se basa en la enumeración, dentro de la cual se revisará todo el proceso para asegurar que no se omite nada. 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO El punto de partida: la duda metódica (La aplicación de este método en cuestión ha tenido como punto de partida la duda metódica = inicio de apartado, así para conectar con el punto anterior y tal, xk se terminó hablando un poco del método, y después que eso, su aplicación tuvo como punto de part.etc) Descartes decía que había que comenzar dudando para poder llegar a una idea que sea del todo evidente. Así pues, pensó que como paso previo para su búsqueda, era necesario dudar de todo lo que se pudiera dudar Cómo es la duda? [De este modo (conector)], la duda es: En primer lugar, universal: hay que dudar de todo. En segundo lugar, metódica: La duda es un instrumento para alcanzar la verdad y un método para encontrar una filosofía cierta y segura. En tercer lugar, teorética: la duda se aplica a las teorías De qué se duda?

5 Se duda de los sentidos, ya que algunas veces nos engañan y nos llevan a error. Se duda del mundo exterior, Descartes sostiene que no se puede estar seguro de que existan cosas, ya que hay ocasiones en que se confunde el sueño con la vigilia. Se duda de los propios razonamientos, pues el propio entendimiento se puede equivocar cuando razona, incluso se puede dudar de los razonamientos matemáticos El resultado de la duda: COGITO ERGO SUM Finalmente, se da el resultado de la duda: pienso luego existo o cogito ergo sum. (El tema del fragmento del texto se centra en este apartado, por lo que procederemos a explicarlo detalladamente para llegar su compresión). Con la duda, Descartes ha barrido todas las opiniones, ha dejado en suspenso toda certeza, excepto las verdades de la fe y las normas de la moral para seguir viviendo. Pero es en ese momento de duda profunda cuando surge como una iluminación la primera certeza. Por tanto, hay una certeza de la que es imposible dudar: el hecho mismo de que estoy dudando. En el Cogito ergo sum encuentra Descartes la base firme sobre la que construir la filosofía científica universal. Es una idea clara y distinta. Así pues, Descartes quiere dejar claro que el cogito ergo sum es una idea que se impone con evidencia inmediata, sin necesidad de ningún razonamiento La deducción de la realidad. En su deducción de la realidad, Descartes ha encontrado la primera realidad de la que pueda partir la deducción del resto de la realidad. Ha encontrado un criterio de certeza para distinguir lo verdadero de lo falso Primer momento de la deducción: la res cogitans (sustancia pensante) El primer momento de la deducción es la res cogitans (sustancia pensante), en el que Descartes cree que la sustancia pensante es el alma inmortal. De lo único que da certeza la primera verdad hallada es de que soy un ser que piensa. Por lo tanto, ante la pregunta Qué soy? se deberá responder: Soy una cosa que piensa (una res cogitans). Así pues, la res cogitans es la realidad primera de la que ha de partir la deducción filosófica.

6 Segundo momento de la deducción: de la res cogitans a la res infinita. (De la sustancia pensante a la sustancia infinita) El segundo momento de la deducción pasa de la res cogitans a la res infinita. (De la sustancia pensante a la sustancia infinita). En él, Descartes encontraba que cada persona tiene en su entendimiento, además de la idea pienso luego existo, la idea de infinitud, de algo infinito. Descartes llega a la conclusión de que la idea de lo infinito sólo puede proceder de un ser infinito, es decir, de Dios Tercer momento de la deducción: de la res infinita a la res extensa. (De la sustancia infinita a la sustancia extensa) El tercer y último momento de la deducción pasa de la res infinita a la res extensa. (De la sustancia infinita a la sustancia extensa). Para demostrar la existencia del mundo exterior, Descartes recurre a la existencia de Dios. Sostiene que Dios no puede permitir que nos engañemos al creer que el mundo existe, por tanto, el mundo existe. Por otra parte, Descartes concibe el mundo como una máquina: todo se reduce a materia y movimiento. Descartes también creía que el mundo puede conocerse matemáticamente, a través de los ejes cartesianos (da la espalda a los sentidos).

7

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DESCARTES En cuanto al asunto del conocimiento: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - Descartes cree que falta mucho por hacer Su objetivo es unir Ciencia con Filosofía, es decir, hacer de la Filosofía una ciencia

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

René Descartes. Meditaciones metafísicas

René Descartes. Meditaciones metafísicas René Descartes Meditaciones metafísicas 1 Racionalismo y Empirismo El Racionalismo continental y el empirismo británico son dos corrientes filosóficas que surgen en el siglo XVII. Entre ambas escuelas

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES PUNTO 1: EL RACIONALISMO Definición: Es un movimiento filosófico que se da en la Europa continental, no insular (Inglaterra) durante los siglos XVII y XVIII El racionalismo

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII)

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Racionalismo Descartes: la duda y el cogito, la razón y las ideas innatas, Dios y el conocimiento

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO IES Rosalía de Castro/Historia da Filosofía/Prof. Manuel Lama 1 Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Ficha Curricular 4. FILOSOFÍA MODERNA I RENACIMIENTO, RACIONALISMO, EMPIRISMO Y TEORÍAS DEL CONTRATO

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES ( )

EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES ( ) EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES (1596-1650) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD El ideal cartesiano de filosofía consiste en un sistema de verdades ordenadas de tal modo que la mente

Más detalles

TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO.

TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. La vida de Descartes transcurre entre 1596 y 1650. Nació en la Turena francesa, en una ciudad llamada la Haya y, con apenas

Más detalles

TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales.

TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales. 1 TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales. Con R.Descartes (1596-1650) se inaugura una nueva etapa dentro de la Historia de la Filosofía: la Filosofía Moderna, siendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

2.2 Influencia de las matemáticas:

2.2 Influencia de las matemáticas: DISCURSO DEL MÉTODO 2ª PARTE (En la que se exponen las reglas más básicas del método) (1) El proyecto cartesiano exige un método: Descartes pone de manifiesto la necesidad de conducirse con prudencia,

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN

FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN La Filosofía Moderna surge con la idea de que el hombre es un sujeto racional con la capacidad de desarrollar su propio conocimiento. Antes se pensaba que la verdad era revelada

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural.

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural. DESCARTES. 1. Vida y obra. René Descartes nació en 1596 en La Haya (Holanda). Su familia vivía en la región francesa de La Bretaña y dispuso que estudiara en el colegio de La Flèche, regentado por la Orden

Más detalles

FILOSOFÍA CARTESIANA. 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método)

FILOSOFÍA CARTESIANA. 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método) FILOSOFÍA CARTESIANA 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método) a) La inducción y la deducción b) Filosofía cartesiana, el Discurso del método c) La unidad de la razón

Más detalles

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo.

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. HUME (1.711-1.776; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- John Locke. 3.- El empirismo. A.- Introducción.

Más detalles

DESCARTES Apuntes elaborados por Juan Antonio Vela León

DESCARTES Apuntes elaborados por Juan Antonio Vela León 1 1. Caracteres de la filosofía moderna. Frente a la filosofía antigua y medieval, la filosofía moderna se puede caracterizar por los siguientes aspectos: a) Desplazamiento de la cuestión teológica en

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES. Universidad Nacional de Rosario. Una aproximación al pensamiento filosófico moderno

PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES. Universidad Nacional de Rosario. Una aproximación al pensamiento filosófico moderno PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES Universidad Nacional de Rosario Una aproximación al pensamiento filosófico moderno (Taller de lectura y escritura) Coordinadora: Lic. Ana María Sardisco

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

COMENTARIOS DESCARTES

COMENTARIOS DESCARTES COMENTARIOS DE DESCARTES 1 Haré un esfuerzo, pese a todo y tomaré de nuevo la misma vía que ayer, alejándome de todo aquello en que pueda imaginarme la más mínima duda, del mismo modo que si supiera que

Más detalles

UNIDAD 5: DESCARTES MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 5: DESCARTES MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 5: DESCARTES Historia de la Filosofía 2º Bachillerato MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Renato Descartes (1596-1650) vive durante la primera mitad del siglo XVII. Esta época está marcada

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos.

TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos. TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES 1.- Racionalismo. 1.1.- Introducción. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos. Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). FILOSOFIA JUNIO 2014 OPCIÓN A Cuestiones 1 Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este texto Descartes habla sobre la idea de Dios, pero antes de desarrollarla

Más detalles

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural.

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural. DESCARTES. 1. Vida y obra. René Descartes nació en 1596 en La Haya (Holanda). Su familia vivía en la región francesa de La Bretaña y dispuso que estudiara en el colegio de La Flèche, regentado por la Orden

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

RACIONALISMO y EMPIRISMO

RACIONALISMO y EMPIRISMO RACIONALISMO y EMPIRISMO La Edad Moderna es la etapa de la historia del pensamiento en la cual la filosofía ejerció un papel esencial. Se puede partir de considerar que la transición del mundo medieval

Más detalles

COLEGIO LICEO SAGRADO CORAZÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Profesora: Mª Elena Rodríguez Sánchez RENÉ DESCARTES

COLEGIO LICEO SAGRADO CORAZÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Profesora: Mª Elena Rodríguez Sánchez RENÉ DESCARTES RENÉ DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO. A) Contexto Histórico. Padre de la filosofía moderna, considerado la figura central del racionalismo. Nació en Francia en 1596 en el seno de una

Más detalles

UNIDAD 5: DESCARTES RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA.

UNIDAD 5: DESCARTES RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA. UNIDAD 5: DESCARTES Historia de la Filosofía 2º Bachillerato RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA. Renato Descartes (1596-1650) vive durante

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

DESCARTES. 1 Vida y obras

DESCARTES. 1 Vida y obras DESCARTES 1 Vida y obras Nació en 1596 en la Haye, Turena, Francia. Estudió Humanidades y Filosofía en el colegio jesuita de la Flèche y se licenció en Derecho en la Universidad de Potiers. Para conocer

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Etiamsi daremus nos esse Deus Iusnaturalismo Escuela de Salamanca (Vitoria) Vinculo común: un derecho natural que

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

INTRODUCCIÓN RACIONALISMO

INTRODUCCIÓN RACIONALISMO INTRODUCCIÓN El renacimiento (siglos XV y XVI) significa una transición: se recupera el genuino pensamiento griego, surge el Estado moderno y la revolución científica transforma la imagen del mundo. Convencionalmente,

Más detalles

DESCARTES UNIDAD DEL SABER Y DE LA RAZÓN. LA ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y El MÉTODO

DESCARTES UNIDAD DEL SABER Y DE LA RAZÓN. LA ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y El MÉTODO DESCARTES. 1596 1650 «La filosofía nos enseña a hablar con una apariencia de verdad sobre todas las cosas, y hace así que seamos admirados por los menos sabios». «Aunque ha sido cultivada durante siglos

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Filosofía Morna I PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Karen Lizzetta Luna Palencia Filosofía Morna I karen_luna_palencia@yahoo.com.mx, kllp@ulsa.mx PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIDAD 5: DESCARTES RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA.

UNIDAD 5: DESCARTES RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA. UNIDAD 5: DESCARTES Historia de la Filosofía 2º Bachillerato RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE DESCARTES CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA. Renato Descartes (1596-1650) vive durante

Más detalles

RENÉ DESCARTES CONTEXTO FILOSÓFICO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD COMPARACIONES CON OTROS FILÓSOFOS. René Descartes

RENÉ DESCARTES CONTEXTO FILOSÓFICO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD COMPARACIONES CON OTROS FILÓSOFOS. René Descartes RENÉ DESCARTES CONTEXTO FILOSÓFICO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD COMPARACIONES CON OTROS FILÓSOFOS Realizado por J. Carlos Rueda Álvarez (2º Bachillerato de Ciencias Sociales, Grupo 2) 1 Contexto

Más detalles

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso.

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso. El Dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos se hallan animados

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

Descartes y la idea de Dios

Descartes y la idea de Dios Descartes y la idea de Dios Andrés Felipe Vallejo, Estudiante tercer semestre de Licenciatura en Filosofía, UPB. Descartes, en el libro de las Meditaciones acerca de la Filosofía Primera defiende que el

Más detalles

René DESCARTES. 1. Contextualización del texto propuesto. 2. Síntesis sistemática de su pensamiento. Filosofía Moderna René DESCARTES

René DESCARTES. 1. Contextualización del texto propuesto. 2. Síntesis sistemática de su pensamiento. Filosofía Moderna René DESCARTES 1. Contextualización del texto propuesto. Las Meditaciones metafísicas, obra con la que Descartes funda el racionalismo, fueron publicadas en 1641 y se compone de seis meditaciones. La tercera meditación

Más detalles

DESCARTES. Descartes CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES. Descartes CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO El contexto histórico de Descartes se corresponde con el descrito en la obra de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Descartes (1596-1650) es un

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (1-14)

TEXTOS DE DESCARTES (1-14) 1 I.E.S. La Pedrera blanca Chiclana. Dpto. de Filosofía 2º de Bachillerato. Asignatura: Historia de la Filosofía. Curso: 2014-15 TEXTOS DE DESCARTES (1-14) 1. TEMA Y TIPO DE TEMÁTICA TEXTO Nº 1 Se pide

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

SESIÓN 6 LA FILOSOFÍA MODERNA

SESIÓN 6 LA FILOSOFÍA MODERNA I. CONTENIDOS: 1. La filosofía moderna. 2. René Descartes y Leibniz. 3. Empirismo inglés. 4. John Locke y David Hume. 5. Emmanuel Kant. 6. Federico Hegel. SESIÓN 6 LA FILOSOFÍA MODERNA II. OBJETIVOS: Al

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES.

GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES. GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES. INTRODUCCIÓN: El objetivo de Descartes en esta obra, como en buena parte de su producción intelectual, es el desarrollo

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

Descartes: 1) Descartes y su época: El renacimiento y la revolución científica: El siglo XVII, una época de crisis y divisiones:

Descartes: 1) Descartes y su época: El renacimiento y la revolución científica: El siglo XVII, una época de crisis y divisiones: 1) Descartes y su época: Descartes: El renacimiento y la revolución científica: En el renacimiento la sociedad se transformó, hubo una revolución científica y se caracterizaba por el antropocentrismo.

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

Comentario de textos de Descartes TEXTO 1

Comentario de textos de Descartes TEXTO 1 Comentario de textos de Descartes TEXTO 1 Ya estoy persuadido de que nada hay en el mundo; ni cielo, ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos, y no estoy asimismo persuadido de que yo tampoco existo? Pues no:

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía)

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) I.E.S. RUIZ DE ALDA de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) El currículo oficial distribuye los contenidos conceptuales de esta

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen de selectividad Junio 2012-2013 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este fragmento de texto

Más detalles

Parte II. La objetividad en ciencia

Parte II. La objetividad en ciencia Parte II La objetividad en ciencia 53 Hemos visto el método científico, y cómo se plantea en las distintas ciencias, con especial detalle en lo que respecta a las ciencias que utilizan el método hipotético

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

3.1. RACIONALISMO Y EMPIRISMO. 1. El Renacimiento: la Revolución Científica. 2. El racionalismo. 3. La escuela empirista.

3.1. RACIONALISMO Y EMPIRISMO. 1. El Renacimiento: la Revolución Científica. 2. El racionalismo. 3. La escuela empirista. 3.1. RACIONALISMO Y EMPIRISMO 1. El Renacimiento: la Revolución Científica. 2. El racionalismo. 3. La escuela empirista. EL RENACIMIENTO: La Revolución Científica EL HUMANISMO RENACENTISTA. Revolución

Más detalles

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME EMPIRISMO HUME EL EMPIRISMO PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las ciencias basándolas

Más detalles

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA El problema del conocimiento En otras lecciones se ha visto cómo el problema del conocimiento ha sido abordado en distintos sentidos y los problemas que plantea. La fenomenología

Más detalles

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -SE DEDICÓ A LA POLÍTICA (AMIGO DE ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL). FUE SUBSECRETARIO DE ESTADO -ESCRIBIÓ UNA HISTORIA

Más detalles

La teoría del conocimiento Filoso1a

La teoría del conocimiento Filoso1a La teoría del conocimiento Filoso1a Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1 La teoría INTRODUCCIÓN del conocimiento A LA EPISTEMOLOGÍA RAZÓN SENTIDOS TRASCENDENTAL FACULTADES SABER

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

René Descartes Racionalismo: Método y autonomía de la Razón

René Descartes Racionalismo: Método y autonomía de la Razón René Descartes 1596-1650 Racionalismo: Método y autonomía de la Razón El sujeto moderno: Gnoseología y metafísica René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral.

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. David Hume Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. 1 El Empirismo Británico El término empirismo viene de la voz griega empeiria que significa experiencia. Empirista

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

LA FILOSOFÍA MODERNA

LA FILOSOFÍA MODERNA LA FILOSOFÍA MODERNA 1 1. EL MÉTODO DE DESCARTES Y SU FUNDAMENTACIóN René Descartes, de origen irlandés, está dentro del Racionalismo, una corriente filosófica del S.XVII, que intenta desarrollar un sistema

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles