Prof. José A. Marrero León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. José A. Marrero León"

Transcripción

1 Prof. José A. Marrero León

2 Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones. Juan Manuel García Passalacqua Es un profesional (científico) que se encarga de estudiar el ejercicio del poder en un colectivo humano, con el fin de intervenir en situaciones donde existan presentes por lo menos, los intereses de dos actores sociales que interactúan.

3 La política internacional es el resultado de la suma de las políticas exteriores de los diferentes Estados, la cual marca la pauta del manejo de las relaciones entre Estados dentro del sistema internacional. Es la relación sociocultural diplomática que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.

4 Estudio del pensamiento sobre asuntos políticos. Los estudiosos de la filosofía política se especializan en el pensamiento político de alguna época en la historia occidental.

5 Es la lucha pacífica para determinar quien toma el poder o lucha de poder entre los partidos políticos de un país.

6 Cualquier conjunto de cursos de acción o de decisiones previamente planificadas para enfrentar un problema colectivo. Política pública de salud Política pública de educación Política pública económica Política pública ambiental, Política Pública de Seguridad

7 Estudio de los sistemas políticos de todos los países.

8 Es la capacidad de un individuo o persona de persuadir, convencer, manejar y dirigir una o varias personas para que cumplan una función especifica, o tarea asignada.

9 El poder no es sinónimo de violencia. La naturaleza del poder se mide según el tipo de obediencia que promueve. Es algo que no sólo incluye la amenaza o el empleo de la fuerza, sino también formas de persuación e influencia no violenta como las recompensas económinas. Las confusas características que representa el poder como un hecho social obligan a que se estudie bajo las perspectivas : sustantiva y relativa.

10 Es una relación psicológica entre los que ejercen y aquellos sobre los cuales se ejerce el poder. Da a los primeros el control sobre ciertos actos de los últimos mediante la influencia que los primeros ejercen sobre las mentes de los últimos. Esta influencia puede ser para bien o para mal.

11 En una sociedad democrática el poder político se edifica sobre un consenso general y se espera que sea rara la vez que se utilice la fuerza. Por otra parte, en los regímenes políticos totalitarios el uso de la fuerza es la orden del día. Cuando un sistema de gobierno democrático comienza a depender de la coacción física y violencia para determinar y ejecutar las decisiones políticas, está sembrando las semillas de su propia destrucción.

12 Como algo material : cuando se habla del poder que tiene un país determinado según sus recursos naturales, población, nivel económico, nivel tecnológico, etc. Representa una serie de hechos concretos que afectan la posiblidad de influir en el juego político. El poder formal significa la capacidad legal para ejercerlo. Ej.Cuando se es electo para una posición en el gobierno ya sea por medio de una votación o elección a un puesto de confianza.

13 Es el poder como coacción física, económica o psíquica. Esto se logra por medio de amenazas, opresión, violencia e influencia para lograr unos objetivos. Muchas veces la persuación pacífica puede ser más efectiva que la amenaza o el empleo directo de la fuerza. El poder relativo puede concebirse como la influencia.

14 Es la capacidad de influir sobre el comportamiento ajeno. Es el proceso mediante el cual un individuo o un grupo de personas convence a un individuo o grupo de que piense o actúe de una manera que no habría hecho ni pensado por iniciativa propia. Ej. Los medios de comunicación, las campañas políticas, propaganda, consejos personales, etc.

15 Por ejemplo, si un padre está viendo una película particularmente gráfica (una que tenga clasificación R" por violencia y lenguaje obsceno) y su hijo entra en la habitación y se sienta, el padre puede cambiar el canal y encontrar algo más adecuado que ver. El hijo no tiene que decir o hacer nada, el sólo entrar en la habitación ejerce una influencia sobre su padre (cambia el curso de sus acciones), lo que ve en la televisión. El hijo, obviamente, no tiene ni el poder ni la autoridad para hacerle cambiar de canal, pero su presencia influye en lo que vé y hace al respecto.

16 Identifica en el periódico un anuncio que promocione algo, determinar que tipo de influencia se encuentra en su mensaje y cómo puede influenciar en la mente de quien lo lee.

17 La autoridad es algo que acompaña al poder, haciéndolo más sólido y efectivo. El origen de la palabra autoridad está en el senado romano, ya que los ciudadanos de la antigua Roma se reunían para tomar decisiones políticas. Cuando estás decisiones eran tomadas cobraban un carácter de autoridad y por ende se convertían en ley.

18 Corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado (los que obedecen).

19

20 Se basa en leyes impersonales, reglas formales y constitucionales. El líder gobierna porque el sistema le asigna ese papel algo que el sistema también le puede quitar se asocia con sociedades modernas democráticas.

21 Se basa en tradiciones, herencias y prácticas. El líder tiene autoridad porque la tradición le asigna ese papel algo que resulta más difícil de perder se asocia con sociedades primitivas. Ej. Las monarquías (reyes)

22 Se basa en los dotes personales del individuo que asume el papel de líder. Este tiene la capacidad de atraer la lealtad del pueblo mediante el magnetismo de su personalidad. Ej. Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré, John F. Kennedy, etc.

23 Se basa en el empleo directo de la fuerza por medio del uso de la violencia. El líder impone sus decisiones porque el pueblo le tiene miedo. Se asocia a los gobiernos totalitarios / autoritarios. Ej. Fidel Castro, Augusto Pinochet, Adolfo Hitler, etc.

24 Los líderes y la opinión pública deben cultivar el sentido de la responsabilidad. Quien busca el favor político mediante la expresión de errores del pueblo, quien no es educador, quien es más conducido que conductor, no es líder; es un parásito de la política.

25 Términos: Política Internacional Política Partidista Política Pública Filosofía Política Poder y Autoridad VALOR: 100 pts. El Collage deberá ir acompañado de palabras relacionadas a los términos o macroconceptos. Se realizará en la mitad de una cartulina. En la parte posterior se definirán cada uno de los conceptos en propias palabras.

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

8. Hoja de cálculo: Cómo cabildear

8. Hoja de cálculo: Cómo cabildear 8. Hoja de cálculo: Cómo cabildear CONCEPTOS BÁSICOS Informar y persuadir a los que tienen poder o influencia para proteger y promover los derechos humanos implica una serie de técnicas. Usted puede decidir

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M.

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M. Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social Arnaldo Martínez M. Ley general de las ciencias sociales Una de las pocas leyes universales de la ciencias sociales puede enunciarse así:

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS

POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS Recordando Partido político: Democracia: Qué es un partido político? Institución representativa que busca intereses determinados, se basa en un régimen democrático preferentemente,

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal CARTILLA LIDERAZGO Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades.

Más detalles

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R.

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R. RESUMEN Este texto tiene como objetivo Identificar, de forma breve, el concepto de democracia y sus implicaciones para la persona y la sociedad. DEMOCRACIA Marco Carlos Avalos R. Foto: de Argonne National

Más detalles

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final Ciencias Económicas y Políticas Ensayo Trabajo Práctico Final Consignas: A partir de la lectura de la bibliografía obligatoria, responda las siguientes consignas: 1) Explicar las principales características

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

CANAL HORA INICIO HORA FIN DURACIÓN

CANAL HORA INICIO HORA FIN DURACIÓN DECISIÓN 21/2017 DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA POR LA QUE SE REQUIERE A LOS PRESTADORES 8 TV LA LÍNEA, TELÉCIJA, CANAL COSTA, TELEONUBA Y PTV MÁLAGA EL CESE DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE NATURALEZA

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

Dirección: tercera etapa del proceso administrativo

Dirección: tercera etapa del proceso administrativo . Dirección:terceraetapadelprocesoadministrativo Por: Ma. Concepción Alonso Ortega La tercera etapa del proceso administrativo es la dirección. Puede considerarse la fase más importante de este proceso,

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Comunidad Educativa Integrada por las autoridades de la institución, el personal docente, administrativo y los estudiantes. Gobierno Estudiantil Esta formado por

Más detalles

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES ÍNDICE 1. Qué son los partidos y movimientos políticos? 2. Partidos y movimientos políticos con

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal GUIA DEL TEMA LIDERAZGO EN LOS PROCESOS QUE ES EL LIDERAZGO? En todos los grupos, sean estos organizaciones o no, siempre existe un líder. Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones

Más detalles

Estilo de dirección 2016

Estilo de dirección 2016 Estilo de dirección 2016 Introducción El mal líder es aquel a quien la gente desprecia, el buen líder es aquel a quien la gente alaba, el gran líder logra que el pueblo diga: lo hicimos nosotros (Lao Tzu)

Más detalles

Educación Cívica II Poder y participación

Educación Cívica II Poder y participación Educación Cívica II Poder y participación Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Incluye la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Bloque I:

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 3 Los líderes no ejercen el liderazgo de una misma manera, ni poseen las

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL 1. El trabajo humano. Evolución histórica 2. Antecedentes. Tendencias del pensamiento. 3. El individuo. El grupo y la organización. Características. UNIDAD II EL SER HUMANO

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Pautas, atribuciones y prohibiciones de la Policía Nacional en las Elecciones Primarias 2017 NACIONAL POLICÍA ELECCIONES

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Pautas, atribuciones y prohibiciones de la Policía Nacional en las Elecciones Primarias 2017 NACIONAL POLICÍA ELECCIONES TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PRIMARIAS Pautas, atribuciones y prohibiciones de la Policía Nacional en las Elecciones Primarias 2017 POLICÍA NACIONAL ELECCIONES PRIMARIAS 2017 INTRODUCCIÓN La Policía Nacional

Más detalles

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones GUIÓN DEL TEMA 1. EL PODER EN LAS 2. FUENTES DE PODER EN LAS 3. TACTICAS DE PODER 4. CONDUCTA POLÍTICA EN LAS 1 EL PODER EN LAS El poder es

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

El Arte de la Estrategia. TRUCOS PSICOLOGICOS Técnicas de liderazgo

El Arte de la Estrategia. TRUCOS PSICOLOGICOS Técnicas de liderazgo El Arte de la Estrategia TRUCOS PSICOLOGICOS Técnicas de liderazgo El secreto del líder: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus Liderar es un arte y no basta por tanta

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles

egov: Realidades y Perspectivas desde las politicas de desarrollo Erick Iriarte Ahon

egov: Realidades y Perspectivas desde las politicas de desarrollo Erick Iriarte Ahon egov: Realidades y Perspectivas desde las politicas de desarrollo Erick Iriarte Ahon Aka @coyotegris 1 Esquema de Análisis Redes C 1 H C H: Ser Humano C1: Capacity Building I: Infraestructura C: Contenidos

Más detalles

ESTATUTOS. Centro de Estudiantes. Facultad de Derecho de la UNAM

ESTATUTOS. Centro de Estudiantes. Facultad de Derecho de la UNAM ESTATUTOS Centro de Estudiantes Facultad de Derecho de la UNAM 1. DENOMINACIÓN. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México es una sociedad de alumnos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? ESPAÑOL 05.01 TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? 05.02 EL DEBATE Características Utilidad 05.03ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN Características Elementos 05.04 ARGUMENTACIÓN Qué es? Para qué

Más detalles

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización

Más detalles

Cultura Organización 1

Cultura Organización 1 Estrategia de la Organización Flexibilidad Capacidades Organizacionales Innovación Velocidad al mercado Actualización Constate Crecimiento Sostenido Plan Estratégico de Recursos Humanos Atraer Retener

Más detalles

Estructura organizacional. El proceso administrativo

Estructura organizacional. El proceso administrativo Estructura organizacional El proceso administrativo El proceso administrativo El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

Partido de la Revolución Democrática. Secretaría de Acción Política Electoral ESTRATEGIA POLITICO ELECTORAL 2010

Partido de la Revolución Democrática. Secretaría de Acción Política Electoral ESTRATEGIA POLITICO ELECTORAL 2010 ESTRATEGIA POLITICO ELECTORAL 2010 Implementar una estructura y estrategia político electoral que de cómo resultado campañas eficaces y ganadoras con mecanismos de trabajo que incorporen tareas y responsabilidades

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA TODOS TENEMOS UN PODER DEL CUAL NO TODOS SOMOS CONSCIENTES, UN PODER QUE MUCHAS VECES UTILIZAMOS DE MANERA INCORRECTA.. EL PODER DEL EJEMPLO *LIDERAZGO:

Más detalles

Trabajo Práctico 1: Abordajes sobre el concepto de Democracia Directa, Democracia Representativa y Digital. Caso: Brexit

Trabajo Práctico 1: Abordajes sobre el concepto de Democracia Directa, Democracia Representativa y Digital. Caso: Brexit Trabajo Práctico 1: Abordajes sobre el concepto de Democracia Directa, Democracia Representativa y Digital. Caso: Brexit Objetivos: Reconocer los marcos teóricos propuestos Identificar las diferentes manifestaciones

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

INSTITUTO de ESTUDIOS DE POSTGRADO Másteres Universitarios. Máster Interuniversitario en CULTURA DE PAZ, CONFLICTOS, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

INSTITUTO de ESTUDIOS DE POSTGRADO Másteres Universitarios. Máster Interuniversitario en CULTURA DE PAZ, CONFLICTOS, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS Máster Interuniversitario en CULTURA DE PAZ, CONFLICTOS, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMAS Metodología en Investigación para la Paz y los Conflictos Del 21 al 25/11/2011 / Lunes a C/ Alfonso XIII,13 Reyes García

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Con la organización seleccionada, realizar un relevamiento de publicidades y/o propagandas en los medios de comunicación (gráficos, vía pública, televisión,

Más detalles

Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col.

Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col. Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col. San Francisco Tetecála, Del. Azcapotzalco, C.P. 02730, México, D.F.,

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO 1 Influencia en las Decisiones de Consumo Modelo Comunicacional e influencias Sociales http://docenciaeinvestigacion.blogspot.com/2007/11/influencia-en-las-decisiones-de-consumo.html

Más detalles

PODER Y CONFLICTOS EN FAMILIAS CON ADOLESCENTES. Blanca Inés Jiménez Zuluaga 2012

PODER Y CONFLICTOS EN FAMILIAS CON ADOLESCENTES. Blanca Inés Jiménez Zuluaga 2012 PODER Y CONFLICTOS EN FAMILIAS CON ADOLESCENTES Blanca Inés Jiménez Zuluaga 2012 El conflicto Es la confrontación, enfrentamiento o lucha que se presenta a partir de las diferencias de intereses, valores

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

Planes de choque, estrategias especiales y mapeo de carteras según tendencias VIRNA LIZ CAMPANELLA

Planes de choque, estrategias especiales y mapeo de carteras según tendencias VIRNA LIZ CAMPANELLA Planes de choque, estrategias especiales y mapeo de carteras según tendencias VIRNA LIZ CAMPANELLA OBJETIVO DEL TALLER Conocer y analizar estrategias Masivas de alto impacto a través de la segmentación

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Justicia Indígena con enfoque de género

Justicia Indígena con enfoque de género Justicia Indígena con enfoque de género Belkis Florentina Izquierdo Torres Mujer Arhuaca Magistrada Auxiliar Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura Laguna sagrada. Mandiwa Sierra nevada

Más detalles

Estrategias de prevención de la Violencia de Género en la Intervención Socioeducativa

Estrategias de prevención de la Violencia de Género en la Intervención Socioeducativa Estrategias de prevención de la Violencia de Género en la Intervención Socioeducativa 3. Páginas webs y anuncios sexistas Alba Saumell Illa 47109113-F Act. 2 Actividad 3: Páginas webs y anuncios sexistas

Más detalles

La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I)

La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I) SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 20 La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I) Los estudiantes, después de observar la publicidad y crear anuncios publicitarios, comprenderán y explicarán

Más detalles

Una breve introducción n a la acción Conceptos y prácticas claves. Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC)

Una breve introducción n a la acción Conceptos y prácticas claves. Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC) Una breve introducción n a la investigación-acci acción Conceptos y prácticas claves Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC) Contenido Antecedentes y conceptos

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO 1 LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO Gladys Muñoz Cañas Diego León Muñoz Zapata 2 VALOR ES EL QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y HABLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA SENTARSE Y ESCUCHAR Winston Churchill

Más detalles

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 PUNTOS A ANALIZAR SOBRE EL CONDUCTOR A.Rasgos Centrales B.Caminos de que dispone C. La Persona del Conductor

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 84 Y 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESTADO, POR MEDIO DEL CUAL SE CONFIERE AL PODER LEGISLATIVO LA FACULTAD DE RATIFICAR LAS DESIGNACIONES QUE EL TITULAR

Más detalles

Núm 15. Núm. 15 abril 2014

Núm 15. Núm. 15 abril 2014 Expectativas de la Ley General en Materia de Trata de Personas Opinión de jóvenes universitarios acerca del sistema político Percepción sobre publicidad Reporte de la felicidad mundial Núm. 15 abril 2014

Más detalles

El arte de negociar y persuadir

El arte de negociar y persuadir El arte de negociar y persuadir Negociar es una habilidad innata de los seres humanos, la cual es esencial para conseguir lo que queremos. Esta interacción entre dos o más personas puede generar muchos

Más detalles

la participación ciudadana

la participación ciudadana Desde 1931 por la Gobernabilidad y la Democracia CARTILLA EDUCATIVA DE FORMACIÓN CIUDADANA 2 la participación ciudadana PROGRAMA ESCOLAR VALORES DEMOCRÁTICOS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez

CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez INTRODUCCIÓN PAZ Y VIOLENCIA Tradicionalmente ha predominado en las relaciones sociales y humanas una concepción negativa

Más detalles

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Definición Creencia o grado de certeza que el jugador tiene sobre su habilidad para tener éxito en el tenis Vealey

Más detalles

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002)

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002) LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY Nº 27815 (Publicada el 13 de agosto de 2002) CAPÍTULO I DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Artículo 1º.- Ámbito de aplicación Los Principios, Deberes y Prohibiciones

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

Conflictos armados y ayuda humanitaria: algunas claves

Conflictos armados y ayuda humanitaria: algunas claves Conflictos armados y ayuda humanitaria: algunas claves Prof. Dr. Javier Jordán Departamento de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Granada jjordan@ugr.es Estructura de la sesión Definiciones

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL Patricio Ballados Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos @pballados LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: SUJETOS

Más detalles

LIDERAZGO. José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso

LIDERAZGO. José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso LIDERAZGO José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso LIDERAZGO El liderazgo es la capacidad de influir en las actividades de un grupo organizado

Más detalles

Marketing en el Punto de Venta

Marketing en el Punto de Venta Marketing en el Punto de Venta Modalidades. Distancia/Online Modalidades. 60/80 horas Objetivos. Abordar desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto de venta. Adquirir

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

La teoría X Y y Z. La teoría X en la administración

La teoría X Y y Z. La teoría X en la administración La teoría X Y y Z Por José Alfredo Gutiérrez Reyna ningún extremo es adecuado para los procesos de producción de las empresas La teoría X en la administración Propuesta por DUOGLAS MCGREGOR un ilustre

Más detalles

Acoso sexual Insinuaciones sexuales Comportamiento verbal Comportamiento físico. Clasificación en 5 niveles

Acoso sexual Insinuaciones sexuales Comportamiento verbal Comportamiento físico. Clasificación en 5 niveles Informar a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acerca del impacto que tiene la violencia escolar, el acoso y hostigamiento sexual dentro de la universidad. Proponer acciones

Más detalles

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS En nuestra sociedad la cultura dominante es hoy por hoy la cultura de masas, regida por los medios de comunicación masivos. Actualmente nuestra vida gira

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser Buga, Abril de 2014 Liderazgo desde el Ser AGENDA Reflexión Inicial Liderazgo personal El líder en Ti Estilos de liderazgo Análisis escenas Película Invictus Reflexión Final Líder El líder es la persona

Más detalles

A pesar de la concepción popular acerca del comic o historieta como sólo una. forma de entretenimiento para niños, éste ha resultado ser también un

A pesar de la concepción popular acerca del comic o historieta como sólo una. forma de entretenimiento para niños, éste ha resultado ser también un Introducción A pesar de la concepción popular acerca del comic o historieta como sólo una forma de entretenimiento para niños, éste ha resultado ser también un poderoso instrumento de propaganda de la

Más detalles

ENCUP Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 ENCUP Principales Resultados

ENCUP Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 ENCUP Principales Resultados ENCUP 12 Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 12 ENCUP 12 Principales Resultados Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico 12 de noviembre de 12 Qué es, cómo

Más detalles

C O L E G I O M A N Z A N A R E S

C O L E G I O M A N Z A N A R E S AREA SOCIALES PERIODO 2 GRADO 5º TEMA A DOCENTE LUCIA CARMONA ALUMNO LEE CON ATENCION Y RESPONDE. Durante el siglo XIX en Colombia ocurrieron ocho guerras civiles generales, 14 guerras civiles locales,

Más detalles

Defina sus Objetivos en Marketing

Defina sus Objetivos en  Marketing ebook Defina sus Objetivos en Email Marketing www.masterbase.com Generalmente el objetivo principal cuando hacemos un negocio, es ganar dinero. A este tipo de objetivo se le llama objetivo amplio. Es fundamental

Más detalles

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Ley del Código de Etica de la Función Pública Ley No. 27815 Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Av. Sáenz Peña 1066, 5to. Piso;

Más detalles

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PABLO APÓSTOL DE BUIN MISIÓN La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista Cristiana donde el amor

Más detalles

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO TITULO VIGESIMO CUARTO DELITOS ELECTORALES Y EN MATERIA DE REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS CAPITULO UNICO ARTICULO 401 PARA LOS EFECTOS DE ESTE CAPITULO, SE ENTIENDE

Más detalles

Denominación: La tarea del Supervisor/a contenido burocrático o pedagógico? Responsable de Capacitación: Lic. Alicia Paugest

Denominación: La tarea del Supervisor/a contenido burocrático o pedagógico? Responsable de Capacitación: Lic. Alicia Paugest Institución Organizadora: Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro- Secretaría de Educación Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político-Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh Denominación:

Más detalles

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS -Curso 2017-2018- NECESIDAD DE SEGURIDAD ESTILOS EDUCATIVOS: Permisivo Autoritario Democrático Cómo encontrar el equilibrio LIMITES Y NORMAS REFUERZOS Y CASTIGOS

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO"

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO" QUÉ ES? Esta iniciativa que la Asociación de Padres (2013) de la Institución Educativa Liceo del Caribe de San Andrés Isla,

Más detalles

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno.

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. 1. Para ti, Qué es un campaña publicitaria? 2. Explica diferentes medios para publicar una campaña publicitaria

Más detalles

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA]

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] 2010 México Unido Contra la Delincuencia, A. C. [INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] [Análisis municipal ] TOTAL DE DELITOS 2007 4,816 5,037 5,772 5,204 5,705 5,666 5,834 5,596 5,187 5,571 5,553

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Administración General L.C Jorge Martínez Pérez Sexto Semestre Grupo I Dirección Ana Laura Castillo

Más detalles

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TEORÍAS DEL LIERAZGO Teoría de la Personalidad o de los rasgos Teorías basadas en el Comportamiento Teorías situacionales

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Por quién vas a votar en las próximas elecciones que se llevarán cabo en tu municipio, estado o país?, cuántos partidos políticos están compitiendo por el poder de planear,

Más detalles

Qué es la publicidad?

Qué es la publicidad? Qué es la publicidad? La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles

Más detalles