Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias."

Transcripción

1 Gráficos en Excel Los gráficos son muy importantes porque nos ayudan a interpretar de manera mas fácil la información ya que representan de manera gráfica los datos que seleccionamos en nuestra tabla. Paso 1 Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias Primero debemos contar con una tabla de datos con cual vamos a trabajar, en nuestro caso es un listado de artículos y sus cantidades con sus respectivas ventas semanales.

2 Paso 2. Seleccionamos los datos que estarán representados en el gráfico. Para nuestro ejercicio seleccionaremos los datos que se encuentran seleccionados en el cuadro azul de la siguiente imagen.

3 Paso 3. Vamos hacer clic sobre el botón Asistente para gráficos.

4 Algunas veces el botón asistente para gráficos no lo podemos encontrar en la posición que nos muestra la imagen anterior, para esto nos podemos dirigir a la pestaña Insertar y hacemos clic en Gráfico...

5 Paso 4. Ahora tenemos la ventana del asistente para gráficos. Aquí podemos elegir el tipo de gráfico. En este caso seleccionamos Columna y escogemos el subtipo de gráfico en la parte derecha de la ventana como lo muestra la imagen marcado con el cuadro azul. Después de seleccionar el tipo de gráfico hacemos clic en siguiente.

6 Paso 5. En este momento tenemos la ventana Datos de origen, de manera automática nos encontramos en la pestaña rango de datos, este paso es muy importante ya que aquí es donde seleccionamos los datos que queremos que aparezcan en el gráfico, aquí disponemos de dos fichas las cuales son Rango de datos: y Series en:. Como ya tenemos seleccionados los datos de nuestra tabla, en la ficha Rango de datos: aparecerá automáticamente el rango de nuestra selección inicial. Si tenemos algún error en los datos bien sea porque las columnas o las filas están seleccionadas de manera equivocada, podemos modificar esta selección haciendo clic en el botón pequeño de la derecha de esta ficha. En la ficha Series de datos: podemos seleccionar entre filas y columnas, esto depende de que tan organizada quede la información en el gráfico, lo importante es que los datos se puedan comprender en el gráfico, como ayuda podemos seleccionar cualquiera de las dos opciones y mirar su representación en la vista previa de esta ventana. Para nuestro ejemplo vamos a seleccionar la opción Columnas.

7 En la pestaña Serie elegimos los rótulos del eje X, Excel automáticamente nos muestra esta serie con el numero de elementos de la lista, en este caso los rótulos están del 1 al 10.Al hacer clic en el botón para seleccionar la Etiqueta de Categorías nos aparece una ventana pequeña donde seleccionaremos los datos que representaran la categoría. En nuestro caso serán los artículos.

8 Seleccionamos todos los nombres de los artículos. La linea punteada que rodea los datos nos muestra que están seleccionados. Esto nos quiere decir que los números del 1 al 10 se reemplazaran con el nombre de los artículos.

9 En la pequeña ventana nos muestra el rango de las celdas seleccionadas. Para aceptar esta selección hacemos clic donde indica la flecha. Volvemos a la ventana de serie y hacemos clic en siguiente.

10 Paso 6. Primero le asignaremos un Titulo al gráfico. En este caso se llamará Ventas del mes. Segundo le asignamos un nombre al eje de categorías (eje horizontal).

11 Por ultimo le asignamos un nombre al eje Z (vertical). En este ejercicio se llamara Cantidad. Clic en siguiente.

12 Paso 7. En este ultimo paso seleccionamos el sitio donde queremos que nos muestre el gráfico. Tenemos 2 opciones que son: En una hoja nueva y Como objeto en. La primera opción inserta el gráfico en una hoja nueva en donde solo se podrá ver el gráfico y no se mostraran las celdas. La segunda opción nos insertara el gráfico en la hoja que estamos trabajando es decir en la hoja donde tenemos la tabla de datos. En este ejercicio seleccionaremos la segunda opción y para terminar hacemos clic en finalizar.

13 Aquí tenemos nuestro gráfico. Como podemos ver el gráfico se insertó encima de la tabla, para moverlo hacemos clic sostenido en cualquier parte blanca y lo arrastramos.

14 Si analizamos bien el gráfico, observaremos que los datos no están bien representadosen la parte de los artículos. La imagen solo nos muestra ARROZ y ATÜN pero en nuestro listado tenemos 10 artículos y para poder ver el gráfico completo necesitamos ampliarlo. Esto no es recomendable porque el gráfico tomaría un tamaño demasiado grande y nos dificultaría manejarlo en pantalla y aun mas si queremos imprimirlo.

15 El origen de este inconveniente es porque elegimos columnas en vez de filas en el paso 5. si elegimos columnas, las barras de colores representaran las cuatro columnas que seleccionamos, en nuestro caso son Semana1, Semana2, Semana3 y Semana4 y en la parte inferior se representan las filas, en nuestro ejercicio son 10 filas a las cuales les asignamos una etiqueta a cada una que son los nombres de los artículos.

16 Para poder interpretar bien la información vamos a cambiar columnas por filas, para esto no es necesario volver a realizar todos los pasos anteriores, para hacer mas fácil nuestro trabajo contamos con la herramienta gráfico. Si no podemos visualizar esta herramienta debemos hacer clic en el gráfico.

17 Para cambiar el orden de los datos en nuestro gráfico contamos con 2 opciones en la herramienta gráfico que son: Por filas y Por columnas. Para este ejemplo seleccionamos Por filas. El gráfico automáticamente cambia el orden de los datos.

18 Al organizar la información con la opción filas, para nuestro caso nos facilitara su interpretación. Cada color representa una fila que para este ejemplo son los artículos, con este orden la información está mas organizada y completa.

19 Nuestro gráfico final queda de la siguiente manera. Recuerde que el tamaño del gráfico lo puede modificar arrastrando desde los puntos de las esquinas, esto lo hacemos con el fin de tener una mejor visualización del gráfico. Ahora es tu turno de interpretar la información observando el gráfico. Con tus propias palabras que interpretación nos puedes ofrecer acerca del gráfico que has creado?

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Trabajar con Gráficos

Trabajar con Gráficos Trabajar con Gráficos Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos que más adelante

Más detalles

Cómo trabajar eficazmente con tablas de datos en Excel 2007 y 2010

Cómo trabajar eficazmente con tablas de datos en Excel 2007 y 2010 Cómo trabajar eficazmente con tablas de datos en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com Índice Creamos la tabla de datos... 1 1) Aumentaremos las filas de la tabla simplemente presionando la

Más detalles

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS CAPÍTULO 11. GRÁFICOS Introducción Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Vamos a ver en este capítulo, cómo crear gráficos a partir de

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso Excel 2003 Trabajo Práctico 1 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza Excel Básico El estudio del contenido de esta unidad contribuirá a que usted adquiera las competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar archivos en

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e:

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Página 1 de 14 Objeto El objetivo del tutorial es poder

Más detalles

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.es Índice Pág BREVE EXPLICACION TEÓRICA DEL HISTOGRAMA... 1 1) Preparamos la tabla de datos del

Más detalles

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda.

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda. Microsoft Excel 8 Contenidos: Trabajando con Gráficos Los libros de Excel pueden contener una gran cantidad de datos que, a menudo, son difíciles de interpretar. Por ejemplo, dónde están los valores máximos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS Los gráficos se utilizan a menudo en las presentaciones porque condensan

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

7.1.- Creación y Modificación de un Gráfico con el Asistente

7.1.- Creación y Modificación de un Gráfico con el Asistente CAPÍTULO 7........ Gráficos e imágenes con Excel 2000 Una de las características más llamativas es la posibilidad de realizar y modificar gráficos a partir de los datos de una hoja de cálculo. Excel posee

Más detalles

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle?

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? El proceso de añadir preguntas al cuestionario, se realiza después de crear el cuestionario y luego de generar las preguntas previamente en el Banco de

Más detalles

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS CURSO DE EXCEL 2013-2016 GRÁFICOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA En esta unidad, vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO HOJAS de CALCULO El curso OpenOffice Calc I creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial- CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es OpenOffice

Más detalles

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007 Trabajo con gráficos PowerPoint 2007 TRABAJAR CON GRÁFICOS En PowerPoint también es posible agregar gráficos, los mismos se obtienen pulsando el botón Gráfico, presente en el grupo Ilustraciones, pestaña

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos: Unidad 8. Cambios de estrutura (I) Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2013 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

Cómo fusionar o resumir varias hojas en una sola en Excel 2007 y 2010

Cómo fusionar o resumir varias hojas en una sola en Excel 2007 y 2010 Cómo fusionar o resumir varias hojas en una sola en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com 1 A continuación veremos el método de consolidación por categorías, ya que es mucho más flexible que

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Cómo crear un diagrama de Gantt en Calc de LibreOffice

Cómo crear un diagrama de Gantt en Calc de LibreOffice Cómo crear un diagrama de Gantt en Calc de LibreOffice Cómo crear un diagrama de Gantt en Calc de LibreOffice Cómo crear un diagrama de Gantt en Calc de LibreOffice Índice Pág 1) Creamos la tabla de datos...

Más detalles

Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc

Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc 1 Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Índice

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 5: Gráficos. Excel

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 5: Gráficos. Excel Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 5: Gráficos Excel UNIDAD DIDÁCTICA 5 Gráficos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación Maquetación e Impresión en: Innovación y Cualificación,

Más detalles

Capítulo 2: Tablas Dinámicas

Capítulo 2: Tablas Dinámicas Capítulo 2: Tablas Dinámicas 1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS La información numérica introducida en una hoja de cálculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las más útiles y conocidas es la realización de gráficos a partir

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50

Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50 Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50 46 Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar

Más detalles

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libros y hojas Referencias relativas y absolutas Clonación de hojas Fórmulas que relacionan distintas hojas Hipervínculos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también

Más detalles

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Cómo crear un gráfico con rango dinámico en Excel 2007 y 2010

Cómo crear un gráfico con rango dinámico en Excel 2007 y 2010 Cómo crear un gráfico con rango dinámico en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com 1 A continuación veremos cómo crear un gráfico con rango dinámico en Excel, es decir, un gráfico que puede modificar

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Gantt Pag. 1

Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Gantt Pag. 1 Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Gantt Pag. 1 Diagrama de Gantt en Excel El diagrama de Gantt es una herramienta para visualizar la secuencia en las actividades de un proyecto, así

Más detalles

GRAFICOS EN EXCEL. En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

GRAFICOS EN EXCEL. En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. GRAFICOS EN EXCEL En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento. A pesar de que existen algunas

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2016 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: GUIA DE LABORATORIO #03 Gráficos, Notas al pie, encabezado y

Más detalles

Manual Power Point Tablas

Manual Power Point Tablas Manual Power Point 2010 Tablas CONTENIDO Crear Tablas Propiedades de la tabla Herramientas de Tabla- Solapa Diseño Herramientas de tabla Solapa Presentación. TABLAS Crear Tablas Para agregar tablas a las

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007 Animaciones y Transiciones PowerPoint 2007 ANIMACIONES Y TRANSICIONES Animar textos y objetos Los distintos objetos que agregamos a las diapositivas los podemos animar recurriendo a la pestaña Animaciones,

Más detalles

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos.

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel.

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel. Tablas Dinámicas en Excel Tutorial Poder hacer análisis rápidos de información masiva, ordenarla, contabilizarla en un par de clics y esto es la verdad sobre las tablas dinámicas de Excel. El uso de tablas

Más detalles

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 ESQUEMAS Y VISTAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA ESQUEMA Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja los conceptos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

Hojas de cálculo Versión 1.0

Hojas de cálculo Versión 1.0 Hojas de cálculo Versión 1.0 Índice: 1. Hojas de cálculo 1 2. Cálculos 1 2 3. Cálculos 2 3 4. Gráficos 1 3 5. Gráficos 2 3 6. Gráficos 3 4 Este texto es la versión offline/imprimible de uno de los capítulos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo

Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo 1. Introducción Una planilla de cálculo nos presenta un conjunto de celdas, ordenadas en columnas (identificadas con una

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 10

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 10 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 10 Contenido GRÁFICOS... 3 GRÁFICOS DESCRIPCION... 4 TIPOS DE GRÁFICOS... 6 GRÁFICOS DE

Más detalles

CREACION DE MACROS. Lo primero será realizar la hoja de calculo, como por ejemplo la siguiente,

CREACION DE MACROS. Lo primero será realizar la hoja de calculo, como por ejemplo la siguiente, CREACION DE MACROS Vamos a realizar un ejercicio donde a partir de una hoja de calculo, podamos crear un gráfico, mediante una macro que previamente habremos grabado. Lo primero será realizar la hoja de

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Cómo modificar el texto de una imagen con Paint (Windows 7 & 8)

Cómo modificar el texto de una imagen con Paint (Windows 7 & 8) Cómo modificar el texto de una imagen con Paint (Windows 7 & 8) Cómo modificar el texto de una imagen con Paint (Windows 7 & 8) www.funcionarioseficientes.com Cómo modificar el texto de una imagen con

Más detalles

Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Gráficos Introducción Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. En este tema vamos a ver, cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos

Más detalles

Unidad 17. Las tablas dinámicas

Unidad 17. Las tablas dinámicas Unidad 17. Las tablas dinámicas 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Formato Condicional Excel 2007

Formato Condicional Excel 2007 Formato Condicional Excel 2007 Excel - Formato de celdas Formato condicional El Formato Condicional es un formato que se aplica en función de si se cumple o no una condición. Para aplicarlo seleccionamos

Más detalles

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática Capítulo Gráficos Estadísticos En este capítulo trataremos: Determinar el propósitoo de cada tipo de gráfico Insertar un gráfico de columnas Uso de las herramienta as de gráficos Ejercicios Propuestos

Más detalles

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Creación de variantes 4 3. Definición de variantes 6 3.1. Variante de cambio de color 6 3.2. Variante de cambio

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Insertar y eliminar elementos

Insertar y eliminar elementos ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. RECURSOS Sala de sistemas, Video proyector, Guías, Internet. ACTIVIDADES

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. 2010 Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca

Más detalles

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS EXCEL EJERCICIO 16 LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar de manera sencilla y

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

COLEGIO BELLO ORIENTE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PRÁCTICA INVESTIGATIVA

COLEGIO BELLO ORIENTE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PRÁCTICA INVESTIGATIVA COLEGIO BELLO ORIENTE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PRÁCTICA INVESTIGATIVA 2012 Guía 10. Introduccio n Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Más detalles

Cómo inmovilizar la posición de una imagen en Word 2013 y 2016

Cómo inmovilizar la posición de una imagen en Word 2013 y 2016 Cómo inmovilizar la posición de una imagen en Word 2013 y 2016 www.funcionarioseficientes.com 1 Indice Paso 1: insertamos una imagen... 3 Paso 2: elegimos la distribución del texto respecto de la imagen...

Más detalles