REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015"

Transcripción

1 REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015

2 III CARTA PASTORAL Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Vida Nueva en Cristo 25 enero 2015

3 VIDA NUEVA EN CRISTO En esto dijo Pedro: Voy a pescar. Los otros dijeron: Vamos contigo. Salieron juntos y subieron en la barca. Ellos echaron la red (como se los había mandado Jesús) y se llenó de tal cantidad de peces que no podían moverla Jesús les dijo: vengan a comer algo. (Jn 21, ) El Papa nos invita a pescar y nosotros queremos también ir con él.

4 Primera y Segunda Carta Pastoral En la primera carta pastoral reflexionamos sobre la necesidad del encuentro permanente con Cristo (Kerigma) y de que todas nuestras acciones eclesiales tengan una clara y profunda referencia a Jesús y a su Evangelio, partiendo desde la Sagrada Escritura. En la segunda carta, los exhortaba a tener claro el modelo de la misión que entusiasme a toda la Iglesia, y el programa que impulse el desarrollo del Kerigma en la pastoral catequética, social y litúrgica.

5 En la III Carta Pastoral: Les propongo, ahora, reflexionar en lo que somos: Iglesia como pueblo de Dios, en comunión de hermanos, discípulos de Cristo, que desempeñamos nuestra misión como cuerpo místico de Cristo.

6 ESQUEMA DE LA III CARTA PASTORAL 1. El Kerigma, mensaje central del Evangelio y que se funda en impulsa la pastoral orgánica. 2. La Dimensión Profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del Pueblo de Dios. 3. La Dimensión Litúrgica de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética. 4. La Dimensión Social de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética y litúrgica. 5. La comunión orgánica al servicio del Pueblo de Dios y de la misión. --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.

7 1. El Kerigma, mensaje central del Evangelio que funda e impulsa la pastoral orgánica. KERIGMA Por la proclamación del kerigma, los no bautizados y los bautizados alejados, son también convocados a ser parte activa del Cuerpo de Cristo como verdaderos miembros suyos, y a caminar como discípulos suyos, unidos como Pueblo de Dios.

8 1. El Kerigma, mensaje central del Evangelio que funda e impulsa la pastoral orgánica. El modelo de Iglesia como comunión orgánica nos impulsa a compartir la vida, con quienes ya servimos en las diferentes pastorales, en un programa que fortalezca las dimensiones básicas de la fe que debemos ofrecer, para que el encuentro con Cristo sea más pleno.

9 1. El Kerigma, mensaje central del Evangelio que funda e impulsa la pastoral orgánica. Las tres pastorales básicas (profética, litúrgica y social) son precisamente los lugares donde hoy podemos encontrar a Cristo en la Iglesia: En la Palabra de Dios (pastoral profética), en la oración-sacramentos (pastoral litúrgica), y en el compromiso testimonial con el hermano, especialmente el que sufre (pastoral social y moral). Profética Social Litúrgica

10 2. La dimensión profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del Pueblo de Dios. Todas las acciones que impulsan el anuncio, estudio y enseñanza de la Palabra de Dios, integran la pastoral profética, que es el cimiento de la evangelización. La fe nace de la predicación y lo que se proclama es el mensaje de Cristo (Rm 10, 17).

11 2. La dimensión profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del Pueblo de Dios. Todos los bautizados están llamados a proclamar la Buena Nueva, ya que como afirma el Papa Francisco, en virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero.

12 2. La dimensión profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del Pueblo de Dios. Por ello, en la Asamblea Eclesial Diocesana se insistió en la necesidad de que todos tuviéramos una formación integral en la catequesis para conocer más profundamente la Palabra. Así pues, hemos programado las siguientes acciones:

13 2. La dimensión profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del Pueblo de Dios. A. Taller de predicadores que provea la formación adecuada a los responsables de la predicación del Evangelio en la misión. B. Encuentros de predicación del Evangelio en diversas plazas públicas: Proclama, Congreso Eucarístico Nacional 2015

14 2. La dimensión profética de la fe al servicio de la comunión orgánica del pueblo de Dios. C. Taller de homilía para todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. D. Itinerario de catequesis desde niños hasta los adultos. El nuevo catecismo será tarea prioritaria y obligatoria para todos los centros de formación y preparación sacramental.

15 3. La dimensión litúrgica de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética. Conviértanse y háganse bautizar invocando el nombre de Jesucristo (Hch 2,37-38) La Iglesia, desde Pentecostés, ha asociado la predicación del Kerigma y la conversión con la recepción de los sacramentos de iniciación.

16 3. La dimensión litúrgica de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética. La respuesta a la predicación del amor de Dios es el deseo humilde y sencillo de cambiar (Conversión). Se trata de aceptar una manera de ser, un modo de vivir, tener una vida cerca de Dios; dicho más sencillamente: ser un discípulo de Cristo. Ante la propuesta de la nueva vida en Cristo, los exhorto a lo siguiente:

17 3. La dimensión litúrgica de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética. A. Cristo nos ha dejado el sacramento de la reconciliación como el momento del perdón y la reconciliación con Dios y con los hermanos; acerquémonos a este sacramento con un corazón arrepentido, confiando en la misericordia de Dios. B. Que los sacerdotes dediquemos más tiempo a confesar a los fieles. C. Acerquémonos con humildad a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación para ser alimentados y renovados en la vida, para pedir perdón y ser perdonados.

18 4. La dimensión social de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética y litúrgica. La consecuencia de la primera predicación y profundización del Kerigma realizada por Pedro el día de Pentecostés, así como la facilidad ofrecida de acceder a los sacramentos, tuvo además, de las conversiones personales, gracias a la enseñanza de los Apóstoles, una conversión social de la comunidad.

19 4. La dimensión social de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética y litúrgica. Los creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común. Vendían bienes y posesiones y las repartían según la necesidad de cada uno En sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera. (Hch 2, 42-47).

20 4. La dimensión social de la fe en comunión orgánica con la pastoral profética y litúrgica. Para no quedarnos únicamente en la reflexión y para movernos a la acción mediante una adecuada programación, en la Post Asamblea Diocesana 2014 se propuso para nuestra Arquidiócesis lo siguiente: A. Se necesita un esfuerzo por renovar la acción pastoral en la comunión, la solidaridad y la compasión, en la atención a quienes sufren por diversos motivos, como enfermedad, accidentes, muerte, violencia, injusticia, soledad y falta de oportunidades. B. También hemos pedido al Secretariado de Pastoral Social que prepare un Taller de participación ciudadana por el que todos los cristianos católicos renovemos nuestro compromiso por la acción hacia el bien común. (Mayo 2015 para la CAL) C. Que toda comunidad y todo grupo apostólico adquiera el compromiso de atender algún aspecto del rostro sufriente de Cristo en la Iglesia, que todo grupo asuma un apostolado social.

21 5. La comunión orgánica al servicio del Pueblo de Dios y de la misión. Un elemento indispensable para la misión y para toda la evangelización es la comunión orgánica. El Papa Benedicto XVI presentó la comunión eclesial como clave de la misión evangelizadora. Es una condición indispensable para que el mundo pueda creer: Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste (Jn 17, 20-21).

22 5. La comunión orgánica al servicio del Pueblo de Dios y de la misión. Por ello, hago un llamado a todos los fieles de la Iglesia de Monterrey a renovar nuestra fe: un nuevo mundo es posible por el amor de Jesús! A. Que nuestras parroquias y todas las comunidades se encaminen con mayor determinación a ser lugares de comunión y participación, donde nadie sea ni se sienta marginado. B. Los obispos y sacerdotes vivamos la conversión pastoral necesaria para esta comunión: buscando una cercanía sencilla con el deseo sincero de escucharnos unos a otros. C. Que nuestros grupos parroquiales ya no sean sólo grupos, agrupaciones, sino verdaderas comunidades donde haya sentimiento y afectividad, pensamiento, oración y entre sus miembros, confianza y servicio mutuo.

23 --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.--- Horizontes pastorales que deben guiar nuestro caminar y nuestra programación pastoral: Es el ABC de la pastoral, que consiste en acciones muy sencillas y a la vez muy humanas, como el saludo y la sonrisa con que nos presentamos como Iglesia ante nuestros mismos fieles y ante los que llamamos alejados e incluso indiferentes o ante quienes se confiesan no creyentes.

24 --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.--- Horizontes pastorales que deben guiar nuestro caminar y nuestra programación pastoral: A. Saludo y diálogo con todos: Revisar los modos y las actitudes, el lenguaje y procedimientos como tratamos a quienes se acercan, con menos burocracia, sin cara de funeral y evitando ser una aduana pastoral.

25 --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.--- B. Afectividad y Espiritualidad La pastoral de hoy, así como la formación pastoral, debe partir de un adecuado desarrollo humano, pero integrado a una espiritualidad cristiana madura.

26 --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.--- C. Comunidades abiertas a la ciudadanía: Programas abiertos a toda la ciudadana: Civismo, política, educación, ecología, desarrollo, legislación, etc. Allí deben estar presentes los laicos.

27 --- La mirada contemplativa de nuestro próximo Plan de Pastoral Orgánica.--- D. Pobreza y solidaridad. Procurar estar siempre allí donde hace más falta la luz y la vida del Resucitado, ayudar solidariamente, a los pobres y desamparados. Con los propios bienes.

28 Pedimos a Nuestra Señora, la Virgen del Roble, Patrona de Monterrey, para que Ella nos alcance de Dios las gracias necesarias para vivir esta Vida nueva en Cristo. Amén.

29 EL HORIZONTE DE LA VIDA DE LA IGLSIA y EL HORIZONTE PASTORAL

30 REUNIÓN ÁREAS Febrero-Marzo 2015

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

Presentación del esquema de trabajo

Presentación del esquema de trabajo 7 Presentación del esquema de trabajo Presentación General 9 Con mucho gusto les presentamos este material, nacido para compartir la fe y para crecer en el compromiso cristiano. Son unos temas pensados

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López La Iglesia comunidad siempre en Camino: Itinerario para la elaboración e implementación de nuestro Plan Pastoral Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa Nuestro

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA LÍNEAS PRIORITARIAS Y OBJETIVOS CURSO 2015/2016 "MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA OBJETIVO GENERAL: "LA IGLESIA TIENE LA MISIÓN DE ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS,

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 Qué es un Congreso Eucarístico? Un Congreso Eucarístico es una estación de la Iglesia en torno a la Eucaristía, para impulsar la implantación del reinado

Más detalles

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes Qué es el RICA? El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de

Más detalles

SECTORIZACIÓN Y ESTRUCTURAS PASTORALES

SECTORIZACIÓN Y ESTRUCTURAS PASTORALES REUNIÓN CON PRESIDENTES DE LA CAL SECTORIZACIÓN Y ESTRUCTURAS PASTORALES ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY VICARÍA DE PASTORAL Sectorización La sectorización en la Iglesia no es algo nuevo sino que ha existido

Más detalles

Encuentro con los Presidentes de la CAL en el camino de elaboración del Plan de Pastoral Diocesano

Encuentro con los Presidentes de la CAL en el camino de elaboración del Plan de Pastoral Diocesano Encuentro con los Presidentes de la CAL en el camino de elaboración del Plan de Pastoral Diocesano 2017-2019 Ante la nueva encrucijada, los fieles esperan de esta V Conferencia una renovación y revitalización

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica».

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». La centralidad de la Palabra de Dios «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». (Dt 30,14) La centralidad de la Palabra es prioridad para la Iglesia

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían DIÓCESIS DE CANARIAS LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían s o g z a t s e pr ci r A ARCIPRESTAZGO DE: JESÚS Y SU EVANGELIO

Más detalles

Testigos. Una iniciativa de Nueva Evangelización al servicio de la Iglesia. Con el papa Francisco, nosotros también nos atrevemos a soñar con una

Testigos. Una iniciativa de Nueva Evangelización al servicio de la Iglesia. Con el papa Francisco, nosotros también nos atrevemos a soñar con una Testigos Onofre Sousa dej esús Una iniciativa de Nueva Evangelización al servicio de la Iglesia Presentamos esta iniciativa que surge como una respuesta a la Evangelii gaudium del papa Francisco, para

Más detalles

Laicos sin fronteras:

Laicos sin fronteras: Laicos sin fronteras: Apostolado de la Cruz: El Apostolado de la Cruz es la primera de las cinco Obras de la Cruz (Dichas obras son: Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneros del Espíritu

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE Ocho programas Para renovarnos, renovar lo que tenemos y renovar la acción pastoral PROGRAMAS PARA RENOVAR LOS AGENTES PASTORALES PROGRAMAS AGENTES PASTORALES Servidores de Cristo

Más detalles

asamblea diocesana presentación catequética una reforma

asamblea diocesana presentación catequética una reforma asamblea diocesana presentación catequética una reforma 2 0. Una Palabra que nos ilumina (Jn 20, 19-23); una palabra que nos ayuda (Evangelii Gaudium 30); y una palabra que nos invita (Obispo Carlos) Una

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016 Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia, la IGLESIA SOMOS TODOS. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, como hijos de Dios, como hermanos de Jesucristo.

Más detalles

Programación Pastoral

Programación Pastoral Programación Pastoral 2013 Discípulos Misioneros de Cristo construyendo una Iglesia Eucarística Fraterna Misionera Solidaria Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS MONICIÓN DE ENTRADA: Hemos comenzado un nuevo curso. Nuestra catequesis y las actividades de nuestros scouts se están poniendo ya en marcha. La Celebración

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

"Anunciamos el Amor de Dios"

Anunciamos el Amor de Dios 4ª Movida Misionera Subsidio formativo nº2 "Anunciamos el Amor de Dios" Objetivo: 1. - Motivar y preparar a la comunidad para participar de la 4ª Movida Misionera. 2. -Conocer el contenido básico del kerygma

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 1 EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 Objetivo Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundización y exponerla a otras personas. (Objetivo de la catequesis: Qué pretendéis con

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Plan Pastoral - Pamplona-Tudela II Catequesis (Resumida)

Plan Pastoral - Pamplona-Tudela II Catequesis (Resumida) Plan Pastoral - Pamplona-Tudela II Catequesis (Resumida) Una mirada al interior de la comunidad La corresponsabilidad y la sinodalidad Gracias a las aportaciones que muchos habéis hecho a través de los

Más detalles

Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso

Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso PLAN PASTORAL DIOCESANO 2013-2016 DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL SECRETARÍA DIOCESANA DE PASTORAL LA PARROQUIA DENTRO DE LA IGLESIA, FAMILIA DIOCESANA

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR.

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. PASTORAL FUNCIONAL La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. La evangelización tiene como finalidad la instauración del Reino de Dios y de su

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros El Concilio Vaticano II Nuevo Pentecostés brújula segura para que la Iglesia mantenga hoy su rumbo. Reto de la Iglesia En estos tiempos de cambios nuevos,

Más detalles

Con el impulso de la V Conferencia de Aparecida Nos propusimos dar pasos definitivos para vivir en plenitud el llamado a ser

Con el impulso de la V Conferencia de Aparecida Nos propusimos dar pasos definitivos para vivir en plenitud el llamado a ser Con el impulso de la V Conferencia de Aparecida Nos propusimos dar pasos definitivos para vivir en plenitud el llamado a ser Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la vida OBJETIVO Desde el

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

FECHAS DEL CAMINO SINODAL

FECHAS DEL CAMINO SINODAL FECHAS DEL CAMINO SINODAL 2017 MAYO 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ordenación Presbiterial XVI Encuentro Equipos de Espiritualidad 22 23 24 25 26 27 28 IV Domingo de Pascua

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo FICHA 19 Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo La V Conferencia General quiere ser una gran experiencia de comunión y misión de la Iglesia que peregrina con los pueblos de América

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA

INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA - 2016 Presentación: UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA A modo de introducción de este informe eclesial recogemos tanto el No hay que esperar a la gente,

Más detalles

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 La lectura de la Biblia ha de llevarnos a la CELEBRACIÓN LITÚRGICA. En la celebración se nos ofrece una oportunidad privilegiada para escuchar la Palabra,

Más detalles

Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano

Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura activa Repasa el tema 20 del manual 8, que te sirve de introducción para este tema. Realiza una lectura atenta del contenido de este cuadernillo. 2. Descubre Como

Más detalles

En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe

En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe Restaurar, Renovar, Proclamar la Esperanza que es Cristo En la Diócesis de Manchester fortalecemos la formación de la fe La Diócesis de Manchester está en el proceso de seguir fortaleciendo y renovando

Más detalles

Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35

Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35 Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35 Te gustaría conocer y aprender a manejar con más seguridad los documentos de la catequesis? Sabes cuando se editaron estos documentos? En el proceso de este

Más detalles

sal y luz del mundo Laicos cristianos: MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

sal y luz del mundo Laicos cristianos: MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR Laicos cristianos: sal y luz del mundo MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR Solemnidad de Pentecostés - 11 de mayo de 2008 El cristiano, injertado en Cristo en virtud del sacramento

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS

ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2016 Practica la Misericordia, enseñando con Alegría (Rom 12, 4) Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Más detalles

III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO

III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO a. LA MISIÓN DE JESÚS, MISIÓN DE LA IGLESIA 1. «No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me envió» (Jn 8, 42). En el centro de la conciencia misionera

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

Resumen del Documento de Aparecida. V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe

Resumen del Documento de Aparecida. V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe Resumen del Documento de Aparecida V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe - 2007 1. Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe

Más detalles

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia JUSTIFICACIÓN En todas las comunidades parroquiales se ofrecen catequesis prebautismales como preparación para la celebración al Sacramento del Bautismo. El Directorio para la digna celebración de los

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES)

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Año Jubilar Teresiano Parroquia de Santa Teresa de Jesus Casa Blanca, Aguascalientes Plan de trabajo 2015 Párroco: Porfirio Galindo

Más detalles

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti Curso de 2016 Del 18 de julio al 13 de agosto Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti (Mc 5, 19). Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis NIVEL BÁSICO

Más detalles

Guiar a los Feligreses a Vivir como Discípulos y Corresponsables que Evangelizan

Guiar a los Feligreses a Vivir como Discípulos y Corresponsables que Evangelizan ORACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD para el Mes de Octubre Un Sínodo Extraordinario de Obispos, está programado para llevarse a efecto del 5 al 19 de octubre de 2014 para abordar el tema de: Los Desafíos Pastorales

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario Santo Tomás 467 Bloomfield

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA EDUCACIÓN DOCTRINA DE LA FE MISIONES CATEQUESIS ANIMACIÓN BÍBLICA ycultura COMUNICA- COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA Objetivo: Fortalecer la fe de los fieles católicos en la Diócesis, a partir

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO

LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO Felicitaciones! El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, continúa formando a sus seminaristas con profundo sentido

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

Apostolado de la Cruz Sección Matrimonios

Apostolado de la Cruz Sección Matrimonios julio 2017 Apostolado de la Cruz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Retiro Familiar Jesús María Retiro Familiar Jesús María Retiro Familiar Jesús María 23 24 25 26 27 28 29 Retiro

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A QUINTO DOMINGO DE PASCUA 1. Jesús Es el Camino 2. El Camino hacia Dios, hacia los Hermanos, hacia Nosotros Mismos Saludo (Ver Segunda Lectura) Ustedes son

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas)

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas) EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas) En comunión y participación anunciamos nuestra fe, siendo misericordiosos como el Padre INTRODUCCIÓN Fecha:

Más detalles

CARTA PASTORAL ROGELIO CABRERA LÓPEZ

CARTA PASTORAL ROGELIO CABRERA LÓPEZ CARTA PASTORAL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ROGELIO CABRERA LÓPEZ XII ARZOBISPO DE MONTERREY EL KERIGMA, UNA EXPERIENCIA PERMANENTE "Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles