GUÍA DE ESTUDIO III Medio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ESTUDIO III Medio"

Transcripción

1 Departamento de Ciencia y Tecnología GUÍA DE ESTUDIO III Medio Sinapsis Nombre alumno ( a ) Curso : III OBJETIVOS - Explicar los fenómenos de la transmisión de impulsos durante la sinapsis. - Describir la función y modo de acción de los neurotransmisores CONCEPTO DE SINAPSIS Es un proceso de conexión entre células neuronales o entre células neuronales y células blanco (células musculares o glandulares) que mediante la estimulación química y eléctrica de la membrana producen la transferecia de información en forma de impulsos nerviosos o potenciales eléctricos. Como es una unión especializada de un botón terminal del axón (que forma parte de la arborización terminal) que contacta con otra neurona u otro tipo celular, la dirección normal del flujo de información se produce desde la terminal del axón hasta la neurona diana o célula diana. La sinapsis tiene dos caras: una presináptica y otra postsináptica. Los nombres indican la dirección en que se transmite la información que va desde pre hasta post. La cara presináptica suele ser la terminal del axón y la cara postsináptica puede ser una dendrita o el soma de una neurona. Por lo tanto la neurona presináptica es la que transmite el impulso y la neurona postsináptica, la que lo recibe. La transmisión de información de una neurona a otra recibe el nombre de transmisión sináptica. FUNCIONES DE LA SINAPSIS Es fundamental para mantener un estado de equilibrio en los organismos debido a que permite filtrar e intergrar la información. Es una alternativa en la distribución de los impulsos que llegan a la neurona y con ello da la posibilidad de variar la respuesta a un estímulo. Las reacciones pueden ser muy variadas mientras sea mayor el número de alternartivas de distribución que tengan los impulsos dentro del sistema nervioso.

2 TIPOS DE SINAPSIS Morfológico: Axodendrítica: sinapsis que ocurre entre axones y dendritas Axosomática: sinapsis que une axones con el cuerpo celular neuronal Axoaxónica : sinapsis que se establece entre axones. Funcional: SINAPSIS ELÉCTRICA Axoaxónica Características Durante una sinapsis electrica ocurre un contacto membrana a membrana, en donde las corrientes de iones se propagan en forma directa entre células adyacentes mediante uniones de abertura o nexos. Cada una de estas uniones contiene proteínas tubulares que se llaman conexones. Forman túneles con los que se conecta el citosol de dos células. Moléculas y iones pueden fluir bidireccionalmente a través de estas proteínas entre células contiguas. En el caso de iones constituye una ruta para el flujo de corriente. Este tipo de uniones de abertura son muy comunes musculo liso, miocardio y embriones en desarrollo. También se encuentran en SNC, en el humano a nivel de retina, núcleos del encéfalo y corteza cerebral. Ventajas: Comunicación más rápida. Potenciales de acción (la entrada de Na + que causa despolarización) se conducen directamente a través de la uniones de abertura o nexos.

3 Sincronización: las sinápsis eléctricas hace posible que se sincronice la actividad de un grupo de neuronas o fibras musculares. Son muy importantes los potenciales de acción sincronizados en el corazón, o músculo liso visceral para mantener una actividad coordinada de todas sus fibras. Transmisión bidireccional: en la sinapsis eléctrica es posible la transmisión bidireccional de los potenciales de acción. SINAPSIS QUÍMICA Características En las neuronas pre y postsinápticas no hay contacto físico entre sus membranas plasmáticas. Están separadas por la hendidura sináptica, que es un espacio de 20 a 50 nm lleno de líquido intersticial. Los impulsos nerviosos no pueden propagarse a través de la hendidura sináptica, por lo que la neurona presináptica libera un neurotransmisor (señal química) que difunde en la hendidura sináptica. El neurotransmisor actúa en receptores de la membrana plasmática de la neurona postsináptica. Esta recibe el mensaje químico y genera un impulso eléctrico. El impulso eléctrico presinaptico se convierte en una señal química (neurotransmisor liberado). La neurona postsinaptica recibe el mensajero químico y genera un impulso eléctrico postsináptico. Para que ocurran todos estos procesos en la sinapsis química hay un tiempo de demora sináptica que provoca una transmisión más lenta del impulso nervioso. En las sinapsis químicas solamente es posible la transmisión unidireccional de información (sólo una dirección) de pre a post o a algún efector como una fibra muscular o glándula. Solamente los terminales axónicos de la neurona pueden liberar neurotransmisores y únicamente la membrana de la neurona postsináptica posee proteínas receptoras adecuadas para reconocer el neurotransmisor y unirse a él.

4 COMO SE PRODUCE UNA SINAPSIS QUÍMICA? Llega un potencial de acción al botón terminal del axón. La fase de despolarización del potencial de acción abre los canales de Ca 2+ de voltaje, además de otros canales similares de Na + que abren de forma normal. Hay una alta concentración de calcio en el líquido extracelular por lo tanto entran a la célula por los canales abiertos. El aumento de la concentración de calcio en el interior de la neurona presináptica desencadena la exocitosis de algunas vesículas sinápticas. Al fusionarse las membrana de las vesículas con la plasmática, las moléculas de los neurotransmisores del interior de las vesículas se liberan en la hendidura sináptica. Cada vesícula tiene una gran cantidad de moléculas de neurotransmisor. Las moléculas del neurotransmisor difunde la hendidura sináptica y se unen con los receptores de neurotransmisores en la membrana plasmática de la neurona postsináptica. El receptor puede ser parte del canal iónico de ligando o una proteína independiente en la membrana. La unión de las moléculas de neurotransmisor con sus receptores en los canales iónicos de ligando abre los canales y permite el flujo de iones específicos a través de la membrana. Dependiendo del tipo de iones que admitan los canales, el flujo iónico produce despolarización o hiperpolarización en la membrana postsináptica. Si se abren canales de Na + y entran estos iones, se genera una despolarización. Mientras que la apertura de canales para Cl - y el flujo de este ión causa la hiperpolarización. Potenciales Postsinápticos Excitatorios e Inhibitorios Cuando se une el neurotransmisor con su receptor en la membrana postsináptica se produce un potencial bajo el umbral necesario para producir un potencial de acción en la membrana postsináptica. Se genera entonces un Potencial Graduado, es decir un potencial localizado que provoca una leve perturbación en la membrana postsináptica que permanecía en reposo, que avanza muy poco hasta desaparecer, por lo que permite la comunicación sólo a distancias cortas. Ocurre principalmente en dendritas y somas neuronales. El potencial postsináptico es un tipo de potencial graduado, que puede tener un efecto inhibidor al provocar la apertura de canales de Cl -, causando una hiperpolarización de la memebrana postsináptica. El potencial postsinaptico puede tener un efecto excitador cuando provoca la apertura de los canales de Na + y Ca +2 generando una despolarización parcial y transitoria que no inicia un potencial de acción.

5 Para alcanzar el umbra e iniciar un potencial de acción, la neurona postsináptica debe integrar la mayor cantidad de impulsos, lo que se llama sumación. La sumación espacial se origina cuando hay una acumulación de un neurotransmisor que liberan simultáneamente varios botones terminales presinápticos. Sumación termporal cuando la acumulación de neurotransmisor sucede porque hay un botón terminal que está liberando repetidamente la sustancia química. NEUROTRANSMISORES Carácteristicas La molécula debe ser sintetizada y almacenada en la neurona presináptica. La molécula debe ser liberada por el terminal del axón presináptico durante la estimulación. Deben existir receptores específicos para la sustancia en la célula postsináptica TIPOS DE NEUROTRANSMISORES - Acetilcolina neurotransmisor excitatorio en algunas sinapsis como la unión neuromuscular. También es inhibitorio, por ejemplo las neuronas parasimpáticas del nervio vago que inerva el corazón. Allí el efecto es desacelerar la frecuencia cardiaca por medio de la sinapsis inhibitoria. - Noradrenalina y adrenalina: se ha relacionado con la mantención del estado de vigilia y la regulación del estado de ánimo. Sirven como hormonas. - Serotonina neurotransmisor que regula el humor, sueño y conducta emocional. - Glutamato efectos excitatorios - GABA importante neurotransmisor inhibitorio RETIRO DEL N EUROTRANSMISOR 1. Difusión: las moléculas de neurotransmisor salen de la hendidura sináptica al difundir de acuerdo a su grandiente de concentración (mayor a menor). 2. Degradación enzimática: algunos neurotransmisores se inactivan por degradación enzimática. Afecta a la acetilcolina. 3. Captación por células: pueden ser transportados activamente de regreso a la neurona que los liberó (recaptación) ej: noradrenalina es reciclada por proteínas de la membrana llamadas transportadores. O a las células gliales adyacentes. MODIFICACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN NEUROTRANSMISOR 4. se puede estimular o inhibir la síntesis del neurotransmisor 5. se puede bloquear o intensificar la liberación del neurotransmisor 6. se puede estimular o inhibir el retiro del neurotransmisor. 4. bloqueo o activación del sitio receptor del neurotransmisor. ACTIVIDADES: Responda las siguientes preguntas en relación a lo expuesto en el documento. 1.- Defina el concepto de Sinapsis 2.- Señale que es una neurona presináptica y postsináptica 3.- Explique que significa la unidireccionalidad en la conducción del impulso nervioso en la sinapsis.

6 4.- Confeccione un cuadro señalando las diferencias entre una sinapsis química y una eléctrica. 5.- Indique en que consiste una sinapsis: a) axodendrítica b) axosomática c) axoaxónica 6.- Defina: a) potencial postsináptico excitador e inhibidor b) neurotransmisor c) hendidura sináptica d) potencial graduado 7.- En que condiciones un neurotransmisor es capaz de inhibir o excitar una neurona postsináptica. 8.- Señale la diferencia entre una sumación espacial y una temporal. 9.- Señale las estructuras involucradas en las sinapsis indicadas con los números: La siguiente figura representa una sinapsis química, a que corresponden: - la letra A: - la letra B: - el n 1: - el n 2 : - el n 3 : 11.- Indique la secuencia de los acontecimientos que ocurren en una sinapsis química 12.- Un neurotransmisor no puede permanecer por un tiempo prolongado en la hendidura sináptica, al respecto explique de que maneras puede este ser retirado de la hendidura Investigue por qué un mismo neurotransmisor puede tener efectos distintos en células de diferente origen. Señale un ejemplo.

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición LA NEURONA CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición NEURONAS: funciones especificas del SN TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: DENDRITAS ------ RECIBEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS AXON ----------TRANSMITE

Más detalles

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO SINAPSIS El contacto entre neuronas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal Constituye

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

Impulso nervioso. Conceptos básicos

Impulso nervioso. Conceptos básicos Impulso nervioso Conceptos básicos Ión: partícula con carga eléctrica. Na +, K +, Cl - Canal iónico: proteína de membrana que transporta iones en forma pasiva (difusión facilitada). Polaridad: capacidad

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 SINAPSIS NEUROMUSCULAR Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 1. A que denomina unión neuromuscular y que es la placa motora terminal? 2. Cuántas

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Prof. Cristian Resumen de la clase anterior SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico ENCÉFALO Neuronas motoras Neuronas sensoriales Sistema nervioso somático Sistema nervioso

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Nombre AT Grupo Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Pregunta 1 a) A continuación se muestra un esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. 1= dendritas, 2= cuerpo celular

Más detalles

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del LA NEURONA La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

Más detalles

K + 28/10/2009. Clase 11. Transporte a través de las membranas. Cl Cl - Ca ++

K + 28/10/2009. Clase 11. Transporte a través de las membranas. Cl Cl - Ca ++ Clase 11. Transporte a través de las membranas 1. La concentración de solutos en el interior de la célula es diferente que en el exterior. 1. El medio extracelular posee una composición química diferente

Más detalles

Comunicación intercelular mediante moléculas señal

Comunicación intercelular mediante moléculas señal Comunicación intercelular mediante moléculas señal Sintetizadas por células productoras de señales Hacen su efecto sobre células diana que poseen receptores para la señal. Pasos en la comunicación mediante

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL 33 SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 33.1. Generalidades. 33.2. Microscopía óptica. 33.3. Microscopía electrónica. 33.1. GENERALIDADES Además de generar el impulso nervioso, las neuronas han

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 8

7.012 Serie de ejercicios 8 Nombre AT Grupo 7.012 Serie de ejercicios 8 Pregunta 1 a) A continuación se muestra el esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. b) Para qué sirve el axón? c) Nombre el lugar especializado

Más detalles

TEMA 4. COMUNICACIÓN INTERCELULAR EN EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 4. COMUNICACIÓN INTERCELULAR EN EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 4. COMUNICACIÓN INTERCELULAR EN EL SISTEMA NERVIOSO 4.1. SINAPSIS Las sinapsis son zonas especializadas de contacto entre neuronas en las que tiene lugar la transmisión de la información en el sistema

Más detalles

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO IMPULSO NERVIOSO IMPULSO NERVIOSO Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Recibe y procesa información; inicia acciones SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) Transmite señales entre

Más detalles

Generalidades de Bioelectricidad. Dr. Ricardo Curcó

Generalidades de Bioelectricidad. Dr. Ricardo Curcó Generalidades de Bioelectricidad Dr. Ricardo Curcó Modelo Eléctrico de la Membrana Celular Diferencia de Voltaje Los análisis en bioelectricidad se hacen desde la perspectiva del lado interno de la MP.

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

NEUROTRANSMISORES SINAPSIS SINAPSIS OBJETIVOS: 1. Describirá los elementos estructurales de la sinapsis.

NEUROTRANSMISORES SINAPSIS SINAPSIS OBJETIVOS: 1. Describirá los elementos estructurales de la sinapsis. SINAPSIS OBJETIVOS: 1. Describirá los elementos estructurales de la sinapsis. 2. Clasifique los diferentes tipos de sinapsis. 3. Explicará las etapas y procesos que participan en la sinapsis química. 4.

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores

Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores Sistema Nervioso Propiedad básica de los seres vivos: ser irritables. Responden a estímulos con conductas. En seres vivos complejos, el SN es la estructura

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

En este tema se exponen los principios electrofisiológicos básicos del funcionamiento de las células excitables: neuronas y fibras musculares.

En este tema se exponen los principios electrofisiológicos básicos del funcionamiento de las células excitables: neuronas y fibras musculares. Clase 2 Potencial de membrana y potencial de acción En este tema se exponen los principios electrofisiológicos básicos del funcionamiento de las células excitables: neuronas y fibras musculares. La mayoría

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 9 1 MODULO 9: COMUNICACIÓN, CONTROL E INTEGRACIÓN Células del Sistema Nervioso OBJETIVOS - Reconocer las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1 Alondra Jaimes Vargas Clínicos 1 1. QUÉ SON LAS NEURONAS? 2. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS? 3. CUÁL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEURONAS? 4. SON EL ÁREA RECEPTORA PRINCIPAL DE LAS NEURONAS 5.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO El funcionamiento coordinado de las células de un organismo depende de la comunicación entre ellas Esta comunicación

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4883. Facultad

Más detalles

CÉLULAS EXCITABLES Y NO EXCITABLES. Este material es de propiedad del grupo de Biofísica de la Pontificia Universidad Javeriana

CÉLULAS EXCITABLES Y NO EXCITABLES. Este material es de propiedad del grupo de Biofísica de la Pontificia Universidad Javeriana CÉLULAS EXCITABLES Y NO EXCITABLES Este material es de propiedad del grupo de Biofísica de la Pontificia Universidad Javeriana Objetivos Recordar los mecanismos de transporte a través de la membrana. Distinguir

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO

CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO Permeables a muchos aniones pequeños (Br-, I-, NO3-, HCO3-) Ayudan a repolarizar una célula despolarizada CANALES DE CLORO El transporte de Cl-

Más detalles

Ayudantía. Fisiología a Sistema Nervioso

Ayudantía. Fisiología a Sistema Nervioso Ayudantía Fisiología a Sistema Nervioso Desarrollo del encéfalo Cerebelo Metencéfalo Protuberancia anular Rombencéfalo Mielencéfalo Bulbo raquídeo=médula oblonga Mesencéfalo Encéfalo Prosencéfalo Teléncefalo

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 2: FISIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EXCITABLES MÚSCULO Y NERVIO PERIFÉRICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las particularidades de la membrana celular que permiten el pasaje a través de ella.

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS.

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. Como los insectos, muchos vertebrados tienen receptores gustativos sobre la superficie corporal. Algunos peces que habitan en el fondo marino tienen aletas pectorales modificadas

Más detalles

LA NEURONA Historia. Concepto

LA NEURONA Historia. Concepto LA NEURONA Historia A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas

Más detalles

Tema 16. Señalización celular I.

Tema 16. Señalización celular I. Tema 16. Señalización celular I. 1.Organismos pluricelulares y homeostasis. 2.Sistema endocrino. Hormonas 3. El sistema nervioso. 3.1. Estructura de una neurona. 3.2. Transmisión sináptica: tipos de sinapsis.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

CAPÍTULO 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL

CAPÍTULO 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL CAPÍTULO 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL 1. INTRODUCCIÓN La capacidad de las células para responder mediante impulsos eléctricos a la estimulación física se llama excitabilidad. Debido a las propiedades

Más detalles

Biopsicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología

Biopsicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología Biopsicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología Introducción Se estarán examinando los fundamentos biológicos de la conducta y los procesos mentales.

Más detalles

Actividad: Cómo controlamos el dolor?

Actividad: Cómo controlamos el dolor? Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Control nervioso y comportamiento Actividad: Cómo controlamos el dolor? A qué le llamamos dolor? El dolor corresponde a una serie de impulsos nerviosos

Más detalles

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones Sistema Nervioso Cnidario Una red difusa de neuronas encargadas de simples reflejos Las neuronas interactúan con las células sensoriales y contráctiles Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores Las Neuronas Y Los Neurotransmisores NEURONAS Diferencias Estructura Cuerpo Celular Clasificación Axones Dendritas Acetilcolina Dopamina GABA Neurotransmisores L - Glutamato Serotonina Noradrenalina Las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO LA NEURONA La neurona es la célula especializada del sistema nervioso. Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, la cual es la encargado

Más detalles

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II 4.- ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO La unidad funcional del sistema nervioso es la NEURONA acompañada por otro tipo celular denominadas gliales o

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 2 Contenido Temático PARTES DE LA CÉLULA

Más detalles

I Parte. Identificación. (20 puntos) Identifico la respuesta correcta de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (20 puntos) Identifico la respuesta correcta de acuerdo con la indicación que se presenta. Periodo: I Trimestre Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 69 puntos Tema 1: El Sistema Nervioso Objetivos específicos: Conocer los componentes del Sistema Nervioso. Ubicar los componentes

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración).

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Células Nerviosas CÉLULAS NEURONALES Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Neuronas Motoras o Efectora. Clasificación

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tipos celulares. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tipos celulares. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tipos celulares LA NEURONA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR LA UNIDAD NEUROMUSCULAR UNIÓN NEUROMUSCULAR o PLACA MOTORA : es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueléticas. * El cuerpo celular de las motoneuronas está dentro del asta ventral

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Esta formado por

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS 1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CAMBIO DE UNA FUNCIÓN ORGÁNICA INDUCIDO POR UN FÁRMACO

Más detalles

- 2º medio: Biología humana y salud: Enfermedades genéticas

- 2º medio: Biología humana y salud: Enfermedades genéticas Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 3º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: sinapsis, neurotransmisor, canal de sodio, canal de calcio, despolarización, potencial

Más detalles

TEMA 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN. 1ª PARTE: El potencial eléctrico de las membranas neuronales.

TEMA 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN. 1ª PARTE: El potencial eléctrico de las membranas neuronales. TEMA 10: BASES DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL 1ª PARTE: El potencial eléctrico de las membranas neuronales. La información procedente del medio ambiente, las órdenes y cualquier otro tipo de información son

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante.

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante. Control nervioso y hormonal se realiza mediante LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar SISTEMA NERVIOSO utilizando IMPULSOS NERVIOSOS SISTEMA HORMONAL utilizando HORMONAS RESPUESTAS

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema 3: Fisiología Muscular Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto

Más detalles

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO 8.1. INTRODUCCIÓN La división eferente del sistema nervioso periférico puede subdividirse en neuronas motoras somáticas, que controlan a los músculos esqueléticos, y neuronas

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO Las subdivisiones más evidentes que pueden establecerse en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el periférico, formado por nervios sensoriales, que transmiten la información

Más detalles

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de.

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de. Sistema Nervioso CAMBIOS Sistemas de control y coordinación SIST. NERVIOSO SIST. ENDOCRINO ESTÍMULO RESPUESTA Receptor Efector Centro integrador Por medio de Impulso Nervioso Vías nerviosas Compues-tas

Más detalles

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8 Molecular Biology of the Cell ( Garland Science 2008) Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

Excitación rítmica del corazón

Excitación rítmica del corazón CAPiTULO 10 Excitación rítmica del corazón El corazón tiene un sistema especial para la autoexcitación de los impulsos rítmicos para provocar la contracción repetitiva del corazón. Este sistema conduce

Más detalles

INDICE. α Comunicación Neuronal y Neurotransmisores. α Drogas de la inteligencia. α Cerebro. Fuente de Energía

INDICE. α Comunicación Neuronal y Neurotransmisores. α Drogas de la inteligencia. α Cerebro. Fuente de Energía INDICE α Cerebro. Fuente de Energía α Neuronas: Principales diferencias entre axones y dendritas Estructura Cuerpo celular Clasificación α Comunicación Neuronal y Neurotransmisores Elementos de la comunicación

Más detalles

homeostasis. sensorial, motora y de integración

homeostasis. sensorial, motora y de integración Los sistemas nervioso y endocrino comparten la función de mantener la homeostasis. Su objetivo es el mismo, conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida. El sistema

Más detalles

Redes Neuronales. Parte I. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez

Redes Neuronales. Parte I. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez Redes Neuronales Parte I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez UNIDAD TEMÁTICA : REDES NEURONALES Introducción. De/iniciones. Topologías típicas.

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes

Más detalles

Sinapsis y neurotrasnmisores

Sinapsis y neurotrasnmisores Sinapsis y neurotrasnmisores El termino sinapsis fue introducido a principios del siglo XX por Charles Sherrington para describir la zona especializada de contacto en la cual una neurona se comunica

Más detalles

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro?

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? * 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? Cómo está compuesto estructuralmente y funcionalmente? La neurona: Son células del SN, con funciones especializadas, en la recepción de estímulos y conducción

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

La Contracción Muscular

La Contracción Muscular La Contracción Muscular El 40 % del cuerpo está formado por músculo esquelético y el 10 % por músculo liso y cardiaco. El músculo esquelético está formado por fibras musculares, cada una contiene cientos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

Tipos de sinapsis SINAPSIS ELÉCTRICAS. Célula presináptica. Cél. postsináptica

Tipos de sinapsis SINAPSIS ELÉCTRICAS. Célula presináptica. Cél. postsináptica Lección 4. La transmisión sináptica. Estructura de la unión neuro-muscular. Secuencia de fenómenos que ocurren durante la transmisión sináptica. Bases iónicas de los potenciales sinápticos. Sinapsis entre

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo. Dr. Ricardo Curcó

Sistema Nervioso Autónomo. Dr. Ricardo Curcó Sistema Nervioso Autónomo Dr. Ricardo Curcó Conceptos Clave El sistema motor eferente tiene dos ramas: somática y autonómica. El sistema nervioso autónomo es un sistema involuntario que se encarga de las

Más detalles

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

Más detalles

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN 18.1. POTENCIAL DE ACCIÓN EN LAS CÉLULAS MUSCULARES CARDIACAS (CARDIOMIOCITOS). Fases del potencial de acción en la célula

Más detalles