INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL Prerrequisitos

2 1. Que el navegador de su preferencia se encuentre actualizado con las últimas versiones disponibles. 2. Habilitar y/o permitir las ventanas emergentes para las páginas de la Secretaría de Hacienda. 3. Adquirir los Certificados de firma digital e instalarlos en el equipo de cómputo (Verificar con su empresa certificadora). Debe tener instalado en su equipo el Acrobat Reader DC, como visor de PDFs y como herramienta para realizar el proceso de firma digital. Se puede descargar gratuitamente de la siguiente ruta Acrobat Reader DC Descargar el software Acrobat Reader de la página oficial: Después de descargado el software se debe instalar en el computador en donde se va firmar el formulario. Instalación de las firmas La instalación de la firma depende del tipo de certificado y el medio en el que se haya solicitado; para mayor información de debe contactar con la entidad proveedora del certificado.

3 A continuación se describe el proceso de instalación del certificado digital, suponiendo que el mismo se tiene almacenado en un archivo. P12 en el sistema operativo Windows. Abra el explorador de Windows, y ubíquese en la carpeta donde se encuentra el archivo que contiene el certificado digital. Haga clic con el botón derecho del mouse, sobre el archivo que contiene el certificado digital, en el menú emergente que aparece, seleccione la opción instalar PFX Aparece la ventana del asistente de importación de certificados, haga clic en el botón siguiente.

4 Confirme la ruta del archivo que contiene el certificado, si es correcta haga clic en el botón siguiente. El sistema le solicitará que digite la clave asignada al archivo que contiene el certificado, ésta se la debió entregar la entidad en la cual adquirió el certificado. Por favor verifique que la casilla de verificación incluir todas las propiedades extendidas esté activa las otras dos opciones son opcionales, pueden dejarse sin marcar. De clic en el botón siguiente. El sistema le pedirá que seleccione el almacén (carpeta) donde se guardará el certificado, se recomienda permitir que el sistema lo seleccione de forma automática que es la opción predeterminada. De clic en el botón siguiente.

5 Aparecerá la ventana de confirmación, haga clic en el botón finalizar. Recibirá un mensaje de confirmación indicándole que el proceso de importación del certificado terminó exitosamente. A continuación se describe el proceso para instalar el certificado desde Internet Explorer, para los usuarios que prefieran hacerlo por este medio, aunque se recomienda hacerlo de la forma descrita anteriormente, debido a que Internet Explorer no viene por defecto en las últimas versiones del sistema operativo Windows: Ingresar a las opciones de internet.

6 En las pestaña de Contenido se debe seleccionar el botón de Certificados. Clic en el botón Importar en la pantalla de certificados. Seleccione la opción Todos los archivos y buscar el certificado.

7 Digite la contraseña del certificado. Seleccione la primera opción.

8 Haga clic en Finalizar. Firma del formulario El formulario del impuesto se debe descargar a través de los liquidadores dispuestos para ello ingresando al portal antes de firmar se debe verificar que la información del formulario del impuesto se encuentra correctamente diligenciada.

9 Abra el formulario de liquidación desde el Acrobat Reader DC y dar clic en la opción Herramientas ubicado en el menú en la parte superior izquierda del Acrobat.

10 Seleccione el icono Certificados. Cuando se da clic sobre la opción Certificados aparece una nueva barra de herramientas en donde se debe seleccionar Firmar digitalmente.

11 A continuación aparece un mensaje en donde se indica que se debe seleccionar el área en donde se desea que aparezca la firma. Aunque la firma se puede ubicar en cualquier parte del formulario es recomendable colocarla en la parte inferior del documento en la sección de firmas del Declarante y del Contador o Revisor Fiscal como se muestra en la siguiente figura.

12 En el siguiente pantallazo se debe marcar o delinear el área en donde se desea colocar la firma (1), seleccionar la firma correspondiente (2) y por último clic en el botón firmar. El documento firmado se debe guardar, se recomienda no sobre escribir el documento original colocándole un nombre diferente.

13 Por último el formulario se visualiza con la firma. Este procedimiento se deber realizar también para el revisor o contador (Esto sólo en los casos que la empresa esté obligada por ley a que sus declaraciones estén firmadas por el revisor fiscal y/o contador, en caso contrario sólo se requiere de la firma del representante legal): No importa el orden de quienes deben firmar, lo importante es que las firmas sean de las personas que están obligadas a hacerlo y que los números de cedula que se encuentran registrados en el formulario de la liquidación sean iguales a los que se encuentran almacenados en los certificados digitales con los cuales se va a realizar la firma.

14 Presentación electrónica del Impuesto La presentación electrónica de debe realizar desde la página: Antes de adjuntar el formulario se debe verificar que se encuentre debidamente diligenciado y firmado, y que cumpla con todas las condiciones anteriormente descritas Validaciones que realiza el sistema Que el formulario se encuentre firmado digitalmente por las personas que deben hacerlo. Que el archivo PDF del impuesto corresponda a un formulario generado por la SDH. Que los certificados digitales con los cuales se firma el formulario correspondan a un certificado emitido por una entidad certificadora abierta y legalmente constituida en Colombia (a la fecha solo existen Certicámara, Andes SCD y GSE), no se admiten certificados de la DIAN por ser esta una entidad certificadora cerrada. Que los certificados sean válidos (vigentes al momento de la firma y que no hayan sido revocados). Que la declaración no haya sido presentada a la SDH y que se encuentre vigente en el momento de la presentación y/o pago.

15 Una vez en la página, seleccione el archivo PDF, que contiene la declaración firmada digitalmente teniendo en cuenta las recomendaciones indicadas anteriormente. Para seleccionarlo haga clic en el botón examinar y ubique el archivo. Haga clic en el botón enviar, deberá aparecer una pantalla con un resumen de la información de la declaración que se dispone a presentar.

16 Verifique que los datos de la declaración, correspondan a la que está presentando, el sistema también le mostrará la información de las personas que firmaron la declaración y el rol de las mismas. Para algunos impuestos aparecen dos fechas límites de pago, la fecha límite de pago corresponde a la fecha normal de vencimiento y pago, y la fecha límite de pago por PSE, corresponde a la fecha límite de pago a través de este medio, En ICA y ReteICA, hay beneficio que permite el pago de la declaración oportuna hasta el último día hábil del mes de vencimiento si el pago se realiza a través de PSE. Haga clic en el botón Presentar.

17 En el caso de ICA y Predial Unificado, con la validación del formulario firmado digitalmente, la declaración se da por presentada haciendo clic en el botón Certificación. Puede obtener el recibo de pago si desea realizar el pago en las oficinas de las entidades financieras autorizadas por la SDH para el recaudo haciendo clic en el botón Recibo para pago. Si desea pagar electrónicamente haga clic en el botón Pagar, si desea pagar electrónicamente pero en un momento posterior, por favor conserve el número de referencia de recaudo para que posteriormente pague ingresando a la página Haga clic en el botón Pague aquí. Verifique los datos y el valor a pagar, si todo está correcto, haga clic en el botón Pague aquí y siga los pasos para realizar su pago a través de PSE.

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP Adobe Reader versiones 8, 9, X, XI y DC Índice Pag 1. Propósito de los certificados y firmas digitales... 1 2. Instalación

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) v1.0 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) v1.0 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) V1.0 IMPORTAR EL CERTIFICADO RAÍZ EN EL EQUIPO CLIENTE AGOSTO, 2015 DIRECCIÓN

Más detalles

Generación de Certificados SSL con IIS

Generación de Certificados SSL con IIS Generación de Certificados SSL con IIS Certicámara S.A USO: EXTERNO Página 1 de 41 CONTROL DE ACTUALIZACIONES Generación de Certificados SSL con IIS VERSIÓN 4.O VERSION FECHA ELABORADO REVISADO APROBADO

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO Para la validación de la firma electrónica es necesario, en primer lugar, instalar el certificado de la Agencia Registradora Central,

Más detalles

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8 Introducción Este documento describe los requisitos y las instrucciones para firmar digitalmente desde el aplicativo Andes Signer versión 3.8 Tabla de contenido 1. Como obtener el instalador Andes Signer?...

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

GSE S.A. ES UNA EMPRESA COLABORADORA DE CODENSA. MANUAL DEL USUARIO SISTEMA DE CERTIFICADO DIGITAL CODENSA. V 1.2

GSE S.A. ES UNA EMPRESA COLABORADORA DE CODENSA. MANUAL DEL USUARIO SISTEMA DE CERTIFICADO DIGITAL CODENSA. V 1.2 GSE S.A. ES UNA EMPRESA COLABORADORA DE MANUAL DEL USUARIO SISTEMA DE CERTIFICADO DIGITAL V 1.2 FECHA VIGENCIA MARZO 2015 - Página 2 de 20 Contenido. 1. DEFINICIONES... 3 2. COMO ADQUIRIR SU CERTIFICADO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas las personas

Más detalles

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Descargar e instalar. http://www.adobe.com/la/products/reader.html Se ejecuta o se guarda segun su preferencia: Descarga de los certificados: Ingresar al

Más detalles

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.7

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.7 Introducción Este documento describe los requisitos y las instrucciones para firmar digitalmente desde el aplicativo Andes Signer versión 3.7 Tabla de contenido 1. Como obtener el instalador Andes Signer?...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015 CERTIFICADOS DE DEFUNCION ANTECEDENTE PARA REGISTRO CIVIL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LA FIRMA MÓDULO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES DEL REGISTRO UNICO DE AFILIADOS RUAF

Más detalles

CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR. LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es

CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR. LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es ADVERTENCIAS PRELIMINARES: Este documento puede contener errores tipográficos y/o de otro tipo, todos ellos involuntarios,

Más detalles

2.1. Camerfirma como autoridad certificadora de confianza en Windows

2.1. Camerfirma como autoridad certificadora de confianza en Windows Manual para la validación de la firma electrónica en los certificados e informes de calibración emitidos por el Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG) 1. Introducción Los certificados e informes

Más detalles

Guía para firmar electrónicamente documentos. Abril de 2018

Guía para firmar electrónicamente documentos. Abril de 2018 Guía para firmar electrónicamente documentos Abril de 2018 Procedimiento para firma electrónica de documentos Para firmar documentos electrónicos usted deberá contar con la aplicación (DocSec 2.0) en su

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: VERSIÓN: 01 FEC. APROB: 24-01-13 PÁGINA: 1/19 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 000002-2013-GI/RENIEC INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA INDICE Pág. I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE

Más detalles

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0 Desarrollo de la Fase III del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales ( COMPRARED) y la ampliación y adaptación de la I y II Fases para la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Más detalles

Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web

Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web Configuración del navegador de Internet Explorer para la autenticación y firma en los servicios web

Más detalles

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS?

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS? MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS ANEXO. INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DEL MODELO DE REPRESENTACIÓN

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO-

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA AÑO 2016 CONTENIDO CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL PARA

Más detalles

VERIFICACION DE FIRMA

VERIFICACION DE FIRMA IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES Manual de instalación Certitool, proceso de firmado etoken / P12 y verificación de firma. Aprobado Servicio al cliente

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL OID 2.16.188.1.1.1.1 Versión: 1.00 04 de setiembre, 2008 Versión 1 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción

Más detalles

Manual Certificados Raíz

Manual Certificados Raíz Manual Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 1/06/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de Sistemas de Información del Grupo Signe, S.A. El contenido

Más detalles

Procedimiento para la presentación de Encomiendas Digitales

Procedimiento para la presentación de Encomiendas Digitales Procedimiento para la presentación de Ingreso al sistema de Encomiendas... 1 - Si Ud. no posee un etoken:... 1 - Si Ud. posee un etoken:... 2 Empecemos a confeccionar la encomienda... 4 1.- Ingreso de

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

Manual instructivo para el registro de proyectos y solicitud de Avales Jóvenes Investigadores e Innovadores

Manual instructivo para el registro de proyectos y solicitud de Avales Jóvenes Investigadores e Innovadores Manual instructivo para el registro de proyectos y solicitud de Avales Jóvenes Investigadores e Innovadores Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 2016 Control de revisiones

Más detalles

SAT. Servicios Electrónicos

SAT. Servicios Electrónicos SAT Servicios Electrónicos 01 DE AGOSTO DE 2017 Índice INSCRIPCIÓN AL RFC... 2 Acceso al Portal... 2 Inscripción de Persona Moral al RFC... 4 DECLARANOT... 20 Acceso al Programa... 20 Uso del Programa

Más detalles

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Fecha: 30/08/2006 Versión: 3.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 27 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.20 Clasificación: PÚBLICO Archivo: firma-pdf-adobe.doc Preparado

Más detalles

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico.

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. La Cámara de Comercio de Manizales ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FIRMADO Y COOFIRMADO CON PKCS#12

PROCEDIMIENTO DE FIRMADO Y COOFIRMADO CON PKCS#12 PROCESO DE FIRMADO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 1. Después de realizar el procedimiento de instalación de la aplicación Certitools, puede proceder a firmar digitalmente

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL

Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-05-2015 1.0 Mario Alvarez C., Coordinador técnico, DCFD Alexander

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas:

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas: Validación De Certificados - Autoridad De Registro 1. Configuraciones Previas: Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 20-06-2014 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras 2014 Banco Central de Honduras

Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras 2014 Banco Central de Honduras Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras I Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras Contenido Parte I Acceso al Portal 1 1 Problemas... de Compatibilidad 3 Parte II Administración

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15 INDICE 1. Solicitud 2 1.1. Requisitos previos 2 1.2. Acceso a la página de solicitud de la FNMT 2 1.3. Elegir la opción Solicitud vía Internet de su certificado 3 1.4. Generación de las claves pública

Más detalles

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios 2015 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO... 2 1.- Consideraciones previas y configuración del

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado. Polígono Logístico PLAZA Edificio TIC XXI, C/ Bari 57 50197 Zaragoza (España) + 34 976 597 386 Spain@trescal.com

Más detalles

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome El presente manual se ha preparado para ayudar al usuario a realizar la descarga e instalación

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM V 2.0 enero 2017 1. Objetivo El objetivo de este documento es proporcionar un manual de ayuda para instalar

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO)

Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO) Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO) Tabla de contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Detalle Módulos... 3 Perfil del usuario final... 4 Estilo de Navegación y cubrimiento del Software...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X)

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X) Página Página 1 de 9 1. OBJETIVO Este instructivo describe el proceso detallado de verificación en Adobe Acrobat Reader versión X (10.1.3) en documentos PDF firmados digitalmente. Debido a la inclusión

Más detalles

Qué es un Certificado Digital?

Qué es un Certificado Digital? Qué es un Certificado Digital? El Certificado, también llamado Firma Digital es el equivalente electrónico de la cédula de identidad, es propiedad de una persona natural y permite autentificar a dicha

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DEL CERTIFICADO DIGITAL

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DEL CERTIFICADO DIGITAL .... DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PENDARIOS COMITÉ DE INFORMATIZACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DEL CERTIFICADO DIGITAL 1-mar-a Un certificado digital es un documento digital

Más detalles

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder:

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder: Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca Cómo acceder: Configuración de Firma Electrónica para Internet Explorer y Firefox con el MiniApplet de @Firma Fecha: 25/09/2017 Versión: 0.2 Núm. de páginas:

Más detalles

RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR

RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR MANUAL DE USUARIO RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR FALABELLA Noviembre 2016 PRAGMA 1.2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Qué es RUP?... 3 2 Cómo comenzar?... Error! Marcador no definido. 3 Ingreso

Más detalles

Servicio de Consulta de Pagos en Línea MANUAL DE USUARIO

Servicio de Consulta de Pagos en Línea MANUAL DE USUARIO Servicio de Consulta de Pagos en Línea MANUAL DE USUARIO INTRODUCCIÓN En busca de mejorar la experiencia de los usuarios en el seguimiento de sus pagos provenientes del estado, se ha creado la aplicación

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Sumario.............................................................. 1. Registro de los certificados de Catcert 2. Configuración

Más detalles

La dirección del sistema es Se puede ingresar con certificado digital o con correo electrónico

La dirección del sistema es  Se puede ingresar con certificado digital o con correo electrónico La dirección del sistema es www.fondoscti.go.cr Se puede ingresar con certificado digital o con correo electrónico Los navegadores soportados con Chrome, Internet Explorer, Safari y Firefox Los sistemas

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos I. Requerimientos Mínimos - Por lo menos 10MB de espacio libre en disco - Sistemas Operativos: o Windows 2000 (con Service Pack 4 o posterior). o Windows XP con SP 2. o Windows Server 2003. o Windows Vista.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017.

MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017. MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017. SITIO WEB DE LA MUNICIPALIDAD www.heredia.go.cr Soporte

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo de solicitud de autorización de presentación de s. Versión 1.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Más detalles

Manual de Usuario Contratista

Manual de Usuario Contratista Manual de Usuario Contratista Maracaibo, Septiembre de 2009 Introducción El presente manual tiene como propósito proporcionar al usuario una herramienta que le sirva de guía y fuente de apoyo al momento

Más detalles

Instructivo Exportación e Importación de Certificados.

Instructivo Exportación e Importación de Certificados. Instructivo Exportación e Importación de Certificados. 1 Beneficios El proceso de exportación le permitirá hacer un resguardo de su Firma Digital, como así también la posibilidad de transaccionar en más

Más detalles

M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D

M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D Macro S guridad M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D 2 Pág. 1/28 Firma, Certificación y Codificación de documentos PDF con Adobe Acrobat Professional 6.0 Nombre del Partner Adobe

Más detalles

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha dado

Más detalles

Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Chrome para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social

Más detalles

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc)

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Exploradores soportados Mozilla Firefox 9.0 o superior (recomendado), Google Chrome, Safari 9.0 o superior y Microsoft Internet Explorer 9 o superior.

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES MANUAL DE USUARIO ENVÍO DE SOLICITUDES CON FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ADECUACIÓN DEL EQUIPO... 4 2.1. JAVA... 4 2.2. INSTALACIÓN DE AUTOFIRMA... 4 2.3.

Más detalles

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer:

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer: REQUISITOS INFORMÁTICOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL MODULO GANADERO Los requisitos mínimos necesarios para utilizar la aplicación son los siguientes: Internet Explorer versión 8 o superior, Google Chrome

Más detalles

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES MANDESCERTP12SSPS_V1_15/06/2010 MANUAL DE DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS Aprobado Servicio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA HACIENDA MUNICIPAL SHAM

MANUAL DE USUARIO SISTEMA HACIENDA MUNICIPAL SHAM MANUAL DE USUARIO SISTEMA HACIENDA MUNICIPAL SHAM SISTEMAS Y COMUNICACIONES. SYS-COM 2011 SISTEMA HACIENDA MUNICIPAL SHAM El Sistema de Hacienda Municipal SHAM, es un Sistema GNU, el cual fue desarrollado

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Para iniciar con el registro de su solicitud, ingrese a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE PROVEEDORES EXTRANJEROS EN SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS DE COSTA RICA

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE PROVEEDORES EXTRANJEROS EN SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS DE COSTA RICA PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE PROVEEDORES EXTRANJEROS EN SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS DE COSTA RICA NOMBRE DE LA DIRECCIÓN Nombre del Departamento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE JAVA PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA UNACAR.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE JAVA PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA UNACAR. MANUAL DE INSTALACIÓN DE JAVA PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA UNACAR. Departamento de Desarrollo de Sistemas UNACAR Septiembre 2017 Contenido Introducción.... 2 Objetivo del documento.... 2 Control

Más detalles

CÓMO ACCEDER A SU FACTURA SIN PAPEL?

CÓMO ACCEDER A SU FACTURA SIN PAPEL? CÓMO ACCEDER A SU FACTURA SIN PAPEL? Angostura Video Cable se preocupa por el medioambiente, es por eso que, a partir del mes de Abril de 2017, recibirá una alerta en su casilla de email, de forma mensual,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Pág.

TABLA DE CONTENIDO. Pág. MANUAL DE USUARIO TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA... 3 2. INGRESO AL SISTEMA... 3 3. CAMBIAR CONTRASEÑA... 4 4. COMO VOTAR... 5 4.1. SELECCIONAR CANDIDATOS... 5 4.2. VOTO EN BLANCO...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN 2018 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema... 3 Acceso a la herramienta de emisión

Más detalles

1. Presentación. 2. Descripción del proceso

1. Presentación. 2. Descripción del proceso MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Presentación... 2 2. Descripción del proceso... 2 2.1. Crear Oferta... 3 2.2 Formulario de la Oferta... 9 2.1.1. Situación Financiera... 10 2.1.2. Oferta Económica... 12

Más detalles

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0 Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2009 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DEL PROGRAMA DE MENSAJERÍA MICROSOFT OUTLOOK CON

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

GIMNASIO LOS PINOS. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXIÓN

GIMNASIO LOS PINOS. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXIÓN GIMNASIO LOS PINOS Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

Instalación Certificado Digital

Instalación Certificado Digital Instalación Certificado Digital Fecha 27/06/2007 Versión 1.0 Autor: Indenova S.L. Certificados digitales Un certificado digital es un documento electrónico que asocia una clave pública con la identidad

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Firmador Digital Versión 1.0

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Firmador Digital Versión 1.0 Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP Versión 1.0 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Transacciones del Mercado Septiembre, 2010 Contenido Introducción 2 Firma digital 3 Proceso de

Más detalles

APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización

APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización Esta guía de usuario tiene como objetivo describir la verificación de firmas digitales de los documentos apostillados/legalizados

Más detalles

La ruta, pasos e instructivo para el uso de esta herramienta se encuentra anexo al presente comunicado.

La ruta, pasos e instructivo para el uso de esta herramienta se encuentra anexo al presente comunicado. Estimado Cliente, Asunto: Instructivo Pago en Línea Recaudo PSE Respetados Señores, Hoy en día los medios de pago existentes ofrecen servicios en aspectos tan importantes como la disponibilidad, exactitud,

Más detalles

Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Microsoft Edge para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL Código: ET-FE-26 Página:1 de 10 1. OBJETIVO. Guiar al lector en el proceso de Instalación del certificado digital para luego realizar el cambio de contraseña. 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

INGRESO AL SIT. El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña

INGRESO AL SIT. El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña Es una plataforma web de última generación que permite sistematizar las operaciones tributarias y a usted Contribuyente realizar

Más detalles