CLÍNICA DEL VÉRTIGO MANEJO INTEGRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLÍNICA DEL VÉRTIGO MANEJO INTEGRAL"

Transcripción

1 CLÍNICA DEL VÉRTIGO MANEJO INTEGRAL

2 ACERCA DEL VÉRTIGO El EQUILIBRIO es una compleja función que integra el sistema visual, propioceptivo (sensores a lo largo del cuerpo) y el sistema vestibular (oído interno). Los síntomas ocasionados por la alteración del equilibrio pueden ser de instauración súbita, progresiva, recurrentes, posicionales o relacionados con trauma y con frecuencia son descritos por los pacientes como la SENSACIÓN DE MOVIMIENTO estando en reposo, denominada VÉRTIGO. Con frecuencia suele haber nauseas, vomito y tinnitus relacionados. Aunque existen varias herramientas diagnosticas especificas para evaluar las diferentes áreas del sentido del equilibrio, nada reemplaza el APROPIADO ANÁLISIS CLÍNICO y EXÁMEN FÍSICO llevado a cabo por un especialista en este tipo de problemas, especialidad conocida como NeuroOtología. Existen más de cien causas que pueden desencadenar imbalance y vértigo, la mayoría de ellas relacionadas con alteraciones del sistema vestibular. Sin embargo, frecuentemente nuestros especialistas de EL CENTRO DE LOS SENTIDOS con frecuencia identifican que la causa del problema radica en ALTERACIONES METABÓLICAS, cardiovasculares, neurológicas, degenerativas o efectos secundarios de algunos fármacos, que requieren de un manejo integral para su apropiada rehabilitación.

3 ACERCA DEL VÉRTIGO ABORDAJE CLÍNICO El enfoque utilizado en nuestro centro esta basado en la presentación clínica: - VÉRTIGO ESPONTANEO AGUDO: Usualmente visto en urgencias, suele ser secundario a una inflamación aguda del nervio de equilibro (Neuritis Vestibular), infecciones del oído medio con extensión al oído interno (laberintitis), eventos cerebro-vasculares (isquemias o hemorragias en el cerebro) o toxicidad por fármacos u otras sustancias. - VÉRTIGO ESPONTANEO RECURRENTE: Episodios reiterativos de desequilibrio. Dentro de sus causas se encuentran la enfermedad de Meniere (alteración hidroelectrolítica del oído interno), las alteraciones inmunológicas del oído, migraña (vértigo asociado) y los tumores del hueso temporal. - VERTIGO POSICIONAL: La causa más frecuente es la presencia de depósitos anormales similares a arenilla dentro de alguno de los canales semicirculares (sensores de rotación en el oído interno). También puede ser secundario a trastornos del cuello (musculares, de columna o vasculares) o de la parte posterior del cerebro o del cerebelo. - VERTIGO POST-TRAUMATICO: Dependiendo de la severidad y el tipo de impacto los síntomas varían. Puede haber disrupciones del oído interno por cambios bruscos de presión (fistulas), fracturas del hueso temporal o inflamación del laberinto o del cerebro (contusión).

4 TIPOS DE TRATAMIENTOS La clave del ÉXITO TERAPÉUTICO en el manejo del vértigo radica en un diagnostico etiológico específico. Desafortunadamente en la mayoría de centros médicos suele considerarse el vértigo como un diagnostico y no como lo que es: UN SÍNTOMA que requiere del esclarecimiento de su causa. Para EL CENTRO DE LOS SENTIDOS es un orgullo obtener tasas de RESOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS en más el 97% de los casos, gracias al uso de la estrategia terapéutica apropiada para cada caso. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Aunque en la mayoría de los casos, el adecuado interrogatorio medico sumado a un examen otoneurologico completo es suficiente para realizar un diagnostico certero, puede ser necesaria la realización de estudios complementarios que confirmen el diagnostico inicial. Estos exámenes incluyen estudios audiológicos, la evaluación del sistema del equilibrio (video-oculografía y pruebas rotacionales), potenciales evocados miovestibulares (VEMP) o algunas pruebas electrofisiológicas especificas del oído interno como la electrococleografía. En algunas ocasiones el análisis clínico se complementa con estudios radiológicos como la tomografía del oído o la resonancia magnética del cerebro.

5 TIPOS DE TRATAMIENTOS Dependiendo de la causa, el estado y limitación funcional del paciente, se escoge una o varias de las alternativas terapéuticas disponibles. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Aunque no existe un fármaco ideal, disponemos de varios medicamentos que buscan corregir alteraciones inflamatorias, metabólicas, vasculares, neurológicas o inmunológicas, que pueden ser suministrados de forma parenteral (endovenosa), oral o trans-cutanea. MODIFICACIÓN DIETARÍA E HÍDRICA En muchas de las alteraciones endococleares y vestibulares la restricción de ciertos electrolitos como el sodio (sal) y un mayor aporte hídrico, suelen ser medidas suficientes para el control del vértigo. TERAPIA INTRATIMPÁNICA MODULADORA Desde hace mas de una década y gracias a formidables avances científicos se ha establecido la utilidad de una vía directa al oído interno, mediante la aplicación de sustancias neuro o inmuno-moduladoras a través de la ventana redonda (orificio que comunica el oído medio con el interno). Es un sencillo procedimiento realizado de forma microscópica usualmente en el consultorio. TERAPIA INTRATIMPÁNICA ABLATIVA En algunos difíciles casos debemos recurrir a medidas destructivas parciales sobre el oído interno. La sustancia mas utilizada es la gentamicina (antibiótico ototóxico), medicamento que alivia en la casi totalidad de los casos indicados los síntomas de desequilibrio. Aunque en el 90% de los pacientes no causa alteración auditiva, es un riesgo colateral que debe considerarse antes de su uso. MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA De manera creciente observamos en nuestra sociedad inadecuados hábitos de vida que incluyen sedentarismo, insomnio y una sobrecarga de estímulos sensoriales (computador, TV, ruido), que al ser corregidos alivian sustancialmente la liberación equivoca de neurotransmisores causantes del desequilibrio. CONTROL DE ALERGIAS Relacionadas estrechamente con algunas enfermedades del oído interno, el control mediante medidas ambientales, farmacológicas o inmunológicas de las alergias respiratorias o digestivas, suele redundar en una significativa reducción del desequilibrio.

6 TIPOS DE TRATAMIENTOS MANIOBRAS DE REPOSICIONAMIENTO Estrategia terapéutica que logra la inmediata resolución de los síntomas en casos de canalitiasis (arenilla en el oído interno). CIRUGÍA ABLATIVA - NEURECTOMIA VESTIBULAR: Sección del nervio del equilibrio. - LABERINTECTOMIA: Destrucción del oído interno. Cada vez mas inusual. - RESECCION QUIRURGICA DE TUMORES: Neurinoma del acústico, el mas frecuente. REHABILITACIÓN VESTIBULAR Re-entrenamiento del sistema del equilibrio que permite la compensación, sustitución o habituación del sistema nervioso central. Realizada por una audiologa especialista con el apoyo de tecnología de realidad virtual. CIRUGÍA NO ABLATIVA - TIMPANOSTOMIA: Apertura de un orificio en la membrana timpánica. - DECOMPRESION DE SACO ENDOLINFATICO: Apertura de un shunt en el oído interno para el manejo de la enfermedad de Meniere. - CIRUGIA DE CANALES SEMICIRCULARES: Oclusión o cierre de dehiscencias según el caso. - DECOMPRESION MICROVASCULAR: Alivia malformaciones vasculares en el cerebro. HOLDING & PSICOTERAPIA Los núcleos basales del cerebro (pequeñas áreas ubicadas en la parte inferior del cerebro) tienen una importante función en el mantenimiento del equilibrio, pero también en el estado emocional de las personas. Cuando logramos mejorar el estado de animo del individuo con gran frecuencia mejora su desequilibrio. CHARLAS PEDAGÓGICAS A LA FAMILIA La experiencia y los estudios científicos han demostrado que las tasas de recuperación de las personas enfermas son mayores cuando existe un adecuado soporte familiar, situación particularmente relevante en los pacientes mayores. RADIOCIRUGÍA Ablación mediante radiación de lesiones tumorales (también conocida como Gamma-knife).

7 MANEJO INTERDISCIPLINAR DEL VÉRTIGO El enfoque terapéutico que los especialistas de EL CENTRO DE LOS SENTIDOS, con el apoyo de la Clínica de Marly, brindan a los pacientes con VÉRTIGO y ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO, comprende un manejo integral de su estado de salud Nuestro abordaje clínico 100% alrededor del paciente, con atención a todas sus necesidades y la formación y experiencia de nuestros profesionales nos permite ofrecer RESULTADOS TERAPÉUTICOS MUY SATISFACTORIOS. La tecnología mas avanzada, los recursos médicos y quirúrgicos y la ATENCIÓN HUMANA, todo en un solo lugar. Nuestros principios de ética nos obligan a tratar a nuestros pacientes privados con la mayor consideración económica y a las empresas con las cuales tenemos convenios como nuestras socias y aliadas.

8

VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Biel Moragues Sbert Médico Residente

VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Biel Moragues Sbert Médico Residente VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO Biel Moragues Sbert Médico Residente Introducción EQUILIBRIO AFERENCIAS SENSORIALES -Visual -Propioceptiva -Vestibular CENTROS DE COORDINACION EFERENCIAS -Sistema muscular

Más detalles

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC.

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. VÉRTIGO Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. DEFINICIONES: VÉRTIGO: Sensación subjetiva o ilusión ROTATORIA de desplazamiento del propio sujeto o del entorno en uno de los 3 planos. Trastorno del equilibrio

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-521-11 Guía de Referencia Rápida H70 Mastoiditis

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos?

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? JUNIO 8, 2017 BY OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Quizá tú creas que el vértigo es igual en todos los casos; sin embargo existe

Más detalles

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz Acúfenos Dr. Carlos Herraiz Percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna acción mecánica coclear correspondiente Jastreboff 1990 10% Acf > 5 min

Más detalles

AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN)

AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN) AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2010-2011 Nombre del Curso Audiología Avanzada (II Edición) Tipo de Curso Experto Universitario Número de créditos 30,00 ECTS Dirección

Más detalles

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA)

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Hipoacusia súbita sensorineural

Más detalles

ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO. Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA

ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO. Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA ESTUDIOS NEURO-RADIOLOGICOS El proceso diagnóstico en pacientes con vértigo, mareos y desequilibrio, comienza con la evaluación

Más detalles

TINNITUS. Dr. M. MUÑOZ COLADO Servicio ORL Hospital Central de la Defensa- MADRID

TINNITUS. Dr. M. MUÑOZ COLADO Servicio ORL Hospital Central de la Defensa- MADRID TINNITUS Dr. M. MUÑOZ COLADO Servicio ORL Hospital Central de la Defensa- MADRID ...Sólo mis oídos zumban y campanillean todo el tiempo... Tinnitus l Del Latín Tinnire que significa campanilleo l Sensación

Más detalles

Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006 Acúfenos Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006 Acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Es un síntoma, no una enfermedad. Teoria neurofisiológica de Jastreboff

Más detalles

Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio

Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio Poster no.: S-1013 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Refolio Sánchez, L. Jimeno García, I. Perez

Más detalles

Vértigo. Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío

Vértigo. Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Vértigo Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Concepto El término vértigo proviene de la raíz latina vertere que significa girar El vértigo es una alteración de la orientación en el espacio Es

Más detalles

Un paciente con hidropesía endolinfática puede experimentar una combinación de cualquiera de los siguientes síntomas descriptos.

Un paciente con hidropesía endolinfática puede experimentar una combinación de cualquiera de los siguientes síntomas descriptos. ENFERMEDAD DE MENIERE La enfermedad de Meniere y la hidropesía endolinfática son trastornos del oído interno. Aunque se desconoce la causa exacta, es probable que resulte de una anormalidad de los fluidos

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio.

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Especialidad Patología : Neurología Infantil : Cefalea en menores de 15 años Definición: Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Importancia del problema: La prevalencia

Más detalles

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página 1 Vértigo postural paroxístico

Más detalles

Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado.

Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado. Neuritis óptica Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado. Causas, incidencia y factores de riesgo La causa de la neuritis óptica

Más detalles

Orientación espacial de los canales semicirculares

Orientación espacial de los canales semicirculares VPPB Orientación espacial de los canales semicirculares Canales Posteriores Canales Superiores o Anteriores Canal Horizontal o Lateral Receptores vestibulares Mácula Otolítica Cresta Ampular VPPB Generalidades

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Nervioso CÓDIGO ULPGC 42932 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional Actualización en Evaluación y Tratamiento de Patologías de Origen Vestibular Información General Versión: 4 a Versión (2017) Modalidad: Duración Total: Presencial 17 horas Fecha

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

Protocolo diagnóstico en vértigo

Protocolo diagnóstico en vértigo Protocolo diagnóstico en vértigo Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2010 Diagnósticos diferenciales Vértigo Ilusión de movimiento rotatoria Episódico Comienzo brusco Síntomas autonómicos (sudor, palidez, vómitos)

Más detalles

www.thinkmedical.es www.saepro.com . El sistema Physicalm completo se compone de: -Un dispositivo generador de señales electromagnéticas para inducir analgesia y un sistema transdérmico digital para la

Más detalles

Qué es la otorrinolaringología?

Qué es la otorrinolaringología? D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Qué es la otorrinolaringología? Otorrinolaringología: Todo lo que debes saber La otorrinolaringología es una especialidad que debemos

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 3: Patología del oído medio Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. SORDERAS 2. HIPOACUSIAS 3. OTOESCLEROSIS 4. TRAUMA ACÚSTICO 5. BLAST ACÚSTICO 6. INFLAMACIONES

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS NEUROLOGIA Octubre 2011 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS CEFALEA Y MIGRAÑA: 1. EVALUAR: - Tipo - Comienzo - Localización - Duración - Frecuencia y hora del dolor - Severidad - Factores agravantes

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA 1. Introducir al participante en el origen y conceptos de la neuropsicología y que conozca la forma de evaluar una Historia Clínica

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL DEPORTE. 1) Efectos cardiovasculares del

Más detalles

ESPÓNDILOLISTESIS.

ESPÓNDILOLISTESIS. Qué es la espóndilolistesis? Cuáles son los tipos de espóndilolistesis? Qué síntomas producen las espondilolistesis? Cómo se diagnostican las espondilolistesis? Qué tratamientos existen? En qué consiste

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud I" Riesgo de infección Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición

M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición AMERICAN INSTITUE CONTINUING MEDICAL EDUCATION M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición Revisión y realización por: Grupo Interdisciplinario de Tarstonos de Equilibrio AUDIOFON Clínica Carlos

Más detalles

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales:

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales: Los zumbidos en los oídos pueden deberse a diferentes factores. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportunos es posible superar la condición sin consecuencias mayores En muchos momentos de la vida

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI

PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI 2014 Vértigo Desequilibrio Pre-síncope Psicofisiológico Caso Clínico Mujer 76 años. Consulta por desequilibrio de 2 años evolución + Caídas

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

A S Í F U N C I O N A E L A U G E

A S Í F U N C I O N A E L A U G E A S Í F U N C I O N A E L A U G E 2 0 0 7 G a r a n t í a s e x p l í c i t a s e n s a l u d Si necesito analgesia en el parto? Tratamiento: Toda beneficiaria en trabajo de parto que, una vez informada

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. Walter Leonardo Salinas Figueroa Otorrinolaringologo

Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. Walter Leonardo Salinas Figueroa Otorrinolaringologo Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Dr. Walter Leonardo Salinas Figueroa Otorrinolaringologo http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/waltersalinas El tratamiento

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

Vértigo. Por lo tanto, se puede entender el vértigo como una sensación de rotación de nuestro cuerpo o del ambiente que nos rodea.

Vértigo. Por lo tanto, se puede entender el vértigo como una sensación de rotación de nuestro cuerpo o del ambiente que nos rodea. Evaluación de los Problemas Vestibulares Tema: Vértigo Estudiantes: Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Vértigo - El vértigo es una alteración de la orientación en el espacio. - Es un trastorno

Más detalles

Cáncer hepático. (En español)

Cáncer hepático. (En español) Cáncer hepático (En español) Por qué es tan importante el hígado? El hígado es el mayor órgano sólido de su cuerpo y se localiza debajo de sus costillas de lado derecho. Pesa aproximadamente tres libras

Más detalles

Valoración y rehabilitación del equilibrio

Valoración y rehabilitación del equilibrio Valoración y rehabilitación del equilibrio 1 El equipo que se presenta es un sistema específicamente diseñado para la valoración funcional y la rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones del equilibrio,

Más detalles

2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!!

2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!! 2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!! El aparato vestibular tiene por función primordial participar en el mantenimiento del equilibrio. Se encuentra

Más detalles

Vértigo, mareo, síncope y ataxia.

Vértigo, mareo, síncope y ataxia. Vértigo, mareo, síncope y ataxia. Cuando un enfermo dice que esta mareado debe de encuadrarse por la historia clínica y exploración en uno de estos cuatro grupos para poder diagnosticarle: 1. Vértigo:

Más detalles

Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, CIF (OMS) FT. Claudia Fernanda Giraldo J.

Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, CIF (OMS) FT. Claudia Fernanda Giraldo J. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, CIF (OMS) FT. Claudia Fernanda Giraldo J. Docente Universidad Santiago de Cali - Especialista en Docencia Universitaria Candidata

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Trastornos del oído medio y del oído interno

Trastornos del oído medio y del oído interno Trastornos del oído medio y del oído interno El oído medio está formado por el tímpano (membrana timpánica) y una cámara llena de aire que contiene una cadena de tres huesos pequeños (huesecillos) que

Más detalles

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Rehabilitació Vestibular Societat Catalana de Medicina física i Rehabilitació 11-11-2011 Posturografía en Patología Vestibular Objetivos

Más detalles

EN PISO PELVIANO. INCONTINENCIA URINARIA Una vida normal es posible DISFUNCIONES DEL PISO PELVIANO A LA CALIDAD DE VIDA CENTRO DE ESPECIALIDADES STOP

EN PISO PELVIANO. INCONTINENCIA URINARIA Una vida normal es posible DISFUNCIONES DEL PISO PELVIANO A LA CALIDAD DE VIDA CENTRO DE ESPECIALIDADES STOP CENTRO DE ESPECIALIDADES EN PISO PELVIANO STOP DISFUNCIONES DEL PISO PELVIANO PLAY A LA CALIDAD DE VIDA INCONTINENCIA URINARIA Una vida normal es posible www.clc.cl Clínica Las Condes Afiliada a Johns

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

Adenoidectomía, amigdalectomía y drenajes transtimpánicos. Cuándo interviene el otorrino?

Adenoidectomía, amigdalectomía y drenajes transtimpánicos. Cuándo interviene el otorrino? Adenoidectomía, amigdalectomía y drenajes transtimpánicos. Cuándo interviene el otorrino? Gonzalo de los Santos Granados Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Ramón y Cajal INDICACIONES

Más detalles

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia?

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia? INCONTINENCIA ANAL 1. Qué es la incontinencia? La incontinencia es la incapacidad para controlar la evacuación de heces y gases. Su severidad puede variar desde una leve dificultad con los gases, hasta

Más detalles

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Material y método: Resultados: Conclusión: Palabras clave: ABSTRACT Background: Objective:

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE CRONOGRAMA DE MESAS DE EXAMENES CICLO

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE CRONOGRAMA DE MESAS DE EXAMENES CICLO COD. LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE CRONOGRAMA DE MESAS DE EXAMENES CICLO 2017-2018 ASIGNATURA PRIMER AÑO 2017 2018 MAY JUL SEP NOV DIC FEB MAR 1 01 Biología, Genética y embriología.

Más detalles

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Evaluación del Paciente con Vértigo Laura Luciani Vivian Alias D Abate XII Congreso de la FAMFYG Salta Noviembre 2013 Introducción Desafío para los médicos.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio II" Deterioro de la movilidad física. Riesgo de disfunción neurovascular periférica.

Más detalles

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95)

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95) CAPÍTULO VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95) Excluye: ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P00 P96) ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00 B99)

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

A que nos referimos cuando hablamos de HEMATURIA? Hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede ser: Evidente, cuando la orina es de color ro

A que nos referimos cuando hablamos de HEMATURIA? Hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede ser: Evidente, cuando la orina es de color ro HEMATURIA A que nos referimos cuando hablamos de HEMATURIA? Hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede ser: Evidente, cuando la orina es de color rojo o marrón ( hematuria macroscópica) Debido

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Aunque muchas veces no es fácil llegar a un diagnóstico definitivo, en la actualidad es posible diferenciar dentro de las hipoacusias neurosensoriales

Más detalles

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu.

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. El shiatsu, una técnica que utiliza la presión de los dedos para equilibrar la energía del organismo y fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo.

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: hularsant@andinanet.net Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf: 593 2 099454082 Quito

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

Diabetes y sexualidad en el Hombre

Diabetes y sexualidad en el Hombre Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del postgrado de Endocrinología Temas a tratar: Diabetes y sexualidad en el Hombre Disfunción eréctil Hipogonadismo Infecciones de transmisión

Más detalles

Valoración y rehabilitación del equilibrio

Valoración y rehabilitación del equilibrio Valoración y rehabilitación del equilibrio 1 camente diseñado para la valoración funcional y la rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones del equilibrio, basado en el software evalanz. La posturografía

Más detalles

10. Demencia de inicio precoz o presenil

10. Demencia de inicio precoz o presenil 10. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 10.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 10.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO Los paciente se refieren al vértigo como cualquier sensación de inestabilidad, por lo que, es responsabilidad del médico determinar si esto se debe a un trastorno neurológico

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Cerebeloso 1 Dr. Carlos E Nieto G ATAXIA Significa "sin orden o sin coordinación". Falla en el control muscular de los brazos y piernas, que puede dar como resultado la

Más detalles

TOS CRÓNICA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLOGÍCA. Nelly Patricia Vivas Fonoaudióloga Fundación Valle del Lili

TOS CRÓNICA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLOGÍCA. Nelly Patricia Vivas Fonoaudióloga Fundación Valle del Lili TOS CRÓNICA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLOGÍCA Nelly Patricia Vivas Fonoaudióloga Fundación Valle del Lili DEFINICIÓN DE TOS CRÓNICA Mecanismo activo del reflejo de la tos Estimulación sensorial de vías aferentes

Más detalles

DEVUELVA ESTA IMPORTANTE ENCUESTA DENTRO DEL PLAZO DE DOS SEMANAS YA SEA:

DEVUELVA ESTA IMPORTANTE ENCUESTA DENTRO DEL PLAZO DE DOS SEMANAS YA SEA: DEVUELVA ESTA IMPORTANTE ENCUESTA DENTRO DEL PLAZO DE DOS SEMANAS YA SEA: Escaneando la encuesta completa y enviándola por correo electrónico a: wendy.cooper@ifopa.org Enviando la encuesta por correo postal

Más detalles

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS D R A. A N A M ª G A R C Í A A R U M Í 1 1-1 1-2 0 1 1 Sistema vestibular Estudio funcional Mantenimiento de la mirada. Adaptación postural a cada circunstancia. Del reflejo

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Director: Dr. Edgardo Cristiano. Responsable del Programa: Dr. Guillermo Videla. Departamento: Medicina

Director: Dr. Edgardo Cristiano. Responsable del Programa: Dr. Guillermo Videla. Departamento: Medicina Programa: Beca de Perfeccionamiento en Trastornos de Marcha y Equilibrio Director: Dr. Edgardo Cristiano Responsable del Programa: Dr. Guillermo Videla Departamento: Medicina Servicio o Sección: Servicio

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA

SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA GUIA DE PRACTICA CLINICA (01) HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN CIE 10 (2) I66.0, I66.1, I66.2, I66.3, I66.4, I66.8 I68.2 SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD

Más detalles

CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS

CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS PROGRAMA ACADÉMICO PARA RESIDENTES DE NEUROCIRUGÍA CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS DRA. MARÍA ELENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FRAY ANTONIO ALCALDE OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS

ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS Diagnóstico y tratamiento del VÉRTIGO Mercedes Otero Cacabelos Servicio Urgencias Clínica Marazuela Talavera de la Reina No todo

Más detalles

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo médico salió de la página Web Médicos de El Salvador Fue escrito por: Dr. Walter Leonardo Salinas Figueroa Otorrinolaringólogo http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/waltersalinas

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

A ACTIVIDADES BÁSICAS

A ACTIVIDADES BÁSICAS COMPONENTE: Tecnología y Sociedad Guía # 10 Escuela nueva, Tecnología e Informática grado sexto. Edwin Mauricio Porras 2012. ESCUELA NUEVA. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO. DESEMPEÑO: Participo en

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

Ed % confiable EL BIOMAGNETISMO KINNUX. El Biomagnetismo. El Biomagnetismo Trae armonía a tu vida. Pulsera Biomagnetica. Campos Magnéticos.

Ed % confiable EL BIOMAGNETISMO KINNUX. El Biomagnetismo. El Biomagnetismo Trae armonía a tu vida. Pulsera Biomagnetica. Campos Magnéticos. BIOMAGENTISMO mallpocket KINNUX 3 EL BIOMAGNETISMO Es una técnica o terapia de recuperación corporal, en esta práctica se usan imanes de variada intensidad, su objetivo principal es regular o equilibrar

Más detalles